14 Tips de Marketing Móvil Para Conseguir Leads y Ventas

mobile marketing

¿Sabías que el 65% de la población norteamericana posee smartphones? ¿Y que el 70% de los buscadores móviles generan acción en un hora?

Los móviles no son solo el futuro, también son los que han revolucionado el mundo de los negocios. Los dispositivos móviles son la herramienta clave de comunicación para la mayoría de consumidores en Estados Unidos y también para el consumo creciente a nivel mundial.

Un estudio realizado por We Are Social demuestra que el 50% de la población tiene celular y que se compran nueve móviles por segundo. ¿No es increíble?

Descarga esta hoja de referencia sobre marketing móvil para poder mejorar tus esfuerzos en el marketing móvil. 

image12

Este es el motivo por el cual el marketing móvil es indispensable tanto para los negocios online como para las empresas tradicionales.

Entonces, ¿qué es marketing móvil? Es direccionar las campañas de marketing a los usuarios de móviles. Si no lo haces, prepárate para perder ante tus competidores. 

Los publicistas ya lo han comprendido. En el año 2013, el 22,1% del dinero gastado en avisos para búsqueda digital se invirtió en móviles. Se espera que este porcentaje alcance el 59,6% en el año 2017… ¡Y esto sólo en los Estado Unidos!

¿Y qué se puede decir sobre el marketing por correo electrónico? Según Marketing Sherpa, la tasa de apertura del correo electrónico móvil está mejorando, tal como muestra el siguiente gráfico:

image47

Esto transforma el marketing móvil en una táctica fundamental para hacer crecer tu negocio. La mejor parte de todo esto es que este tipo de marketing funciona efectivamente y muchos empresarios ya se encuentran compartiendo datos al respecto.

Historias De Éxito en Marketing Móvil

Imagina que estás leyendo una crítica de una película y que cada vez que tocas la pantalla aparecen huellas ensangrentadas con una nota invitándote a ver un trailer. ¿Lo verías?

Más de cinco millones de usuarios lo hicieron cuando HBO utilizó esta técnica para atraer a los espectadores a ver el trailer de True Blood.

Aquí hay otra historia de éxito… La Cruz Roja de Estados Unidos llevó a cabo una campaña de donación mediante un SMS que le pedía a la gente donar mediante mensaje de texto. La campaña tuvo como resultado una donación de cincuenta millones de dólares.

¿Cómo puedes disfrutar de un éxito similar con tu propio negocio online? Implementando los 14 consejos que compartiré a continuación:

1. Crea un sitio web adaptado a los dispositivos móviles

image20

Esta infografía realizada por Ad60 demuestra que el 8% de todo el tráfico digital proviene de smartphones o tablets. El comercio online móvil se encuentra también en aumento: 

image41

Se proyecta que para el 2015 los compradores online gastarán 25 mil millones de dólares.

Debido a esto, lo primero que deberías hacer antes de comenzar una campaña publicitaria móvil es adaptar tu página web a los dispositivos móviles. Debes asegurarte que los usuarios puedan visualizar sin problema el menú y el contenido de tu página, lo cual no será posible al menos que tengas un tema adaptado a móviles.

Esto es completamente fácil si utilizas WordPress. Si no cuentas con mucho presupuesto, puedes utilizar temas gratuitos, o puedes invertir en una tema compatible con todas las plataformas móviles.

En caso de que no desees instalar un tema, existe otra opción: utiliza WPtouch mobile plugin para adaptar tu sitio a los móviles.

Aquí se encuentra explicado cómo crear tu propia página adaptada a móviles de WordPress con WPtouch:

Paso #1:  Descarga e instala WPtouch. Para poder hacer esto, crea una cuenta en la página de WordPress, pasa el cursor por el link y haz click en “Agregar nuevo”, busca WPtouch y haz click en “descargar” link.

image10

Paso #2:  Actualiza y activa el plugin, ve a WPtouch > Cuadro de mandos > Configuración principal posiciona el cursor y haz clic.

image39

Lo único que debes hacer es añadir el título de la página. El resto puede quedar tal como está.

Baja el cursor y haz clic en “guardar cambios”.

