Analizamos 203.900 Datos Para Responder la Pregunta: ¿Las Palabras Clave Importan?

keyword research

Cualquier SEO sabe cómo hacer “investigación de palabras clave”.

El proceso es más o menos así:

  1. Haz una lista de temas importantes.
  2. Escribe palabras clave importantes de cada uno de esos temas.
  3. Ingresa esa lista al Planificador de Palabras Clave de Google para obtener datos y otras ideas.
  4. Enjuaga y Repite.

¿Qué harías si te dijera que este proceso es una pérdida de tiempo? ¿Qué tal si te dijera que deberías enfocarte en temas y no en palabras clave?

Probablemente ya sabes que la investigación de palabras clave ya no es tan importante como solía serlo.

Estamos en una era de SEO. Es como si todo lo que llegamos a saber – palabras clave, backlinks, etc. – está cambiando drásticamente.

¿En qué posición nos deja esto? ¿Qué debemos hacer en lugar de investigar palabras clave? ¿Qué le decimos a nuestros clientes? ¿Cómo logramos que nuestros sitios web se posicionen? ¿Las palabras clave siquiera importan?

Decidí responder estas preguntas al realizar un avanzado proyecto de investigación. En lugar creerle a las corazonadas o adivinar, investigué cientos de miles de datos.

Llamé a los mejores de la industria, incluyendo ingenieros y líderes en Moz y SEMrush. Tenía un pequeño ejército de investigadores y analistas obteniendo datos y analizando números.

Estás leyendo el resultado de este esfuerzo.

Mi meta en este artículo es darte, la manera más avanzada, orientada a datos y confiable, para investigar temas y lograr que tu sitio web tenga un posicionamiento más alto de lo que imaginas.

Aquí vamos.

Lo que sabemos hasta ahora: Las palabras clave no son tan importantes como solían serlo

Déjame comenzar diciendo algo básico. Las palabras clave ya no son tan importantes.

¿Cómo puedo estar seguro de esto?

Porque los datos me lo aseguran.

Primero, veamos un ejemplo.

En un estudio reciente, desciframos el algoritmo Hummingbird. Analizamos 9.93 millones de palabras de contenido, las agrupamos, las agitamos, y obtuvimos sorprendentes resultados. Nuestro objetivo era entender exactamente cómo funciona Hummingbird y cómo posiciona sitios web con base en su contenido.

Nuestro estudio analizó sitios selectos dentro de un nicho específico y descubrimos cómo se posicionaban en comparación con temas selectos.

Los blogs en las primeras posiciones no necesariamente tenían una alta saturación de palabras clave, representación de palabras clave o muchos backlinks con un DA alto.

¿Qué tenían los que estaban en mejores posiciones, si no eran palabras clave o backlinks?

Tenían una fuerte cobertura de temas, pocos espacios en los temas que cubren y contenido comprensivo dentro de cada una de sus categorías.

En otras palabras, tenían contenido muy fuerte, en lugar de un perfil de enlaces bastante fuerte.

Descarga esta hoja práctica para aprender paso a paso el proceso de encontrar títulos que posicionen a tu página web en los primeros puestos.

Por ejemplo, uno de los sitios que analizamos fue MagnifyMoney.com. Como puedes ver en el análisis de backlinks a continuación, esta página no tiene muchos backlinks:

image18

Ahora, dale un vistazo al perfil de backlinks de su competencia, GetRichSlowly.org. ¡Tiene veintitrés veces más backlinks y diez veces más dominios de referencia!

image26

Pensarías que GetRichSlowly.org tendría una posición más alta para la mayoría de las búsquedas, ¿verdad?

¡Pues no!

Mira la Autoridad de Dominio (DA) de cada uno de ellos.

  • GetRichSlowly.org = DA 75
  • MagnifyMoney.com = DA 50

image03

image11

GetRichSlowly “gana” por estándares convencionales de SEO. Pero, ¡no en posiciones!

Ahora, demos un vistazo a otra medición de SEO: número de páginas indexadas. GetRichSlowly tiene más páginas indexadas que MagnifyMoney.

