10 Plugins para Gmail que Todos los Profesionales de Marketing Deben Usar

gmail

¿Recuerdas los primeros días del correo electrónico, cuando todo era mucho más sencillo?

En ese entonces era emocionante recibir un correo electrónico. Hoy, no es el caso. A pesar de que el correo electrónico sigue siendo una de las principales herramientas de comunicación en los negocios es fácil sentirse abrumado por el spam y otra variedad distracciones.

Con la tecnología de email marketing usada por más del 80% de las compañías B2B y B2C no hay forma de creer que este tipo de comunicación se va aya extinguir pronto. Por este motivo, es momento de aprovechar al máximo tu bandeja de entrada.

Gmail siempre ha sido mi servicio de emailing favorito. Tengo muchas razones para decir esto, incluyendo el hecho de que los profesionales de marketing pueden usar este programa como una herramienta para incrementar el tráfico de su blog.

Pero no obtendrás mucho de Gmail en su forma básica. En lugar de eso, si quieres convertirlo en una poderosa herramienta de marketing, debes considerar todos los plugins de Gmail que están disponibles para ti.

En este artículo, vamos a explorar 10 plugins de Gmail que todos los profesionales de marketing deberían considerar implementar en los siguientes meses. Veamos la lista.

1. WiseStamp

¿Qué dice tu firma de correo electrónico acerca de ti?

Si bien algunos profesionales aprovechan esto al máximo, otros no piensan en lo que puede hacer por ellos (y por su marca).

Si alguna vez tú y yo nos hemos comunicado por correo electrónico sabes que mi firma es todo menos normal:

image02

Con esto, puedo mostrar a la gente cierta información adicional. Además de los datos de contacto aprovecho la oportunidad de compartir un enlace de mi nuevo libro.

Debido a que puede ser difícil crear y administrar una firma personalizada por tu cuenta es muy útil obtener ayuda de una herramienta como WiseStamp.

Puedes incluir una variedad de datos, como detalles de contactos, enlaces a tus redes sociales, fotos y mucho más. Casi cualquier cosa que quieras compartir con tus destinatarios se puede agregar.

Si no entiendes la importancia de esto, aquí hay una estadística, compartida por el equipo de WiseStamp:

“Los usuarios que agregaron una foto a su firma, obtuvieron un 32% más de respuestas a sus correos electrónicos”.

Quizá tú no puedas hacer esto solo, pero al usar el plugin para Gmail de WiseStamp, el proceso es simple y directo.

Consejo de experto: Experimenta con una variedad de firmas personalizadas, llevando un registro para saber cuál genera la mejor tasa de respuesta.

image07

(vía WiseStamp)

2. FollowUp.cc

Si eres como yo, recibes miles de correos al mes. Es por esto que no siempre es fácil mantener el orden y asegurar el seguimiento correcto de mis planes.

Por eso confío tanto en FollowUp.cc. Como el nombre dice, es un plugin para Gmail que te ayuda a organizar seguimientos, para asegurar que nada se te olvide.

La forma en la que funciona es sencilla. Cuando estás enviando o contestando a un correo, el plugin te da la opción de fijar una fecha de seguimiento en un futuro. De esta manera, no tienes que depender de blocs de notas, tu calendario, o peor aun, tu memoria.

Además de las funciones básicas, hay otra función de esta herramienta que vale la pena anotar. Te da la opción de “posponer”correos electrónicos de baja prioridad, para que puedas enfocar tu tiempo en aquellos que son más importantes.

image01

(vía FollowUp.cc)

Hay veces que necesito responder a un correo electrónico, pero no es tan urgente como otros. Cuando esto sucede, uso la función de ”snooze” (posponer), la cual me ayuda a ser más organizado, sabiendo que eventualmente tendré que responder a ese correo electrónico.

3. Boomerang

¿Alguna vez te has preguntado si hay una forma de programar correos electrónicos desde tu bandeja de entrada de Gmail, de la misma forma que una publicación de WordPress? 

