20 Maneras de Usar 5 de las Mejores Herramientas de Marketing Online

marketing tools

¿Estás familiarizado con todas las herramientas de marketing online que te pueden ayudar a impulsar tu negocio?

Hay cientos y cientos de herramientas para elegir. Por ejemplo, aquí hay una lista de 75 herramientas de marketing de contenidos que deberías revisar sin pensarlo dos veces.

Pero esto es quizá lo que todavía no sabes: hay muchas maneras de usar cada herramienta. Por esta razón, es necesario que inviertas un tiempo razonable examinando y experimentando con cada una de ellas.

En este artículo, voy a explicar en detalle 5 de las mejores herramientas de marketing online. Por cada una de ellas te daré una mejor idea sobre cómo puedes usarla a tu favor.

Recuerda, acceder a una herramienta de marketing online es solo el comienzo. Si en realidad quieres lograr excelentes resultados, debes saber cómo usarla. ¡Aquí vamos!

1. BuzzSumo

Si eres fan de mi blog sabes que hablo de esta herramienta constantemente. Y esta es la razón: es una de las herramientas más versátiles para los profesionales de marketing online con cualquier nivel de experiencia. Es más, solo toma un par de minutos entender lo que te ofrece.

Una sencilla búsqueda de BuzzSumo te mostrará bastante información, lo que te puede ayudar a alcanzar tus metas. Sin embargo, hay muchas maneras en las que puedes usar esta herramienta.

Descarga esta lista de 20 maneras para usar 5 herramientas premium de marketing online.

1. Búsqueda por tema o por dominio

Empieza con el botón de búsqueda. Tienes la opción de buscar por tema o por dominio, cada uno de ellos te proporciona información distinta.

Por ejemplo, podrías buscar la frase “marketing de contenidos” o podrías buscar el dominio “NeilPatel.com”.

De cualquier forma, inmediatamente eres llevado a una página con información en profundidad relacionada al contenido que tiene mejor funcionamiento con tu palabra clave o la de tu competencia.

image14

2. Descubrir ideas para temas

¿Te parece complicado generar nuevas ideas sobre tus temas? Con BuzzSumo esto ya no es un problema. No solo puedes generar ideas frescas, sino que puedes basar tus nuevos conceptos de contenido en aquellos que ya han mostrado un excelente funcionamiento.

Por ejemplo, una búsqueda de “marketing de contenidos” me muestra lo siguiente:

image06

Sabes que estos artículos estás teniendo un buen resultado en términos de ser compartidos sociales y backlinks. ¿Puedes crear un artículo que tenga mucho más para ofrecer?

3. Para entender mejor el alcance en redes sociales

Si quieres aprovechar al máximo las redes sociales BuzzSumo te permite entender de una mejor manera qué tipo de contenido está generando la mejor respuesta.

Junto a la lista de títulos, como puedes ver en la imagen anterior, también se te muestra lo siguiente:

image07

¿Acaso no tiene sentido crear contenido similar (o mejor), esperando lograr el mismo, o un mejor alcance en redes sociales?

4. Oportunidades de Backlinks

Contactar por correo electrónico es una parte muy importante al construir backlinks y mostrarle a otros que eres una autoridad en tu nicho.

Pero esta es la pregunta: ¿cómo puedes invertir tu tiempo de la manera más eficiente?

Con cada resultado, BuzzSumo te da un enlace a una lista de backlinks para cada post. Una vez que crees tu contenido, puedes contactar a estos sitios para presentarte. Ya que sabes que les interesa lo que tienes para ofrecer, tu oportunidad de comenzar una conversación y asegurar un backlink es mucho más alta.

image09

2. Hootsuite

Hootsuite te puede ayudar a tomarte más en serio las redes sociales. Si esto es lo que quieres hacer, hay unas cuantas formas clave en las que deberías estar usando esta herramienta.

5. Programa publicaciones con anticipación

Uno de los problemas más grandes con las redes sociales es encontrar suficiente tiempo para crear actualizaciones regulares. Después de todo, esto no es algo en lo que te quieras enfocar en un principio para después olvidarlo en unas semanas. El éxito en redes sociales trata de mantener una línea constante, día a día.

Con Hootsuite puedes programar publicaciones con anticipación. Esto asegura que tus perfiles se mantengan actualizados día a día sin tener que mover un dedo.

image04

6. Colabora con tu equipo

Las redes sociales no son siempre trabajo para una sola persona. Puedes tener a muchas más personas en tu equipo trabajando en esta parte de tu negocio.

Con Hootsuite es fácil compartir ideas, solicitar aprobaciones y rechazar publicaciones que no sean convenientes.

Lo mejor es que toda esta información está disponible en el tablero de Hootsuite permitiéndote tener un proceso estructurado.

