5 Casos de Estudio de Marketing Visual Que Te Enseñarán El Poder de las Imágenes

case study

El marketing de contenidos consiste en crear contenido útil del que las personas se beneficiarán e informarán a otros. El contenido escrito tiene un rol, y frecuentemente, tienes que comenzar desde ahí.

La verdad es que el contenido escrito le da poder a la búsqueda. Por ejemplo, si llevas a cabo cualquier búsqueda ahora mismo, es más probable que encuentres blog posts, artículos y contenido escrito en los 10 resultados principales.

Sin embargo, cuando se trata de involucrar a una audiencia y convertirla en clientes, necesitas usar el marketing visual

Hay estadísticas interesantes acerca de elementos visuales que deben darnos la confianza para incorporarlos en nuestras prácticas de marketing. 

Según un estudio de Pew Research, el 54% de todos los usuarios de Internet han publicado una foto o vídeo original que ellos personalmente crearon. Y casi la mitad de todos los usuarios de Internet han vuelto a publicar o han compartido una foto o un vídeo que encontraron online. 

Las marcas pueden usar el marketing visual para generar leads y aumentar las ventas con bastante eficacia.

En un reciente estudio de Prepare1, el 52% de los marketers mencionaron que el vídeo es importante para generar ventas para sus negocios y el 36% dice que es crítico.

image01

Desafortunadamente, no todos pueden crear un vídeo eficaz. Es difícil crear vídeos atractivos con grandes valores de producción, a menos que tengas un buen presupuesto. 

Un vídeo rico en contenido, como nuestro favorito, Whiteboard Fridays de Rand Fishkin, para producir se requiere de mucha planificación, realización del guión y edición.

Pero el vídeo es solo un elemento del marketing visual. Mientras aprendes a crear vídeos efectivos de marketing, puedes empezar a hacer infografías, memes basados en imágenes y otros tipos de contenido visual.

Descarga esta guía de 5 estudios de caso de marketing visual que te enseñarán el poder de las imágenes. 

Si te estás preguntando por qué deberías invertir tiempo y dinero en el marketing visual, estos 5 exitosos estudios de caso te ayudarán a comprenderlo y pueden incluso inspirarte. Comencemos con el primer caso:

1. Los Banners que Muestran las Mejores Ofertas Aumentan el Engagement del eCommerce en un 105%

Los banners publicitarios han existido desde los primeros días de Internet. A decir verdad, no han sido un método efectivo de generación de leads y ventas para los negocios. De acuerdo a eMarketer, “los anuncios de banners estándar tienen un 0.12% de CTR (click through rate)”.

image08

De hecho, está científicamente comprobado que la única vez que lo usuarios hacen clic en un anuncio de banner es cuando pasan el puntero sobre el anuncio y hacen clic en él por error, la mayoría de las veces. 

Pero como siempre le digo a mis lectores y clientes, “No hay una sola forma correcta o equivocada de promocionar tu negocio”.

La brecha entre lo que las personas dicen que no funciona y lo que sí funciona son las pruebas. No tiene que ser un experimento elaborado. Simplemente al tomar acción y ubicar un anuncio en una plataforma que otros marketers ignoran, puede revelar muchas cosas para ti.

Eso es exactamente lo que Bakker-Hillegom – una compañía de pedidos por correo Holandesa que vende plantas, capullos y accesorios de jardinería – hizo con su campaña de marketing. 

image10

El equipo detrás de la compañía tenía un rico arsenal de recursos de contenidos que ayudó a las personas a cuidar de sus jardines. También tenían una aplicación web, pero no fue suficiente para alcanzar a su público objetivo. 

Dado que sus páginas de recursos son únicas y útiles, los nuevos y segmentados visitantes vienen a esas páginas para leer el contenido. Aquí está una de sus páginas de recursos:

image04

Las personas estaban emocionadas con el contenido y le dedicaron un tiempo considerable en el sitio, pero no estaban realizando otras acciones, como suscribirse a la lista de emails, comprar un artículo o dejar un comentario. 

Pero el equipo Bakkar era inteligente. Diseñaron anuncios de banner y establecieron un rápido testing A/B (pruebas A/B), utilizando Visual Website Optimizer. 

El primer anuncio de banner decía “Mejores Ofertas”. Cuando los usuarios hicieron clic en él, fueron redireccionados a la página de las mejores ofertas de Bakkar, donde pudieron comprar productos útiles con un buen descuento. El segundo anuncio de banner era para un boletín de suscripción. 

Ellos hicieron la prueba durante 12 días en 8.000 visitantes. El objetivo final era enviar más personas a la sección de “Mejores Ofertas” del sitio web, aumentar su tiempo en el sitio y mejorar el engagement en general. 

Así es como se observaba la variación con los principales banners: 

image03

Interesantemente, la página de información con los dos anuncios de banner generó un 104.99%  más de visitas a la “página de mejores ofertas” una significativa estadística del 99.99%.  

Consejo rápido: Si usas anuncios de banner de display, hazlos relevantes a la oferta y a la página. Diseña los gráficos para complementar la página – no los hagas demasiado molestos, relucientes o llamativos.