Si crees que esto podría beneficiar a tu negocio, como el enviar email marketing en un horario en particular, entonces disfrutarás los muchos beneficios de Boomerang.

El eslogan de esta herramienta es un recordatorio de lo que tiene para ofrecer:

“Programa un correo electrónico para ser enviado más tarde. Recordatorios fáciles de correo electrónico”.

Como puedes ver, esta herramienta puede hacer más que programar correos electrónicos para ser enviados posteriormente. También puede actuar como un recordatorio ayudando con esas situaciones en las que no quieres olvidar hacerle seguimiento a una persona.

Es natural ser escéptico con respecto al desempeño de este plugin para Gmail. Afortunadamente, Boomerang es todo menos torpe. Es ligero y fácil de usar. Por ejemplo, tienes la opción de usar el cuadro de texto o el calendario para programar tu mensaje.

image05

(vía Boomerang)

Solo toma unos cuantos segundos programar tu mensaje. No hay tiempo perdido, solo excelentes resultados.

4. Yesware

¿En algún momento te preguntaste qué le pasa a tu correo electrónico, después de hacer clic en enviar?

Quizá la otra persona lo abre inmediatamente. Quizá se queda en su inbox por muchas horas. O quizá nunca lo abren.

En lugar de permitir que estas preguntas den vueltas en tu mente, es momento de usar este plugin para Gmail. Con esto, lo único que necesitas es hacer clic en la opción “Rastrear” antes de enviar tu correo electrónico. De ahí, sabrás que cada acción que tome el receptor de tu mensaje será registrada.

Con la habilidad de rastrear tasas de apertura y respuesta de correo electrónico, rápidamente puedes tener un mejor entendimiento sobre qué tipos de sujeto y contenido tienen el mejor desempeño.

Consejo para profesionales de marketing: No olvides rastrear las visualizaciones de tus presentaciones y aperturas de archivos adjuntos, dos elementos que pueden ser importantes para el éxito de tu campaña de correo electrónico.

Hay un par de cosas más que puedes hacer con Yesware:

  • Crear y guardar plantillas de correo para uso posterior. Esto es importante ya que te permite usar el mensaje con mejor desempeño, una vez descubras cuál es
  • Hacer pruebas con variaciones de tus líneas de asunto.

Con Yesware, ya no tienes que enviar correo electrónico y esperar obtener buenos resultados. En lugar de eso, puedes rastrear las acciones que toma cada receptor, esto te dará insights sobre los cambios que necesitas hacer para tener un mejor desempeño.

image00

(vía Yesware)

5. Streak

¿Qué CRM usa tu compañía para rastrear todo, desde información de contacto hasta llamadas de ventas?

Si bien hay muchas soluciones para elegir, algunas no se adaptan a las necesidades de todas las empresas. Es por esto que Streak ha tenido tanto éxito.

Hay algo que hace única a esta solución: está diseñada específicamente para usar dentro de Gmail. Si inviertes mucho tiempo haciendo negocios a través de tu bandeja de entrada, este es otro plugin para Gmail que puedes considerar usar.

Hay muchas funciones que le dan a Streak una ventaja ante la competencia, algunas de mis favoritas incluyen:

  • Herramientas de colaboración. Permitiéndote compartir fácilmente contactos, archivos y mucho más
  • No hay curva de aprendizaje. Si estás familiarizado con otros programas de CRM, sabes que la curva de aprendizaje puede ser complicada. Este no es el caso con Streak
  • Estructura flexible para cumplir con las necesidades de tu negocio

Esta captura de pantalla, compartida por el equipo de Streak, muestra lo poderoso que puede ser este plugin para Gmail:

image03

(vía Streak)

Los profesionales de marketing pueden rastrear leads y ventas con este plugin, pueden editar información de contacto y fijar recordatorios sobre la marcha – y ese es solo el comienzo.

6. Rapportive

Dependiendo del tiempo que lleves involucrado en el marketing podrás recordar cuando Rapportive fue adquirido por LinkedIn.

