5 Formas de Investigación de Palabras Clave que Pueden Estropear tu SEO

failure

¿Cuál es el principio básico de cualquier campaña de contenido/SEO?

La investigación de palabras clave.

Ese es el principal aspecto del marketing online. Si te puedes acoger a las frases long-tail fáciles de adquirir y que no son competitivas en los resultados de búsqueda, puedes hacer crecer tu sitio web con mucho menos esfuerzo. He mostrado casos de estudio de este tipo en este artículo.  

Es la dura realidad:

Si no encuentras las palabras clave adecuadas (o temas) para escribir en tu sitio web, todos tus esfuerzos de creación de contenido pueden fallar. 

La investigación de palabras clave es una habilidad crítica que necesitas dominar con el fin de lograr el éxito en tus esfuerzos de marketing online

Es interesante saber que la forma de buscar estas frases que están siendo utilizados por tu público objetivo ha cambiado drásticamente en los últimos años. En lugar de confiar en el volumen de búsquedas mensuales y de la concordancia exacta en el relleno de palabras clave en el título/cuerpo de tu contenido, los marketers están obligados a centrarse principalmente en la relevancia contextual.

Hay muchas maneras de evaluar la competitividad de las palabras clave y de llevar a cabo la investigación. Cada marketer parece haber encontrado su propia forma de trabajar y a menudo es una mezcla de su intuición y los resultados de herramientas SEO

En lo que yo quiero hacer énfasis en este artículo es en las limitaciones de la investigación de palabras clave. Sin duda, estás realizando estudios de mercado que te están ayudando a entender a tu cliente. Sin embargo, hay que entender las condiciones en las que sus ideas son válidas.

Por lo tanto, te voy a presentar cinco limitaciones en la investigación de palabras clave que podrían estropear tus campañas de marketing. Ten en cuenta que la mayor parte de los datos sobre las palabras clave se derivan de Google. Por lo tanto, la mayor parte de las limitaciones también se derivan de estudiar los resultados dentro del Planificador de Palabras Clave de Google.

¿Te estás preguntando cómo hacer una investigación de palabras clave correcta? Sigue este proceso de 6 pasos para lograrlo. 

1. Los promedios de palabras clave en el Planificador de Palabras Clave de Google te muestran una imagen sesgada

En numerosas ocasiones debes haber utilizado el planificador de palabras clave para encontrar las palabras clave para tu campaña. Esta herramienta muestra un pequeño volumen de palabras clave mensual en el que muchos marketers se basan para decidir si desean o no trabajar una determinada palabra clave.

Sin embargo, ¿te has preguntado de dónde saca Google este valor promedio

Visita la sección de estadísticas del volumen de búsquedas de palabras clave del Planificador de Palabras Clave de Google y encontrarás que el promedio se calcula sobre un período de 12 meses. 

image13

¿Qué significa eso para la exactitud de tu investigación?

Pues bien, el promedio de 10, 100 y 1.000 es 366.67.

Pero 367 no es una buena representación de esta muestra tremendamente variable. Por lo tanto, si estás tratando con valores atípicos como 10 y 1.000, como en este ejemplo, el número medio es extremadamente engañoso.

Si tu nicho tiene un pico estacional en determinadas palabras clave debido a eventos o festividades, entonces puede que el planificador de palabras clave te esté engañando y termines persiguiendo palabras clave que no te dan un tráfico constante.

¿La solución?

Ve tras el número justo en el medio de tu lista…

La mediana

Esta entrega la representación más exacta de la muestra.image18

Sin embargo, Google no permite exportar los volúmenes de búsqueda individuales mensuales y es mucho esfuerzo hacerlo para cada palabra clave.

Una buena solución es pasar el cursor sobre la palabra clave y mirar el volumen de búsquedas a través del tiempo.

image04

En el caso anterior, el volumen máximo es de alrededor de 8.000 y el mínimo es de 3.000. Así, a pesar de que su público busca la palabra clave a menudo durante ciertos meses, puede ofrecer buen tráfico durante todo el año.

Sin embargo, ¿y si el patrón de búsqueda de tu palabra clave objetivo es muy variable?

Por ejemplo, el promedio de búsquedas mensuales de ‘excavar nieve’ es 8.100.

Si profundizas en las variaciones de volumen mensual de la palabra clave es probable que no te sorprendas.

image25

Las búsquedas dan un pico casi exponencialmente en los meses de invierno, pero en verano hay una gran disminución. 

¿Estás dispuesto a comercializar tus esfuerzos de creación de contenidos y promoción para conseguir tráfico solo por tres meses, sobre todo teniendo en cuenta que se necesitan al menos un par de semanas (o posiblemente tres meses) para que tu contenido enfocado en la palabra clave aparezca incluso en los resultados de la búsqueda?

En general, es mejor ir detrás de las palabras clave que tienen el volumen bastante constante durante todo el año.

