4 Sencillas Tácticas que Mejorarán el Desempeño de tu Campaña en Google Adwords

strategy

Una campaña de Búsqueda de Google AdWords bien ejecutada, puede llevar a tu negocio al siguiente nivel.

Sin embargo, si has estado realizando Campañas de Búsqueda de Google AdWords por un rato, y sientes que tus resultados no están mejorando – este artículo es para ti.

Porque hoy vamos a darle un vistazo a las tácticas que puedes usar para mejorar el desempeño de una campaña de Búsqueda en Google AdWords.

Veremos una variedad de estrategias que puedes poner en acción, y es muy probable que algunas de ellas sean nuevas para ti.

Al final de este artículo, te sentirás fresco y confiado, gracias al nuevo conocimiento que has adquirido sobre cómo mejorar tus Campañas de Búsqueda.

¡Comencemos!

Elige mejores palabras clave

Esta es probablemente la mejora más básica que le puedes hacer a tu campaña de búsqueda, sin embargo, no solo por eso debes pasarla por alto.

Recuerda, los elementos básicos importan.

A veces, encargarte de ellos puede ayudarte a lograr un incremento del 226% en las conversiones de tu campaña.

Si no eliges las palabras clave correctas, o no sabes cómo elegir las palabras clave correctas – no estás entendiendo los elementos fundamentales.

Y esto puede tener un impacto negativo en tus campañas.

Entonces, ¿cómo puedes elegir las palabras clave correctas?

Primero, necesitas entender la intención del usuario.

En este artículo hablo sobre la intención.

Básicamente, la intención está relacionada a la mentalidad de la persona que está tecleando cualquier palabra clave.

Entonces, si yo vendiera ‘comida para perros’, y quisiera atraer a gente que quiere ‘comprar’ comida para perros, una buena palabra clave para elegir sería ‘comprar comida para perros’.

Usualmente nos referimos a palabras clave de este tipo como palabras clave con una ‘intención de compra’.

Esto es debido a que aquí la gente ya tiene la mentalidad de comprar algo – solo necesito mostrarles mi producto.

Aquí hay ejemplos de otras palabras clave que señalan una ‘Intención de Compra’.

image26

La Intención de Compra no es el único tipo de intención.

Si quiero atraer a gente que está investigando comida para perros, para poder encontrar la mejor, podría usar la palabra clave ‘la mejor comida para perros’.

Con esta palabra clave, tengo la oportunidad de llamar la atención de alguien, educarlos, hacer que pasen por mi ‘embudo de ventas’, y eventualmente, convencerlos de que yo tengo ‘la mejor comida para perros’.

Vale la pena utilizar esas palabras clave, porque son más baratas – pero esto conllevará mucho trabajo para convertir esos visitantes en clientes.

Descarga esta guía de 4 simples tácticas que mejorarán el desempeño de tu campaña de Google AdWords.

De cualquier forma, aquí hay más palabras clave que la gente puede utilizar al investigar un producto o servicio.

image15

Adicional a esto, a continuación puedes ver una tabla con los tipos de intención en torno a términos de búsqueda.

image00

Como probablemente ya sabes, el Planificador de Palabras Clave de Google puede ser usado para generar ideas muy efectivas de palabras clave.

En este artículo no te voy a enseñar a usar la herramienta, ya que es probable que ya sepas hacerlo si estás leyendo este artículo sobre cómo mejorar una campaña.

Entonces, solo demos un vistazo a lo que puedes hacer de forma distinta.

Lo que puedes hacer es ingresar una ‘palabra clave’ que se acople a una frase que muestre intención y después editar los ajustes del Planificador de Palabras Clave para mostrar ‘palabras clave con concordancia estrecha’.  

Si yo estuviera vendiendo mesas, la palabra clave es ‘mesas’ y la palabra con intención sería ‘comprar’.

image03

Al realizar la búsqueda, se me muestran Grupos de Anuncios altamente relevantes y que tienen la capacidad de generar un ROI positivo. Esto es debido a que muchos de ellos son palabras clave que asemejan una ‘intención de compra’.

image11

Recuerda, hay otras palabras clave con intención ‘de compra’ que puedes usar para combinarlas con tu palabra clave principal.

No tiene que ser ‘comprar mesas’ – también puede ser ‘descuentos en mesas’, por ejemplo.

Cambia el tipo de concordancia

Otra forma en la que puedes mejorar el desempeño de una campaña de búsqueda es al cambiar el ‘Tipo de Concordancia’ de tus palabras clave.

Básicamente, hay tres tipos de concordancia entre los que puedes elegir.