Eso es todo. Tu página ya se encuentra adaptada para telefonía móvil.

Paso #3:   Para estar seguro de que ha funcionado, prueba la página para ver si se ve bien en smartphones y tablets.

Visita MobileTest.me. Selecciona un dispositivo móvil.

image14

Luego, escribe la URL del sitio en el cuadro de búsqueda y presiona “Ir”.

image02

Si tu blog o sitio se encuentra adaptado a móviles, verás algo como esto:

image40

2. Crea un contenido compatible para móviles

Escribe contenido relacionado con los temas que necesitan los usuarios que están fuera de casa. Si has estado utilizando tu ordenador para escribir online, deberías pensar que todas las pestañas, páginas y links son relevantes y esenciales. En esta era de móviles, ya no. 

Debes tener en cuenta que la mayoría de los dispositivos móviles exponen contenido en pantallas pequeñas y que a los usuarios no les interesa la sección “sobre la página.” Lo que realmente les interesa es saber por qué llegaron ahí en primer lugar. Una buena forma de satisfacer sus expectativas es escribir un buen título.

Escribir los títulos: Cuando escribes para usuarios de móviles, no tienes el lujo de una amplia pantalla de PC en la cual se pueden presentar títulos largos. Escribe títulos más cortos y más persuasivos para demostrar el beneficio de leer al instante en que se ve el artículo. 

Por ejemplo, si tu título era…

Cómo comenzar un negocio doméstico con poco o nada de dinero,

Una versión compatible para móviles podría ser…

Cómo comenzar un negocio doméstico sin dinero

Este es otro ejemplo….

10 formas simples de demostrar a tu pareja cuánto la amas.

La versión móvil podría ser…

10 formas simples de demostrar amor a tu pareja

Optimiza los motores de búsqueda:  Un estudio reciente realizado por iAcquire demostró que el 70% de los buscadores móviles conducen a la acción en una página web normalmente en 1 hora desde el momento de búsqueda.

Además de eso, este estudio también demuestra que cuando las personas buscan productos y servicios en sus móviles se encuentran más motivados a llevar su búsqueda a la acción que cuando realizan la búsqueda en su ordenador.

Por eso no puedes ignorar la optimización de los motores de búsqueda (SEO por su sigla en en inglés). El porcentaje de búsqueda orgánica desde móviles ha aumentado sin parar en los últimos dos años.

image23

El comportamiento de los usuarios de telefonía móvil también ha cambiado. Tal como muestra Search Engine Watch, los usuarios suelen ser más específicos en sus búsquedas.

Por ejemplo, cuando los usuarios desean comprar un dispositivo de lectura inalámbrico, la mayoría de ellos buscará un modelo específico porque han leído sobre ese producto ya sea online o en alguna publicidad.

image22

Esto significa que cuando se optimiza el contenido para la lectura en un dispositivo móvil, se debe profundizar y obtener las palabras claves específicas con las cuales los usuarios se encuentran familiarizados.

Por ejemplo, si eres fotógrafo y escribes evaluaciones de cámaras digitales, no escribas un título como este:

Evaluaciones de las mejores cámaras digitales

Sé más específico y menciona la marca y modelo exacto. Ej:

Evaluación de la mejor Canon Powershor SX520

El motivo de apuntar a las palabras claves que son específicas de un producto, evento, curso, temas o noticias es porque normalmente los usuarios cuentan con un conocimiento previo del artículo antes de utilizar sus dispositivos para realizar la búsqueda.

3.  Lleva tu marca a los usuarios de móviles

Las marcas no deben ignorar a los móviles, como tampoco deben hacerlo los blogs, desarrolladores de software, empresarios… Un modo de mostrar tu marca es con avisos móviles que puedes difundir en redes sociales y otros canales.

Recientemente, un estudio de caso realizado por Medialets mostró una mayor tasa de cliqueo en tablets (0,59%) comparado con los ordenadores de escritorio (0,23%). Avisos en aplicaciones móviles son tan efectivos como en las páginas web.

image42

Para utilizar publicidad móvil lo primero que hay que hacer es identificar la audiencia principal. Al menos que tu marca sea tan grande como Apple y Hewlett Packard, no puedes apuntar a todo el mercado.

