7 Errores de Marketing en Instagram Que Debes Evitar A Toda Costa

Instagram

¿Quién habría creído que una aplicación de la que Facebook es dueño podría convertirse en una casa para más de 300 millones de usuarios activos?

Desde 2010, cuando Instagram apareció, las marcas líderes, los influenciadores de las redes sociales y los emprendedores inteligentes empezaron a usar a Instagram para atraer a las audiencias interesadas en ellos

Los humanos aman los elementos visuales. Y, esa es una de las razones fundamentales de por qué Instagram es tan popular.

Compartir imágenes ha ido más allá de compartir fotos de ti mismo con tus amigos. Ahora, realmente puedes planear tus campañas para atraer más visitantes calificados a tu sitio, clientes potenciales e ingresos a tu negocio.

Por ejemplo, las ventas de Jeremy Page casi se doblaron desde noviembre a diciembre del 2012 – desde $1.150 a $2.100, o al menos un 46% de incremento – todo por utilizar Instagram y los principios de atracción del marketing y el engagement para llegar a las personas adecuadas con sus ofertas.

Un estudio reciente muestra que Instagram tiene más engagement que otras redes sociales. Específicamente, Instagram ahora ve un 15x más de engagement que Facebook y 20x más que Twitter.

image09

Podría continuar alabando a Instagram y exponiendo por qué deberías adoptar esta aplicación para compartir imágenes.

Sin embargo, la gente está cometiendo errores de principiantes, y si no tienes cuidado, puedes caer en las mismas trampas.

Evita estos 7 errores de marketing en Instagram si quieres tener éxito en tus campañas.

Exploremos estos 13 errores de marketing en Instagram que necesitas evitar a toda costa:

1. Carencia de una estrategia sin una meta definida

ObjetivoEs una de esas palabras comunes en los negocios que se descuida muy a menudo. Pero, los objetivos forman la base de tus planes y estrategias.

image22

Digamos que asistes a una conferencia o a un webinar y uno de los presentadores te aconseja que establezcas primero una meta, mientras que otro te dice que deberías monetizar tu lista de correos electrónicos – ¿cuál de estos consejos seguirías?

¡Ajá!

Estoy seguro que has leído suficiente sobre “fijar una meta”. Preferirías monetizar tu lista de correos y hacer algo de dinero, ¿verdad?

Pero cuando se trata del marketing en Instagram, no tener una estrategia fijada a una meta resultará en oportunidades y esfuerzo desperdiciado. Podrías incluso rendirte, o concluir que Instagram y el marketing de redes sociales simplemente no funcionan.

image21

Pero, el marketing de redes sociales sí funciona. Sí, muchas marcas usan Instagram para mejorar su marca, pero va más allá que eso.

Por ejemplo, cada vez que Warby Parker publica fotos creativas de sus gafas en Instagram, generan más de 2.000 ‘me gusta’ por cada publicación y un engagement que generalmente se convierte en ventas.

image00

No cometas errores: Tu éxito en el marketing en Instagram empieza con una estrategia enfocada a una meta.

Por supuesto, podrías contar tu historia a través de clips de vídeos y fotografías, pero no lo hagas a ciegas. Conoce lo que quieres y desarrolla una estrategia alrededor de tu meta.

Por ejemplo, si quieres llevar más tráfico a tu landing page, entonces los títulos de tus fotos deben ser persuasivos e incluir una llamada a la acción en tu copy.

image16

Por otro lado, si el conocimiento de una marca es tu principal objetivo (lo que significa que estás más preocupado por el futuro de tu negocio) deberías prestar más atención a tus fotos – no deberías sacrificar la calidad por nada.

Y, ya que estamos hablando sobre desarrollar una estrategia enfocada a un objetivo, una de las marcas de las que puedes aprender es Quest Nutrition.

Según TOTEMS Analytics, Quest Nutrition incrementó su cuenta de seguidores en casi 15.000 por mes.

De forma muy efectiva están conectando con su audiencia al crear contenido visual que ayuda a sus seguidores a tomar control de su dieta y planes para estar en forma.

Aquí tienes uno de los videoclips de 15 segundos de Quest Nutrition, que enfocado a su objetivo sigue su mensaje y su estrategia

image07

2. No hay enlace en la biografía que consiga clics y tráfico

El tráfico es la sangre de tu sitio web.

Una página web que no genera tráfico caducará tarde o temprano. Solo es cuestión de tiempo.

Instagram genera más de 1.2 billones de ‘me gusta’ por día y 1.000 comentarios por segundo de personas reales – las mismas personas que quieres que visiten tu página o tu landing page.

Puede que no te des cuenta de lo malo que es no incluir un enlace o una llamada a la acción en tu biografía. Muchos usuarios de Instagram ni siquiera lo piensan.

Nordstrom es un buen ejemplo de una marca que sabe cómo llevar a los usuarios y compradores a su tienda. Observa su enlace en su biografía:

image14

El estudio de Instagram de Iconosquare de 2015 muestra que el 70% de los usuarios de Instagram reportan haber buscado la marca en la plataforma. Además, el 62% de los usuarios siguen a una marca ¡solo porque les gusta!