Si bien, muchas cosas han cambiado desde entonces, ésta sigue siendo una de las mejores soluciones para atraer poder de redes sociales a tu bandeja de entrada.

En su forma más básica, Rapportive te ayuda a mostrar tus perfiles de LinkedIn en tu cuenta de Gmail. Aquí un ejemplo:

image09

(vía Rapportive)

Para los profesionales de marketing, esta información puede ser útil en muchas formas. Primero, te da una mejor perspectiva sobre todo lo que le importa a tus contactos. Podrías encontrar información relevante en el perfil de una persona, como su puesto de trabajo anterior, lo cual te permitirá generar una mejor conexión a través del correo electrónico.

Segundo, te ayuda a ahorrar tiempo y evitar estar yendo de tu bandeja de entrada a LinkedIn y viceversa. Como bien sabes, el tiempo es dinero.

Rapportive solo funciona bien cuando tu contacto es un usuario de LinkedIn. Afortunadamente, la mayoría de la gente tiene un perfil, ya que LinkedIn es la red de networking profesional número uno del mundo.

7. FullContact

Puede sonar más como a una aplicación de fútbol que algo para profesionales de marketing, pero FullContact es en realidad uno de los mejores plugins para Gmail en la actualidad.

Si estás buscando una manera de aprender acerca de tus contactos de Gmail sin salir de tu bandeja de entrada, tienes que experimentar con las funciones de FullContact.

Este plugin te puede ayudar de muchas maneras:

  • Pasa el cursor sobre un contacto para ver su perfil completo; incluyendo, pero no limitado a, enlaces a sus redes sociales, información de contacto o una foto
  • Función de búsqueda rápida, para encontrar a la persona que estás buscando
  • Editar contactos desde tu bandeja de entrada

Existen administradores de contactos regulares y FullContact. No importa si quieres ver actividad de Twitter desde tu bandeja de entrada, grabar notas o editar un contacto, puedes hacerlo con facilidad.

Consejo de expertos: FullContact es famoso por proporcionar una experiencia en servicio al cliente de alta calidad. Esto es útil para aquellas veces en las que tienes preguntas sobre cómo usar una función en particular.

image04

(vía FullContact)

8. Assistant.to

¿Alguna vez has deseado tener un asistente que te ayude a programar todas tus citas importantes?

Esta herramienta te da toda la ayuda que puedas necesitar, más un extra que quizás no esperabas.

Cuando programas una cita, es fácil confundirse con tantos correos electrónicos. Aun peor, te la pasas intentando encontrar el día y la hora ideal para la junta y que funcione para ambas partes.

Assistant.to te ayuda a evitar esa frustración y estrés.

Una vez que tengas el plugin gratuito para Gmail instalado, el proceso para programar una reunión es sencillo:

  • Haz clic en el logo de Assistant.to en tu ventana de creación
  • Crea un título para tu reunión y selecciona una ubicación y horario. Una vez ahí, haz clic en el botón “Insertar Horarios en el correo electrónico”
  • Envía tu correo electrónico y espera una respuesta de tu receptor

El receptor puede confirmar, rechazar, o hacer cambios a la cita propuesta.

Junto con la facilidad de uso y el tiempo que te ayuda a ahorrar esta herramienta, aquí hay algunas otras razones para usar Assistant.to:

  • No agendas una cita dos veces, esto te puede evitar situaciones potencialmente embarazosas
  • Te recuerda tu disponibilidad y ubicaciones preferidas, para facilitar el programar una nueva cita en el futuro
  • Tiene conversión automática de zona horaria, para evitar confusiones

Consejo para profesionales de marketingAssistant.to se puede integrar con una variedad de programas, incluyendo Cirrus, Hangouts, GoToMeeting, UberConference y Webex.

image08

(vía Assistant.to)

9. ToutApp

Algunos plugins en esta lista son más avanzados que otros. Es aquí donde ToutApp entra en juego.