Concordancia Exacta –

image23

Concordancia de Frase – 

image13

Concordancia Amplia –

image18

Si descubres que tus campañas están generando muchos clics pero no generan resultados, podría ser debido a que elegiste un ‘Tipo de Concordancia Amplia’ para tus palabras clave, cuando debiste haber elegido ‘Concordancia exacta’ – o al menos, ‘Concordancia de Frase’.

Si eres nuevo en AdWords y no tienes mucho dinero para invertir, entonces es buena idea elegir ‘Concordancia Exacta’. Al elegir este tipo de concordancia, tendrás mucho control sobre las palabras clave que pueden activar tu anuncio.

Si tienes el presupuesto para experimentar con otros Tipos de Concordancia, existen unas cuantas acciones que quizá quieras considerar para asegurar que tus campañas generen un ROI saludable, sin embargo, procede con cautela.

Lo primero es el uso de los ‘Modificadores de Concordancia Amplia‘.

Como puedes ver en la descripción anterior, usar una ‘Palabra Clave de Concordancia Amplia’ amplifica tus campañas para que un gran número de palabras clave puedan activar tus anuncios.

Si bien esto representa una enorme oportunidad para mostrarte frente a una audiencia muy grande y descubrir palabras clave que generen un ROI muy alto, también puede ser bastante costoso.

Sin embargo, el ‘Modificador de Concordancia Amplia’, te permite aprovechar las características proporcionadas por la función de ‘Concordancia Amplia’, al mismo tiempo que te da un poco más de control.

image20

Con los modificadores de Concordancia Amplia, le estás diciendo a Google que cierta palabra o frase debe aparecer en el término de búsqueda, para que el anuncio se active.

La imagen a continuación te ayudará a entender más fácilmente cómo funciona un ‘Modificador de Concordancia Amplia’. El uso del signo ‘+’ denota cuál es el ‘modificador’.

image09

El Tipo de Concordancia Negativa representa otra forma en la que puedes obtener más control sobre el gasto de tu anuncio, especialmente cuando realizas experimentos con tus campañas.

Con el Tipo de Concordancia Negativa, estás eligiendo palabras clave que no quieres que activen tus anuncios. Generalmente eliges estas palabras clave porque sabes que no van a producir un buen ROI.

image19

Por ejemplo, quizás elijas la palabra clave ‘gratis’.

Al hacer esto, asegurarás que tus anuncios no aparezcan si la palabra ‘gratis’ está incluida en el término de búsqueda.

Al elegir Palabras Clave Negativas, ten en mente que ciertos conceptos, como ‘Concordancia Amplia/de Frase/Exacta’ aún aplican a tu palabra clave negativa.

Aquí hay una excelente explicación, de WordStream

image10

Por ende, es importante que cuando elijas tus Palabras Clave Negativas, también pongas atención a su ‘Tipo de Concordancia’.

La inclusión de Palabras Clave Negativas es lo que contribuyó a que este bufete de abogados redujera su gasto en anuncios en un 58% año tras año.

Puedes encontrar palabras clave que deberían estar configuradas como ‘Concordancia Negativa’, al revisar tu ‘Reporte de Búsquedas‘.

image08

Cuando revises tu reporte, deberías poder identificar palabras clave que te están costando más de lo que te están generando en ganancias.

Una vez obtengas mucha experiencia con Google AdWords, podrás pensar en mejores palabras clave negativas y usarlas correctamente.

En este tipo de instancias, puedes agregar palabras clave negativas al planificador de palabras clave, de manera que no aparezcan en tus sugerencias.

image17

Estudia tus datos

Estudiar los datos producidos por tus campañas puede ayudarte a obtener insights que pueden convertir a una campaña promedio en una campaña increíble.

Te será muy útil instalar un pixel de conversión en tu sitio web, si en realidad quieres obtener insights cuando analices tus datos.

De esa manera, podrás descifrar qué palabras clave están generando el mayor número de conversiones, y mucho más.

Si quieres configurar el ‘Seguimiento de Conversiones’ en tu sitio, Google AdWords te proporciona una función interactiva que te llevará paso a paso por el proceso.

Puedes encontrarla aquí.

image04

También te ayuda a conectar tu cuenta de Google Analytics con tu cuenta de Google Adwords.

Al hacer esto, podrás saber lo que la gente hace justo después de dar clic en tu anuncio, pero antes de que generen una conversión.

Para conectar ambas cuentas, necesitas conectarte a tu cuenta de Google Analytics y hacer clic en ‘Admin’.

Después selecciona la ‘Cuenta’ y la ‘Propiedad’ a la que quieras conectar tu cuenta de Google AdWords.

image24

Luego haz clic en ‘Nuevo Grupo de Enlace’ y enlaza a las dos cuentas.

image07

Al enlazar las dos cuentas, será fácil encontrar qué palabras clave están generando más engagement. Por ejemplo, verás qué palabras clave están causando una alta tasa de rebote.

