10 Herramientas Gratuitas de Google para Profesionales de SEO

google tools

¿Te consideras un profesional de SEO? ¿Eres dueño de un negocio online que está interesado en este tipo de marketing?

Si te interesa el SEO, no esperes a que la competencia te pase por al lado. En lugar de eso, necesitas ser proactivo al implementar las mejores herramientas, dando seguimiento a tu progreso y manteniéndote actualizado con los cambios más recientes de los motores de búsqueda.

Anteriormente he mencionado una variedad de herramientas que puedes usar para mejorar tu presencia online, llegar a una audiencia más grande y llevar tus ingresos al siguiente nivel.

Por ejemplo, mi reciente artículo sobre las mejores Herramientas de Google para Mercadólogos de Contenidos, fue un gran éxito. No solo se compartió más de 2.200 veces, sino que ha generado cerca de 100 comentarios.

Debido a la popularidad de este artículo, decidí crear otro, con un formato similar.

Esta vez, examinaré las 10 mejores herramientas gratuitas de Google para profesionales de SEO. Sin embargo, no voy a mencionar las herramientas más conocidas. En otras palabras, no encontrarás al Planificador de Palabras Clave, Google Analytics o Google Search Console en esta lista.

En lugar de eso, quiero compartir contigo las herramientas que posiblemente no estés usando, pero que podrían tener un gran impacto en lo que haces.

¡Comencemos!

1. Google Mobile-Friendly Test

¿Sabías que aproximadamente el 60% de las búsquedas se hacen en dispositivos móviles?

Hace 10 años, hubiera sido difícil creer que este día llegaría. Sin embargo, esta aquí. Y, está aquí para quedarse.

Como una persona que se interesa en el SEO, es importante que entiendas el impacto que esto puede tener en tu sitio web. Google ha dejado claro que tu sitio web debe adaptarse a dispositivos móviles, por lo que no debes tomarte esto a la ligera.

Afortunadamente, el gigante de los motores de búsqueda está haciendo su parte para hacer tu vida un poco más fácil. Con la ayuda de la herramienta Google Mobile-Friendly Test, solo te tomará un par de segundos determinar si tu sitio web se adapta a dispositivos móviles o no.

¿Eres un profesional del SEO? Entonces debes usar regularmente estas 10 herramientas gratuitas de Google para afinar tu campaña y obtener el máximo ROI.

Después de ingresar tu URL y dar clic en “Analizar”, verás algo más o menos así:image05

Como puedes ver, no hay punto intermedio. O tu sitio web se adapta a móviles o no.

Si tu sitio falla esta prueba, no dejes pasar otro día para hacer los cambios que sean necesarios. Una versión mobile-friendly de tu sitio web podría hacer maravillas por tu posicionamiento, así como por el monto de tráfico orgánico que generes.

2. Google My Business

El SEO local es un gran negocio. Si eres una compañía local que necesita generar clientes online, necesitas implementar una estrategia consistente, que gire en torno al SEO.

Para la mayoría, esto comienza con Google My Business. Con un listado de tu negocio, estás en la posición adecuada para proporcionarle a tus clientes más información sobre tu compañía, incluyendo los horarios de operación, ubicación y teléfonos de contacto.

Considera esta estadística compartida por Social Media Todaylas búsquedas locales en dispositivos móviles generan el 50% de las visitas a tiendas en un día.

Crear un listado de Google My Business no garantiza tráfico online o de peatones, pero definitivamente te encaminará en la dirección correcta.

Aquí hay un ejemplo sobre cómo aparece un listado en internet:

image01

Quizá tu listado no se vea como este en un inicio, ya que puede tomarte un poco de tiempo ponerte al día. Por ejemplo, necesitarás agregar más fotos conforme pase el tiempo. Además de esto, te será útil obtener puntuaciones positivas constantemente.

Google My Business no es una herramienta para todos los dueños de negocio, pero las compañías locales sí pueden aprovecharla al máximo.

3. Google PageSpeed Insights

¿Un sitio web rápido es realmente importante?

Bueno, todo depende de lo que intentes lograr. Si quieres que tu sitio llegue a las primeras posiciones en Google, esto es obligatorio. Y, si quieres darle un mejor servicio a tus visitantes, también es una buena idea.

En otras palabras, quieres que tu sitio sea lo más rápido posible.

La velocidad con la que cargue el contenido en tu sitio, tendrá un impacto en tus rankings y en cómo los usuarios interactúan con tu sitio. Es por esto que necesitas asegurar que tu sitio web sea lo más rápido posible.

Gracias a la herramienta gratuita de Google PageSpeed Insights, nunca tendrás que adivinar si tu sitio tiene una buena velocidad. En lugar de eso, esta herramienta te ayuda a hacer que tu sitio sea rápido en todos los dispositivos.

Al hacer un análisis, verás lo siguiente:

image03

Asegúrate de revisar ambas pestañas, para escritorio y móviles, ya que debes asegurarte que la velocidad de tu sitio sea óptima en cualquier dispositivo.

