7 Estrategias Clave Que Debes Aprender del Marketing de Apple

apple logo

Alguna vez has visto una marca o persona verdaderamente exitosa – una celebridad o una gran empresa – y te has preguntado, “¿Cómo demonios lo lograron?”

Apple es una de esas marcas para mí. Casi cualquier cosa que la empresa lanza al mercado es un éxito. La empresa ha disfrutado de un crecimiento de los ingresos como nunca antes desde 2004 a 2014, de $8 billones a $180 billones. Eso es sorprendente.

Pero el éxito de Apple no se basa solamente en generar mucho dinero, o vender muchos productos. ¿Cuántas marcas han modificado el juego en sus industrias de la manera en que Apple lo ha hecho?

Y Apple además lo ha hecho esto varias veces, a pesar de las fuertes críticas de sus detractores. El iPod, el iPhone, el iPad… todos esos productos revolucionaron sus respectivos entornos de mercado.

Descarga esta hoja de trabajo con 7 estrategias clave que debes aprender del marketing de Apple.

Apple crea fans incondicionales que hacen colas durante horas y horas, solamente para ser los primeros en poder tener contacto con cualquier producto nuevo en el minuto que es lanzado.

Apple hace lo que hace tan bien que existen sitios web dedicados exclusivamente a los productos de Apple y su marketing. Inclusive, publicaciones periodísticas de alto nivel como la de The Atlantic escriben sin parar sobre la empresa, haciendo un análisis minucioso de lo que hacen y cómo lo hacen.

Apple va más allá de ser una “marca de ordenadores”, ellos crean productos que sus fieles consumidores creen que hacen que la vida sea mejor, más fácil, más divertida y más cool.

Pero, ¿cómo lo hacen?

Bueno, el diseño y utilidad son solamente dos de las razones detrás del éxito de Apple.

Pero lo más importante para ti y para mi, el secreto de Apple para transformar a los compradores casuales en embajadores de marca, se puede aplicar básicamente a cualquier nicho o industria.

En este artículo, voy a revelar los siete pilares del mundialmente famoso marketing de Apple para que los puedas adaptar a tu negocio.

1. Replantear la necesidad de pensar

Puede ser tentador invertir mucho dinero en anuncios de PPC con Google o Facebook para incrementar las ventas. Pero Apple sabe que no siempre es necesario.

De hecho, Apple se respalda en dos estrategias completamente diferentes: posicionamiento del producto (en especial con celebridades y en programas populares) y la emoción que se crea por las críticas positivas en los medios.

Aunque no lo creas, este secreto fue revelado durante el litigio por patentes con Samsung de Apple:

image12

Inclusive si no tienes los recursos y presupuesto de Apple, todavía puedes tomar ventaja de este posicionamiento. Pero, puede que te preguntes “¿Cómo podría implementar este secreto del marketing de Apple en mi propio negocio?”.

Bueno, puede que no sea posible poner alguno de tus productos en las manos de una Kardashian, o en el set de algún show famoso de TV.

Pero, definitivamente puedes acercarte a personas infiltradas e influencers. Si puedes persuadir a un influencer de que tu producto o servicio vale la pena y es relevante para su audiencia, lo van a compartir con sus seguidores.

Otra forma de utilizar este secreto de Apple es utilizar un programa de prueba gratuita. Ofrece una prueba gratuita de tu producto o servicio, a cambio de un testimonial positivo.

Si una prueba gratuita de tu producto no es viable, entonces ponte en contacto con tus clientes satisfechos actuales y solicita un testimonial positivo o reseña. Publica esos testimoniales en tu sitio.

He estado publicando testimoniales de mis clientes satisfechos desde hace tiempo, y puedo atestiguar que ellos ayudan a persuadir a clientes potenciales para que se conviertan en clientes y suscriptores. Verás algunos de esos testimoniales en esta misma página.

No olvides completar cada testimonial con una imagen o avatar, el nombre de la persona y un link a su propia página, si es posible. Esto agrega una prueba social más para el comentario positivo de tu marca.

Puedes también implementar esta estrategia ganadora de Apple creando más estudio de caso. La investigación de confianza del consumidor en el marketing muestra que el 92% de los consumidores confían en las recomendaciones de sus amigos y familiares, mientras que 70% de los compradores confían en opiniones de otros consumidores que han publicado online, como lo son las reseñas.

Aún más, los estudios de caso son uno de los 15 tipos de contenido que de manera comprobada redireccionan tráfico y generan leads.

