10 Herramientas Para Conseguir Más Backlinks

grow rankings

¿Tienes alguna estrategia de SEO para impulsar tu sitio web para que esté en la cima de los motores de búsqueda?

Además de la creación de contenido de buena calidad, resulta imprescindible dedicar cierto tiempo y energía al linkbuilding.

Viendo el lado positivo, mientras más contenido crees, existe una mayor probabilidad de que vayas a recibir backlinks de forma natural. Sin embargo, no hay ninguna garantía de que esto vaya a generar los resultados que estás persiguiendo.

Atrás han quedado aquellos días en los que podías construir backlinks de baja calidad hacia tu sitio web como un medio para impulsar tu ranking. Hacer eso hoy en día va a terminar haciéndote más mal que bien.

Dado que los backlinks continúan siendo un factor clave en los rankings de los motores de búsqueda, ha llegado el momento de poner en práctica una estrategia en la que puedas confiar.

¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? Esto depende del tipo de sitio web que tengas, la estrategia que estás utilizando y tu visión global sobre el SEO.

Independientemente de cuál sea tu situación, es importante dedicarle un determinado tiempo al aprendizaje de las tantas herramientas de linkbuilding que están ayudando a otros profesionales del marketing a lograr resultados positivos.

Descarga esta lista de 10 herramientas a través de las cuales podrás conseguir más backlinks.

A continuación, encontrarás una lista de 10 herramientas que te pueden ayudar a obtener más backlinks. Cuando las utilizas de manera correcta, una o más podrían tener un gran impacto en el ranking de tu sitio web.

1. Check My Links

Al ser una extensión de Google Chrome, esta es una de las herramientas más fáciles de utilizar para la construcción de backlinks.

Una de las mejores maneras de generar enlaces inbound de alta calidad es identificar aquellos enlaces rotos en otros sitios web, tomarlos y sugerir que sean reemplazados con uno a tu sitio web.

Check My Links te permite acelerar este proceso. Al activar esta extensión, puedes comprobar rápidamente el estado de cada enlace en una página web. Mientras que la mayoría se mostrarán de color verde, o activos, algunos se mostrarán en rojo. Estos son los que están rotos. Estos son los que te proporcionan una oportunidad de backlink.

Hacer uso de los linkbuilding rotos puede no ser una estrategia que hayas utilizado en el pasado, pero con esta herramienta, se puede implementar fácilmente en el futuro.

image06

2. Broken Link Builder

En caso de que no quieras utilizar la extensión de Google Chrome Check My Link, cuentas con otra opción: Broken Link Builder.

Con esta herramienta, no estás obligado a buscar enlaces rotos en una página cada vez. En su lugar, busca tu nombre en la web, esto ayuda a descubrir los enlaces rotos en cuestión de segundos.

Una vez que tengas una lista de enlaces rotos, es momento de ponerse a trabajar. Puedes comenzar el proceso de difusión, con la esperanza de ponerte en contacto con la persona que es responsable del intercambio de un enlace roto por otro aun mejor. Si las cosas están a tu favor, este enlace ahora apuntará a tu sitio web.

Empezar es un simple proceso de tres pasos: 

  • Utiliza esta herramienta para encontrar enlaces rotos relacionados con tu tema
  • Elige aquellas páginas que puedas recrear o aquellas que tengan contenido relacionado con lo que ya tienes en tu sitio web
  • Contacta con los propietarios del sitio, háblales del enlace roto y sugiere que enlacen a tu contenido

De manera general, Broken Link Builder hace dos cosas:

  • Te ahorra tiempo
  • Te ayuda a encontrar oportunidades para enlazar

Como un profesional de marketing, ambos aspectos deben ser importantes para ti. 

image02

3. Linkbird

En muchos sentidos, Linkbird es una herramienta SEO que hace todo. Si bien muchas de sus características están inclinadas hacia el linkbuilding, también la puedes utilizar para:

  • Analizar tu perfil de backlink
  • Darle seguimiento a tus clasificaciones
  • Conducir la investigación de palabras clave

La cosa que más me gusta verdaderamente de esta herramienta es la manera en la que puedes integrar fácilmente el linkbuilding con tu estrategia de marketing de contenidos. Dado que ambas cosas van de la mano, esta es una ventaja que no debe pasarse por alto.

