5 Métricas de Interacción Que te Ayudarán a Mejorar Tu Posicionamiento en Google

engage

Todos queremos clasificarnos más alto.

Ese es el nombre del juego. Quieres estar donde están los usuarios: En los motores de búsqueda. Según Arekestall, “el 93% de las experiencias online empiezan con un motor de búsqueda. Y el 70 – 80% de los usuarios ignoran los anuncios de pago y se concentran en los resultados orgánicos de búsqueda”.

Si has sido penalizado por Google, puedes estar confundido sobre qué hacer a continuación. Puede que incluso no sepas lo que te ha metido en problemas en primer lugar.

Más a menudo de lo que la gente piensa, el contenido genial por sí solo no te consigue mejores clasificaciones.

También tienes que estar atento a las métricas adecuadas. Algunas métricas de interacción ayudarán a mejorar tu posicionamiento en Google y tienes que estar atento a ellas.

Mientras que el SEO atrae visitantes de motores de búsqueda, la usabilidad consiste en la conversión – ayudar a los usuarios a cumplir un objetivo.

La mayoría de las personas creen que la usabilidad no importa, mientras tu contenido esté bien optimizado para palabras-clave long tail. Pero el caso habitualmente es a la inversa.

¿Quieres mejorar tu posicionamiento en Google? Sigue estas 5 métricas de interacción.

Recuerda que la interacción tiene lugar cuando tus clientes y usuarios se dan cuenta del valor de tu contenido.

image15

Si deseas mejorar tu posicionamiento en Google, vale la pena utilizar estas 5 métricas de interacción:

1. El tráfico está correlacionado con las altas clasificaciones

El tráfico es el alma de tu sitio.

Una forma poderosa de incrementar el tráfico de tu sitio es a través del blogging. Los datos de HubSpot sugieren que cuantas más publicaciones de blog útiles publiques, más tráfico generarás.PowerPoint Presentation

Google hace ciertas suposiciones. Por ejemplo, si tu sitio contiene contenido útil, proporciona respuestas a las preguntas de los usuarios y es fácil de navegar, la gente está dispuesta a visitarlo. Bastante justo, ¿verdad?

No debería sorprenderte que Google pueda utilizar tus datos de tráfico para tomar decisiones sobre tus clasificaciones de búsqueda.

Muchos SEO no están contentos con esto, porque la mayoría de ellos pasan más tiempo construyendo enlaces que probándolos.

image51

Hace unos tres años cuando Google lanzó su actualización Panda, el enfoque era enviar hacia atrás el contenido escaso o de baja calidad.

Esto significa que si no estabas proporcionando valor a tus usuarios, tu sitio podría haber sido penalizado y muchos sitios lo fueron.

Al mismo tiempo, existían sitios que disfrutaban de mucho tráfico.

Los sitios de autoridad como CNN y Mashable continúan dominando los resultados de búsqueda porque generan millones de visitantes cada mes. Cuando proporciones valor descubrirás que el 8% de tu tráfico generará el 41% de tus ingresos.

image06

El tráfico es una métrica basada en el usuario porque está relacionada con las actividades de los usuarios. Para apoyar más este punto, vamos a utilizar los datos de clasificación de Moz en más de 200.000 dominios.

Múltiples puntos de datos de SimilarWeb están incluidos en los datos, mostrando resultados tales como visitas a páginas, porcentaje de rebote, tráfico, tiempo en el sitio y clasificaciones. Moz realizó un estudio para determinar cómo estas métricas basadas en el usuario se correlacionan con las clasificaciones de búsqueda.

Estas métricas basadas en el usuario son interactivas, en contraposición a las características estáticas como la meta descripción, longitud de la etiqueta del título, etc.

Dan Petrovic mostró cómo Google puede usar esas métricas interactivas para clasificar páginas web a medida que los motores de búsqueda se vuelven más sofisticados, mientras que siguen manteniendo el enfoque en la intención de usuario.

image52

Volviendo al estudio: Moz examinó el tráfico orgánico y directo durante un periodo de tres meses y descubrió que cuanto más tráfico consigue un sitio, mayor tiende a ser su clasificación en los resultados orgánicos de Google.

La mayoría de SEOs y propietarios de sitios se meten en problemas cuando intentan manipular las clasificaciones de búsqueda. Pero en realidad, el SEO – con lo complicado que puede ser – sigue reduciéndose a un aspecto simple: Proporcionar valor.

