9 Herramientas de SEO Que Necesitas Para Tener Éxito Desde el Primer Día

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Alcanzar la cima de los motores de búsqueda para tus palabras clave requiere una buena cantidad de tiempo.

Incluso aunque tengas una comprensión básica de cómo funcionan los motores de búsqueda, nunca es fácil impulsar tu sitio hacia la página uno, y mucho menos, en la primera posición.

Hay muchas cosas que necesitas investigar, comparar y planificar, antes de lanzar tu estrategia SEO.

Con cerca del 60% de los marketers B2B diciendo que el SEO tiene el mayor impacto en la generación de leads es algo que no puedes ignorar. Al contrario, es una estrategia que tienes que adoptar.

Lo que he hecho con este post es crear una lista de nueve herramientas de SEO que necesitas para tener éxito desde el primer día. Esto no significa que alcanzarás todas tus metas en unos días. Lo que significa es que estas herramientas de SEO te pondrán en el camino correcto.

Las mejores herramientas de SEO.

Cuando tienes un sitio web de negocios, independientemente del nicho de mercado, es esencial implementar una estrategia de marketing. Esto debe incluir un fuerte énfasis en el SEO. Tienes que responder a tres preguntas, antes de empezar:

  • ¿Qué sabes sobre el SEO y qué necesitas aprender?
  • ¿Qué has hecho en el pasado en relación con el SEO?
  • ¿Qué herramientas puedes implementar para mejorar tus probabilidades de conseguir los mejores rankings?

Estas son las preguntas más importantes, ya que las respuestas te ayudarán a entender mejor tu estrategia actual y qué esperar en el futuro.

Descarga una hoja de trabajo imprimible de estas 9 herramientas de SEO que necesitas para conseguir el éxito desde el primer día.

Las siguientes nueve herramientas te ayudarán en tu viaje hacia el éxito con el SEO. Asegúrate de que las tienes en tu equipo desde el primer día.

1. AuthoritySpy

Más que un nombre interesante, AuthoritySpy es una de las mejores herramientas de linkbuilding que existen. Su lema da una visión general de lo que ofrece:

“El software más poderoso para encontrar + analizar a personas y blogs influyentes en la web”.

Si quieres encontrar a los mejores influenciadores de tu nicho, si quieres seguir y potencialmente conectar con estas personas, AuthoritySpy puede ponerte en el camino correcto.

Lo bueno sobre esta herramienta de SEO es la forma en que entrega los datos de una variedad de fuentes online, incluyendo pero no limitado a Twitter, Facebook, Google +, Klout y AllTop.

En vez de gastar tu tiempo barriendo estos sitios en busca de la información correcta, AuthoritySpy hace todo el trabajo por ti.

El marketing de influenciadores continúa recogiendo resultados en 2016 y con ayuda de esta herramienta de SEO, te encontrarás en la posición de implementar esta estrategia con éxito.

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2. Buzzstream

¿Estás intentando construir enlaces hacia tu sitio web? ¿Estás haciéndolo a través de la divulgación? Desde el primer día, esta es una técnica que tienes que entender.

Si quieres evitar problemas de organización, si quieres comunicarte mejor con tu equipo al implementar esta estrategia, Buzzstream puede intervenir y proporcionar un servicio de alta calidad.

Ayudándote a “realizar una divulgación personalizada y eficiente”, es más fácil conseguir tus metas sin parecer una persona que hace spam.

Las herramientas de linkbuilding de Buzzstream son insuperables. Lo que más me gusta es cómo te permite pasar más tiempo en el linkbuilding y menos tiempo en hojas de cálculo y monitorizando.

Si quieres investigar a clientes potenciales, monitorizar tus esfuerzos de linkbuilding y conectar mejor con influenciadores en tu espacio, no existen muchas herramientas de SEO con tanto por ofrecer como esta.