También podrás identificar palabras clave que no necesariamente generan conversiones, pero que ocasionan que la gente pase mucho tiempo en tu sitio web.

image01

Como resultado de esto, podrás hacer cambios a tu sitio web y tus campañas pueden mejorar las conversiones.

También puedes usar la herramienta de ‘Reportes’, proporcionada por Google, para obtener insights sobre cómo puedes ajustar tus campañas.

image05

Al usar la herramienta de reportes, puedes elegir los datos que quieras analizar.

Existe un gran número de cosas que puedes estudiar y que te ayudarán a mejorar tus campañas.

Los primeros son los ‘datos de ubicación’. 

image27

Si descubres que ciertas ubicaciones están generando más conversiones que cualquier otro lado, puede ser buena idea incrementar tu puja por esa ubicación. Si lo haces así, podrás capitalizar las oportunidades que descubras.

Ten en mente que necesitarás tener un rastreo de tus conversiones activo, para monitorear tus conversiones.

Quizás quieras conocer los horarios a los que tus Campañas o Grupos de Anuncios están generando un mayor número de conversiones.

image21

Si descubres que tus campañas tienen un desempeño particularmente bueno a cierta hora del día, entonces puede ser buena idea aumentar tu puja para ese horario específico.

Puedes hacerlo al dar clic en la pestaña ‘Ajustes’.

image02

Después necesitas seleccionar ‘Agregar Horario’.

image14

Lo que necesitas hacer es Programar tu Anuncio.

Tienes dos opciones aquí. Puedes usar datos de tu reporte, o puedes estudiar los datos que te proporciona Google automáticamente.

Si quieres estudiar los datos que te proporciona Google automáticamente, haz clic en ‘Detalles de Horario’ y haz clic en ‘Hora y día de la semana’.

image06

Posteriormente podrás estudiar los datos y descubrir a qué hora se están generando el mayor número de conversiones.

image12

Una vez hayas descubierto cierto horario, necesitarás crear una ‘Programación de Anuncios’.

Puedes hacer esto al hacer clic en ‘+Programación de Anuncio’.

Selecciona una campaña e ingresa los horarios que descubriste en los que esta campaña está generando más conversiones.

image16

‘Guarda’ la Programación de Anuncios.

Después encuentra la campaña y haz clic en la sección adyacente, dentro de la columna ‘Ajustes de Puja’.

image25

Al hacer esto, podrás hacer que una campaña específica incremente su puja durante cierta hora del día, asegurando que capitalices cualquier insight que hayas descubierto.

Esta compañía de muebles logró incrementar sus conversiones en un 5%, como resultado de incrementar su puja los días lunes.

Anteriormente, sus anuncios tenían una posición baja, a pesar de tener buenas tasas de conversión. Incrementar sus pujas, solo por ese día, ocasionó que obtuvieran excelentes tasas de conversión, al mismo tiempo que controlaban su gasto en anuncios.

Usa la Pestaña de Oportunidades

Quizás también quieras revisar la ‘Pestaña de Oportunidades’.

image22

Esta pestaña te muestra una sección en donde Google ha pensado en formas en las que puedes mejorar tu campaña.

Este tipo de sugerencias frecuentemente incluyen diferentes palabras clave que deberías estar usando, así como mejoras que debes tomar en cuenta al hacer ajustes a las pujas de tus anuncios.

Vale la pena mencionar que aunque esta herramienta te puede aportar insights muy útiles – deberías evaluar cuidadosamente la información que se te proporciona.

Esto es debido a que las sugerencias frecuentemente están orientadas a que gastes más. Revisa los datos por ti mismo y podrás encontrar mejores formas de optimizar tus campañas.

Conclusión

Las campañas de búsqueda de Google AdWords son relativamente fáciles de configurar.

Sin embargo, saber cómo mejorar el desempeño de una campaña, de cierta manera puede ser un reto.

Después de leer este artículo, deberías sentirte más cómodo con respecto al enfoque que debes tener con tu campaña actual y hacer unas cuentas mejoras.

Esto podría incluir ajustar los ‘Tipos de Concordancia’ de tus palabras clave.

También puede incluir crear algunos ‘Reportes’ personalizados, con esto encontrarás una oportunidad de oro en los datos que puedes usar para hacer una campaña más efectiva.

Quizá hasta quieras dar seguimiento a la pestaña ‘Oportunidades’, para ver si Google ya te ha dado varios insights.

Lo que sea que decidas hacer, asegúrate de hacer algo para mejorar el desempeño de tus campañas.

Lo más probable es que tus campañas de Google Adwords mejoren mucho como resultado de esto.

¿Tienes experiencia mejorando el desempeño de una campaña de Google AdWords? Si es así, compártela conmigo en los comentarios.

Share