6 Pasos Simples pero Poderosos Para Conseguir Que tus Lectores Terminen de Leer tus Artículos

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Si tus lectores no terminan de leer tus posts, no eres al único al que le pasa. Es un enorme reto para blogueros, autores y creadores de contenido.

El estudio de usabilidad de web de Jakob Nielson ha mostrado que el 79% de los usuarios web escanean el texto en lugar de leerlo.

Y según Nielsen Norman Group, la mayoría de los visitantes de tu sitio leerán solo el 20% de tu contenido.

Estos son visitantes casuales, que no se preocupan de forma significativa por tu marca o por tu contenido.

Pero, ¿qué pasa con los visitantes del sitio cualificados y lectores leales – los usuarios que quieren consumir más de tus publicaciones – que quizá las finalicen, pero no tienen la oportunidad o el convencimiento para hacerlo?

Confía en mí, estas son personas a las que debes prestar mucha atención.

Seguro que quieres crear el contenido correcto que atraiga a estos usuarios. Si tu contenido es aburrido, entonces estás dando a los lectores una razón para pasarlo por alto.

Un estudio reciente muestra que el 55% de los usuarios que ven una página web pasan menos de 15 segundos observándola. Obviamente, nadie puede terminar un artículo de 1.000 palabras en 15 segundos.image08
Si optimizas tus posts apropiadamente puedes incrementar el tiempo que pasan los lectores en tu página. Y en gran medida, más tiempo es igual a más engagement.

No necesitas que el 100% de tus lectores termine de leer tu post, intentar conseguir esa meta es un esfuerzo desperdiciado. 

En su lugar, vamos a trabajar en el 80% de lectores que se preocupan profundamente por tu tema.

Descarga esta guía de 6 pasos para conseguir que el 80% de tus lectores termine tu post.

Aquí tienes 6 pasos simples pero poderosos para conseguir que las personas adecuadas profundicen en tu post de blog y se mantengan comprometidos hasta que lo finalicen:

Paso 1: Atrae a los lectores con titulares irresistibles impulsados por la curiosidad

Enfócate primero en el titular, dice Jane Heifetz.

Antes de esforzarte por convencer a tus lectores de leer completamente tu post, atrápalos con tu titular. Se estima que 8 de cada 10 personas leerán tu titular.

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No estoy aquí para enseñarte la importancia de escribir titulares llamativos para tus publicaciones. Estoy seguro que eso ya lo sabes.

Desafortunadamente, la mayoría del contenido online se pierde debido a que el titular es aburrido y no transmite una sensación de urgencia ni pica la curiosidad del lector.

Los expertos en marketing digital creen que el titular es el elemento más importante en una página. Si quieres atraer a los influencers y hacer que compartan tus posts, entonces tu titular tiene que ser irresistible.

En un post reciente de Harvard Business Review, titulado “El arte del evangelismo“, el autor Guy Kawasaki dijo que, 

Debes tentarlos con titulares.

Según Guy,

Cuando los usuarios se encuentran con posts titulados “Cómo…”, “Top 10…” o “El definitivo…” habitualmente los encuentran irresistibles. Estas palabras comunican una sensación de que el post será práctico y útil.

He compartido consejos prácticos para escribir titulares  con anterioridad. Recuerda siempre que independientemente del inmenso valor que proporciones dentro de tu post, si el titular no pica la curiosidad de tu lector, habrás desperdiciado tu tiempo y tus recursos.

Puedes empezar a añadir palabras poderosas y atractivas en tus titulares. Yo hago esto prácticamente en todos mis posts en QuickSprout.

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Además de escribir titulares irresistibles, puedes atraer más atención al añadir palabras que desencadenen curiosidad y al estructurar tus titulares apropiadamente.

En el blog de Unbounce te encontrarás con varios titulares de post a los que no te podrás resistir.

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Paso 2: Empieza la introducción con una declaración sensacional

Según AdPushup“tus lectores se formarán una impresión instantánea de tu contenido basándose en tu introducción”.

Cuando estoy buscando escribir una introducción sensacional para mis posts, Copyblogger es mi primer recurso.

Aquí tienes uno de sus últimos posts. Dime: ¿Puedes resistirte a tal introducción?

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Después de haber atraído a los lectores con tu titular, no los dejes solos sin proporcionarles respuestas a sus preguntas.

Recuerda que cuando la gente acude a tu página, sigue preguntándose qué tienes guardado para ellos.

Por ejemplo, si tu titular promete ayudar a las personas a “incrementar su lista de email en 500 suscriptores en 30 días”, a los lectores les gustaría estar seguros de que tu contenido apoya al titular.

Aquí es donde entra en acción la introducción del post de blog.

Brian Dean entiende lo importante que es la introducción del post de blog. Es por esto que presta más atención a ello.

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Si me sigues habitualmente, sabes que contribuyo con contenido a varios blogs de la industria. En mi experiencia, mis titulares atraen a los lectores, pero es mi introducción lo que los hace seguir leyendo.

Una introducción de post de blog aburrida y genérica es probable que enfade a los lectores y cause que dejen tu página antes de leer el resto de tu publicación.

