11 Herramientas Para Ayudarte a Lanzar Tu Primera Campaña de Marketing de Contenidos

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¿Estás listo para dedicar el tiempo, dinero y los recursos que merece al marketing de contenidos

Aunque seguramente tu respuesta es sí, nunca es sencillo poner en marcha una nueva estrategia de marketing. En este proceso hay muchas preguntas por responder, desafíos por superar y varias tareas que necesitan ser tomadas en cuenta. 

Actualmente, con el 88% de los marketers B2B haciendo uso del marketing de contenidos como parte de su estrategia general, omitirlo te hará parte de la minoría. 

A medida de que empieces, encontrarás rápidamente una variedad de maneras para mejorar la investigación, planificación, creación y distribución del contenido. 

Lo que he creado aquí es una lista de herramientas de marketing de contenidos que seguramente querrás tener de tu lado al momento de iniciar tu primera campaña.

Estas herramientas incluyen los principales detalles que necesitarás tener en cuenta antes de empezar, al igual que en los primeros días (o semanas) de la ejecución de tu campaña. 

Descarga esta hoja de referencia de las 11 herramientas que puedes usar para lanzar tu primera campaña de marketing de contenidos. 

Dicho esto, espero que puedas ahorrar tiempo y dinero. Incluso si usas una o dos de estas herramientas, experimentarás resultados positivos desde el día uno.  

¡Aquí está la lista que estabas esperando! 

1. BuzzSumo

Por un lado hay herramientas de marketing de contenidos, y por el otro, hay herramientas de marketing de contenidos que generan grandes resultados. 

BuzzSumo encaja en la segunda categoría. Por eso puse esta herramienta en el primer lugar de la lista.

Existen dos cosas que esta herramienta puede hacer por ti como especialista del marketing de contenidos tal como se indica en su página de inicio: 

  • Analiza por qué determinado contenido funciona mejor para cualquier tema o competidor.
  • Encuentra los influencers claves para promocionar tu contenido. 

Empezar es tan simple como ingresar tu palabra clave en el cuadro de búsqueda. Para este ejemplo, he utilizado la frase “marketing de contenidos”. Además de una lista de contenido de alto rendimiento, cada pieza está acompañada de los siguientes datos: 

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Con esta información, fácilmente puedes observar qué contenido funciona mejor con respecto a tu palabra clave específica. A partir de allí, llega el momento de “hacerlo mejor”. Al adoptar este enfoque, siempre tendrás una idea clara de lo que necesitas hacer, desde una perspectiva de creación de contenidos, para competir con los mejores jugadores.

También soy un gran fanático de la herramienta de backlink, ya que te muestra por qué los sitios web están vinculados con el mejor contenido para una determinada palabra clave. Una vez hayas creado tu post, puedes acercarte a estos sitios web con la esperanza de recibir un comentario y un enlace.

En pocas palabras, eso es BuzzSumo, pero hay una última cosa que vale la pena mencionar: esta herramienta es muy fácil de usar. Solo toma un par de minutos completar una búsqueda y entender mejor lo que se necesita para competir con aquellos que tienen el mejor desempeño en tu nicho de mercado.

2. Buffer

Hay más en el marketing de contenidos que en la creación de contenido. En algún punto, una vez cuentes con una gran pieza, necesitas compartirla con el resto del mundo. En otras palabras, crear únicamente contenido creativo de buena calidad rara vez es suficiente. 

Buffer proporciona una mejor manera de compartir contenido en las redes sociales. No importa si estás administrando una o varias cuentas de redes sociales, es este tipo de herramientas la que te mantendrá en el camino correcto y te permitirá generar resultados significativos. 

Como sabes, el marketing de contenidos no es algo que puedas hacer hoy e ignorar mañana. Si verdaderamente deseas lograr el éxito, es imprescindible mantener tu estrategia día tras día. 

