7 Herramientas de Marketing Para Mejorar tu Estrategia de Blogging

blogging tools

¿Crees que debas invertir más tiempo y recursos al construir tu blog?

Si no, considera esto: aquellos profesionales de marketing que priorizan al blogging, son más propensos a experimentar un retorno de inversión positivo (ROI).

Incluso si ya estás familiarizado con los muchos beneficios del blogging, quizá no estás explotando esta herramienta al máximo, por alguna de las siguientes razones:

  • No sabes de qué temas puedes hablar.
  • No tienes suficiente tiempo para construir tu blog.
  • Nunca antes has tenido éxito con un blog.

Además de las anteriores, existe una razón que está frenando a los mercadólogos: carecen del conocimiento y las habilidades necesarias para construir un artículo de blog de principio a fin.

Cuando ves esta imagen, es fácil sentirse intimidado con la idea de crear un artículo de blog en formato largo.

Afortunadamente, es posible encargarse de esto dando un paso a la vez. Al tomar este enfoque, será mucho más fácil crear un contenido eficientemente de principio a fin.

En este artículo, vamos a examinar 7 herramientas de marketing que te pueden guiar en el proceso de construir un blog de principio a fin. Con estas herramientas de tu lado, será mucho más fácil lograr los objetivos de tu blog dando un paso a la vez, contrario a querer hacerlo todo al mismo tiempo.

¡Comencemos!

1. Planificador de Palabras Clave de Google

Al crear un artículo de blog, no hay nada más importante que “hablarle” a tu audiencia. Quieres proporcionarles consejos de alta calidad, que les aporte un valor real a tus clientes.

Teniendo esto en mente, ahora sabes que elegir la palabra clave indicada es increíblemente importante. Después de todo, no tiene nada de malo aportar valor, al mismo tiempo que posicionas tu blog para generar tráfico orgánico.

El Planificador de Palabras Clave de Google ha sido la herramienta favorita de muchos blogueros, gracias a la exactitud de sus datos, facilidad de uso y la habilidad de ayudarte a investigar en detalle las mejores palabras clave.

Descarga esta guía de 7 herramientas de marketing que te guiarán a través de tu proceso de construcción de un blog.

Para comenzar a usar la herramienta, necesitas tener una idea básica sobre qué quieres escribir en tu blog. Todavía no tienes que investigar tan a detalle. En lugar de eso, solo necesitas una idea.

Por ejemplo, quizá quieras crear un artículo de blog sobre cómo perder peso.

image08

Debido a que es probable que el tema sea un poco amplio para un post de blog, querrás realizar una búsqueda, para ver qué ideas se te pueden ocurrir.

Aquí hay algunos ejemplos:

image06

Como puedes ver, existen muchas variaciones de la palabra clave principal, las cuales podrían guiarte en la dirección correcta.

Por ejemplo, podrías enfocarte en “cómo perder grasa abdominal”, ya que este término es menos competitivo que algunos otros términos.

Para tener éxito con el Planificador de Palabras Clave de Google, necesitas experimentar. Si te tomas el tiempo para buscar distintas palabras clave y después poner atención a los datos, tomarás decisiones más inteligentes con respecto a la dirección que tomarás con tu siguiente entrada de blog.

Consejo de expertos: KeywordTool.io proporciona muchas de las funciones del Planificador de Palabras Clave de Google.

2. BuzzSumo

Una vez elijas una palabra clave, es hora de tomar el siguiente paso. Esto es cuando necesitas darte una idea de otros contenidos similares que han sido publicados, y lo más importante, cómo se han desempeñado en el pasado.

Al guiarte con BuzzSumo, no te tomará mucho tiempo comenzar a analizar el contenido que ha tenido el mejor desempeño usando tu palabra clave.

Apegándonos al ejemplo anterior, realicemos una búsqueda sobre “cómo perder grasa abdominal”. Esto es lo que verás:

image05

Los resultados principales están del lado izquierdo de la página, mostrándote el título, URL, autor y fecha de publicación de cada artículo.

Esto es importante por muchas razones, incluyendo el hecho de que te puede inspirar para crear el título de tu artículo (más sobre esto en el siguiente paso).

Una vez te familiarices con estos detalles, investiga el lado derecho de la página. Aquí es donde verás qué tanto éxito ha tenido cada contenido desde una perspectiva de redes sociales:

image04

No te sientas intimidado por los números. Recuerda, estos son los artículos con mejor desempeño, el cual se mide por el número de veces que se comparte un artículo en redes sociales, con base en la búsqueda por tu palabra clave.

Quizá no logres este nivel de éxito inmediatamente. Y eso está bien. Lo que estás intentando hacer en este momento es entender el tipo de contenido que tiene mejor desempeño. Esto te indica qué dirección puedes tomar.

3. Generador de Temas para Blog de HubSpot

Ahora que ya usaste las dos herramientas anteriores, estás más cerca de elegir un título para tu artículo.

El titular de un artículo es increíblemente importante. El título correcto puede ayudar a generar un engagement con el usuario. Si quieres ser creativo y único. Si quieres atraer lectores y darle un motivo para quedarse en tu página.