Tienes que entender que la audiencia de Instagram es importante para las marcas. Y, si a estos usuarios les gusta tu marca o les gustas tú, te seguirán.

image17

Sin embargo, si no tienes un enlace o una llamada a la acción en tu biografía, estás perdido. Mi amigo Anthony Carbone recibe una gran porción de las ventas de Instagram solamente por el enlace en su biografía.

Instagram te permite incluir un enlace para hacer clic en tu biografía. Así que asegúrate de aprovecharte completamente de eso.

Para añadir un enlace a tu biografía, ve a “Editar Perfil” y escribe en el recuadro de texto del “sitio web”.

En el Instagram de Birchbox abajo, su enlace lleva a los seguidores a una promoción del día de apreciación del cliente en la página web del sitio.

image04

Cuando eres nuevo en el marketing en Instagram, la primera cosa no es publicar fotos de calidad (así como lo oyes), sino actualizar tu biografía con un enlace.

Podría ser un enlace a tu sitio web, landing page, perfil social o página del producto. La elección depende de ti. La única advertencia es asegurarte de que el enlace sea relevante a tus ofertas y fotos subsecuentes.

3. Hacer privada tu cuenta de Instagram

Perderás muchos seguidores si haces privada tu cuenta de Instagram.

image05

Puedes escoger hacer tu perfil personal privado. Pero, si es tu perfil de negocios, necesita ser accesible a todo el público. Después de todo, lo que quieres son más seguidores para seguir, que le den ‘me gusta’, compartan y reconozcan tu marca.

La dura realidad es que cuando un potencial usuario de Instagram ve un icono privado, va a irse de ahí tan pronto sea posible.image15

Y, ¿por qué no lo harían? Básicamente al hacer tu perfil privado les estás diciendo que no los quieres.

Un perfil privado significa que cuando los usuarios te siguen, tendrán que esperar hasta que encuentres el tiempo de iniciar sesión y aprobar su petición.

Además, no podrán ver tus nuevas fotos y otro tipo de contenido de tu perfil, hasta ser aprobados.

Si quieres comprobar que tu perfil de negocios no es privado, ve a tu perfil y debajo de la foto de perfil, haz clic en “Edita tu Perfil”.

image02

Entonces, ve hacia abajo y quita la marca de “Fotos Privadas”.

4. Publicar continuamente fotos duplicadas

Confía en mí, los usuarios de Instagram leales serán rápidos en dejar de seguirte si estás publicando constantemente fotos y vídeos duplicados.

Por supuesto, de vez en cuando, podría haber una buena razón para volver a publicar una foto o vídeo que hayas compartido con tus seguidores antes, pero no hagas de esto un hábito.

Una nueva investigación encontró que los usuarios de Instagram aman comprar. Tristemente, desalentarás a muchos de ellos a la hora de comprar tu producto si tu contenido no es único o no genera engagement.

image03

A nadie le gusta el contenido duplicado en la red – ni a los usuarios y ciertamente a Google no.

Instagram no es diferente. Sus usuarios quieren ver algo nuevo.

No seas flojo. En vez de volver a compartir una foto que tomaste mientras acampabas, toma otra foto mientras trabajas, por ejemplo.

Mientras sea relevante a tu meta, estarás bien.

Cuando los ‘Instagrammers’ te siguen, quieren entretenerse. Y quieren beneficiarse de tu contenido. Ya sabes que compartir el mismo contenido de nuevo no dará nuevos resultados o beneficios. Así que olvídalo.

Por supuesto que puedes publicar fotos de ti mismo y llamar la atención de tu audiencia. Kim Kardashian lo hace frecuentemente.

image10

Pero, cuando esto se escapa de tu control – cuando comienzas a publicar fotos de ti mismo una y otra vez – tus seguidores se aburrirán y posiblemente se irán.

Necesitas encontrar un equilibrio. Experimenta con publicar diferentes tipos de contenido (imágenes, fotos, memes, frases, etc,) y ver cuál funciona mejor con tu audiencia.

También, experimenta con colores, fuentes, posicionamiento y marcas.

5. No responder rápidamente a los comentarios de tus usuarios

Los comentarios son una medida del engagement de los usuarios en la que Google se fija. Eso es porque el engagement del usuario lleva a la retención, la cual lleva al crecimiento.

image20

No, los comentarios no son un factor de medición, pero una publicación que puede generar muchos comentarios (50 o más) le señala a Google que los usuarios la aman.

Y, Google tiene una pasión por el contenido al que los usuarios le dan ‘me gusta’, leen, comentan y comparten. Después de todo, nadie pierde tiempo en contenido genérico que no ofrece ningún tipo de ayuda.

Yo respondo a cada comentario en mi blog. Y seguiré haciéndolo.

image18

Cuando los usuarios dejan un comentario en el contenido de tu Instagram, tienes la responsabilidad de responder rápidamente.

