5 Tendencias de Marketing de Contenidos Que Debes Aprovechar el Próximo Año

trends

El marketing de contenidos ha visto cómo muchas marcas lo adoptaban. Muchas han empezado sus propios blogs y se han aprovechado del clima del contenido.

El problema es que la mayoría de los negocios no tienen paciencia. No pueden esperar 6 meses o más para ver el tráfico dirigirse hacia su sitio web. Además, en vez de tomar decisiones respaldadas con datos para modificar su estrategia de contenido, la mayoría de los negocios fracasan al adaptarse.

Así que cuando encuentran difícil medir el ROI, abandonan el marketing de contenidos definitivamente. Una opción mejor es entender a tus clientes. Haz una lluvia de ideas para saber cómo puedes cumplir con sus necesidades de forma efectiva, teniendo en cuenta las estrategias que funcionan ahora mismo.

En este artículo, he combinado cinco de esas estrategias de marketing de contenidos. Todas están respaldadas por datos y casos de estudio que no solo prueban su efectividad, sino que también muestran una forma práctica de implementarlas.

¿Estás preparado para aprovechar de las estrategias de marketing de contenidos que funcionan actualmente?

Aquí tienes la tendencia #1. 

1. Los consumidores están listos para pagar por contenido educativo

Se supone que internet es un lugar para la información gratuita. Se asume que un usuario busca alternativas gratuitas a cualquier solución de pago, lo cual en parte es cierto.

Los sitios web de torrentes son enormemente populares para descargar contenido de entretenimiento.

Pero debido al enorme volumen de producción de contenido todos los días en Internet:

Existe una enorme demanda de contenido curado de calidad.

Descarga esta guía de tendencias de marketing de contenidos para usarla en un futuro.

Un gran ejemplo que he compartido previamente es el libro electrónico “31 días para construir un blog mejor” escrito por Darren Rowse de ProBlogger. Darren vende el maravillosamente diseñado libro electrónico por $29.99, aunque su contenido está disponible de forma gratuita en su blog.image24Gael y Mark, de Authority Hacker, hicieron algo similar con su web de autoridad. Prepararon el contenido de su blog en forma de libro electrónico (con algunas lecciones extra) y lo vendieron a su público. El ejercicio les ayudó a conseguir $2.500/mes en ingresos pasivos.

Otra enorme estrategia que es empleada por muchos blogueros populares es la de los cursos online. Jon Morrow recientemente ha compartido que está ganando más de $100.000/mes vendiendo sus cursos.

image30

Bryan Harris también consiguió vender sus cursos por el equivalente a $220.750 en 10 días.

image17

Incluso ha compartido que estos ingresos de 10 días fueron más de lo que había ganado en los últimos tres años en su carrera online.image06

Brian Dean vende un curso SEO en su blog Backlinko.com y consigue unos ingresos increíbles.

Bryan Harris ha compartido cómo puedes vender una versión empaquetada de tus productos asociándote con otros influenciadores. Y cómo esto puede tener un impacto tremendo en tu número de ventas.

image18

Bryan se asoció con Brennan Dunn. Y los que se inscribían a su curso conseguían el curso “Dobla tu porcentaje de trabajos independientes” de forma gratuita.

image12

Yo también he creado paquetes atractivos para el lanzamiento de mi libro.

El valor de millones de dólares de las ventas de cursos en Udemy y su cada vez mayor número de estudiantes prueban la demanda de cursos pagados.

image10

En conclusión, la gente está dispuesta a pagar por contenido de alta calidad y convenientemente accesible que resuelva un problema urgente. Es por esto que la asesoría (pagar a alguien para que te guíe y enseñe algo) es una industria de $415 billones.

Si te estás preguntando cómo exactamente consiguen dinero los blogs a través del contenido pagado, entonces aquí tienes una ilustración de Jon.

image26

El activo más importante para vender cursos en tu blog es tu lista de correo electrónico. Dado que esta lista es la pieza fundamental para generar ingresos, debes concentrarte en aumentarla.

Después, puedes aprovechar el método que Bryan muestra aquí para conseguir dinero con tu curso, incluso aunque tengas una lista pequeña.

image02

2. El video online es la tendencia de marketing de contenidos de más rápido crecimiento

Al hablar de tendencias, es imposible no mencionar este tipo de contenido con crecimiento exponencial…

Los videos.

El contenido escrito es el más fácil de producir, tiene un gran valor SEO y puede crear un impacto masivo.

Los videos son extremadamente efectivos para mejorar la comprensión sobre tus productos. De hecho, para ciertas materias complejas, los videos son el mejor tipo de contenido para proporcionar contexto y explicaciones.

image01

En 2015, los videos tuvieron el mayor aumento de consumo, entre todos los tipos de contenido. Muchos predicen que el video comprenderá el 70% de todo el tráfico de internet en 2017.

image20

Leer texto, especialmente en pantallas móviles, es bastante incómodo. La gente prefiere consumir videos.