Para empezar, puedes usar una de estas seis formas simples de escribir la introducción de tu post de blog y puedes estar tranquilo sabiendo que la gente leerá el post.

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Vamos a darles un vistazo brevemente:

i). Cita un hecho interesante: Puedes mejorar tu experiencia respaldando tu post con hechos interesantes.

Si has realizado un estudio o experimento, o conoces un hecho de una fuente creíble, debes citarlo.

En la captura de pantalla siguiente observa atentamente cómo Ayaz Nanji de MarketingProfs citó un hecho en la introducción. Observa que respalda el hecho haciendo referencia a la fuente.

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ii). Empieza con el final: Dile a los lectores lo que pueden ganar leyendo tu post. Por ejemplo, si van a ahorrar $45 en Zappos, díselo en la introducción – incluso antes de que se pongan a leer.

Los lectores que han estado buscado dicha oportunidad escogerán leer el post completo, incluso aunque solo quieran conseguir el descuento. Aquí tienes un ejemplo de SocialMouths.com:

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Sin embargo, ten en cuenta que algunos lectores que no se preocupan por ahorrar o por la promesa que has hecho, se marcharán. No pasa nada. Después de todo, no quieres ni necesitas a todo el mundo.

iii). Sé personal: Da igual que estés escribiendo en primera o tercera persona, siempre puedes ser personal en las introducciones de tus posts de blog. Esto funciona mejor cuando tienes una historia atractiva por contar.

En otras palabras, tu personalidad puede introducirse en la historia para ofrecer un toque humano que los lectores no puedan resistir.

Aquí tienes un ejemplo de un post reciente de Inc.:

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iv). Haz preguntas: La pregunta adecuada habitualmente atrae las respuestas adecuadas. Yo formulo preguntas con frecuencia en las introducciones de mis posts de blog. Con los años, he observado que el engagement es habitualmente más alto para estas publicaciones.

¿Por qué?

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Quizá es debido a que al hacer preguntas fundamentales que provocan a los lectores, soy capaz de conectar con ellos en un nivel más profundo.

v). Usa momentos culminantes: Cuando entiendas el poder detrás de incorporar momentos culminantes en tus posts, incrementarás el tiempo del lector en tu página y atraerás una experiencia de usuario más valiosa.

Da igual que sea en tu titular, introducción, cuerpo o conclusión, está probado que los momentos culminantes incrementan el interés en los lectores.

Aquí tienes un ejemplo:

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Los momentos culminantes atraen la atención y hacen que las personas quieran leer lo que viene a continuación.

Brian Dean es un maestro en esto. De hecho, usa momentos culminantes no solo en sus titulares, sino también en sus introducciones y conclusiones. Aquí tienes un ejemplo rápido:

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vi). Controversia: Si usas la controversia correctamente, tus posts pueden hacerse realmente virales. Sin embargo, ten cuidado al escribir temas de controversia de forma que no dañen tu reputación online. Eso puede persuadir a muchos de tus fans y clientes para irse de tu blog al sitio de tu competidor.

Paso 3: Aborda el poder de los números en tus posts

Un estudio de Conductor muestra que los titulares con números funcionan mejor desde todos los ángulos. De hecho el 36% de todos los lectores, tanto hombres como mujeres, prefieren los titulares con números.

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Si te han dicho que los posts con listas numeradas ya no funcionan te han engañado. Lo he probado una y otra vez: Las personas responden a los artículos con listas y a los posts numerados incluso mejor que su engagement con los casos de estudios.

Por supuesto, los casos de estudio pueden conseguirte clientes (porque los clientes quieren resultados y los casos de estudios de casos prueban que puedes entregarlos), pero cuando se trata de crear contenido atractivo para que los lectores consuman encantados, los posts numerados son una apuesta segura.

Un rápido análisis en Buzzsumo muestra que en QuickSprout.com, los posts con números en sus titulares son los números 2º y 4º más compartidos del año pasado.

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Deja de escribir titulares genéricos.

Si encuentras un titular viral sin un número o meta específicos, prueba añadiendo un número y crea una pieza de contenido mejor. Si tu contenido mejorado no se hace viral, al menos generará mucho tráfico y leads para tu negocio.

En lugar de…

Maneras sencillas para crear una lista de correo electrónico

Debes añadir un número específico. Aquí tienes un titular mejor:

7 maneras sencillas para crear una lista de correo electrónico rápidamente

Paso 4: Divide tu contenido con subtítulos cautivadores

La nueva economía digital ha proporcionado una oportunidad única para que cualquier marca o emprendedor autónomo construya un negocio exitoso a través del marketing de contenidos.

Una vez que seas capaz de crear una variedad de contenidos atractivos, adquirirás leads y empezarás el proceso de convertirlos en clientes.

Pero, ¿cómo mantienes a esas personas leyendo tus posts considerando que hay más de 2 millones de posts de blog publicados cada día?

Divide tu contenido con subtítulos atractivos.

Generalmente, los subtítulos son utilizados por los redactores para explicar o arrojar más luz sobre el titular. A veces, los lectores pueden no comprender realmente lo que estás comunicando con tu titular.

