4 técnicas de Growth Hacking en Redes Sociales de los que Puedes Aprender

growth marketing

¿Desearías tener uno de esos grandes negocios, con un presupuesto anual en marketing de millones de dólares? Ese tipo de negocio puede llevar a cabo campañas que con las que tú y yo no podemos ni imaginar. Sus equipos son enormes y tienen un gran número de talentos.

Por otro lado, existen empresas de reciente creación. Éstas generalmente están formadas por grupos de apasionados emprendedores que están hambrientos por generar un gran impacto. Generalmente, solo tienen unos cuantos miles de dólares como presupuesto de marketing. Sin embargo, son despiadadas y les gusta tomar acción.

Pero la balanza, obviamente, está inclinada hacia los negocios más grandes. . .

¿O no?

Déjame contarte algo:

A las redes sociales no les importa el presupuesto de marketing de un negocio.

Éstas funcionan por usuarios que esperan encontrar historias interesantes y entretenidas. Tan pronto como un usuario ve una publicación con una historia que sea relevante para él hace el esfuerzo de compartirla.

Entonces, incluso los negocios más pequeños pueden llegar a ser virales en las redes sociales y logran mostrar su marca a cientos de personas.

Es por esto que las redes sociales son un canal de marketing muy fértil para un usuario medio como tú y yo. Los negocios han construido una audiencia en redes sociales al compartir contenido útil y de alta calidad que además, entretiene a la audiencia.

Lo mejor de las redes sociales es que se mueven a una velocidad impresionante. A diferencia del SEO, no necesitas esperar largos períodos de tiempo para ver resultados. Incluso un éxito viral puede ser el elemento que ocasione el crecimiento que está buscando tu startup.

En este artículo, te quiero compartir 4 growth hacks basados en redes sociales. También compartiré casos de estudio de startups que los han llevado a cabo. Comencemos con el primer caso de growth hack.

1. La sensación de un video viral en YouTube

Hace 10 años, internet no era el centro de nuestras vidas. Los consumidores estaban expuestos principalmente a nuevos productos a través de la publicidad en TV, anuncios en radio, prensa escrita y similares.

Fue un reto para los pequeños negocios (especialmente aquellos que comenzaban) poder pagar cientos de dólares para producir y sacar al aire anuncios de TV.

Por lo que los pequeños negocios se quedaban atrás. Entrepreneur.com señala que el 79% de los marketers no comprendían el término web 2.0 en el 2006. Poco imaginaban los pequeños negocios que la nueva era de la publicidad en internet iba a estar disponible para ellos.

Unos cuantos empresarios astutos se dieron cuenta de la importancia del crecimiento de las plataformas digitales. Quizá leyeron el informe publicado en noviembre de 2006 por MarketingExperiments.com que señalaba que las campañas virales de marketing en video incrementaban los CTR’s en un 750%.

Uno de los que lo leyó era el Dr. Bob Wagstaff. Después de inventar el limpiador de lenguas Orabrush decidió realizar un publireportaje para TV para vender el producto.

Gastó un total de $40.000 dólares.

¿El número de órdenes que generó?

Apenas 100.

Pero, Bob no renunció. Siguiendo la recomendación de Jeffrey Harmon, un estudiante local, Bob decidió anunciar Orabrush en YouTube y subió su producto online.

El primer video titulado “La Prueba del Mal Aliento – Cómo Saber Cuándo Apesta tu Aliento” se realizó con un presupuesto de $500 dólares. Observa el gracioso anuncio a continuación.

Este video se volvió viral (actualmente tiene más de 27 millones de reproducciones). Orabrush siguió experimentando con videos y haciendo crecer su canal de YouTube.

image11

En un año se vendieron un total de 1 millón de dólares en productos de Orabrush. En 2011, Orabrush firmó un contrato con Walmart para distribuir su producto en más de 7.000 tiendas.

Uno de los principales factores del éxito de Orabrush fue ser uno de los primeros negocios que aprovechó la publicidad en YouTube. De acuerdo con sus propias estimaciones, Orabrush compró cerca del 90% del inventario en YouTube. Era difícil perderse uno de sus videos.

Para las startups que han comenzado a trabajar con YouTube más adelante, la competencia que encuentran ha incrementado. Aun así, con contenido útil y entretenido, todavía puedes destacarte de la competencia y construir rápidamente una base de clientes.

Es probable que hayas visto algún video de Dollar Shave Club (DSC) – recientemente fueron adquiridos por 1.000 millones de dólares, por Unilever.

¿Sabes cómo comenzaron a vender su servicio de maquinillas de afeitar por suscripción?

A través de un hilarante video que llamó la atención de muchas personas y se volvió viral.