Otras características de alto nivel de Linkbird incluyen:

  • Capacidad de localizar sitios web para backlinks de alta calidad
  • Descubrir los backlinks de tu competencia, lo que te permite perseguir los mismos enlaces
  • Integración bajo un sistema de tickets de correo electrónico, el cual ayuda con el proceso de difusión

Por último, pero no menos importante, esta herramienta tiene una función de colaboración entre miembros del equipo. Esta característica es perfecta para las empresas en las que más de una persona es responsable del marketing y el linkbuilding. Al mantener a todos en la misma página, la pérdida de tiempo se mantiene al mínimo.

Cuando utilizas Linkbird, el linkbuilding y el marketing de contenidos se unen en una perfecta armonía. Desde el punto de vista SEO, esto es un gran acuerdo.

image02

4. Pitchbox

Cuando se busca la prospección y divulgación del enlace no hay muchas herramientas con tanto poder y características como Pitchbox.

La compañía se describe a sí misma de la siguiente manera:

“Pitchbox automatiza el trabajo sucio para que puedas centrarte en lo que mejor sabes hacer: crear conexiones reales, de persona a persona, con aquellos que deseas contactar”.

Si estás seguro respecto a hacer linkbuilding y llevar a tu marca al siguiente nivel, Pitchbox es una herramienta a la que debes acceder con regularidad.

La difusión es la clave cuando se trata de la construcción de los enlaces de calidad más altos. Con esta herramienta, puedes encontrar oportunidades específicas en función de tus preferencias de búsqueda. También incluye la información de contacto y perfiles sociales para cada cliente potencial.

Pero Pitchbox lleva las cosas un paso más allá al proporcionarte una función de seguimiento automático. Esto te da la oportunidad de estar en contacto con las perspectivas de enlace incluso cuando no tengas el tiempo para hacerlo.

Por último, sus Plantillas Inteligentes te aseguran que tu alcance destacará entre la multitud. Seguramente no quieres que tu correo electrónico sea ignorado. Quieres que sea tomado en serio. Pues mediante el uso de una plantilla bien organizada, puedes personalizar cada difusión.

Pitchbox ofrece una variedad de características de alto nivel, todo ello sin entrar en detalles innecesarios. Esta es una gran ventaja para cualquiera que quiera construir enlaces de una manera eficiente.

image00

5. Whitespark

Hay más herramienta acerca del SEO local de lo que crees. Si estás interesado en clasificar entre los términos de búsqueda locales, utilizar Whitespark será de tu interés.

Un ejemplo de esto sería la frase de búsqueda “floristas de Pittsburgh”. Esto se convierte en lo siguiente en Google:

image04

Esto es lo que consigue en contraste a una búsqueda general de “floristas” o a un término relacionado.

Whitespark está construido para el SEO local. Esto es lo que puede hacer por ti:

“Usa el prospector de enlace para encontrar de forma rápida y sencilla oportunidades de enlaces para blogs de invitados, directorios de nicho, páginas de enlace, patrocinios, y mucho más”.

En la búsqueda de citas NAP, encontrarás que esta herramienta es tu mejor amiga. Te ahorra tiempo, te ayuda a tener tu atención en el objetivo y te da la información que necesitas para aplicar ingeniería inversa a las citas de tu competencia.

Whitespark te ayuda a encontrar este tipo de oportunidades:

  • Posts de Invitados
  • Opiniones
  • Donaciones
  • Directorios
  • Organizaciones profesionales

Todas estas oportunidades te ponen en la posición de construir backlinks de alta calidad para tu sitio web, con la intención de mejorar tu posicionamiento en los términos locales.

