5 Pasos para Construir un Conducto de Tráfico Orgánico con Éxito

traffic

Si quieres tráfico orgánico constante, entonces tienes que poner un sistema de trabajo en su lugar – mejor aún, un “conducto o tubería”.

Un enfoque mal concebido de SEO solo da escasos resultados. Estoy seguro de que nadie quiere eso. Ciertamente yo no. 

De vez en cuando, oyes que confiar en el tráfico orgánico es como jugar a la lotería. Las probabilidades no están a tu favor, y es ganar o perder – en su mayoría perder.

¡Vamos! Ningún negocio online puede existir sin depender en cierta medida de los motores de búsqueda, especialmente de Google. La gente en tu audiencia utiliza los motores de búsqueda para buscar información. De acuerdo a Search Engine Journal, el 70% de los enlaces de búsqueda en los que los usuarios hacen clic son orgánicos. 

No importa cuánto tráfico decidas comprar, ya sea a través de publicidad nativa u otros medios de comunicación, un día necesitarás de Google. 

Los motores de búsqueda existen porque las personas necesitan la información correcta y tu quieres que encuentren la tuya fácilmente. La optimización para los usuarios de búsqueda es un aspecto del marketing de contenidos que simplemente funciona. 

Por ahora todos sabemos que el marketing de contenidos es genial. Información de MarketingSherpa sugiere que la distribución de contenidos puede producir un aumento del 2.000% en el tráfico del blog y un aumento del 40% en los ingresos.

Cuando incorporas SEO a tu marketing de contenidos de la manera correcta, la combinación produce grandes resultados. Por ejemplo, Lance Cummins potenció el uso de una herramienta de inbound marketing para hacer crecer su sitio en un 58.4% a través de tráfico orgánico, solamente de julio a septiembre del 2014.

image12

Incluso los nuevos blogueros están utilizando el marketing de contenidos para mejorar su tráfico orgánico y ranking. 

Muchos expertos – especialmente aquellos que han tenido experiencias terribles con Google y sus actualizaciones de algoritmo – creen que el SEO ya no funciona. 

¡Pero  funciona! Sólo hay que acercarse a ello de la manera correcta.

¿Quieres construir un conducto de tráfico orgánico con éxito? Sigue los 5 pasos descritos aquí.

Y quiero demostrártelo al compartir los 5 pasos que necesitas para construir un conducto de tráfico orgánico de éxito. Así que empecemos con lo obvio:

Paso #1: Hackea las preguntas del usuario que puedes usar para la investigación de palabras clave 

“¿A qué te dedicas?” 

“¿Dónde trabajas?” 

¿Alguna vez has notado que la mayoría de las conversaciones entre desconocidos comienzan con una pregunta? Preguntas y respuestas son el sello distintivo de la vida social

Cada segundo, miles de personas van a Quora para hacer preguntas. Quora comenzó en el 2009 por el antiguo CTO de Facebook y se ha hecho muy popular. De acuerdo con Alexa, Quora tiene un rango global de 146. 

image48

La popularidad de Quora hace que tenga un gran valor para los vendedores y creadores de contenido. Puedes hackear las preguntas del usuario y aprovecharlas en tu investigación de palabras clave. 

Sigue estos sencillos pasos para encontrar preguntas de moda en Quora: 

Ve a Quora y escribe tu palabra clave principal (por ejemplo, escritura de blog) en el cuadro de búsqueda. Presiona el botón “enter” en tu teclado y busca preguntas que hayan recibido al menos 10 respuestas. 

image53

La investigación tradicional de palabras clave podría no mostrarte una palabra clave exacta como la pregunta anterior. Pero una gran cantidad de personas están interesadas en esta pregunta – de manera que responderla probablemente ayudará a tus lectores.

También puedes encontrar variaciones de palabras clave utilizando esa pregunta. Solo copia la pregunta tal como aparece y escríbelo en la herramienta de palabras clave de Google: 

image36

Observa lo que acabamos de hacer: utilizamos una pregunta con 10 respuestas en Quora para investigar algunas palabras clave. Construir un conducto de tráfico orgánico con éxito se reduce a esto: responder las preguntas de los usuarios

Entonces, ¿qué debes hacer con estas palabras clave? Crear títulos atractivos y ricos en palabras clave con ellos. 

Idealmente, debes combinar la pregunta Quora con las anteriores palabras clave para obtener lo mejor de ambos mundos – es decir, personas haciendo la pregunta tanto en los motores de búsqueda como en las redes sociales estarán todos felices de leer tu contenido. 