También es necesario ayudar a los usuarios a descubrir la marca mediante el uso de SEO y la forma de entrega, para que accedan fácilmente a tus productos o servicios y obtengan lo que necesitan.

Aquí hay un ejemplo. Hotel Tonight es una aplicación que le permite a posibles huéspedes reservar habitaciones y especificar fecha de llegada y de partida. Una vez que la descargas e instalas, ya la puedes usar. Es una cuestión de comodidad y de resolver problemas particulares de los usuarios móviles.

4. Vuélvete Local en Google My Business

Los usuarios normalmente buscan información local. Si quieres distribuir tu producto, necesitas tener tu negocio en el mapa local. Google lo simplifica con Google My Business. Este programa permite que tanto los usuarios de móviles como los de ordenadores de escritorio lo descubran más fácilmente.

image43

Una vez que se encuentre en la lista, notarás una mejora en el tráfico desde buscadores ya que los usuarios podrán encontrar tu negocio durante la búsqueda.

image38

Comenzar es muy fácil. Sólo necesitas una cuenta en Google y si ya estás registrado, el siguiente paso es más fácil de lo que piensas. Simply Business cuenta con un gran organigrama que te guíará en el proceso.

5.  Utiliza mensajes de textos (SMS) como canal de marketing

Según Ihumanmedia, el 58% de los usuarios de móviles revisan su dispositivo al menos cada hora. Tienen el móvil siempre a mano y listo para ser utilizado y encontrar información.

image21

¿Qué puedes hacer para crear compromiso e incrementar la tasa de conversión en tus campañas?

Como vimos en el paso 3, la publicidad móvil de verdad funciona, pero para eso debes entrar en el buzón de SMS de los usuarios. Esta es la única manera de mantenerte fuera del ruido y obtener retorno de la inversión.

La mayoría de los empresarios dudan sobre la mensajería de texto porque consideran que no está tan regulada como el marketing por correo electrónico. La verdad es que eso es un mito, tal como lo menciona Forbes:

image32

Considerando que el 41% de los usuarios de móviles los utilizan para enviar mensajes de texto en vez de hablar, utilizar SMS como medio de marketing es un método un poco obvio. Puedes utilizar un servicio como el que ofrece EZtexting para comprobar si funciona para ti. Es un servicio gratuito y puedes obtener una actualización si te gusta.

image16

Aquí presentamos algunas ventajas de los SMS:

  • Plataforma rastreable: Usted puede rastrear fácilmente quién ha abierto su mensaje, qué links cliqueó y quién ignoró su mensaje.
  • Interactividad: Los mensajes de texto permiten recibir comentarios al instante de las personas que recibieron los mensajes con tan sólo apretar el botón de respuesta.
  • Envío inmediato: Generalmente, el marketing móvil es veloz. Una vez que presionas “Enviar”, tu mensaje se envía instantáneamente al menos que exista un problema técnico. Puedes establecer una campaña y obtener cientos de reacciones y clics en cinco minutos.
  • Toque personal: Cuando envías un mensaje de texto cuentas con la oportunidad de personalizar el mensaje de manera informal. Puedes compartir una breve historia o un link que lleve a las personas a una fuente en donde podrán leer experimentos personales o estudios de caso.

6. Haz tu sitio navegable

La navegación es una de las seis mejoras de interfaz que pueden incrementar la tasa de conversión. Tu menú y pie de página deben ser navegables. Debe ser receptivo, de modo que pueda visualizarse perfectamente sin importar el dispositivo móvil que se esté utilizando.

image09

Si instalas el plugin WPtouch como recomendé, no debería darte mucho trabajo. Tu objetivo es asegurarte de que cada sección del menú sea distinta, sin superposición.

Los botones de llamada a la acción y los links deben ser también compatibles para dispositivos móviles. Comparemos Copyblogger con FitnessExpertAwards. ¿Ves lo navegable que es Copyblogger en comparación con la otra página?

image45

Las reglas para crear un sitio adaptado a móviles no están escritas en piedra. Tienes que probar tú mismo antes de sacar conclusiones. Ya sea para escritorio o para móvil, haz un test A/B del menú, los colores, la fuente, la llamada a la acción y el resto del sitio.

