4 Sencillas Maneras de Incrementar las Ventas Online desde Instagram

instagram sales

Instagram anunció recientemente que habían crecido a 500 millones de usuarios activos al mes. De estos, 300 millones de usuarios ingresan a la plataforma diario.

Eso pone a esta plataforma en los primeros lugares del marketing de redes sociales.

Es especialmente notorio dado que el 68% de los usuarios de Instagram interactúan regularmente con las marcas (comparado con un 32% de los usuarios en Facebook).

Una investigación de TrackMaven encontró que la tasa de engagement (interacciones por post por cada 1.000 seguidores) en Instagram es en promedio 8 veces mayor, que cualquier otra red social.

image29

Instagram también es una de las pocas plataformas que todavía no saturada por marketers.

Pero quizá escuchaste algo acerca de la actualización…

Ha habido un gran alboroto entre marketers por la modificación que hizo Instagram a sus algoritmos para mostrar las mejores publicaciones primero, restringiendo la visibilidad.

De acuerdo con el co-fundador y CEO de Instagram, Kevin Systrom,

En promedio, la gente se pierde cerca del 70% de las publicaciones en su feed de Instagram.

Es por esto que el algoritmo espera asegurar que los usuarios de Instagram vean el mejor 30% de su contenido cuando ingresen a la plataforma.

Esto podría implicar varios cambios para los marketers (positivos y negativos). Pero TrackMaven resume la situación de la siguiente manera: las marcas necesitan crear contenido digno de recibir promoción pagada, para asegurar un buen nivel de engagement.

image18

Entonces no ignores el marketing pagado. A medida que las plataformas de redes sociales crecen, están obligadas a eliminar el contenido mediocre.

Vale la pena considerar que Instagram puede generar un excelente ROI para tu negocio porque los usuarios tienen en una mentalidad de compra. El valor medio de una orden que viene de Instagram es de $65 dólares. Si tienes más de 1.000 seguidores en tu cuenta, podrías ganar 4.160 libras al año, al promover marcas.

Si eres una tienda de eCommerce o ventas online, intentando generar ventas desde Instagram, entonces aquí hay 4 maneras de hacerlo.

1. Agrupa tus esfuerzos de marketing con Instagram, automatízalos y repite…

Los usuarios de redes sociales aman la autenticidad, y les gusta que las marcas se involucren en las conversaciones. Pero, si creas contenido desde cero a diario, para compartirlo en Instagram, puede ser un fracaso.

Además, será todo un reto responder simultáneamente a los comentarios en tus artículos de Instagram y construir relaciones con otros influencers en tu nicho.

¿Quieres un hack de productividad para hacer que tus esfuerzos de marketing sean mucho más eficientes?

Te recomiendo…

Agruparlos.

Esto significa hacer lo más que puedas de una tarea de una sola sentada… en lugar de realizarlo en intervalos esporádicos. Mejora tu productividad al eliminar el tiempo de transición y mantenerte enfocado en la tarea objetivo.

Afortunadamente, hay una gran cantidad de herramientas de automatización para ayudarte a realizar tus actividades diarias de marketing de contenidos.

En Instagram, éstas son las tareas que puedes agrupar:

1. Crear contenido para tus seguidores: Es importante asegurar que tu contenido sea de alta calidad, porque ésta es la moneda de cambio para tener engagement en Instagram. Puedes trabajar con Canva/Pablo y crear contenido sobre hashtags relevantes a tus productos.

El tamaño recomendado de imagen para Instagram es de 1080 x 1080 pixeles. Y, tus descripciones de imagen pueden ser de hasta 2.200 caracteres, incluyendo tu usuario de Instagram (aunque las descripciones se cortan en el feed de los usuarios después de tres líneas de texto).

image10

Chris Jones creó 12 meses de contenido de Instagram, por adelantado, con llamativas fotos. Aquí está su guía sobre cómo lo hizo gratuitamente, en una tarde, sin tener que levantar su cámara ni gastar dinero.

También podrías considerar hacer outsourcing contratando a un freelancer en páginas como Upwork.

2. Agendar todo un mes de contenido: ¿Por qué desperdiciar tiempo ingresando a tu cuenta de Instagram cada par de horas? Puedes pre-cargar tu contenido por adelantado, usando una herramienta como Latergramme. Asegurará que recuerdes llenar tu timeline regularmente con actualizaciones relevantes y de alta calidad.

image02Ten en cuenta que necesitarás realizar la actualización desde la aplicación de Instagram para celulares/tablets. Esta herramienta no publica tu post por ti.

Buffer, la herramienta para programar publicaciones de redes sociales, tiene funciones intuitivas para asegurar que obtengas el mayor número de tráfico de tu contenido, al publicarlo más de una vez.

image03

Pero desafortunadamente, la API de Instagram no permite que Buffer y otros servicios similares publiquen por ti.

Obviamente, si descubres que hay algo realmente importante que quieras compartir con tus seguidores en ocasiones especiales, entonces puedes modificar tus horarios de publicación.

