7 Cosas Que los Blogueros Principiantes Pueden Hacer Para Liderar el Marketing de Contenidos

expert

¿Eres un principiante en el maravilloso mundo del blogging?

Lo creas o no, hubo una vez en que estuve en la misma posición que tú. Aunque no sabía mucho de bloguear en mis inicios, siempre tuve claro que para mí era una de las mejores formas de llegar a mi audiencia objetivo.

Por esto, a lo largo del tiempo, seguí perfeccionando mis habilidades de blogger como una forma de alcanzar a mi audiencia y hacer crecer mi marca. Ahora, como verás en mi barra lateral, mi alcance mensual es de más de 300.000 personas.image05Pero tienes que recordar algo: Bloguear no siempre fue fácil para mí. Este blog no atrajo cientos de miles de visitantes en el primer mes de existencia. En vez de eso, me tomó dedicación y bastante contenido de alta calidad para alcanzar este nivel. Inclusive, aun estoy lejos de alcanzar mis objetivos a largo plazo.

En este post, voy a dar consejos útiles sobre siete cosas que los blogueros principiantes pueden hacer para crear contenido líder en su industria. Este es el tipo de contenido que puede hacer que te establezcas como una autoridad en tu nicho de mercado, mientras que pone tu sitio web en una posición para alcanzar mejores rankings de búsqueda en el futuro.

Si implementas una o más de estas estrategias, estoy seguro que te van a poner en el camino del éxito. Este consejo puede que no cambie tu visión respecto a bloguear. Pero al final, definitivamente va a ayudarte.

Descarga esta lista de las 7 cosasque los blogueros principiantes pueden hacer para liderar el marketing de contenidos de su industria.

1. Investiga a tu industria

¿Cómo puedes crear contenido líder en tu industria, si no sabes sobre qué escribe tu competencia?

La respuesta es sencilla: No puedes.

Por esto siempre le digo a los blogueros principiantes que se tomen el tiempo que sea necesario para estudiar a su industria. Responder preguntas como:

  • ¿Quiénes son tus competidores principales?
  • ¿Qué tipo de contenido han creado en el pasado?
  • ¿Cuáles son sus palabras clave principales?
  • ¿Cómo puedes mejorar el contenido que tus competidores han creado?
  • ¿Cuánto tiempo te llevará crear un post que sea considerado el mejor?

Si necesitas ayuda investigando a tu industria, no pierdas más tiempo. Ve a BuzzSumo de inmediato y haz una búsqueda. Esta herramienta es gratuita, fácil de usar y está llena de características que te proveerán el nivel más alto de datos.

Quizás eres un bloguero de moda y estás interesado en crear contenido sobre zapatos. Después de ejecutar una búsqueda con este término, esto es lo que encontrarás:

image03

El segundo post es un excelente lugar para empezar. Si este es el tipo de contenido que vas a crear, aquí tienes una idea para un nuevo tema: 200 de los mejores zapatos en Pinterest.

En otras palabras, toma lo que sabes que es exitoso y mejóralo. Tu post puede que no lo compartan 400 mil personas, pero al menos sabrás que es algo en lo que tu audiencia objetivo está interesada.

Ya no tienes que suponer qué tipo de contenido quiere leer tu audiencia. Puedes usar BuzzSumo junto a otras herramientas para responder a esta pregunta.

2. Crea un calendario de contenido

¿Qué proceso vas a implementar para seguir una agenda organizada todos los días? ¿Cómo sabrás si estás alcanzando tus metas?

No es necesario ser un genio para crear un calendario de contenidos. Todo lo que se necesita es alguien interesado en permanecer en el camino correcto.

Si eres nuevo en el mundo del blogging es probable que te encuentres un poco perdido. Un día escribes algunos posts en el blog. Al día siguiente, te enfocas en redes sociales. Pero pronto te das cuenta que no estás profundizando y no has tenido un progreso real.

Te recomiendo enfáticamente crear un calendario de contenidos ya que es una de las mejores maneras de asegurarse que estás haciendo posts con contenido de alta calidad de manera regular.

Si necesitas ayuda para seguir una agenda organizada, usa la herramienta CoSchedule. La compañía describe su funcionamiento así:

“El calendario de marketing #1 para todo lo que necesitas organizar”.

Esto no solo ayuda desde el punto de vista del contenido, esta herramienta puede ayudar a mantener muchas otras áreas de tu negocio alineadas. Por ejemplo, tu programador de redes sociales trabajará de la mano de tu calendario de contenidos.

