5 Técnicas Para la Fidelización de Clientes Científicamente Comprobadas

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Hoy en día no es suficiente con solo ofrecer gran contenido. También necesitas crear en el blog una fidelización de clientes para ese contenido.

Un 78% de los clientes cree que los negocios que crean contenido de forma consistente están interesados en crear buenas relaciones. Ese mismo estudio de investigación ha revelado que el 61% de los consumidores de EE.UU. han comprado algo basándose en recomendaciones de un blog.

Da igual que estés creando público para un blog o una base de fans para Facebook, la técnica es básicamente la misma. Es más, se necesita la misma técnica para crear un público de 10,000 personas que la que hace falta para crear un público de diez.

Una de estas técnicas es el contenido interactivo. Michael Kent y Maureen Kent fueron los primeros investigadores en llegar a un concepto conocido como la teoría del diálogo, que dice que para conseguir una fidelización de clientes, debes establecer una comunicación de dos vías.

Puede sonar como un cliché, pero merece la pena repetirlo: el contenido sólido es la base de todo negocio que ha conseguido con éxito una fidelización de clientes.

Considera esto: Para millones de consumidores en todo el mundo, Apple vende iPads, iPhones, y iMacs. Pero los marketers de contenido piensan diferente.

Por supuesto, esos son los productos que Apple vende, pero pilla esto: Apple venden productos de información.

Productos tales como iPhone y iPad son dispositivos de información, porque los utilizas para comunicarte con otras personas- para buscar y consumir información. Detrás de estos dispositivos móviles inalámbricos hay mucho contenido interactivo de alta calidad.

Según Ion Interactive, el 88% de los marketers informan que el contenido interactivo les ayuda a diferenciar sus marcas de su competencia.

Y una estadística reciente de Marketing Land revela que el 70% de los marketers que respondieron a una encuesta dijeron que el contenido interactivo rendía moderadamente bien o muy bien ayudándoles a interactuar con el público objetivo y a incrementar las conversiones. 

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El contenido de Apple se ha vuelto interactivo, y ha sido empaquetado de nuevo en un dispositivo de mano que tú (el consumidor) puedes llevar a cualquier parte que vayas.

En el mundo del marketing de Internet, si quieres atraer una fidelización de clientes, tienes que pensar en el contenido. Una vez que reconoces que tu público es un activo irreemplazable, serás consciente del contenido que produces para ellos.

Descarga esta lista de verificación para atraer una fidelización de clientes a tu marca.

Así que vamos a echar un vistazo a cinco formas para atraer y alimentar tu fidelización de clientes:

Estrategia #1: Optimizar el ciclo de compra de tu público

Tu comprador ideal sigue un ciclo cuando toma una decisión de compra. Según Forrester, los compradores de hoy podrían estar en cualquier punto de su camino desde los dos tercios al 90% antes de contactar con el vendedor.

Cuanto más entiendas el papel que juega la optimización en cada etapa, más probabilidades tendrás de cerrar la venta cuando llegues a la etapa apropiada. HubSpot destaca las 5 etapas del ciclo de compra del cliente y te muestra exactamente cómo aprovecharte de cada una.

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InboundWorks ha ido más allá agrupando las cinco etapas en tres, para crear un modelo más simple y más significativo.

Tu primera oportunidad para conectar con el público es en la etapa de consciencia. La primera impresión que creas en esta etapa marcará una diferencia mucho mayor a medida que el público se mueve hacia la segunda etapa (evaluación).

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En cada etapa, tu trabajo es entender el idioma de tu público, comunicarte con claridad, y escuchar más de lo que hablas. Este enfoque hace que sea más fácil responder a sus preguntas y ofrecer las soluciones correctas a sus problemas.

De hecho, crear el contenido correcto trata principalmente de ponerte en los zapatos de tu público. Si quieres que las personas sigan volviendo a por más, tienes que darles una buena razón para hacerlo.

Estrategia #2: Aprovechar los arquetipos de contenido y crear contenido en serie

Una forma efectiva de crear fidelización de clientes es crear contenido en serie – el típico artículo Parte 1, Parte 2, etc, que los blogueros publican habitualmente. Las series de publicaciones de blogs hacen que los lectores sigan volviendo a por más.