En el pasado, he compartido cómo Dollar Shave Club y Orabrush presentaron la forma en que se convirtieron en marcas de varios millones de dólares: produciendo videos de historias virales de la marca en YouTube.

Y los videos no solo atraen la atención de tu público. Consiguen un mayor engagement, consiguen más conversiones e incrementan tu resultado final.

image14

Facebook puso en funcionamiento los videos y en enero de 2016 informaron que habían alcanzado un tiempo de visualización de 100 millones de horas de video al día. Enseguida se dieron cuenta de que los videos en vivo estaban consiguiendo más engagement en los news feeds. Así que en marzo de 2016, empezaron a tratar el video en vivo como un nuevo tipo de contenido.

Te animo a que pruebes una sesión de pregunta y respuesta en vivo con tu público de Facebook. A tus fans les gustará el toque humano. Y, habitualmente estas sesiones reciben un engagement enorme.

Si estás considerando la producción de videos online, entonces aquí tienes cuatro tipos que deberías revisar.

1. Cómo hacer videos con frases que tu público está buscando. Pat Flynn comparte información útil para su público, en una variada serie de videos que él mismo produce.

image28

También puedes considerar la realización de entrevistas de videos online que contengan ideas valiosas para tu público.

Denture Capital es un gran ejemplo de un canal de YouTube que se ha labrado rápidamente un nombre como, “el espectáculo startup” en la India. Y, lo han conseguido haciendo principalmente entrevistas a fundadores de startups.

image11

2. Comparte la historia de tu marca en un video – parecerá más personal y auténtico. Aquí tienes un ejemplo, el video “Sobre nosotros” de GoPro.

Ramsay, de Blog Tyrant, también marca la diferencia en la página ‘Acerca de’ de su blog con un video de presentación.

image31

3. Puedes explicar las características de tu producto digital. Así es mucho más fácil de entender para tus clientes.

Un gran ejemplo es Thrive Themes. Han construido su base de conocimiento con tutoriales paso a paso mostrando sus productos en acción.

image29

Incluso responden a las consultas en su foro de soporte con explicaciones de video.

De forma similar, Ustraa ha publicado videos de productos de aplicación facial para sus productos relacionados con la barba en YouTube.

image15

4. La última opción que quiero presentarte es publicar evaluaciones en video de tus productos.

Ramit Sethi integra de forma regular entrevistas de video y evaluaciones en el marketing de sus cursos.

image23

Explico con más detalle cómo aprovecharse de los anteriores cuatro tipos de video aquí.

Nota: YouTube es una gran plataforma para distribuir tu contenido e incrementar su alcance. Si te sientes intimidado al considerar la producción de un video, entonces empieza poco a poco reutilizando tu contenido existente en el segundo mayor motor de búsqueda.

Entrepreneur.com reutiliza resúmenes de consejos semanales de tamaño pequeño en YouTube, con sus contribuyentes.

image07

3. Considerar la distribución pagada para crear un impacto con tu contenido

El coste del marketing de contenidos, especialmente al comienzo del lanzamiento de tu campaña, puede ser enorme. Hacen falta unos 6 meses para empezar a ver resultados. El alto coste inicial lleva a muchos negocios a abandonar sus campañas de contenido rápidamente.

image19

Un motivo importante para el retraso en los resultados es que los marketers de contenido tiene un exceso de confianza en el tráfico gratuito de los motores de búsqueda. Dicho tráfico, aunque es estable, se construye lentamente.

Estoy seguro de que has oído hablar de otra plataforma de entrega de contenido usada por la mayoría de propietarios de negocios pequeños.

Estoy hablando de las redes sociales – Con un 87%, es el mecanismo de entrega de marketing de contenidos más común.

Pero los marketers han abarrotado la mayoría de plataformas de redes sociales y conseguir la atención de un consumidor cada vez es más difícil.

Por ejemplo, 50 millones de páginas de pequeños negocios luchan por la atención de un usuario de Facebook en el news feed. Y como puedes haber adivinado, los negocios fracasan al recibir leads de calidad de Facebook.

Para muchos propietarios de pequeños negocios:

Un gasto añadido para promocionar su contenido de alta calidad podría sonar irrazonable.

Pero la publicidad pagada puede ser un gran camino para empezar y exponer tu contenido a un público muy específico.

Incluso un presupuesto tan pequeño como $50 por post puede ayudarte a obtener 10 veces más visitas de página con tu contenido. Larry Kim realizó un webinar, en asociación con HubSpot, destacando el proceso exacto.

image22

Facebook e Instagram son grandes plataformas para empezar tus esfuerzos de marketing pagado. Ya he escrito sobre cómo puedes “Enviar personas a tu sitio web” con la publicidad en Facebook.

image03

Castrol Moto experimentó con el marketing orgánico y de pago en Facebook. Aquí tienes la diferencia en su alcance y calidad de la demografía del público:

image27

Dicho en pocas palabras, el marketing pagado funciona, si lo aprovechas apropiadamente.

