10 Guías y 5 Cursos Para Aprender SEO

seo mba

¿Te interesa utilizar el SEO para construir tu marca? ¿Te preocupa cometer errores básicos que puedan hacer caer tus rankings?

En muchas ocasiones, la gente de marketing cree que conoce muy bien los detalles del SEO, cuando, en realidad, necesita algo de ayuda.

Además, hay muchas que personas creen que el SEO no tiene un impacto sobre su negocio online. Aunque esto puede ser verdad en algunos casos no es aplicable a todo el mundo.

Este artículo tiene dos objetivos:

  • Ayudarte a comprender la importancia del SEO.
  • Proporcionarte una lista de guías y cursos de alta calidad acerca de este tema.

No importa si el SEO es un tema nuevo para ti, si lo has estado usando durante años o si te consideras un experto. Siempre hay algo nuevo que puedes aprender.

Descarga estas diez guías y cinco cursos para convertirte en un experto en SEO.

Analizaremos diez guías y cinco cursos que puedes utilizar para mejorar tus conocimientos. A pesar de que algunas guías y cursos tienen un título y enfoque similar, la información y los consejos en cada uno son únicos y valiosos.

¡Comencemos! 

10 guías para aprender SEO

1. La guía completa para principiantes de SEO (Buffer) – ¿Eres un principiante en el mundo del SEO? En ese caso, una guía para principiantes es justo lo que necesitas (incluiremos algunas más).

La guía de SEO de Buffer es superior a muchas otras por estas razones principales:

  • Está orientada a principiantes, dejando de lado los detalles técnicos avanzados.
  • Está separada en secciones fácilmente comprensibles, cada una de ellas con un tema principal.
  • Contiene mucha imagen clara de lo que necesitas para lograr el éxito.

Además, en esta guía hay enlaces en la parte inferior para obtener más información sobre SEO. Por ejemplo, puedes visitar la página titulada “5 maneras sencillas de mejorar tu SEO hoy”.

Buffer es conocido especialmente por sus herramientas para redes sociales, pero en esta guía todo el contenido está relacionado al SEO. Como principiante, los consejos y la información proporcionados no te desanimarán.

image13

2. Guía sobre SEO de Search Engine Land (Search Engine Land) – Existen guías sobre SEO y existe LA GUÍA SOBRE SEO.

Search Engine Land no deja piedra sin remover con esta guía y proporciona toda la información necesaria para comprender mejor el mundo de la optimización en motores de búsqueda.

Tiene nueve capítulos, cada uno de ellos presentado en un formato fácil de seguir y lleno de información y de consejos concretos de alta calidad.

Los capítulos incluyen:

  • Tipos de factores de éxito en motores de búsqueda
  • Contenido y factores de éxito en motores de búsqueda
  • Arquitectura de sitio y factores de éxito en motores de búsqueda
  • Código HTML y factores de éxito en motores de búsqueda
  • Confianza, autoridad, identidad y rankings de búsqueda
  • Construcción de enlaces y rankings en motores de búsqueda
  • Personalización y rankings en motores de búsqueda
  • Redes sociales y rankings en motores de búsqueda
  • Violaciones y penalizaciones spam en motores de búsqueda

El SEO es más profundo de lo que muchos creen y para mí, es claro que Search Engine Land se da cuenta de eso. Es por eso que esta guía contiene toda la información necesaria en todas las áreas clave. Cada capítulo se relaciona con el anterior para asegurarse de que logres una mejor comprensión del SEO cuando llegues al final.

image01

3. Conceptos básicos de SEO: Guía completa sobre optimización en motores de búsqueda para principiantes (WordStream) – Otra guía para principiantes, esta vez creada por WordStream, que proporciona información sobre todos los conceptos básicos.

De forma y funciones similares a las de la guía de Buffer, WordStream se dispone a dar respuesta a una gran variedad de preguntas relacionadas al SEO.

Algunos de los puntos principales incluyen:

  • La importancia del SEO.
  • Las mejores prácticas de búsqueda de palabras clave.
  • Optimización on page y off page.
  • Cómo beneficiarse con el marketing de contenidos y la creación de enlaces.
  • Cómo registrar y medir resultados.

Todas las guías que componen esta lista son valiosas, pero WordStream lleva las cosas a un nivel más alto, sin importar la profundidad del contenido. Aun mejor: la guía logra explicar los puntos necesarios sin utilizar vocabulario complejo que los principiantes no comprenderían.

image05

4. Guía de de iniciación en optimización en motores de búsqueda (Google) – Si pudieras aprender SEO sólo con una persona o compañía, ¿con quién lo harías? La mayoría de las personas pasarían por alto la respuesta más obvia: Google.

