10 Herramientas de Marketing y SEO Gratuitas que Debes Usar Ahora

seo tools

¿Cómo te sientes con el desarrollo de tu estrategia de SEO en los primeros ocho meses del 2016?

Con el año acercándose rápidamente al final, no pasará mucho tiempo antes de revisar lo bueno y lo malo de los pasados 12 meses. Como yo, estoy seguro que querrás revisar el  2016 y darte cuenta de que has logrado progresos importantes.

Afortunadamente, incluso si te has retrasado, es que aún hay tiempo para ponerte al día y hacer las cosas como se debe.

Puedes empezar leyendo mi guía paso a paso para el SEO. Junto con esto, puedes revisar mi guía para el SEO off-page y el marketing de contenidos.

Después de eso, es hora de implementar algunas herramientas clave que pueden impulsar tu estrategia de marketing durante los últimos cuatro meses del año.

En este post voy a compartir 10 herramientas gratuitas de marketing y SEO que debes considerar antes del final del 2016. Estas herramientas no solo te pondrán en un mejor camino para lo que resta del año, sino que te posicionarán para el éxito una vez que el calendario cambie de año.

Ahora, es tiempo de ponernos a trabajar. Aquí están las 10 herramientas en las que quiero que te concentres.

1. Google Analytics

¿Por qué deberías estar utilizando esta herramienta gratuita?

La respuesta es simple: porque necesitas entender todo acerca de las personas que visitan tu sitio web.

Con Google Analytics instalado, puedes darle seguimiento a tus datos dentro de una amplia variedad de categorías:

  • Tiempo Real
  • Audiencia
  • Adquisición
  • Comportamiento
  • Conversiones

Por ejemplo, la pestaña de adquisición te proveerá acceso a todo tipo de datos de tráfico. Te sugiero que le des un vistazo a tu trafico basado en canales. Verás algo como esto:

image03

Con estos datos entenderás mucho mejor de dónde proviene tu tráfico. Así mismo puedes ajustar tu estrategia de marketing para aprovecharte al máximo de tus canales más populares.

En este ejemplo, el sitio web está recibiendo mucho tráfico directo. Eso es genial, sí, pero sería bueno tener algo de diversidad, tal vez enfocando más tiempo en buscadores orgánicos y en redes sociales.

Descarga esta guía de 10 herramientas de marketing y SEO gratuitas que debes usar antes del fin de año.

Una vez instales Google Analytics, la herramienta hará todo el trabajo por ti. Dale algo de tiempo para recolectar datos y entonces empieza a revisar los resultados diariamente.

2. Moz Check My Listing

¿Confías en que tus clientes pueden encontrarte online?

Si no puedes responder “sí” sin titubear, algo está mal. Afortunadamente podemos ocuparnos de este problema con la ayuda de la herramienta Moz Check My Listing.

Está diseñada para mostrarte cómo tu negocio online está anunciado . Más específicamente, puedes revisar tu anuncio en Google, Bing y una gran variedad de motores de búsqueda locales.

Empezar es tan simple como insertar tu información en este recuadro:

image02

En este punto, los resultados son generados y puedes decidir qué hacer a continuación. Aquí está una página de resultados de ejemplo para Petals & Stems Florist en Dallas, Texas:

image06

Tu puntuación actual es importante, ya que muestra lo cerca que estás del 100%, pero la herramienta no se acaba ahí. Mientras vas bajando por la página se te presentan cuatro pestañas:

  • Completo
  • Incompleto
  • Inconsistente
  • Duplicados

Además de revisar los resultados completos querrás prestar  atención a aquellos que están incompletos. Estos son los resultados que necesitan ser arreglados de manera inmediata. Esto es lo que verás:

image10

Mejor aún, hay un enlace para “actualizar el listado” o “crear un listado”. Esto hace que sea muy simple hacerse cargo del problema rápida y eficientemente.

Como negocio local, te enfrentas a bastante competencia. Si puedes superar a tus competidores en términos de SEO y marketing, tienes una mayor probabilidad de alcanzar lo más alto de la industria. Deja que la herramienta Moz Check My Listing te proporcione este impulso extra.