No cualquier serie de publicaciones de blog lo conseguirá. En su lugar, utiliza el arquetipo de contenido que produce los mejores resultados en serie. Por ejemplo, estudios de casos – uno de los 15 tipos de contenido que genera tráfico – son una gran elección para una serie de publicaciones.

Debes concentrarte en crear el contenido correcto. No hay necesidad de esforzarse por ser inteligente. En su lugar, tienes que ser claro en tu mensaje. Y hacer coincidir tu contenido con el ciclo de compra.

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Para asegurar que tu serie de contenido ha nacido de ideas perennes, también puedes vender previamente la idea de cada serie antes de lanzarla.

Crea un impulso antes de publicarla y siempre tendrás un pequeño ejército de lectores objetivo preparado y dispuesto a ayudar a difundir tu contenido y a atraer una fidelización de clientes mayor para tu marca.

Estrategia #3: Utilizar trucos de crecimiento externos

¿Qué son los trucos de crecimiento?

Ya se han dado varias definiciones, pero ésta de Growth Devil es útil:

Los trucos de crecimiento son básicamente la forma en la que empresas nuevas o muy pequeñas utilizan herramientas analíticas para analizar quién está utilizando su producto, y cómo, y después perseguir sin descanso el crecimiento de su negocio.

TechBeach lo ve como:

Un procedimiento de marketing principalmente empleado en nuevas empresas de tecnología que utilizan la creatividad, métricas sociales y pensamiento analítico así como herramientas para vender productos y ganar exposición.

Utilizar trucos de crecimiento externos puede ayudarte a conseguir una mayor fidelización de clientes. Un pequeño estudio económico puede ser útil en este momento.

Un texto de Study.com sobre factores de negocios externos apunta hacia la crisis de 2007 – 2008 como una demostración del impacto de las fuerzas externas y cómo pueden inflar o desinflar una estrategia gravemente.

Durante esa crisis, las empresas americanas con 100 años de antigüedad lo perdieron todo. Esa crisis económica llevó a la disolución de firmas anteriormente seguras como Lehman Brothers y Bear Sterns.

Sin embargo, AIG, que también se enfrentó a la misma crisis económica, fue rescatada por la Reserva Federal. ¿Por qué no fue rescatada también Lehman Brothers?

Bueno, indudablemente varios factores contribuyeron a eso. Pero cuando lo observas desde la perspectiva del marketing, empiezas a ver que el efecto de un truco de crecimiento externo no funciona necesariamente para todos de la misma forma.

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Habiendo dicho eso, una vez que enfoques tus esfuerzos en el bien de tu público objetivo, la ciencia nos dice que nos responderán de la misma forma. A los ojos del público, la marca que responde a preguntas a tiempo y de forma precisa, es la mejor marca, sin importar la experiencia que hayan tenido otras personas.

Si quieres construir una fidelización de clientes, ya sea en tu propio blog o en cualquier plataforma de redes sociales, recuerda que poner a otras personas primero les inspirará a su vez a ponerte a ti primero.

Como Zig Ziglar dijo una vez, “Conseguirás todo lo que deseas en la vida, si ayudas lo suficiente a otras personas a obtener lo que quieren”.

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He hablado de los trucos de crecimiento y de su poder para cambiar la forma en que enfocas el marketing de contenido y los clientes. Cuando estés preocupado por el “crecimiento”, entonces todo lo demás tiene una forma de hacer clic en su lugar. Eso es la claridad de propósito.

Por supuesto, está bien querer más tráfico en el blog, más comentarios útiles para tus publicaciones de blogs, más o mejores relaciones con usuarios poderosos y más acciones en las redes sociales para tu contenido, pero todas estas acciones deben llevar a un elemento incluso más importante: el crecimiento.

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En los años que han pasado desde que adopté el marketing de contenidos, todo ha sido éxito tras éxito.

Por supuesto, he fracasado en alguna ocasión también, pero lo que he logrado es mucho mayor que los errores y fracasos del pasado. Dicho esto, una de las mejores formas de experimentar un gran avance online es salir de tu sitio y conectar con otras personas.

El crecimiento es crucial para cualquier negocio. Y cuando estás construyendo la fidelización de clientes, Craig Miller, Oficial Jefe de Marketing de Shopify recomienda encarecidamente reemplazar la palabra “marketing” con “crecimiento” – o trucos de crecimiento.