  • GeRichSlowly.org = 35.200 páginas indexadas en Google
  • MagnifyMoney.com = 5.520 páginas indexadas en Google

image15

image25

Todos los indicadores normales de SEO apuntan a GetRichSlowly como el ganador. Incluso podrías pensar que tiene un mejor ranking que MagnifyMoney.

¡Pero no!

Dale un vistazo.

MagnifyMoney tiene 77 rankings de palabras clave por página. 

image14

Y, GetRichSlowly tiene 51 rankings de palabras clave por página.

image04

¿A qué se debe la diferencia de rankings entre los dos sitios?

  • No son los backlinks.
  • No es la cantidad de contenido.
  • No solo se trata de las palabras clave adecuadas.
  • Se trata de la profundidad y amplia cobertura del contenido.

El punto es simple: Aunque la investigación de palabras clave juega un rol en el éxito del SEO, la investigación de temas es más importante.

MagnifyMoney es un sitio que tiene una magistral cobertura de temas y superó en posiciones a un sitio web más grande, “más fuerte” y con mayor autoridad.

GetRichSlowly, por otro lado, es un ejemplo de un sitio web que tiene muchas palabras clave, páginas y backlinks, pero no tiene una profunda y amplia cobertura de temas.

Lo cual nos lleva de vuelta al tema de la investigación de palabras clave.

¿Cómo hacen “investigación de palabras clave” la mayoría de los SEOs? – Comenzar con palabras clave es una forma normal de hacer investigación SEO.

Y es probable que ya hayas utilizado el Planificador de Palabras Clave de Google para tu investigación de palabras clave, ¿verdad?

El proceso se ve más o menos así: Ingresas una palabra clave dentro de la herramienta y esperas obtener volumen de búsquedas e ideas.

image12

Eso está bien, pero, ¿esto me dará los datos que necesito para estructurar un plan de marketing de contenidos que me ayude a posicionarme?

Mira los resultados de “ideas de palabras clave” a continuación. Suponiendo que haya ingresado una sola palabra clave, nota cómo el Planificador de Palabras Clave no me proporciona “sugerencias de palabras clave”.

image06
No tengo filtros seleccionados, dejando espacio para que se muestren palabras clave relacionadas a mi proceso de investigación.

image02

No hay nada.

¿Y si agregara más palabras clave a mi proceso de planeación? ¿Y si voy un paso más allá y uso la función de multiplicación del Planificador de Palabras Clave?

Nuevamente, los resultados son decepcionantes.

image01

El Planificador de Palabras Clave solo agrupa las dos listas. El desorden que obtuve como resultado no es investigación de palabras clave.

Y esto se pone peor.

En el Planificador de Palabras Clave, no obtienes la cantidad de datos que puedan ser de utilidad para una buena planeación de palabras clave. En lugar de eso, obtienes muchos rangos o datos incompletos. Lo peor, es que las personas que no gastan mucho en AdWords, no reciben atención en los datos. (Errores en los datos y datos incompletos fueron confirmados por Google).

¿Para qué me sirve el Planificador de Palabras Clave?

Lo que sabemos claramente es que: No es bueno para Planificar Palabras Clave.

Google puede proporcionarte algunas palabras clave de concordancia de frase, pero éstas no tienen la intención de ayudarte a mejorar en posiciones a tu contenido.

El Planificador de Palabras Clave es una herramienta para AdWords, no para una estrategia de búsqueda orgánica.

El Planificador de Palabras Clave no analiza palabras clave como temas variables, aunque el algoritmo de búsqueda de Google sí lo hace. Está mal depender del Planificador de Palabras Clave para obtener los datos que necesitas para tu campaña de contenidos.

¿Cómo creas una estrategia SEO que garantiza el éxito? No puedes depender solo de las palabras clave, mucho menos de las herramientas estándar para investigar palabras clave.

Observa cómo las palabras clave se quedan cortas en las SERPs

El algoritmo de Google usa datos de búsquedas contextuales y términos relacionados, para mostrar los mejores resultados en las SERPs.

Las palabras clave son tan solo una función entre muchas que producen resultados de búsqueda.

Entendemos, con un poco de precisión, cómo funciona el algoritmo. Y, las palabras clave son solo una parte de ello.

