10 Herramientas y Servicios de Relaciones Públicas Para tu Empresa

pr

¿Qué tiene de bueno abrir un nuevo negocio si nadie lo conoce?

Con más de 540.000 nuevos negocios que empiezan cada mes, no hace falta decir que estás enfrentándote a una competencia bastante seria.

Si no abordas adecuamente las relaciones públicas, el marketing y la publicidad no tardarás en descubrir que tu competencia te está superando.

En la actualidad, gracias a la avanzada tecnología, la competencia es más equilibrada. Vivimos en un mundo en donde una startup de un solo hombre puede competir con los “más fuertes” de una industria mientras mantenga una estrategia sólida.

Esto me lleva a una pregunta muy importante: ¿Qué estrategia estás llevando a cabo para generar Relaciones Públicas para tu startup?

Esta es una pregunta que debes hacerte antes de abrir tu empresa ya que te asegurará que puedas tener éxito.

A continuación, te voy a mostrar una lista de 10 herramientas y servicios que te pueden ayudar en las relaciones públicas para tu empresa. Puedes usarlas, independientemente del tamaño de tu empresa o industria. No es típico usar las 10, pero deberías intentar implementar tantas como te sea posible.

1. PRWeb

¿Qué mejor manera de obtener relaciones públicas para tu startup que mediante un comunicado de prensa?

Hay dos puntos clave para tener éxito con esta propuesta:

  • Crear un enfoque único que los periodistas y blogueros consideren interesante
  • Usar un servicio de distribuya tu boletín a un gran número de contactos en medios

Es tu responsabilidad crear un enfoque único, concentrándote en un tema que le dé a las personas un motivo para cubrir tu evento.

A partir de ahí, puedes confiar en que PRWeb distribuya tu comunicado a las masas. La manera en que funciona es simple:

  • Crea tu comunicado de prensa
  • Distribuye tus noticias
  • Hace el seguimiento de tus noticias

Con ese enfoque tan simple es fácil comenzar a usar PRWeb. Si bien me gusta lo fácil que es distribuir masivamente un evento a través este servicio, la función de “seguimiento a tus noticias” es lo que en realidad me emociona.

Con esta herramienta puedes responder preguntas como:

  • ¿Cuántas veces se ha leído tu comunicado?
  • ¿Cuántas impresiones al día está recibiendo el encabezado de tu comunicado?
  • ¿Qué medios de comunicación han recibido tu comunicado?

De igual manera te proporciona datos de palabras clave y motores de búsqueda para ver cómo tu audiencia se enteró de ti.

La única desventaja de PRWeb es su precio. El paquete básico comienza en $99 dólares y el paquete avanzado cuesta $249 dólares.

Si bien esto puede ser una inversión un poco mayor a lo que planeabas recuerda esto: PRWeb hace todo el trabajo por ti. Esto te ahorrará mucho tiempo.

Consejo de expertos: hay una amplia variedad de add-ons para darle un mayor impulso a tus comunicados.

image10

2. Help a Reporter Out (HARO)

¿No sería genial si le pudieras dar a los periodistas insights de tu industria?

En lugar de sentarte a esperar que esta gente te encuentre – lo cual probablemente no pasará – puedes usar HARO.

Una vez que te registres como fuente, recibirás tres correos al día con oportunidades que pueden ser similares a tu experiencia y conocimientos.

Aquí hay un ejemplo de cómo se ve un correo electrónico de HARO:

image02

Si ves algo en la lista a lo que puedas contestar con base a tu experiencia, simplemente haz clic y sigue las instrucciones. En realidad es muy simple. Si a un reportero le gusta lo que tienes que decir, entonces puedes conectar con él o ella y darle la información que necesita.

El beneficio de esta estrategia es que tu nombre y tu compañía estarán listados en el artículo que creó tu contacto. Mejor aun, existe una buena probabilidad de que el artículo genere un backlink a tu sitio.

Consejo experto: Con cerca de 500.000 miembros necesitas perfeccionar tu discurso. Esto incrementará la probabilidad de que recibas respuesta de un reportero.

3. Muck Rack

¿Qué proceso estás llevando a cabo para encontrar y contactar con periodistas?