De lo contrario, experimentarás una “resaca” de tráfico, e incluso alguna dificultad realizando tests A/B

Hay una excepción a la regla, si encuentras una palabra clave que está tomando impulso recientemente, entonces debes ir tras ella. La gráfica se verá algo como esto:

image19

Esto a veces será calificado como palabras clave tipo “técnica de rascacielos” o “content shock“. Claro, los sitios web que acuñaron el término se ubicarán en la parte superior, pero te puedes posicionar fácilmente en los puestos de debajo (hasta que todos en la industria escriban sobre ella y sea más competitiva). 

image22

Puedes encontrar este tipo de tendencias en Google Trends. Por ejemplo, la palabra clave “cómo pintar un coche” ha tenido una tasa de crecimiento relativamente estable desde 2011.  

image17

Sin embargo , si quiero encontrar una consulta relacionada emergente, puedo desplazarme hasta la parte inferior para ver estas “Historias relacionadas”: 

image05Puedo extraer palabras clave longtail de estas consultas introduciéndolas en keywordtool.io. Te muestro el proceso exacto en este artículo.

image07

Google Trends también muestra las consultas de búsqueda que están aumentando con el tiempo

image01

Si tu sitio web es de carácter temporal y el tipo de contenido se basa en noticias, entonces definitivamente debes ir tras por esas palabras clave estacionales. También te he mostrado cómo puedes conseguir que tu sitio web de noticias sea añadido a Google News y obtener tráfico en tiempo real a partir de los 6 billones de clics que envía a los editores cada mes.

2. Los volúmenes de palabras clave no son solo promedios, también son redondeos

Los volúmenes de búsqueda que se ven en el interior del Planificador de Palabras Clave no siempre se suman para diferentes ubicaciones.

Esto sucede porque Google acaba de lanzar volúmenes similares de palabras clave para mayor comodidad en el tratamiento de los datos. Por lo tanto, si estás apuntando a palabras clave long-tail menos buscadas solo podrías experimentar un redondeo hasta las 10 más cercanas.

Sin embargo, en un volumen de búsqueda mensual mayor (palabras principales), esto potencialmente puede ocultar diferencias de incluso 10.000 búsquedas/mes entre palabras clave.

He aquí un ejemplo de esta anomalía para las palabras clave “partidos de baloncesto” y “resultados de béisbol”. Ten en cuenta que el Planificador de Palabras Clave muestra un volumen mensual promedio de 210.000 para ambas palabras clave. Ahora mira la diferencia real

image21

La investigación realizada por Russ Jones y su equipo encontró que Google tiene 85 cubos de tráfico que son logarítmicamente proporcionados. Por lo tanto, cuanto mayor sea el volumen de búsquedas, menos preciso y de confianza pueden ser los números. Los cubos más grandes tienen una diferencia de hasta un cuarto de millón de búsquedas al mes.

image00

Entonces, ¿hay una manera de resolver estas estimaciones inexactas de tráfico?

Si vas detrás de palabras clave longtail, es probable que no veas una gran diferencia. Sin embargo, para mitigar el riesgo, la solución se basa en tus propios datos reales de Google Analytics, Webmasters Tools y diversificando tus fuentes de tráfico más allá de Google.

3. Google monopolizando resultados de búsqueda: Mostrando un SERP pobre para determinadas palabras clave 

Glen de Viper Chill recientemente llevó a cabo un proyecto de investigación a fondo, concluyendo que solo 16 empresas en el mundo dominan los resultados de búsqueda de Google

image11

Han formado una red de revistas y utilizan su autoridad de marca para ganar enormes cifras de tráfico para sus nuevos sitios web.

Glen demostró incluso que estas empresas ya han ganado el control completo que para las palabras claves competitivas en los nichos más populares (incluyendo tecnología, alimentación, viajes y software).

image08

Es triste ver que Google prefiere ver ciertos sitios web y marcas en sus resultados de búsqueda.

Pero, ¿cómo se relaciona con tu investigación de palabras clave?

Algunas palabras clave específicas contendrán solo ciertos tipos de sitios web en los resultados. Tu sitio web podría no ser capaz de competir con ellos – incluso si te encuentras que las páginas en el SERP no tienen autoridad y son menos competitivas.

Por ejemplo, ciertas palabras clave comerciales como “camisas para mujer” solo contienen sitios web eCommerce en los resultados. Buena suerte si quieres posicionar una palabra clave con tu sitio web de contenido.

image20

Del mismo modo, es posible que veas dominios .edu o sitios web geográficos específicos que dominan los resultados de búsqueda de palabras clave específicas. Hayden acuñó el término ‘lean SERP‘ para este acaparamiento de los resultados de búsqueda de Google y aconseja que reconsideres tratar de competir con ellos. 