Algunos títulos sugeridos, basándose en nuestros anteriores ejemplos: 

  • Mejora Tu Escritura: ¿Cómo Puedo Avanzar Mis Habilidades De Escritura De Blogging? 
  • Mejores Habilidades De Escritura: ¿Cómo Debo Mejorar Mi Escritura Para El Blogging? 
  • Mejorando Habilidades De Escritura En Inglés: ¿Cómo Debo Mejorar Mi Habilidad De Escritura Para El Blogging?

Es cierto que la mayoría de las personas buscando “mejorar su escritura” no están interesados en el blogging. Es por eso que debes combinar tanto la pregunta como la palabra clave. Por supuesto, este no es el final del proceso. También tienes que producir contenido de alta calidad para estas palabras.

Confía en mí, si te enfocas en la creación de contenido en torno a las preguntas que los usuarios realmente han hecho, constantemente conducirás tráfico orgánico.

Por otra parte,las preguntas proporcionan temas perennes que puedes abordar. Preguntas tales como “¿cuál es la mejor manera de iniciarse en el blogging?” nunca dejarán de preguntarse. Siempre habrá nuevos blogueros que necesitan saber la respuesta. 

Brian Dean, fundador de Backlinko, usa Quora para hackear preguntas de los usuarios y convertirlos en títulos “wow” para sus artículos. Hace unos meses, se encontró con una pregunta popular similar a esta: 

image32

Como un marketer inteligente, el creó un artículo en profundidad en torno a esa pregunta. Él utilizó la Técnica Rascacielos para promover el artículo. Ese único artículo ha generado más de 100.000 leads y clientes segmentados para su negocio.

image43

Quora ofrece una ventaja única para tu contenido al ayudarte a encontrar nuevos ángulos a considerar. Así, cada vez que encuentres una palabra clave utilizando cualquier herramienta de investigación, es una buena idea usar Quora para encontrar variaciones basadas en la misma pregunta.

Por ejemplo, los chicos del marketing de contenidos detrás de Canva encontraron que las palabras clave relacionadas con “fuentes” recibieron cerca de 800k búsquedas mensuales en su conjunto: 

image22

No podían competir con sitios de autoridad en los listados orgánicos. Así que, en lugar de crear contenido genérico acerca de las fuentes, cavaron más profundo y buscaron preguntas relacionadas en Quora: 

image26

El equipo Canva creó entonces un artículo en profundidad, de alta calidad segmentando preguntas acerca de “combinado fuentes”. El artículo generó más de 5.000 compartidos en redes sociales y condujo a miles de visitantes enfocados en el diseño a la página de Canva.

image34

En mi experiencia, la gran mayoría de las personas que hacen preguntas en Quora no son expertos. Son emprendedores y profesionales buscando soluciones. Así que Quora tiene un público segmentado. 

RivalFox usó Quora para responder preguntas relacionadas con la inteligencia competitiva. Esto atrajo el tipo correcto de tráfico a su sitio y resultó en una tasa de conversión que fue más del 15% de visitante en prueba

image18

De modo que si eres un bloguero o un especialista del marketing de contenidos, puedes utilizar fácilmente Quora para encontrar preguntas que puedes responder. 

image39

Quora: ¿Cuáles son los mejores ejemplos de marketing de blog, reduciendo a cero a las personas conocedoras de la tecnología? 

Título convincente de blog: “Los Mejores Ejemplos de Marketing de Blog: 16 Personas Conocedoras de la Tecnología Revelan Sus Secretos” 

Quora: Estudios de caso de negocios relacionados con el marketing de blog y las redes sociales. ¿Cuál es la mejor fuente? 

Título útil de blog: “Las 10 Mejores Fuentes de Estudios de Caso de Negocios, Usando Marketing de Blog y Redes Sociales” 

Pregunta de usuario Quora: ¿Son los RSS feeds buenos para el marketing de blog? 

Título útil de blog: “¿Son Los RSS Feeds Buenos Para El Blog Marketing? 10 Formas Alternativas Para Comercializar Tu Blog” 

Recuerda que Quora no es solo un sitio de “preguntas y respuestas”. Es uno de los sitios más valiosos de recursos para escritores, investigadores, SEOs y emprendedores digitales.

Mientras que otros luchan por posicionar sus palabras clave principales debido a la intensa competencia, puedes mantenerte por delante del juego al aprovecharte de las preguntas de los usuarios de Quora para escribir contenido de alta calidad.

