5 Errores SEO Que Dificultarán tu Posicionamiento en Google (y Cómo Arreglarlos Ahora)

mistakes

El SEO puede ser difícil. Y las consecuencias de no hacerlo bien pueden ser bastante graves.

Si continúas cometiendo errores, ganarás la sorprendente cifra de 0 dólares y generarás cero visitas. Con resultados como esos es muy probable que te rindas bastante rápido.

Vivimos en la era de la información, por lo que puedes aprender todo lo que se sabe acerca del SEO. Pero si no estás implementando los consejos adecuados, muy pronto estarás perdido. Da miedo, ¿verdad? 

Muchos marketers y blogueros están luchando por obtener tráfico orgánico o por mantener su posicionamiento en Google porque han seguido el estatus quo y rehusan adaptarse a la nueva forma de optimizar una página.

La buena noticia es que la búsqueda trae los usuarios más segmentados y motivados.  

Por ejemplo, si vendes cámaras digitales y alguien descubre tu página a través del término de búsqueda “mejor cámara digital online”, las probabilidades de convertir a estos visitantes en clientes son altas.

¿Estás realizando SEO para tu sitio web? Evita estos 5 errores de SEO que pueden dificultar tu posicionamiento en Google

De hecho, los leads generados desde los motores de búsqueda tienen una probabilidad de conversión 8.5 veces mayor que los usuarios adquiridos a través de otras estrategias inbound de generación de leads.

image12

De modo que exploremos los 5 errores de SEO que dificultan el posicionamiento en Google de tu sitio. También te mostraré cómo arreglarlos y mejorar tu rendimiento de búsqueda. 

Error #1: No optimizar para las palabras clave adecuadas

A veces, las cosas pequeñas pasan desapercibidas, sin embargo marcan una gran diferencia en el éxito de tu negocio. 

Puedes no saber esto, pero no todas tus palabras clave van a hacer crecer tu negocio. Es cierto. Algunas palabras clave pueden llegar a dañar tus conversiones.

Las palabras clave pueden ayudar al tráfico de búsqueda y a tu posicionamiento en Google. Las palabras clave principales (por ejemplo, “política” o “haz dinero online”) usualmente tienen más volumen de búsqueda, pero las palabras clave long tail (por ejemplo, “políticas Demócratas del Sur de Carolina 2016” o “haz dinero con Ebay desde tu hogar”) generan el 70% de todo el tráfico de búsqueda – y es tráfico que convierte.

image03

Personas de todas las edades usan Google para buscar información relevante introduciendo una palabra clave específica.

Incluso los viajeros usan los motores de búsqueda cuando buscan reservar vuelos u hoteles, u orientarse en una nueva ciudad. De acuerdo a Search Engine Watch, “la búsqueda es el punto de partida para el 60% de los viajeros“. 

La verdad es que tu éxito con la optimización de motores de búsqueda comienza con las palabras clave. 

Sin embargo, si vas a optimizar todas las palabras clave que puedas pensar, las probabilidades de posicionar en lo más alto de los resultados de búsqueda no son muchas.

Peor aún, experimentarás una alta tasa de rebote, ya que los usuarios que eventualmente encuentran tu página se retirarán sin hacer nada de lo que tu quieres que hagan. 

Esto frecuentemente resulta en una situación conocida como pogo-sticking. Es cuando las personas rápidamente hacen clic al botón de retroceso para buscar un resultado de búsqueda alternativo, por el solo hecho de que tu página no cumplió con sus necesidades.

image06

De hecho, no optimizar las palabras clave adecuadas paralizará tu posicionamiento en Google

No te confundas cuando digo las “palabras clave adecuadas”. Me refiero sólo a aquellas palabras clave que dirigen a tu audiencia a descubrir tus páginas cuando ellos las introducen en el motor de búsqueda. 

Estás seguro de que tu contenido será relevante cuando un cliente potencial busca, por ejemplo, “reseñas de tarros de cerámica” usando Google. 