3. Google PageSpeed Insights

¿Es importante la velocidad de la página cuando se trata de SEO y posicionamiento en los motores de búsqueda?

En los primeros días del SEO, la respuesta era no. Hoy, sin embargo, esto ha cambiado. Google ha dejado claro que la velocidad del sitio es utilizada en el posicionamiento de las búsquedas en la web.

Usa la herramienta Google PageSpeed Insights para asegurarte que tu sitio web no se está quedando atrás en ésta área.

Después de ingresar tu URL la página de resultados emite una variedad de información:

  • Velocidad
  • Experiencia del Usuario
  • Cosas que podrían arreglarse

El resultado de velocidad se ve así:

image04

Querrás que tu puntuación esté tan cerca de 100 como sea posible. Si tu resultado es menor no dudes en seguir la guía que está debajo del título “cosas que podrían arreglarse”.

Consejo Profesional: no olvides revisar la velocidad para ordenadores y móviles. Quieres que tu puntuación sea alta en ambos dispositivos.

4. SimilarWeb

¿Quieres ver cómo se está desempeñando tu sitio web a través de varias mediciones? ¿Estás interesado en tener una vista interna de tu competencia?

SimilarWeb no es solamente una herramienta gratuita para hacer ambas cosas, sino que es una de las más sencillas de utilizar. Junto con esto, los datos se muestran en un formato fácil de leer.

Una búsqueda de NeilPatel.com nos proporciona información en una amplia variedad de datos relacionados con el tráfico.

image00

Hay mucha información para absorber, así que no te apures en llegar al final de la página de resultados. Revisa cada sección detalladamente, tomando nota de cualquier dato que puedas usar para mejorar tu SEO y tu plan de marketing en el futuro.

Por ejemplo, te animo a ir a los datos de “búsqueda” con una lupa en mano. Es aquí donde sabrás cuánto de tu tráfico proviene de los motores de búsqueda, las principales palabras clave, las palabras clave pagadas, y más.

image11

Probablemente no vayas a utilizar SimilarWeb diariamente, pero definitivamente es una de las mejores maneras de mantenerte al tanto de la salud de tu sitio web, así como seguirle la pista a tus principales competidores.

5. SEO SiteCheckup

¿Eres una de esas personas que creen que la optimización de motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) es un proceso complejo y avanzado que nunca podrá ser resuelto?

Sé a qué te refieres. Solía estar en la misma posición que tú, pero a través de la experiencia y el uso de las herramientas correctas las cosas empezaron a encajar.

Una herramienta que te sugiero utilizar es SEO SiteCheckup. Ésta proporciona una variedad de características, las cuales incluyen pero no se limitan a:

  • Análisis de problemas de SEO
  • Monitorización de SEO
  • Monitorización de la Competencia
  • Habilidad para crear reportes de SEO

Si quieres ver de qué se trata esta herramienta, empieza realizando tu primera búsqueda gratis. Esto es tan simple como ingresar tu URL dentro del recuadro de búsqueda en la página de inicio. Los resultados se muestran para una revisión sencilla:

image15

Si tienes suerte, tu sitio web recibirá una puntuación perfecta. Esto significa que lo estás haciendo bien desde una perspectiva de SEO.

Por supuesto, esto no es algo que deberías esperar. Hay una gran probabilidad de que necesites ocuparte de al menos un problema, como lo son los “estados de encabezados”.

Consejo Profesional: ejecutar una revisión de sitio solo es el primer paso. Si aparece cualquier problema, haz clic en el botón “cómo solucionarlo” para obtener consejos sobre cómo resolver el problema.

Con esta herramienta, siempre sabrás en dónde está parado tu sitio con respecto a una perspectiva SEO. Si sigues los consejos como se te indican puedes librar a tu sitio web de problemas persistentes con la esperanza de seguir subiendo en el posicionamiento de los motores de búsqueda.

6. Google Search Console

¿Estás utilizando esta gratuita y poderosa herramienta de SEO?

No puedo decirte cuántas veces le he preguntado a la gente si están utilizando Google Search Console, solo para sorprenderme con su respuesta: ¡no!

Esta herramienta gratuita de Google, te dará una idea de cómo se está desempeñando tu sitio web.

