La Guía Para Principantes para Escribir Artículos Basados en Datos

data

¿Quieres aprender a escribir artículos creativos de calidad porque has descubierto que no le están prestando atención a tu contenido?

De ser así, no te sientas solo. El Content Marketing Institute descubrió que en 2014, el 72% de los especialistas del marketing de contenidos crearon más contenido que el año anterior. Aun así, 36% de los negocios todavía luchan por generar el contenido adecuado que les ayude a generar leads y ventas. Ese es su reto más grande.

Así que muchos están luchando para que la gente lea más allá del título y comparta sus artículos en redes sociales. Esta guía te ayudará a lograrlo.

No todos los blogs son iguales. Mientras algunos posts generan resultados sobresalientes, otros fracasan. Pero la mayoría de los especialistas del marketing de contenidos lo siguen intentando; según Curata, el 71% de los marketers invierte más dinero en marketing de contenidos.

Si quieres incrementar el engagement en tu blog, lograr que se compartan más tus contenidos, impulsar las ventas y adquirir más clientes, intenta cambiar tus contenidos a una estrategia basada en datos.

Aquí te muestro 5 sencillos pasos para crear contenidos de blog basados en datos. Estas son las estrategias exactas que uso para escribir todo el contenido en NeilPatel.com y funcionarán para ti también.

Descarga estas 24 herramientas de investigación de mercados para tu pequeño negocio, las cuales puedes usar mientras escribes tu siguiente post.

Paso #1:  Entiende qué es un post basado en datos

Al haber construido tres blogs de éxito a través del marketing de contenidos, no soy nuevo en esto. Hace pocos años, comencé a ver un tipo de engagement diferente con mis lectores. Ellos se pasaban entre 30 minutos y una hora leyendo mis posts.

image15

Este crecimiento en engagement fue resultado del tipo de contenido que escribo: artículos y posts donde cada declaración o afirmación que hago, está respaldada por pruebas y datos.

Al publicar constantemente posts de blog basados en datos de alta calidad, puedes hacer crecer tu blog a 100.000 lectores en dos años.

image02

Pero no se trata solamente de datos y números. También necesitas prestar atención a tus lectores y construir relaciones genuinas.

Group of Friends Together, Teamwork Concept

1). Qué cuenta como datos: No todo lo que escribas cuenta como datos, que podemos definir como “información basada en hechos generada a partir de experimentos, encuestas o pruebas, la cual es usada como base para formar conclusiones”.

Crazy scientist. Young boy performing experiments

Dos personas podrían investigar el mismo tema pero obtener diferentes resultados. Los datos no son estáticos o favorables para todos – al menos la mayoría. Pero mientras tus datos provengan de pruebas o hayan sido probados por expertos, utilizando herramientas modernas, tus posts serán más fiables.

image18

2).  Cómo responde la gente a los datos: En 2012, Facebook estudió el comportamiento humano y las redes sociales. Esencialmente, Facebook manipuló las emociones de 689.003 usuarios sin su conocimiento.

El experimento duró una semana. Durante ese tiempo, los investigadores de Facebook quitaron todos los posts positivos o negativos del feed de noticias de un usuario, para ver cómo reaccionaría. Esta es la tabla que muestra sus resultados:

image10

Los científicos descubrieron que las emociones positivas de amigos, producen una respuesta positiva de sus amigos y viceversa. En otras palabras: en Facebook, las emociones son contagiosas. Y ahora Facebook tiene los datos para respaldar esta afirmación.

Cuando incluyes datos en tu contenido, los lectores lo perciben como más valioso, con mayor autoridad y más fiable.

Paso #2:  Desarrolla una estrategia de marketing de contenidos

El contenido es el rey. Por eso el 94% de los ‘marketers B2B (negocio a negocio)’, usan marketing de contenidos para generar tráfico, adquirir leads e incrementar las ventas.image16No importa cuál sea tu modelo de negocio, necesitas una estrategia. Si quieres saber lo bien que está funcionando tu contenido, entonces tienes que incorporarlo a un sistema para poder eliminar las dudas y obtener resultados consistentes.

Una estrategia de marketing de contenidos es como un plan de acción para un marketing online exitoso.

image57
Las investigaciones del Content Marketing Institute mostraron que más del 80% de los ‘marketers B2B’ que dicen que tienen una estrategia de marketing de contenidos, nunca la han documentado. En realidad, solo el 35% tiene una estrategia documentada de marketing de contenidos.

