5 Growth Hacks Basados en el Marketing de Contenidos Para tu Startup

rocket

Estamos viviendo en tiempos de cambios impresionantes. Internet ha democratizado la tecnología. Ahora cualquier persona puede crear una compañía desde la comodidad de su hogar.

Una vez que hayas validado tu idea y generes algo de capital, necesitas trabajar meticulosamente para hacer crecer tu startup porque el crecimiento de tu base de clientes es una de las métricas clave para saber desde un inicio si estás teniendo éxito.

La verdad es que la mayoría de las startups no lo hacen bien. Aun así, cada año, vemos a un montón de startups llegar rápidamente a millones de usuarios.

Entonces, ¿cómo lo hacen estas startups?

Resulta que siguen un esquema de trabajo para aumentar su crecimiento. Y, aunque la palabra “hacking” tiene una connotación negativa asociada a ella, no llevas a cabo ninguna práctica poco ética.

He compartido contigo unas cuantas estrategias de growth hacking en mis artículos previos aquí y aquí. Ahora, en este artículo, quiero centrarme exclusivamente en el marketing de contenidos.

¿Por qué?

Porque el contenido es un método muy efectivo en lo que respecta a costos para construir relaciones a largo plazo con tus clientes potenciales.

También puedes construir un competente equipo de profesionales de marketing de contenidos para escalar tu proceso de creación.

Incluso si dominas un tipo de contenido y tienes en pie una buena estrategia de promoción, verás un sutil aumento en el tráfico de tu sitio web.

Observa el tráfico al que he llegado en un par de años después de aumentar mi número de contenidos publicados en NeilPatel.com. Recuerda, mantenlo simple y crea un solo tipo de contenido.

image05

Tampoco soy una estrella de rock. Hay gente como Brian Dean, Jon Morrow, Darren Rowse, Rand Fishkin y muchos otros que han construido compañías de millones de dólares a través del marketing de contenidos. Con contenido puedes adquirir nuevos clientes mientras intentas llegar a tu punto de equilibrio.

Si estás en una etapa temprana de tu startup, entonces este artículo te interesará bastante. Verás muchos ejemplos de startups y estrategias de marketing de contenidos que puedes llevar a cabo para aumentar el tráfico de tu sitio web.

1. Publica en tu blog MÁS contenido de alta calidad y que se pueda compartir

Quizás hayas leído acerca del consejo que está circulando en todos los grupos de marketing sobre que la promoción del contenido es más importante que la creación del contenido en si El mito establece que si no tienes mucho tiempo, solo deberías crear un contenido de alta calidad al mes.

Ahora, detengámonos un momento y evaluemos este consejo…

Cuando recién comienzas a hacer marketing de contenidos, generalmente tienes unos cuantos cientos de visitantes a tu sitio. Si publicas solamente unos cuantos contenidos cada 6 meses, entonces necesitarás un monto considerable de tiempo para construir un flujo consistente de tráfico.

Como una startup en etapa temprana, querrás escalar rápidamente tu base de clientes. Por lo que se espera que tengas un aumento exponencial en tu tráfico. Si solo publicas un artículo, entonces necesitarás asegurarte que:

  • Sea de una calidad extremadamente alta
  • Sea relevante para tu público objetivo
  • Llegue a tus clientes potenciales a través de una promoción efectiva

Cuando estás empezando con la creación de contenido te enfrentarás con un gran reto en cada uno de los tres aspectos anteriores. Cuando solo tienes un artículo para promocionar al mes, tienes más presión. Para. Asegurar. Su. Éxito. Absoluto.

De lo contrario, tu estrategia de marketing de contenidos fallará estrepitosamente.

Te recomendaría que minimices el riesgo. Así es cómo:

Comienza con un horario regular de publicaciones de 2 a 3 artículos a la semana. Agiliza el proceso de creación y promoción y concéntrate en construir una audiencia.

Por mucho que a los marketers les guste segmentar el proceso metódicamente, la verdad es que esto no es una ciencia exacta. Si publicas más contenido, entonces también tienes más oportunidades para volverte viral.

Si le das un vistazo a los ‘me gusta’ de The Huffington Post, Business Insider y otras enormes publicaciones, entonces notarás que todos ellos publican un gran volumen de contenido día a día. Y es por esto que son algunos de los sitios web más grandes del mundo; todo cuenta.

Un excelente ejemplo que encontré recientemente fue la startup digital de cuidados de la salud llamada Glowpink. En marzo de 2016 comenzaron a publicar contenido sin tener presupuesto de marketing. Investigaron a su competencia y descubrieron que el contenido sobre la salud, belleza y remedios caseros funciona bien en su nicho.

Entonces, decidieron publicar un gran volumen de contenidos a diario. Para darte un estimado, los fundadores de la compañía escribían de 12 a 15 artículos al día.