Paso #2: Investiga y segmenta palabras-clave long tail (pero no olvides la intención del usuario)

¿Estás cansado de personas que te dicen que únicamente escribiendo buen contenido, las personas visitarían tu sitio? 

Es realmente cierto hasta cierto punto, pero si solo te sientas a esperar a que el tráfico orgánico llegue, esperarás para siempre. Obtener miles de visitantes orgánicos es mucho más fácil si segmentas palabras-clave long tail.

Después de que Google lanzara su actualización Panda, los SEO y blogueros adaptaron las palabras-clave long tail porque impulsan el tipo correcto de tráfico. De acuerdo a HitTail, más del 70% del tráfico de búsqueda viene de palabras-clave long tail.

image50

Las palabras-clave long tail te ayudan a conectar con los clientes. Al integrarse apropiadamente a tus posts de blog, también pueden ayudarte a conducir 20.000 visitantes orgánicos a tu sitio en menos de seis meses. 

Si consideras las 100 – 500 palabras clave, incluyendo las que las grandes marcas segmentan, las palabras-clave long tail se desempeñan mejor que las palabras clave populares

image09

Puede que no obtengas una tonelada de tráfico a través de las palabras-clave long tail – ya que tienen pequeños volúmenes de búsqueda en conjunto que las principales palabras clave – pero definitivamente generarás tráfico segmentado. En SEO, creo que el tráfico “segmentado” es mejor que el tráfico “genérico”. 

Por supuesto, Google no ha revelado todos sus factores de ranking, pero el uso de palabras clave y el linkbuilding siguen siendo factores importantes que impactan en los rankings. De hecho, el uso de palabras clave en la página aún constituye el 15.04% de los algoritmos de ranking de Google, según los expertos. 

image38

En mi experiencia, los términos de búsqueda long tail simplifican el SEO y mejoran el tráfico orgánico. He construido cinco compañías de software de éxito, en parte mediante la combinación de SEO y marketing de contenidos para atraer a clientes cualificados.

En diciembre del 2012, KISSmetrics recibió 142.149 visitantes en términos de búsqueda long tail y no he vuelto a mirar atrás desde entonces.

Versiones más largas de tus palabras clave pueden tener menores volúmenes de búsqueda que las principales palabras clave, pero sus tasas de conversión son generalmente muy altas.

No importa en qué nicho te encuentres, segmenta y utiliza palabras-clave long tail más que las principales palabras clave.

image42

Las principales marcas de ecommerce están impulsando las ventas utilizando las palabras-clave long tail. Por ejemplo, Amazon genera 57% de sus ventas con frases clave long tail

Los consumidores usan Google para buscar un producto en particular y ya que Amazon por lo general se posiciona muy alto para los nombres de productos, atraen a estos usuarios y los convierten en compradores. 

image08

Cuando utilizas palabras-clave long tail, especialmente aquellas de intención comercial, obtendrás una mayor tasa de conversión. Sí, puedes conducir una gran cantidad de tráfico si eventualmente posicionas para “inmuebles en propiedad”, pero la competencia hará ese viaje largo y doloroso.

En lugar de segmentar la palabra clave principal “inmuebles en propiedad”, debes desglosarla a sus variaciones long-tail tales como “inmuebles en propiedad de Nueva York” o incluso “casas nuevas en venta en la ciudad de Nueva York”.

image17

Las frases clave long-tail son importantes si estás buscando construir un conducto de tráfico orgánico con éxito. 

Puedes utilizar varias herramientas para buscar variaciones de palabras clave más largas. Te voy a mostrar algunos pasos simples para el uso de dos herramientas populares de sugerencia de palabras clave:

i). Paso 1:  Visita el Planificador de Palabras Clave de Google AdWords. Después de iniciar sesión, introduce tu palabra clave principal (por ejemplo, sitio web compatible al móvil). A continuación, desplázate hacia abajo para hacer clic en el botón “Obtener ideas”:

image35

ii).  Paso 2: Haz clic en la pestaña “Ideas de palabras clave” para revelar todas las palabras clave en cada grupo:

image21

iii). Paso 3: Elige las palabras clave en la lista que contienen cuatro o más palabras. Estos son los términos de búsqueda long-tail que puedes posicionar fácilmente.

image02

La segunda herramienta gratuita que puede ayudarte a generar las palabras clave long-tail es Ubersuggest. Solo copia una de las palabras clave (por ejemplo, en la imagen anterior, hacer sitio web compatible al móvil). Escríbelo en el cuadro de la búsqueda, después haz clic en la pestaña “sugerir”. 

image47

Aquí están las variaciones de palabras clave long-tail sugeridas para nuestro ejemplo:

image29

Armado con estas palabras clave long-tail, ya estás listo para elaborar atractivos títulos para tu contenido. 