Soy un gran aficionado de Buzzstream y es una de las herramientas que siempre sugiero a las personas que son nuevas en el SEO.

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3. Help a Reporter Out (HARO)

Llámalo HARO. Llámalo como quieras, mientras lo estés utilizando para tu beneficio.

Esta no es tu herramienta de SEO tradicional y es por esto que muchas personas pasan por alto lo que puede hacer por ellas.

Aquí tienes cómo describe HARO su servicio:

“HARO proporciona a los periodistas una base de datos de fuentes robusta para futuras historias y oportunidades diarias de fuentes para asegurar una cobertura de medios valiosa”.

Desde un punto de vista SEO, no te preocupa el lado periodista de la ecuación. En su lugar, quieres ser la persona en el otro lado del proceso. Quieres ser la fuente para una futura historia.

La forma en que funciona HARO es simple. Una vez que te registres y proporciones información básica sobre tu empresa, recibirás tres emails al día con oportunidades de medios.

Cuando encuentres aquellos adecuados para ti, se te ofrece la oportunidad de ofrecerte como fuente para el periodista. Si eres lo bastante afortunado para conectar con éxito, proporcionarás al periodista una cita, respuestas a preguntas y cualquier otra información que esté buscando. Esto es beneficioso por un par de razones:

  • Tu nombre y tu empresa habitualmente se mencionan en el artículo, ayudando a construir tu marca personal y comercial.
  • La mayoría de veces (pero no siempre), recibirás un enlace hacia tu sitio web.

Ambas cosas son oro para el SEO.

Si estás buscando una forma genial de crear tu marca y obtener enlaces inbound, HARO es un buen lugar para empezar. Es gratuito, fácil de entender y extremadamente poderoso, en términos de impacto SEO.

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4. Linkody

Pasas mucho tiempo creando backlinks hacia tu sitio web, pero hay dos preguntas que siempre estarán rondando en tu cabeza:

  • ¿Qué sitios web están enlazando hacia el tuyo?
  • ¿Hay veces en que pierdes un enlace por alguna razón?

Responder a estas preguntas puede ser difícil, especialmente si dependes de un proceso manual para hacer el seguimiento. Afortunadamente, una herramienta como Linkody puede rescatarte de la pérdida de tiempo y productividad.

En resumen, esta herramienta te notifica cuándo ganas o pierdes un backlink. Proporciona una variedad de información perteneciente a cada enlace, como:

  • Fecha de añadido
  • Estado
  • URL proviniente de
  • Landing page

Como valor añadido, también puedes usar Linkody para hacer un seguimiento a tus competidores. Cada vez que un sitio web de la competencia consigue un nuevo enlace, la herramienta puede mandarte una notificación por correo electrónico. Esto te da la oportunidad de anotar el mismo enlace para tu sitio web.

Cuando se hace bien, el linkbuilding es una de las mejores formas de impulsar tu sitio web hacia la cima de los motores de búsqueda. Con Linkody, puedes hacer un seguimiento de tu progreso en cada paso del camino.

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5. Muck Rack

Todos los backlinks se crean igual, ¿verdad? Bueno, no exactamente. Tienes que darte cuenta, desde el primer día, que algunos backlinks tienen más peso que otros. Estos son los que querrás perseguir más tarde.

Por supuesto, obtener backlinks de sitios web de alta calidad es más fácil decirlo que hacerlo. Una de las mejores formas de aumentar tus probabilidades es formar relaciones con periodistas en tu espacio. Aquí es donde Muck Rack entra a ayudar.

Descrito como la “forma más fácil de encontrar y contactar con periodistas” puedes usar esta herramienta para conseguir enlaces de los sitios web de mayor calidad, como Forbes, Inc. y The New York Times.

Encuentra la persona adecuada a la cual dirigirte buscando palabras clave, nombres de empresas, competidores, agencias, tipos de medios y más. Esta es una de esas herramientas que se vuelven más fáciles de usar con el paso del tiempo. Cuantas más búsquedas realices, más fácil será enfocarse en la información más adecuada para ti.