Arreglemos esto en tres simples pasos:

i). Ten un propósito claro: ¿Cuál es el propósito de tu contenido? Ten claro esto desde el principio. Hacerlo te ayudará a crear posts de blog que generen tráfico, atraigan clientes y generen ventas.

image35

Sé lo más específico que puedas. Si quieres construir tu lista de correos, diseña tu post apropiadamente. Si necesitas ventas, resalta los beneficios de tu producto sin vender agresivamente. Aporta valor, no importa cuál sea tu propósito.

ii). Conoce a tu público: Una íntima comprensión de tu público te da una ventaja incomparable. Entiende sus problemas y lo que les quita el sueño. Strategic Peacock está de acuerdo: Tienes que conocer a tu público y saber en qué creen ellos.

image51
Puedes desarrollar objetivos realizables que sean relevantes para tu público. Pero sin esa claridad, tu contenido solo se basará en asumir sin saber con exactitud cómo piensa tu público.image13Por ejemplo, si estás en el nicho de la pérdida de peso, la mayoría de las palabras clave que tus usuarios buscan sugieren cansancio – ellos están agotados de comprar programas caros e ineficientes. Veamos algunas de las palabras clave:

image56

iii). Elabora un calendario de contenidos: Una vez que entiendas cómo piensa tu público, el siguiente paso es desarrollar un calendario editorial que funcione para ti. De esa manera, no tendrás que luchar para encontrar excelentes ideas de blogs y en lugar de eso, te podrás concentrar en nutrir a tu público.

Paso #3:  Escribe títulos con datos

De cada diez visitantes a tu blog, ocho leerán tu título, pero solamente dos leerán el resto del contenido. Esto habla de la importancia que tiene tu título. No puedes ver el poder de los blogs hasta dominar el arte de escribir títulos que reciban clics.

image25

Upworthy genera hasta 500% más tráfico como resultado de sus títulos que despiertan la curiosidad. También incrementó sus compartidos en redes sociales en un 620% al incluir una sección que funciona como un “pop up” pidiendo que des ‘me gusta’ a la página.

image20
La gente tiene un millón de cosas por hacer en lugar de leer posts de blog y artículos. La única manera de captar su atención es escribir títulos increíbles que sean atractivos y contengan hechos. Los posts de Upworthy obtienen más compartidos en redes sociales porque sus títulos contienen datos.

image49
De hecho, esta información es generalmente obtenida de experimentos, encuestas, casos de estudio o investigaciones. Cuando incluyes datos en tu titular asegúrate que esté respaldado en el contenido, ganarás la confianza de tu público.

Recuerda que los datos pueden ser en forma de números, una historia, texto o imágenes que expliquen el resultado de un experimento.

Usa estos datos para alinear tu contenido con el ciclo de compra del cliente, impulsando así a visitantes calificados a tu sitio y convirtiéndolos.

image46

Aquí hay maneras comprobadas para escribir titulares basados en datos:

1).   Tu propio experimento personal: ¿Has probado algo? Usa esa experiencia para describir tus resultados, incluso si esos resultados no fueron positivos. Informa de tus hallazgos en una entrada de blog – tus lectores se sentirán identificados con tu historia.

image59

De acuerdo con New York Magazine, la personalidad es más importante que la inteligencia. Emana del subconsciente. Tu personalidad eres tú, pero tu inteligencia es lo que aprendiste de los demás.

Puedes no ser el creador de marketing de contenidos, bloguero o marketer digital más inteligente, pero si puedes alinear tu manera de escribir con tu personalidad, la gente se sentirá relacionada contigo.

Experimentos personales y estudios, ayudan a tu público objetivo a conectar íntimamente contigo.

Según Jesse Singal, los bebés aprenden más cuando algo sorprendente llama su atenciónDe igual manera, tus lectores estarán interesados en tu titular basado en datos, porque querrán saber más sobre el proceso y tu experiencia.

Desde que empecé a bloguear, siempre he utilizado datos de experimentos personales para escribir mis titulares. Lo que he encontrado es que mis lectores responden más a estos títulos, y frecuentemente se comparte el contenido que sigue. Aquí un ejemplo:

image50
En la imagen anterior, analicé 614 entradas de blog publicadas en Quick Sprout desde 2007. Entonces compartí las lecciones que aprendí, dando consejos sobre cómo mis lectores pueden evitar cometer errores y en su lugar, concentrarse en lo que funciona.