Según Contently – “el gasto del marketing de redes sociales pagado sigue estando por detrás de la atención al cliente en un 50% (o $5 billones)”.

¿Necesitas ayuda para empezar?

Tienes suerte. Ya he escrito un artículo detallado sobre Cómo integrar las redes sociales de pago en tu estrategia de marketing de contenidos.

4. Es necesario tomar decisiones respaldadas por datos para tu marketing de contenidos

He afirmado muchas veces que tus posts y tu estrategia de marketing de contenidos deben estar respaldados por datos. Yo intento incluir estadísticas, estudios de casos y datos en todos mis posts. Ayudan a conseguir confianza, ya que prueban que las estrategias que menciono en mis posts realmente funcionan.

De hecho, en un post en Quick Sprout, predije que los posts respaldados por datos se convertirían en una norma. Habrá más herramientas disponibles para el bloguero promedio que permitan una minería de datos fácil. Por lo tanto, los marketers de gran contenido no tendrán ninguna excusa para no respaldar sus declaraciones con datos.

Incluso ahora mismo, los posts de investigaciones originales gobiernan internet. Por ejemplo, observa los resultados para “estadísticas de marketing de contenidos”.

image05

Brian Dean citó “Publicar investigaciones (y datos) únicas”, en el número 1 de su “Mis tres mayores ganancias de tráfico de 2016 (hasta ahora)”.

Publicó su post de investigación original sobre 1 millón de resultados, junto con socios como SEMRush, Ahrefs, MarketMuse y SimilarWeb.

image13

Brian consiguió más de 5.500 compartidos en redes sociales, backlinks de 485 dominios e incrementó el tráfico orgánico en todo el sitio en un 38.41% desde noviembre del año pasado.

image09

Una dificultad importante a la que los marketers se están enfrentando, con el enorme volumen de datos disponible, es su incapacidad de descifrar ideas procesables.

Las marcas necesitan profundizar en busca de sus propios “datos pequeños”, para encontrar detalles significativos que ayuden a interactuar con su público. Después, tienen que desarrollar un plan para conseguir sus objetivos de negocios. En los próximos 5 años las habilidades analíticas también se van a convertir en una competencia fundamental del marketing.

image25

Aceptando algunas limitaciones de datos que he discutido aquí, te recomiendo que monitorices atentamente cómo pueden impactar tus estrategias de marketing de contenidos en tu resultado final.

5. La personalización puede ser increíblemente útil para incrementar las conversiones

Si tu público ha compartido su información personal contigo, entonces esperan un tratamiento especial. Pero como he discutido en la tendencia anterior, los marketers se quedan atascados con el acceso a estos datos. Monetate descubrió que el 95% de sus datos organizativos permanecen sin explotar.

image21

Si las marcas pueden personalizar su marketing, entonces pueden esperar:

  • Mayor fidelidad a la marca
  • Mayor engagement y conversiones
  • Más clientes que repiten

Según Usabilla, el 56% de los clientes tienen más probabilidades de comprar cuando se les ofrece una experiencia personalizada.

Puedes personalizar la experiencia del cliente, basándote en su ubicación geográfica, edad, los dispositivos que utiliza, las palabras clave que busca, las fuentes de tráfico de referencia y una variedad de otras opciones.

Aquí tienes una ilustración que describe de forma acertada la personalización.

image04

¿Qué puedes personalizar para tu público, basándote en el comportamiento pasado del usuario?

Puedes personalizar tus newsletter por correo electrónico, recomendaciones de productos en tu sitio web ecommerce e incluso el contenido de tu blog.

EyeBuyDirect.com vio un incremento del 175% en su CTR (click through rate) y un incremento del 30% en sus conversiones, después de añadir recomendaciones de productos personalizadas en sus newsletters de correo electrónico.

image00

Yo utilizo la personalización geográfica en mi herramienta de Quick Sprout. Si utilizas la herramienta, obtendrás una ubicación diferente en la nota a continuación (no “Corpus Christi”).

image16

Si estás en WordPress, puedes empezar con la personalización usando el plugin What Would Seth Godin Do. Mostrará un mensaje de bienvenida personalizado diferente para los visitantes nuevos y los visitantes que vuelven a tu sitio web. Un nuevo visitante se sentirá como en casa con estos mensajes de bienvenida.

image08

Conclusión

Tu contenido realmente tiene que resonar con tu público. El Big Data sobre el comportamiento del cliente es un buen punto de inicio para retocar tu estrategia.

En este post, he compartido cinco tendencias importantes que están dando forma al marketing de contenidos ahora mismo. Te animo a que escojas una y experimentes con ella. La distribución de pago puede ser la más fácil de implementar (dependiendo de tu conjunto de habilidades y recursos disponibles).

¿Existen otras tendencias de marketing de contenidos que me haya olvidado de compartir? Me encantaría escuchar sobre ellas en los comentarios a continuación.

Share