Brian Dean de Backlinko también es un gran aficionado de esta herramienta y ha compartido la siguiente captura de pantalla:

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Como puedes ver, obtienes mucha información cuando realizas una búsqueda de periodistas. Por ejemplo esta búsqueda estaba guiada por el término “SEO”. Comparte una variedad de datos, como:

  • Nombre y ubicación
  • Nombre de la empresa
  • Industria
  • Usuario de Twitter
  • Información de contacto

Una vez tengas estos datos, puedes contactar con los periodistas directamente, seguirlos en las redes sociales o simplemente tenerlos en cuenta para futuras oportunidades.

Si quieres construir enlaces, empieza primero construyendo relaciones. Muck Rack hace que sea fácil crear una amistad con periodistas desde un lado del globo a otro, abarcando cualquier industria imaginable.

6. Ontolo

Es posible buscar oportunidades de linkbuilding manualmente, pero puede llevar mucho tiempo hacerlo. ¿Por qué desperdiciar tu tiempo cuando hay herramientas, como Ontolo, que hacen todo por ti?

Aunque Ontolo proporciona una variedad de herramientas de investigación, es la función para construir enlaces la que he encontrado más útil.

Pagar $97 al mes por esta herramienta de SEO puede espantarte. Puede que decidas que puedes manejarlo todo tú solo. Esa es tu decisión, pero hay bastantes probabilidades de que termines volviendo a esta herramienta en el largo plazo.

El propósito principal de esta herramienta es mostrarte oportunidades enlazar, permitiéndote escoger y elegir aquellos enlaces con los que te sientas mejor. Empieza diciendole a Ontolo los tipos de enlaces que estás buscando, como aquellos de otros blogs.

Después de ejecutar una búsqueda, se te proporcionan resultados en una hoja de cálculo bien organizada. Desde ahí, es tu trabajo contactar con cada fuente, determinar si es una buena oportunidad y seguir adelante de forma apropiada.

Ontolo no garantiza el éxito en el linkbuilding, pero definitivamente es un paso hacia la dirección correcta. Puedes usar esta herramienta para descubrir cientos y cientos de socios de enlaces. Incluso aunque solo selecciones unos enlaces de vez en cuando, es valioso desde la perspectiva del SEO.

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(Fuente: Backlinko)

7. Ahrefs

He hablado sobre Ahrefs en mi blog una y otra vez, y aquí tienes el por qué: Es simplemente una de las mejores herramientas que existen cuando se trata del SEO y el marketing de contenidos.

En este post por ejemplo, he hablado sobre la herramienta Ahrefs Content Explorer. Dado que el marketing de contenidos y el SEO van de la mano, esta es una herramienta de SEO que necesitas a tu lado si quieres establecer una base sólida para el éxito del marketing desde el primer día.

Hay mucho que me gusta de Ahrefs, pero vamos a centrarnos en dos características:

  • Site Explorer: Promocionado por Ahrefs como “la mejor herramienta de comprobación de backlinks en la industria”, es capaz de proporcionar un perfil de backlinks detallado de cualquier sitio web. Quizás quieras aprender más sobre tu sitio web o quizás quieras ver lo que ha estado haciendo tu competencia. De cualquier forma, esta característica lo hace todo.
  • Position Tracker: El SEO consiste en mover tu sitio web para subir en los rankings para tus palabras clave. Con Ahrefs, puedes ver el éxito que estás teniendo. A través de la herramienta Position Tracker, puedes seguir los rankings de las palabras clave. Incluso puedes ver los rankings de tus páginas en dispositivos móviles.

Es difícil explicar lo verdaderamente poderoso que es Ahrefs. Si quieres experimentar con esta herramienta, incluyendo las características anteriores, entre otras, tienes que darle un vistazo con tus propios ojos. Esta es la mejor forma de ver exactamente lo que puede hacer por ti.