El gráfico a continuación ilustra este punto: Cuanto más valor proporciones, más conseguirás con ello.image23

Las marcas están observando resultados, implementando lo que han aprendido del SEO 101. Estudian a su público para saber lo que quiere, investigan frases de palabras clave rentables y fáciles de clasificar, después contactan con blogs de la industria a través de la divulgación de correo electrónico.

Ryo Chibo, fundador de Tintup.com, incrementó el tráfico de búsqueda en un 2.600% quedándose con lo fundamental. En enero, el tráfico de su página de bienvenida estaba consiguiendo 602 visitas mensuales de búsquedas. En marzo, el tráfico se incrementó a 15.746 visitas.

image57

Todo lo que hizo fue concentrarse en lo básico del SEO. Hicieron una investigación de palabras clave, optimizaron aquellas palabras clave de forma natural y desarrollaron una estrategia de SEO definitiva que atrajera a los visitantes adecuados de sitios de autoridad hacia ellos.

image41

Intentar competir contra las grandes marcas en los anuncios orgánicos es una tarea difícil. No vas a ver resultados de un día para otro. En su lugar, necesitas trabajar duro para incrementar el tráfico que llega a tu sitio.

Curiosamente, puedes aumentar el tráfico de tu sitio a través del blogging. Los marketers de contenido B2B y B2C usan el blogging para atraer tráfico a sus sitios. De hecho, el blogging es el factor #1 de incremento del tráfico, mientras que el SEO es el #2.

image32

Como bloguero, puedes ver fluctuaciones en las clasificaciones de búsqueda – eso es normal. Pero si has creado tu sitio correctamente y has publicado de forma constante contenido útil y en profundidad, no tienes que preocuparte.

Hasta cierto punto, tener grandes números de tráfico va a resultar en mayores clasificaciones. A medida que tus páginas web empiecen a atraer visitantes únicos que se preocupan por tu contenido, puedes mejorar algunas de las métricas que Google usa para calcular las clasificaciones:

i).  Tiempo en el sitio: ¿Puedes atraer a las personas a tu página? Este es uno de los factores que Google considera antes de clasificar una página web.

Un sitio que es difícil de usar o de navegar puede dañar la clasificación reduciendo el tiempo en el sitio, las páginas vistas y el porcentaje de rebote. – Brian Dean

El tiempo en el sitio como factor algorítmico se recoge de datos de comportamiento de usuarios masivos que Google recoge de los usuarios de búsqueda. Cuantos más usuarios se mantengan en el sitio después de hacer clic en tus resultados de búsqueda, Google asume que mayor es la calidad de la página.

image08

La calidad del sitio habitualmente depende de varias métricas, pero el tiempo en el sitio se relaciona con la calidad del sitio. Una calidad del sitio mayor es igual a mayores clasificaciones y viceversa.

Si puedes incrementar el tiempo promedio en el sitio atrayendo a los visitantes y manteniéndolos pegados, incrementarás la calidad y clasificaciones de tu sitio.

Dependiendo de tu fuente de tráfico y de la ubicación geográfica de la mayoría de tu tráfico puede que quieras incrementar el tráfico de los EE.UU., ya que ellos tienen los mayores números de tiempo en el sitio.

image53

ii).  Tráfico directo desde Chrome: de dónde viene tu tráfico tiene un fuerte impacto en tus clasificaciones de búsqueda. El tráfico directo viene de personas que ya conocen y confían en tu marca.

image25

Google aprecia los sitios que atraen tráfico directo, porque muestra que están proporcionando valor. Lo que es más importante, los visitantes directos pasan más tiempo en los sitios.

image55

Existen muchos navegadores, pero los usuarios de Chrome pueden conseguirte un tráfico preferencial (probablemente porque Google es el dueño).

Growth Traffic teorizó que “un mayor número de usuarios repetidos usando el navegador de Google es una señal de calidad y los sitios de mayor calidad tienen mayores clasificaciones”.

Otro artículo que recapitula los pensamientos de un anterior empleado de Google también concluyeron que Google usa datos de Google Chrome para medir el comportamiento de usuario.

Obviamente, los sitios que generan muchos visitantes directos (especialmente de Chrome) son percibidos como de mayor calidad que los sitios que consiguen muy poco tráfico directo. Esto puede resultar en un rendimiento a largo plazo de SEO mejorado.

image12

Es más que probable que aumentar el tráfico directo de Chrome u otros navegadores se reduzca a una cosa: Entregar una gran experiencia de usuario.