Aquí hay una plantilla gratuita, de HubSpot, para crear tu propio calendario de contenidos de Instagram, agregando fotos y videos.

image00

Chris Jones recomienda alternar entre las siguientes categorías de fotos: fotos editadas, fotos cool, fotos de acción y memes.

image01

3. Asigna tiempo para interactuar con tus seguidores – Publicar contenido atractivo no es suficiente. Es una red social. Necesitas responder a comentarios de tus seguidores en redes sociales.

Pero no revises tu cuenta cada cinco minutos, esperando ver nuevas notificaciones. Tu negocio no tendrá resultados tangibles para mostrar, después de estar revisando tan seguido.

En lugar de eso, te recomiendo construir un sistema para responder a los comentarios de tu audiencia con un límite diario.

Si por otro lado, tu tienda de ventas online recibe un gran volumen de ventas, entonces deberías considerar integrar servicio al cliente a tu marketing de redes sociales. Y deberías designar un par de integrantes de tu equipo para manejar las solicitudes que llegues a recibir por redes sociales.

Nota: No te recomiendo comprar un software que automáticamente siga cuentas de Instagram por ti. Esto está en contra de sus términos de servicio y aunque puedes terminar obteniendo seguidores, no van a interactuar contigo, sin mencionar los comentarios extraños y el daño que pueden hacerle a tu imagen. Lee una experiencia sobre automatizaciones aquí.

2. Haz que sea fácil para tus seguidores COMPRAR de tu negocio

Ok… ahora estás compartiendo buen contenido y estás teniendo un excelente nivel de engagement en tu cuenta de Instagram. ¡Felicidades por recibir la atención de tus seguidores al llenar su timeline con publicaciones que aportan valor!

image21

Pero, ¿cómo están afectando a tu negocio tus esfuerzos de marketing?

Es bueno tener más seguidores. Un nivel de engagement más alto significa una mayor visibilidad de marca. Pero al final del día…

Todas estas son métricas de vanidad. Para crear un negocio rentable, necesitarás suavizar tu embudo de conversión y traducir tus actividades de marketing en ventas.

image17

Calibra cuidadosamente la jornada del usuario desde tu perfil de Instagram al proceso de checkout (salir)…

  • ¿Es posible reducir el número de pasos antes de la conversión?
  • ¿Puedes ganar confianza y evitar las objeciones de tus seguidores al modificar tu estrategia?

Si sólo tienes un producto para ofrecer, entonces puedes hacer un enlace directamente desde tu perfil. FoundrMag hace esto en su perfil de Instagram y trabaja arduamente para persuadir a sus clientes potenciales para que hagan clic en el enlace de su biografía.

image20

Aquí está la URL personalizada en su perfil. Puedes crear un enlace como ese usando una herramienta como Pretty Link.

image09

Te recomiendo crear una landing page personalizada (optimizada para móviles, debido a que la mayoría del tráfico de Instagram vendrá de smartphones) para el enlace de este perfil.

FoundrMag pudo incrementar su lista de suscriptores por correo electrónico a 100.000 suscriptores, dependiendo principalmente de Instagram.

image12

Si no quieres construir una lista de correo electrónico, entonces puedes facilitar el camino hacia una compra en tu tienda de ventas online.

Por ejemplo, Lilly Pulitzer aprovecha la función de ubicación de Instagram en el siguiente post. Funciona como un recordatorio a su audiencia para que vayan a su página de perfil y sigan el enlace que lleva a su tienda de ventas online.

image16

Tener muchos productos en tu feed puede parecer una venta muy agresiva y arruinar tu integridad… Pero, ¡no lo harán si puedes ser creativo!

En el siguiente ejemplo, Asos muestra sus productos de una manera atractiva y les genera una gran demanda.

image24

Aquí hay otra labor artística, por Converse. Las agujetas logran promover el producto de una manera impresionante.

image19

Presentar el estilo de vida y la cultura en torno a tus productos, es otra forma creativa de venderlos. Nike es conocido por publicar contenido que incrementa asociaciones positivas con su marca.

image06

Finalmente, también puedes usar herramientas de terceros, como Like2Buy, para poder hacer compras desde tu feed de Instagram. Nordstrom depende de Like2Buy para traducir todas sus fotos de Instagram en páginas de producto en su sitio web.

image14

Y con el enlace, puedes registrar tu tráfico de ventas al mismo tiempo que mantienes la esencia de tu marca en la landing page de tu tienda de ventas online. Puedes personalizar más a detalle la galería de tu página de producto e incluso aprovechar herramientas de resegmentación para enviar actualizaciones de tus productos e involucrar nuevamente a tus clientes potenciales.

image15

3. Aumenta tus ventas en Instagram con concursos y contenido generado por tus usuarios

Si bien tratar de vender directamente en Instagram puede funcionar, es importante hacer que tus seguidores se sientan especiales y enfocarte en crear una comunidad altamente involucrada. La fortaleza de la red social radica en generar más clientes potenciales para ti en el tope de tu embudo de conversión, al crear un feed inspirado y artístico.