Adam Sutton de MarketingZeus.com sugiere que utilices un borrador para crear tus casos de estudio:

image14

Y por último, si vas a lanzar una campaña de PPC, asegúrate de hacerlo de forma inteligente. Elige tu red de PPC cuidadosamente; crea una buena landing page con un call-to-action bien clara y asegúrate de que el contenido de tu anuncio y el landing page estén alineados.

Si necesitas más ayuda con anuncios para campañas de PPC, los siguientes recursos te serán útiles:

2. Evita las guerras de precios haciendo énfasis en tu propuesta de valor única

Muchos emprendedores creen erróneamente que tienen que competir por precios. Esto no puede estar más lejos de ser verdad.

De hecho, competir por precio puede dañar tu negocio y Apple lo sabe.

Rebajar los precios y la competencia en el precio conduce a una “carrera en picado”. Por ejemplo, si alguna vez observas la bolsa de trabajo para diseñadores, vas a observar varias cosas extrañas. Para algunos sitios, ¡la tarifa por un post de blog es de $10.00 o menos!

Esto suena como una genial idea, pero en realidad es muy corta de miras. La frase “Obtienes lo que estás pagando” no puede ser más cierta cuando se trata de las empresas y negocios que se bajan los pantalones.

Tu post de $10 probablemente va a ser escrito de forma muy pobre, sin una investigación para respaldar opiniones. Y este post puede ser simplemente regurgitado del sitio de alguien más – o inclusive copiado palabra por palabra.

Ni siquiera Copyscape te puede proteger de tu contenido basura

Esto porque no hay freelancer que pueda sobrevir recibiendo $10.00 por pieza, a menos que puedan crear cada pieza a granel.

En vez de eso, haz lo que hace Apple. Apple se enfoca en su PVU (Propuesta de valor única), la cual es el hermoso diseño que funciona apenas se saca de la caja con un packaging diminuto.

¿Y el precio? Bueno, digamos que ¡Apple no compite con el precio! De hecho, seguramente vas a pagar más -a veces muchísimo más – por un producto Apple que por una version del mismo producto de otro competidor.

Como por ejemplo, estas computadoras en Best Buy, digamos que son dos ordenadores portátiles, ambos con procesadores core i5 y una pantalla de 13.3”. La versión PC, un Dell Inspiron, cuesta alrededor de 750 $. El Macbook Pro de Apple, por otra parte, cuesta más de 1.000 dólares.

O, por ejemplo con dos ordenadores de escritorio. El HP Pavilion all-in-one con pantalla táctil de 27” cuesta menos de 1.000 dólares. Su equivalente en la marca Apple, el iMac de 27”, te cuesta casi $1.800.

¿Cómo es que Apple mantiene a sus seguidores con precios más altos que los de sus competidores?

Porque Apple no ve a los PCs como sus competidores. Cuando algunos se enfocan solamente en una característica especial, Apple se enfoca en el producto entero y de verdad se nota.

De hecho, Apple genera rutinariamente sus precios más altos con características y especificaciones de alta gama.

image01

Puedes implementar esta misma estrategia, sin importar a qué nicho o industria perteneces y, sin importar cual sea tu modelo de negocios. Ya sea que estés vendiendo productos o servicios, la clave para que esta estrategia funcione es asegurarte que se justifique tu precio más alto.

Para las empresas de software como servicio (Saas), esto puede significar un grado más alto de servicio personalizado o la garantía de devolución de dinero.

Para instructores o consultores, podría significar entregas de marca sumado a sesiones de trabajo o llamadas por Skype.

También puedes seguir el ejemplo de Apple ofreciendo una variedad de opciones para tus productos y servicios, así como diferentes precios. Por ejemplo, la linea de laptops Mackbook de Apple ofrece pantallas más largas y otras características mejoradas, por un mayor precio.

image07

Sí, Apple es como el Rolls Royce de los productos de tecnología. Sus clientes son más que felices pagando su precio, ya que saben que van a recibir algo que vale lo que están pagando.

3. Mantén tu Marketing y tus productos simples

Más no siempre es mejor.

Apple comprende que los consumidores de tecnología se abruman constantemente. Esto también es una realidad en otros nichos e industrias.

Apple ayuda a reducir la confusión en sus consumidores simplificando la web y el contenido escrito para ventas. Ellos eliminan cualquier tipo de jerga o términos de industria. En su lugar, utilizan palabras directas y simples con las que constantemente hacen énfasis en los beneficios que a los consumidores les emocionará y necesitan.