Sin embargo, recuerda que Google no está tan preocupado con las palabras clave como lo está con la intención del usuario. No solo llenes de palabras clave tu contenido. En su lugar, enfócate en proporcionar contenido útil y atractivo para el usuario. 

De acuerdo a Tom Fanelli,

Cuando piensas en la intención, buenas palabras claves le seguirán. 

Tu contenido también mejora, ya que tu enfoque principal está en el usuario – no en los términos de búsqueda que utilizan. 

Los resultados llegan cuando te enfocas en el usuario. Tresnic Medios impulsó el tráfico del sitio web en casi un 438%, a través del blogging y segmentación inteligente de palabras clave.

image27

¿Cómo obtuvieron tanto tráfico orgánico?

Pues bien, el equipo publicó más de 40 posts de blog en profundidad y útiles, cada uno segmentando una frase de palabras-clave long tail. Aumentaron los compartidos en redes sociales y Google les recompensó por un trabajo bien hecho enviándoles tráfico orgánico y segmentado a sus páginas web. 

Hace años, Marcus Sheridan, fundador de River Pools and Spas, escribió un post de blog en profundidad segmentando las palabras-clave long tail “Problemas con Piscinas de Fibra de Vidrio”. 

El artículo generó más de 5.000 visitas cuando fue publicado. Actualmente, ocupa el #1 en los listados orgánicos de Google para esa palabra-clave long tail. 

image28

Decidí hacer crecer la audiencia de mi blog a 100.000 por mes en un margen de seis meses. He generado desde entonces más de 100 mil visitantes a este blog. Incluso cuando no segmento una palabra-clave long tail específica, todavía posiciono para varias de ellas: 

image45

Paso # 3: Encontrar titulares ganadores y hacer el tuyo mejor

La explosión del contenido está compitiendo por la atención de tu lector. Cada día trae más de 400 millones de tweets. 294 billones de emails son enviados cada día. 2 millones de posts de blog y más de 860 horas de vídeo se crean a diario. 

Puedes atraer a los lectores con tu titular, o perderlos. Así que, necesitas aprender cómo escribir titulares en los que las personas querrán hacer clic

Una de las cosas que convirtió a Upworthy en una de las compañías de medios de más rápido crecimiento en la historia, fueron sus atractivos titulares. Los títulos son importantes. El 80% de las personas leerán el título del artículo, pero solo el 20% leerá el resto. Un título optimizado para el usuario puede aumentar las conversiones en un 500%

image33

Me rompe el corazón cuando veo un titular que ha sido optimizado con palabras clave – pero no ofrece nada útil para el lector. Hay que recordar que Google es solo un algoritmo de búsqueda – pero uno importante. Sin embargo, tus clientes potenciales y reales son seres humanos. 

Así que es hora de empezar a escribir para las personas – ellos son los que se suscribirán a tu lista, harán clic en tus enlaces y comprarán tus productos. Los robots de los motores de búsqueda no pueden hacer ninguna de esas cosas. 

Puede que no seas un redactor publicitario profesional, pero no dejes que eso te detenga de escribir títulos que capten la atención. Simplemente busca titulares ganadores – por ejemplo, aquellos que han sido virales en el pasado – y modificalos.

Puedes elaborar un mejor título cuando comprendes a tu audiencia mejor que tus competidores. 

Puedes encontrar títulos ganadores para tu contenido en un montón de lugares. Yo personalmente uso Buzzsumo para encontrar titulares que han recibido los más compartidos en redes sociales.