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8. All in One SEO Pack

Con aproximadamente 75 millones de sitios web impulsados por WordPress, no tienes que adivinar si este es o no el CMS para ti.

Aunque WordPress ya es de por si amigable para el SEO, es importante usar algunos plugins para mejorar el rendimiento en los motores de búsqueda.

All in One SEO Pack ha sido durante mucho tiempo el favorito entre los usuarios de WordPress, gracias a su facilidad de uso, eficacia y, por supuesto, resultados estelares.

Según su página de descarga oficial, All in One SEO Pack ha sido descargado casi 30 millones de veces. Esto hace que sea el plugin más descargado. Piensa en ello durante un segundo.

Con All in One SEO Pack, no tienes que saber mucho de optimización de motores de búsqueda para poner tu sitio web en el camino correcto. En su lugar, el plugin optimiza automáticamente tu sitio para los principales motores de búsqueda.

Una de las mejores características de este plugin es lo fácil que puede personalizarse para adecuarlo a las necesidades de tu sitio web.

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Esto te permite conseguir exactamente lo que quieres, desde una perspectiva SEO.

Algunas de las características más populares del plugin incluyen:

  • Soporte de mapa del sitio XML
  • Soporte de Google Analytics
  • URL canónicas avanzadas
  • Generación automática de META etiquetas
  • Compatible con la mayoría de los plugins
  • Disponible en 57 idiomas

El día que configures un sitio web de WordPress es el día que debes descargar All in One SEO Pack. Una vez que tengas todo como quieras, no tendrás que hacer nada más. En cambio, puedes concentrarte en otras áreas del SEO, sabiendo que la optimización en la página de tu sitio web está en buenas manos.

9. Raven Tools

La plataforma de marketing Raven es más que una herramienta de SEO. Es una suite de herramientas que ayudan con casi cualquier área del SEO, permitiéndote tener todo lo que necesitas en un solo lugar.

La compañía dice estos sobre su variedad de herramientas:

“No encontrarás otra plataforma de marketing que ahorre a tu agencia más tiempo”.

Por supuesto, no tienes que ser parte de una agencia para usar Raven Tools. Cualquiera con un sitio web y un interés en el SEO puede aprovecharse de numerosas herramientas, algunas de las cuales incluyen:

  • Auditor SEO
  • Informes de marketing
  • Rankings de palabras clave
  • Investigación central
  • Redes sociales

Y eso es solo el comienzo. Hay más de 20 herramientas que puedes usar para impulsar los rankings en motores de búsqueda y comprender mejor el funcionamiento interno de tu sitio web.

Su herramienta Auditor SEO es una de las mejores que he utilizado. Aunque hay muchas herramientas como esta, la de Raven destaca porque te muestra exactamente lo que puedes hacer para mejorar tu sitio web. No hay dudas. La herramienta proporciona un plan de juego claro sobre qué hacer después.

Si te decides por este conjunto de herramientas, asegúrate de reservar tiempo suficiente para aprender a usar cada una. Tendrás acceso a más ayuda y más datos de los que hubieras imaginado posibles. Mientras sepas cómo abordar esta información, la plataforma de marketing de Raven puede ser tu secreto para el éxito SEO.

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Conclusión

Cuando se trata de rankings orgánicos no existe una forma simple de impulsar tu sitio web a la cima de los motores de búsqueda.

Lo mejor que puedes hacer es implementar una estrategia firme, ajustarte a ella a largo plazo y estar listo para lidiar con los golpes.

Cuando combines este enfoque con una variedad de herramientas de alto nivel, tendrás las bases en funcionamiento para alcanzar todas tus metas relacionadas con el SEO.

¿Añadirías alguna otra herramienta de SEO a esta lista? Por favor comparte tus favoritas en un comentario a continuación.

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