Este acercamiento no confunde al cliente con mucha información. Como dijo Leonardo da Vinci:

La simplicidad es lo más sofisticado.

Apple lo mantiene simple, y sus clientes lo adoran.

Apple también aplica este principio en sus anuncios. ¿Recuerdas los spots clásicos de “Mac vs. PC”?

image06

Lo que logran transmitir los anuncios y marketing de Apple no son sus especificaciones y características, si no cómo el producto puede cambiar tu vida y hacerla mejor.

Pero Apple no se detiene ahí.

Ellos transmiten su filosofía de “entre más simple, mejor” a través de todos sus productos. No hacen que sus clientes potenciales se sientan abrumados con muchas posibilidades, parámetros u opciones.

image08

Hasta sus productos se mantienen minimalistas, con esquemas de colores simples y limpios, diseño sin saturación.

image04

¿Cómo puedes seguir el ejemplo de Apple en tu propio negocio?

Comienza por asegurarte que tu sitio web y blog tengan contenido escaneable. Las investigaciones demuestran que solamente un 16% de los visitantes leen cada palabra de una página. La gran mayoría de usuarios -79% de ellos, simplemente “escanean” la página.

Para hacer que tu contenido sea escaneable, utiliza viñetas para resaltar beneficios. Asegúrate que tus titulares y sub titulares son claros, vívidos y rodeados de mucho espacio en blanco.

Mira mi página de inicio aquí, para que veas cómo lo hice:

image02

Notarás en el pantallazo anterior, que no he amontonado la página con toneladas de texto. Existe mucho espacio blanco alrededor de las viñetas y únicamente una imagen – la mía -para que las viñetas llamen la atención.

No trates de colocar cada una de las características de tu producto o servicio en la página. En lugar de eso, enfócate en lo más valioso de la PVU para cada producto. Después, continúa haciendo énfasis lo demás.

¿Ves la forma en que Marie Forleo hace énfasis en su PVU en su página de inicio, haciendo obvio para quien está dirigida y lo que representa la marca de Marie? Es por esto que hay tanto emprendedores y dueños de negocios suscribiéndose a su lista todos los días. Ellos saben que ella les habla a ellos y conocen su mensaje:

image11

Si tienes niveles de servicio, o productos y paquetes, facilita a tus consumidores la comparación entre productos o paquetes, haciendo que sea más fácil para los consumidores comparar y contrastar cada nivel, de manera que puedan echar un vistazo al grupo de características/beneficios que más les agrada.

Un ejemplo grandioso de esto es la página de teléfonos de Virgin Mobile:

image13

Elige un diseño limpio y minimalista para tus landing pages. Reduce el desorden de las secciones importantes del contenido de tu página, como las barras laterales y widgets. Luego, el ojo del usuario se verá atraído por el producto o el contenido en si.

Finalmente, si tienes el presupuesto, recomiendo contratar un escritor de contenido profesional, especialmente para alguna página de producto o servicio que sea crucial. No es fácil dar información suficiente para activar una conversión o venta y mantener un acercamiento simplificado y alineado.

4. Conocer tu audiencia y hablar en su idioma.

No es que Apple no mencione las especificaciones y detalles técnicos del todo. De hecho, cada página de producto en el sitio de Apple menciona todas esas cosas.

Pero ellos lo hacen en la parte inferior de la página. Los visitantes de la página tienen que desplazarse a través de hermosas imágenes de los productos y tipografías grandes con contenido simple que les menciona los beneficios del producto.

Inicialmente, los clientes de Apple no van a encontrar palabras como megabytes o gigahertz. Ellos encuentran palabras que conocen y entienden:

  •  “vidrio de extremo a extremo”
  •  “pantalla retina”
  •  “iluminación LED”

Apple conoce a sus clientes muy bien. Y ellos saben como hablarles con un lenguaje que los haga sentirse cómodos, no abrumados y confundidos.

Los productos en sí están posicionados para alardear de su relevancia, de la forma en que los clientes de Apple viven sus vidas. Por ejemplo:

  • El iPod no es solamente un “reproductor de música y dispositivo de almacenamiento” -te permite almacenar horas de música en tu bolsillo.
  • La iMac no es solamente “un ordenador” – ayuda a que la experiencia de la computación sea emocionante y placentera.
  • El iPhone no es sólo un “teléfono inteligente” – si no que te permite tener el poder de un ordenadador Apple en tu teléfono.