Por ejemplo, notarás, que si busco “crédito personal”, solo obtengo un resultado en toda la SETP que contiene la palabra clave exacta.

image10

El único resultado que concuerda con mi consulta, es malo y no proporciona información útil. ¡La meta descripción ni siquiera tiene sentido!

“Crédito personal” es más un tema que una palabra clave ambigua. Para alguien que está comenzando la investigación del tema, no tardará en descubrir que necesita delimitar su consulta.

Afortunadamente, Google sabe mejor que yo, lo que estoy buscando. Google adivina mi intención con base en la consulta, y proporciona resultados relevantes relacionados al tema como respuesta – información de tarjetas de crédito y educación financiera personal.

Pero, ¡no hay coincidencias de palabras clave en la SERP que valga la pena mencionar!

Busquemos otra palabra que valga la pena mencionar para ver si aparece en las SERPs. Esta vez, buscaré “incrementar crédito”. Es una palabra clave short-tail con un alto volumen de búsquedas, 244 millones de resultados y un gran gasto en anuncios.

¡Seguramente esperaríamos que una palabra clave de dos palabras esté presente en toda la SERP!

Aquí el resultado:

image05

Solo hay un resultado orgánico en la SERP que es exactamente igual a mi palabra clave.

He usado palabras clave relacionadas a temas de finanzas, ¿quizá estamos enfrentándonos a algo raro en la industria? Quizá por alguna razón, este nicho está rozando las SERPs de palabras clave.

Ok, veamos otro ejemplo de una industria muy diferente. Esta vez, voy a Googlear “reparar la podadora”.

Estos son los resultados:

image09

¿Veo alguna concordancia de palabras clave en la página?

No. No hay una sola coincidencia de mi palabra clave en algún lugar de esta SERP.

Estos son solo unos cuantos ejemplos de palabras clave que no aparecen en las SERPs.

Lo mismo sucede con otros millones de consultas.

¿Qué te dice esto? Google está más orientado a la relevancia del tema que a las palabras clave. Google analiza semánticamente la relevancia de los temas para mostrar los mejores resultados.

Si puedes identificar exitosamente los temas correctos para abordarlos en tu contenido, entonces lograrás tener mejores posiciones en los motores de búsqueda. La clave es mencionar temas relacionados en tu contenido, no solo incluir palabras clave.

Pero, ¿qué temas? Necesitamos algo más para ayudarnos a responder esa pregunta.

Ese algo, son datos.

Necesitamos que los datos nos muestren lo que en realidad importa

En este momento, puedes ver que la relevancia es importante, pero quiero que veas los datos que respaldan esto.

Demos un vistazo a la investigación que hicimos.

Para obtener los mejores datos posibles, trabajamos con ingenieros de SEMRush y Moz. Russ Jones, Científico de Búsqueda Principal en Moz y otros, proporcionaron valiosos datos que nos ayudaron a entender mejor la relevancia de los temas y los patrones de relevancia de Google.

Primero elaboramos una lista de 1.000 palabras clave únicas y aleatorias que incluían términos base, palabras clave de longitud media, y palabras clave long tail. (Usamos GrepWords para elaborar esta lista).

Nuestra meta era obtener un montón de palabras clave aleatorias que pudiésemos analizar.

Analizamos los resultados con las dos herramientas — SEMRush y Moz.

  1. Para realizar el análisis de Moz, tomamos la lista de 1.000 palabras clave y obtuvimos los 150 primeros resultados de Google para cada una de ellas. El resultado de estos datos fue 150.000 temas relacionados y palabras clave. Posteriormente analizaríamos cada palabra clave con sus 150 resultados correspondientes, para poder determinar la relevancia del tema y su posición asociada con la palabra clave.
  2. Para realizar el análisis de SEMRush, retiramos las palabras clave long tail y analizamos los términos base y de longitud media. Aparte de eso, muchas de las palabras clave no eran parte de la base de datos de SEMRush. Por ejemplo, tuvimos que deshacernos de la consulta “es necesario filtrar debido a virus en el oeste de Washington”, debido a que el volumen de búsquedas era muy bajo. Terminamos con una lista de 539 palabras clave. Para analizarlas, creamos una lista de los primeros 100 resultados para cada palabra clave. Los datos resultantes fueron 53.900 temas relacionados y palabras clave.

