9 Maneras de Identificar qué Actividad de Marketing Digital Genera el Mayor Impacto

stats roi

¿Tienes una estrategia de marketing digital para generar resultados e impactar positivamente en tus ingresos?

La mayoría de las compañías piensan que tienen una estrategia de marketing digital que genera el mejor impacto. Sin embargo, según mi experiencia, he descubierto que muchas se quedan cortas por una razón muy importante: No identifican qué está funcionando y qué no.

Una cosa es crear una estrategia de marketing y otra completamente distinta es saber qué está funcionando, qué no, y cómo hacer ajustes sobre la marcha.

Por ejemplo, HubSpot señala que el “92% de las compañías que publicaron artículos de blog varias veces al día adquirieron clientes a través de su blog”.

¿Es esto cierto para tu blog? ¿Está teniendo un mejor o peor resultado?

Ahora entiendes mi posición. Necesitas identificar los detalles más pequeños de tus actividades de marketing digital para asegurar que entiendes las tácticas que generan los mejores resultados.

Lograr eso significa implementar las herramientas correctas. A continuación, voy a compartir 9 de las mejores maneras para rastrear tu actividad de marketing digital. ¡Aquí vamos!

1. Start A Fire

¿Estás obteniendo el mayor valor posible de cada enlace que compartes?

Muchos marketers nunca se detienen a pensar esto dos veces, pero es algo que puede tener un gran impacto en tu alcance.

Con Start A Fire puedes incrementar rápidamente el alcance de tu contenido. Mejor aun, no tienes que hacer mucho trabajo adicional para aprovechar esta herramienta.

La manera en la que funciona es sencilla. Puedes mostrar tu distintivo junto con recomendaciones de contenido, a cualquier persona que comparta o abra el enlace que creaste. Con esto puedes expandir tu audiencia rápida y eficientemente.

Adentrándonos más en esto, Start A Fire sugiere un simple proceso de tres pasos para comenzar a usar su herramienta:

  • Agrega un distintivo con tu marca, con tus principales recomendaciones de contenido, dentro de un enlace que estés compartiendo.
  • Comparte enlaces con tu distinitivo para incrementar el tráfico.
  • Cualquier enlace que sea compartido nuevamente, incluirá tus recomendaciones, por ende, mostrando tu contenido a mucha más gente.

Aquí hay un excelente ejemplo sobre cómo funciona Start A Fire.

image01

¿Ves el enlace en este tweet?

Cuando alguien hace clic es llevado al artículo en el blog de SEMrush. Al visitar la página, esto es lo que los visitantes ven en la esquina inferior derecha:

image11

Con esto, cualquier persona que lea el artícul, tiene la oportunidad de dar clic yendo directamente al sitio web de Sam.

Suena fácil, ¿verdad?

Además de la facilidad de uso de la herramienta, también tienes a tu disposición el tablero de análisis. Puedes ver cuántos clics ha recibido tu URL acortada. También, puedes ver cuánta gente hizo clic en tus enlaces de “contenido recomendado”.

No importa si estás usando Start A Fire por tu cuenta o para llevar a cabo una campaña de marketing de influencers, es fácil de implementar y registrar toda actividad. Mejor aun, el resultado final es un incremento en el alcance y el tráfico.

2. Cyfe

Generalmente, esperas que cada actividad de marketing digital genere resultados positivos.

Pero, ¿cómo puedes saber si esto está realmente pasando? ¿Qué estás haciendo para registrar cada acción que tomas?

Con Cyfe, puedes comenzar a responder estas preguntas. Como una aplicación de negocios todo-en-uno, puedes fácilmente registrar todos tus datos más importantes. Disfrutarás del hecho de poder hacer esto desde una ubicación centralizada.

Es bueno asumir que tu estrategia de marketing digital es diversificada. Desde redes sociales a emailing, hasta marketing de contenidos con enfoque más tradicional, hay mucho por rastrear.