Recuerda que a las personas no les gusta hacer clic en anuncios de banner relucientes , pero no se resistirán a un banner que es relevante, útil y atractivo para ellos. 

2. Un Video de Productividad Se Vuelve Viral Generando Más de 2 Millones de Reproducciones

El caso de estudio anterior mostró el poder de usar contenido visual segmentado.

No es suficiente usar imágenes o vídeos solo porque el cerebro humano lo procesa 60.000 veces más rápido que al textoHacerlo relevante para tu campaña actual es lo que cuenta.

image11

Observemos otro inspirador estudio de caso – esta vez involucrando un vídeo.

Gregory Ciotti descubrió que un vídeo útil es invaluable para construir backlinks y tráfico.

A principios de diciembre del 2013 Greg se unió con AsapSCIENCE, un instituto de investigación, para crear un vídeo sobre la ciencia de la productividad. A la fecha de escribir este post, el vídeo ha generado cerca de 3.000.000 reproducciones en YouTube.

image13

Más allá de las personas que lo vieron en YouTube, Gregory también consiguió que el vídeo se destacara en el Blog de Discovery Channel y en uno de los sitios más populares de la historia, Brain Pickings.

Consejo rápido: Sin duda, los vídeos tienen un impacto más fuerte en el cerebro humano que el texto. De todas las formas comunes de contenido visual, el vídeo sobresale porque combina elementos visuales, sonido y texto – convirtiéndolo en la forma de contenido más deseable para aprender nuevas cosas.

Sitios como Udemy, Lynda y Vimeo, son populares debido al vídeo. YouTube ha pasado de ser un depositario de vídeo a ser un motor de búsqueda. Sí, es el segundo motor de búsqueda más grande – y muchas personas prefieren buscar en YouTube por contenido de vídeo que en Google. 

image09

Sin embargo, estos sitios populares tienen una cosa en común: ofrecen valor. Los vídeos son enriquecedores y la experiencia puede ser estimulante. 

Asegúrate de que al crear tus vídeos de marketing, no aburras a las personas hasta la muerte. Haz tus vídeos emocionantes, útiles y breves – pero también cautivadores.

La verdad es que no necesitas hacer vídeos con calidad de Hollywood para observar resultados. Solo hazlos únicos, creativos y útiles para tu público objetivo. Eso es lo que necesitas, hacer la diferencia con los vídeos.

Definitivamente aumentarás el tráfico de tu sitio, generarás más leads y aumentarás tu base de clientes

3. Infografías Útiles le Generan 2.512.596 Visitantes y 41.142 Backlinks a KISSmetrics

Si has estado siguiendo y leyendo mis publicaciones, ya sabrás algo sobre este caso de estudio. Lo he compartido varias veces y pienso que vale la pena repetirlo.

Las infografías son poderosas. Generé cientos de miles de lectores para QuickSprout a través de infografías. 

Las infografías pueden no ser tan efectivas como lo fueron en el 2013 y el 2014, pero si usas el diseño y las estrategias de promoción correctas, puedes generar hasta 5.000 visitantes por semana a tu sitio usando solamente infografías.

No solo tomes mi palabra. De acuerdo a Rebekah Radice:

Las marcas que utilizaron infografías vieron un aumento promedio del 12% de tráfico para sus negocios.

image00

En los primeros días de KISSmetrics estábamos enfocados solo en contenido escrito. De vez en cuando, creábamos un vídeo para ayudar a difundir las noticias acerca de nuestro software. Pero en su mayoría, nuestro contenido era escrito. 

Pero cuando descubrimos cuánto amaban las infografías las personas, empezamos a investigar para crearlas. 

Información de Unbounce reveló que en solo dos años, el volumen de búsqueda para las infografías aumentó más del 800%

image07

Sin embargo, el resultado real no está en las estadísticas de otros negocios, sino en qué obtienes de las infografías. Así que lo probamos en KISSmetrics. Elaboramos varias infografías valiosas abordando temas claves de Internet marketing.

Nuestros resultados hablan por sí solos. A través de esas infografías, generamos 2.512.596 visitantes y 41.142 backlinks de 3.741 dominios únicos

No obtuve los mismos resultados cuando publiqué infografías en QuickSprout, pero cada infografía generó 41.487 visitantes y 469 backlinks de 38 dominios únicos. Y de compartidos en redes sociales, cada gráfica generó cerca de 621 tweets y 572 me gusta. 

Aun puedes usar infografías para hacer crecer el tráfico de tu sitio web, ganar baclinks editoriales y atraer clientes de calidadSolo asegúrate de que tus infografías estén bien investigadas y sean diseñadas por profesionales. 

Puedes contratar a un diseñador gráfico que se especialice en diseño de infografías en Dribbble. O si te gusta diseñar por ti mismo, puedes crear tus propias infografías usando herramientas de diseño gratuitas, como PiktoChart.

