13 Herramientas Que Necesitas Aprender Antes De “Apostarlo Todo” Por Las Redes Sociales

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¿Sabías que a partir de enero del 2016 había más de 2.3 billones de usuarios activos en redes sociales alrededor del mundo?

Este es un número serio, no importa cómo lo mires, y al desglosarlo por cada red social, es aún más asombroso. 

  • Facebook tuvo 1.09 millones de usuarios activos al día en promedio en marzo 2016
  • El número de usuarios activos en Twitter ha alcanzado los 310 millones.
  • Instagram ha alcanzado los 400 millones de usuarios activos al mes

Algunas personas usan esas plataformas de redes sociales por razones personales. Y los marketers de B2B y B2C han encontrado que Facebook, Twitter, Instagram y otros servicios de redes sociales les permiten alcanzar fácilmente a su público objetivo.

Comprende esto: Ad Age señala que un número creciente de consumidores dice que las conversaciones de redes sociales influyen mucho en ellos. 

En el pasado he discutido una variedad de formas sobre cómo los negocios pueden mejorar su alcance a través de las redes sociales. Desde guías de marketing paso a paso hasta posts basados en publicidad, he hecho de todo. 

En esta ocasión, quiero discutir 13 herramientas que pueden crear o destruir tu estrategia de marketing de redes sociales. Con las herramientas correctas a tu lado, el cielo es el límite. Sin ellas, te enfrentarás a una batalla cuesta arriba. 

Aquí está la lista de las 13 herramientas que debes usar antes de lanzar tu campaña de redes sociales.

Aquí hay 13 herramientas que necesitas aprender antes de ir “apostarlo todo” con tu estrategia de redes sociales:

1. Buffer

No encontrarás muchas listas de “herramientas de redes sociales” que no incluyan a Buffer. 

No importa si eres un marketer autónomo o formas parte de una gran agencia, Buffer te da las herramientas que necesitas para compartir actualizaciones sociales y administrar todas tus campañas.

Con más de tres millones de personas usando Buffer, la confianza en su efectividad no debería preocuparte. Todo lo que tienes que hacer es decidir si esta herramienta tiene un lugar en tu negocio. 

El beneficio principal de Buffer es la habilidad de programar post de redes sociales para cualquier momento en el futuro. Esto te permitirá enfocarte en otras áreas de tu negocio sabiendo todo el tiempo que Buffer se hace cargo de tus actualizaciones sociales.

Es difícil “apostarlo todo” a una estrategia de redes sociales sin una herramienta de administración. Con Buffer puedes programar actualizaciones en todas tus plataformas favoritas, incluyendo Twitter, Facebook, LinkedIn y Pinterest.

He sido un gran fanático de Buffer durante años y recientemente he llegado a disfrutar su aplicación para iPhone y iPad. Con este valor agregado, es fácil administrar las redes sociales en el momento en que se necesite. Y con mi apretada agenda eso es algo extremadamente importante para mí. 

Si requieres una “forma más inteligente de compartir en las redes sociales”, es muy probable que Buffer sea una de las mejores soluciones para lograrlo. 

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2. Crowdbooster

Lo he dicho antes y lo volveré a decir: medir los resultados es esencial para el éxito del marketing. 

Esto es válido para todas las formas de marketing, incluyendo las redes sociales. Crowdbooster puede ayudarte a mejorar en esta área, ya que te permite medir y optimizar fácilmente tus campañas de marketing de redes sociales.

Además de ser rápido y simple, hay otras características que disfruto de Crowdbooster. Por ejemplo, me gusta la idea de que puedas encontrar a tus más valiosos seguidores. La compañía lo dice de la mejor manera:

“Podemos ayudarte a encontrar a tu mayor aficionado o al retweeteador más entusiasta de entre miles”. 

Incluso si tu audiencia crece, siempre serás capaz de localizar aquellos seguidores que te proporcionan el mayor valor. Esto es importante cuando se trata de hacer crecer tu marca, construir redes con otros y usar influenciadores para generar resultados.

Algo que también me gusta es la característica de alerta. Cada vez que experimentas un aumento de crecimiento se te notifica automáticamente. Al identificar rápidamente esos aumentos, te encontrarás en posición de aprovechar aquellos momentos cuando tu contenido es más popular.

Además de las características que he mencionado, Crowdbooster puede hacer mucho más. En cuanto comiences con esta herramienta, asegúrate de observar todo lo que puedes hacer para tu estrategia de redes sociales.

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3. Brand24

¿Qué están diciendo las personas acerca de tu marca? 

Si dedicas horas cada semana (o al día) tratando de seguir tus menciones de marca, tanto buenas como malas, estás malgastando mucho tiempo, especialmente cuando Brand24 puede hacer todo este trabajo por ti. 