Cyfe te permite monitorizar actividades individuales, como el funcionamiento de una red social en particular. Junto con esto, también tiene la funcionalidad para monitorizar distintos sitios web, lo cual es útil para grandes marcas y agencias.

Tomemos como ejemplo a una compañía que está gastando muchos recursos en SEO y SEM. No quieres asumir que estás cumpliendo con el progreso que se esperaba. Necesitas estar seguro.

Yo sé, por experiencia, que puedes registrar actividades de marketing digital al ir de una herramienta a la otra. También sé que esto puede tomar mucho tiempo, especialmente a medida que tu compañía crece.

Usar Cyfe mantiene toda tu actividad de marketing digital en una sola ubicación. Esto te da la oportunidad de revisar datos más rápidamente, sin el temor de estarte perdiendo algo importante.

image13

(vía Cyfe)

3. Segment

¿Qué haces con todos los datos que recopilas?

Sabes que no hay nada que me emocione más que recopilar y analizar montones de datos. Lo que quizá no sabes es que esto te puede tomar mucho tiempo, especialmente si no sabes qué hacer con toda esa información.

Segment es una de las mejores herramientas, no solo para recopilar datos de clientes, sino para enviarla a las personas apropiadas.

Con la habilidad de “clasificar datos de cada integración de marketing”, será fácil que te encuentres usando Segment día a día.

Primero inicias recopilando datos de tus plataformas y cargándolos a segment. Las plataformas incluyen:

  • Móvil
  • Web
  • Servidor
  • Aplicaciones en la Nube

A partir de ahí, comienza la diversión. Puedes enviar los datos a casi cualquier destino que te puedas imaginar. Considera lo siguiente:

  • Email
  • Analítica
  • Help desk
  • Atribución
  • Almacenes

Con cerca de 200 integraciones, no te preocupes por encontrar una manera para usar Segment. Es muy probable que encuentres muchas integraciones – como Google Analytics o Salesforce – que funcionen para tu negocio.

Si quieres obtener el máximo de tus actividades de marketing digital, necesitas recopilar y compartir datos de una manera eficiente. Esto frecuentemente significa enviar datos a aplicaciones y herramientas de terceros. Segment te puede ayudar con todo esto, y más.

Consejo de experto: Busca integraciones para encontrar aquellas que se adapten mejor a tus datos y a tu estrategia de marketing digital.

image02

(vía Segment)

4. Software de Analítica de Contenidos LeadFerry

El marketing de contenidos es un negocio muy grande en el mercado actual. Y es claramente una de las mejores maneras para hacer crecer tu red, incrementar tus ingresos y compartir tu producto/servicio con el mundo.

El problema con el marketing de contenidos es que puedes perder fácilmente el enfoque. Tú entiendes la importancia de crear y compartir contenido de alta calidad, pero en realidad no sabes qué está funcionando y qué pasos necesitas tomar (así como qué pasos necesitas evitar).

El Software de Analítica de Contenidos de LeadFerry te puede ayudar a entender de una mejor manera cómo está mejorando tu estrategia de marketing de contenidos. La herramienta hace esto al ayudarte a tomar decisiones clave, con base en una variedad de insights orientados a datos.

Estas son algunas de las muchas funciones que te ofrece esta herramienta:

  • Mide y genera informes del ROI de tu marketing de contenidos.
  • Toma decisiones futuras de tus contenidos en base a lo que ha tenido mejor rendimiento en el pasado.
  • Ajusta tu presupuesto de marketing con base a los hard data.
  • Fija metas de marketing de contenidos.
  • Registra los objetivos del marketing de contenidos.

Aquí hay una captura de pantalla que muestra cómo se ha desempeñado un contenido en particular:

image00

(vía LeadFerry)

Con estos datos, puedes comparar el desempeño de cada contenido. Al final, puedes responder esta pregunta: ¿qué tipo de contenido tiene el mejor desempeño, con respecto al tráfico, engagement, leads y clientes?