Ese es el objetivo de usar un experimento personal o investigación. Crea un beneficio único para tu público objetivo y clientes.

Por si tienes curiosidad, BuzzSumo dice que el post que te mencioné arriba, se compartió más de 1.300 veces.

image33

¿Qué hay de los backlinks? ¿A la gente le interesa la entrada lo suficiente como para enlazarla? Bueno, escribamos la URL de la página en Ahrefs.com y veamos cuántos sitios apuntan a ella. Recuerda que estos enlaces son enlaces ganados, porque yo no los pedí.

image08

No siempre tienes que incluir números o datos específicos en tu titular. Pero si eres una autoridad en tu industria y la gente conoce y respeta tu opinión, podrías compartir cómo conseguiste un resultado particular en la presentación de tu libro, rediseño de tu sitio web, o algún otro proyecto.

Tu público objetivo debería poder entender con facilidad tu titular y tener una idea del contenido que sigue. Ellos necesitan saber que estás compartiendo tus secretos para ayudarles. Esto es exactamente lo que hizo Michael Hyatt, autor de The Platform, best seller del New York Times.

Cuando él quería revelar cómo su libro entró a la lista de best sellers, su titular fue bastante simple y directo. Sin embargo, decía muy claramente a sus lectores lo que estaba por venir:

image60

El post de Michael “Cómo lanzar un libro best seller” fue un éxito total. En él, Michael compartió siete sencillas acciones que tomó para llevar a su libro a la lista de los más vendidos. Este tipo de contenido de casos de estudio, generalmente resuena bien con el público.

2). Obtén datos de otros: El marketing de contenidos es lo suficientemente poderoso como para hacer crecer un negocio en una fuente anual de ingresos de $100.000 dólaresPero tienes que enfocarte en crear contenido con el que la gente se pueda identificar y pueda encontrar útil.

Businessman using binoculars, money reflected in the lens
Internet te permite acceder fácilmente a estudios bien investigados y a los resultados de pruebas. Puedes aprovechar estadísticas de marketing, tendencias y datos para crear titulares basados en datos para tus posts de blog.

image52

Escribamos algunos titulares basados en datos de las estadísticas a continuación:

  • Hay 31% más blogueros hoy que hace tres años
  • El 82% de los especialistas del marketing de contenidos que elaboran contenidos diarios para su blog, consiguieron un cliente usando su blog.

Titulares frescos basados en datos:

  • Cómo Superar al 31% del Resto de Blogueros y Generar Tráfico de Búsqueda
  • Por Qué el 31% de los Blogueros Tiene Dificultades para Atraer Visitantes (Obtén tus Primeros 3.000 Visitantes)
  • Caso de Estudio: 31% de los Blogueros Revelan Cómo Incrementan su Tasa de Conversión
  • Caso de Estudio: Cómo el 82% de los Marketers Adquieren Clientes a través de su Blog
  • La Mejor Estrategia que el 82% de los Marketers Usan Para Adquirir Clientes
  • 10 Maneras Efectivas que el 82% de los Marketers Usan para Obtener Clientes con su Blog

Brian Dean es un excelente consultor SEO que analiza casos de estudio de otras personas, resultados y experimentos para crear titulares basados en datos y contenido. Recientemente, él publicó un post de blog titulado “Cómo Generar 36.286 Lectores y 1.000 Suscriptores en Tu Siguiente Post de Blog“.

image05

Los títulos basados en datos se comparten más en redes sociales. La entrada anterior se compartió cerca de 1.000 veces. Échale un vistazo:

image11

Por cierto, Brian no llevó a cabo este experimento solo – uno de sus alumnos llamado Jimmy lo hizo, después le envió un correo electrónico a Brian para compartir su historia de éxito.

Por el hecho de ser un inteligente marketer de contenidos, Brian lo convirtió en un útil post presentado como caso de estudio. Al momento de escribir este artículo, esa entrada ya lleva más de 200 valiosos comentarios.

image04

Dale sentido a tu título: Cualquiera que sea la industria o nicho en el que te encuentres, tienes que saber tu propósito e infundirlo en todo lo que haces.