Desde rastrear correo electrónico de ventas hasta plantillas y analíticas, obtienes muchos beneficios con este plugin para Gmail. Si bien puede ser usado por un solo individuo, en realidad muestra su poder cuando se implementa con un equipo completo de ventas y/o marketing.

Comparte funciones con otras herramientas similares en esta lista, como Yesware, pero ha podido llegar a la cima de la industria, gracias a sus sencillas integraciones y enfoque al equipo.

La principal diferencia entre ToutApp y otras herramientas similares es la manera en que rastrea correo electrónico por persona, contrario a correos electrónicos individuales. Esto es muy importante para los profesionales de marketing y ventas, ya que es probable que te estés comunicando con la misma persona, una y otra vez.

Gracias a esta función de rastreo, pronto aprenderás qué tipos de correos electrónicos generan una mejor respuesta de tus contactos.

Además de su integración con Gmail, puedes integrar ToutApp con Salesforce, Outlook y Exchange.

Consejo para profesionales de marketing: Aprovecha al máximo los reportes e insights de ToutApp. Esta es otra área en la cual este plugin para Gmail supera a la competencia, ya que te permite analizar todos tus datos, desde correos electrónicos hasta llamadas, para ayudarte a generar los mejores resultados.

image06

(vía ToutApp)

10. ActiveInbox

¿No sería genial poder hacer menos, pero lograr mejores resultados?

Esto puede sonar como un sueño, pero es exactamente lo que ActiveInbox te puede ayudar a lograr.

Conforme crece tu negocio, también lo harán tus dolores de cabeza. Es bueno comunicarse a través del correo electrónico, pero es malo que esto tome mucho de tu tiempo.

Este plugin te ayuda a “optimizar tu productividad para optimizar tus ingresos” y eso es algo que le interesa a cualquier profesional de marketing.

Al agrupar un administrador de correos electrónicos y tareas, tu bandeja de entrada de Gmail se convierte en una fuente inagotable de datos que te mantiene en buen camino, a toda horas.

Puedes hacer mucho con esta herramienta, como navegar tu bandeja de entrada y fijar una fecha de entrega o límite para cada mensaje. Además, puedes fijar una prioridad para cada mensaje, para que puedas invertir tu tiempo más eficientemente.

Otras funciones de ActiveInbox incluyen:

  • No más mensajes que desaparecen. Como sabes, entre más mensajes envías y recibes, existe una mayor probabilidad de que los pierdas. ActiveInbox te ayuda a evitar esto, al darte herramientas, además delos folders y estrellas regulares de Gmail
  • Rastreo de correo electrónico. No olvides que este plugin para Gmail puede rastrear correos electrónicos hasta que recibas una respuesta, asegurando que nunca pases por alto una nota importante
  • Función para enviar más tarde. Puedes crear un correo electrónico ahora, pero puedes programarlo para que se envíe más tarde. Esta es una función que seguro usarás más de lo que crees.

Con ActiveInbox, tienes todo lo que necesitas a tu disposición. Puedes enfocar todo tu tiempo en tu bandeja de entrada, contrario a estar brincando de una herramienta a otra.

Consejo para profesionales de marketing: Aprovecha la prueba gratuita, para saber qué tiene para ofrecerte ActiveInbox. Esto te ayudará a decidir si pagar por el servicio es una buena idea.

Conclusión

El correo electrónico ha evolucionado bastante, desde que el primer mensaje fue enviado en 1971. Una de los mayores acontecimientos en la historia del correo electrónico fue la entrada de Gmail, como una solución por invitación en abril del 2004.

Al estar disponible para el público en general en 2007, Gmail rápidamente creció para convertirse uno de los principales servicios de correo electrónico en el mundo.

Como profesional de marketing, es importante saber que hay muchas herramientas que te pueden ayudar a complementar tu experiencia en Gmail. Estos plugins para Gmail cambiarán por completo la manera en la que haces negocios.

¿Agregarías algún otro plugin a esta lista? Comparte tus plugins para Gmail favoritos en la sección de comentarios a continuación.

Share