Después de las primeras 48 horas de subir su video en YouTube, 48.000 personas ya se habían registrado en su servicio.

Mi segundo ejemplo es una compañía que te ayuda a ir mejor al baño. Conoce a Squatty Potty.

image13

El negocio tenía un producto extraño usado para una actividad que a la gente no le gusta discutir. Pero Squatty Potty tenía beneficios para la salud. Por lo que decidieron dar a conocer su producto y generar conciencia, al lanzar un ingenioso video en Facebook y YouTube.

Tras haber sido compartido más de 1 millón de veces en Facebook y teniendo 65 millones de reproducciones en YouTube, Squatty Potty incrementó sus ventas en un 600%. Claro, puedes sentirte un poco asqueado después de ver el video, pero sus innovadores esfuerzos de marketing dieron resultados.

Lo cual me lleva a otra startup que de una manera muy divertida abordó el tema tabú de la menstruación. Hello Flo lanzó un servicio de tampones por suscripción y tuvo unos cuantos videos que se volvieron virales y generaron más de 10 millones de reproducciones.

image04

No hay datos disponibles sobre el incremento en ventas de sus productos. Pero Hello Flo realizó un anuncio con humor y una divertida historia que se empatizaba con su audiencia. Fue un brillante intento de aclarar el tabú en torno a la discusión sobre el periodo de la mujer.

Estoy seguro de que muchas espectadoras habrían comprado y recomendado el servicio de suscripción de Hello Flo.

En mi último ejemplo, te quiero presentar a Chris Stoikos. Él ha fundao dos negocios virales. En su primer negocio, construyó The CoolBox y recaudó $250.000 dólares a través de una campaña de Indiegogo. Él inició la promoción de su producto con un par de anuncios en Facebook.

Luego, Chris lanzó su segunda compañía, Dollar Beard Club. Tal y como el nombre sugiere es es una copia de DSC. En efecto, Chris copió el video viral de DSC y desarrolló el suyo con un storytelling único.

image08

2. Impresiónalos con tus productos 

Kurt Lewin es conocido como el padre de la psicología social moderna. En 1943, desarrolló una importante teoría que muestra cómo la información es transmitida después de ser filtrada. Esta teoría es conocida como la teoría del campo de fuerzas.

La teoría estaba orientada a determinar la diseminación de información en un mundo de comunicación masiva. Los seleccionador de noticias deciden qué información leerás y cuándo lo harás.

image09

Mihaly Csikszentmihalyi creó un modelo similar que demuestra cómo se transmite el trabajo creativo. Si quieres, puedes leer la explicación detallada del dominio, campo y persona en este artículo de Jeff Goins. Básicamente, define si un trabajo es autoritario y valioso.image07

En el mundo de la información manejada por internet, la autoridad para salvaguardar la información no está limitada a seleccionadores tradicionales.

Entonces, ¿por qué te he hablado de estas teorías?

Porque en esencia, existen unas pocas personas que dominan las diferentes redes sociales. Estas pueden ayudarte a mostrar tu trabajo frente a miles e incluso millones de personas. Estoy hablando de los influencers.

Tu talento y el trabajo duro que has invertido para crear un producto innovador es solo la mitad de la ecuación. También necesitas promover tu producto estrella para que lo vea tu público potencial. Una de las formas más populares, creativas, auténticas y personales del marketing es el marketing de influencers.

Un excelente ejemplo de una marca que aprovechó este tipo de marketing es GNC. Usaron a influencers en varios micro nichos para hacer crecer su página de Facebook, obteniendo 383.000 fans y 60.000 seguidores en Twitter.

Las redes sociales, como Snapchat e Instagram, también son ideales para reclutar influencers. Deberías considerar también a gente fuera de tu nicho. Modelos, celebridades o cualquier influencer de redes sociales, estas personas pueden tener un gran número de seguidores.

Puedes leer mi estudio personal de marketing de influencers, en donde explico cómo generé $330.000 dólares en 3 meses. Déjame compartirte unos cuantos ejemplos más.

UWheels es un excelente ejemplo de una marca que logró $1.2 millones en ventas a través de redes sociales. Su principal método de venta fue hacer que modelos y celebridades publicaran imágenes de su producto.

image14

La historia de los suplementos nutricionales Shredz es muy parecida. En 2012, esta marca logró $90.000 dólares en ventas. Para incrementar las ventas, se asociaron con influencers, como la modelo de fitness Paige Hathaway (quien tiene 700.000 seguidores).