También puedes leer mi artículo sobre 50 ideas de testing A/B como apoyo.

7.  Añade tu toque personal

Las pequeñas firmas todavía aprecian el toque personal. Y las personas también.

Suele decirse que “las herramientas de búsqueda no tienen tarjetas de crédito, no pueden comprar tu producto”. Entonces, ¿por qué hacer de ellas tu prioridad?

Algunos profesionales de SEO cometen el error de rellenar con palabras clave y sobre-optimizar los textos de anclaje sin tener en cuenta a los usuarios.  Google Panda y Penguin updates desaprueban estas malas prácticas.

Una mejor opción es ofrecer valor y crear una conexión emocional con el lector. La mejor manera de lograrlo es darle un toque personal a tu estrategia de marketing. 

Nota:  Personalizar tu estrategia de marketing personal para usuarios móviles no quiere decir que hables sólo sobre ti y tus logros. Quiere decir que estás conectándote a nivel personal, poniéndote en el lugar de los usuarios y respondiendo a sus inquietudes.

La pregunta es: ¿cómo personalizar tu estrategia de marketing? Sigue los siguientes consejos y lo harás bien siempre:

Identifica las necesidades individuales de tus clientes:  Derek Halpern de Social Triggers comprende con claridad cómo identificar las necesidades particulares de las personas. Cuando alguien se suscribe a su lista recibe un mensaje de bienvenida.

image08

Aquí es donde él se presenta, explica lo que hace y cómo las personas pueden beneficiarse de eso. Luego le pide al suscriptor que explique cuáles son sus dudas.

Esto es genial, ya que una vez identificadas las necesidades específicas del lector, se pueden adaptar los mensajes a cada persona.

¿Y sabes qué? Cuando una persona se encuentra ante un desafío, quiere decir que existen miles de personas más con el mismo desafío.

Entonces supongamos que envías un mensaje a tus clientes y uno de ellos responde: “Deseo más ventas en Facebook”

Puedes escribir artículos útiles con los siguientes títulos:

  • Cómo conseguir tráfico de Facebook hoy
  • 6 simples pasos para lograr tráfico de Facebook
  • Cómo obtuve XX visitas desde Facebook a mi Blog

Comparte un historia: Contar historias funciona. A los usuarios móviles les gustan las historias emotivas que pueden llamarlos a actuar. Econsultancy demostró como WaterAid usó una historia  para recaudar £2.5 millones a través de su campaña “Big Dig” (Gran excavación).

image17

Utiliza fotos:  ¿Quieres un mensaje con el que la gente se conecte y además lo comparta? Comienza por utilizar fotos para captar la atención de los usuarios de móviles. Según Hubspot, las fotos en Facebook captan más la atención que otro tipo de posts.

Contenido visual como infografías, vídeos o gráficos enriquecerán tu marca a través de redes sociales y plataformas móviles.

image18

Crea personajes:  También puedes crear personajes que ayudarán a tu marca a sobresalir entre la multitud. El personaje puede ser incluso la mascota de tu blog. Aquí hay algunos ejemplos:

Zac Johnson tiene su propia mascota. Créeme, esto ha posicionado su marca en la industria del marketing de afiliados, que es muy competitiva.  

image11

MailChimp, una empresa proveedora de email marketing utiliza un chimpancé para darle un toque personal a la solución que ofrecen. Míralo tú mismo:

image07

Nota: MailChimp cambió su página y el chimpancé dejó de ser tan prominente, pero aún se puede ver el personaje en el encabezado:

image33

Yo he estado utilizando personajes en la sección “Sobre la página” y sé que esto crea una conexión con mis lectores y clientes. La página se encuentra también optimizada para móviles. Así se ve mi página desde un iPad Mini:

image44

Hasta incluyo mi ropa favorita, aunque últimamente he visto cómo gastar más de $162.000 en ropa puede hacerte ganar más dinero.

8. Crea códigos QR para acceso rápido

Si deseas llevar el marketing móvil a otro nivel, debes comenzar a usar códigos QR. Estos códigos son muy comunes en Japón, su país de origen.