Una herramienta, como Buffer puede ayudarte a administrar mucho mejor tus plataformas de redes sociales. Mi característica favorita es la que te permite programar los post para después. Buffer describe esto de la siguiente manera:

“Buffer comparte tu contenido en los mejores horarios posibles, para que así tus seguidores y fanáticos vean tus actualizaciones más seguido. Obtén el mejor resultado de cada post”.

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A medida que lanzas tu primera campaña de marketing de contenidos, es importante contar con una estrategia para poder sacar el mayor provecho a las redes sociales. 

Probablemente sientes que nunca tienes tiempo suficiente, así que usar Buffer para programar tus actualizaciones previamente es una muy buena idea.  

Consejo profesional: además de que el contenido establecido en las actualizaciones de redes sociales es importante, Buffer también hace más sencillo programar imágenes y videos. Asegúrate de sacar el mayor partido al poder del contenido multimedia. 

Buffer es muy sencilla de usar, cómoda y llena de características. Esta herramienta es un buen complemento para la caja de herramientas de cualquier especialista del marketing de contenidos.

3. Klout

¿Sientes que crear y compartir contenido de alta calidad es la mejor manera de generar impacto online? Si tu respuesta es sí, pues estás en el mismo barco que Klout.

Al usar esta herramienta podrás hacer todo lo siguiente: 

  • Recibir sugerencias con respecto a qué contenido para compartir que tus competidores aun no han cubierto. 
  • Crear contenido que despierte el interés de tu audiencia. 
  • Hacer seguimiento del impacto de tu contenido, tanto de retweets como de ”me gusta”.

Una vez que configures tu cuenta en Klout, se te presentarán dos tipos de información. La primera de ellas es “Explorar/Mis temas”. Esto se muestra de la siguiente manera: 

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En el lado derecho de tu panel de herramientas, verás la columna “Expertos”. Esta se refiere a expertos recomendados de tu industria que deberías seguir:

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Para un principiante, no hay nada más importante que establecer como base una buena estrategia. Desde la perspectiva de las redes sociales, esto es exactamente en lo que Klout puede ayudarte.

Disfruto de todas de las características de Klout, pero tú debes prestar mucha atención a las sugerencias de los expertos. Son personas de tu área que pueden marcar una gran diferencia en la forma en la que creas y compartes tu contenido. Quieres tener a estos expertos de tu lado desde el inicio. 

Klout es una herramienta única en su tipo, te puede dar el primer (y subsecuente) impulso que tu campaña de marketing de contenidos merece. 

4. HubSpot

Desde su creación en 2006, HubSpot se ha mantenido en crecimiento. La compañía realmente tomó un gran impulso cuando empezó la revolución del marketing de contenidos. 

Aunque HubSpot es utilizada por especialistas del marketing de contenidos de todas las habilidades y niveles de experiencia, yo siempre recomiendo que los principiantes se familiaricen con varias herramientas. Cuando implementas HubSpot desde el principio podrá seguir brindándote ayuda en el futuro.

HubSpot no es solo una herramienta que puede enfocarse en cualquier parte de tu estrategia de marketing de contenidos. En cambio, es descrita por la compañía de la siguiente manera: 

“Desde atraer visitantes hasta concretar clientes, HubSpot reúne la totalidad de tu embudo de marketing en un mismo lugar”.

Obtendrás acceso a estas herramientas que te ayudan con 10 tipos de tareas, incluyendo:

  • Bloguear
  • SEO
  • Redes sociales
  • Sitios web
  • Manejo de Leads 
  • Landing pages
  • Llamadas a la acción
  • Automatización de marketing
  • Email
  • Análisis

A través de las herramientas de blogging de HubSpot, por ejemplo, aprendes a crear SEO amigable que convierta.

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Algunos principiantes sienten que HubSpot es demasiado avanzado para ellos. Se sienten abrumados por todas las herramientas y características que contiene. No dejes que esto te detenga. 

Sí, tienen razón, HubSpot es más avanzado que otro software o herramientas de marketing de contenido, pero eso es algo muy positivo. 