En total, examinamos 203.900 resultados de Google, relacionados a 1.000 consultas distintas.

Después trabajamos con estos datos, incluyendo análisis de duplicados, errores de ortografía y pronombres propios o nombres de marcas.

Moz Keyword Explorer – Moz Keyword Explorer analiza las relaciones entre temas para proporcionar el conjunto de temas que deberías cubrir en tu contenido.

Los ingenieros de Moz comenzaron en donde todos lo hacemos: en la investigación de palabras clave. Tenían una lista de más de 2.000 millones de palabras clave de una variedad de fuentes.

Posteriormente, Moz construyó algoritmos diseñados para encontrar términos relacionados. En este punto, Moz estaba dejando la investigación tradicional de palabras clave y estaba comenzando a desarrollar herramientas que ayudarían a descubrir temas, de la misma manera en la que Google Hummingbird identifica semánticamente temas relevantes para encontrar y posicionar contenido en las SERPs.

Los algoritmos de Moz necesitaban hacer más que una básica concordancia de frase. También necesitaban aplicar ingeniería a la inversa en los resultados de las SERPs y mapearlos a palabras clave relacionadas. Al usar los resultados de Google, su herramienta aumentó la probabilidad de posicionar a través de un término, si ya estás posicionado por el otro.

Por ejemplo, si tu sitio web ya está posicionado a través del Término A, es probable que te posiciones por su equivalente Término B. Cuando analizas patrones similares en múltiples URLs, la herramienta puede identificar relaciones semánticas y producir sugerencias de temas.

La herramienta resultante usaría medidas de relevancia para producir sugerencias de temas.

Probamos la medición de relevancia de Moz al analizar las 1.000 palabras clave aleatorias que mencioné antes. Después, la herramienta calificó la relevancia en una escala numérica.

Demos un vistazo a un ejemplo de un tabulador de relevancia de temas. En la siguiente tabla, “prueba de velocidad de internet” fue la palabra clave con la que comenzamos.

La columna central contiene palabras clave por relevancia de tema, elaboradas por el algoritmo de Moz. Cada palabra clave tiene una puntuación indicando qué tanta relevancia tiene con el tema.

Los términos en rosa también fueron producidos por las sugerencias del Planificador de Palabras Clave de Google.

image20

El Planificador de Palabras Clave produce solo 6 de las 19 palabras clave más temáticamente relevantes determinadas por Moz. Estas seis palabras clave no contienen ninguna palabra clave de alguna marca específica que Moz haya evaluado como temáticamente relevante.

Existen varios aspectos relevantes de este tema:

  1. El Planificador de Palabras Clave no proporciona suficientes sugerencias de palabras clave relacionadas. Eso es bastante obvio. Su meta es comercial – para hacer que más gente compre AdWords. Nuestra meta es el éxito orgánico.
  2. Los términos orgánicos más relevantes se expanden en el término original con bastante mayor especificidad. Esto sugiere la importancia de un tratamiento más comprensivo del contenido.
  3. Los términos más relevantes también son más descriptivos. Por ejemplo, la lista incluye muchas marcas, como CenturyLink, Comcast, Time Warner, Verizon y Charter.

El aspecto más importante de esto es: Si quieres que tu contenido se posicione por la palabra clave “prueba de velocidad de internet”, necesitas estar seguro de usar palabras clave temáticamente relevantes en tu contenido.

SEMRush – Los resultados de SEMRush fueron muy diferentes a los de Moz, pero nos proporcionaron una muy buena medida de relevancia. Los resultados del “grado de relevancia” de SEMRush tenían más en común con el Planificador de Palabras Clave y un grado más alto de relatividad de término.

Aquí hay una lista de términos relevantes en primeras posiciones en SEMRush, las concurrencias con el Planificador de Palabras Clave de Google están subrayadas en amarillo:

screen-shot-2016-11-15-at-2-31-34-pm

También descubrimos otro elemento fascinante con los datos de SEMRush. Tiene que ver con errores ortográficos.

Es obvio que mucha gente tiene errores ortográficos, cuando están tecleando alguna consulta.