¿El contenido de tu sitio habla el idioma de tus clientes potenciales? Crear un perfil de cliente para cada una de tus audiencias principales es la mejor forma de averiguarlo.

Mejor aún, el proceso de crear estos perfiles te va a ayudar a entender tu audiencia mucho mejor. Luego, puedes darles lo que buscan – y puedes hacer tu contenido aún más atractivo y valioso para ellos.

Esta es la manera de asegurarse que estás hablando con tus usuarios y clientes de formas que ellos entiendan y con las que se sientan cómodas:

Primer paso: Crear perfiles de clientes – o avatares de clientes – para cada segmento de audiencia importante en tu negocio. Entre más detallados sean estos perfiles, serán más útiles.

image03

Incluye factores como edad, género, profesión y otras informaciones demográficas, además de psicográficos – sus dificultades, miedos, deseos, etc. ¿Qué los motiva a comprar? ¿Qué necesitan antes de poder confiar en ti? ¿Cómo puedes satisfacer esa necesidad?

Puede ser que tengas más de un perfil – por ejemplo, parejas mayores las cuales ya no viven con sus hijos, solteros graduados de la universidad y que todavía no se han casado o tienen hijos, etc.

Segundo paso: Darle un nombre a cada perfil. Encuentra una fotografía de una persona – ya sea de Google Images o de un sitio de imágenes de stock – que calce con el perfil. La idea aquí es hacer que cada perfil se vea como un genuino y viviente ser humano.

Este es un ejemplo de un perfil de cliente construido, completo con nombre y fotografía. de Convince and Convert:

image09

Tercer paso: Hablar con estas personas en tu contenido de marketing, con el lenguaje que ellos entienden. Mira cada página de tu sitio y revisa cualquier cosa que no suene a la forma en la que le hablas a estas personas.

Pretende que estás hablando con esa persona y tu contenido agradará a clientes similares.

Puedes también llevar a cabo el acercamiento enfocado al cliente a través de cada aspecto del viaje de tu cliente, incluyendo servicio al cliente.

Digamos que estás brindando servicios a una generación más vieja. No los fuerces a utilizar un sistema de chat para servicio al cliente. Dales un número de teléfono y una persona con la que puedan hablar. Y asegúrate que tu contenido es lo suficientemente largo para que la gente mayor lo lea.

Por otra parte, los Millennials prefieren sistemas de chat, ya que son más rápidos y fáciles de utilizar para esa generación. No hagas que estos clientes levanten el teléfono, cuando ellos prefieren teclear el problema y obtener una respuesta instantánea.

5. Diseña una mejor experiencia para el cliente

¿Sabías que los fans de Apple a menudo hacen videos de ellos mismos desempaquetando sus nuevos productos Apple y los suben a YouTube?

Es verdad, se llama unboxing. Haz una búsqueda en YouTube y encontrarás cientos de unboxings de Apple, cada uno de diferentes usuarios alrededor del mundo.

¿Por qué sucedo esto? Porque Apple ha creado una experiencia para cliente que va más allá de la compra en sí.

La “experiencia Apple” incluye elementos de cada aspecto del proceso de compra -la comparación entre diferentes versiones del producto, probar productos en una tienda Apple, comprar el artículo, recibirlo, desempaquetado (perdón, unboxing) y configurarlo…

Cada uno de estos elementos no sucede por casualidad. Fueron construidos cuidadosamente, revisados y refinados para atraer cada sentido del consumidor.

Por ejemplo, la instalación. Una de las cosas que los fans de Apple aprecian de las computadoras Apple es la facilidad con la que puedes instalarlas. Es literalmente tan fácil como abrir, conectar, encender y voilá -todo funciona.

Si, Apple gasta miles de horas probando, diseñando y refinando esos diseños. Ellos hacen eso de manera que lo que venga dentro de la caja, encaje con la caja y la caja encaja con lo que viene adentro.

La experiencia de la tienda Apple no es un viaje rápido para la mayoría de las personas. La mayoría de las personas que ingresan en una tienda Apple terminan quedándose, probando sus productos, haciendo preguntas acerca de los “genios” que trabajan ahí – y muchos de ellos salen de ahí con un artículo nuevo.

image10

Las tiendas son diseñadas cuidadosamente para que emanen ese “sentimiento” adecuado cuando entras. Luz cálida, colores monocromáticos, y la distribución de la tienda simpatizan con los sentidos del comprador, sin ser frío e impersonal. Inclusive las ventanas frontales grandes que permiten a la gente de afuera ver que adentro todos están pasándola bien, son intencionales.