El panel de control te dará una visión general sólida de la salud de tu sitio web:

image07

Este es un buen punto de partida, pero querrás ir más a fondo. La pestaña de tráfico de búsqueda, por ejemplo, te puede brindar información con respecto a:

  • Análisis de búsqueda
  • Enlaces a tu sitio
  • Enlaces internos
  • Acciones manuales
  • Objetivos Internacionales
  • Manejabilidad móvil

El Análisis de búsqueda es uno de mis favoritos, ya que te permite “analizar tu desempeño en las búsquedas de Google”. Puedes buscar datos de muchas formas:

image08

Por supuesto, Google Search Console es una de las mejores y más acertadas maneras de hacerle seguimiento a los enlaces de tu sitio. Y para que lo sepas, esto es imperativo para poder posicionarte en lo más alto de los motores de búsqueda. Asegúrate de darle seguimiento no solo al número de enlaces, sino también a cómo son enlazados tus datos y qué páginas tienen la mayor cantidad de enlaces.

Con Google Search Console, mientras más exploras más encuentras. Y recuerda esto: tus datos son actualizados al momento, así que no tengas miedo de revisar tu panel de control al menos una vez al día.

7. SpyFu

¿Alguna vez has escuchado el dicho “mantén cerca a tus amigos y a tus enemigos aun más cerca”?

Esto no es para sugerir que tus competidores sean enemigos, sino para explicar que es una buena idea saber qué es lo que están haciendo con respecto a su SEO y al marketing.

Aunque aun hay mucho que puedes hacer por tu cuenta, solo tienes cierto tiempo para darle seguimiento y revisar a tus principales competidores. Este es el motivo por el cual necesitas confiar en una herramienta como SpyFu.

Con ella en tu caja de herramientas, podrás saber rápidamente qué se traen tus competidores entre manos.

Dirígete a la página de inicio de la herramienta e introduce la URL de cualquier sitio web.

image12

Realiza una búsqueda y espera a que la información se muestre (solo tomará un par de segundos).

Si quisieras saber más acerca de mi sitio, una búsqueda mostraría un reporte que se vería así:

image09

Pero esto es solo el inicio. Puedes seguir bajando en el reporte de resultados recolectando datos relacionados con:

  • Palabras clave compartidas
  • Principales palabras clave
  • Historial de posicionamiento
  • Enlaces Inbound

¿Qué importa si sé lo que está haciendo la competencia?

No hay duda de que querrás pasar más tiempo enfocado en tu negocio y menos en el de la competencia, pero eso no quiere decir que hagas la vista gorda.

Con la ayuda de SpyFu puedes hacer cosas como:

  • Descubrir nuevas palabras clave para intentar posicionarte
  • Determinar si tú o tu competencia están teniendo más éxito con determinada palabra o palabras clave
  • Saber más acerca del perfil de enlace de la competencia, para así brindarte la oportunidad de asegurar esos mismos enlaces

Empieza con un par de tus principales competidores y avanza a partir de ahí. Pronto sabrás quiénes son tus principales amenazas a la hora de posicionar tu sitio web.

8. Dasheroo

¿Qué método empleas para darle seguimiento a todos los datos relacionados con tu negocio?

Como muchos otros, puede que no tengas una respuesta a esta pregunta. En vez de eso te mueves de una herramienta a otra para sacar datos y revisar números.

Si estás cansado de gastar tiempo en esto, es hora de aprender más acerca de Dasheroo. Como una de las soluciones más simples para el usuario para paneles de control de negocios, puedes tenerlo listo y funcionando en un abrir y cerrar de ojos. Y ya que es gratuito, podrías al menos darle una oportunidad.

Dasheroo se promociona como una herramienta que junta todas las mediciones de tu negocio en un solo lugar. No necesitas iniciar sesión por separado en cada aplicación para darle seguimiento a tu información.

La principal razón por la cual me gusta Dasheroo es el hecho de que tiene una de las más grandes bibliotecas de integración de todos los proveedores de paneles de control de negocios. Conecta aplicaciones como:

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Google Analytics
  • Stripe
  • HubSpot
  • Instagram
  • Shopify

Y ese es solo el comienzo. Probablemente estés obteniendo información de una fuente que puede ser integrada a tu panel de control de Dasheroo.