Al optimizar las palabras claves pueden ser de e ayuda las siguientes directrices: 

  • No optimices las palabras clave globales cuando únicamente ofreces servicios o productos a clientes locales.
  • Deja de optimizar palabras claves genéricas que envían visitantes que no están motivados ni son relevantes o útiles a tu negocio.
  • Optimiza palabras clave informativas y comerciales. No sólo te enfoques en la información. Por el contrario, no construirás un negocio de éxito que genere ingresos.

Más importante aún, si estás empezando, no optimices palabras clave principales que serán difíciles de posicionar. Recuerda, incluso si posicionas una palabra clave principal, es altamente improbable producir una conversión.

Si eres un experto en redes sociales buscando clientes, deja de optimizar “marketing de redes sociales”, excepto para las páginas informativas genéricas. En su lugar, debes ir por las palabras clave long tail, tales como…  

  • experto del marketing de redes sociales en NY
  • mejor experto de redes sociales para restaurantes
  • la mejor profesión legal expertos del marketing de redes sociales
  • consultor de redes sociales en Los Angeles
  • mejores prácticas de marketing de redes sociales
  • listas de tareas para marketing de redes sociales
  • marketing de redes sociales para pequeñas empresas 
  • experto en generación de leads en redes sociales

… y así sucesivamente.

Es muy importante enfocarte en las palabras clave correctas.

Aquí hay un ejemplo: Richard Emils ha administrado su sitio durante varios meses. Pero no estaba satisfecho con los resultados de búsqueda que estaba obteniendo.

De modo que investigó las palabras clave correctas y optimizó su contenido con la palabra clave “ideas de programa de bienestar”. El ahora se posiciona en el #1 con esta palabra clave principal en los resultados de Google: 

image14

Después, Richard utilizó la técnica rascacielos para crear y promocionar contenidos susceptibles de enlaces. Los resultados fueron asombrosos. Consiguió generar 41.992 visitas a su página, logró el #1 en ranking orgánico y aumentó sus ingresos mensuales a $100k. 

image02

Error #2: Confundir PPC (Pago por Clic) con SEO

Créeme, hubo un tiempo en el confundía los anuncios de pago por clic con los resultados de búsqueda orgánica. Esto sucede cuando Google no indica que los principales resultados son anuncios pagados.

Sin embargo, está siendo más fácil identificar los anuncios PPC en Google gracias al símbolo “Ad” (que significa anuncio pagado). Por ejemplo, cuando busqué “desarrollador php”, solo encontré un anuncio PPC. 

image11

Ten cuidado con esto, porque a veces cuando observas los resultados de búsqueda orgánica, puede que no encontres el signo “Ad” destacado. 

Esto genera un espacio para la confusión. 

La mala experiencia para los usuarios es que ellos piensan que los anuncios PPC a los que están haciendo clic son, en realidad, listados orgánicos que la página ganó a través de la fuerza de sus propios méritos.

En vez de confundir a tu público objetivo puedes pujar por los términos de tu marca con el fin de prevenir que tus competidores se aprovechen de las falsas creencias de tus usuarios de búsqueda.

Si por alguna razón tú y tus competidores pujan por los mismos términos de marca, Google te favorecerá por encima de ellos debido a que tu landing page, y la web en general, serán más temáticos y relevantes en las palabras clave de marca.

A decir verdad, ha habido debate sobre si los marketers deberían o no pujar por las palabras clave de marca. Pero todos los argumentos apuntan hacia lo mismo: relevancia.

Tú quieres que tus palabras claves de marca respondan a las preguntas de tu target. Siempre y cuando puedas cumplir con los objetivos del usuario, sigue adelante y puja por ellas. De lo contrario, deshazte de ellas. 

