5 Herramientas de Twitter Que Pueden Ayudar a Aumentar Tu Engagement

tweet tweet

Con más de 320 millones mensuales de usuarios activos, este no es el momento de olvidarnos de Twitter.

No importa si estás buscando tráfico local y clientes o si ofreces servicios a una escala global, de cualquier forma necesitas sacar provecho de las redes sociales.

La interacción con marcas sigue siendo importante, ya que los usuarios de Twitter siguen a las compañías que les interesan y se relacionan con ellas. Observa las siguientes estadísticas:

  • El 42% de los usuarios utilizan Twitter para obtener más información sobre productos y servicios.
  • El 41% de los usuarios opina en Twitter.
  • El 19% de los usuarios buscan obtener servicio de atención al cliente por medio de la plataforma.

Incluso si utilizas Twitter religiosamente, compartes contenido y te relacionas con tus marcas e influencers favoritos, eso no es garantía de éxito.

Como sugiere Twitter, debes establecer objetivos según tu estrategia de marketing. Ésta debe basarse principalmente en una única palabra clave: engagement.

¿Quieres lograr que tu engagement aumente rápidamente? Entonces, echa un vistazo a estas 5 herramientas de Twitter.

¿Cuántas personas retweetean o marcan como favorito tu contenido? ¿Cuántas personas hacen clic en los enlaces hacia tu sitio o blog?

Si no sabes cómo aumentar tu engagement en Twitter, puede resultarte frustrante invertir demasiado tiempo en esta red social. Los resultados son lo importante. Este artículo está diseñado para ayudarte a aumentar tu engagement en Twitter rápidamente. 

Antes de implementar una estrategia

Antes de que implementes cualquier estrategia, asegúrate de…

  • Analizar tu cuenta de Twitter para entender el engagement que lograste en el pasado.
  • Tomar nota de qué tipo de posts son los que generaron un mayor nivel de engagement.
  • Analizar a tu competencia para que tengan una mejor idea de lo que funciona (y lo que no funciona) para ellos.

Una vez que lo hayas hecho, es el momento de incluir las siguientes cinco herramientas de Twitter en tu estrategia. Cada una de ellas puede ayudar a aumentar el engagement con rapidez.

¡Aquí vamos!

1. Twitter Analytics – La herramienta de análisis oficial de Twitter es el mejor lugar para comenzar si deseas comprender mejor a tu público, tus éxitos, fracasos del pasado y cómo mejorar el engagement.

Yo utilizo una variedad de herramientas para aumentar el engagement y proporcionar a mis seguidores más valor, pero esta es en la que baso muchas de mis decisiones.

Estos son algunos de los beneficios de Twitter Analytics:

  • Fácil de acceder y comprender.
  • 100 % exacta.
  • Incluye herramientas para ahorrar tiempo y mejorar la eficacia.
  • Ofrece múltiples secciones para proporcionar una visión más completa de tu perfil.

Aquí hay un ejemplo de lo que puedes observar en la parte superior de tu página:

image09

Comprender estas tres categorías puede ayudarte a aumentar el engagement. Mientras la calidad sea la principal característica de todo lo que haces, una mayor cantidad de tweets es siempre lo mejor.

Comenzando en el extremo izquierdo del gráfico anterior, puedes ver un aumento del 500% en la cantidad de tweets en los últimos 28 días. Con un aumento como ese, no es sorprendente que el número de impresiones y visitas al perfil haya aumentado también.

Con sólo seis tweets, este usuario logró un gran aumento en el número de impresiones y visitas al perfil, lo que genera más oportunidades de engagement.

Si continuas avanzando en la página, podrás ver los resultados pasados, desglosados por mes. Una de mis secciones favoritas en relación al engagement, es la sección “Principal seguidor”. Esta sección te indica quién es tu principal seguidor para un mes determinado.

image20

Teniendo en cuenta el engagement, debes prestar atención a la cantidad de seguidores que esa persona tiene. En este ejemplo, el principal seguidor tiene casi 40.000 seguidores propios. ¿No sería acaso una buena idea mencionar a esta persona en un futuro tweet? Esta persona podría compartirlo, lo que aumentaría tu alcance y tu engagement.