Cuando se trata de marketing de contenidos y escribir títulos, debes tener un propósito para todos tus esfuerzos.  ¿A qué me refiero con “propósito”?

image39

Según Altimeter Group, “el 70% de los marketers carecen de una estrategia de contenidos consistente o integrada”. Y el 48% de los marketers B2B no tienen una estrategia de contenidos documentada. Esto significa que la mayoría de los marketers no tienen un propósito para el contenido que producen regularmente.image30
El marketing de contenidos se está transformando en una ciencia, pero tal como los científicos, tienes que definir tu objetivo. ¿Qué es lo que pretendes lograr al incluir hechos o datos en tus títulos?

Piensa en el periodismo: los periodistas primero obtienen la información, después aprenden lo que significa, la filtran y la visualizan. Entonces usan la información relevante para contar una historia.

image14

Tiene que haber un propósito claro y definido para tus titulares basados en información.

Quizá quieres que tus lectores incrementen el tráfico de búsqueda, generen más ventas o se conviertan en suscriptores de correo electrónico – cualquiera que sea tu propósito, siempre sé específico.image61
Un ejemplo es este titular de Conversion Champ. Incluso un vistazo rápido te dice cómo te atañe el tema. Mira la parte subrayada.

image47

Otro título que le dice al lector qué esperar es éste, de Conversion Scientist:

image44

O toma una de mis más recientes entradas – también contiene datos, pero la sección subrayada del título transmite un claro propósito.

image21
Esta es la gran enseñanza: cuando usas datos en tus títulos, haz que sea beneficioso para tus lectores y clientes al transmitir su propósito claramente.

Obtén datos de los medios: El propósito diferencia a tu título de los genéricos. El propósito también facilita captar la atención de las personas y mantenerlos leyendo.

Pero crear titulares y contenido para tu público objetivo lleva tiempo, el 43% de los marketers tiene dificultades con esto diariamente. Y el 27% dice que no puede obtener estadísticas o métricas específicas para respaldar opiniones personales – sin embargo, sin esa información, una opinión personal podría no ser persuasiva.

image40

Las buenas noticias son que puedes acceder a las publicaciones de medios que contengan datos de investigación bien documentados. Los datos y las estadísticas nunca son 100% fiables, pero por lo general se puede confiar en las publicaciones de la industria debido al hecho de la verificación de datos y que ésta depende de múltiples expertos.

Las publicaciones de medios más populares son los periódicos, revistas, diarios, informes anuales, folletos, etc. Hay muchos sitios en donde puedes leer revistas de forma gratuita. Es una gran oportunidad para aprender de los expertos de la industria.

Por ejemplo, en Issuu.com puedes encontrar cualquier revista internacional, de la cual puedes leer y extraer datos para tus titulares.

En la página de inicio, teclea tu palabra clave principal (por ejemplo, marketing).

Estudia la página de portada. Prueba con la estructura de alguno de los titulares para crear uno mejor.

image00

El título que capturó mi atención en la portada de la revista arriba mostrada es “Domina Google sin SEO.”

Ahora, vamos a crear algunos cuantos titulares que incorporarán datos con la frase de la palabra clave. Ten en mente que el lector es la persona más importante a considerar cuando se escriben titulares:

  • Cómo Usé Una Estrategia de 3 Pasos Para Dominar a Google Sin SEO
  • Caso de Estudio: Cómo Dominar a Google Sin SEO (en 43 Días)
  • Domina a Google Sin SEO – Aprende Cómo Lo Hice en 2014

Para encontrar más datos de publicaciones en lo medios, puedes visitar Magazines.com.

image53

Busca revistas relevantes de cualquier industria, o simplemente haz clic en cualquier título de revista que te interese. El objetivo es extraer ideas de datos o estilos de títulos que puedas adaptar para escribir los tuyos, de manera que no necesites acceder al contenido interno – solo a los títulos.

image64

El titular que llamó mi atención es “Cómo la Estrella de Veep Se Ha Convertido en la Actriz de Comedia Más Grande de Nuestro Tiempo”.

A continuación, puedes moldear este título y hacerlo relevante para tu público. Por ejemplo:

  • Cómo Alguien de 29 Años Se Convirtió en Una Estrella del Blogging al Generar 13.074 Visitantes en Una Semana
  • 10 Lecciones de Marketing de Contenidos Que Puedes Aprender De La Super Estrella Blogger Darren Rowse

Paso #4: Escribe descripciones basadas en datos

Escribir el primer párrafo de un post es frecuentemente la parte más difícil. Pero cuando ya tienes una descripción para tu post, sabes exactamente qué hacer. Una vez hayas escogido el tema y qué datos utilizar, la descripción es el siguiente paso.