Ya que Instagram es bueno para crear conciencia de la marca y construir la confianza con tu audiencia, responder a sus comentarios – responder preguntas, elaborar en tu contenido o dar un recordatorio de un evento próximo – puede ayudarte a alcanzar esta meta.

image01

Recuerda que si no respondes a los comentarios, será interpretado como una señal de que realmente no te importan tus seguidores o tus fans.

Por eso, tómate el tiempo de responder siempre a los comentarios. Sé que estás ocupado (cualquier marketer digital lo está), pero no dejes que esa excusa de película afecte tu relación con los seguidores de tu Instagram. Especialmente con aquellos que siempre comentan tu contenido.

Para asegurar que tus seguidores lean tus respuestas, solo dale @ a su usuario en todas las respuestas.

Una vez que hagas esto recibirán una notificación. Esto los devolverá a tu perfil y se cementará más tu relación con ellos.

6. Enfocarte en cantidad y no en calidad

Instagram es una aplicación para compartir imágenes únicamente. Con solamente estudiar las marcas líderes y cómo consiguen los seguidores puedes aprender mucho sobre el marketing en Instagram.

Por ejemplo, una de las lecciones que aprendí después de generar 332.640 dólares en tres meses en Instagram fue centrarme en la calidad de mis fotos y vídeos, y no en la cantidad.

image11

La marca de cosméticos MAC incrementó su cuenta de seguidores en Instagram hasta 231.000 por mes.

Una única publicación de Instagram que sea de ayuda puede generar hasta 34.000 ‘me gusta’ y 300 comentarios, en promedio.

La calidad importa.

Por supuesto, si puedes publicar cada cierto tiempo, entonces obtendrás mejores resultados. En promedio, los cosméticos MAC publican en Instagram 4.54x por día y las fotos y vídeos son de alta calidad.

De hecho, el 5 de marzo de 2015, la marca publicó 8 fotos de calidad y generó 33.000 ‘me gusta’ en poco tiempo. Otra vez, la marca ha hecho de su calidad algo en lo que fijarse. Observa una de sus fotos:

image08

Sean clips de vídeo o fotos que quieras compartir en Instagram, asegúrate de que pongas la calidad primero de forma consistente.

7. Mal uso de los hashtags

Confía en mí, puedes usar mal los hashtags en Instagram, de la misma manera en que las marcas y marketers usan mal los hashtags en Twitter y Facebook.

Crear y promocionar hashtags es parte de la estrategia enfocada a una meta de la que hemos estado hablando, porque puede ayudar a crear conciencia de la marca. Pero asegúrate de seguir una simples reglas, cuando crees o uses hashtags.

image19

La verdad es que la mayoría de las marcas están confundidas cuando se trata de los números óptimos de los hashtags que debería tener una publicación.

En la Guía Increíble de Hashtags descubrirás que las publicaciones con 11 o más hashtags reciben casi el 80% de la interacción, comparadas con publicaciones que solo contienen dos hashtags (41% de interacción).

Nota: Instagram permite hasta 30 hashtags por publicación.

image13

Existen más estudios de investigación apoyando estos datos.

Uno de ellos, AgoraPulse, hizo un estudio y encontró una relación entre los hashtags y el engagement en forma de comentarios y ‘me gusta’.

image12

A pesar de que Instagram permite hasta 30 hashtags por publicación, no recomendaría que uses tantos en cada imagen y vídeo.

Si quieres ser relevante y atraer a los usuarios correctos no estés obsesionado con las medidas de vanidad que no impactarán en tu marca. Probablemente perderás credibilidad en todas tus publicaciones si están llenos de hashtags.

Es muy importante usar hashtags para lo que son y no para manipular a los usuarios o al algoritmo de Instagram.

image06

Instagram es una plataforma que ha crecido en credibilidad y calidad, así que no permitas que los hashtags obstaculicen tu visión de ayudar a tus seguidores leales a conseguir sus metas.

GoPro es una marca que entiende cómo usar los hashtags, no solo para su beneficio, sino para ayudar a los usuarios a encontrar lo que están buscando.

Como creadores de la “cámara más comprada”, usada por atletas, fotógrafos y planificadores de eventos, GoPro gana sus seguidores a una tasa de aproximadamente 221 mil por mes.

Con 8.9 millones de seguidores en Instagram, y seguimos contando, GoPro utiliza múltiples hashtags, y todos son relevantes a la foto.

image23

Conclusión

Instagram está aquí para quedarse. Así que aprovecha su poder para aumentar tus seguidores, generar tráfico a tu sitio web y construir una audiencia leal que confíe en ti.

Solo he enumerado 7 errores de marketing en Instagram, pero hay otros, como:

  • Publicar fotos que no tengan el tamaño adecuado
  • Publicar contenido a una hora inadecuada
  • Omitir una llamada a la acción en tu copy
  • Comprar seguidores o engagement
  • Ser muy promocional
  • No publicar vídeos

No te pongas triste por estos errores. Todo lo que necesitas hacer es volver a comprobar si has sido víctima de alguno de ellos. Entonces, si es así, arreglarlos inmediatamente.

Como es usual, me encantaría saber de ti. ¿Para qué usas tu Instagram: para obtener tráfico, aumentar tu marca o tienes otra meta?

Share