Si te adaptas a tus usuarios y clientes, remitirán a otros hacia ti. Esta puede ser la mejor fuente de tráfico SEO, una que incrementará tus clasificaciones orgánicas un mes tras otro.

image37Un enfoque de marketing centrado en el cliente produce un tráfico orgánico sostenible. De hecho, los clientes felices se convierten en embajadores de la marca, divulgando las buenas noticias sobre tu marca y trayendo a personas que permanecerán en tu sitio, incrementarán tus métricas de tiempo en el sitio y mejorarán la calidad SEO de tu sitio.

Una empresa de biotecnología, incrementó el tiempo en el sitio en un 74%, redujo el porcentaje de rebote en un 7.5% y vio un incremento en las visitas a la página del 13% a través de un enfoque de marketing enfocado en mejorar la experiencia del cliente.

image39

iii).  Clics orgánicos: Según un estudio de Chitika, el resultado #1 en la primera página de Google consigue el 33% del tráfico de esa búsqueda. En gran medida, las clasificaciones de búsqueda más altas generarán un mayor click through rate (CTR) y más tráfico hacia tu sitio.

image63

Cuando empieces a atraer visitantes a tu sitio, conseguirás que más personas hagan clic en tus enlaces en los resultados de búsqueda. Esto puede reforzar un aumento en la clasificación y mejorar la calidad de tu sitio.

Da igual que estés consiguiendo la mayoría de los visitantes de tus redes sociales, fuentes directas o tráfico de pago, estas actividades basadas en el usuario enviarán una señal a Google.

De hecho, Google empezará a clasificar tus páginas web más arriba debido a los clics orgánicos que han generado con las palabras-clave long tail.

image05

Dicho esto, es obvio que cuando incrementas tu tráfico, es probable que mejores tus clasificaciones de búsqueda.

De nuevo, no ocurrirá de la noche a la mañana, pero con el tiempo, las actividades de usuarios en tu sitio impactarán en tu rendimiento de búsqueda de forma significativa.

2. Métricas de interacción de usuario: Porcentaje de rebote y visitas a la página

Google sigue a los usuarios. Una vez escuché a Brian Clark dar un discurso clave donde dijo que Google es como un niño al que hay que dar de comer.

A medida que se incremente el número de términos que la gente busca y más gente utilice Google, la cantidad de datos de usuario que Google recoge también se incrementará.

image17

Aunque ya han tenido lugar muchos cambios en el algoritmo de búsqueda, Google sigue dependiendo de sus usuarios de búsqueda para tomar decisiones.

Google usa varias actividades de usuarios para calcular la interacción del usuario. Hemos hablado del tiempo en el sitio, pero el porcentaje de rebote y las visitas a la página son igual de importantes.

Una comprensión del porcentaje de rebote y del tiempo en el sitio ayudará a definir tu estrategia SEO.

¿Qué significa “porcentaje de rebote”? Bueno, vamos a permitir que Google nos de la definición más relevante desde su índice:

image34

El porcentaje de rebote nos ofrece un valor en porcentaje, no una relación o un número aproximado. El tráfico del sitio web se calcula en porcentajes. Cuando la gente visita tu sitio, Google y los usuarios esperan ser tratados como reyes.

Un alto porcentaje de rebote puede ser una señal de que las landing pages (páginas desde las que los usuarios entran al sitio) no son relevantes para el visitante. Puede que te interese la fórmula del porcentaje de rebote:

image01

Si se marchan de tu sitio después de ver una página, es probable que la página no haya ofrecido mucho valor.

El porcentaje de rebote es una métrica de la interacción del usuario, porque Google monitoriza con qué frecuencia la gente visita tu sitio, cuánto tiempo se quedan y hacia dónde navegan desde el sitio en el que aterrizaron.

Aquí tienes un escenario: Cada vez que visito Mashable o Moz, siempre quedo impresionado por la utilidad de su contenido. Nunca he leído un artículo y después me he marchado – siempre hago clic en un enlace para saber más o leer otro artículo.

image03

Eso es lo que se espera de tu sitio también.

Si tu porcentaje de rebote es alto, Google puede asumir que tus páginas son de baja calidad. Puedes iniciar sesión en tu panel de control de Google Analytics para comprobar tu porcentaje de rebote actual.

image42

No existe un porcentaje de rebote estándar, porque diferentes industrias atraen a diferentes personas con diferentes tipos de contenido.