Para implementar el secreto del “ojo del diseño” de Apple, comienza por graficar las experiencias de tus clientes con tu marca. Nota cada gran paso y en dónde sucede (por ejemplo, en tu página de Facebook, una página específica en tu sitio web, etc.).

Luego, analiza cada pieza de este “rompecabezas de experiencias” y califica lo bien que calza con tu marca en general. ¿Qué puedes mejorar?

Piensa en formas en las que puedes hacer que cada punto de contacto con tus clientes sea más limpio, claro y simple. Haz que cada parte de su viaje sea consitente con su apariencia, sentimiento, elementos visuales de branding y la personalidad de tu marca.

Luego, piensa en llevarlo un paso más allá. ¿Qué podrías hacer para deleitar a tu cliente?

¡Esa es la forma en que Apple hace las cosas!

6. Apunta a las emociones de tus clientes potenciales

Piensa en los primeros anuncios del iPad, después de su sonado lanzamiento en 2010.

¿Recuerdas todas esas imágenes de personas relajándose en la sala con este nuevo y extraño dispositivo? Se veían felices y cómodos.

No estaban hablando acerca de las dimensiones o poder de procesamiento. Ellos solamente disfrutaban sus iPads. 

Esos anuncios, como todo lo relativo al marketing de Apple, le llega a sus consumidores donde realmente viven, no a sus bolsillos (¡todos sabemos que esto no es del todo cierto!) si no a sus corazones.

Las conexiones emocionales son la clave del éxito en el marketing. Es lo que hace que ciertas historias, videos y memes se hagan virales.

El famoso estudio del Dr. Jonah Berger’s demostró que el contenido que invoca emociones fuertes, son más propensos a ser virales que el contenido que no provoca una respuesta emocional. Ejemplos de emociones fuertes son felicidad, temor, entretenimiento y ansiedad.

Adicionalmente, el contenido positivo es más propenso a ser viral que el contenido negativo. Las emociones positivas activan una reacción más fuerte en el cerebro del usuario que las negativas.

En su libro El error de Descartes, el autor Antonio Damasio, un profesor de neurociencia de la universidad del Sur de California, afirma que nuestras emociones juegan una parte crucial en nuestro proceso de toma de decisiones, especialmente cuando vamos estamos comprando algo.

Y la ciencia neurológica nos dice exactamente lo mismo. Pruebas funcionales con resonancias magnéticas prueban que cuando los consumidores evaluan negocios, primordialmente utilizan partes del cerebro asociadas con emociones, sentimientos personales y recuerdos/experiencias, no tanto las partes asociadas con hechos.

Los estudios también demuestran que los sentimientos positivos hacia algún negocio tienen mayor impacto en la lealtad del cliente que en el nivel de confianza y otros pensamientos basados en juzgar que pueden ser apoyados objetivamente.

Sobre todo, debes entender y publicar la clase de contenido que tu público meta quiere por sobre todas las cosas. ¿Qué clase de contenido es compartido mayoritariamente en las mejores redes sociales de la web? Resulta ser, es el contenido que invoca temor o risa – o ambos.

El equipo de pruebas de BuzzSumo quiso entender precisamente qué hace que el contenido se haga viral y sea compartido miles de veces por usuarios. Así que, se unieron a OKDork y realizaron un estudio extenso.

Primero, el equipo identificó el contenido más compartido en toda la web, en un periodo específico de tiempo. Luego, se asocian cada uno de los artículos a una emoción en específico como alegría, temor, felicidad, risa, entretenimiento, empatía, etc.

Así se ve el desgloce que crearon:

image00

Puedes rescatar de este gráfico que las dos emociones que invocaron el contenido más viral entre los lectores son temor(25%) y risa (17%). Emociones similares, como felicidad y entretenimiento, suman un 29%.

Lo que significa es que, si puedes literalmente hacer a tus clientes felices con tu contenido, realmente has dado con el objetivo.

Para invocar y construir sobre las emociones de tus clientes de la forma en que lo hace Apple, utiliza lenguaje emocional en tu contenido donde tenga sentido hacerlo. asegúrate que fluya naturalmente. Una forma de hacer esto es utilizando palabras como detonadores emocionales en tu contenido.

Consejo: Para asegurarte que el contenido fluya naturalmente, grábate mientras lees en voz alta. Luego, vuelve a reproducirlo. Si suena tenso o formal, modifícalo hasta que suene más conversacional.

