4 Formas de Mejorar los Resultados de tus Anuncios en Facebook

facebook

Los anuncios en Facebook son una de las opciones de publicidad más populares para quienes recién comienzan con el marketing online.

Sin embargo, a pesar de que un 92% de los mercadólogos aseguran usar anuncios en Facebook, aun hay muchos de ellos que los utilizan pero no consiguen generar los resultados deseados.

En este post, vamos a analizar algunos de los errores más comunes que las personas cometen al realizar campañas de anuncios en Facebook.

Analizaremos por qué la mayor parte de las campañas no son efectivas y qué se puede hacer para mejorar una campaña que no genera los resultados deseados.

Al terminar la lectura de este post tendrás una idea clara de lo que necesitas hacer para mejorar una campaña poco eficaz de anuncios en Facebook.

¡Comencemos! 

Segmentación pobre

Una de las principales razones por las que los mercadólogos no obtienen resultados con sus campañas de anuncios en Facebook es porque no segmentan sus anuncios adecuadamente.

Más de 1.09 mil millones de personas usan Facebook diariamente. No es posible asegurar que tus anuncios no están generando los resultados deseados porque el mercado al que apuntas no tiene presencia en esta red social.

La principal ventaja de los anuncios en Facebook es que te proporcionan la posibilidad de segmentar tus anuncios para que estos sean mostrados a una audiencia muy específica e interesada en lo que ofreces.

Es por esa razón que entre 2015 y 2016 hubo un aumento de un 50% en el número de anunciantes.

Sin embargo, si tus anuncios en Facebook están segmentados incorrectamente serán mostrados a personas que no tienen ningún interés en ellos.

Por lo tanto, es importante que sepas cómo segmentar tus anuncios correctamente.

Quizás puedas hacer que todo lo demás funcione como deseas, pero si tu segmentación no es la adecuada, nada funcionará.

¿De qué te sirve un anuncio genial si es mostrado a personas que no tienen ningún tipo de interés en él?

Piénsalo: Si no estás interesado en comprar comida para perros, aunque veas un anuncio genial sobre comida para perros, no habrá nada que haga cambiar tu opinión. Eso es lo que hace una mala segmentación, permite que veas un anuncio sobre un tema que no te interesa. 

Descarga esta guía útil para analizar si tu campaña de anuncios en Facebook presenta alguno de los siguientes signos.

Es cierto: Quizás hagas clic en el anuncio solo por curiosidad.

Pero si eres un mercadólogo esa es una de las peores cosas que puede pasarte.

Los ‘clics por curiosidad’ se dan en personas que no están realmente interesadas y que nunca comprarán ninguno de tus productos, pero que aun así harán clic en tus anuncios, y eso te costará dinero.

Entonces, sabiendo todo esto, ¿qué puedes hacer para segmentar tus anuncios de manera eficaz?

Si deseas segmentar tus anuncios de Facebook de una forma adecuada antes que nada debes pensar en quiénes son tus clientes.

Conocer los rasgos y las características de tu cliente ideal te dará la oportunidad de configurar tus anuncios para que sean mostrados a las personas correctas.

Debes tomarte algo de tiempo para crear un Buyer Persona o Personaje Comprador.

Un Buyer Persona actuará como un ‘avatar’ de los rasgos, las características y el sector demográfico de tu cliente ideal.

Idealmente, para describir a tu Buyer Persona debes escribir la siguiente información:

  • Edad y género
  • Ubicación
  • Qué/Quién lo influencia
  • Idioma
  • Intereses/Aficiones

Si observas la imagen que te muestro a continuación, verás las opciones de segmentación que te ofrece Facebook.

Como mínimo, debes ser capaz de completar las siguientes secciones:

image05

Es posible que en algunos casos, no conozcas a tus clientes tanto como te gustaría.

Afortunadamente, en esa situación, Facebook te ofrece una herramienta que te permite investigar a tu cliente ideal.

Esa herramienta se llama Audience Insights.

Cuando visitas Audience Insights, podrás observar la siguiente ventana emergente.

image09

Elige la opción ‘Todas las personas en Facebook’ si eres nuevo en el mundo de Facebook.

Nota: Si ya tienes una página de Facebook que representa el mercado al que apuntas, puedes hacer clic en ‘Personas a las que le ha gustado tu página’.

Ten en cuenta que en este artículo te explicaré qué hacer si eres nuevo en Facebook.

En la columna del lado izquierdo debes introducir la ubicación de tu cliente ideal y un interés relevante.