Además, Google te da consejos sobre aspectos que deberías corregir. Al tomar en cuenta esta información, puedes encontrar nuevas maneras de incrementar la velocidad de tu sitio.

4. Google Correlate

¿Eres el tipo de persona que va más allá cuando busca palabras clave?

Si te ajustas a esa descripción, al igual que yo, entonces existen unas cuantas herramientas que te pueden ayudar a generar los mejores resultados. Google Correlate es una de ellas.

Con eso, puedes descubrir patrones de búsqueda que “correspondan con tendencias mundiales reales”.

En otras palabras, te proporciona palabras clave que típicamente se buscan juntas. Por ejemplo, puedes realizar una búsqueda de “pérdida de grasa”.

Sabes que existen muchas palabras clave en torno a este tema. Pero, esta herramienta te muestra cuáles corresponden más de cerca a tu palabra clave principal.

image00

Si te interesa mucho conocer las mejores palabras clave long tail de cualquier tema, la herramienta de Google Correlate puede ser tu mejor amiga para lograrlo. Hazte un favor y experimenta con ella antes de escribir tu siguiente entrada de blog. Te puede ayudar a encontrar una nueva perspectiva sobre el tema que deseas abordar.

5. Google Trends

Esta es una de las herramientas gratuitas de Google que muchas veces es pasada por alto por mercadólogos y profesionales de SEO, Google Trends puede ayudarte a abordar temas que sean populares en el momento.

Además de explorar “Insights Destacados”, también puedes realizar una búsqueda de cualquier tema o palabra clave que te venga a la mente.

Por ejemplo, quizás tengas un blog que hable de social media. Por esta razón, necesitarás estar al tanto de los últimos acontecimientos y noticias sobre Facebook y Mark Zuckerberg.

image09

Si bien la columna de la derecha te proporciona información relacionada a Zuckerberg, necesito que también pongas atención a los detalles en la columna de la izquierda.

Con una lista de temas relacionados, puedes generar nuevas ideas rápidamente para tus futuros artículos de blog. Quizás hoy hables de Mark Zuckerberg, pero mañana puedes trabajar en una mención de Elon Musk.

Google Trends no siempre proporciona datos que puedas aprovechar. Pero, desde una perspectiva SEO, vale la pena usarla regularmente. Nunca sabes cuándo esta herramienta gratuita de Google te pueda ayudar a descubrir un tema que genere montones de tráfico a tu sitio web.

6. Google Chrome

¿Qué tiene que ver un navegador con el SEO?

Si crees que un navegador es igual a todos, debes cambiar tu manera de pensar. Aquí la razón: Google Chrome tiene una amplia variedad de extensiones SEO que te pueden ayudar a tomar mejores decisiones sobre tu estrategia de marketing online.

Por ejemplo, la extensión de SEO & Análisis del Sitio Web es una de las mejores que encontrarás. Con esta herramienta, puedes generar un reporte SEO inmediatamente para cualquier sitio web.

Esto no solo te da la oportunidad de analizar el impacto de tu estrategia SEO, sino que también puedes hacerlo con la estrategia de tu competencia. Como resultado de esto, podrás entender mejor lo que necesitas hacer para llegar a las posiciones más altas en Google con tus palabras clave objetivo.

image06

(vía SEO & Website Analysis download page)

Si estás dispuesto a usar Google Chrome como tu navegador principal, asegúrate de también estar dispuesto a descargar unas cuantas extensiones SEO. Una vez encuentres la que se adapte mejor a tus necesidades, te sorprenderá lo útil que será.

7. Google Alerts

Al igual que con Google Chrome, quizá no entiendas al 100% cómo esta herramienta te puede ayudar a alcanzar tus metas de SEO.

Sin embargo, entre más uses Google Alerts, te irás volviendo más creativo.

Una de las mejores cosas que puedes hacer es configurar una alerta para tus tres a cinco competidores principales. De esta manera, recibirás una notificación, cada vez que sean mencionados en algún medio digital.

¿Por qué es importante esto?

De entrada, te permite mantenerte al tanto de tu competencia y de lo que están haciendo. Y te da la oportunidad de buscar el mismo tipo de cobertura.

No tiene nada de malo dar seguimiento a publicaciones y a blogueros que mencionan regularmente a tus competidores. Una vez tengas una lista bien elaborada, contacta a las partes correspondientes y hazles una introducción de tu compañía.

Si tienes algo interesante para ofrecer o si puedes probar que tu compañía es igual de importante que la de tus competidores, no te sorprendas si esto genera coberturas positivas sobre tu marca y un posible backlink a tu sitio web.

Usar Google Alerts es muy fácil, solo necesitas teclear un tema y revisar la “Vista previa de la Alerta”.

image04

Si te gusta lo que ves en la vista previa, es hora de crear la alerta y esperar a que lleguen las actualizaciones.

8. Google Voice

¿Cuál es tu meta principal, con respecto al SEO y a tu sitio web?

Como la mayoría, la respuesta es simple: generar la mayor cantidad de tráfico calificado que puedas.