Los sitios de tecnología pueden tener un porcentaje de rebote alto, porque los usuarios habitualmente solo necesitan una pieza de información. Ese puede ser simplemente el comportamiento normal del usuario en sitios de tecnología.

Y Google lo entiende, debido a la enorme cantidad de datos que recoge de estos usuarios con el tiempo.

image16

Por otro lado, si tienes en funcionamiento un blog de marketing de Internet, donde hay tanto que aprender de una vez (por ejemplo, empezar un blog, escribir artículos, crear enlaces, marketing de correo electrónico, redes, etc.), un porcentaje de rebote del 70% es demasiado alto.

La mayoría de los SEO creen que el porcentaje de rebote no importa, pero puede ser otra forma en que Google mida la calidad del sitio.

Siempre existe una razón para que la gente rebote en una página. Quizá no proporciona mucho valor, o quizá es difícil de navegar.

Es tu responsabilidad descubrir cuál es el problema, para poder reducir tu porcentaje de rebote.

Aquí tienes los porcentajes de rebote promedio por industria:

image22

Navneet Kaushal observó que,

Cuando empieces a ver un porcentaje de rebote alto en tus landing pages quizá algo por encima de los estándares de tu industria, es una señal de que tu página y tu estrategia de marketing de contenido necesita atención seria.

Reducir tu porcentaje de rebote ayuda a impulsar tu tasa de conversión. Una arquitectura de conversión adecuada te ofrecerá una imagen clara sobre cómo desarrollar una estrategia de contenido que beneficie a tu negocio.

image00

Puedes reducir tu porcentaje de rebote a través del diseño responsive. Robert Greiner disminuyó el porcentaje de rebote del 86% al 1.5% en dos días implementando un diseño responsive.

image36

Simple SEO Group redujo el porcentaje de rebote de un cliente del 50% al 5%:

  • Mejorando la navegación
  • Actualizando las imágenes para que tuvieran mejor aspecto
  • Escribiendo llamadas a la acción más claras
  • Eliminando elementos innecesarios en el sitio web
  • Mejorando la sensibilidad

Podría seguir mostrándote varias formas para ofrecerte varios consejos sobre cómo reducir tu porcentaje de rebote, pero estoy seguro de que ya los conoces.

¿Los clientes disfrutan con tu contenido? Por supuesto, tu publicación debe ser útil, pero ¿utilizas un buen formato?

Si observas algunas de mis publicaciones, verás cómo organizo mis publicaciones en un formato fácil de leer.

image43

image33

Puedes probar lo legible que es tu contenido en read-able.com.

image18

¿Qué pasa con las visitas a la página?

Las visitas a la página son otra métrica de interacción del usuario que ayudará a mejorar tus clasificaciones de búsqueda.

Recuerda que los visitantes únicos no son lo mismo que las visitas a la página. Las visitas a la página pueden cambiar. Aquí tienes un resumen de las visitas a la página de Wikimedia de proyecto en 2008.

image30

Aquí tienes las visitas a las páginas de contenido de Wikimedia basándose en las categorías:

image13

“Impresión” es otra palabra para la visita a la página. Una vez que el visitante llega a tu página, leerá y mirará algunas páginas más, esperando poder leer más de tu contenido significativo.

Datos de la empresa Tendenci descubrieron que “de media, un visitante mirará alrededor de 2.5 páginas. Cada página que mira un visitante (independientemente del tiempo dedicado a cada página individual) se rastrea como una visita a la página”.

Basándose en una reciente encuesta, se estima que el trafico de Bing produce las mayores visitas a páginas. Este estudio fue realizado con la suposición de que se probaría que Google sería la fuente para la mayoría de visitas a páginas.image24

Esto es debido a que los usuarios que vienen de Google habitualmente vienen de palabras-clave long tail – pero resulta que esa suposición era incorrecta.

Aunque debes reducir tu porcentaje de rebote, también debes trabajar para incrementar las visitas a la página.

Más tráfico resultará en una mayor cuenta de visitas a la página. Concéntrate en incrementar el tráfico de tu blog. Stuart J Davidson alcanzó 140.753 visitas a la página en 12 meses exactamente desde el relanzamiento de su sitio en noviembre del 2013.

image54

A veces, simplemente necesitas probar tus campañas.