7. Revisa Datos de Análisis

Si quieres entender de una mejor manera tu alcance social, entre otros datos, Hootsuite te puede ayudar de varias maneras. Todo comienza al crear un informe:

image02

Puedes elegir el tipo de informe que se acomode mejor a ti. Por ejemplo, una visión general de un reporte de Twitter te ofrece lo siguiente:

“Te da una visión general de tu cuenta de Twitter. Incluye el crecimiento de seguidores con el paso del tiempo, menciones de tu palabra clave y los enlaces Owly más populares”.

Como sabes, me gusta investigar datos para entender de una mejor manera a mi negocio. Puedes usar Hootsuite para recolectar toda la información más importante que se relacione a tus redes sociales.

8. Adjuntar archivos multimedia

Hay muchas maneras de hacer que tus publicaciones en redes sociales destaquen, incluyendo el uso de contenido multimedia. Desde imágenes a videos, Hootsuite te respalda.

Al programar una actualización, esto es lo que verás:

image11

De ahí, lo único que tienes que hacer es elaborar tu mensaje, agregar fotos o videos y publicar (o programar) tu actualización.

3. Google Analytics

Hay muchos programas para registrar las visitas a tu sitio web y datos relacionados, pero Google Analytics es, con mucho, la más popular. Por esta razón, deberías tomarte el tiempo para aprender más sobre esta herramienta de marketing online.

Muchas personas no la consideran una herramienta, pero eso es exactamente lo que GA es. Con el enfoque adecuado puedes usarla para entender de una mejor manera a tu audiencia y desarrollar un plan de crecimiento a futuro.

9. Desglose del tráfico

Sabes que la gente está visitando tu sitio web, pero no entiendes lo que están haciendo hasta que investigas en detalle. Todo esto comienza con una visión general de tu tráfico. Se verá más o menos así:image08Cuando usas estos datos como punto de partida, entenderás mejor lo que estás viendo, conforme vayas investigando más a fondo.

10. ¿De dónde están viniendo tus visitantes?

De la perspectiva de un especialista del marketing online, esta es “la pregunta” que Google Analytics definitivamente puede responder.

image19

Lo que ves aquí es un sitio web que depende fuertemente del tráfico directo, de display y el orgánico. Si bien no hay nada malo con este enfoque, los datos muestran en qué áreas de puede mejorar. Por ejemplo, el propietario del sitio web quizá quiera enfocar recursos en redes sociales y email marketing.

11. Contenido del sitio

Si no sabes qué páginas de tu sitio web son las más visitadas, te estás perdiendo datos muy poderosos.

Una vez conozcas qué páginas están atrayendo a más visitantes podrás ajustar tu plan de marketing online adecuadamente. Por ejemplo, podrías descubrir que el contenido en torno a cierto tema es más popular. En este caso, tiene sentido enfocar más tiempo en él en un futuro. En otras palabras, dale a tus lectores lo que quieren.

Sin embargo, hay mucho más que solo las visitas a páginas principales. También deberías revisar estos datos:

image17

12. Revisa palabras clave principales

Como la mayoría de los negocios, probablemente sueñas con el día en que tu sitio web llega al primer lugar en Google con tus palabras clave. Esto no es fácil de lograr, pero es una meta que probablemente tienes.

Google Analytics te puede ayudar a entender si estás siguiendo el camino correcto. Considera lo siguiente:

image16

Esto muestra qué palabras clave están generando más tráfico, el porcentaje de nuevas sesiones y el número de nuevos usuarios.

4. All in One SEO Pack

¿Tu sitio web está construido en el CMS de WordPress?

Si es así, sabes que hay miles de plugins para elegir. Si bien vale la pena considerar cada uno de ellos, probablemente quieras seleccionar unos cuantos para ayudarte a alcanzar tus metas.

El All in One SEO Pack es uno de los plugins más populares de WordPress. Hay unas cuantas razones para esto:

  • Es gratis y fácil de usar
  • Produce resultados
  • Te ayuda a formular de una mejor manera una estrategia de SEO sólida

Con todas estas ventajas, examinemos unas cuantas maneras en las cuales puedes usar esta herramienta de marketing online a tu favor.

13. Funciones de Mapas de Sitio XML 

Esto es lo que la página oficial del plugin dice acerca de su producto:

“Soporte para mapas de sitio XML que sobresale en los principales motores de búsqueda con envío automático para asegurar que los motores de búsqueda puedan rastrear tu sitio fácilmente. Elige entre mapas de sitio dinámicos o estáticos para un mejor funcionamiento”.

Si entiendes la importancia de crear un mapa de sitio XML, sabrás que esto es algo muy importante.

image00

14. Implementación de Módulos SEO

Esta no es una función de la que todos los usuario puedan contar, pero definitivamente deberías darle un vistazo de cerca.

image18

Desde redes sociales hasta un editor de archivos, siempre se están agregando nuevos módulos SEO. Si necesitas ayuda con esta parte de tu sitio web – y quizá la necesites – no dudes en experimentar con cada módulo, para ver qué pueden hacer por ti.