Una vez que tengas un conocimiento firme sobre cómo usar HubSpot, puedes ir creciendo junto con el software mientras tus estrategias de marketing de contenido avanzan.

5. El generador de Ideas de Contenido de Portent

Tengo una gran cantidad de preguntas con respecto al blogging y al marketing de contenidos, pero esta aparece una y otra vez: ¿cómo generar títulos únicos y originales para los posts de blog?

Esta es una habilidad adquirida. Con el tiempo aprenderás lo que funciona lo que no y cómo esculpir tus títulos para atraer a los lectores y a los motores de búsqueda.

Mientras tanto te sugiero que te familiarices con esta herramienta.

Con la ayuda del Generador de Ideas de Contenido de Portent, nunca más estarás en búsqueda de un título único.

Escribe “marketing de contenidos” en la caja de búsqueda y se te presentarán una variedad de títulos únicos e intrigantes.

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Si la primera idea no se adapta a lo que quieres, debes hacer clic en el botón de actualización para que aparezca otra opción. No tengas miedo de tomarte unos minutos para recolectar varias ideas de gran calidad.

Consejo profesional: utiliza esta herramienta junto a la de BuzzSumo, para obtener lo mejor de ambos mundos. Después de generar una búsqueda en el Generador de Ideas de Contenido puedes comparar los resultados con el contenido de mejor desempeño en BuzzSumo.

No eres el único que se encuentras luchando por generar títulos atractivos para tus post de blog. Si bien no existe un sustituto para la continua práctica, el Generador de Ideas de Contenido de Portent puede ayudarte a cerrar la brecha y empezar con el marketing de contenidos.

6. Hemingway Editor

No hay una forma de alcanzar tus logros en el marketing de contenidos que no implique crear contenido de alta calidad. Simplemente no es posible. 

Si necesitas ayuda en este apartado, Hemingway Editor es una herramienta que puede darte un empujón en la dirección correcta. 

Esta herramienta identifica los problemas con tu escritura, permitiéndote corregir los problemas antes de publicar. Aquí te presento un ejemplo que demuestra los diferentes tipos de errores. 

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Hay muchos aspectos por revisar, pero presta atención a la puntuación de legibilidad ubicada en la barra derecha. 

En un post que publiqué el año pasado,tuve que modificar un fragmento de una mis guías más populares:

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El fragmento estaba lejos de ser perfecto, pero la puntuación de legibilidad era sólida. Además, la herramienta señaló un par de frases que eran difíciles de leer. Después realizar la corrección en ellas, me sentí más cómodo de publicar el contenido para que el mundo lo leyera.

Consejo profesional: no esperes a finalizar tu artículo para pasarlo con el Editor Hemingway. En lugar de ello, coloca pequeños fragmentos, esto te capacita para crear un mejor contenido con el paso del tiempo. 

7. Curata

La Plataforma de Marketing de Contenidos Curata es una de las herramientas más poderosas. Está diseñada para principiantes, especialistas del marketing de contenidos y cualquiera que se encuentre entre ellos.

Con un lema como este – Marketing de Contenido Basado en Datos Escalables – puedes estar confiado en lo que recibirás a cambio de tu tiempo y dinero. 

La Plataforma de Marketing de Contenidos Curata cuenta con tres funciones principales: 

  • Construir una cadena de suministro de contenido predecible
  • Hacer más eficiente la producción de contenido
  • Analizar el impacto del contenido en tu canal de ventas y marketing

Mi característica favorita es la habilidad de racionalizar una cadena de suministro de contenido, independientemente de cuántas personas se encuentren en tu equipo. Esto es realizado a través de varias características, tales como: 

  • Un calendario de contenido personalizado
  • La habilidad de incorporar perspectivas controladas por datos
  • La oportunidad de planificar programas de contenidos, incluyendo su creación y distribución a través de numerosos canales. 

