7 Hacks Psicológicos Poderosos Que Incrementarán Tu Engagement en Redes Sociales

psychology

¿Sabías que las redes sociales superaron al correo electrónico como la actividad más realizada en Internet en 2013?

Con una hora y cuarenta minutos, las redes sociales representan el 28% del tiempo total promedio gastado por un usuario en internet.

Como negocio, eso es una gran noticia para ti. Puedes aprovechar las plataformas sociales para conectarte y comunicarte con 2.307 billones de usuarios de redes sociales activas.

image32

Las empresas han aprovechado rápidamente esta oportunidad de marketing. Según un estudio de LinkedIn de 2014, el 81% de las pequeñas y medianas empresas utilizan las redes sociales.

Aprende sobre estos 7 hacks psicologicamente poderosos para incrementar tu engagement en redes sociales.

De hecho, la competencia para ganar la atención de un consumidor se ha vuelto feroz. Mira la explosión de información en las redes sociales a cada segundo.

Además, tu batalla para ganar la atención de tu público objetivo no se limita a las empresas. Estás compitiendo con fotos y vídeos de gatitos, perros y bebés, compartidos por los amigos de tus clientes potenciales en redes sociales.

No te asustes. Conozco una disciplina académica que puede ayudarte a ganar la batalla contra tus competidores, mientras que de paso te hacen un mejor marketer

La Psicología.

Entre el tráfico y los números de conversiones es posible que olvides que hay personas reales al otro lado de la pantalla, no sólo cúmulos de datos.

Es por eso que me encanta aprender de esta centenaria disciplina. Puede impactar enormemente tu negocio.

Te sorprenderás al saber cómo las teorías sobre el comportamiento humano y la mente pueden ayudarte a entender a tu consumidor y cumplir con sus necesidades a través de las redes sociales.

Por lo tanto, aquí tienes 7 hacks basados en la psicología para mejorar tu engagement en redes sociales.

1. Aprovechar la prueba social habilitando el contador de cuánto se comparte en redes sociales

La prueba social (social proof) es el fenómeno que te conduce a seguir a la manada. Asumes que las personas que te rodean poseen más conocimiento sobre una situación y sigues su ejemplo.

Muchas marcas muestran su número de clientes atendidos o el aval de los famosos para establecer la credibilidad. Echa un vistazo al eslogan del restaurante McDonald’s “billones y billones atendidos”.

image15

Las pruebas sociales llevan tiempo, pero han cobrado impulso últimamente debido a las redes sociales.

Observa la siguiente llamada a la acción que uso en Quick Sprout. Dado que a tantas personas les gusta mi página, quizás te sientas interesado en seguirme.image26

Existen cinco tipos de pruebas sociales que se pueden utilizar para aumentar la influencia de tu marca y aumentar tus ventas.

image08

Para el aumento de tu engagement en redes sociales puedes utilizar la cita de un medio de comunicación importante. Equil Smartpen hace esto.

image42

O puedes instalar una contador de compartidos en redes sociales en todos tus artículos con una opción para compartir en las principales plataformas de redes sociales.

image39

Un número más pequeño de botones para compartir en redes sociales te dará mejores resultados (demasiados conduce al usuario a la parálisis de decisión).

La ubicación correcta de los botones para compartir en redes sociales puede tener un impacto significativo en el número de veces que te compartan. Después de hacer el botón de ‘Comparte esto’ más prominente, AMD fue capaz de aumentar un 3.600% las veces que los compartían.

image05

Puedes probar la mejor ubicación de los contadores de compartidos en redes sociales, ya que pueden obtener una mejor visibilidad dependiendo del diseño de tu blog.

image29

Si estás en WordPress, he compartido 5 plugins sociales para compartidos en esta publicación que puedes utilizar para añadir botones sociales a tu blog.

image25

2. La emoción más contagiosa en las redes sociales es la felicidad. Empieza a utilizarla en tus titulares

¿Recuerdas cuando sentiste la felicidad de tu amigo al casarse o tener un nuevo bebé, simplemente al ver su actualización de imagen de perfil?

No eres el único.

Las personas comparten todo tipo de dolor y felicidad en las redes sociales.

image28

Y posts con un mayor valor emocional se comparten más en redes sociales.

image03

Sin embargo, entre las cuatro grandes emociones (alegría, miedo, tristeza e ira) – se ha descubierto que la Felicidad es más contagiosa que las emociones negativas.

Estadísticamente, los mensajes positivos impulsan un promedio de 1.75 más respuestas positivas de amigos. Los mensajes negativos generan 1.29 más respuestas negativas.