Si necesitas una mejor manera de registrar el impacto de tu marketing de contenidos, el Software de Analítica de Contenidos LeadFerry no te decepcionará.

5. ClickMeter

Desde una perspectiva de seguimiento, ¿qué estás haciendo para asegurar que todo está en orden?

Sé lo fácil que puede ser compartir enlaces sin pensar dos veces el impacto que pueden tener. También sé que un poco de trabajo puede ayudarte mucho para entender mejor el desempeño de tus enlaces de marketing.

Con ClickMeter, obtienes acceso a una herramienta que te permite “monitorizar, comparar y optimizar todos tus enlaces de marketing en un solo lugar”.

El objetivo de esto es simple: incrementar tu tasa de conversión.

Te sugiero probar el servicio. En su página de inicio, verás esto:

image08

Ahora lo único que tienes que hacer es completar la información necesaria. De ahí, verás esto:

image10

Al compartir tu enlace, las estadísticas comenzarán a acumularse. Pronto, podrás examinar datos como clics, comunicaciones unificadas y conversiones.

Como una herramienta fácil de usar para recopilar grandes cantidades de datos, querrás considerar registrar algunos (o todos) tus enlaces de marketing con ClickMeter.

6. Kissmetrics

Probablemente no te sorprenda ver a Kissmetrics en esta lista, ya que es una de mis compañías.

Si eres como yo y disfrutas de los datos del customer intelligence y analítica web, no te equivocarás experimentando con esta herramienta.

Kissmetrics ofrece una variedad de productos y soluciones, las cuales te pueden ayudar a generar una mejor respuesta a tus esfuerzos de marketing digital.

Por ejemplo, sus herramientas para analizar datos están construidas para ayudarte a tomar desiciones de marketing más informadas. Aquí hay un ejemplo de un reporte de embudo de conversión:

image07

(vía Kissmetrics)

Una vez te registres para una prueba gratuita, se te da acceso al panel de control, permitiéndote “Registrar, Analizar y Optimizar Tu Desempeño de Marketing”.

El proceso de cuatro pasos para comenzar a usar Kissmetrics incluye:

  • Instalar el snippet de JavaScript de Kissmetrics.
  • Crear un evento.
  • Asegurarte que tus eventos estén siendo rastreados.
  • Comenzar a construir informes.

Cuando se trata de tomar mejores decisiones, a veces lo único que necesitas es tener los datos correctos. Con esta plataforma basada en la analítica de  personas de tu lado, sabrás qué actividades de marketing están teniendo el mayor impacto, así como en dónde puedes hacer cambios para mejorar.

Consejo de experto: Soy un gran fan del servicio al cliente, por lo cual el equipo de Kissmetrics siempre está disponible para ayudarte. Si tienes cualquier pregunta o duda durante la configuración, contáctanos a través de un correo electrónico, para que recibas asistencia profesional.

7. Riffle por CrowdRiff

¿Cuánto tiempo inviertes en Twitter? ¿Lo usas como una herramienta de marketing digital?

Independientemente de tu nivel de experiencia o enfoque, nunca deberías pasar por alto la importancia de revisar periódicamente los datos de analítica de Twitter.

Con Riffle de CrowdRiff, obtendrás acceso a la “Analítica de Engagement de Twitter, interés y actividad en tiempo real”.

Estos datos te ayudan a interactuar con tu audiencia en un nivel más personal, por ende, mejoran tu probabilidad de generar una conexión significativa con tu audiencia.

Debido a que puede ser difícil desarrollar una estrategia segmentada de marketing en Twitter, debes depender de herramientas como Riffle para mostrarte el camino.

Como marketer profesional, hay muchas maneras de usar esta herramienta. Sin embargo, te sugiero comenzar a usarla para construir relaciones con influenciadores en tu industria.

Con la ayuda de esta herramienta, puedes obtener valiosos insights sobre el valor de conectar con un usuario en particular. Posteriormente, puedes rastrear si esta actividad de marketing está generando el impacto que esperabas.