Durante todo el mes y particularmente a final del mes, no olvides revisar tu resumen mensual.

image14

Este resumen puede no ser impresionante en cuanto a número de tweets, pero hay algunos signos positivos para un usuario con poca actividad:

  • Un promedio de más de 400 impresiones por tweet.
  • 18 seguidores nuevos, con solo tres tweets.
  • Un promedio de casi cuatro menciones por tweet.

Si los promedios se mantienen en todos los aspectos, un aumento en el número de tweets podría traer resultados impresionantes para el engagement de este usuario. Si tres tweets logran 11 menciones y 18 nuevos seguidores, 30 tweets podría hacer que el número de menciones sobrepase los 100.

La herramienta oficial de Twitter Analytics demuestra que la información asociada a la cuenta puede ser comprendida fácilmente.

Necesitas proporcionar consejos de calidad y actualizaciones. Necesitas tener una estrategia sólida. Y también necesitar tweetear regularmente.

Esta herramienta de Twitter te da una visión de tu actividad y te proporciona, al mismo tiempo, información sobre tus principales seguidores, principales tweets, principales menciones y más.

2. BuzzSumo – Millones de posts son publicados todos los días. Lo mismo ocurre con las actualizaciones en redes sociales. Si quieres aumentar tu engagement en Twitter, necesitas enfocarte en lo que mejor funciona para ti y para tu competencia.

El lema de BuzzSumo nos cuenta de qué se trata la herramienta:

“Analiza qué contenido proporciona los mejores resultados para cualquier tema o competidor”.

Una vez sepas cuál es el contenido que mejores resultados te da, puedes usar esa información cuando publiques en Twitter a fin de mejorar el engagement. Veamos cómo funciona.

Comienza escribiendo una frase cualquiera en el recuadro de búsqueda. En este ejemplo, yo utilicé “marketing en redes sociales”.

Aquí verás el lado izquierdo de la página de resultados:

image06

Allí verás una larga lista del contenido que logró los mejores resultados relacionados con tu frase clave. Pon atención a los títulos, las URL y las fechas.

En el lado derecho de la página de resultados es en donde encontrarás la información más importante:

image13

Allí verás los resultados de cada uno de los principales posts en redes sociales. En este ejemplo, el principal post fue compartido 3.500 veces en Twitter. Incluso el tercer post fue compartido casi 500 veces.

Si tu plan es utilizar más recursos además de las herramientas de Twitter para generar engagement, presta también atención a las demás columnas, a la vez, al número total de veces que el post fue compartido.

Esto es lo que puedes lograr con una búsqueda básica en BuzzSumo:

  • Determinar qué tipos de títulos son los que generan la mejor respuesta en redes sociales.
  • Analizar cuáles son los resultados de cada post en las redes sociales, con especial interés en Twitter.
  • Obtener más información acerca del número de backlinks y de las personas que comparten.

Para el engagement en Twitter en particular, debes hacer clic en el icono “Ver quiénes comparten”. (Para acceder a esta herramienta debes ser usuario de BuzzSumo Pro).

Para cada persona que haya compartido el contenido, verás la siguiente información:

image18

Ahora llegó el momento de actuar en base a esta información. Sigue estos pasos:

  • Crear un post que supere a los principales posts relacionados a tu frase clave.
  • En base a tu análisis competitivo, identifica a las principales personas que comparten el post.
  • Contacta con esas personas a través de Twitter o con un email para darles a conocer tu contenido.

No podrás contactar con todo el mundo, así que debes prestar mucha atención a las principales personas que lo comparten. Enfócate en llegar a los influeners con el mayor número de seguidores y mayor tasa de retweets.

Tu único objetivo es ser reconocido por estos usuarios. La persona que más compartió, de acuerdo con la captura de pantalla anterior, tiene más de 274.00 seguidores y una tasa de retweet del 11 por ciento. El segundo en la lista es un usuario con casi 276.00 seguidores y una tasa de retweet del 44%.

Si cualquiera de estos usuarios comparte tu actualización, ésta llegará a más de un cuarto de millón de personas. Ese retweet dará un gran impulso a tu engagement en Twitter.