A medida que creas contenido, es vital saber lo que quieren tus clientes ideales. Swiss Ringier Group utilizó la prueba editorial para encontrar los titulares e imágenes teaser que mejor funcionaban.

image21

La prueba con Optimizely ayudó a incrementar la CTR en artículos en un 20%. Las impresiones sobre la página también se incrementaron casi en un 5%. King Rosale, en su comentario a Moz, proporcionó algunas ideas sobre cómo incrementar las visitas a la página. Dale un vistazo:

image35

3. Menciones a la marca en sitios de autoridad

¿Estás siendo mencionado en sitios de confianza?

Es una gran oportunidad para enviar señales sociales a Google, que pueden tener un efecto multiplicador en tus clasificaciones de búsqueda.image59

El linkbuilding sin enlaces es el núcleo del SEO ahora mismo. Google hace un seguimiento de las marcas en diferentes plataformas.

Como marketer de contenidos, tienes la oportunidad de promocionar tu marca en las redes sociales.

De hecho puedes usar Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, y Google+ para atraer interacciones, conseguir que tu contenido sea compartido y ganar tracción. Datos recientes han revelado que Twitter atrae la mayor parte de menciones a las marcas en diferentes industrias.

image40

Las mejores marcas que consiguen miles de menciones a su marca saben cómo crear valor para su público objetivo.

Como bloguero, tienes que decidirte y crear publicaciones útiles e interesantes que tus lectores no puedan encontrar en otra parte.

Según Linqia la razón por la que el 30.7% de los hombres y el 44.4% de las mujeres siguen a las marcas en redes sociales es para mantenerse al día con el último contenido de la marca.

image28

En el mundo de los negocios de hoy en día, el público determina quién consigue publicidad gratuita. En el pasado, podrías influenciar directamente a los medios para que te promocionaran. Pero en el mundo de hoy en día, debes crear contenido extraordinario.

Toda la esencia del SEO y del marketing digital es desarrollar y mantener una estrategia de marketing de contenidos efectiva. La mayoría de la gente piensa que es el linkbuilding, el blogging de invitado, las redes sociales, etc.

Todas esas actividades son esenciales, pero no deben ser el enfoque principal. Cuando hayas desarrollado una estrategia de contenido efectiva y documentada, podrás estar por delante del 48% de los marketers de contenido que ignoran la documentación.image44

Los enlaces siguen siendo importantes en el SEO. Pero la forma en que los enlaces afectan a las clasificaciones de búsqueda ahora es diferente. En los pasados tres años antes de la actualización Penguin, los enlaces impulsaban directamente las clasificaciones para palabras-clave long tail. Pero en el SEO de hoy en día, los enlaces mejoran la autoridad de una página.

Una nueva patente otorgada el 25 de marzo de 2014, registrada por Navneet Panda y Vladimir Ofitserov, establece las nuevas normas para el linkbuilding, como se explica en el siguiente extracto:

Un enlace explícito, por ejemplo un hipervínculo, es un enlace que se incluye en un recurso fuente que un usuario puede seguir para navegar hacia un recurso objetivo. Un enlace implícito es una referencia a un recurso objetivo, por ejemplo una citación al recurso objetivo, que se incluye en un recurso fuente pero no incluye un enlace explícito al recurso objetivo. Por lo tanto, un recurso en el grupo puede ser el objetivo de un enlace implícito sin que un usuario pueda navegar hacia el recurso siguiendo el enlace implícito.

Todas las marcas y propietarios de sitios quieren incrementar la visibilidad de su sitio online. Si deseas ganar la guerra de la visibilidad orgánica, la creación de la marca es el camino a seguir.

Brian Dean enumeró la co-citación, que abarca las menciones a la marca y el marketing de la marca, como uno de los 200 Factores de clasificación de Google.

image60

Él dijo que

Cuando se mencionan marcas en sitios de autoridad sin conseguir enlaces, es probable que Google observe esas menciones de la marca sin hipervínculos como una señal de la marca y recompense a ese sitio.

Además de eso,

Las menciones a las marcas en sitios de noticias pueden tener un impacto en las clasificaciones de búsqueda. De hecho, pueden incrementar la visibilidad de la marca en el portal de Google News. Es por esto que algunas marcas tienen sus propias noticias en Google News en la primera página:

image58

Si estás leyendo esto, ya sabes la importancia de los enlaces al crear autoridadPero recuerda que han cambiado muchas cosas en el mundo del SEO en los últimos años.

Google ha desarrollado sistemas para medir de dónde viene tu enlace y para medir dónde debes clasificarte en las páginas de resultados orgánicos.