Con el paso del tiempo, te darás una mejor idea de lo que funciona y lo que no, con respecto a los títulos de blog. Sin embargo, si todavía necesitas un poco de ayuda, puedes confiar en una herramienta, como el Generador de Temas para Blog de HubSpot.

Esta es una de mis herramientas de marketing favoritas, por muchas razones, incluyendo el hecho de que es fácil de usar. Aparte de eso, tiene una manera de hacer fluir tu creatividad.

Comenzar a usarla es tan sencillo como llenar este formulario:

image01

Al igual que con cualquier otra herramienta en esta lista, querrás experimentar con algunos cuantos términos de búsqueda distintos. Ésta es la mejor manera de tener una visión general que abarque todo tu tema.

Aquí está el tipo de resultados que puedes esperar:
image03

Si encuentras algo que te guste del primer grupo de resultados, úsalo. De lo contrario, haz clic en el botón “Intentar Nuevamente” y comienza desde el principio.

Habrá ocasiones en que al realizar una búsqueda, encuentres un título que te agrade e inmediatamente lo elijas como título para tu siguiente artículo. Sin embargo, habrá otras ocasiones en las cuales necesites usar más tu creatividad, para construir una de estas ideas.

Por ejemplo, podrías tomar el resultado número 5 y modificarlo a “20 Mitos Sobre la Pérdida de Peso en tus 40”. Es la misma idea básica, pero te da la oportunidad de orientarla a una audiencia más específica.

Si estás teniendo problemas para crear títulos que generen engagement con tu audiencia, usa esta herramienta para acelerar tus resultados.

Consejo de expertos: Portent’s Content Idea Generator te proporciona una experiencia y resultados similares.

4. Hemingway App

Hasta ahora, hemos mencionado dos pasos principales:

  • Cómo elegir la palabra clave adecuada para tu artículo.
  • Cómo crear un título único, con base en tu palabra clave.

Ahora, es momento de pasar a la parte interesante. Aquí es en donde en realidad creas el “alma” de tu artículo de blog.

Puedes elegir la palabra clave y título adecuado, pero esto no te servirá de nada, si no tienes nada de valor para compartir. Lo que necesitas es que la calidad de tu artículo esté a la par, o mejor que el resto de tu industria.

Este es el momento en el que puedes usar Hemingway App. No importa si eres nuevo escribiendo artículos de blog, o si lo has venido haciendo por años, ésta es una herramienta que puede mejorar la manera en la que escribes. Y, cuando mejore tu manera de escribir, puedes estar seguro que tu audiencia lo notará.

Esto es lo que puede hacer la herramienta:

“Hemingway App hace que tu escritura sea clara y concisa”.

Eso es bastante fácil de entender.

Para comenzar a usarla, necesitas copiar y pegar tu contenido en la herramienta. Esto solo toma un par de segundos, por lo que no perderás tiempo.

De ahí, la herramienta hará todo el trabajo por ti. En un mundo ideal, tu contenido será perfecto. Pero en el mundo real, es probable que Hemingway App encuentre algunas áreas de mejora.

image00

Cuando un texto está resaltado, esto significa que necesitas modificarlo.

Por ejemplo, el color amarillo significa que una oración debería ser acortada o dividida en dos. El color rojo señala una oración que es muy complicada.

Si bien es una buena práctica leer tus artículos, anotando cada área de mejora, puedes darte una idea general muy clara con la información de la barra lateral derecha.

image10

Esto te muestra, en términos simples, cuántos problemas necesitas resolver.

Una vez que hagas los cambios necesarios, asegúrate de revisar tu contenido nuevamente con la herramienta. Esto garantizará que tu artículo esté listo para publicarse.

Si quieres convertirte en un mejor escritor, no existe nada mejor que la práctica. Y, si necesitas un poco de ayuda en el camino, puedes usar Hemingway App.

5. Yoast SEO

¿WordPress es el CMS de tu elección?

De ser así, deberías familiarizarte con todos los plugins que pueden hacer tu vida más fácil. Hay plugins para todo, desde SEO hasta pruebas A/B. Y eso es solo el principio.

Para efectos prácticos de este artículo, vamos a darle un vistazo a uno de los plugins más populares de todos los tiempos: Yoast SEO.

Una vez tu blog esté listo para ser publicado, hay un par de cosas que debes hacer.

Lo más importante es guiarte con Yoast SEO. Con los consejos de este plugin, será mucho más fácil asegurarte que cada aspecto de tu blog esté optimizado para tener el mejor desempeño posible de motores de búsqueda.

image07

(vía WordPress)

Una vez cargues un artículo, necesitarás ingresar la información de SEO necesaria. Como puedes ver en la captura de pantalla anterior, esto incluye una palabra clave de enfoque, título de SEO y meta descripción.

Conforme pasa el tiempo, te familiarizarás más con la información que necesitas incluir, basado en lo que te ha generado mejores resultados.