QR significa respuesta rápida (por su significado en inglés “Quick Response”). El código almacena mucha información que puede transmitirse rápidamente de manera digital, esto lo hace ideal para usuarios de móviles. Así son los códigos QR:

image27

Si tienes que transmitir mucha información mediante un navegador móvil, utilizar códigos QR puede acelerar tu sitio y hacerlo más accesible para usuarios móviles. 

Puedes utilizar Kaywa para crear códigos QR.

Paso #1:  Visita Kaywa y escribe la URL de tu sitio o blog. Selecciona “dinámico” y haz clic en “Registrarse y crear”.

image13

Un código QR dinámico es mejor porque puedes editarlo luego desde el panel de control, mientras que un código QR estático no es tan fácil de editar.

Paso #2: Haz clic en el plan gratuito, que es más beneficioso para novatos. Si nunca has creado un código QR, un plan gratuito es ideal. Una vez que selecciones “unirse”, completa el formulario:

image04

Paso #3: Después de completar el formulario correctamente, registra tu e-mail y confírmalo. Ahora todo está listo para crear el código:

image03

Selecciona “Generar” para obtener el código QR y acorta su URL:

image31

Nota:  Puede parecer como la imagen de un código, pero en realidad es una herramienta de acceso rápido que ayudará a los usuarios de telefonía móvil a obtener lo que desean fuera de tu página rápidamente.

Ahora pega el código en tu sitio utilizando el editor de  html (texto):

image06

Los usuarios podrán escanear el código QR y ser redireccionados instantáneamente a tu sitio. Así es como Homecellers lo utiliza:

image05

9. Crea aplicaciones móviles

Las aplicaciones móviles son diseñadas principalmente para  ser transmitidas en smartphones, tablets, entre otros dispositivos portátiles. Puedes descargarlos desde Google Play o Apple Store y luego acceder a una variedad de programas o funciones. Contar con una aplicación puede ayudar a liderar y guiar las ventas.

Existen varias opciones en cuanto a la creación de aplicaciones móviles, incluso una amplia gama de centros de trabajo.

Yo utilizo dribbble para el diseño de todas mis infografías, esta página también tiene desarrolladores especializados en aplicaciones móviles. Visita el sitio y escribe “mobile apps”.

image00

Haz clic en las imágenes de la izquierda. Puedes contratar al diseñador de la aplicación móvil o aprender sobre su trabajo. Consulta sus muestras y sus tarifas antes de tomar una decisión.

Otro lugar donde puedes encontrar diseñadores de aplicaciones móviles es AwesomeWeb.

En la página, escribe “mobile apps” y selecciona “search”:

image01

Encontrarás una amplia gama de diseñadores de aplicaciones a la espera de ser contratados:

image36

La mayoría de los diseñadores cobran por hora. Cualquiera que sea la tarifa que puedas pagar, escoge después de analizar la experiencia del diseñador, la integridad y la calidad de su trabajo.

Si estás interesado en alguno de los diseñadores, selecciona la foto a mano izquierda y sigue las instrucciones.

10. Estimula la interacción social

La interacción en redes sociales normalmente viene de dispositivos móviles, por lo que debes incluir a las redes sociales en tu estrategia de marketing móvil.

¿Que redes sociales deberías usar? Estas estadísticas podrían ayudarte: 

Pinterest, con el 21%, es en este momento más popular que Twitter, con un 18% en términos de uso.

image35
Y Facebook, con el 71%,  derrota a cualquier otro tipo de red social en interacciones por parte de los usuarios.

Estas estadísticas nos demuestran que los bloggers y los marketers de contenido tienen que distribuir su contenido constantemente en Facebook y pedirle a la gente que opine sobre lo que ellos comparten.

Jeff Bullas demostró cómo el pulgar hacia arriba de chocolate creado por Cadbury fue viral en Facebook y obtuvo 40.000 seguidores más para la marca. El vídeo en vivo que fue transmitido como parte de la campaña fue visto por más de 350.000 fanáticos en el mundo.   

image15

Si vendes objetos físicos (ropa, calzado, accesorios), considera compartir imágenes útiles para tu marca en Pinterest. Así es como el tablero de pines se visualiza en distintos dispositivos móviles:

image25

Exact Target resaltó 30 campañas útiles en redes sociales realizadas en el año 2014. Deberías verlas y aprender de ellas.