Las menciones a la marca en sitios de autoridad pueden ofrecer mucho valor SEO a tu nombre de dominio. Puede que no se hagan hipervínculos a tu marca, pero no importa.

Puede ser incluso un enlace nofollow, el cual todos sabemos que no tiene valor SEO, pero Google está empezando a considerarlo como una señal de la marca. Para explicar este concepto, aquí tienes un extracto de la publicación de Simon Penson en Moz:

image27

Si deseas más menciones a tu marca, proporciona una experiencia de contenido más rica para tus clientes / lectores del blog.

El contenido de valor mejora tu experiencia con el cliente. Cuando los clientes están contentos, hablan a los demás de tu marca.

Cuando ofreces a tus clientes una experiencia memorable, es más probable que la compartan, la citen y hagan referencia de tu sitio a sus amigos, familiares, fans y colegas.

image31

Google recoge todos estos datos y los utiliza para diseñar nuevos sistemas algorítmicos para ofrecer mejores resultados relevantes e informativos a los usuarios de búsqueda.

En el momento en que empieces a conseguir que tu marca se mencione, puedes reclamar esos enlaces implícitos que no están enlazados a sitios de autoridad.

Puedes incrementar las menciones de la marca a través de estas tácticas:

image07

4. Páginas web con diseño responsive en móviles

Cuando la optimización móvil se convirtió en un factor de clasificación, el 50% de las URL no optimizadas para móvil cayeron en la clasificación.

El cambio es constante. Diferentes dispositivos y plataformas que ni siquiera se habían inventado hace diez años ahora están consiguiendo una enorme cuota de mercado y uso.

Tu público objetivo cuenta con que estés donde ellos se encuentren.

Poder presentar tu contenido de forma que se ajuste natural y automáticamente a donde sea que esté siendo visto es crítico para tu supervivencia y tu éxito. Esto es verdad en los negocios, deportes, entretenimiento y sí, en las páginas web.

Con un dispositivo móvil, tu cliente ideal está en todas partes¿Te estás asegurando de que tu marca esté donde se encuentran tus clientes?

image45

El marketing móvil está cambiando rápidamente la forma en que nos comunicamos con los consumidores en Internet.

Casi todos tus clientes potenciales tienen un tipo u otro de dispositivo móvil. Datos de Boostcamp Digital han descubierto que “una de cada siete personas en el mundo usa smartphones y el 25% de las búsquedas online se hacen en un dispositivo móvil”.

image50

Hacer que tus páginas web (incluyendo landing pages y otras páginas estáticas) sean responsive, u optimizadas para móvil, definitivamente incrementará tus clasificaciones de búsqueda.

Aparte de eso, los usuarios móviles son un conjunto de consumidores específicos. Como puedes ver en la infografía anterior, el 70% de las búsquedas móviles llevaron a una acción en sitios web en una hora.

¿Qué es un diseño responsive?

Una página web responsive habitualmente cambia para ajustarse al dispositivo en el que estás leyendo, sin presionar con los dedos, desplazarte, ni cambiar de tamaño.

image56

Típicamente, hay cuatro tamaños de pantalla generales que ha tenido como objetivo el diseño responsive: La pantalla panorámica del monitor de escritorio, el escritorio más pequeño (o portátil), la tablet y el teléfono móvil.

El marketing móvil consiste en el desarrollo de una estrategia de contenido móvil y en dirigirse a usuarios móviles que estén interesados en tu oferta. Y el marketing móvil produce un alto ROI.

La captura de pantalla a continuación muestra diferentes tamaños de pantalla. A medida que la pantalla se hace más pequeña, el contenido se ajusta y cambia a la mejor visualización para cada pantalla.

image29

Los consumidores quieren desesperadamente una página web optimizada para los móviles. En la misma línea, el 21 de abril de 2015, Google empezó a usar la optimización móvil como factor de clasificación.

Un sitio móvil sensible impactará en tus clasificaciones de búsqueda, el tráfico y las ventas. Las empresas B2B y B2C están cosechando las recompensas después de rediseñar los sitios apropiadamente para diferentes plataformas móviles.