Todos quieren lograr los mejores rankings en Google. Después de todo, es el motor de búsqueda elegido por la mayor parte del mundo.

Si eres nuevo en el ámbito del SEO y deseas aprender con los mejores, esta guía para principiantes se convertirá en tu nueva mejor amiga.

El principal beneficio de esta guía es que no deberás preocuparte por la exactitud de la información. Sabrás que cada consejo es correcto porque proviene del gurú de los motores de búsqueda.

Con 32 páginas que incluyen desde los conceptos básicos de SEO hasta optimización para dispositivos móviles, hay una razón por la que muchos nuevos marketers mantienen esta guía cerca en todo momento.

Ser nuevo en el área del SEO no significa que tengas permiso para cometer errores. La Guía de iniciación en optimización en motores de búsqueda de Google te ayudará a ponerte en marcha de una manera rápida, eficaz y efectiva, evitando al mismo tiempo lo errores más comunes que han cometido millones de personas antes que tu.

image14

5. La guía SEO para principiantes (Moz) – Moz es uno de los nombres más importantes en la industria del SEO y esta guía nos muestra el por qué. Con más de tres millones de lectores, los consejos que recibirás está actualizados y son procesables.

Esta guía está formada por diez capítulos, comenzando con “Cómo funcionan los motores de búsqueda” y finalizando con “Medición y registro del éxito”.

Entre ellos, encontrarás consejos sobre por qué el marketing en motores búsqueda es importante para tu negocio, cómo crear enlaces sin ser penalizado y mitos y creencias erróneas sobre el SEO.

Puedes leer la guía online o descargar el PDF.

Yo soy un gran fanático de Moz y sé que el valor que proporciona a los lectores es real. La guía SEO para principiantes merece ser leída de principio a fin. Incluso si ya posees algunos conocimientos sobre SEO, esta guía puede ayudarte a mejorar tus habilidades.

image03

6. La guía SEO para blogueros (SEOBook) – Todas las personas tienen distintos objetivos para sus sitios web. Por ejemplo, un bloguero podría tener un enfoque SEO distinto que una tienda de comercio online.

SEOBook da un paso extra para proporcionar información exclusiva para blogueros.

Mi sección favorita es la titulada “Por qué los blogs son diferentes que los sitios web estáticos”.

Los marketers de internet experimentados conocen la diferencia, pero quienes recién se inician en esta área pueden no entenderla. Aquí hay un extracto de esa sección que demuestra el estilo enfocado y al mismo tiempo sencillo de la guía:

“El SEO para un blog es diferente al SEO para la mayoría de los demás sitios web, principalmente se debe a los elementos sociales que se incluyen en las tecnologías de los blog. El SEO para blogs está más enfocado a dar a las personas algo de qué hablar y en crear algo que merezca la atención de los demás”.

Como bloguero interesado en SEO deberás confiar en los consejos de quien más adapte a tus deseos, necesidades y objetivos. Es por eso que debes leer esta guía de SEOBook. Su intención es justamente darle un impulso al SEO de tu blog.

image04

7. La guía avanzada de SEO (Neil Patel) – No serás un principiante en SEO para siempre. Cuando estés listo para dar el siguiente paso, mi guía avanzada de SEO es un buen lugar para empezar.

Así es como yo describo mi guía:

“La más extensa y detallada guía avanzada de técnicas SEO que existe en la actualidad”.

Todas las listas en esta guía son buenas. Todas las guías deben ser leídas, cuando tengas tiempo, ya que presentan la información de una forma única.

Pero cuando se trata de información detallada y útil sobre técnicas SEO avanzadas, creo que esta guía se lleva todos los premios.

No se trata del largo (nueve capítulos), sino de su profundidad y el uso de ejemplos. Esto es lo que quiero decir:

image11

La guía no sólo te dice que debes crear un título apto para el SEO. No te indica solamente lo largo que debe ser tu título. Te ofrece consejos útiles sobre cómo hacer cambios que generen mejoras. Además, las capturas de pantalla te dan una idea “visual” de cómo llevar adelante esos cambios.

Hay mucho que aprender cuando comienzas a adentrarte en los detalles más avanzados del SEO. Esta guía se asegura que no pierdas de vista los detalles que pueden mejorar o empeorar tus rankings.

8. El manual para optimización en motores de búsqueda (SEO) (Minterest) – Puede que se trate más de un manual que de una guía, pero ésta está llena de consejos, herramientas y más.

La mejor parte del manual está formada por la lista con más de 200 herramientas SEO. Incluyen desde blogs y foros sobre SEO hasta herramientas de investigación de palabras clave y herramientas para redes sociales.

image06

Si realmente quieres aprender SEO y estás buscando ayuda que esté respaldada por una gran lista de recursos, debes pasar algún tiempo leyendo el manual de Minterest.