En vez de buscar manualmente las menciones en redes sociales, esta herramienta te entrega información en tiempo real, con respecto a lo que otros están diciendo acerca de tu marca. Llevando esto un paso más adelante, también lo puedes usar para seguir a tu competencia. 

No puedes invertirlo todo en las redes sociales sin darte cuenta de la importancia de involucrarte con tu audiencia. Hay más cosas en una exitosa campaña que compartir contenidos y esperar una respuesta positiva. 

Brand24 te permite interactuar mejor con los clientes y los clientes potenciales, ayudándote a obtener lo mejor de ambos comentarios positivos y negativos. 

Tengo un particular apegado a la habilidad de hacerle seguimiento a las menciones sociales en cualquier período de tiempo. En un reciente estudio de caso, Brand24 compartió esta gráfica: 

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Para esta compañía, una pregunta viene a la mente: ¿por qué las menciones sociales aumentaron del 21 de julio al 23 de julio? 

Al supervisar esta información en tiempo real, tienes la oportunidad de interactuar con tu audiencia cuando están más interesados, de este modo te aprovechas de todas las potenciales oportunidades de venta. 

Hay otras herramientas que ofrecen características y datos similares, pero Brand24 hace sencillo seguir la actividad en tiempo real gracias a su fácil generación de tablas y gráficos. 

4. Tweriod

Puedes hacer un tweet en cualquier momento del día. En la mañana, tarde o noche, Twitter nunca duerme. Pero hay un problema con eso: nunca sabrás si tus tweets están alcanzando a la mayor audiencia posible. 

Con Tweriod, puedes “comenzar a twittear cuando otros escuchan”. Saber cuándo está tu audiencia en Twitter es tan importante como lo que tweeteas.

Esta herramienta te da un completo desglose de los mejores momentos para hacer un tweet. Al analizar tus tweets, al igual que tus seguidores, sabrás los días y momentos cuando tus actualizaciones obtendrán la mayor exhibición.

Soy un gran fanático de Twitter. Te permite conectar con clientes y clientes potenciales. Es una herramienta mortal de networking. Y por supuesto, puede generar tráfico para tu sitio web.

Desafortunadamente, demasiadas marcas apuestan todo en Twitter sin saber cuándo concentrar sus esfuerzos en esta plataforma.

Tweriod ayuda a luchar contra los tweets ignorados. Aquí está lo que obtienes después de ejecutar un reporte: 

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Esto aclara qué días y momentos tus tweets obtendrán la mayor exposición. Con esta información puedes programar los posts con una herramienta como Buffer o Hootsuite y asegurar que obtienes lo mejor de cada actualización.

5. Nuzzel

Con esta herramienta puedes crear noticias basadas en lo que tus amigos están leyendo. Desde una perspectiva de negocio, puedes usarla para mantenerte al día con tu industria y conectar con otros.

Desde la página de inicio, realiza una búsqueda para las principales historias y noticias en tu nicho:

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Después de completar la búsqueda, se te proporcionan una variedad de resultados. Por ejemplo, aquí están los mejores resultados de noticias de la búsqueda ”marketing de redes sociales”: 

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Junto con esto, las historias están enumeradas para tu revisión. Para esta particular búsqueda, hubo 29.312 resultados de historias: 

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Nuzzel es una de esas herramientas que proporciona tanta información que puedes fácilmente usarla durante horas, y acabar preguntándote a dónde se fue todo tu tiempo. No querrás llevar las cosas a este extremo, pero eso prueba lo informativa y útil puede ser la herramienta. 

Pero no solo uses Nuzzel para buscar historias y noticias. También debes ingresar con Twitter, de modo que puedas ver las principales historias de tu audiencia. Esto agrega otro componente a la experiencia social, ya que te ayuda a entablar conversaciones con influenciadores en tu nicho.

6. Social Mention

El lema de esta herramienta te da una clara idea de lo que trata: 

“Búsqueda y análisis de redes sociales en tiempo real”.

Aprender cómo funciona es tan simple como realizar una búsqueda básica. Aquí es donde empiezas: 

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Puedes buscar cualquier frase. Por el bien de este post, vamos a experimentar con la frase “redes sociales”. Realizar una búsqueda resultará en lo siguiente:

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Junto con esta información, la cual puedes utilizar para mejorar tus campañas sociales, también hay una larga lista de resultados de búsqueda, similares a los que encuentras en Google: 

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Mientras analizas esta información, puedes responder preguntas como: 

  • ¿Cómo está siendo discutido el tema en las redes sociales? 
  • ¿Cuáles son las principales palabras clave asociadas con la búsqueda?
  • ¿Con qué frecuencia está siendo discutido el tema?