Consejo: Experimenta con un análisis de tus principales competidores. Aquí puedes ver un ejemplo:

Al escribir NeilPatel.com, obtenemos los siguientes resultados:

image08

Mis competidores, o cualquier persona que desee conocer la eficacia de mi contenido en redes sociales, puede utilizar BuzzSumo para obtener más información.

En este caso, verás que los principales posts han sido compartidos más de tres mil veces. ¿Puedes crear un contenido que supere al mío? Si lo haces, podría generar resultados similares, incluyendo ser compartido más de 500 veces en Twitter.

3. Spruce – Con sólo 140 caracteres a tu disposición, Twitter te obliga a ser concreto. Y por lo general, eso es algo bueno.

Lo que digas es importante, pero la forma en que lo dices también puede afectar tus resultados. El uso de una imagen de buena calidad puede ser la diferencia entre un engagement excelente y no conseguir nada en absoluto.

Spruce te permite crear imágenes aptas para Twitter en segundos. El servicio ofrece valor al explicar correctamente, en su página de inicio, que los tweets con imágenes reciben 150% más retweets.

Existen otras estadísticas similares. Buffer señala que “los tweets con enlaces de imágenes logran una tasa de engagement dos veces mayor que aquellos que no incluyen imágenes”.

Incluso Twitter señala que utilizar fotografías puede aumentar el engagement, cuando nos dice que “las fotografías generan en promedio el 35% más retweets”.

No más estadísticas. Ya sabes con certeza que utilizar imágenes puede aumentar tu engagement y abrir nuevas puertas para ti.

Hay tres pasos que debes seguir para crear imágenes aptas para Twitter con Spruce. Analicemos brevemente cada paso:

1. Encuentra una imagen de fondo o sube tu propia imagen. Esa será la “base” de tu imagen. Spruce ofrece millones de fotografías libres de copyright.

image07

Quizás estés tweeteando acerca de un partido de baloncesto. Si escribes “baloncesto” en el recuadro de búsqueda verás lo siguiente:

image03Al contar con millones de fotografías, verás que existe una gran selección de imágenes entre las que puedes elegir, sin importar el tema.

Consejo: No dejes de utilizar la opción ‘subir tu propia imagen’ si cuentas con una fotografía.

2. Inserta tu texto. Un paso opcional es insertar cualquier texto sobre la imagen. Siguiendo con el ejemplo de baloncesto, observa esta imagen:

image10

Quizás podrías escribir el título de tu post sobre la imagen. Quizás tengas otra cosa en mente. Sea lo que sea, podrás agregarlo rápidamente.

Para que tu imagen y texto sean más atractivos, puedes experimentar con diferentes fuentes:

image11

El texto en negrita llamará la atención aun más. Utilizar la fuente bubblegum agregará una característica divertida a la imagen.

En cuestión de segundos puedes cambiar de una fuente a otra, así que no dudes experimentar con ellas para ver cómo se ven.

3. Tweetea la imagen. Cuando tu imagen esté lista, es el momento de tweetearla para que tu público pueda verla. Aquí tendrás dos opciones:

  • Descarga la imagen y compártela directamente en Twitter cuando realices la publicación.
  • Tweetea la imagen directamente a Twitter.

Si eliges la segunda opción, verás la siguiente pantalla:

image04Una vez que hayas dado tu autorización a la aplicación de Spruce podrás tweetear rápidamente las nuevas imágenes a tu cuenta sin necesidad de descargarlas.

No hay grises cuando se trata de utilizar imágenes en Twitter. Funciona. Aunque yo no incluyo imágenes en todos mis tweets, cuando lo hago, el engagement es por lo general más alto. Aquí hay un ejemplo:

image19

Después de 20 horas, este tweet fue retweeteado 40 veces y marcado como favorito 50 veces.

Consejo: No todas las imágenes son iguales. Prueba diferentes enfoques para ver cuáles son las imágenes que mejor funcionan para ti.

Spruce puede ayudarte a aumentar tu engagement en Twitter, pero sólo si lo usas adecuadamente.

4. Hootsuite – Más de diez millones de personas utilizan Hootsuite para mejorar sus estrategias en redes sociales. 

Para obtener la máxima ventaja con esta herramienta, es completamente necesario utilizar la variedad de características de engagement que ofrece.