Como muchas startups, puede que no pienses mucho en esto. En lugar de eso, simplemente envías correos electrónicos regularmente y esperas que pase lo que tenga que pasar. Si bien esto puede generar algunas oportunidades de vez en cuando, este no es un proceso efectivo.

Con Muck Rack puedes dejar de adivinar. Esta herramienta es una de las mejores, no solo para encontrar periodistas, sino para ponerte en contacto con aquellos que pudiesen estar interesados en tu negocio.

Aquí hay unas cuantas de las muchas funciones que puedes esperar:

  • La habilidad para encontrar a los periodistas correctos buscandio nombres de compañías, palabras clave, tipos de medios y más
  • Notificaciones por correo electrónico cuando alguien hace un enlace a un artículo o publica un tweet que sea igual a tu palabra clave
  • El uso de herramientas de análisis para ver quién está compartiendo tu contenido en redes sociales

Hay una última función que vale la pena mencionar y puede que sea mi favorita. Puedes organizar listados de medios, incluyendo notas personalizadas, para asegurar que puedas trabajar de una manera rápida y eficiente en un futuro.

Consejo experto: Tómate tu tiempo durante el proceso de registro, ya que aquí es el momento cuando compartes información clave con el servicio. Esto incluye una lista de tus principales competidores.

image03

4. Meltwater

Como una de las herramientas más avanzadas en esta lista, no te sorprendas si inviertes horas familiarizándote con Meltwater y las muchas funciones que te ofrece.

Desde una perspectiva de relaciones públicas, querrás poner atención a su herramienta de “Monitorización de Medios”. Esta herramienta tiene la habilidad de permanecer actualizada con “miles de millones de contenidos editoriales, blogs, y conversaciones en redes sociales”, es fácil unirte a la conversación cuando más sentido tiene hacerlo.

También puedes usar estas herramientas para descubrir periodistas que cubren las noticias de tu industria. De ahí, tendrás una mejor idea sobre a quién contactar en un futuro.

image06

(vía Meltwater)

Consejo experto: Puedes usar Meltwater para dar seguimiento a tu competencia. Esto es algo que vale la pena considerar. Como toda startup quieres saber lo que tus competidores principales están haciendo todo el tiempo. ¿Están estas compañías obteniendo más menciones en medios que la tuya?

5. Coverage Book

¿Cuál es el enfoque adecuado para crear informes sobre los resultados de relaciones públicas?

Puede que esto no sea algo en lo que hayas pensado anteriormente, pero deberías considerar implementar una estrategia sólida más pronto que tarde.

Con Coverage Book, hacer informes de resultados de relaciones públicas deja de ser un proceso complejo y que te ahorra tiempo. Puedes crear informes de alta calidad en cuestión de minutos. Estos pueden ser usados de muchas formas, como para compartir con tu equipo y darle a clientes potenciales más información sobre tu empresa.

Algunas de las funciones principales de Coverage Book incluyen:

  • Capturas de pantalla automatizadas de toda la cobertura
  • La habilidad para personalizar la apariencia de cada informe que realices
  • Métricas automatizadas, incluyendo datos de Moz y SimilarWeb, entre otras
  • La oportunidad para almacenar toda la cobertura de tus noticias en un solo lugar

A primera vista, Coverage Book no parece ofrecer mucho en cuanto a las relaciones públicas para tu startup. Sin embargo, una vez que aprendas más sobre la herramienta descubrirás que los datos que recolecta te dan una mejor idea sobre cómo generar más resultados en un futuro.

Consejo experto: revisa tu cobertura regularmente, pon especial atención a los tipos de periodistas y fuentes que están más interesadas en tu startup. Después puedes usar estos datos para perfeccionar discursos futuros.

image08

(vía Coverage Book)

6. Anewstip

¿Cómo haces para encontrar contactos relevantes en medios?

Incluso con la ayuda de internet, puede ser una tarea difícil crear una lista de contactos en medios relevantes a tu industria.

Afortunadamente, una herramienta como Anewstip puede ayudarte y proporcionar la velocidad y eficiencia que requieres.