O’Neill colapsó su menú de navegación principal, permitiendo a los visitantes extenderlo pulsando en un enlace. El equipo incrementó el tamaño de la fuente, redujo el número de columnas y arregló los formularios Magento.

image62

Curiosamente, los nuevos cambios ayudaron a O’Neill a conseguir unos resultados bastante dramáticos en iPhone/iPod:

  • Las conversiones incrementaron en un 65.71%
  • Las transacciones subieron un 112.5%
  • Los ingresos incrementaron en un 101.25%

ThinkTank Photo reconstruyó su sitio usando un diseño responsive para los móviles, ya que los visitantes móviles del sitio se habían triplicado en un año hasta un 13%.

image11

Con el nuevo diseño sensible, los ingresos se incrementaron en más del 188% desde el Black Friday al Cyber Monday comparados con el 2010 y vieron un incremento del 22% en las visitas móviles a la página.

¿Tu sitio está optimizado para móvil? Vamos a descubrirlo:

i). Primer paso: Ve a la herramienta de prueba de optimización móvil de Google. Introduce la URL de tu sitio (por ejemplo, searchenginejournal.com) en la barra de búsqueda. Después haz clic en el botón “ANALIZAR”:

image38

ii).  Segundo paso: Analiza tu sitio. Permite que la herramienta analice la URL de tu sitio.

image61

Ahora puedes ver si tu sitio está optimizado para el móvil o no. En este caso, searchenginejournal.com es:

image14

Finalmente, aquí tienes la captura de pantalla real sobre cómo se muestra el sitio en un dispositivo móvil:image46

Si tus páginas web no están optimizadas para los móviles, hay muchas formas de arreglarlo. Los recursos siguientes pueden ayudar:

5. SEO técnico que esté estructurado para los usuarios

El SEO técnico apoya a tu sitio, igual que el esqueleto humano apoya el resto del cuerpo.

Y tienes que tomártelo en serio.

La mayoría de los principiantes en el blogging usan diferentes tipos de temas de WordPress sin darse cuenta de que algunos de ellos realmente tienen un impacto negativo en el SEO, a través de etiquetas rotas, CSS oculto y todo tipo de códigos viles. Es por esto que tienes que tener cuidado cuando escojas tus temas, plugins, add-ons, etc.

image04

¿Cómo es el SEO técnico una métrica de interacción?

Bueno, puede no estar entre las métricas de interacción que conoces muy bien, pero la verdad es que el aspecto técnico de todos los sitios es importante para Google.

Igual que el CSS oculto es importante para Google, las etiquetas del título, el tiempo de carga del sitio, la sensibilidad móvil de las páginas web, los mapas del sitio HTML y XML, etc., todos componen el SEO técnico como lo conocemos.

Pero no te veas abrumado por el término “técnico”. Después de todo, no tienes que ser programador o codificador web.

No importa. Incluso un novato puede retocar algunas cosas simples en el backend de un sitio web para mejorar su usabilidad.

Creas contenido en tu blog y probablemente hagas guest blogging en otros blogs. Pero el SEO técnico en este caso simplemente hace referencia a cualquier trabajo de SEO que se haga aparte del contenido.

image09

Esto es importante, porque si te concentras solo en el contenido, otros elementos de la usabilidad del sitio como el público, la tecnología, el propósito y el diseño sufrirán.

image19

Esencialmente, el SEO técnico está simplemente creando una fuerte base para darle a tu contenido la mejor oportunidad que puede tener para clasificar palabras y frases clave relevantes.

Algunos pasos que puedes tomar para hacer que la arquitectura de tu sitio sea fuerte e impactante para tu estrategia de contenido SEO son:

i).  Crear mapas del sitio HTML y XML: ¿te sorprende que tu contenido tarde de 6 a 24 horas, y a veces más que eso, en ser indexado?

Esto ocurre cuando tus páginas web no son rastreables. La spider de Google no las descubre probablemente porque tu sitio es bastante nuevo y no tiene muchos enlaces de sitios de autoridad y redes sociales.

El mapa del sitio es un archivo que conecta todas tus páginas internas, haciendo que sean rastreables e indexables por una spider de Google.

image48Habitualmente hay dos tipos de mapas del sitio que puedes crear: HTML y XML.

Los mapas del sitio HTML están diseñados principalmente para los usuarios (seres humanos), pero el Googlebot y otras spiders de motores de búsqueda pueden usarlo fácilmente para encontrar tus páginas internas. Los enlaces no tienen que ser prominentes porque habitualmente están vinculados al pie de página del sitio.

Por otro lado, un mapa del sitio XML es un archivo de texto. Solo tiene una URL por enlace. Esto se genera solo para los rastreadores de motores de búsqueda, no para los seres humanos.

image26

Un mapa del sitio XML está bien si tu sitio es bastante nuevo o si está creciendo, pero si tienes un sitio mayor con muchas páginas, necesitarás más de un mapa de sitio XML.