¿El resultado?

En tres meses, vieron un millón de visitas.

image12

Creo que no necesito decirte que esto es un gran logro.

Siempre te recomiendo tomar un enfoque orientado a los datos cuando lleves a cabo tus esfuerzos de marketing. Glowpink creó presupuestos de marketing y midió el funcionamiento de su contenido antes de para participar en la futura estrategia de creación de contenidos. Puedes leer las cinco lecciones que Glowpink compartió sobre su jornada de 1 millón de visitantes en este artículo de Yourstory.

2. Publica tu contenido en múltiples plataformas y haz un relanzamiento de tu antiguo contenido

Por mucho que necesites crear más contenido, siempre hay un límite. Si un contenido en particular obtiene buena respuesta entonces deberías invertir más esfuerzos para promoverlo.

Dar un nuevo giro a tus contenidos es una excelente forma para generar más valor a tu contenido existente. Y aunque puede que tengas un gran número de seguidores en tu blog (o en tu canal de marketing principal), siempre tendrás una mayor exposición al hacer un relanzamiento de tus antiguos artículos y llegar a nuevas audiencias.

Un excelente ejemplo que compartí recientemente es el de Larry Kim. Observa el número de visualizaciones de sus artículos de blog sindicados en Medium. Ten en cuenta que no escribió nada desde cero. Él solo modificó su contenido en otras publicaciones para ajustarla a su audiencia de Medium y publicó nuevamente sus artículos.

image08

Benjamin Hardy publicó sus artículos de blog en Medium durante 6 meses. Y obtuvo 20.000 suscriptores de la plataforma.

image03

Si tienes muchos contenidos perennes en tu poder, entonces puedes convertirlos en eBooks y cursos por correo electrónico. Buffer se las ingenió para obtener 18.185 suscripciones en su curso por correo electrónico en seis días. Y el curso se basaba completamente en tus artículos ya publicados.

También puedes considerar ofrecer una versión en audio de tus artículos de blog.

Si te interesa la creación de contenido en videos, entonces puedes tomar pequeñas secciones de interés de tus videos más largos y publicarlas. Gary Vee hace esto todo el tiempo y su audiencia de YouTube espera con ansia e impaciencia esos videos cortos inspiracionales. El siguiente video se llama “La atención es el activo más valioso”.

image10

Es importante tener en cuenta que la audiencia de Gary sabe que probablemente ya vieron la versión más larga de estos videos. Aun así, están encantados de verlos nuevamente.

image07

Darle un nuevo enfoque a tus contenidos antiguos es más fácil que crear un contenido nuevo desde cero. Por lo que también es una excelente forma de aumentar tu frecuencia de publicación de contenidos.

3. Haz Guest Blogging para obtener más clientes

Sé lo que puedes estar pensando…

“Neil, ¿por qué nos insistes tanto en hacer guest blogging como una solución para todos nuestros problemas de marketing?”

Porque todavía funciona.

Ya te había contado cómo Buffer se aprovechó del Guest Blogging para llegar a 100.000 usuarios en 9 meses.

image11

Y Jon Morrow pudo obtener 13.000 suscriptores antes de lanzar BBT.

Pero esos casos de estudio tienen alrededor de cinco años. Todos sabemos cómo las estrategias rápidas pueden volverse obsoletas en el mundo del marketing digital. Entonces, demos un vistazo a un caso de estudio reciente con resultados insospechados.

En abril del 2016, Tim Soulo publicó resultados de su caso de estudio sobre el guest posting. Después de publicar 273 artículos, descubrió que la mayoría de los blogs no le conseguían una cantidad considerable de tráfico – su promedio era de 56 visitas.image01

Los resultados de Tim no son típicos. Su caso de estudio está basado en blogs del nicho de marketing. Estoy seguro que otras industrias aún no están tan saturadas de guest blogging. Tim también menciona un par de puntos muy interesantes, los veremos más adelante.

1. Realiza guest posting en sitios web que no están directamente relacionados con tu nicho. Aquí hay un ejemplo que te muestra los nichos relacionados que un sitio web de automóviles podría elegir.

image04

2. No se trata tanto de obtener visitantes directos. Sino de convertir tu tráfico de referencia.

Devesh Khanal escribió un post de invitados para nosotros en CrazyEgg. Él solo obtuvo 209 visitantes – lo cual es sorprendente. Pero, pudo convertir a 132 de ellos en suscriptores de correo electrónico a través de un contenido mejorado. ¡Fue excelente!

image09

Si estás intentando convertir visitantes en suscriptores, no olvides construir una landing page dedicada y una mejora de contenidos como bono para tus posts de invitado.