Esta investigación te da una razón más para compartir los hitos de tu marca e historias de éxito personal a través de redes sociales. Incluso puedes compartir la foto feliz de tu equipo de trabajo como Zappos hace en la siguiente imagen. Le da un toque humano a tu marca y extiende la felicidad.

image40

O muestra un lado divertido, como Nutella:

image41

De vez en cuando se pueden condimentar tus actualizaciones con los emoticones pertinentes para transmitir felicidad. Zazzle Media descubrió que los mensajes de Facebook con emoticones obtienen 57% más ‘me gusta’, 33% más comentarios y 33% más acciones de los que no los tienen.

image00

También, los titulares emocionales funcionan mejor en las redes sociales. Por lo tanto, trata de evocar sentimientos positivos con el título, mediante el uso de palabras de activación.

image18

Para analizar los sentimientos de tu titular, solo tienes que poner tu título en la Herramienta de análisis de títulos de CoSchedule. Estando ahí, desplázate hasta la sección de palabras clave y sentimientos.

image14

3. Hacer resegmentación de los visitantes de tu web en redes sociales les llevará a experimentar el fenómeno Baader-Meinhof

Supongamos que escuchaste la abreviatura ‘SEO’. Y de repente, empieza a aparecer por todas partes. Debido a su actualidad, estarás más atento al tema. Por lo tanto, se pega a tu memoria y no pasa de largo.

Esto se conoce como el fenómeno Baader Meinhof o la ilusión de frecuencia. Y no se limita a las palabras de aprendizaje, abarca incluso tus experiencias personales. Si estás considerando comprar un Audi, percibirás más coches Audi en las calles.

image37

Así que, ¿cuáles son las implicaciones de la ilusión de frecuencia para los expertos en marketing?

Como marca, puedes mostrar tu mensaje a tus clientes potenciales de forma repetitiva. Una vez que la ilusión de frecuencia entra en acción, cada mensaje hará que tu marca sea más familiar y ganarás la confianza del espectador.

De hecho, WordStream descubrió que las tasas de conversión aumentan con más impresiones de anuncios.

 

image36En redes sociales puedes segmentar a tus visitantes del sitio web lanzando campañas de remarketing. El remarketing de anuncios en Facebook obtiene tres veces más nivel de engagement en redes sociales que los anuncios normales.

image04

He utilizado el remarketing para impulsar mi tasa general de cierre de ofertas en un 28%.

image38

Si quieres poner en marcha tu primera campaña de remarketing en redes sociales como Facebook, primero es necesario instalar un píxel en tu página web. Lee este artículo de remarketing para obtener instrucciones detalladas.

image11

4. Céntrate en lo que el usuario de redes sociales pierde si no usa tu producto o no hace clic en tu post

¿Alguna vez has llegado a la conclusión de que tus amigos están teniendo experiencias divertidas y gratificantes mientras te desplazas por sus fotos en Facebook? ¿Te has sentido culpable de hacer un uso imprudente de tu tiempo o triste por no estar con ellos mientras se lo estaban pasando bomba?

Entonces, es probable que sufras del  miedo de perderse de algo, también conocido como (FOMO).

image12

Este miedo llevará a comprometerte de más de tus posibilidades y fallarás al intentar cumplir tus promesas. O bien, no te comprometerás en absoluto – para no te perderte una experiencia que podría potencialmente cambiar tu vida.

El FOMO aumenta la adicción a las redes sociales. En un estudio realizado por My Life, más de la mitad del total de usuarios de redes sociales tenían miedo de quedar excluidos de una actualización o noticias importantes. Por lo tanto, no se apartan de las actualizaciones en redes sociales por mucho tiempo.

image10

Las marcas necesitan tener cuidado cuando se trata de aprovechar FOMO en las redes sociales. Solo haz promesas que se puedan cumplir. No manipules a tu audiencia para obtener más clics en tus posts.

Un ejemplo típico de la utilización del miedo son los títulos clickbait. Frases como “haz esto… antes de morir”, “las cosas más importantes en tu vida”, “si ves un video hoy ..” y similares intentando persuadirte con miedo.

image30

Así que mientras estos titulares creados por BuzzFeed pueden provocar interés, a veces exageran y atraen críticas negativas. Aquí tienes algunos Titulares de estilo BuzzFeed que se pueden utilizar de forma segura.

image19

Si tus fans de Facebook tienen una buena relación contigo, puedes pedirles activar las notificaciones para tus actualizaciones. De esta manera, nunca se perderán de las últimas novedades de tu marca. Y es posible aumentar tu alcance orgánico poco a poco.

image34

Aquí hay un tutorial por Amy de Savvy Sexy Social para mostrarte cómo activar las notificaciones.

5. Crea emoción con tus mensajes de redes sociales, con la promesa de mostrar los secretos del otro 

Los seres humanos somos inherentemente curiosos. Queremos entender cómo funcionan las cosas y por qué existen en primer lugar.

Cuando no estás al tanto de un tema en particular y deseas saber más sobre él, entonces la brecha en tu conocimiento se llama la brecha de curiosidad. Los estudios fMRI muestran que es una Curva en forma de U invertida.

image31Pero, ¿cómo se puede aprovechar la brecha de la curiosidad en tus mensajes de redes sociales?