En el punto #1, olvidé mencionar 3 tipos genuinos de contenido que generan confianza y obtienen un alto nivel de engagement en Instagram.

1. Fotos de tus productos ‘detrás de cámaras’ – Dale un vistazo al feed en Instagram de Megan de Peppermintpine. Ella regularmente comparte fotos personales que muestran el progreso de sus productos de tejido. Como seguidor, te sientes emocionalmente conectado por ver qué pasa detrás de cámaras.

image22

¿Recuerdas cómo compartí la historia del marketing de contenidos de Glossier hace algún tiempo?

Emily Weiss provocó a su audiencia por un mes, al mostrarles imágenes detrás de cámaras. E incrementó el número de seguidores de la cuenta de Instagram de Glossier a 15.000. La audiencia ni siquiera sabía lo que era Glossier, antes de esto.

image04

También logra que tus usuarios se sientan cercanos a tu marca compartiendo fotos y contenido exclusivo de tus eventos en vivo. No olvides etiquetar la ubicación de tus publicaciones con fotos exclusivas de dichos eventos. Esto es una herramienta de Instagram que pocos usan (solo el 5% de los posts la tiene), pero se ha descubierto que los artículos que cuentan con una etiqueta de ubicación, obtienen un 79% más engagement.

image27

2. Publica contenido creado por tus usuarios – ¿Quieres cultivar una imagen de marca amigable y con un toque humano?

Entonces publica imágenes de tus seguidores usando tus productos. Esto genera un sentimiento positivo y le da a la gente una idea de cómo se verán tus productos cuando los usen.

image30

De igual manera, en un estudio de Iconosquare, el 65% de los clientes dijo que se sentirían honrados si una marca diera ‘me gusta’ a su publicación. Les encantará que lo hagas. Quizá, puedes anunciar que publicarás las fotos de tus clientes en la descripción de tu perfil, como lo hace bikiniluxe.

image05

Incluso puedes crear hashtags relacionados a tu producto y publicarlas en tu página de productos, usando una herramienta como Instafeed.

image08

Frank Body depende en gran medida de agregar contenido generado por usuarios en su perfil. Y ha incrementado sus ventas (principalmente provenientes de Instagram) a 20 millones de dólares en un año.

image26

3. Realiza un concurso y regala cupones exclusivos – el 41% de los usuarios de Instagram siguen a una marca exclusivamente para obtener beneficios y regalos. Además, un estudio de Iconosquare descubrió que el 70% de los usuarios de Instagram han participado en un concurso en algún punto.

En pocas palabras, Instagram es un excelente lugar para que tu negocio pueda tratar bien a tus clientes e incrementar tus ventas.

Anuncia tus descuentos de una manera visual, con imágenes atractivas y textos que comuniquen claramente tu propuesta de valor.image13

Buried Diamond usa Instagram para anunciar el lanzamiento de sus nuevos productos y sus ventas. Martha Porter es dueña de la tienda online y le gusta dar a sus seguidores una muestra de su creatividad antes que a nadie más. Debido a esto, su tienda online vende rápidamente cuando publica artículos populares.

image23

4. Los consumidores confiarán más en una recomendación personal que en la tuya… Entonces, recluta a influencers en tu mercado

He generado $332.640 en tres meses desde Instagram, apoyándome en celebridades de Instagram. Uwheels generó más de $1 millón de dólares en ventas, siguiendo la misma estrategia.

image25

FoundrMag también reclutó influenciadores e hizo ‘Compartido por Compartidos’ para catapultar a medio millón de seguidores en un año.

image11

Dependiendo del número de influencers que sigas, puedes solicitar publicaciones patrocinadas desde $20 dólares o más. Puedes obtener un increíble nivel de engagement de este tipo de promoción.

image07

Incluso puedes realizar un “Flash Mob de Instagram”, como lo hizo Madmen. Coordinaron a sus 500 empleados, blogueros de moda y editores de Marie Claire y Elle, para lanzar una campaña para hacer que los usuarios piensen en usar jeans en su vida diaria.

image28

¿El resultado de #denimmadewell y #flashtagram?

En total, la campaña creó 1.600 publicaciones, generaron 160.000 ‘me gusta’ y lograron 8.5 millones de impresiones en total.

Conclusión

Instagram no requiere que tengas un gran presupuesto para generar ventas. Y a su audiencia le gusta comprar. Entonces, si eres el propietario de una tienda de ventas online, te recomendaría implementar una de las cuatro tácticas antes mencionadas inmediatamente.

No olvides registrar y dar seguimiento a tu desempeño. En aproximadamente 30 días, deberías tener datos sobre las ventas que generaste. Después, regresa a este artículo y avísame qué tal funcionó esta estrategia para tu negocio.

¿Hay alguna otra manera en la que aproveches Instagram para incrementar las ventas de tu tienda de ventas online?

Share