Aquí es como:

Ve a Buzzsumo. En la página principal, escribe tu frase de palabra clave principal (por ejemplo, consejos de SEO) en el cuadro de búsqueda. Haz clic en el botón “¡Buscar!” en el extremo derecho.

image41

Los títulos de blog virales son: 

  • 5 Consejos Insólitos para Mejorar Tu SEO Con Las Redes Sociales 
  • Las Computadoras y su Importancia: Los Mejores Consejos y Trucos de SEO y Blogging Para el Nuevo Aprendiz

Vamos a moldear estos titulares virales y crear mejores para nuestros posts de blog: 

  • 13 Consejos Insólitos de SEO para Mejorar Tu Tráfico Orgánico 
  • Los Mejores Consejos de SEO para Blogueros: La Guía Definitiva 

Ten en cuenta que cuando escribes un título, hay cosas simples que puedes hacer para mejorar su valor. Por ejemplo, cuando incluyes números impares, un estudio muestra que obtendrás un click through rate 20% más alto

image11

Para maximizar el click through rate orgánico, tu título no debe exceder los 60 caracteres. Y en la medida de lo posible, añade la palabra clave principal en la parte delantera del título (es decir, empezar con ella):

image51

Asegúrate de que tu palabra-clave long tail fluya sin problemas con el resto del título. Observa cómo mi palabra-clave long tail segmentada (“estudios de caso de marketing de contenidos”) se lee sin problemas en el título. Si no te lo hubiera dicho, puede que ni siquiera te hayas dado cuenta de que es un término de búsqueda. 

image31

También puedes usar publicaciones online (por ejemplo, revistas y periódicos) para cazar títulos ganadores que puedas moldear. 

Cada portada de una revista tiene títulos cautivadores, escritos por profesionales redactores publicitarios de respuesta directa. Estos títulos se han probado y demostrado para atraer a las personas al contenido. 

Sigue estos sencillos pasos para encontrar ideas de títulos de las portadas de revistas: 

i). Primer paso: Ve a Magazines.com. Introduce tu palabra clave principal (por ejemplo, fitness) en el cuadro de búsqueda del lado derecho.

image19

ii). Segundo paso: Selecciona tu revista favorita. De la lista de las revistas de fitness, elige una y haz clic en ella. Estudia la portada de la revista y encuentra ideas de título.

image40

iii). Tercer paso: Estudia los títulos más fuertes en la portada. Las revistas generalmente contienen títulos fuertes y cautivadores. Tu tarea es estudiarlos, averiguar qué los hace títulos atractivos y después crear uno mejor. 

Identifiquemos los títulos más fuertes de esta edición de Cooking Light:

image07

Los anteriores títulos más fuertes son:

  • ¡Súper Rápido! Cada Receta en 25 Minutos o Menos. 
  • 78 Recetas Veloces

Dado que estos titulares han generado miles de suscripciones, podemos mejorar los resultados de nuestro contenido al usarlos como modelos, después integrando las adecuadas frases de palabras clave. Hagámoslo: 

  • ¡Súper Rápido! Cómo Escribir un Artículo de 1.000 Palabras en 2 Horas o Menos 
  • 78 Recetas Veloces para Encontrar Ideas de Posts de Blog y Obtener Tráfico Orgánico

¿Te diste cuenta de la tendencia en la forma en que escribimos títulos? Incluimos números. Si te preguntas por qué, tengo una respuesta basada en datos para ti. 

De acuerdo a Moz, los títulos de post de blog con números aportan el 36% más de compartidos en redes sociales y engagement en comparación con los títulos sin números: 

image01

Paso #4: Investiga tu tema, después abórdalo desde un ángulo único 

Escribir constantemente contenido útil y práctico no es fácil. Y el 57% de los marketers luchan para producir suficiente contenido que involucre a las personas. image00

Una forma de hacer esto es investigar tu tema antes de escribir tu contenido, después añade tu propio giro único en un tema.

Sé que te enfrentas a una gran cantidad de competencia en tu nicho – yo también. Pero todavía puedes construir un negocio de éxito online, si aprendes cómo escribir contenido con tu propia voz. 

En otras palabras, acércate a tu tema desde un ángulo único.

¿Cómo funciona esto?

Bueno, digamos que eres un marketer de email. Te puedo asegurar que miles de artículos, vídeos, podcasts, posts de blog, ebooks y cursos online se han creado sobre el tema del email marketing. 

Ese pensamiento podría aterrorizarte – después de todo, ¿qué queda por escribir?

Lo que tienes que hacer es encontrar un ángulo que no ha sido “tratado hasta la saciedad”.

Así que, volviendo al ejemplo: si la gente está escribiendo sobre “la construcción de una lista de email”, pero no puedes encontrar muchos posts basados en datos, o no hay muchas infografías en todo ese contenido, tienes una oportunidad para explorar.

O, si descubres que tus competidores en su mayoría escriben posts de blog, puedes utilizar un enfoque diferente – digamos, crear guías avanzadas como lo hice yo.