Las estrategias de marketing externas – como el blogging de invitados, los correos electrónicos y los comunicados de prensa entre otros – generarán al público más cualificado para tu blog desde las redes sociales. También te harán ganar 6.9 veces más tráfico de búsqueda orgánico, cuando estén implementados y seguidos de forma consistente.

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Alimentar al público es lo que les hace fieles a tu marca, pero tienes que alcanzarlos primero.

Un ejemplo de un negocio que ha utilizado trucos de crecimiento para adquirir más de 160,000 clientes de pago es Shopify.

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Han crecido 10 veces en 3 años, en parte debido a que han colocado el contenido por encima de todo lo demás. Su blog es activo, y promocionan el contenido de su blog a través de las redes sociales.

Una de las publicaciones de su blog titulada “El tráfico móvil ahora contabiliza el 50.3 de todo el tráfico del comercio electrónico” ha generado más de 4,000 acciones en las redes sociales, comentarios valiosos y enlaces entrantes.

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Aquí tenemos la influencia social de Shopify del año pasado:

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Shopify ha construido una fuerte conexión con otros sitios multimedia tales como Forbes, Entrepreneur, Business Insider, y así sucesivamente. Ellos habitualmente vuelven a publicar sus artículos de blog en algunos de estos blogs de autoridad de alto tráfico para generar tráfico adicional a su blog e incrementar el registro de miembros.

Twitter es otro caso de estudio de trucos de crecimiento para construir una fidelización de clientes. Millones de personas han oído hablar de ello y lo utilizan.

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Cuando Twitter fue lanzado, hubo mucha agitación y una subida de popularidad en los blogs principales y de la industria así como en todas las redes sociales.

Pero había un problema.

Twitter tenía mucho público y personas que lo adoraban. Cuando la gente se registró en Twitter, pasaban el rato y se mantenían activos durante unos días. Pero principalmente no se quedaban demasiado tiempo. En otras palabras, Twitter estaba adquiriendo nuevos usuarios con facilidad, pero no era capaz de mantenerlos en el mismo porcentaje.

¿Cómo se sobrepuso Twitter a este desafío? Bueno, no siguieron la sabiduría común, porque no tenían el problema del público común. El escollo era mantener usuarios.

Así que Twitter llevó a cabo una prueba en profundidad sobre la experiencia de usuario, y retocó la interfaz de su sitio web como resultado. Con la información obtenida de la prueba, reconstruyeron la interfaz y el trasfondo, haciendo que toda la experiencia de Twitter tuviera una mejor apariencia con el tiempo.

Se dieron cuenta de que se trataba de hacer crecer su red y hacer que se viera el beneficio en una plataforma activa y ampliamente popular – que es en lo que se ha convertido Twitter.

Hicieron que fuera posible para los usuarios seleccionar 5 – 10 cuentas a seguir durante el registro. Ahora, hay una conexión entre un usuario y sus amigos, miembros de la familia y colegas.

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Este cambio simple significa que si invito a mi madre o a mi mejor amigo a unirse a Twitter, volveré naturalmente al día siguiente para ver si han aceptado la invitación o no.

Y si lo han hecho, es más probable que siga iniciando sesión para conectarme, compartir y comunicarme con ellos.

El nuevo diseño garantizaba que los usuarios invertían algo de tiempo, pensamiento y energía en su cuenta, ya que los seres humanos tienden a pasar más tiempo en aquellas cosas que les importan – en este caso, su cuenta de Twitter. Más tarde te mostraré cómo Twitter ha diversificado desde una mentalidad de un usuario a una mentalidad de múltiples usuarios.

Aquí tienes algunas formas simples para asegurar que tienes éxito utilizando el factor externo de trucos de crecimiento:

1). Conectar a un nivel personal: Para eliminar todo el ruido cuando te conectas con tu público objetivo fuera de tu blog, haz que sea personal.

Como ha sido documentado en ScienceDaily, un estudio de investigación del Profesor David Eilam del Departamento de Zoología en la Facultad de Ciencias Biológicas TAU ha descubierto que las acciones comunes que componen la base de las tradiciones son realmente necesarias para la supervivencia de esas tradiciones en varias culturas.