11. No ignores al PC

Existe un mayor número de personas navegando en móviles que en ordenadores de escritorio. Si bien es importante enfocarse en los objetivos del marketing móvil, tales como los mencionados por Marketing Sherpa, también debes optimizar tu página para los usuarios de ordenador.

image28

Como ya dije anters, los usuarios móviles suelen especificar sus búsquedas online. Por ejemplo, si están buscando una cámara digital, normalmente especifican la marca y el modelo.

Un usuario de ordenador podría querer saber, antes de nada, los mejores modelos de cámaras digitales, y luego explorar las distintas marcas. Podría buscar algo como “mejores cámaras digitales para fotógrafos novatos”.

Como marketer online astuto, no te enfoques solamente en los objetivos de los usuarios móviles. Tu público final también utiliza ordenador. Optimiza ambas plataformas y ganarás tiempo.

12. Activa un seguimiento en tiempo real para las aplicaciones

Un marketing móvil efectivo confía en el seguimiento. Y un seguimiento en tiempo real para las aplicaciones móviles es esencial para saber qué está pasando y cuándo esta pasando.

image34

MobileAppTracking ayuda a crear información a partir de rastreos en tiempo real que te guiarán para apuntar a las palabras claves correctas, mejorando las tasas de conversión entre otros aspectos.

image37

Mapas de calor:  Las soluciones para mapas de calor móviles como Crazy Egg te ayudarán a saber qué hicieron las personas en tu sitio móvil, quiénes son, cuándo actuaron y dónde “cliquearon” en tu página. Es fácil de instalar y puedes comenzar gratis.

Los mapas de calor también pueden ayudarte a visualizar cómo el tiempo de descarga afecta al uso de aplicaciones, tal como lo demuestran las estadísticas realizadas por Heidi Cohen:

image19

13. Utiliza campañas con canales múltiples

Mobile Marketer dice que se debe combinar los distintos métodos de marketing móvil que he mencionado para aumentar el compromiso. No tienes que elegir un método, todos son complementarios. 

Campañas con múltiples canales para móviles pueden enviarse mediante aplicaciones móviles, redes sociales, plataformas de chats como WhatsApp, visualizadores de publicidades móviles entre otros.

Hoy en día, los usuarios llevan un estilo de vida con canales múltiples; la estrategia de marketing debe adaptarse.

image46

Escribir en blogs es otra clave para la estrategia de marketing que impulsa las ventas y que funciona para dispositivos móviles también.

Pat Flynn, el fundador de Smart Passive Income, utiliza campañas de canales múltiples para impulsar el compromiso de los usuarios. Cuando haces clic en el ícono de menú, puedes ver el número de canales que utiliza para llegar a usuarios móviles (podcasts, vídeos, blogs, ebooks, cursos online y más):

image30

14.  Transforma los dispositivos móviles en el corazón de tu negocio

Para sacar el mayor provecho del marketing móvil, vuélvelo el centro de tu estrategia. La tasa de envío es rápida y segura comparada con la de los ordenadores de escritorio, y cuenta también con una fácil integración de aplicaciones y herramientas como WordPress, GetResponse, Infusionsoft y Crazy Egg.

La tasa de respuesta del marketing móvil es también cinco veces mejor que la del marketing por correo electrónico.

Los dispositivos móviles tienen 80% del tiempo de alcance. ¿Por qué limitar el gasto de cada clic por publicidad cuando realizar publicidad móvil es fiable, medible y económico?

Conclusión

A partir de las estadísticas y tendencias, se puede observar que el marketing móvil es la ola del futuro.

image29

No es de extrañar que CIO establezca que la riqueza de la mensajería móvil crecerá en el 2015.

Crea y comparte contenido útil, utiliza marketing móvil para obtener un mejor posicionamiento de la marca y lleva a un mayor número de  clientes objetivos a tu negocio online.

¿Planeas utilizar marketing móvil para tu negocio online? ¿Cómo?

Share