Nuestra primera revisión de los datos de SEMRush reveló que un gran número de resultados contenía errores ortográficos de la palabra clave asociada. Para investigar más a detalle el problema del error, nos dedicamos a analizar un subconjunto: 53.000 palabras clave relacionadas y determinamos cuántas consultas tenían errores ortográficos, en comparación a cuántas fueron escritas correctamente.

Adicional a los errores ortográficos, hicimos un análisis de los pronombres propios sin letra mayúscula, así como marcas y nombres personales. Este análisis incluyó 3.500 palabras clave.

Nos tomó por sorpresa descubrir que solamente 257 de estas 3.500 palabras clave fueron escritas correctamente.

El resultado de nuestro análisis reveló que Google (con un 80-100% de nivel de confianza) puede llegar a identificar y corregir una consulta o palabra clave con algún error ortográfico. Lo contrario también es cierto: Google puede mostrar resultados de búsqueda que contengan palabras clave mal escritas.

Sin embargo, no existe una correlación entre una palabra clave con error ortográfico y esa misma palabra clave con error ortográfico en un resultado de búsqueda. En otras palabras, si intencionalmente ingresas una palabra clave con un error ortográfico en tu contenido, no esperes lograr mejores posiciones si un usuario ingresa esa misma palabra clave con el mismo error ortográfico.

Orgánicamente, los errores ortográficos no son una buena estrategia de búsqueda. Sin embargo, desde una perspectiva de pago, los errores ortográficos pueden ser útiles. ¿Por qué? Porque Google AdWords permite pujas de concordancia exacta. Si creas una puja de concordancia exacta que contiene intencionalmente palabras clave con errores ortográficos (incluyendo nombres de marca y pronombres personales), tienes una muy buena probabilidad de ganar impresiones y clics con esa palabra clave mal escrita.

Un proceso paso a paso para desarrollar tu propia investigación de temas

Los datos nos muestran claramente que Google posiciona por temas, no por palabras clave.

Entonces, ¿cómo puedes usar el poder de la investigación de temas a tu favor? Generalmente, deberías escribir sobre un tema y no enfocarte en una palabra clave. Entonces, ¿de qué temas puedes hablar en tu contenido?

Aquí hay tres herramientas que puedes usar, con instrucciones paso a paso para usar cada una de ellas:

Moz Keyword Explorer

Paso 1: Ingresa a tu cuenta de Moz o usa la versión gratuita y limitada.

image16

Paso 2: Ingresa una frase y haz clic en “probar gratis” (para la versión gratuita). Y entonces vas a ver estos resultados.

image00

Paso 3: Haz clic en el encabezado de la sección “Sugerencias de Palabras Clave”. Verás una lista de 1.000 palabras clave.

image07

La puntuación de relevancia se calcula usando “palabras clave que aparecen en la mayoría de las fuentes y son léxicamente similares a la palabra clave original al principio”.

Paso 4: Haz clic en el menú desplegable bajo “mostrar sugerencias de palabras clave que”, y selecciona “con base en temas ampliamente relacionados y sinónimos”.

image13

Verás una lista de 394 palabras clave.

Paso 5: Haz clic en el menú desplegable, busca “Agrupar Palabras Clave”, y selecciona “sí, con baja similitud léxica”.

image07

La lista que obtendrás como resultado, te mostrará temas para tu blog y los términos que deberías incluir en cada artículo de blog.

Paso 6: Haz una lista de todos los “grupos” en tu lista.

Estos grupos se convertirán en artículos de blog con títulos únicos.

Por ejemplo, el grupo principal en esta lista es “cómo liquidar tarjetas de crédito”.

image08

Si tuviera un blog de finanzas personales, podría planear escribir un contenido sobre “La Guía Definitiva: Cómo Liquidar Tus Tarjetas de Crédito en Seis Meses o Menos”.

Paso 7: Para cada artículo de blog (tomado del grupo de palabras clave), anota la lista de palabras clave agrupadas.

Deberías usar estas palabras clave en tu artículo de blog, para lograr un alto nivel de comprensión en el artículo.

Si la lista de palabras clave agrupadas es muy grande (la primera que mencioné antes incluye 220 palabras clave), entonces quizás te interese crear muchos artículos de blog de ese grupo de palabras clave, para cubrir todas las palabras clave agrupadas en la lista.