En otras palabras, la investigación apunta al hecho de que el “toque personal” es la clave del mantenimiento cultural.

La personalidad es un factor que diferencia a tu marca de las demás, pero puede que también recuerdes que la diversificación es uno de los trucos de crecimiento externo de los que he prometido hablar.

Cuando Walt Disney pasó de producir películas animadas a parques temáticos y alquileres de vacaciones, fue en cierto sentido una digresión de su servicio principal. Pero conectar con los clientes le ayudó a construir una fidelización de clientes.

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Un extracto de la Publicación de Lealtad de la Marca del Instituto Disney representa lo que Disney significa y cómo da el toque personal a sus invitados y clientes. Según Bruce I. Jones, “En el Instituto Disney, formamos a líderes de negocios, incluyendo ejecutivos de cuidado a largo plazo, para reconocer el poder de la construcción y alimentación de una marca consistente – una que permita a una organización mantener relaciones de por vida con sus clientes”.

En el Instituto Disney, reconocen y tratan a los empleados como “motores emocionales”. Por ejemplo, los parques temáticos de Disney reciben miles de cartas y correos electrónicos de invitados cada año detallando no solo qué atracciones les encantaron, sino las interacciones positivas que tuvieron con los miembros del elenco de Disney (como Disney llama a todos sus empleados).

Lo que los miembros del elenco de Disney hacen en relación con esto ayuda a distinguir la marca Disney de sus competidores. También funciona maravillosamente para mejorar la fidelización de clientes.

Apple es otra marca que sobresale fomentando la fidelización de clientes.

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Cuando hablamos sobre el “toque personal” básicamente estamos diciendo que debes impactar en más vidas con tu contenido, tu mensaje y la cultura de tu marca.

No esperes que el mundo (o tu público objetivo) vaya hacia ti – puede que nunca te descubran. En su lugar, sal de tu sitio y empieza a conectar con las personas a nivel personal.

2). Capturar el interés basándote en las necesidades: Como hemos aprendido en el jardín de infancia, si quieres que las personas muestren interés en ti, tienes que mostrar interés en ellos.

Así que para construir un público fiel a tu marca, una de las cosas que tienes que saber es en qué está interesado tu público objetivo. ¿De qué exactamente quieren saber más?

Conseguir esta información te permite crear más interacción con ellos basándote en esos intereses. Después, todo trata realmente sobre ellos.

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Cuando estés construyendo una comunidad de personas que tengan fe en tu mensaje, tienes que tomar algo de responsabilidad por esas personas. Empieza respetando sus intereses.

Por cierto, miles de consumidores fueron encuestados por E-strategy para determinar cuántos estaban interesados en recibir alertas de correo electrónico de las marcas. Entre estos consumidores que respondieron, el 45% dijo que estaban interesados en recibir alertas en 2013. Ese número aumentó desde un 28% en 2010.

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Orientar los intereses básicos de los clientes no solo los atraerá más cerca de ti, sino que también les inspirará para compartir tu contenido. Y cuanto más compartan, más se familiarizarán ellos – y otros – con tu marca.

Es la psicología de los consumidores, y eso dirige su comportamiento y sus elecciones.

Dirigir más tráfico a un blog es un objetivo que puedes conseguir siguiendo el modelo ACCD a continuación.

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El contenido que estimula o evoca una reacción emocional en tus lectores será más ampliamente compartido en las plataformas de redes sociales. Puedes alimentar los intereses de tu público objetivo respondiendo a sus preguntas y premiándoles por el tiempo que pasan en tu sitio.

Los intereses están íntimamente ligados a las emociones. Tiendes a estar interesado en lo que te apasiona. Lo mismo es cierto para tus clientes. Así que para ganarte su confianza y fidelidad, atráelos emocionalmente. Como dijo Zig Ziglar, “vender es esencialmente la transferencia de sensaciones”.

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3). Involucrarse en la discusión: La palabra “discusión” podría significar una conversación, una pelea, un debate, o una charla. El objetivo es que te involucres y airees tu propia opinión o visión del mundo.

Cuando te involucres en una discusión, mantente concentrado en sacar lo mejor de todos, tanto de las personas que hacen la pregunta como de aquellas que intentan responderla.