Si eres aunque sea un poco como yo, disfrutas de darle seguimiento a tus datos y compararlos tan seguido como sea posible, pero no te gusta pasar horas y horas en esta tarea. Y ese es el por qué deberías crear un panel de control en Dasheroo antes del final de este año.

image14

9. Social Mention

Cuando se trata de redes sociales y SEO hay algunas cosas que debes saber. Es difícil determinar el impacto exacto de una estrategia social en el posicionamiento de los motores de búsqueda, pero es mejor prevenir que lamentar.

Incluso si tu estrategia social no impacta directamente en tu posicionamiento, ayudará a mejorar tu marca. Como resultado, tu estrategia eventualmente rendirá frutos.

Social Mention provee “búsqueda y análisis en redes sociales en tiempo real”. Es una de las herramientas más básicas en esta lista, pero eso no significa que no tenga nada de valor real para ofrecer.

Además de poder hacer clic en alguna de las muchas tendencias debajo del recuadro de búsqueda, también puedes realizar una búsqueda única para cualquier palabra clave.

Después de hacer esto, se te presentará una lista de menciones recientes. Esta viene acompañada de un recuadro de datos que se ve así:image01

También te brinda acceso a otra información, como fuentes, principales hashtags y principales palabras clave.

Puedes usar esta herramienta de muchas maneras. Por ejemplo, puedes utilizarla para darle seguimiento a las menciones de una marca. Mientras las lees, se te presenta la oportunidad de entablar una conexión con tu audiencia.

O tal vez utilices Social Mention para mantener un ojo en tu competencia, sabiendo que puedes aprender más acerca de ellos con la idea de “superarlos” en el futuro cercano.

Puedes hacer mucha exploración alrededor de las redes sociales sin la ayuda de herramientas de alto poder. Sin embargo, este puede ser un proceso de alto consumo de tiempo que no revelará ningún dato claro.

Si lo que quieres es darle seguimiento a las menciones en redes sociales sin desperdiciar tiempo, no hay muchas herramientas que ofrezcan una mejor calidad o datos más profundos que esta.

10. Google Keyword Planner

¿A dónde miras para tener ideas de palabras clave?

Hay muchas respuestas para esta pregunta, pero la última cosa que quiero que hagas es adivinar. Si lo haces, pronto te encontraras siguiendo pistas para las palabras clave equivocadas.

Para eliminar el trabajo de adivinar y asegurar que siempre tomes buenas decisiones para palabras clave, lo mejor es dejar que Google Keyword Planner sea tu guía. No solo es una herramienta gratuita, sino que también es operada por Google. En otras palabras, sabrás que los datos son tan precisos como cualquier otra fuente.

Todo empieza al ingresar los datos adecuados en este formulario:

image05

Un ejemplo de esto sería la frase “marketing de contenidos”. Teclea esto en el primer recuadro y haz clic en el botón de obtener ideas.

Además de buscar tendencias por volumen mensuales, pon especial atención en:

  • La lista de términos de búsqueda
  • Búsquedas mensuales promedio
  • Competencia

Como puedes ver, hay más que la palabra clave primaria que buscaste. Ahí hay otras ideas, las cuales pueden ser implementadas en tu plan de marketing.

image13

Te sugiero utilizar Google Keyword Planner antes de lanzar tu sitio web. Junto con esto, puedes confiar en él mientras vas creando contenido novedoso y fresco. Te ayuda a asegurar que selecciones palabras clave de alto tráfico, dirigidas a una audiencia en específico para cada post que crees en tu blog.

Conclusión

Nadie sabe qué deparará el futuro del SEO, pero una cosa es segura: nunca será una mala jugada mover a tu sitio web a la cima de Google para tus palabras claves objetivo.

Lo mejor de estas herramientas es que no tienes que pagar ni un centavo para usar alguna de ellas. Cada una es poderosa, llena de características y libre de costos. No hay razón para evadir ninguna de ellas para lo que queda de este año.

¿Has experimentado con alguna de estas herramientas en el pasado? ¿Seguirán siendo una gran parte de lo que hagas en el futuro? Comparte tus pensamientos en la sección de comentarios más abajo.

Share