Como puedes ver en esta captura de pantalla, el panel de instrumentos de Curata está lleno de datos para ayudarte a mejorar tu acercamiento al marketing de contenidos: 

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Tal vez quieras revisar cómo se está funcionando tu blog. O tal vez quieras centrarte en el resultado de una determinada parte de contenido. El panel de instrumentos te ofrece todos estos datos en un formato fácil de ver y asimilar.

Se necesita de un tiempo para acostumbrarse a usar Curata, pero sucede lo mismo que con HubSpot, familiarizarse con estas herramientas desde el principio solo va a beneficiarte a medida que tu marketing de contenidos aumenta.

8. Ahrefs

Uno de los favoritos, tanto para mí como para muchos otros especialistas del marketing de contenidos, el lema de Ahrefs describe de una forma concisa a la herramienta: 

“Haz seguimiento de tus backlinks, palabras claves, menciones a tu marca y conoce lo que tus competidores están haciendo”.

Sin embargo, Ahrefs es más que una herramienta. Cuando te registras para hacer uso de este servicio, obtienes acceso a 7 herramientas distintas, incluyendo:

  • Explorador de Sitio web
  • Explorador de Clasificaciones
  • Explorador de Contenido
  • Rastreador de Posición
  • Informe de rastreo
  • Alerta Ahrefs

Me faltan palabras para describir lo asombrosas que son todas estas herramientas, pero en la que realmente debes centrarte es en la herramienta de Explorador de Contenido.

Con esta herramienta es fácil descubrir el tipo de contenido que está funcionando dentro de tu nicho. Por ejemplo, si eres un bloguero de salud y bienestar, puedes utilizar la herramienta para ver por qué temas están generando la mayoría de las conversaciones en las redes sociales.

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También soy un gran fanático de la herramienta de Rastreador de Posición. No soy el tipo de persona que sigue sigilosamente la clasificación de las palabras clave día tras día, pero esta herramienta sin duda me hace la vida más fácil.

Con esta herramienta, puedes recibir información precisa, hasta la fecha, sobre los datos de posicionamiento. Esto incluye la capacidad de realizar un seguimiento de palabras clave por idioma y país, y al mismo tiempo ver lo bien que te desempeñas en dispositivos móviles.

Por último, pero no menos importante, esta herramienta muestra tu historial de posición, para que así puedas ver si tu ranking se está moviendo en la dirección correcta.

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Ahrefs siempre es una de las primeras herramientas que recomiendo a los nuevos especialistas del marketing de contenidos. Con una prueba gratuita de 14 días, puedes darle una oportunidad para ver cómo afecta a tus campañas. Si todo va bien, puedes actualizar y confiar en todas sus herramientas a partir de entonces.

9. Marketo

Cuando llega el momento de unir todos tus esfuerzos con respecto al marketing de contenidos – desde la producción de contenido hasta las redes sociales, y a todo lo que se encuentre entre ambos procesos – Marketo puede ofrecerte el tipo de servicio que requieres. 

Con una gran variedad de formas de usar Marketo, es difícil decirte qué características se adaptan mejor al desarrollo de tu campaña de marketing de contenidos. Una cosa que sé muy bien es que la herramienta de Contenido Predicho es lo suficientemente poderosa para generar un impacto positivo en tu estrategia y en los resultados. Esta característica funciona de cuatro formas: 

  • Señala tu mejor contenido, incluyendo tu post de blog, videos y cualquier elemento de interés en tu sitio web
  • Ubica el contenido relevante frente a tu audiencia
  • Aumenta los resultados y la rentabilidad de la inversión con las recomendaciones de predicción 
  • Observa lo que verdaderamente está funcionando y lo que no

Si tu plan es combinar tus resultados en el marketing de contenidos con el correo electrónico, Marketo también resulta ser una solución sólida.

Puedes usar este software de email para interactuar con tus clientes y posibles clientes, ayudándote a controlar los resultados con correos electrónicos personalizados. 