En este caso, yo seleccioné como ubicación Estados Unidos y como interés, ‘anuncios en Facebook’.

image07

Cuando conozcas más acerca de tus clientes podrás incluir información adicional en la sección ‘Avanzado’.

image04

Una vez hayas seleccionado una ubicación y un interés, podrás observar cierta información representativa de los rasgos, el sector demográfico y los intereses de tu cliente ideal.

A continuación, podrás ver la información relacionada con la Edad y al Género que obtuve en base a los datos que introducí.

image08

Después de analizar esta información, podrías decidir excluir los grupos de edades de 18-24/55-64/65+.

Haremos eso si la mayor parte de nuestro público se encuentra en otros grupos de edades.

La imagen a continuación te muestra las páginas a las que tu público puso ‘Me gusta’. Para obtener esta información, debes visitar la pestaña ‘Páginas con Me gusta’.

image02

En otras palabras, esta sección nos muestra algunos de los ‘Intereses’ del público al que apuntamos.

image01

Después de analizar la información que esta página nos proporciona sabremos qué datos aportar al recuadro ‘Intereses’ cuando configuremos nuestros anuncios.

Además, la imagen a continuación (que puedes encontrar en la misma página) nos muestra cuáles son las páginas a las que es mejor apuntar cuando estamos tratando de llegar a nuestro público objetivo.

image00

Esto es así porque nos muestra las ‘Páginas de Facebook que podrían ser más relevantes’ para el público al que deseamos hacer llegar nuestro mensaje.

Intenta seleccionar las páginas con mayor afinidad si deseas segmentar tus anuncios de manera más precisa.

Ya te expliqué cómo segmentar tus anuncios en Facebook de manera más eficaz. Si lo haces correctamente, podrías lograr un retorno en la inversión 14 veces mayor, como lo hizo Chronext.

Ahora veamos qué puedes hacer para mejorar una campaña de anuncios en Facebook que no está funcionando correctamente.

Seleccionar la opción de oferta correcta y ofertar la suma correcta

Otra de las razones por las que los anuncios en Facebook no suelen ser de utilidad para los mercadólogos es porque estos no están ofertando de la manera correcta.

Si notas que tus anuncios no generan un número de impresiones o de clics suficientes es posible que necesites hacer algunos ajustes a la sección de ofertas.

Cuando creas un anuncio por primera vez, la sección en la que configuras las ofertas para tus anuncios puede llegar a parecerte algo compleja.

image06

En realidad solo necesitas enfocarte en algunas secciones específicas.

La primera de ellas es la ‘Suma de la oferta’.

Si en el pasado seleccionaste la opción ‘Automático’, pero no obtuviste los resultados deseados, quizás debas seleccionar la opción ‘Manual’.

Cuando hagas clic en la opción Manual podrás decidir cuánto estas dispuesto a ofertar por cada clic.

En muchos casos, se te sugerirán dos sumas para tu oferta, una mínima y una máxima.

Sin embargo, si notas que tu anuncio no logra impresiones a pesar de haber ofertado las sumas sugeridas, quizás debas aumentar tu oferta.

Las sumas dependerán de cuánto puedes permitirte gastar. Es por ello que es de suma importancia determinar el valor del tiempo de vida de un cliente a fin de obtener más ganancias con tu dinero sin gastar de más.

Si después de realizar una oferta más alta, notas que tus anuncios continúan generando un número bajo de impresiones, debes revisar tu segmentación para realizar algunos ajustes.

La segunda sección que debes analizar es la sección ‘Cuándo cobrar’.

Como puedes observar, hay una opción que te permite seleccionar entre el cobro ‘por clic’ o por ‘impresión’.

Si notas que tu campaña no genera suficientes clics, puede ser útil probar la opción de cobro ‘por impresión’.

Si después de estos cambios, tus anuncios aun no obtienen un número suficiente de clics, es posible que debas revisar nuevamente la sección de segmentación y hacer algunos cambios.

Otra opción es que tu anuncio no sea uno en el que valga la pena hacer clic. Ese es un concepto que vamos a analizar a continuación.

Nota: Si tienes una campaña correctamente segmentada y que genera una gran cantidad de clics y resultados puedes considerar pasar a la opción de cobro y considerar cambiar la opción para que se te cobre por impresión. Eso podría reducir el costo de una campaña.

Crear anuncios en los que valga la pena hacer clic

Si ya te has ocupado de las cuestiones que ya hemos analizamos en este artículo pero tus anuncios aun necesitan algo de ayuda para generar los resultados esperados quizás debas tener en cuenta cómo se ven tus anuncios en Facebook.