Pero cuando incluyes subtítulos persuasivos, empezarás a aclarar las cosas para ellos y a darles una razón para seguir leyendo.

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Escribir titulares atractivos puede ayudarte a tomar un post de blog mediocre que los lectores apenas escanean y convertirlo en un post que la gente no solo leerá, sino que compartirá.

Sí, muchos creadores de contenido utilizan titulares clickbait (cebo de clic) para seducir a las personas. Pero los pierden rápidamente cuando los lectores pasan a la parte inferior – la misma sección donde deberías haberlos atraído, dado que el 65.7% de los lectores pasan más tiempo en la parte inferior del post (below-the-fold).image02Dado que tantas personas escanean un post antes de leerlo, los subtítulos pueden actuar como un catalizador que aumente su deseo de seguir leyendo.

Según Gary Korisko,

La única forma de ayudar a los lectores a consumir todo tu post en vez de escanearlo es usar subtítulos.

Yo utilizo subtítulos para dividir y atraer la atención a secciones clave de mis posts.

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Paso 5: Mantener los párrafos y oraciones cortos y directos

Los lectores no quieren leer un trozo de texto grande.

Cuando me encuentro con un post donde el autor no ha conseguido en mantener los párrafos y oraciones cortas y sucintas, hago clic en la [x] y me marcho.

Jonah Berger, un profesor de marketing en Wharton School of Business y autor de Contagio: Por qué las cosas atraen, escribe oraciones cortas. Dale un vistazo a su post:

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¿Existe una longitud de párrafo ideal? No, no lo creo.

Sin embargo, puedes establecer un equilibrio poniéndote en los zapatos del lector. ¿Te sentirías más inclinado a leer un párrafo con 10 o con 5 líneas?

Personalmentea los prefiero de 5 líneas. Hacen que leer sea mucho más divertido y ayudan a evitar que abrume al lector.

Según Bob Brooke’s Writer’s Corner

Debes intentar limitar tu párrafo a cinco líneas – no oraciones. Si es demasiado largo, divídelo en una serie de párrafos con subtemas.

No te olvides de que en la web, “5 líneas” cambia de dispositivo a dispositivo. En un dispositivo con una visualización más pequeña, las líneas podrían incrementarse.

Por otro lado, la Guía de estilo de Yahoo! dice:

“Mantén los párrafos cortos. Habitualmente dos o tres oraciones son suficientes”.

Cuando escribo un nuevo post, mis párrafos habitualmente no tienen más de 4 líneas. A veces, incluso escribo un párrafo de una o dos líneas.

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Paso 6: Atrae la atención de los lectores con elementos visuales relevantes y espacio en blanco

Los activos visuales, como fotos, imágenes, capturas de pantalla, gráficos, memes, infografías y similares, son geniales para atraer atención hacia tu post.

En todos mis posts verás cómo uso elementos visuales y espacio en blanco para atraer la atención del ojo del lector.

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De hecho, apuesto a que sigues leyendo este post, en parte, debido a los elementos visuales.

Si no añadiera tantos visuales como fuera posible, apuesto a que muchos de vosotros habríais dejado de leer. Pero seguís aquí.

A los lectores les encantan las imágenes. Datos de un estudio de Pew Research muestran que el 54% de todos los usuarios de Internet han publicado una foto o video original que han creado personalmente.

Y casi la mitad de todos los usuarios de internet han vuelto a publicar o compartido una foto o video que han encontrado online.

Aquí tienes una presentación de SlideShare, mostrando algunas estadísticas visuales que necesitas conocer:

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El espacio en blanco es igual de importante. En el diseño de sitios web, el espacio en blanco es el espacio vacío o en blanco alrededor de otros elementos.

El espacio en blanco o espacio negativo puede ser de cualquier color (por ejemplo, rojo, azul, blanco, negro). No tiene por qué ser blanco.

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Esta es otra razón por la que deberías escribir oraciones y párrafos cortos. Cuando incluyes un salto de línea, estás creando espacio en blanco.

Conclusión

Ahí lo tienes. Ahora probablemente estés emocionado por tu próximo post. Yo también.

Además de estos seis pasos, si te lo puedes permitir, haz que tus posts sean editados profesionalmente. Ayuda a incrementar el porcentaje de lectores que terminan tus posts de blog. Te lo garantizo, porque todos mis posts de blog son editados por editores profesionales.

No importa cuándo hayas empezado a bloguear, o la confianza que hayas ganado con los lectores, tu contenido destacará y marcará la diferencia.

Aquí tienes otra cosa que no he mencionado: Existen más expertos e influencers online en estos días. Consecuentemente, los lectores están aburridos y están buscando algo diferente – y auténtico.

El contenido que resuena, añade valor y ofrece resultados no tiene por qué venir de los auto-proclamados “blogueros profesionales”. El terreno de juego ha sido nivelado para todos.

Si estudias y comprendes a tu público, trabajarás duro para crear contenido atractivo de forma consistente y si aplicas los 6 pasos simples anteriores, crearás un público leal.

¿Cuáles de estos pasos has implementado en tus posts de blog, y qué resultados específicos has visto?

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