Aunque hay muchas soluciones poderosas en el mercado, no debes pasar por alto el hecho de que una hoja de cálculo básica en Excel o Google puede hacer lo mismo. Lo que más importa es que vas a tener un sistema para mantenerte organizado en tu estrategia de marketing de contenidos.

image06

3. Domina la Técnica Rascacielos

Esto no tiene nada que ver con edificios grandes y tiene todo que ver con crear contenido líder en tu industria que atraiga e involucre a tu audiencia.

Cuando tiene que ver con la creación de contenidos y el SEO, Brian Dean de Backlinko es una de las personas más importantes en la industria.

Él es quien está detrás de la Técnica Rascacielos, por eso voy a tomar prestada su explicación:

Paso 1: Encuentra contenido digno de enlazar

Paso 2: Haz algo aun mejor

Paso 3: Contacta a las personas adecuadas

Esto es algo que todo principiante puede entender. También es algo que funciona para los blogueros en cualquier industria.

El primer paso es el más importante. Es cuando haces limpieza en internet, tomando nota del mejor contenido en tu nicho. Como se describe arriba, puedes usar BuzzSumo para acelerar el proceso.

Desde allí, tienes un único objetivo: mejorar a partir del mejor contenido. Esto puede significar muchas cosas, pero en un sentido general, ante todo deberías estar enfocado en la calidad.

Cuando creas el mejor contenido, es natural ser recompensado de varias maneras:

  • Mejor ranking en motores de búsqueda
  • Más engagement con tu audiencia
  • La oportunidad de probar que eres un líder fuerte

Una vez tu contenido es publicado, tienes una última tarea: llegar a influenciadores que puedan amplificar tu contenido compartiéndolo con su audiencia.

En vez de usar una estrategia dispersa, esperando atraer interés en el camino, Dean comparte el siguiente consejo:

En vez de enviar correos a gente al azar, tienes que contactar a aquellos que ya han enlazado a contenido similar.

Al hacer esto, sabes que la persona tiene un interés en lo que estás compartiendo. Y ya que tu contenido es ahora el mejor de lo mejor, hay muchas probabilidades de que la persona quiera compartirlo con su audiencia. Bastante fácil, ¿verdad?

Si dominas la Técnica Rascacielos desde el principio de tu carrera como bloguero, esto es algo que te dará beneficios en los años venideros. Inclusive si fallas, en relación a llegar a las personas adecuadas, aun así tendrás contenido de calidad que tiene una buena oportunidad de funcionar bien en los motores de búsqueda.

4. Crea títulos magníficos

Si piensas que los títulos no son importantes, quiero que dejes lo que estés haciendo y leas este artículo publicado por la Universidad de Columbia.

¿Ahora qué opinas?

Es fácil creer que los títulos no importan. Es fácil creer que la sustancia de tu post es lo que le interesa realmente a los lectores. Aunque puede que esto sea cierto hasta cierto punto, escucha esto: un alto número de lectores puede que no lleguen hasta tu post si no atraes su atención con un título intrigante.

Cuando empiezas a bloguear, encontrarás rápidamente que crear títulos únicos y atractivos es más difícil de lo que suena. De hecho, puede llevar más de una hora decidirse por algo con lo que estés feliz. Esto puede sonar como tiempo perdido, pero es lo opuesto.

Sé que tu tiempo es valioso y que no puedes gastar horas pensando en títulos. Por eso te sugiero que uses el generador de ideas de Portent.

Todo lo que debes hacer es introducir tu palabra o frase clave. Desde ahí, la herramienta hace el trabajo por ti, generando una idea tras otra. La búsqueda “zapatos rojos” generó lo siguiente:

  • Por qué los zapatos rojos te hacen un mejor amante
  • Por qué razón los zapatos rojos son los nuevos zapatos negros
  • Por qué tu madre estaba en lo cierto sobre tus zapatos rojos

Entiendes la idea. Esta herramienta te ayuda a crear títulos excelentes que tienen una oportunidad más amplia de mantener a un lector en la página y eso es exactamente lo que deseas.

image00

5. Obtén feedback de los influencers de la industria

Como principiante del blogging y del marketing de contenidos puede que no sepas nada respecto a lo que tu audiencia quiere y cómo entregárselo.

Arriba discutimos cómo puedes aprender más examinando a tu competencia. Aun así, esto solo te va a hacer avanzar un poco.

Por eso recomiendo que llegues a un mínimo de tres influencers en tu industria. Tu objetivo al lograrlo es simple:

  • Recibir consejos profesionales del tipo de contenido que tu audiencia quiere leer
  • Conectarte con alguien que pueda ser capaz de ayudarte a impulsar tu contenido en el futuro
  • Recibir ayuda de alguien que ya esté alcanzando el éxito en tu nicho

Hasta cierto punto, esta es una forma de ponerte en contacto con los influencers. Cuando lo haces es en espera de recibir comentarios sobre tu contenido, tu estrategia y todo lo demás que esté en tu mente.