Por ejemplo, cuando formas parte de un foro de discusión, después de leer unos pocos temas o respuestas a una pregunta dada, no aparezcas como si creyeras que eres la persona más inteligente en la conversación – las probabilidades apuntan a que no lo seas.

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Reconocer las contribuciones de otros que participan en la conversación no solo es algo cortés que hacer – también es algo inteligente que hacer. Cita otras respuestas y ofrece la atribución apropiada. Al hacer esto, te ganarás a la persona que ha hecho la pregunta y a los expertos que afirman que lo saben todo. Es una estrategia que he estado utilizando últimamente en diferentes foros privados y hasta ahora, está funcionando.

4). Atraer audiencia que crea en tu proyecto: La norma es simple. Si deseas construir una fidelización de clientes debes asegurarte de que el público está listo para tu mensaje. Tu cliente potencial ideal debe ser preparado para pensar positivamente sobre tu solución. En pocas palabras, deben preocuparse de tu proyecto.

Las palabras y las frases que buscan en Google DEBEN ser relevantes para tu campo. Si no es así, simplemente estás desperdiciando tu tiempo intentando convertirles.

Infusionsoft entiende el poder de un público comprometido y cómo convertirlos en clientes. Greg Head, CMO de Infusionsoft ha compartido las dos métricas para entender al cliente, el coste de adquisición y el valor para toda la vida, y nos ha recordado que “todos los clientes no se han creado igual”.

También dijo que la segmentación de clientes y la realización de investigaciones demográficas y de comportamiento son importantes, ya que esta es la forma de identificar a tus clientes ideales y a qué mensajes responden.

Como especialista del marketing de contenido y bloguero, puedes obtener 3 veces más fidelización de clientes con la mitad de tu marketing, no solo con anuncios PPC, siempre y cuando las personas a las que te estés dirigiendo realmente estén interesadas y realmente crean en tu proyecto.image13

Así que deja de esforzarte por atraer más tráfico a tu blog indiscriminadamente, y empieza a concentrarte en atraer a las personas correctas a tu sitio. Es mejor atraer a 10 clientes cualificados que crean en lo que estás haciendo que atraer a 1.000 personas que son apáticas.

Concur, una empresa SaaS de gestión de gastos y viajes de negocios ha adquirido más de 25,000 clientes y 25 millones de usuarios en más de 150 países debido a que han orientado sus campañas de anuncios y su contenido hacia el público correcto – personas que se preocupan por la misión de Concur.

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Estrategia #4: Ingeniería inversa en tu mercado

¿Cómo tomar ventaja de un mercado confeccionado previamente para construir una fidelización de clientes?

Puedes hacer ingeniería inversa y marketing digital de los backlinks de un competidor con éxito para descubrir de dónde consiguen visitantes, aparte de los motores de búsqueda.

John G Dawes, Asociado Senior de Investigación de la Universidad de Australia del Sur, realizó un estudio de investigación para determinar el efecto de un producto poco familiar que se introduce en el mercado. En otras palabras, el producto y el mercado no están familiarizados – ni relacionados de ninguna forma.

Al final del estudio, queda claro que el producto probablemente fracasará sin un enfoque estratégico hacia el marketing. En otras palabras, puedes inclinar el campo de juego a tu favor y ayudar a los clientes a ver las cosas en la forma que tú lo haces.

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Sin embargo, ese no es el enfoque de esta sección. Aquí estamos echando un vistazo a las oportunidades que tienes en el mercado, especialmente donde hay mucha competencia. ¿Cómo eliminas el ruido y atraes a un público para que crea en ti?

Tu mercado es tu centro. Sin él, no puedes tener éxito construyendo un público, deja que ellos solos se hagan leales a tu marca. La guía de Análisis de Mercado proporcionada por la Administración de Pequeños Negocios de EE.UU. ha descubierto que varios factores afectan a las decisiones que toma una empresa en relación con su mercado.

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Eso no significa que tengas que recurrir engañar a tus clientes para comprar algo que realmente no quieren.

Al contrario, se trata de transmitir tu mensaje de una forma que no hayan conocido antes. Cuando hagas eso de forma consistente, convertirás a los visitantes en un público ideal.

Según FGI Research, las preguntas que le haces a tus clientes ideales para evaluar la satisfacción no son las mismas que harías para evaluar un anuncio antes de lanzarlo.