Pero recuerda esto: un negocio exitoso tiene que ver más allá de tan solo incrementar el tráfico a su sitio web. Debes tener un plan para convertir a esos visitantes en clientes.

Dependiendo de tu negocio, puedes ser del tipo que necesita llamar a sus clientes potenciales por teléfono. En este caso, sabes lo importante que es el estar disponible a todas horas.

Es aquí en donde Google Voice entra en juego.

Con esta herramienta a tu disposición, obtienes un solo número para todos tus teléfonos. Entonces, por ejemplo, si tienes más de una línea de negocio, puedes usar Google Voice para agruparlas.

Es más, ofrece llamadas de larga distancia gratis, un sistema simplificado de correo de voz y tasas competitivas en llamadas internacionales.

Si te estás preguntando qué más puedes hacer con Google Voice, considera lo siguiente:

  • Puedes enviar mensajes de texto directamente desde tu computadora.
  • Crear saludos únicos para personalizar la experiencia del usuario que realiza la llamada.
  • Compartir correos de voz y leer transcripciones online.
  • Recibir llamadas de cualquier teléfono.

Comenzar a usar la herramienta es muy sencillo, solo basta con solicitar un nuevo número o usar un número móvil ya existente.

image02

De ahí, sigue las indicaciones y tu cuenta será configurada en muy poco tiempo.

Quizá no consideres que ésta sea una herramienta SEO tradicional. Pero en muchas maneras, es extremadamente importante para el éxito de tu campaña de marketing.

9. Google Sheets

Con tantas herramientas para elegir, puede que te inclines por aquellas con la mejor reputación para proporcionar funciones de alto nivel.

Si bien no tiene nada de malo enfocarte en herramientas de SEO, a veces es mejor apegarte a lo básico. Esto aplica cuando eres nuevo en el mundo del SEO y quieres monitorear de cerca todo lo que estás haciendo.

Constantemente recomiendo el uso de Google Sheets para diversas tareas relacionadas con el SEO. Estas pueden incluir:

  • Crear un calendario de contenidos para tu blog.
  • Monitorear las palabras clave que has utilizado en el pasado, así como las que quieras usar en un futuro.
  • Monitorear el número de enlaces a tu sitio web, incluyendo de dónde vienen.

Junto con lo anterior, Google Sheets también te puede ser útil cuando estás compartiendo tareas de SEO con otras personas.

Por ejemplo, quizá quieras colaborar en la selección de palabras clave long tail. En lugar de enviar cientos de correos electrónicos, puedes crear un Google Sheet y compartir la información. Esto ayuda a que todos estén en la misma página, a todo momento, y por ende, evitar que se dupliquen esfuerzos y errores potenciales.

Aunque típicamente, la mejor manera de comenzar es con una hoja de cálculo en blanco, quizá quieras elegir una de las plantillas que te proporciona Google.

image07

No es la herramienta de SEO más poderosa, pero Google Sheets es una de esas sencillas herramientas que pueden tener un gran impacto en tu negocio.

10. YouTube

¿Recuerdas cuando Google adquirió a YouTube por más de mil millones de dólares?

Han pasado más de 10 años, por lo que no te culpo si has olvidado que la compañía del motor de búsqueda más grande del mundo es propietaria del sitio web para compartir video más grande (y el segundo motor de búsqueda más grande del mundo).

Si tienes pensado desarrollar una estrategia comprensiva de marketing online y SEO, entonces es necesario que te involucres con la creación y distribución de video.

Existen muchos beneficios en dedicar la mayor parte de tus recursos de marketing de video en YouTube, incluyendo el hecho de que tiene la base de usuarios más grande de todos los servicios de video compartidos.

Y los videos de YouTube generalmente tienen buenas posiciones en los resultados de búsqueda en Google.

Incluso si estás teniendo problemas para posicionar a tu sitio web en las primeras posiciones, quizá puedas tener éxito con tus videos de YouTube. Con esto, sabes que puedes mostrar tu contenido a una audiencia de personas que estén interesadas en lo que quieres decir.

Si quieres ver lo poderoso que puede ser YouTube, busca algunos de los canales más populares en tu nicho. Al hacer esto, tendrás una mejor idea de lo que ha funcionado para las demás personas y lo que te puede ayudar a desarrollar una estrategia para tu negocio online.

image08

Conclusión

No importa si estás haciendo SEO para una compañía local o una marca nacional. No importa lo que hayas hecho en el pasado o lo que esperas lograr en un futuro. El uso de una o más de estas herramientas definitivamente mejorará tus estrategias.

¿Sabías que cerca del 60% de los mercadólogos B2B aseguran que el SEO tiene el mayor impacto en la generación de leads?

Si te sientes igual, ahora es momento para examinar tu estrategia SEO, para asegurarte que todo esté en orden.

¿Qué piensas sobre esta lista de herramientas gratuitas de Google? ¿Has usado algunas de ellas en el pasado? Comparte tus ideas conmigo en la sección de comentarios a continuación.

Share