Amplify Interactive publicó la siguiente gráfica en enero del año pasado en la que mostraba los  CTRs (click through rate) aumentaban un 5.1% cuando una marca tiene está listada tanto en orgánico como en pago, en comparación a un solo resultado orgánico. 

image09

Para aprender más sobre pujar por palabras clave de marca, consulta las guías de recursos a continuación: 

Error #3: Esperar que los resultados de SEO tengan un efecto inmediato en las nuevas sites

Tardé cerca de 10 años en lograr resultados importantes con todos los esfuerzos que puse en SEO. 

En serio, no debes esperar un efecto inmediato. No importa lo inteligente que seas. La gratificación instantánea simplemente no funciona con el SEO. Los SEOs modernos se enfocan a largo plazo y en satisfacer al usuario con su contenido. 

image01

No me malinterpretes, no estoy diciendo que un exitoso SEO te lleve años en mostrar resultados. He visto a personas con nuevos sitios que comenzaron generando un asombroso tráfico orgánico y posicionamiento en Google en tres meses. 

Una de esas historias de éxito pertenece a Perrin Carrell. No hace mucho tiempo adoptó un lindo pequeño cachorro. Mientras buscaba la mejor comida para su nuevo amigo, se frustró porque Google no le proporcionaba las respuestas adecuadas porque no había ninguna.

De modo que Perrin construyó un sitio específicamente para el propósito de proporcionar contenido interesante sobre la misma cuestión con la que se topó.

En sólo 6 semanas, usando el poder de guestographics, fue capaz de aumentar su tráfico orgánico en un 939%

image08

Perrin no es el único que ha visto un rápido éxito SEO. Servando Silva recientemente compartió una historia inspiradora sobre su sitio de nicho. Pasó de 0 a 400 visitas por día en un período de dos meses

Dicho esto, estos estudios de caso e historias de éxito no son la norma. Son posibles, pero no son comunes.

Puedes pensar que esas personas trabajaron mucho (por supuesto que lo hicieron) para lograr su éxito. Pero sigue habiendo personas que sudan la gota gorda creando contenido, promocionándolo y obteniendo enlaces y todavía siguen batallando por un alto posicionamiento en Google.

A menudo estas personas renuncian.

Obviamente, una de las razones principales del por qué renuncian es porque los resultados inmediatos que estuvieron esperando no llegaron. 

Si tienes un sitio antiguo con autoridad, entonces puedes esperar resultados inmediatos de búsqueda y tráfico, especialmente cuando optimices tu contenido para palabras clave long tail.

image00

Por otra parte, si tu sitio es nuevo (especialmente si es un sitio de nicho), olvídate de los rankings inmediatos. En su lugar, enfócate en crear contenido basado en datos y promociónalo legítimamente. 

No trates de obtener enlaces a cualquier precio. Sólo será contraproducente y obtendrás una penalización. Si estás buscando realizar ventas rápidas desde tu sitio de nicho, enfócate en anuncios PPC a través de Facebook, Google AdWords, Instagram, LinkedIn y otros motores de búsqueda.

Los beneficios reales de SEO vendrán a partir de los 6 meses o más. La razón de este retraso es que tu nuevo sitio necesita tener contenido de calidad, involucrar usuarios, obtener enlaces contextuales, acumular señales sociales y mucho más. Todo esto lleva tiempo. 

Para cerrar esta sección, tengo dos palabras simples para ti: “Sé paciente.”

Error #4: Caer en los trucos baratos de SEO y estrategias black hat

La mayoría de las “rápidas soluciones de SEO” involucran técnicas de black hat SEO. Si suena demasiado bien para ser verdad, entonces debes tener cuidado con esa estrategia. 

La verdad es que obtener enlaces a una página es fácil, pero obtener enlaces que eleven tu ranking es difícil. Realmente difícil.  

image10

Por ejemplo, antes de que puedas obtener un enlace en sitios de autoridad como Search Engine Journal, Moz, QuickSprout y Entrepreneur tienes que trabajar muy duro. 

Solo tienes dos opciones. O propones un tema de post de invitado de alto valor o le pagas a alguien con las habilidades correctas e influencia para hacerlo por ti. 