Puedes utilizar Whitespark en una amplia escala, pero es mejor para aquellos que se centran en los resultados locales.

image08

6. Monitor Backlinks

Esta no es la típica herramienta de linkbuilding, pero definitivamente la necesitas utilizar regularmente.

A continuación te menciono algunas cosas que Monitor Backlinks puede hacer por ti:

  • Proporcionar información sobre cada nuevo backlink
  • Proporcionar información relacionada con las clasificaciones de palabras clave y la velocidad del sitio web
  • Enviar alertas cuando un competidor obtiene un nuevo enlace

Si deseas utilizar esta herramienta para el linkbuilding, a este último punto es al que le deberías prestar atención.

Lo primero que quieres hacer es configurar a tus competidores en el panel de control. A partir de ahí, debes prestarle mucha atención a cada nuevo enlace que reciba tu competencia. Esto te dará una mejor comprensión de su enfoque de linkbuilding, mientras que esto también te pone en la posición para coincidir con ellos enlace por enlace.

Si consideras que tu sitio web verdaderamente cuenta con el mérito del mismo enlace, ahora estás en condiciones de contactar rápidamente y entablar una conversación. Con el enfoque correcto, es posible que puedas conseguir el backlink de tu competidor y sustituirlo con uno a tu sitio web.

Otra cosa que me gusta de esta herramienta es su métrica SEO de backlinks. Esta te permite aprender más acerca de cada backlink, incluyendo:

  • Estado del anlace
  • Textos de anclaje
  • MozRank
  • Detección de IP de alojamiento
  • Conteo de enlaces externos
  • Compartidos en redes sociales

El nombre de esta herramienta lo dice todo. Si necesitas ayuda con el seguimiento de tus backlinks así como con lo que tu competencia está haciendo, Monitor Backlinks puede hacerlo por ti.

image09

7. Linkstant

El Linkbuilding se reduce a una sola cosa: generar la mayor cantidad de enlaces de alta calidad como sea posible. A pesar de que la calidad es más importante que la cantidad, eso no quiere decir que no desees saber cuándo aseguras un nuevo enlace.

Linkstant se basa en la premisa de que quieres saber sobre cada nuevo backlink a tu sitio web. Con esta herramienta, te enterarás de todos los enlaces, en el momento, no después.

No existe un proceso más manual para localizar nuevos backlinks. Mejor aún, ni siquiera tienes que esperar días o incluso meses para conocer sobre tus nuevos backlinks.

Éstos son algunos de los muchos beneficios de la utilización de Linkstant:

  • Te mantiene motivado, ya que no hay nada más emocionante que darte cuenta de que ya aseguraste un backlink de calidad
  • Puedes ver quién está interesado en tu página web y contenido, aprovechando esto para beneficios en el futuro
  • Puedes ver por qué otros se están vinculando a tu sitio web, ya sea por razones buenas o malas. Si el enlace está asociado a una crítica negativa, podrás tomar una acción inmediata

Linkstant can’t be directly attributed to building new links

No se le puede atribuir la construcción de nuevos backlinks a Linkstant, pero indirectamente, te ayuda de varias maneras.

Por ejemplo, puedes encontrar que un determinado post de blog está recibiendo mucha atención. Ya que genera un enlace tras otro, no debes sentarte a esperar y dejar que las cosas sucedan. Una vez sepas que un post está en su mejor momento, puedes sacar aprovecharlo al máximo porque vale la pena, por ejemplo al promocionarlo en Facebook.

image03

(Captura de pantalla cortesía de Backlinko)

8. Linkody

Linkody, al igual que Linkstant, ofrece una variedad de herramientas para ayudarte a comprender mejor tus backlinks. También te da una visión clara de lo que tu competencia está haciendo en lo que respecta al linkbuilding.

Una de las características principales de Linkody es su capacidad de notificarte vía correo electrónico cuándo un competidor recibe un nuevo backlink. Esta alerta te debe preparar para la acción, lo que significa que querrás perseguir el mismo enlace en un intento por mantener el ritmo.