Si no encuentras nada útil, al menos podrás descubrir algunos recursos sobre los que quizás no hayas escuchado antes y que podrían ayudarte en el futuro.

9. SEO Local: Cómo posicionar tu negocio local (Search Engine Land) – Mientras que esta no es una guía en el sentido tradicional de la palabra, este artículo informativo es perfecto para cualquier persona interesada en aprender más sobre el SEO local.

Hay una gran diferencia entre el SEO local y el SEO tradicional. Con el SEO local, lo que pretendes es que tu sitio web esté mejor posicionado entre los resultados locales. Piénsalo de esta manera: un fontanero de Sacramento desea colocarse en los primeros lugares de las búsquedas en motores de búsqueda para “Sacramento fontanero” y “fontanero en Sacramento.”

El proceso que debes seguir para ubicarte entre los primeros lugares del SEO local no es el mismo que seguirás si tu objetivo es sumar palabras clave sin tener en cuenta la ubicación geográfica.

Search Engine Land comparte consejos y recomendaciones para mejorar los rankings de tu negocio local. Mi parte favorita es el desglose de los muchos factores de rankings asociados al SEO local, que te da una buena idea de en qué áreas deberías invertir tu tiempo y dinero.

image09

Esta guía paso a paso no es la más larga, pero desde la perspectiva del SEO local, es una de las mejores que puedes encontrar.

10. La guía para principiantes sobre SEO técnico (Neil Patel) – Esta es otra guía que he creado para los interesados en el SEO. Pero en lugar de considerar los detalles básicos para principiantes, en esta guía utilicé otro enfoque. Esta guía apunta al SEO técnico.

No dejes que la palabra “técnico” te asuste. Esa no debería ser una razón para que abandones completamente el SEO.

Esta guía fue escrita para ayudarte a comprender el SEO técnico a fin de que ningún aspecto te resulte temible.

Aprenderás más sobre velocidad de sitio, diagnóstico de problemas comunes, optimización para dispositivos móviles, contenido basura y otros detalles técnicos relacionados.

Al igual que en mi Guía avanzada de SEO, encontrarás consejos útiles y capturas de pantalla en todo momento. He descubierto que eso ayuda a mis lectores a comprender mejor los consejos que ofrezco.

Por ejemplo, esta es una captura de pantalla que explica cómo evaluar tu código:

image12

Es fácil sentirse intimidado por los aspectos técnicos del SEO, pero no es tan difícil como parece. Necesitas comprender que hay muchas cosas que afectan a tus rankings y que van más allá de la creación de enlaces. Los aspectos técnicos de tu estrategia tendrán un impacto en tus resultados.

5 cursos para aprender SEO

1. Serie de videos sobre SEO para comercio online 101 (Shopify) – Así es como Shopify describe su curso sobre SEO para comercio online:

“Observa a Helen Overland, de Search Engine People y una experta en la industria, enseñar a los propietarios de negocios online todo sobre optimización en motores de búsqueda y proporcionar consejos y recomendaciones sobre SEO para comercio online”.

Este no es un curso para alguien que sólo tiene un interés general sobre el SEO. Este es un curso para propietarios de negocios online que desean mejorar sus rankings como forma de generar tráfico para aumentar sus ganancias.

El curso está formado por siete videos y todos ellos pueden ser vistos de manera gratuita. Algunos de mis favoritos incluyen:

  • ¿Por qué su tienda no aparece en Google?
  • ¿Cómo realiza Google el ranking de su tienda online?
  • Investigación de palabras clave: ¿Qué frases debo tener en cuenta para lograr se considerado en los rankings?

Los videos no son lo suficientemente largos como para que llegues a aburrirte, pero si son lo suficientemente largos como para explicar en detalle el tema.

Los propietarios de tiendas online comprenden que la diferencia entre el éxito y el fracaso puede depender exclusivamente de su habilidad para generar tráfico orgánico. Si deseas mejorar esta área de tu negocio online, la serie de videos de Shopify es un buen lugar para comenzar.

image02

2. Curso de capacitación SEO de Moz (Udemy) – Moz se encuentra una vez más en nuestra lista, en esta ocasión con un curso de capacitación que ofrece a través de la plataforma Udemy.

Este curso de capacitación gratuito enseña consejos y trucos que necesitas para implementar una estrategia SEO exitosa.

Piensa en este curso como una extensión de la guía para principiantes SEO de la compañía. Con cinco clases y más de una hora de contenido en video, al finalizar el curso te sentirás más tranquilo cuando pienses en cómo lograr un lugar en los rankings para tu sitio web.