Responder este tipo de preguntas te permite personalizar tu estrategia de redes sociales para tomar ventaja de las tendencias actuales. Por ejemplo, si encuentras que una palabra clave en particular es tendencia, puedes inmediatamente incorporar esa frase en tu acercamiento. 

Social Mention es rápido y gratuito, dos cosas que deben llevarte a usarlo en el futuro cercano.

7. Sendible

Similar en forma y función que Buffer y Hootsuite, Sendible tiene una larga lista de características que atrae individuos que quieren sacar el máximo provecho de sus campañas de redes sociales. 

En resumen, te permite programar mensajes, administrar mejor tus redes, interactuar con tu audiencia y medir tus beneficios en la inversión. Mientras que suena estándar, hay algo más que Sendible ofrece: un atractivo y optimizado panel de control que proporciona todos tus datos en un solo lugar. 

Una de las principales características de Sendible es la habilidad de analizar datos a través de múltiples canales y perfiles. Gracias a un robusto generador de informes, puedes obtener todos tus datos juntos al tomar ventaja de los más de 200 módulos.

Sendible puede no ser tan conocido como sus competidores, pero tiene una larga lista de clientes en la cual destaca Amazon, Zynga y BBC Worldwide, entre muchos otros. 

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8. Canva

¿Necesitas imágenes para tus campañas sociales? Por supuesto que sí. A menos que tengas las habilidades de diseño para hacer esto por ti mismo, necesitas una herramienta que te apoye. Aquí es donde Canva puede ayudar.

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Comenzar es tan fácil como escoger un tema de diseño. Desde redes sociales a pósters, hasta fotos de portada de Facebook, tienes bastantes opciones.

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Con la habilidad de buscar más de un millón de imágenes, no toma mucho tiempo encontrar una que coincida con tus necesidades. A partir de ahí, la imagen puede ser personalizada para asegurar un poderoso impacto con tu audiencia. 

Dado que hay muchas características de diseño, es una buena idea experimentar con cada una de ellas. Intenta con varios elementos y fondos. Agrega y retira el texto. 

Además de crear diseños, Canva puede guardar todos los elementos visuales que has creado en el pasado. Esto te permite volver a visitar el servicio en el futuro, si quieres reutilizar o personalizar una imagen en particular. 

Herramientas de creación y edición de imágenes vienen y van, pero Canva está aquí para quedarse. Es el mejor de los mejores y lo considero una necesidad para cualquiera que quiera tener éxito con las redes sociales.

9. BuzzSumo

Si estás al tanto con mi blog, sabes que BuzzSumo es una de mis herramientas favoritas. Siempre que enumero las principales herramientas de redes sociales o de marketing de contenidos, este siempre se me viene a la mente. 

Hay una larga lista de razones por la que me gusta BuzzSumo, incluyendo el hecho de que es sencillo de usar, lleno de características y proporciona resultados que son fáciles de entender.

Tu viaje comienza con una búsqueda, como “marketing de redes sociales”. Desde ahí, la página de resultados está bien diseñada:

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Aunque los resultados son importantes, es la información en la columna de la derecha que merece más de tu atención. Aquí esta lo que verás:

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Aquí es donde puedes ver cómo cada artículo se está compartiendo en las redes sociales. En este punto, puedes formular una estrategia para crear contenidos que superan a los de la competencia. Dado que tienes un buen punto de partida, no estarás perdido.

La creación de contenidos y la distribución de redes sociales van juntos. BuzzSumo es una herramienta que te deja juntarlos, analizando el tipo de contenido que se desempeña mejor para una palabra clave o competidor en particular.

10. Tagboard

En mi mente, esta es una de las herramientas más pasadas por alto, pero es una de las más poderosas herramientas de redes sociales en el mercado. Así es como Tagboard describe su servicio: 

“Tagboard utiliza hashtags para buscar y reunir las publicaciones en redes sociales unos segundos después de haber sido publicados en redes como Twitter y Facebook, solo por nombrar algunos. Herramientas robustas ofrecen la posibilidad de seleccionar posts específicos para destacar en sitios web, en transmisión de TV y en grandes pantallas”.

Con Tagboard, nunca tendrás que adivinar cuándo un hashtag en particular está siendo utilizado. A su vez, solo toma unos pocos segundos localizar esta información.

Puedes comenzar en la página de inicio de Tagboard: 

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Una búsqueda para #socialmedia arroja resultados para cada plataforma social, incluyendo: Twitter, Facebook, Instagram, Google+, Vine y Flickr.

Puedes desglosar los resultados por plataforma, lo cual te lleva a una página con un aspecto como este:

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En un sentido general, puedes usar Tagboard para ver qué hashtags son tendencia. Llevando esto más allá, también puedes usar la herramienta para mostrar información en tu sitio web. 