También puedes utilizar Linkody para revisar todo el perfil de backlinks de tu competidor:

image01

A través de esto, se te proporciona la siguiente información:

  • Número de enlaces
  • Cuándo se descubrió cada enlace
  • De dónde proviene la dirección URL
  • Texto de anclaje
  • Autoridad de Dominio Moz
  • IP
  • TLD
  • EFL

Todos estos detalles pueden ayudarte a entender mejor a tu competencia. En caso de que no estés superando a un competidor, es posible que no tengas que mirar más allá de su perfil de backlinks para entender el por qué.

Linkody ha dividido su proceso de linkbuilding en tres fases:

  • Localización y seguimiento de backlinks
  • Evaluación de backlinks a través de métricas avanzadas
  • Análisis de la estrategia de backlinks de tus competidores (para hacer mejor la tuya)

Con este proceso de tres pasos, podrás utilizar Linkody para entender mejor a tu competencia y llevar tu linkbuilding al siguiente nivel.

9. GroupHigh

“Encuentra a los mejores blogueros e influenciadores, administra tus relaciones y mide el valor de tu contenido”.

Así es como GroupHigh se describe, y yo no podría haberlo dicho mejor.

Usar GroupHigh no es tan sencillo como otras herramientas, pero esto no es necesariamente algo malo. Hay una razón para esto: cuenta con más características que el resto.

Al inicio debes ingresar unas cuantas palabras clave basadas en tu industria. Por lo tanto, si te encuentras en el ámbito automotriz, puedes optar por palabras clave tales como: nuevos coches para la venta, compraventa, revisiones del coche y similares.

Una vez recibas los resultados, puedes filtrarlos según el último post y por la autoridad de dominio. Esto te garantiza dos cosas:

  • Estás llegando a blogs activos
  • Solo estás considerando los blogs con una alta reputación

Otra cosa que me gusta de GroupHigh es su capacidad de realizar un seguimiento de tus resultados directamente desde el panel de control. Esto te da una idea clara de lo que funciona, lo que no y cómo se podría ajustar tu enfoque en el futuro.

En lo que respecta al SEO, el linkbuilding y el análisis de redes sociales, no encontrarás una herramienta que reúna más información que ésta.

image05

10. BuzzStream

“Divulgación” es una palabra de moda que sigue aumentando con cada día que pasa. En el mundo del SEO, esto no es más que la conexión con los propietarios de sitios web para ofrecer algo de valor a cambio de un enlace.

Con BuzzStream, puedes simplificar el complicado proceso con la difusión de correos electrónicos.

Esto es lo que BuzzStream tiene que decir acerca de sus características de linkbuilding:

“Mantén tus proyectos de desarrollo de enlaces en el camino correcto – y observa dónde está cada campaña con el toque de un botón. Establece recordatorios para el seguimiento de los progresos, realiza seguimiento del progreso de tu campaña y comparte tareas con tu equipo – podrás trabajar como una máquina bien engrasada”.

¿Cuántas veces has enviado un correo electrónico y luego te has olvidado de ello? Si te mantienes en ese camino en el futuro, continuarás perdiendo tiempo y dinero.

Con el uso de BuzzStream mejoras tu proceso, te ahorras tiempo y te permite generar los mejores resultados posibles.

No se debe esperar que todos los correos electrónicos generen una respuesta positiva, pero mientras más envíes, mayor oportunidad tienes de lograr hacer una conexión. Usar BuzzStream acaba con todo el estrés de este proceso.

image07

Conclusión

El SEO no tiene que ser tan complicado como parece. Puede ser simple, si te dedicas a crear el mejor contenido en tu ámbito y evitas tácticas de SEO con spam.

Hay herramientas para todo, desde el marketing de redes sociales hasta la optimización de tasas de conversión.

En este post, hablamos de las 10 herramientas principales para conseguir más backlinks. Puede que no uses todas estas herramientas, pero por lo menos usa una para tener un impacto positivo.

¿Has tenido éxito con alguna de estas herramientas de linkbuilding? ¿Agregarías alguna otra a la lista? 

Share