Con esta herramienta a tu lado puedes buscar periodistas y blogueros en base a lo que han publicado y twiteado. Al indexar “más de 200 millones de artículos de noticias y 1.000 millones de tweets de más de 1 millón de contactos en medios” sabes que siempre tendrás acceso a la mejor información.

Mejor aún, ésta es una de las herramientas de relaciones públicas más sencillas que puedas usar.

Para comenzar a usar la herramienta necesitas ingresar tu marca, competencia o palabra clave en el recuadro de búsqueda.

image05

En ese punto, se te presentarán resultados, con base en tu búsqueda. Entonces puedes segmentar los datos nuevamente, al realizar una nueva búsqueda por:

  • Tweets
  • Artículos de noticias
  • Perfiles de periodistas
  • Perfil de salida

Aquí hay un ejemplo de una búsqueda de artículos de noticias, para la palabra clave “marketing de contenidos”.

image01

Una vez teniendo los resultados de búsqueda frente a ti, es hora de entrar en acción. Si encuentras a un periodista con el que quieras contactar haz clic en “Contactar por correo electrónico” o “Ver dirección de correo electrónico”.

Consejo expertos: Aprovecha las funciones avanzadas de búsqueda de esta herramienta así como la posibilidad para filtrar por fecha, hora, idioma y país.

7. Google Alerts

Hay muchas herramientas gratuitas en el mercado que pueden ayudar a tu startup a generar más publicidad.

Google Alerts es una de las que merece tu atención, no solo por ser gratuita, sino porque también te muestra los mejores resultados de una forma ideal.

Google define esta herramienta de la siguiente manera:

“Al crear una Google Alert, puedes recibir notificaciones por correo electrónico a cualquier hora que Google encuentre nuevos resultados sobre un tema de tu interés”.

Cuando estamos hablando de relaciones públicas para tu sitio web o tu marca, hay unos cuantos tipos de alertas que debes fijar:

  • Alertas para el nombre de tu compañía
  • Alertas para tus principales competidores
  • Alertas para tus principales palabras clave

Por ejemplo, puedes configurar una alerta para un producto o servicio que sea similar al tuyo. De esta manera, cada vez que sea mencionado, recibirás una notificación por correo electrónico. De ahí, puedes revisar el artículo y determinar si hay una forma de recibir el mismo tipo de cobertura para tu empresa.

Desde la página de Google Alerts puedes ingresar cualquier palabra clave que te puedas imaginar. Esto te mostrará un resumen como el siguiente:

image11

Si te gusta lo que ves en la lista de resumen, haz clic en “crear alerta” y espera a que lleguen solos los resultados.

Consejo experto: no te satures con tantas Google Alerts. En lugar de eso, quédate con las que sean más importantes para tu negocio.

8. Mention

¿Quién está hablando de tu marca? ¿Quién está hablando de ti? ¿Quién está hablando de tus competidores?

Todas estas son preguntas importantes que debes responder. Desafortunadamente, sin las herramientas correctas, puede ser imposible saberlo.

Mention es una herramienta para monitorizar medios que fue creada para hacer tu vida más fácil.

Aquí hay unas cuantas de mis maneras favoritas de usar Mention:

  • Para asegurarte de nunca perderte de una conversación que mencione a tu compañía o a tu nombre
  • Para identificar influencers que son importantes para tu compañía y tu industria
  • Para inmediatamente involucrarte en conversaciones que mencionen el nombre de tu compañía o el de tu competencia

Junto con todo lo mencionado anteriormente, Mention ofrece la posibilidad para registrar y rastrear tu marca. En resumen, puedes registrar menciones por tipo de fuente, horario, ubicación, idioma y más. Junto con esto hay un desglose de tus fuentes más influyentes.

Una vez te registres y crees una cuenta gratuita, puedes comenzar a registrar las menciones de tu propia marca o las de tu competencia. Puedes comenzar aquí:

image07

En el maravilloso mundo de las relaciones públicas, la palabra “mención” significa algo especial. Es exactamente por eso que esta herramienta debería estar en tu lista de prioridades.