Mi recomendación también es omitir dichas palabras clave dudosas, a pesar de que tu intuición o el algoritmo de una herramienta de palabras clave pueda parecer como competencia baja

4. Google no está mostrando la imagen completa 

En 2012 Rand sacó un informe desde el blog de Moz con las palabras clave que estaban enviando tráfico a través de su cuenta de Google Analytics. 

image14

Luego realizó una búsqueda por la palabra clave principal “tráfico del blog” en la herramienta de palabras clave de Google para comparar las sugerencias que mostró.

image16

Rand estaba confuso debido a que muchos términos que se mostraban en sus análisis no se mostraban en el planificador. Luego, realizó una búsqueda exacta de estas palabras clave y encontró que la herramienta tiene datos sobre estas palabras clave, pero que Google decidió ocultar palabras claves de la búsqueda más amplia.

image10

Encontró que el 50% de los términos relacionados no fueron sugeridos por la herramienta de palabras clave.

image06

Lo que significa que habrá un montón de oportunidades de segmentación de palabras clave perdidas si te basas únicamente en el Planificador de Palabras Clave de Google para la investigación de palabras clave.

A menos que tú no puedas pensar en palabras clave al azar e introducirlas de forma manual, perderás muchas palabras clave relacionadas dentro del Planificador de Palabras Clave de Google. 

Google ha estado ocultando cada vez más datos clave a los webmasters. Con el lanzamiento del planificador de palabras clave, Google abandonó el seguir mostrando datos del volumen de búsquedas para diferentes dispositivos y de las búsquedas globales versus las locales.

Del mismo modo, en 2013, el aumento de cifrado en la búsqueda de Google llevó a un aumento en la actividad “not provided” (no proporcionado) dentro de Google Analytics. 

image24

Una forma de descubrir palabras clave ocultas adicionales a las que puedes apuntar es mediante el uso de búsqueda de sugerencias de Google. 

image02

También puedes utilizar comodines como “_” en el inicio de tu búsqueda para encontrar más oportunidades. 

image09

Incluso en medio de dos palabras en tus consultas.

image23

Una solución mejor es el uso de herramientas adicionales como Long Tail Pro para profundizar más con las palabras clave más largas y herramientas de SEO, como Ahrefs, para hacer ingeniería inversa de las palabras clave que tus competidores están posicionando. 

He hecho una lista de cinco métodos más de palabras clave, incluyendo Udemy, Twitter y Quora en este artículo que puedes agregar a tu arsenal de marketing. 

5. Las herramientas de palabras clave basadas en algoritmos a veces pueden comportarse mal

Perrin recientemente realizó un extenso análisis de las mejores herramientas de investigación de palabras clave en el mercado. Incluyó Ahrefs, SEMRush, Long Tail Pro y el Keyword Explorer de Moz.

Si eres un marketer experimentado deberías haber utilizado al menos una de las herramientas anteriores en tus campañas en algún momento.

Por lo tanto, un aspecto importante que estas herramientas de palabras clave proporcionan a los marketers es una puntuación de dificultad de palabras clave en una escala de 0 a 100.

Resulta mucho más fácil y eficiente comprobar únicamente la puntuación de dificultad de una palabra clave dentro de la herramienta, en lugar de comprobar los backlinks y otros aspectos de los primeros resultados en las SERPs.

Long Tail Pro establece claramente que una palabra clave con una puntuación de 30 puede considerarse de bajo nivel de competencia.

image15

Todas las otras herramientas también le dan una puntuación.

Sin embargo, lo más gracioso es que la mayoría de ellos no entienden lo que significa la puntuación de la competencia de su palabra clave. 

Parece que han sacado la puntuación solo porque todos los demás en el mercado la estaban ofreciendo.

image03

Lástima.

Por lo tanto, se debe considerar esta puntuación solo como una medida cualitativa relativa, dentro del ecosistema de la herramienta. Sin embargo, tienes que confiar en tu intuición y evaluar las páginas SERP manualmente también.

De acuerdo con la interpretación de Perrin sobre la calificación de dificultad de 13 palabras clave – Long Tail Pro y Moz demostraron dar los resultados más precisos.   

image12

Sin embargo, una vez más, te recomiendo que utilices estos resultados solo como referencia. La decisión final de segmentar palabras clave es fundamental para el éxito de tus campañas y debes depender también de la comprensión de tu nicho/audiencia. 

Conclusión

La investigación de palabras clave se basa en una gran variedad de herramientas y datos de Google. Sin embargo, es fácil pasar por alto sus limitaciones y dedicar meses de esfuerzo tratando de posicionar palabras clave que no afectan el resultado final. 

Hice una lista de cinco restricciones en este artículo, junto con las posibles soluciones prácticas que se pueden implementar para la mitigación de los efectos negativos. Espero que mantengas esto en mente mientras realizas una investigación de palabras clave en el futuro.

¿Te has enfrentado alguna vez a alguno de los problemas mencionados en tu investigación de palabras clave? ¿O has tenido otras limitaciones no señaladas en el artículo? Me encantaría saberlo en los comentarios. 

Share