Aquí hay un ejemplo de lo que verás:

image09

(vía Riffle)

De los muchos datos, algunos de los detalles más importantes incluyen:

  • Evaluaciones de influencia, así como el número de retweets por tweet y favoritos por tweet.
  • Lista de los principales hashtags, menciones y URLs, las cuales te dan una guía sobre cómo hacer una conexión.
  • Tasas de uso y estadísticas de actividad.

Aunque Riffle por CrowdRiff solo te ayudará con tu estrategia de marketing en Twitter, vale la pena revisarlo.

8. TweetReach

Una cosa es ser activo en Twitter, pero otra completamente distinta es saber si tus actividades de marketing digital están marcando la diferencia.

TweetReach es una de las herramientas más poderosas de insights de Twitter. Además, es rápida y fácil de usar.

Si no estás seguro sobre cómo funciona esta herramienta, realiza una búsqueda desde su página de inicio.

image04

Ahora, con todas esas métricas para revisar, puedes decidir si construir una campaña de marketing alrededor de cierta palabra clave tiene sentido.

image03

¿Qué piensas de estos números? ¿Crees que esto es suficiente para demostrar que la palabra clave “marketing de contenidos” tiene potencial?

Una vez que identifiques algo que desees investigar, puedes investigar más para obtener más información. Por ejemplo, el “Timeline de Tweets” te da una lista de tweets recientes que estén usando #contentmarketing (#marketing de contenidos).

image12

Quizás es hora de iniciar una conversación con uno de estos influencers o marcas.

Mientras más tiempo pases con TweetReach, se vuelve más sencillo desarrollar una estrategia de marketing en Twitter que te ayude a alcanzar tus metas. No se puede negar la profundidad de los datos. Simplemente necesitas recopilar la información y usarla para bien.

9. Social Mention

Cuando se trata de marketing de redes sociales, siempre me hacen las mismas preguntas una y otra vez. Una de las más populares es: ¿qué tipo de contenido es mejor para compartir?

Obviamente, esto depende en gran parte de tu nicho y en lo que tienes para ofrecer. Además, conforme tu negocio crece y comiences a entender mejor a tu audiencia, aprenderás lo que deberías y no deberías estar compartiendo.

Para aquellas ocasiones en las que necesitas un poco de ayuda, Social Mention te puede apoyar.

image06

Con esta herramienta de análisis en tiempo real, puedes ver rápidamente qué tan bien se está desempeñando una palabra clave en particular.

Siguiendo el ejemplo de arriba, recibirías el siguiente reporte:

image05

Si te estás preguntando qué tiene que ver esto con rastrear tu actividad de marketing digital, considera lo siguiente:

  • Social Mention te permite ver con qué frecuencia se menciona una palabra clave, dándote una mejor idea de su popularidad.
  • Hace una lista a los usuarios principales que podrían ser claves para conectar con influencers que estén interesados en tu contenido.
  • Comparte hashtags relacionados. Por ejemplo, para una búsqueda de marketing de contenidos comparte hashtags como ‘marketing’, ‘estrategia de contenido’, ‘marketing digital’, ‘SEO’ y ‘redes sociales’.

Ya que inviertes mucho tiempo creando publicaciones para tus redes sociales y contenido sobre palabras clave en particular. Si quieres evitar adivinar, para estar seguro de enfocar tus esfuerzos a los temas correctos, Social Mention te puede ayudar.

Conclusión

Hay herramientas y servicios para todo, desde LinkedIn a Pinterest hasta para el marketing de contenidos.

Deberías probar cualquier herramienta que te pueda ayudar a lograr tus metas de marketing digital. Esto es particularmente cierto con las que mencioné anteriormente, ya que te permiten destacar las actividades que están teniendo el mayor impacto en tu compañía.

¿Tienes experiencia con cualquiera de estas herramientas? ¿Qué sistema usas para registrar tu actividad de marketing digital? ¡Comparte tus ideas en la sección de comentarios!

Share