Y si eres una startup de SaaS, aun así puedes dirigir a la gente a tu sitio web a través de un enlace en tu biografía de autor. David Arnoux, de Twoodo, confió en el guest posting para incrementar su número de suscripciones diarias de 2 a 25 al día.

image02

Por otro lado, no todos los los beneficios del guest posting son tangibles. Incluso podrías obtener un contrato para escribir un libro, dar conferencias y construir relaciones con influencers. Esos ejercicios para construir tu marca te ayudan indirectamente a adquirir más clientes.

4. Ten en cuenta el contenido de video

¿A quién no le gusta ver un entretenido minuto de video en YouTube?

Los humanos aman los elementos visuales. Los videos son un medio enriquecido que puede comunicar tus emociones y generar confianza. Aproveché un video explicativo que hicimos para CrazyEgg para mejorar mis conversiones en un 64% y agregar un grandioso monto de $21.000 dólares extras a mis ingresos mensuales.

Nada cuenta mejor la historia de tu marca que un buen video. En efecto, 4 de cada 5 clientes aseguran que es muy importante un video que muestre cómo funciona un producto/servicio.

Incluso la propuesta de valor de productos extraños y/o aburridos puede traducirse en un video que se disfrute.

Un excelente ejemplo de esto es Squatty Potty.

¿Qué hace su producto?

Te ayuda a corregir tu postura al hacer popó.

¡Ups!

Ese es un producto que causa gracia. Entonces, si cuentan la historia de su producto de una manera memorable, imagina el reconocimiento de marca que pueden obtener.

Y eso es exactamente lo que hizo Squatty Potty.

Aquí está su video, “Este Unicornio Cambió la Manera en la Que Hago Popó”.

Este video tiene más de 27 millones de reproducciones en YouTube.

Y eso es solo el comienzo.

Actualmente la mayoría de la gente pasa el tiempo en Facebook – simplemente es difícil ignorarlo. El equipo de Squatty Potty fue lo suficientemente inteligente para cargar su video de forma nativa en Facebook. ¿Te gustaría obtener 77 millones de visualizaciones y que tu video se comparta 1.2 millones de veces?

image00

Por cierto, también incrementaron sus ventas en un 600%.

Si quieres más ejemplos de publicidad en video y consejos para lanzar tu primer campaña de marketing de video, entonces revisa este artículo.

5. Aprovecha los pequeños aspectos que tus competidores están ignorando

Es posible que la mayoría de tus competidores ya esté haciendo marketing de contenidos. Entonces, es posible que hacer lo básico no funcione. Necesitarás ir más allá para sobresalir.

Aquí hay cuatro aspectos que pueden ayudarte a lograrlo.

1. Crea un formato exquisito

Limpio, que se pueda escanear fácilmente y sea visualmente atractivo.

Esto es a lo que deberías aspirar.

Ya no estamos en 1999 y la experiencia del usuario es una prioridad para tu negocio. Tienes acceso a poderosas herramientas para facilitar la navegación y hacer que la experiencia de lectura sea placentera para tu audiencia.

Puedes ser elegante con coloridos fondos.

image13

Proporciona una tabla de contenidos para dejar que el usuario pueda navegar fácilmente hacia la sección relevante y encontrar directamente la información que está buscando.

image14

Y si te has esforzado en tu contenido, entonces crea una tabla de contenidos basada en imágenes, como Getvero.

image06

Para ver más tácticas sobre formato, te recomiendo leer este y este otro artículo.

2. Obsesionarte con los títulos

Admítelo:

La mayoría de nosotros somos mirones pasivos. No nos importan los artículos que aparecen en nuestros feeds.

A menos que…

Haya un título que CAPTURE nuestra atención y despierte nuestra curiosidad.

Como regla general, escribe más de 10 títulos para todos tus artículos antes de elegir uno.

Aquí está mi guía para ayudarte a escribir títulos más atractivos.

3. Haz que tu página cargue más rápido

Los teléfonos móviles dominan el mercado. El tiempo de atención de un usuario es menor que el de un pez dorado. Y los sitios web que tardan en cargar ven afectadas a las conversiones.

Seguro que has leído esto un gran número de veces. Ahora, ponte a trabajar y arregla la velocidad de carga de tu sitio web.

4. Implementa el schema markup

Si quieres obtener un aumento de tráfico orgánico de los motores de búsqueda, entonces schema markup es una brillante oportunidad. Lee cómo implementar schema markup en tu sitio web aquí.

Conclusión

Dicen que el growth hacking no es una habilidad. Es una mentalidad. Y un marketer de contenidos con una mentalidad de crecimiento es una mina de oro.

Los enormes beneficios del marketing de contenidos pueden surgir de 6 meses a un año para tu negocio. Mientras tanto, necesitas ponerte a escribir y seguir creando contenido de alta calidad.

¿Hay algún otro hack de crecimiento que conozcas?

Share