Provocando a tu público con información limitada.

image17

Despertará su interés y sentirán el deseo de llenar el vacío causado por la información que falta haciendo clic en su post de redes sociales.

Asegúrate de responder la mayoría de preguntas que tenga tu audiencia. Puedes encontrarlas buscando tu nicho en Sitios de Pregunta&Respuesta como Quora.

image07

Puedes aprovechar las palabras de activación tales como quién, cuándo, dónde, cómo-hacer, cuál y qué para atraer a tu público en tus mensajes de redes sociales.

image20

Y responder el ‘por qué’ puede ser la estrategia más eficaz para conducir las acciones de tu público.

image27

6. Haz que tu público se sienta especial y comienza tu relación con influencers regalando algo…

¿Te sientes obligado a devolver un favor a un amigo? Por ejemplo, si te envía un regalo por tu cumpleaños, entonces ¿te sientes obligado a hacer lo mismo en su cumpleaños?

Probablemente.

No estás solo. Es el principio de reciprocidad en la acción – la gente responde amablemente a un comportamiento agradable.

¿Qué supone esto para las empresas como la tuya?

Poner algo de esfuerzo y hacer algo bueno por tu público. Hacerlos sentir especiales con actos de amabilidad al azar u ofreciéndoles un descuento exclusivo.

Permíteme compartir un ejemplo brillante de cómo Samsung construyó fidelidad a la marca por medio de la interacción con el cliente. Shane Bennett era un cliente fiel de Samsung y solicitó un Galaxy S3 gratuito. Para ponerle más emoción adjuntó un dibujo de un dragón rugiente.

image33

Samsung le envió el teléfono con una estuche personalizado que tenía a su dragón rugiente.

image02

El evento obtuvo una considerable atención mediática y ganó numerosos seguidores leales a través de la redes sociales para Samsung.

También puedes utilizar este principio para conectar eficazmente con influencers en las redes sociales.

¿Recuerdas cómo mencionaste a un influencer en tu tweet y le pediste compartir tu artículo?

Sí, no funciona de esa manera.

Gary Vaynerchuk es el autor de un libro titulado ”Jab, Jab, Jab, Gancho de derecha”, que vagamente equivaldría a “Dar, dar, dar, luego pide”.

image13

Ese es el mantra bajo el que debes vivir cuando se trata de construir una relación con influencers en las redes sociales.

Compartir su contenido de forma constante y hazles saber que lo estás haciendo (mencionándolos usando su usuario de Twitter / Google +).

image23

Considera añadir un comentario personal en los artículos al compartir. El influencer apreciará el tiempo que tomaste para añadir tus puntos de vista.

image22

Solo pídeles un favor (como hacer posts de invitado en su sitio web o compartir tu contenido) después de que se hayan dado cuenta de tu amabilidad.

7. Pasa el rato con tus seguidores de redes sociales, agrega valor y diviértete – dará lugar a un mayor sentido de pertenencia

Además de la necesidad de alimento y refugio, los humanos también anhelan la aceptación como miembros de un grupo social (grande o pequeño). Quieren ser parte de algo más grande que ellos mismos. Abraham Maslow enumeró el pertenecer a algo como el tercer nivel en su jerarquía de las necesidades.

image35

Así que, ¿cuáles son las consecuencias del sentido de pertenencia en las redes sociales?

La Dra. Stephanie examinó la amenaza de pertenecer y necesidades relacionadas en Facebook y llegó a la conclusión de que “la participación activa en las redes sociales dio a los usuarios un mayor sentido de conexión”.

Las marcas pueden aprovechar este fenómeno psicológico mediante la participación regular con sus fans y seguidores en las redes sociales. Si tu respondes consultas y te mantienes transparente puedes crear una comunidad muy unida.

image06

También puedes realizar encuestas, de vez en cuando, para involucrar a tu audiencia y entender sus expectativas.

image24

También puedes pasar un rato con tu público en redes sociales, usando aplicaciones de streaming de video como Periscope.

image01

O bien, utilizar la función en vivo de Facebook y aumentar tu alcance orgánico.

image16

Vin Diesel utilizó Facebook Live para interactuar con más de un millón de espectadores en directo.

Conclusión

Las redes sociales son un canal de marketing brillante para amplificar el alcance de tu marca. Sin embargo, tu mensaje tiene que destacarse en el inmenso desorden de la información que se comparte en las redes sociales todos los días.

La psicología es una poderosa herramienta para ayudarte a entender cómo piensa tu público objetivo. Comienza con un truco de los siete que he compartido en este artículo y adapta tus mensajes de redes sociales. Por favor mantenme actualizado con tus resultados.

¿Qué hack psicológico de engagement en redes sociales del artículo te dejó más fascinado? Déjame saberlo dejando un comentario a continuación.

Share