Uno de los propósitos clave de Twitter es conseguir seguidores. Más concretamente, llamar la atención de tu audiencia tanto como sea posible.

Mantener el rumbo es cada vez más difícil a medida que aumenta el número de seguidores y el número de oportunidades para lograr engagement. Es por ello que Hootsuite es una de las herramientas favoritas de los marketers de redes sociales.

Éstas son algunas de las muchas características que esta herramienta ofrece desde una perspectiva enfocada al engagement:

  • Responder mensajes y menciones con un único clic a través del panel de control. Esto te ayuda a ver quién reacciona a tu contenido y hace posible que cualquier persona de tu equipo pueda responder.
  • Identifica a tu público meta. ¿Quieres relacionarte con determinadas personas? Hootsuite te permite crear, importar y compartir listas.
  • Utilizar respuestas escritas con anticipación. Para cuentas orientadas a la atención al cliente, esta es una característica útil. Ayuda a que las preguntas más comunes sean respondidas rápidamente.

Esta captura de pantalla te mostrará lo sencillo que es utilizar Hootsuite:

image05

Debes prestar atención a la segunda columna. En ella encontrarás todas las menciones recientes en Twitter.

Cuando llegues a conocer tu panel de control de Hootsuite en detalle y compruebes las actualizaciones a menudo, no te perderás ninguna mención de tu público. Esto mejora las oportunidades de proporcionar una respuesta rápidamente, lo que fortalecerá a tu marca.

Consejo: Una mención es siempre algo bueno, pero no te detengas en ella. Si existe una oportunidad para comenzar una conversación, asegúrate de hacerlo.

Hootsuite también tiene tres características adicionales para lograr un engagement consistente:

1. Administra y gestión de flujos de trabajo. Hootsuite describe esta característica de la siguiente forma:

“Copia tus flujos de trabajo ya existentes para que las personas puedan ver los posts que les interesan, lo que asegura un engagement responsivo y evita mensajes perdidos”.

Esta es una herramienta extremadamente útil, ya que los mensajes perdidos no son beneficiosos para el engagement.image15

2. Historial de interacciones. ¿No puedes recordar si ya has interactuado con un contacto determinado? ¿Te preocupa olvidarte de lo que hablaron anteriormente?

Esta herramienta te permite hacer un seguimiento de todas las interacciones para que ninguna conversación sea pasada por alto u olvidada. Para las compañías que utilizan equipos de marketing de redes sociales, esto es especialmente importante ya que garantiza consistencia en todos los ámbitos.

image00

3. Búsqueda por ubicación o idioma. Monitorear, monitorear, monitorear. Esta es una parte importante del éxito en Twitter.

Hootsuite posee herramientas para monitorear conversaciones de todas partes del mundo, en base al público y al idioma.

Consejo: Utiliza esta característica para comprender mejor la ubicación de tu público, lo que te permitirá posicionarte geográficamente.image21Hootsuite es por lo general considerada únicamente una herramienta de gestión de redes sociales, pero es en realidad mucho más que eso. Las características analizadas anteriormente te muestran cómo mejorar el engagement sin realizar cambios importantes a tu estrategia actual.

5. Riffle – Creada por CrowdRiff, esta herramienta gratuita proporciona una visión del engagement en Twitter y análisis en tiempo real.

Riffle se basa en la idea de que las interacciones en Twitter deben ser “más personales y más significativas”. Nadie está en desacuerdo con esa afirmación.

Todas las personas tienen una lista de influencers con quienes desean conectarse en Twitter. Riffle ayuda a los individuos y marcas a construir una relación con cualquier usuario de forma instantánea. También ofrece detalles acerca del valor potencial de cada contacto, lo que te permite darle prioridad al engagement.

Una vez escuché a alguien decir que en Twitter debes decir todo cuanto sea posible y esperar que alguien conteste. No puedo decir que esté de acuerdo con esta afirmación.

Por ejemplo, si tu intención es llegar a individuos en el área de la tecnología, ¿debes incluir a los influencers en tus tweets tantas veces como sea posible en un día? Eso sería un error. Hay una mejor forma de lograrlo y Riffle puede ayudarte.