En muchas ocasiones serás capaz de darte cuenta si el diseño de tu anuncio no es bueno si tu anuncio tiene un click through rate – CTR baja.

El CTR promedio en Facebook es de 0.9%.

Sin embargo, si tienes un anuncio en el News Feed tu CTR debe ser mayor que un 5% y un 1% si se trata de un anuncio en la barra lateral derecha.

Facebook es una plataforma muy visual y deberás asegurarte de que tus anuncios capten la atención del público al que deseas atraer.

Si no tienes experiencia en la creación de anuncios en Facebook, es una buena idea investigar lo que otros anunciantes hacen.

Una Swipe File es una buena manera de llevar un registro de los anuncios que te han impresionado.

Puedes usar alguna herramienta, como Evernote, para hacer capturas de pantalla de los anuncios que te interesan o que han logrado que lleves a cabo una acción de algún tipo.

Ten en cuenta que también puedes analizar los anuncios de personas que no están dentro de tu nicho.

Si encuentras algo que funciona en otros nichos es muy posible que puedas transferirlo a tu nicho.

Además, un anuncio de un estilo diferente puede resultar novedoso para las personas a las que intentas llegar, lo que hará que tu anuncio sea aun más atractivo.

En algunas ocasiones, puedes hacer que tu anuncio sea aun más atractivo si incluyes en la imagen una llamada a la acción.

Si vas a usar texto en una imagen, este puede tener un impacto sobre el alcance de tu anuncio.

Si usas mucho texto se podrían reducir las posibilidades de que tu anuncio sea exitoso, como puedes ver a continuación.

image03

Como sucede con muchos tipos de marketing online, lograr un copy persuasivo es esencial para convencer a las personas de que hagan clic en tu anuncio.

Puedes escribir un mejor copy si comprendes qué es lo que desean y lo que temen tus clientes. También te será útil conocer las objeciones que puedan tener respecto a ofertas como la tuya.

Cuando conoces ese tipo de información, puedes escribir un copy que le hable directamente a tu público y puedes asegurar que tu oferta es algo que vale la pena considerar.

Es esencial que incluyas siempre una llamada a la acción en la copy de tu anuncio para que las personas sepan exactamente qué hacer a continuación.

Experimentación

La experimentación es una parte importante al momento de mejorar una campaña de anuncios en Facebook que no logra obtener los resultados deseados.

Muchos de los más reconocidos expertos en tráfico pagado no siempre obtienen un anuncio ganador en su primer intento.

Muchos de ellos llevan a cabo un proceso de experimentación hasta llegar a un anuncio que les proporcione los resultados más óptimos.

Al llevar a cabo tu campaña, considera crear múltiples variaciones del mismo anuncio.

A continuación hay un ejemplo de cómo realizar un Testing A/B en tu campaña.

image10

Debes dejar que cada variación del anuncio sea mostrada por varios días y analizar los datos después.

Lo más probable es que encuentres uno que te proporcione mejores resultados que los demás.

Las imágenes no son los únicos elementos de un anuncio sobre los que puedes realizar un Testing A/B. También puedes experimentar con la segmentación y con el copy del anuncio.

Incluso puedes ver qué sucede si usas distintos formatos para tu anuncio, tales como anuncios de Instagram o anuncios en la barra lateral derecha.

Cuando realices Testing A/B, es importante que intentes introducir cambios notables en tus anuncios ya existentes.

Con ellos tendrás más posibilidades de obtener cambios importantes en tus resultados en lugar de pequeños cambios en incremento.

Conclusión

Los anuncios de Facebook pueden ser una excelente forma de aumentar el tráfico de tu sitio web.

Sin embargo, si no has logrado un retorno de la inversión adecuado es posible que estés cometiendo algunos de los errores más comunes.

En este post, hemos analizado algunas soluciones sencillas que puedes implementar si deseas mejorar una campaña de anuncios en Facebook que no está funcionando como deseas.

Analizamos cómo hacer cambios a la segmentación y al copy del anuncio. También hablamos sobre la importancia de evaluar distintas versiones del mismo anuncio para descubrir el que mejores resultados ofrezca.

Utiliza lo que has aprendido y serás capaz de mejorar tus campañas de anuncios en Facebook con un bajo ROI.

¿Tienes algún consejo que quieras compartir acerca de cómo mejorar las campañas de anuncios en Facebook? ¡Déjame un comentario!

Share