Me di cuenta de que había una variedad de posts de blog sobre marca personal y supe que no quería solo añadir ruido.

Así que tomé un enfoque diferente. Con la ayuda de Aaron Agius, fuimos autores de “La Guía Completa del Personal Branding“:

image24

Actualmente me posiciono como número #1 con la palabra clave principal “personal branding” en Google. La guía ha sido compartida miles de veces y los enlaces de autoridad están apuntando a ella. Una de las mayores razones por las que la guía es tan popular es debido a la cantidad de investigación que se le dedicó. 

image15

Si realmente deseas que los clientes tomen en serio tu contenido, ve más allá de las opiniones personales – especialmente cuando estás empezando. En su lugar, desafía cada suposición detrás de tus opiniones, después investiga extensamente.

En otras palabras, no supongas – encuentra los datos para respaldar esas opiniones. 

Por supuesto, si eres una autoridad o un bloguero influyente, puedes permitirse el lujo de ser un poco más creativo.

Por ejemplo, Brian Dean inventó varios conceptos de marketing que están ganando terreno – no porque les dio nombres lujosos, si no debido a que generan grandes resultados:

  • “Actualizaciones de contenido” (principalmente usado para reunir email leads)
  • “Técnica rascacielos” (un nuevo enfoque para escribir artículos de blog que se comparten) 
  • “Haz la estrategia opuesta” (En SEO, las personas a menudo te dicen que actualices tu blog con nuevo contenido para obtener tráfico orgánico. Brian aconseja a escribir con menos frecuencia, pero asegurándose de que cada pieza es poderosa, y después trabajar duro para promoverla)

Veamos otro ejemplo. ¿Qué escribirías acerca de esta palabra clave? 

Estrategia de SEO Local 

La mayoría de las personas simplemente escribirían un post sobre cómo desarrollar una estrategia de SEO local. Algunos otros podrían compartir algunos consejos sobre estrategias de SEO local que funcionan. 

Si escribiera un artículo en profundidad relacionado a la palabra clave, sería más propenso a usar cualquiera de estos títulos:

  • Estrategia de SEO Local: Un Caso de Estudio de 5 Compañías B2B y de Cómo Lo Hicieron
  • 9 Sencillos Pasos Que Puedes Usar para Desarrollar una Rápida Estrategia de SEO Local 
  • Estrategia de SEO Local: Cómo Obtener Visitantes Locales a tu Sitio Web B2C

Cuando buscas por un único ángulo, no tienes que preocuparte acerca de los competidores. Incluso si han escrito extensamente sobre cada tema o palabra clave en tu industria, aún puedes crear un gran contenido único para tus clientes. 

Primero necesitas investigación – estudios, estadísticas, tendencias y datos de referencia – especialmente si tu tema está relacionado con el Internet marketing.

Un gran lugar para comenzar temas relacionados con el marketing en Internet es esta lista de estadísticas de marketing de HubSpot, que tiene secciones para SEO, email marketing, marketing de redes sociales, blogging y estadísticas de generación de leads. 

image30

Pero las estadísticas no son suficientes. Si deseas crear contenido de primera categoría al que las personas harán referencia y enlaces, entonces tienes que cavar más profundo con algunos casos de estudio

Google es una poderosa herramienta cuando estás investigando tu tema. Puedes encontrar útiles casos de estudio que te guiarán a través de todo el conjunto de pasos específicos seguidos para conseguir un resultado particular. 

Usa estas consultas de búsqueda para encontrar útiles casos de estudio: 

  • Caso de estudio: “tu palabra clave”
  • Historia de exito: Compañía B2C generó “tu palabra clave”

image10

Ver vídeos de YouTube es una gran manera de encontrar ideas para tu tema. Dado que se necesita un poco más de habilidad y una inversión inicial para hacer bien el marketing de vídeo, la mayoría de los blogueros no lo hacen. 

Por lo que un vídeo de YouTube útil puede resultar una gran fuente de ideas para ayudarte a crear atractivos títulos y contenidos. 

image23

Por último pero no menos importante, puedes aprovechar las charlas TED al investigar tu tema. El sitio de TED tiene vídeos y transcripciones de poderosas charlas de prestigiosos líderes de negocios, científicos, escritores y mucho más.