Confía en mi, conectar con influencers puede ser un esfuerzo fallido, especialmente si tu único propósito es aparecer en un blog popular para obtener enlaces. 

El éxito viene cuando cambias el enfoque de tus necesidades inmediatas (tales como enlaces, tráfico, compartidos en redes sociales) y empiezas a entregar enorme valor con tu contenido. Eso es lo que quieren los usuarios.

Los trucos de black hat SEO pueden parecer veloces, brillantes y prometedores, pero no cedas a ellos. 

Google lanzó la actualización de algoritmo Penguin en abril de 2012. Sus objetivos principales fueron recompensar mejor a los sitios confiables y penalizar a los sitios que hacían spam en sus resultados de búsqueda. Google se dirigió específicamente a los sitios que estaban comprando enlaces o los obtenían por medio de redes y ruedas de enlaces diseñadas principalmente para aumentar su posicionamiento

En resumen, los sitios que fueron penalizados por Penguin estaban principalmente usando black hat y manipulando los resultados de búsqueda.

En el mismo sentido, las soluciones baratas de SEO no son de confiar, no importa de dónde las obtengas. 

El año pasado, Ryan Stewart tomó una decisión audaz y dejó de vender servicios de SEO. ¿Por qué? Porque él ya no puede garantizar un resultado definitivo a sus clientes. El SEO ha cambiado. 

image13

Nuevamente, cualquier experto o agencia de SEO que garantiza un ranking #1 probablemente está aprovechándose de tu ignorancia.

Escucha bien esto: 

Nadie puede garantizar resultados de búsqueda instantáneo o un ranking orgánico #1 

Error #5: No usar textos de anclaje para enlaces internos

Los textos de anclaje son importantes, tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. De no ser verdad, Google no se preocuparía por el texto de anclaje que usas en tu contenido. 

Nunca te voy aconsejar que  sobreoptimices tu contenido con textos de anclaje de coincidencia exacta. Puedes ser penalizado por Google y perder tus rankings. 

image05

Cuando se trata de internal linking (enlazar dentro de tu sitio), la relevancia es la clave. Si usas textos de anclaje como, “haz clic aquí”, “leer más” o “visitar sitio aquí”, no te excedas. Desde una perspectiva SEO, es un desperdicio.

Usar llamadas a la acción genéricas puede aumentar tu click through rate (CTR), pero también te cuesta a largo plazo. Así que, ¿cómo adaptas tu texto de anclaje (el cual es un componente importante de SEO)? 

image15

Si escribes un blog post sobre “landing pages” y quieres enlazar a otra página donde los lectores pueden descargar plantillas, debes usar textos de anclaje como:

  • Obtener plantilla de landing page
  • Descargar plantillas de landing page
  • Temas de landing page para negocios

No te excedas con esto. La clave está en ser natural. 

image07

Si el texto de anclaje no se lee de manera natural, deshazte de él. Es por eso que recomiendo que escribas primero tu contenido, después convierte una de las palabras clave parcial o de marca en un texto de anclaje. 

Conclusión

En estos días, es difícil destacar entre la multitud debido a la enorme cantidad de contenido que está siendo publicado.

Recuerda que los usuarios de búsqueda no están interesados en otra pieza de contenido que los aburrirá hasta la muerte.

Ponte en sus zapatos. ¿Qué es lo que buscas cuando escribes un término de búsqueda en Google?

Obviamente quieres los resultados de búsqueda correctos. Después de todo, ¿quién tiene el tiempo explorar a través de billones de resultados de búsqueda para obtener el contenido perfecto? 

Enfócate en crear contenido digno de enlazar

Y si tienes una oportunidad de construir enlaces útiles a tus páginas, céntrate en la calidad sobre la cantidad. A los ojos de Google, un enlace “dofollow” de Forbes.com acarreará más valor de SEO que cinco enlaces “dofollow” de un blog que acaba de aparecer de la nada.

¿Qué otros errores de optimización de motor de búsqueda piensas que puede dificultar los rankings de búsqueda orgánico?

Share