El Explorador de Palabras Clave de Moz básicamente se convierte en tu generador de temas para blog. Tienes que proporcionar el tema en sí y la imaginación para crear un título, pero el trabajo de “investigar palabras clave” termina para ti, reemplazado por la relevancia e investigación de temas.

SEMRush

SEMRush tiene un proceso distinto para analizar la relevancia y producir una puntuación de relevancia, pero los resultados en sí pueden ser útiles. Así es como lo puedes usar:

Paso 1: Abre tu cuenta de SEMRush e ingresa tu palabra clave.

image23

Paso 2: Haz clic en “Analítica de Palabras Clave” y después en “palabras clave relacionadas”.

image24

Puedes usar el reporte de palabras clave relacionadas para mejorar tu contenido y tus artículos. Al alternar para reducir la relación (en la columna de porcentaje relacionado), puedes identificar términos relevantes que harán que tu contenido comprenda más temas.

Incluye estos términos en tu contenido y obtendrás puntuaciones de relevancia más altas y mejores rankings.

KeywordTool.io

Keyword Tool analiza los resultados de Google Autocomplete, proporcionándote una amplia lista de temas para tu contenido.

El auto-completado de Google es manejado por una máquina que aprende constantemente. Las sugerencias de auto-completado están orientadas por… 

  • Los términos que ingresas.
  • Búsquedas relevantes que has hecho en el pasado. Esto es funcional solo si estás conectado a tu cuenta de Google y tienes encendida la función de Actividad Web y en Aplicaciones.
  • Lo que las demás personas han buscado. Si otras personas están buscando algo similar en gran cantidad, Google va a sugerir que también busques eso.
  • Historias en tendencia. Las historias en tendencia son temas populares en tu área que cambian durante el transcurso del día. Las historias en tendencia no están relacionadas a tu historial de búsqueda.

¿Por qué es útil Google Autocomplete para investigar temas?

Simple. Porque esta es la respuesta de Google al problema de la relevancia. Su algoritmo te proporciona lo que haya descubierto y que esté relacionado con el tema que hayas buscado.

La mejor manera de usar KeywordTool.io es al tener la idea de un tema – un artículo de blog, por ejemplo – en mente.

El tema puede ser genérico, pero debería ser específico. Puedo usar el término que he estado utilizando anteriormente en los ejemplos que he mencionado (“cómo liquidar tarjetas de crédito”), porque es lo suficientemente corto para tener resultados de auto-completado y es suficientemente específico para desarrollar un artículo de blog.

Paso 1: Ve a KeywordTool.io e ingresa tu tema.

image17

Paso 2: Haz clic en el ícono de la lupa o presiona “enter”.

image22

La lista que obtengas como resultado te dará términos relacionados adicionales que puedes usar en un artículo de blog sobre ese tema.

Debido a que hay sugerencias predictivas de autocompletado, no necesitas usar la primera parte de la frase, en este caso, “cómo liquidar tarjetas de crédito”. En lugar de eso, puedes mezclar la sección predictiva (en negritas) en tu contenido, en una variedad de formas.

Aquí la idea es que la gente que esté interesada en el tema de pagar tarjetas de crédito, también esté interesada en deudas, rápido, buen historial de crédito, pronto y otros problemas. Google reconoce estas frases como temáticamente relevantes y recompensará al contenido en las SERPs que contiene estas frases y palabras.

Conclusión

Los datos demuestran que puedes derrotar a tus competidores si realizas la investigación de palabras clave además de investigación de temas.

La investigación de temas es donde el verdadero poder del posicionamiento entra en juego. Imagina tu tema principal, el cual incluso puede ser una palabra clave. Después, busca este tema en cualquier herramienta que sea de tu preferencia.

Finalmente, incluye estas palabras clave temáticamente relevantes en tu contenido.

Te garantizo que si sigues estos pasos para hacer investigación de temas, y después comienzas a crear contenido, empezarás a tener un desempeño extraordinariamente bueno en las SERPs.

¿Alguna vez has realizado investigación de temas? ¿Cuáles crees que son las herramientas más útiles?

Share