Para acelerar el proceso y mejorar tus probabilidades de éxito, usa una herramienta, como Pitchbox para mantenerte organizado e ir al grano. La compañía describe su servicio así:

“Pitchbox automatiza el trabajo operativo, para que puedas enfocarte en hacer lo que haces mejor: crear conexiones reales de persona-a-persona con gente que quieres alcanzar”.

image02

La parte más importante de este proceso es hacer una lista exhaustiva de influenciadores con los que quieras conectar. Ya que probablemente no puedas ponerte en contacto con todos, necesitas empezar con una lista lo suficientemente larga.

Cualquier feedback, inclusive si no es lo que querías escuchar, es buen feedback. Puedes aprender de cada influenciador con quien te conectas, por eso asegúrate de mantener una mente abierta. Recuerda, solo toma una pizca de información para cambiar tu método de acercamiento y ponerte en un mejor lugar para seguir hacia adelante.

6. Usa la Aplicación Hemingway

Lleva muchos meses (o más) dominar el arte de crear un post de alta calidad en un blog.

Afortunadamente, hay algunas cosas que puedes hacer para acelerar el proceso. Uno de mis consejos favoritos es tomar ventaja absoluta de la Aplicación Hemingway. Si no sabes lo que es, quizás la descripción de este sitio web te ayude:

La aplicación resalta oraciones largas, complejas y errores comunes: Si ves una oración en amarillo, hazla más corta o divídela. Si ves una oración resaltada en rojo, tu oración es tan densa y complicada que tus lectores se van a perder intentando seguir su lógica difusa – Intenta editar esta oración para eliminar el rojo.

Eso puede parecer mucho para empezar, pero es realmente simple.

En conclusión, lo único que estás haciendo es pasar tu contenido a través del editor. Al terminar, encontrarás todo lo que necesitas saber en la barra lateral derecha. Verás algo así:

image01

Una calificación de grado 6 quiere decir que tu contenido es “bueno”, pero aún hay bastante por mejorar. Puedes mejorar tu calificación, revisando las sugerencias y haciendo los cambios necesarios.

Por ejemplo, si una oración es difícil de leer, ajusta la estructura hasta que no esté resaltada en la aplicación.

Sí, esto agrega un paso al proceso de escritura y edición. Aun así, vale la pena el tiempo extra. Cuando usas la Aplicación Hemingway, te encontrarás con un incremento en la calidad de tus posts.

7. Escribe, aléjate y escribe de nuevo

Si sabes algo sobre mi blog, seguro es que me esfuerzo por crear contenido de formato largo y que entregue un valor real.

Lo que puede que no entiendas es cuánto tiempo toma crear este tipo de contenido. Desde decidirse por un tema hasta escoger un título para escribir un bosquejo para escribir el post, hay muchas cosas que involucra un post de alta calidad en un blog.

Por esta razón, junto con el hecho de que tengo muchas otras responsabilidades, no dudo en salir a despejarme antes de terminar el post en el que estoy trabajando. De hecho, es algo que he encontrado de suma utilidad. Estas son las razones:

  • Te da tiempo de tomar un descanso del contenido, descansando tu mente y devolviéndote energía
  • Te da la oportunidad de limpiar tu mente, lo cual siempre te lleva a una idea que no habías considerado
  • Cuando regreses, seguro encontrarás cosas que quieras cambiar, junto con errores gramaticales

Sé lo que piensas: este consejo es contra-productivo.

¿Por qué te distanciarías de un post en un blog antes de que esté 100% completo? ¿No significa esto que va a tomar más tiempo escribirlo?

Sí, esta estrategia significa que va a tomar más tiempo escribir un solo post de blog. Pero también te ayuda a mejorar la calidad de tu contenido, y tal y como lo hemos discutido antes, no hay nada más importante que eso.

Nunca deberías sentir que tienes que sentarte enfrente a tu ordenador hasta que una pieza del contenido esté completa. Si sientes la necesidad de alejarte, hazlo de una vez. Hasta podrías querer pararte de tu silla y trabajar de pie, ya que esto puede beneficiar al post final de muchas maneras.

Conclusión

Si el marketing de contenidos está en tu mente, hay muchas tendencias que puedes usar para realizarlo en el futuro cercano.

Pero recuerda, todo se reduce a la calidad del contenido y si estás o no compartiendo un punto de vista único con tu audiencia.

Con este consejo, te encontrarás en posición de crear contenido que rápidamente establezca tu blog como un recurso creíble en la industria.

¿Has implementado cualquiera de estos consejos en el pasado? ¿Tienes otros para agregar? Comparte tus pensamientos y estrategias en la sección de comentarios abajo.

Share