15. Soporte de Clases de Artículos Personalizados

¿Hay más acerca de tu sitio web que posts basados en contenido?

Si respondiste que sí, entonces disfrutarás el hecho de que All in One SEO ofrece soporte para las clases de artículos personalizados.

Esto es importante en muchos casos, por ejemplo si usaras un software de ecommerce o si tuvieras instalado un foro.

image05

Con algunos plugins, estás limitado al tipo de soporte que está disponible. Sin embargo, con este los tipos de artículos personalizados son tratados de igual forma que los demás.

16. Para Editar Rápidamente Datos SEO

Como probablemente lo sabes, puede haber veces en las que necesites editar tus datos SEO. Esto puede ser difícil si no tienes un plugin para hacer tu vida más fácil.

Este plugin te evitar tiempo perdido cuando editas tus datos SEO. En lugar de ir de página en página haciendo cambios, todo está en una ubicación central.

image12

Como puedes ver, solo toma un par de minutos hacer clic en el botón de edición, ajustar los datos y guardarlos. Son funciones como ésta las que hacen que All in One SEO Pack sea uno de los plugins más convenientes que puedes encontrar.

5. SEMrush

Mientras más datos puedas recolectar sobre tu sitio web y tu competencia tendrás mejores oportunidades de tener éxito.

Es por esto que SEMrush se ha convertido en una de las herramientas principales de los especialistas del marketing online. No importa si apenas estás comenzando un negocio o si ya llevas un tiempo en el mercado, nunca hay excusa para pasar por alto la enorme cantidad de datos que tienen que ver con tu sitio web, competencia e industria como conjunto.

Hay cientos de maneras para usar SEMrush, pero vamos a examinar cuatro de las mejores.

17. Para revisar tus backlinks

Realiza una sencilla búsqueda de tu dominio y se te presentará un reporte que se ve así:

image03

Si bien toda la información es importante, necesitas poner atención al número de backlinks. Además del total de enlaces a tu sitio, la información está detallada por IPs y dominios de referencia.

Continúa con el reporte y encontrarás aun más datos de backlinks:

image01

Si ejecutas un informe para tu propio sitio web puedes obtener más información acerca de la salud de los enlaces de tu perfil.

Por el contrario, si realizas un informe de la competencia, puedes usar los datos para ayudarte a asegurar enlaces de alta calidad.

18. ¿Quién es tu competencia?

No importa en qué industria estés, sabes que hay mucha competencia. Una búsqueda de NeilPatel.com muestra a los siguientes competidores:

image15

Con SEMrush, puedes revisar a cada competidor y examinar datos asociados con su sitio (más sobre esto a continuación).

19. Un entendimiento de las principales palabras clave orgánicas

¿Estás teniendo éxito con tu estrategia SEO?

Puedes comenzar a responder esta pregunta al revisar tus principales palabras clave orgánicas.

image13

Recuerda revisar más allá de tu lista de palabras clave. También deberías enfocarte en las cuatro columnas en la sección derecha del reporte. Éstas muestran:

  • Posición
  • Volumen
  • CPC (costo por clic)
  • Tráfico

Esto te mostrará el rendimiento que tienes con los motores de búsqueda y si necesitas ajustar tu estrategia para enfocarte en un conjunto de palabras clave distinto.

20. Desglose de competidores

Arriba hablamos sobre cómo puedes usar SEMrush para investigar a tu competencia.

Quizá quieras ir un paso más allá al revisar el desglose de tu competencia. Éste te proporciona una lista de todos tus competidores en resultados orgánicos, frecuentemente llegando hasta los miles.

Quizá no tengas tiempo para investigar a cada competidor, pero deberías ver lo que el top 5 o top 10 están haciendo. Este reporte está desglosado en:

  • Dominio
  • Nivel de Competencia
  • Palabras Clave comunes
  • Palabras clave de motores de búsqueda
  • Tráfico de motores de búsqueda
  • Precio del tráfico de motores de búsqueda
  • Palabras clave de anuncios

Si has aprendido todo lo que puedes sobre tu propio sitio web, es hora de dirigir tu atención a la competencia. Con un informe detallado entenderás de una mejor manera lo que tus competidores están haciendo y en qué lugar estás situado.

image10

Conclusión

¿Eres parte del grupo de profesionales de marketing que dedica la mayor parte de su tiempo a actividades de marketing digital?

Si tu respuesta fue ‘sí’ entonces las herramientas indicadas en este artículo pueden mejorar tu eficiencia y generar mejores resultados.

Espero que con este artículo tengas una mejor idea sobre cómo puedes usar cinco de las herramientas más poderosas de marketing online.

¿Qué piensas de estas herramientas? ¿Tienes algún otro consejo para obtener el máximo de cada una de ellas? Comparte tus ideas en los comentarios a continuación.

Share