Estos son los títulos de las clases:

  • Confeccionar un plan de acción SEO mensual
  • Cinco maneras de utilizar tus perfiles en redes sociales con un enfoque SEO
  • ¡Apuntar a las palabras clave es difícil!
  • Linkbuilding con Twitter
  • Mapeo de palabras clave y contenido

Este curso está diseñado para marketers de todos los niveles, por lo que es bueno invertir algo de tiempo en inscribirse y prestar atención. Es gratuito, por lo que realmente no tienes nada que perder.

image10

3. Curso de capacitación SEO de ClickMinded (ClickMinded) – El curso de capacitación SEO de ClickMinded está orientado a enseñar cómo generar diez veces más tráfico desde Google. Sí, has leído bien: diez veces más de tráfico.

Con más de 6.000 estudiantes, es probable que Tommy Griffith (Gestor de proyectos SEO en Airbnb) esté proporcionando un contenido de alta calidad.

El curso incluye los pasos aconsejables para mejorar las siguientes áreas de tu estrategia SEO:

  • Estrategia de palabras clave
  • Optimización on page 
  • Optimización off page
  • Optimización técnica
  • Análisis competitivo
  • Actualización de algoritmos

Si tienes alguna pregunta sobre SEO o si te preocupan las decisiones que has tomado en el pasado, este curso puede ayudarte.

Puedes comenzar de manera gratuita, pero eso sólo te da acceso a la primera sección: Introducción al SEO.

Un usuario puede acceder al curso completo, incluyendo bonus por un valor de $997. Si eres parte de un equipo más grande, quizás quieras adquirir el siguiente nivel que permite hasta cinco usuarios y que cuesta $3.997.

Comienza con la prueba gratuita para ver si el curso es de tu agrado. Si cumple tus expectativas, podrás decidir si deseas acceder a la versión paga.

image07

4. Marketing avanzado en motores de búsqueda (Universidad de San Francisco) – ¿Estas buscando un curso sobre SEO en una universidad reconocida? No busques más: la Universidad de San Francisco tiene lo que estás buscando.

Así es como la universidad describe su curso:

“Marketing avanzado en motores de búsqueda lleva tu conocimiento de esta área al siguiente nivel, ofreciéndote habilidades prácticas que podrás comenzar a utilizar inmediatamente. Ya sea que quieras construir un equipo de marketing en motores de búsqueda interno o fortalecer tus habilidades para comenzar y gestionar una campaña PPC, has llegado al lugar indicado”.

Estas son algunas de las áreas que cubre el curso:

  • Arquitectura SEO
  • Contenido SEO y conceptos de linkbuilding
  • Redes sociales
  • Estudios de casos

Algunas personas se sienten más cómodas realizando un curso en una universidad. Si el precio no te molesta, $1.495 por el curso, seguramente estarás satisfecho con el conocimiento que ganarás del curso y con la experiencia en su totalidad.

image00

5. Descarga gratuita: Plantillas para SEO on Page (HubSpot) – Es difícil categorizar esto como un curso en su forma tradicional, pero lo es de alguna forma.

La plantillas para SEO on page está disponible de manera gratuita en HubSpot. Fue diseñado con el propósito de ayudar a los marketers a realizar un seguimiento de los elementos del SEO on page.

Con la plantilla, será más fácil:

  • Registrar los cambios en un sólo lugar.
  • Organizar tu estrategia de SEO on page.
  • Implementar elementos SEO que generen resultados.
  • Coordinar palabras clave y páginas sin confusiones.

Ya que se trata de una descarga gratuita, puedes al menos analizar esta plantilla de HubSpot para ver si te proporciona algún valor SEO. Quizás descubras que te es útil tenerla a mano al momento de realizar cambios on page.

image08

Conclusión

Saber sobre SEO te será útil a medida que crezca tu negocio online. Podrías estar frenando tu propio crecimiento si te niegas a aprender más.

Como lo hemos visto en este post, hay muchos lugares en los que buscar información y conocimiento o ayuda.

Quizás no tengas tiempo para leer cada una de estas guías hoy mismo. Quizás no tengas tiempo de inscribirte en todos los cursos. No hay problema. Si sumas estos conocimientos de a poco, con el tiempo verás que puedes alcanzar el éxito en el área del SEO.

Ahora que ya sabes cuáles son las guías y cursos más útiles, todo lo que debes hacer es comenzar y disfrutar el conocimiento que adquirirás.

¿Qué piensas sobre estas guías y cursos? ¿Agregarías otros a la lista? ¿Tienes experiencia con alguno de ellos?

Share