Yoast SEO te guía durante todo el proceso. Por ejemplo, una vez elijas una palabra clave enfocada, la herramienta revisa si está incluida en las siguientes áreas:

  • Título del artículo
  • Título de la página
  • URL de la página
  • Contenido
  • Meta descripción

Si ves algo de color rojo, significa que hay un problema. Revisa la sugerencia, haz los cambios necesarios y pasa al siguiente punto. Una vez que todo esté en verde, sabrás que ya puedes publicar tu contenido con confianza.

Consejo de expertos: el plugin All in One SEO Pack es otra de las principales elecciones de los usuarios de WordPress que requieren ayuda con el SEO.

6. Hootsuite

¿Disfrutas cómo se siente dar clic en “publicar” y ver que tu artículo salga al aire?

Este sentimiento no tiene reemplazo. Te da una sensación de haber logrado algo. Te hace sentir que puedes lograrlo todo.

Si bien este es un gran paso en la dirección correcta, apenas estás a la mitad. Ahora necesitas compartir tu contenido con tantas personas como te sea posible.

Hay muchas maneras de darlo a conocer, siendo las redes sociales la principal manera. Desde Facebook a Twitter y desde Pinterest a Instagram, necesitas aprovechar al máximo el poder de las redes sociales.

Necesitas invertir mucho tiempo creando contenido y quizá no tengas tanta energía para promover tu artículo. Sin embargo, sabes que no te puedes dar por vencido en este momento. En lugar de eso, necesitas encontrar nuevas maneras de trabajar de una forma más eficiente.

Te presento a Hootsuite.

Esta herramienta para gestionar tus redes sociales, te da acceso a una variedad de funciones, las cuales te permiten compartir tu contenido con tu audiencia de una manera fácil y rápida.

¿Recuerdas cuando tenías que pasar de un perfil al otro en redes sociales, para publicar una actualización?

Esto puede tomar mucho tiempo. Tiempo que no tienes.

Con Hootsuite, esto es cosa del pasado. Ahora puedes programar contenido desde un amigable panel de control.

También tienes acceso a una variedad de herramientas de marketing que te ayudan a ver de una manera más sencilla lo que has hecho en el pasado, lo que tienes programado para el futuro y cómo está trabajando tu equipo en conjunto.

image09

Es muy importante que no pases por alto la importancia del engagement. Claro, puedes enviar publicaciones, pero esto no para ahí. Necesitas interactuar con tu audiencia y Hootsuite te proporciona muchas herramientas de marketing online para lograrlo:

  • Contestar comentarios con un solo clic.
  • La posibilidad de identificar fácilmente influencers y leads.
  • Guardar respuestas pre-elaboradas para usar en un futuro.

Con aproximadamente 2.300 millones de usuarios activos en redes sociales, es obligatorio aprovechar las redes sociales para compartir tu contenido.

Consejo de expertos: Si Hootsuite no se adapta a tus necesidades, puedes probar todas las funciones que Buffer tiene para ofrecerte.

7. BuzzStream

El social media marketing es suficiente, ¿verdad?

Bueno, depende de cuánto impacto quieras que tenga tu artículo de blog.

Puedes llegar a mucha más gente, incluyendo aquellos que en realidad importan, al implementar una campaña sólida de marketing de influencers.

Hay muchas maneras en la que puedes resolver esto. Lo más básico sería enviar correos electrónicos a influencers en tu nicho, esperar a que te contesten y partir de ahí.

Si quieres tomar un enfoque más especializado, puedes experimentar con herramientas de marketing, como BuzzStream.

BuzzStream tiene todas las funciones que necesitas para llevar a cabo una exitosa campaña de marketing de influencers. Por ejemplo, te permite encontrar fácilmente influencers en tu nicho. Además, hay herramientas para contactar y gestionar tus seguimientos.

Mis funciones favoritas son aquellas que giran en torno a la administración de las cosas. Esto es debido a que gestionar una campaña de contacto te puede consumir muchas horas, si decides hacerlo manualmente.

Con BuzzStream, tienes acceso a funciones de administración que pueden ahorrarte tiempo y mejorar tus resultados.

image02

(vía BuzzStream)

Este tablero es bastante útil para mantenerte organizado. Además del nombre del contacto, también puedes registrar la siguiente información:

  • Dominio
  • Etapa de la relación
  • Autoridad de Dominio
  • Número de seguidores en Twitter
  • Actividad más reciente

Entre más contactos hagas, se vuelve más importante ser organizado. BuzzStream fue diseñado para ayudarte exactamente con eso.

Consejo de expertos: Hay muchas otras herramientas a considerar para contactar influencers, puedes ver algunas de las alternativas en este artículo.

Conclusión

Con estas siete herramientas de marketing de tu lado, deberías sentirte más seguro de tu habilidad para crear y compartir artículos de alta calidad.

Conforme vayas adquiriendo experiencia con estas herramientas, te será más sencillo entender lo que deberías y no deberías estar haciendo, con respecto al proceso de crecimiento de tu blog.

Incluso si no usas todas las herramientas de marketing de esta lista, con solo usar un par de ellas, lograrás generar un impacto positivo en tu estrategia de blogging.

¿Tienes experiencia con una o más de estas herramientas? ¿Usas alguna otra herramienta de marketing al crear un nuevo artículo de blog? Comparte tus comentarios a continuación.

Share