El resultado fue casi $5 millones de dólares en ingresos al año siguiente. Eso sí, no necesitaron más capital y solamente usaron a sus 21 empleados para lograr esta hazaña. El fundador de la compañía, Arvin Lal, mencionó que están incrementando sus ingresos brutos en un 15-20% mes a mes.

Shredz menciona a algunos atletas con los que trabaja en su sitio web.

image06

El Sr. Lal resume la impresionante oportunidad en redes sociales, para cualquier tipo de negocios, en estas palabras:

Las redes sociales son el motor; porque en el fondo somos una compañía de marketing. Simplemente nos gusta el fitness y lo vemos como un mercado en donde puedes obtener ganancias y ayudar a la gente.

El último ejemplo que quiero compartir contigo es el de la compañía de email marketing, Convert Kit. De pasar a perder dinero, Nathan ha llevado a la compañía a $318.000 dólares en ingresos, con un margen del 51% de ganancias.

image02

¿Quieres saber cómo Nathan construyó la compañía desde cero?

Hizo muchas ventas directas.

image05

Aquí está un ejemplo del correo electrónico que le envió a blogueros que estaban usando otros servicios de email marketing.

En efecto, la mayor parte de su proceso de contacto por correo electrónico no fue en frío, debido a que tenía muchas conexiones en la industria. Él convenció a exitosos blogueros, como Pat Flynn, Leo Babauta y Bryan Harris para que usaran su producto.

Bryan, Pat y otros influyentes blogueros continúan haciendo webinars con ConvertKit y lo recomiendan a sus seguidores.

image10

Pat Flynn ha ganado más de $10.000 dólares al mes en ingresos como afiliado a través de ConvertKit desde abril. Entonces, ¡imagina los ingresos que él ha generado para ConvertKit!

image16

3. Gamificación con botones para compartir en redes sociales

El 80% de los hogares en Estados Unidos tienen un dispositivo de video juego. Incluso los adultos aman los video juegos. Por lo que la gamificación es uno de los growth hacks que no debes dejar pasar.

Una famosa startup que dominó esta técnica con mucho éxito fue Dropbox. Ellos facilitaron a los usuarios compartir Dropbox con sus amigos. Incluso ofrecen incentivos, como 500MB de espacio gratuito para alentar el que lo recomienden a otras personas. Esto ayudó a Dropbox a incrementar sus suscripciones en un 600%.

image15image15

En su lanzamiento, crearon un sentido de exclusividad ya que sólo se podía acceder por invitación y durante un tiempo mantuvieron su servicio accesible solo a través de invitación. A las demás personas les ofrecieron un lugar en una lista de espera.

Para dar una pequeña demo del producto, Dropbox lanzó un demo en video. Durante las primeras  24 horas, el video se reprodujo más de 10.000 veces y  ocasionó que  su lista de espera subiera de 5.000 personas a 75.000.

Posteriormente, Dropbox ofreció espacio gratuito a las personas por seguirlos en Facebook y Twitter.

image03

De manera similar, Groupon también ofreció incentivos a los usuarios que refirieran a sus amigos.

image00

Si quieres comenzar a gamificar tu contenido, entonces toma como referencia las técnicas que comparto en este artículo de Quick Sprout.

4. Provoca con contenido atractivo e interactivo

Sé que muchos de vosotros, aguerridos emprendedores, estáis en la etapa de construcción de vuestra startup. Tu producto no está listo aún y esperas que obtenga una excelente respuesta.

Aun así, sabéis que los secretos y el misterio atraen a la gente.

Conoce a una de las startups más famosas del mundo:

Magic Leap.

Ellos están construyendo un sistema de realidad virtual y aumentada. Pero todavía no han dado una fecha de lanzamiento.

Entonces, ¿por qué les están recibiendo tanta cobertura en los medios? Y, ¿cómo han generado más de 36.000 seguidores en Twitter y 66.000 fans en Facebook?

Porque el misticismo se lleva bien con las redes sociales.

image12

Además, comparten contenido atractivo e interactivo en redes sociales.

image01

¿No he mencionado que construir una audiencia, antes de lanzar tu producto, es una excelente estrategia de marketing?

Construye tu audiencia al publicar contenido interactivo en redes sociales.

Conclusión

Entiende a tu audiencia. Sé único. Comparte contenido que genere engagement, que sea interactivo y de alta calidad. Construye relaciones con influencers. Incentiva el que se comparta tu contenido. Crea anticipación. Enjuaga y repite.

Así es como podría resumir las cuatro técnicas que compartí contigo en este artículo. Espero que los ejemplos y casos de estudio hayan activado tu creatividad.

Ahora quiero escuchar tus historias de growth hacks en redes sociales. ¿Te gustaría compartirlas conmigo en la sección de comentarios a continuación?

Share