Consejo de expertos: usa Mention para identificar a los principales influencers de tu nicho. Después puedes usar esta lista para asegurar que las personas correctas amplifiquen tu mensaje.

9. Comunicado de Prensa Instantáneo por Duct Tape Marketing 

¿Qué proceso sigues para crear comunicados de prensa que generen un alto nivel de engagement?

Es un mito creer que tienes que ser un escritor profesional o un gurú de las relaciones públicas para crear un comunicado de prensa que genere atención por parte de los medios. De hecho, sólo requiere el enfoque correcto y un poco de tiempo.

Para aquellos que necesitan un empujón en la dirección correcta, Duct Tape Marketing te respalda. Su herramienta de Comunicado de Prensa Instantáneo es imprescindible para cualquier persona que esté a cargo de crear comunicados de prensa para una startup (o una compañía establecida).

Como su nombre dice, esto es un creador de comunicados de prensa que te da las herramientas que necesitas para crear un comunicado que llame la atención sin invertir demasiadas horas de tu tiempo.

Del título al cuerpo de tu comunicado, necesitarás saber exactamente qué estás haciendo, en todo momento.

Comenzar a usar esta herramienta es simple. No hay que descargar nada. No hace falta que pagues. Lo único que debes hacer es compartir tu nombre y dirección de correo electrónico. Una vez hayas hecho eso es hora de comenzar.

La mejor parte de esta herramienta es su función de “llenado de datos”. Solo llenas los campos requeridos. De ahí, la herramienta hace todo el trabajo por ti.

image09

Cuando llegas a la parte principal de tu comunicado, se te proporcionan direcciones. Por ejemplo, el campo del párrafo de introducción es acompañado por lo siguiente:

image00

En otras palabras, la herramienta hace más que organizar un comunicado de prensa. También de guía sobre lo que deberías incluir en cada parte del comunicado.

Consejo experto: Experimenta con muchas variaciones de cada comunicado de prensa, para asegurarte que el resultado te satisfaga. De ahí, rastrea el rendimiento para ver cómo funcionó.

10. Cision

¿Te interesa un poderoso software de relaciones públicas que te genere excelentes resultados?

Si quieres entregar todos tus esfuerzos en relaciones públicas, probablemente deberías aprender más sobre Cision. Al ser una aplicación de software con todas las funciones, tiene todo lo que pudieras llegar a necesitar para llevar a cabo una efectiva campaña de relaciones públicas.

Todo comienza con una base de datos de aproximadamente 1.6 millones de periodistas, editores e influencers. Y, si bien esto es excelente por muchas razones, hay otras funciones de las que puedes disfrutar:

  • Distribución avanzada de tus comunicados de prensa
  • Herramientas para rastrear el funcionamiento
  • Herramientas para registrar menciones

No importa si estás intentando conectar con influencers o estás buscando encontrar nuevas formas de contar tu historia, Cision es una herramienta que se adapta a tus necesidades.

Soy un gran fan de la función “seguimiento a tu historia”, ya que te da un insight sobre el alcance.

Cision tiene herramientas para monitorizar todo lo siguiente:

  • Redes Sociales
  • Transmisiones y video
  • Medios impresos
  • Medios online
  • Conferencias de prensa diarias

Cuando sabes quién está mencionando tu marca puedes convertir esto en relaciones públicas que a largo plazo beneficien a tu compañía.

Consejo de expertos: Cision es más que una “caja de trucos”. Ofrece herramientas para cada parte del proceso de relaciones públicas, para asegurar que tengas el tiempo necesario de aprovechar cada una.

image04

(vía Cision)

Conclusión

Junto con lo anterior, hay muchas otras cosas que puedes hacer para generar interés en tu startup. Por ejemplo, puedes publicar un blog de contenidos de alta calidad. O, tal vez te gastes tus recursos en el marketing de redes sociales.

No importa lo que estés haciendo desde una perspectiva de marketing y publicidad, piensa en lo que estas herramientas y servicios pueden lograr para tu estrategia de relaciones públicas.

¿Tienes experiencia con alguna de éstas herramientas? ¿Qué resultados obtuviste de tus esfuerzos? Comparte tus ideas en la sección de comentarios a continuación.

Share