Dos puntos que debes considerar acerca de Riffle son:

  • Está creada para marketers de redes sociales. Encuentra a los influencers en tu área, aprende más acerca de cada uno de ellos y reúne información acerca de tus competidores.
  • Posee un componente de atención al cliente. A veces, el engagement debe estar más enfocado a la atención al cliente que al alcance. Riffle tiene herramientas para agregar un toque personal a cada conversación, lo que ayuda a construir tu marca y mejorar la experiencia de cada cliente.

Supongamos que Starbucks es uno de tus competidores. Riffle te proporciona una visión detallada de su actividad en Twitter. También puedes utilizar la herramienta para analizar tu propia marca (que es seguramente por donde deberías comenzar).

Hay muchos aspectos importantes en el panel de control de Riffle, pero hay tres de ellos que son los que más deben importarte en relación al engagement:

1. Estadísticas vitales. Aquí podrás ver las estadísticas vitales asociadas a una cuenta. Muestra el número de tweets, número de usuarios a los que sigue la marca y el número de seguidores.

image17

2. Evaluación de engagement. Starbucks es una gran marca con muchos seguidores. Por ello, el engagement no es uno de sus problemas. En promedio, cada uno de sus tweets es retweeteado 657.5 veces. Cada tweet es además, marcado como favorito un promedio de 980.1 veces.

Es importante comprender cuánto éxito has tenido hasta la fecha para que puedas monitorear el progreso en el futuro. En el caso de Starbucks, la marca podría establecer como objetivo aumentar su promedio de retweets a 700 y su promedio de favoritos a 1.000.

image02

3. Iniciadores de conversación personalizados. Riffle llama a los siguientes ‘iniciadores de conversación personalizados’. Estos ofrecen una idea de qué funciona mejor en términos de hashtags y menciones.

image16

Un competidor de Starbucks, por ejemplo, podría usar algunos de estos hashtags para mejorar su propio engagement. La marca podría también mencionar a los usuarios que interactúan con Starbucks con mayor frecuencia con la esperanza de llamar su atención.

4. Tasa de uso y actividad. ¿Recuerdas la historia anterior sobre la persona que hablaba de tweetear tanto como fuera posible? Riffle puede ayudar a clarificar un poco tu estrategia en Twitter. Esta captura de pantalla te mostrará como:

image01

Hay tres cosas a las que debes prestar atención aquí:

  • Número promedio de tweets por día.
  • Número promedio de tweets semanales, desglosado por día.
  • Número de tweets en un período determinado de tiempo (en el ejemplo, ocho días).

Si 50 tweets por día generan un buen engagement, 75 podrían ser mejor. Riffle puede ayudarte a responder estas preguntas mediante un registro de los resultados. Ya no tendrás que adivinar.

Riffle puede ayudarte a aumentar el engagement de tu marca mientras que monitoreas a la competencia. Un testimonio en su página de inicio respalda esta afirmación:

“Riffle por CrowdRiff es una de las principales herramientas de venta para mi equipo. Esta aplicación ayuda a optimizar el engagement y el embudo de ventas”.

Conclusión

Si el usuario promedio sigue al menos cinco negocios en Twitter, no deben quedarte dudas de que hay personas interesadas en escuchar lo que tienes que decir. Están allí. Tú solo tienes que encontrarlas.

Con suerte, con la ayuda de las cinco herramientas de Twitter que mencioné, podrás construir una audiencia en Twitter y lo más importante, aumentar el engagement de tus seguidores.

Quizás, mientras leías este artículo, hayas pensado “esto solo funciona para grandes marcas que ya tienen un gran número de seguidores”. No dejes que ese pensamiento te desaliente. Estas herramientas de Twitter pueden ayudar a cualquier persona a aumentar su engagement.

Las herramientas y los consejos que he compartido contigo son pasos sencillos que puedes utilizar para relacionarte mejor con tus seguidores.

El número actual de seguidores no es importante, como tampoco lo es el enfoque que hayas utilizado en el pasado. Con dedicación, podrás utilizar estas herramientas de Twitter para aumentar tu engagement rápidamente.

¿Hay otras herramientas de Twitter que quieras agregar a la lista? ¿Cuáles son las estrategias de engagement que te han ayudado en el pasado?

Share