Recuerda que un único mapa del sitio no puede tener más de 50.000 URL de 50MB.

Dependiendo del tipo de contenido que publiques en tu blog de WordPress, necesitarás crear mapas del sitio diferentes para videos, imágenes, artículos, podcasts, etc. Haz que sea fácil para las spiders rastrear rápida y fácilmente tu sitio.

Tienes algunas opciones para crear el mapa de tu sitio. Primero, puedes usar el plugin de Bing para generar el mapa del sitio del servidor.

Puedes usar el plugin de mapas de sitio XML de Google para generar un mapa de sitio rastreable. O usar el plugin SEO todo en uno de Yoast – tiene la opción para crear un mapa del sitio para tu página web.

Después de crear los mapas del sitio XML para tu blog, necesitas enviarlos a la Consola de búsqueda de Google y a las Herramientas para administradores de Bing:

En la Consola de búsqueda de Google ve a “Rastreo > Mapas del sitio” y añade todos los mapas de tu sitio (uno por uno), usando el botón “Añadir / Probar mapa del sitio” en la parte superior derecha.

image20

Después, ve a Bing, ve al panel de navegación “Mapas del sitio” e introduce el mapa de tu sitio:

image49

Precaución: La mayoría de las personas olvidan esta parte. No olvides añadir las ubicaciones de los mapas del sitio a tu archivo robots.txt.

Esto le dice a los bots de otros motores de búsqueda el lugar exacto en el que buscar. Además de esto, si por alguna razón has experimentado problemas con tu presentación, Google revisaría ahí.

Tu archivo robots.txt deben incluir una sección como esta, con una línea para cada mapa del sitio:

Usuario – agente: *

Mapa del sitio: http://yourwebsite.com/my-sitemap1.xml

Mapa del sitio: http://website.com/my-sitemap2.xml

ii). Líbrate de los errores de rastreo: Otro aspecto importante del SEO técnico es librarse de los errores de rastreo; cosas que evitan que Google descubra tus páginas nuevas, las rastree y las ofrezca a los usuarios adecuados.

Querrás optimizar tu sitio adecuadamente. Solo unos pocos pasos y tu sitio estará listo para ser rastreado.

Inicia sesión en tu Consola de búsqueda de Google y navega a “Rastrear > Errores de rastreo”.

image02

Puedes arreglar todos los errores de rastreo en lotes. Si tienes un sitio grande, puedes ver muchas páginas que las spiders de Google tienen dificultades para rastrear.image47

Para hacer frente a los problemas sobre errores de rastreo, a la arquitectura del sitio SEO técnico en general, puedes estudiar los siguientes recursos:

Conclusión

Ya sabes que las cosas están cambiando en el SEO. Las viejas tácticas que funcionaban antes de las actualizaciones de los algoritmos Google Panda, Penguin y Hummingbird no funcionan ahora.

La dificultad que la mayoría de las personas tienen es cómo pueden clasificar alto en Google sin ser penalizados.

La verdad es que escuchar a los usuarios te ofrece una ventaja sobre la competencia que no ofrece un tiempo adecuado a los usuarios de su sitio.

Como marketer de contenidos y bloguero, no seas como esos que se levantan, piensan en un nuevo tema y empiezan a lanzar un artículo genérico.

Creo fuertemente en el contenido de formato largo. En mi experiencia personal, el contenido de formato largo ha contribuido inmensamente al crecimiento de mi tráfico orgánico, ha incrementado mis clasificaciones de búsqueda y ha llevado mi marca personal a un nivel completamente nuevo.

Puede que nunca estés completamente seguro de la densidad de las palabras clave. Pero si puedes identificar las preguntas que está haciendo tu público, después investigar datos y casos de estudio, puedes crear contenido de alta calidad que será compartido, conseguir enlaces de autoridad y ser mencionado en sitios de autoridad.

Con constancia, esta estrategia de contenido por sí sola puede aumentar tu tráfico de búsqueda. Al fin y al cabo, el SEO es un proyecto a largo plazo – para aquellos que están dispuestos a poner tiempo – para crear y promocionar el mejor contenido.

¿Qué otra métrica de interacción crees que tiene un fuerte impacto en las clasificaciones de búsqueda y en la generación de tráfico orgánico para mejorar el posicionamiento en Google?

Share