Incluso si no encuentras una charla explícitamente relevante para tu tema, aún obtendrás una visión profunda de tu audiencia y cómo conectar con ellos. 

i) Primer paso: En la la página principal de TED, introduce tu palabra clave principal (por ejemplo, redes). Después haz clic en el icono de búsqueda:

image46

ii). Segundo paso: Haz clic en la pestaña “Descubrir” en la barra de menú. Después selecciona un tema (por ejemplo, publicidad):

image13

iii) . Tercer paso: Elige tu conferenciante y tema favorito. En este caso, soy un aficionado de Seth Godin, yo seleccioné “Esto está Roto”.

image06

El propósito de investigar tu tema ampliamente es obtener ideas que te ayudarán a escribir contenido desde una nueva perspectiva. Puedes aprender de Wikipedia, infografías, presentaciones de Slideshare y los libros de Kindle. 

También debes leer blogs de la industria que llevan a cabo una gran cantidad de A/B testing, como ConversionXL, Qualaroo, Conversion Rate Experts, HubSpot, Unbounce, Moz, etc. 

Paso #5: Constantemente produce contenido atractivo y compartible.

El contenido atractivo hace justo eso – atrae. Pero para poder tu crearlo, tienes que mirar al marketing de contenidos estratégicamente

La palabra “atraer” significa atraer a alguien en tu conversación y conseguir que se interesen e involucren en lo que estás diciendo. Eso es exactamente el marketing de contenidos. 

Si no estás teniendo éxito con el marketing de contenidos, es probable que te falten una o dos cosas: 

  • No estás creando contenido útil y atractivo.
  • No estás creando contenido útil y atractivo constantemente. 

La mayoría de las personas luchan para crear contenido atractivo. Pero eso es exactamente lo que necesitas. De acuerdo a Add3, el contenido atractivo genera más visitantes orgánicos, más compartidos en redes sociales y mejores rankings de búsqueda. image05

Es cierto que en el pasado, podías salirte con la tuya con contenido mediocre. Google hizo todo lo posible para eliminar el contenido de baja calidad, pero no tuvo un éxito rotundo.

Pero cuando se puso en marcha Panda, seguido de la actualización del algoritmo Penguin, la balanza se decantó definitivamente, todo por el beneficio de los usuarios de búsqueda.

En estos días, no encuentras contenidos a medias en la cima de los SERPs – al menos no por mucho tiempo. 

image16

Medir el engagement es fácil. Hay métricas que puedes utilizar, como el número de comentarios que recibe tu post, los compartidos en redes sociales, la calidad de los enlaces y las menciones de la marca. 

No puedo decir que el 100% de mis posts son atractivos, pero hago lo mejor que puedo. Un reciente post mío tiene más de 80 comentarios y 460+ compartidos: image52

Pero eso no es nada comparado con el post de Brian Dean en “Herramientas SEO: La Lista Completa“, el cual generó más de 450 comentarios y 2.300+ compartidos en redes sociales. 

image03

¿Eso quiere decir que Brian y yo hemos llegado a dominar por completo el arte de crear contenido atractivo?

No, claro que no – todavía estamos aprendiendo. Cada post que creamos nos acerca más a nuestra audiencia. Aprendemos algo nuevo sobre ellos, sus intereses y necesidades. 

Lo mismo te ocurrirá a ti. Sigue aprendiendo de tu audiencia. Cuando un lector deja un comentario, no solo dejes una rápida respuesta de “Gracias”. En su lugar, estudia las palabras utilizadas. Mira más allá del texto (el “qué”) para encontrar la intención del usuario (el “por qué”)

Las reglas para crear contenido de calidad que generará compartidos en redes sociales, que ayudarán a tu audiencia y mejorarán tu credibilidad no están escritas sobre piedra. Sin embargo, por experiencia, puedo compartir algunas cosas a las que debes aspirar si deseas crear contenido realmente atractivo. 

i). Hazlo en profundidad: Un contenido más largo se posiciona mejor en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERPs). SerpIQ llevó a cabo un estudio y encontró que de media, los principales 10 contenidos tienden a contener más de 2.000 palabras.

image20

Lección aprendida: Escribe artículos en profundidad. Investiga extensamente y reúne una gran cantidad de datos. Los motores de búsqueda pueden preferir artículos más largos y eso es genial – pero los usuarios también valoran contenidos de formato largo.

ii). Incluye datos y elementos visuales: 90% de la información transmitida al cerebro humano es visual. Si estudias contenido viral, observarás que muy a menudo incluye atractivos activos visuales (infografías, imágenes, etc.).

image04

Por la misma razón, debes esforzarte por incluir datos en tu contenido. Nada convence mejor que los datos sólidos. Si afirmas que tus lectores pueden conducir a 10.000 visitantes a sus blogs, tienes que respaldar esa afirmación de alguna manera.