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Marketo no es el tipo de herramienta en la que solo te registras para usar pocas veces y posteriormente dejar de usar. Por el contrario, cuenta con todo lo que necesitas, así que te puede tomar un tiempo aprender todo para poner en práctica sus mejores características. Si estás dispuesto a tomarte el tiempo para aprender, estarás encantado de haberlo hecho. 

10. Easel.ly

No creas que el marketing de contenidos son solo palabras en una página. Tú puedes ir mucho más allá de eso. 

En mi guía para la creación de contenido visualmente atractivo, debato sobre los diferentes beneficios de ir más allá del contenido básico. Aquí hay un breve extracto: 

Es por estas piezas de contenido visual que se generan más backlinks que con cualquier otro medio de contenido que publique, el cual – a largo plazo – contribuye a incrementar mi ranking en los motores de búsqueda y ante todo aumenta mi número total de lectores. 

Por lo tanto, si deseas generar más backlinks y aumentar tu clasificación en los motores de búsqueda, tienes que dedicarle cierto tiempo a la creación de contenido visualmente atractivo. Esto normalmente viene en forma de una infografía.

Para aquellos que no cuentan con el presupuesto para contratar a un profesional del diseño, Easel.ly es una herramienta que puede llenar ese vacío.

Con miles de plantillas para elegir, es fácil empezar. Aquí está un ejemplo de una plantilla de arrastrar y soltar, la cual encaja muy bien dentro del área del marketing de Internet:

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Esta herramienta ha ayudado a los especialistas del marketing de contenidos a crear más de cuatro millones de infografías. Easel.ly no solo proporciona la funcionalidad de arrastrar y soltar, la opción de personalización es pan comido.

El contenido visualmente atractivo no tiene que costar un brazo y una pierna. Además, que no tiene que absorber todo tu tiempo. Easel.ly te permite crear infografías atractivas con la esperanza de generar más backlinks y tráfico.

11. Google Analytics

A medida que dedicas mucho más de tu tiempo en la creación de contenido, publicando actualizaciones en las redes sociales y conectándote con personas influyentes, se te puede pasar por alto la necesidad de realizar un seguimiento de tu progreso. Es aquí donde Google Analytics entra en el juego.

Con esta herramienta gratuita de Google, puedes controlar muchos aspectos de tu campaña de marketing de contenidos. Esta herramienta te permite responder a ciertas preguntas, tales como:

  • ¿Cuánto tráfico está generando mi contenido?
  • ¿Qué tipos de contenido se están desempeñando mejor?
  • ¿De dónde proviene la mayoría de mi tráfico?
  • ¿Cuáles palabras claves están conduciendo un mayor tráfico?

Es importante responder todas estas preguntas, porque la información proveniente de ellas te ayuda a ajustar tus alcances en el futuro. 

Un reporte de “Canales” aparecerá de la siguiente manera:

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En este ejemplo, el tráfico de búsqueda orgánico forma gran parte del tráfico general del sitio web. Aunque esto apunta al éxito del SEO, también muestra que hay espacio para una mejora en otras áreas claves, como por ejemplo el tráfico en redes sociales.

Yo te insisto encarecidamente en que gastes unas pocas horas en familiarizarte con Google Analytics. Esta herramienta puede proporcionarte una gran cantidad de datos procesables, pero solo si verdaderamente sabes dónde encontrar la función y cómo interpretar los resultados.

Conclusión

De acuerdo con el estudio del Instituto de Marketing de Contenidos, solo el 30% de los especialistas del marketing de contenidos B2B declaran ser efectivos en el marketing de contenidos. Estoy seguro que no quieres formar parte del otro 70%.

Aunque estas herramientas no te garantizan el éxito, es probable que una o más te ayuden a lanzar con éxito tu primera campaña de marketing de contenidos. 

En este momento, solo tengo una pregunta por hacerte: ¿He olvidado mencionar alguna herramienta que hayas considerado útil?

Sé que no he incluido todas las herramientas en esta lista, por esto me encantaría escuchar tu opinión. Eres libre de compartir cualquiera de tus herramientas favoritas en los comentarios de abajo.

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