También, piensa en el impacto emocional que el producto o servicio genera en tus clientes. Luego, busca o crea imágenes para invocar esa misma emoción.

Este es un ejemplo: JustGiving, la mundialmente famosa plataforma online para recolectar dinero recolectó casi $1.5 millones para sus socios de caridad. Mira esta imagen de esta landing page que utiliza el sitio:

image05

¿Qué emociones invocan estas imágenes para ti? Personalmente, veo alegría y temor – el paracaidismo tiene que ser una de las experiencias más atemorizantes después de todo. Existe también la empatía y felicidad que el ser generoso y bondadoso con causas que valgan la pena, pueden hacer que la gente haga donaciones a caridad.

Encontrar las imágenes correctas para tu contenido puede tomar tiempo y requiere paciencia, pero vale demasiado la pena. Las imágenes no solamente crean interés visual en tu página y romper grandes bloques de texto aburrido – pueden también comunicar tu mensaje y convertir a tus lectores en suscriptores.

De hecho, creo fuertemente en el poder de las buenas imágenes y pantallazos, que rutinariamente utilizo hasta dieciséis en un solo post – pero siempre me aseguro de que agreguen valor, así como de que representen el estado emocional apropiado en mis lectores.

7. Construir una comunidad de usuarios o clientes

A través de los años, Apple ha construido una de las más fuertes bases de seguidores para cualquier marca, en cualquier lugar del mundo.

Los “fanboys” (y “fangirls”) que acampan en los lanzamientos de nuevos productos, pueden representar un pequeño porcentaje del total de consumidores de Apple, pero ese tipo de fanatismo y entusiasmo son extraños.

Apple ha creado una personalidad y cultura de marca que es cool, divertida y amigable lo contrario de alguno de sus competidores. Apple hace que los clientes quieran pertenecer a esa comunidad.

¿Recuerdas la campaña de anuncios de Apple “Piensa Diferente”? Comenzaba con una narración que decía, “Por los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los problemáticos”. ¿No nos hemos todos sentido así en algún punto de nuestra vida?

Apple capitalizó inteligentemente la universalidad de esa percepción propia, lo que hace que sus clientes crean que la marca los entiende y es como ellos.

Hasta marcas pequeñas pueden construir una comunidad de usuarios y clientes devotos. Puedes comenzar construyendo una comunidad antes de ofrecer el primer artículo a la venta.

El primer y más crítico a seguir en construir una fuerte, vibrante y conectada comunidad de usuarios, es ser totalmente claro con los valores y la personalidad de tu marca.

Debes crear una vívida y acertada imágen de tu marca en tu mente primero, el mensaje principal de tu marca, sus valores tan arraigados, su personalidad y lo que representa por sobre todo lo demás.

Luego, el siguiente paso es asegurarte que tus páginas y contenido de marketing exprese todos esos valores y personalidad. Cada aspecto de tu sitio web debe ser consistente con esas palabras que elegiste para describir tu marca, desde gráficos y tipografs, hasta esquemas de color.

Y por último, demostrar a tus lectores y usuarios que los valoras, al igual que sus opiniones. Permite que sepan lo interesado que estás en ellos con tu contenido.

¿Cómo puedes hacer esto de forma efectiva en la web? Puedes probar cualquiera o todos estos consejos para comenzar:

  •  Realiza preguntas de respuesta abierta en tu contenido.
  •  Responde a los comentarios de tus blog posts – continúa la conversación.
  •  Trate de iniciar conversaciones con tus usuarios/lectores en redes sociales.
  •  Haz un programa de recompensas por referidos para clientes que te refieren nuevos clientes.
  • Comunícate con tus clientes por email.

Conclusión

Una de las formas más rápidas de cumplir cualquier meta, es basarse en la experiencia de aquellos que han logrado ese mismo objetivo anteriormente.

Apple es un modelo a seguir para cualquier marca moderna e inteligente que quiere crear una base de fans sólida y clientes leales que van a referirte con sus amigos y familiares.

La idea no es copiar exactamente a Apple. La idea es obtener una mejor noción de lo que Apple – o cualquier otro negocio exitoso – hace bien, luego encontrar formas creativas de hacer lo mismo en tu negocio, siempre siendo consistente con tu marca.

Puedes aprender mucho de tu competencia también. Una auditoría de tu competencia te puede decir qué están haciendo bien y lo que puedes aprender e implementar en tu propio marketing.

¿Qué otras lecciones puedes aprender de los esfuerzos de marketing de Apple?

Share