De lo contrario, serás percibido como otro estafador de “haga dinero online” que hace promesas vacías a cambio de dinero rápido.

Mis posts de blog están basados en datos. Trato de aportar pruebas para cada afirmación ya sea usando mis propios resultados de estudio o datos de terceros.

image54

iii). Anécdotas interesantes: El entretenimiento es una industria multibillonaria por una razón: todo el mundo ama ser entretenido, ya sea a través de la música, comedia, juegos, deportes, películas, libros – o contenidos online.

En tu contenido, querrás construir interés y entusiasmar a la gente con tu tema. Es por eso que es importante incluir historias o anécdotas. Hazlas informativas al igual que entretenidas y las personas estarán felices de compartir tu contenido con los demás.image25

Las anécdotas son definidas como “cuentos divertidos o interesantes sobre incidentes o personas reales”. Todos tienen historias para contar. Pero incluso si no tienes una historia, o no puedes pensar en una, cualquier cosa que divierta o anime a las personas será suficiente.

Jeff Goins, autor del best seller de El Arte del Trabajo, frecuentemente utiliza anécdotas en su escritura. Incluso sus blog posts incluyen historias y anécdotas, además de ser útiles para sus lectores. 

image37

También uso anécdotas en mi contenido para crear engagement. Pueden no ser divertidas como para reírse, pero causan que los lectores se queden, lean hasta el final y compartan. 

Un típico ejemplo es mi artículo titulado “Cómo Gastar $162.301.42 en Ropa Me Hizo Ganar $692.500“. 

image44

iv). Evoca a la emoción: Una conexión emocional con tus lectores es uno de los elementos de optimización de usuario. En pocas palabras, los usuarios quieren conectarse de manera auténtica contigo.

Algunos pueden querer simplemente leer tu contenido e irse, pero la mayoría realmente quieren saber de ti – trabajar contigo, en cierto sentido, para resolver sus problemas. 

Jonás Berger realizó un estudio para determinar el porqué el contenido se vuelve viral. Él y su socio de investigación encontraron que evocar emociones de asombro, risa, sorpresa, dolor, etc., con tu contenido puede conseguirte más compartidos en redes sociales

image14

El contenido que resuena emocionalmente siempre funciona bien. Por ejemplo, el post de Jon Morrow sobre cuando “renunció a su trabajo, se mudó al paraíso y le pagaron para cambiar el mundo” se volvió viral. 

image49

La historia resonó por diversas razones, no menos importantes que el hecho de que Jon se enfrentó a obstáculos físicos graves. La gente prestó atención, compartiendo y enlazándolo a él en las redes sociales y en su propio contenido.

Luego un puñado de sitios de medios publicaron la historia de Jon, lo cual consecuentemente logró una especie de “masa crítica” que convirtió el post en viral. 

Con esa sola pieza de contenido, Jon adquirió miles de suscriptores en su lista de email. 

Conclusión

Sé que algunos de los pasos para la construcción de un conducto de tráfico orgánico con éxito no son fáciles. Tendrás que gastar mucho tiempo y energía si quieres que funcione. 

Mi experiencia personal me ha enseñado que crear contenido de formato largo es una manera segura de generar tráfico orgánico en el futuro. Puede que no veas mucho éxito mañana o la próxima semana, especialmente si tu blog es nuevo. Sin embargo, si lo mantienes constantemente, sin sacrificar calidad por cantidad, puede sucederte a ti también.

A menos que tu nombre sea Seth Godin, te llevará mucho tiempo el posicionarte muy alto con artículos cortos de 300 a 500 palabras, no importa cuantos datos o información visual incluyas. En su lugar, adhiérete al contenido impulsado por datos y el contenido en profundidad que he descrito anteriormente – del tipo que publico regularmente.

Confía en mí: Cuando empecé, el tráfico orgánico de mi blog no era nada del otro mundo. Pero poco a poco, gané unos pocos leales lectores del blog, que volvieron y eventualmente le contaron a sus amigos y familia.

Hoy genero más de 700.000 visitantes en el blog cada mes. Mi blog se ha convertido en un conducto de tráfico, pero llevó tiempo y trabajo duro constante. 

Entonces, ¿qué te impide realizar una construcción de un conducto de tráfico orgánico con éxito para tu negocio? Cuéntame tus desafíos en los comentarios.

Share