Personalmente, he encontrado que subcontratar los diseños de infografías en Visual.ly funciona mejor – si tienes el presupuesto para hacerlo. Seguramente obtendrás un diseño premium, pero prepárate para pagar cerca de $2.500 por infografía. 

image02

4. Un Meme Inspirador Genera 453 Me Gusta, 57 Comentarios y 256 Compartidos en Facebook

Los negocios dicen que tienen diferentes objetivos para usar el marketing de contenidos. Uno de los más comunes es “hacer crecer nuestro negocio”. 

Pero eso no es realmente un objetivo adecuado. No es específico y no se puede medir realmente, por sí mismo. También puede haber otro número de parámetros que tienen que venir primero. 

De acuerdo a Content Marketing Institute, “el 81% de los marketers B2B quieren involucrar a su audiencia”. Obviamente, el engagement proviene de crear el contenido correcto. 

image05

Ya que los elementos visuales involucran mejor al cerebro humano, el contenido visual es un potencial cambio de juego, cuando lo usas de la manera correcta.

De manera interesante, a los ojos de Google y también cuando estás observando a los KPIs del engagement, las cosas que importan son los me gusta de Facebook, comentarios y otros compartidos de redes sociales.

Los buenos elementos visuales cuentan una historia. HubSpot sabe de esto. 

Es por eso que creó un meme inspirador para alinear sus ventas con lo que quiere su audiencia. Ese meme generó 453 me gusta, 57 comentarios y 256 compartidos en Facebook. Aquí está el meme:

image14

Las imágenes en general, pero especialmente los memes, son formas potentes de alcanzar a tu audiencia de redes sociales e involucrarlos. Por ejemplo, las fotos de Facebook generan un engagement más alto que el post promedio. 

image12

Sí, el meme es uno de los 15 tipos de contenidos que generan tráfico, pero al igual que cualquier táctica de marketing visual, necesitas combinar los ingredientes correctos y aprender a cautivar a tu audiencia con los memes

Para aprender más sobre cómo usar memes en tu estrategia de marketing visual para atraer e involucrar una audiencia, consulta las guías de recurso a continuación: 

5. La Narración Visual Genera Una Enorme Tasa de Engagement en Instagram para Lilly Pulitzer

Con el paso de los años, Lilly Pulitzer, una popular marca de moda estadounidense, ha entregado un valor inmenso a su creciente comunidad de redes sociales al proporcionar contenido enriquecido.

De modo que la pregunta para la compañía no es cómo hacer útil su contenido, porque ya lo hicieron. La pregunta es cómo convertir esas visitas en una audiencia involucrada.

Desde 1959, las “Lilly Girls” (como se conoce a los clientes de esta marca de moda) han estado apasionadas por esta marca. La marca tenía una gran cantidad de historias para contar y las plataformas de redes sociales para contarlas de la manera adecuada.

Nuestro trabajo en lo social es primero seguir contando esa historia y asegurarnos de que todos conozcan por qué hacemos las impresiones que hacemos y las historias que tenemos.

– dice Eleni Tavantzis, Administradora Senior de Marketing Redes Sociales y Relaciones Públicas de Lilly Pulitzer.

Lilly Pulitzer diseñó una campaña para conectar a los clientes con los diseñadores. Ellos diseñaron impresiones de 5×5 y las publicaron en Instagram y en Pinterest, 5 días a la semana.

Cuando estas impresiones fueron compartidas a través de medios digitales, la mayoría de los posts (ricos en imágenes coloridas) fueron “repinned” (compartidas en Pinterest) más de 100 veces. Algunas veces fueron “repinned” hasta 300 veces. 

image06

Los resultados de esta campaña de redes sociales, los cuales fueron impulsados principalmente por elementos visuales, fueron emocionantes y sorprendentes.

  • Con las imágenes de 5×5, Lilly Pulitzer incrementó su número de seguidores de Pinterest en un 56%
  • Los seguidores en Instagram aumentaron en un 170%
  • Lilly Pulitzer generó 4.4M de engagements con una sola serie de contenidos (los de 5×5) en Instagram
  • El tráfico de referencias en Instagram sobrepasó el tráfico de Facebook para el periodo del Día de Acción de Gracias hasta Cyber Monday por más del 50% 

Conclusión

Ahí lo tienes – cinco casos de estudio de marketing visual que demuestran el poder de las imágenes y los elementos visuales.

Recuerda que contar la historia de tu marca usando imágenes sencillas diseñadas para comunicar claramente tu mensaje es siempre mejor que creatividad que es irrelevante a tu mensaje de marca.

Por supuesto, ya sea contenido escrito o visual, necesitas cierto nivel de creatividad para destacar de la multitud. Pero como dice el dicho, “menos es más”. 

Esto significa que la creatividad siempre está integrada en la “claridad”. Si entiendes mejor a tu audiencia y hablas su idioma, ellos te percibirán como una persona creativa. 

Los blog posts basados en datos pueden generar leads para tu negocio. Pero no te limites al contenido escrito únicamente.  

Hay logros que nunca alcanzarás en tu negocio online hasta que comiences a usar activos visuales – infografías, videos, presentaciones de Slideshare, memes y otro contenido gráfico, en tus campañas.

¿Qué otros estudios de caso de marketing visual has aprendido al construir tu blog?

Share