1). Conocer tu objetivo: No hay mejor consejo de marketing que “conoce a tu público”. Cuando los conozcas a todos, cambiará tu objetivo. Aquí tienes lo que dice Mitch Stoller de Ad Age:

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Según un nuevo informe de AudienceScience, los publicistas ahora pueden ver que el éxito real del marketing digital descansa completamente en saber quién es el público ideal y cómo dirigirse a ellos.

El término “objetivo” fue habitualmente utilizado por los militares al trazar un plan estratégico contra el enemigo para describir un objetivo o meta que debe cumplirse. Llega a conocer tu razón para estar en el negocio. Tu objetivo es lo que dirige todo lo que haces.

Tu objetivo también te ofrece un estándar por el que vivir y trabajar. Zappos, una tienda de compras online de zapatos y prendas de ropa, empezó durante el boom del comercio electrónico. ¿Cómo escalaron y vencieron a la competencia para convertirse en una marca reconocida en EE.UU. y Europa?

Han desarrollado 10 valores fundamentales que de hecho, se han convertido en su forma de vida (o cultura) y sus clientes los adoran por eso.

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Hoy en día, Zappos disfruta de la fidelidad de millones de clientes, todo debido a los valores fundamentales que ofrece una gran experiencia de cliente.

2). Enfocarse en las necesidades de los clientes: Sigue alimentando a tu público con lo que pide. Esa es la forma más fácil de interactuar con ellos.

No intentes volver a inventar la rueda o complicar tus relaciones con ellos. Simplemente concéntrate en responder a cualquier pregunta simple que te hagan de forma regular y se volverán fieles a ti.

Una conferencia reciente de la Universidad de Colorado estaba centrada en la necesidad de entender mejor las necesidades de los clientes. Nunca ha sido más fácil que ahora estudiar a los clientes, sus necesidades y deseos. También es obvio que cuando las empresas se toman el tiempo para hacer esto, pueden conectar más fácilmente y resonar en los clientes a un nivel emocional y personal.

Por ejemplo, OKCupid investiga constantemente la dinámica de las citas humanas, las relaciones y la atracción.

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Netflix y Amazon saben que si a los consumidores les gusta un producto, es probable que les guste también otro producto relacionado o alternativo. Esta es la razón por la que estas empresas aumentan las ventas y venden de forma cruzada a sus clientes.

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3). No tengas miedo de vender: Un público fiel debería comprar tu producto. Empezaste un negocio para ganarte la vida y crear impacto en el mundo. Bueno, la forma más fácil de medir la fidelización de clientes es mediante su compromiso hacia ti.

En otras palabras, vender es parte de la construcción de la fidelización de clientes.

Hay muchos desafíos asociados con las ventas. En una reciente encuesta realizada por Richardson, de más de 370 respuestas a nivel mundial, se ha descubierto que el 18.59% de las respuestas dijeron que ganar citas es el mayor desafío al que se enfrentan con los clientes potenciales, mientras que el 30.61% de los encuestados citó como reto competir contra los proveedores de servicios de bajo coste.

A partir de estas estadísticas, puedes ver que la solución no es descabellada. Una vez que estés orgulloso de la solución que tienes, no tengas miedo de pedir la venta.

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En un reciente estudio de investigación, Rain Sales Training analizó más de 700 compras B2B de clientes que representaban a $3.1 billones de compras anuales; sus descubrimientos fueron fenomenales.

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Una de las áreas clave de la investigación eran los métodos que los vendedores inteligentes utilizan cuando venden. Han descubierto que los vendedores que convierten a más clientes no solo venden de forma diferente y más tranquila; venden de forma radicalmente diferente a los vendedores que no piden la venta de forma regular.

Si haces bien tu trabajo y cumples las necesidades de las personas ofreciendo mucho contenido de alta calidad gratis, llegará un momento en el que tu negocio necesite vender.

Cuando llegue ese momento, no tengas miedo de pedir a tus clientes ideales que compren tu producto. Si han sido referidos por otro cliente, entonces será más fácil tratar con ellos.

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Si tu público ha estado recibiendo por tu parte contenido valioso gratuito durante mucho tiempo, el primer día que les pidas comprar, algunos dejarán tu lista – quizá incluso muchos de ellos. Algunos incluso se enfadarán y dejarán de seguirte.