Mientras más uses Tagboard, más aprenderás. Y entre más aprendas más fácil será encontrar nuevas maneras de usarlo a tu conveniencia.

11. Discover.ly

¿Inviertes demasiado tiempo en buscar los perfiles sociales de tus conexiones de email? Discover.ly terminará con esta actividad devoradora de tiempo de una vez por todas.

Con esta Extensión de Chrome gratuita, puedes fácilmente ver los perfiles sociales de todas tus conexiones, asegurando que sabes conectar de la mejor forma con tus destinatarios.

Incluso más importante es la habilidad de hacer referencias cruzadas entre sitios de redes sociales. Por ejemplo, si estás viendo el perfil de alguien en LinkedIn, se te presentará con conexiones en Twitter y Facebook. 

Necesitas tiempo para acostumbrarte a Discover.ly, ya que probablemente no has usado una herramienta como esta en el pasado. Pero mientras tengas acceso al navegador Chrome no pasará mucho tiempo antes de que uses esta herramienta para expandir tu red y alcance social. 

Pongámoslo de esta manera: debes asegurarte de que estás conectado con las personas adecuadas en las correctas plataformas de redes sociales. 

Con Discover.ly, esto es fácil de hacer. Además, es tan sencillo como contactar con alguien que ya conoces para obtener una introducción a otra conexión. 

Piensa en esto como algo más que una herramienta de redes sociales. Piensa en esto como una herramienta todo-en-uno de medios y redes sociales. 

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12. SecureMySocial

Cuando se trata de redes sociales, la mayoría de las compañías no les importa usarlas únicamente para hacer crecer su marca y aumentar las ventas. ¿Suena bastante bien, no? 

Pero hay algo que necesitas saber: tus perfiles de redes sociales deben ser 100% seguros todo el tiempo. Cualquier brecha en la seguridad pueden ser malas noticias para tu negocio. 

SecureMySocial ayuda a proteger contra problemas relacionadas con la seguridad, proporcionando alertas en tiempo real. 

Hay “riesgos de negocios, legales, reguladores, físicos y humanos” al usar las redes sociales, todas estas cosas valen tu atención, porque un error puede causarle un daño irreparable a tu marca.  

Con la habilidad de personalizar las reglas de seguridad de las redes sociales, serás notificado en cualquier momento cuando algo sale mal. Por ejemplo, puedes personalizar cosas como: nombres de proyectos, nombres de empleados, términos de propiedad intelectual y palabras claves internas. 

Sin la necesidad de descargar o instalar, SecureMySocial trabaja en la nube. Esto lo hace sencillo para comenzar. 

Lo último que necesita tu marca es una brecha en la seguridad. Con SecureMySocial, pueden ponerle fin a un problema potencial, antes de que impacte tu negocio.

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13. SocialClout

Si quieres tomar decisiones de redes sociales con el apoyo de datos en tiempo real, SocialClout es la herramienta para ti. La compañía describe su servicio como uno que ayuda a “formar tus estrategias de negocio online con retroalimentación en tiempo real”. 

Las redes sociales consisten en tomar decisiones en el aquí y el ahora. Si alguien hace una pregunta, no querrás responderla en tres días. Si estás recibiendo toneladas de tráfico en un día en particular, sin importar la razón, querrás saber sobre él de inmediato, de modo que puedas sacarle provecho. 

Apostarlo todo en las redes sociales significa que necesitas tener un sistema en funcionamiento para generar leads. Cuando combinas esto con el poder de creación de marcas de las redes sociales, obtienes algo especial.

SocialClout tiene algunas de las mejores características de generación de leads que puedas encontrar. Puedes supervisar y responder conversaciones en tiempo real, permitiéndote generar leads. Incluso mejor, la herramienta declara que “las respuestas a las campañas son extraídas científicamente para identificar los posibles leads”.

Este enfoque elimina las conjeturas de tu lado, permitiendo enfocarte en los leads que tienen las mejores posibilidades de convertirse.

Puedes aprender mucho acerca de tu audiencia al usar SocialClout. Además, mi mejor consejo sería enfocarte en las características de generación de leads de esta herramienta. 

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Conclusión

Con el 84% de los marketers B2B usando las redes sociales de alguna forma, será extraño si te niegas a hacer lo mismo.

Pero en lugar de simplemente usar las redes sociales, es tiempo de llevar tu negocio al siguiente nivel. Cuando implementes las 13 herramientas detalladas anteriormente, te sentirás más cómodo al apostarlo todo en las redes sociales. Nunca te preguntarás de nuevo si estás en el camino correcto, ya que estas herramientas te mostrarán el camino.

¿Agregarías alguna otra herramientas a esta lista? Comparte tus ideas y opiniones en la sección de comentarios a continuación.

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