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Todo está bien. Después de todo, no necesitas a esas personas. De hecho, estás mejor en el negocio sin ellos.image36

Preguntar por la venta es bueno, pero ¿qué pasa si no responden? Bueno, si los clientes no te compran, RevRise dice que podría ser por alguna de estas cuatro razones:image25

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Estrategia #5: Medir estratégicamente el engagement del público

¿Qué métricas de compromiso debes utilizar? Bueno, depende de la plataforma. Si es tu blog, entonces suscriptores de correo electrónico, comentarios, ventas, clientes potenciales, visitas de páginas, tiempo en el sitio y visitantes de búsqueda son algunas de las métricas útiles que puedes utilizar.

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Solo puedes decir que tienes una estrategia de marketing efectiva después de haber medido su efectividad. Las marcas y los marketers de Internet ahora miden todas las campañas que crean, porque saben que es la única forma de seguir mejorando sus campañas.

No importa en qué plataforma estás trabajando, siempre puedes confiar en las métricas correctas. Por ejemplo, puedes medir el número de tweets, retweets, y nuevos seguidores en Twitter. Según Nathal Linnel, una métrica puede ayudarte a determinar la efectividad de tus actividades en las redes sociales podría incluir ésta que es utilizada por Upworthy.

En 2014, Upworthy anunció que utilizaría una métrica completamente nueva para medir el compromiso del público, porque querían medir y mejorar el rendimiento general y no solo los clics.

La nueva métrica – “minutos de atención” – es una herramienta que revela lo bien que está rindiendo realmente el contenido a nivel del lector. El objetivo es fusionar las métricas tradicionales con cifras más profundas que medirán el compromiso real de forma precisa.

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La herramienta le ofrece a Upworthy la capacidad de entender cómo responde el público objetivo al cotenido, cómo encontraron el contenido y cuánto les ha gustado el contenido.

No intentes hacer un seguimiento de varias métricas a la vez, ya que esto solo te complicará las cosas. En su lugar, concéntrate únicamente en una métrica procesable a la vez y escala desde allí.

1). Hacer un seguimiento de métricas procesables: Una métrica puede y debe ser procesable. Si no lo es, es solo una métrica de vanidad, que tiene muy poco o ningún significado para ti.

Las métricas de vanidad pueden aumentar tu ego y hacer que te emociones, pero no te ayudan a aumentar los ingresos de tu negocio o a construir un éxito a largo plazo. Las métricas de vanidad podrían incluir métricas tales como visitas a la página, visitas al sitio y comentarios de blog.

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Si quieres llevar al siguiente nivel la creación de audiencia, enfócate en métricas procesables que mejoren tu resultado final – por ejemplo, suscriptores de correo electrónico, clientes potenciales, ventas y conexiones de negocios.

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Esas métricas clave están preocupadas por la activación (asegurarse que los usuarios tengan una gran experiencia cuando visitan tu sitio) y la retención (hacer un esfuerzo extra para satisfacer al público y hacer que vuelvan).

Así es como se alimenta la fidelización de clientes. No es una tarea que se hace una vez y está lista, tienes que ser constante.

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Conclusión

El marketing de contenidos hace que ganar público sea mucho más fácil de lo que solía ser. Sin embargo, el desafío real es activar a estas personas y convertirlas en clientes a largo plazo que se mantendrán fieles a tu marca.

Estadísticas recientes de KISSmetrics han descubierto que las empresas se enfocan más en adquirir nuevos clientes que en retener a los que ya tienen, incluso aunque puede costarles 7 veces más ganar un nuevo cliente.

Por supuesto, no hay nada malo con las herramientas de aprovechamiento para adquirir nuevos clientes potenciales, pero hay algo malo cuando ignoras a los visitantes actuales de tu sitio. Después de todo, los visitantes del sitio no tienen que mantenerse visitantes para siempre – pueden convertirse en fans.

Tienes que mejorar su experiencia, comunicarte mejor y llegar a conocerlos bien, todo mientras tienes en cuenta que construir un negocio de éxito y próspero, necesita constancia, gran servicio y contenido de alta calidad que sea correcto para tu público.

¿Qué otras técnicas has encontrado efectivas para la fidelización de clientes en tu blog o página de Facebook?

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