Lo mencioné antes, pero vale la pena repetirlo: el contenido que esté respaldado por datos fiables atraerá la atención de clientes y negocios.

image37

Y si es un artículo con investigación en profundidad y contiene datos con los que tu público se pueda relacionar, generará que se comparta más en redes sociales. No importa qué industria o público objetivo sea, no puedes fallar con el marketing de contenidos cuando estás siguiendo patrones comprobados.image55

¿Por qué la descripción es tan importante cuando se escribe un ensayo, un post o un libro?

Hacer una breve descripción de tu contenido antes de escribirlo, te ayuda a minimizar errores de continuidad. También te mantiene enfocado en el propósito de tu artículo en lugar de desviarte.

Según el Centro para la Excelencia en Escritura y Comunicación, esbozar descripciones te permite ver el contenido “global”. Puedes identificar vacíos, transiciones y puntos débiles en tu mensaje antes de que escribas el post, y planearlo adecuadamente.

Esto significa que antes de que empieces a escribir la descripción de tu post, ya conoces el orden de tus puntos, cómo se acoplan, y qué tipo de conclusión necesitarás. Esto hará que logres un sorprendente artículo basado en datos.

image69

¿Entonces cómo encuentras datos fiables mientras escribes tus descripciones?

1). Revisa el trabajo de otras personas: Hay expertos, autores, marketers y ponentes que han hecho todo el trabajo duro de investigación personal, entrevistas uno a uno y lluvias de ideas.

Como un inteligente creador de marketing de contenidos, puedes catapultar el trabajo de otras personas al extraer descripciones de otras fuentes. Puedes revisar otros blogs, comentarios, libros, revistas, publicaciones, etc.

Revisemos una entrada de blog para ver cómo se hace:

Paso #1:  Ve a Moz.com. Ve al menú del blog y haz clic.

image31

Paso #2: Lee una de sus entradas. Solo haz clic en el título para empezar a leer.

image38

Paso #3:  Extrae tu información y crea una descripción. Solo lee el post y obtén conclusiones claves de investigación. Utiliza estos datos para tu descripción.

image07

Revisa la captura de pantalla de arriba, te darás cuenta que subrayé varias frases y términos. Esos son puntos que puedes utilizar para tu descripción, después investiga un poco más. Las frases subrayadas son:

  • Hummingbird está diseñado para hacer lo mismo por resultados personalizados
  • Más tráfico para páginas más profundas
  • El usuario detrás de la consulta
  • Consulta implícita

Una descripción hace tu artículo fácil de leer y de digerir. Los lectores entenderán tu trabajo y lo compartirán con otros.

image17

Ahora podemos crear una descripción basada en el tema (por ejemplo: SEO efectivo) que estamos escribiendo:

Titular: Cómo el SEO Efectivo Mejora Tus Rankings de Búsqueda

Descripción:

  • Dirige el tráfico a páginas más profundas
  • Investiga palabras clave implícitas
  • Concéntrate en la intención del usuario
  • Optimiza para páginas de resultados personalizadas
  • Conclusión

También puedes leer los comentarios y extraer datos relevantes, sugerencias y consejos para incluir en tu descripción. Échale un vistazo a este comentario:

image03

También puedes leer revistas online y obtener ideas para tus descripciones. Por supuesto, nunca deberías copiar el trabajo de otras personas. En su lugar, moldéalo – úsalo para crear una mejor descripción. Ve a Issuu.com para encontrar revistas gratuitas.

image45

Haz clic en la portada de alguna de las revistas. Lee y obtén ideas para tu descripción.

image06

2). Herramientas para el trabajo: Para poder ahorrar tiempo y hacer el trabajo de una manera más eficiente, utiliza herramientas sabiamente. En el marketing de contenidos, las herramientas te dan ventaja sobre la competencia. Estas herramientas van en un rango desde herramientas para editar textos hasta material de origen.

image63

Aprender a escribir artículos basados en datos puede ser un trabajo duro. Para hacerlo más fácil, considera utilizar las siguientes herramientas:

i).  Google Docs: Google Docs es una gran alternativa a Microsoft Word. Es gratis, fácil de usar, y bastante competitivo con la mayoría de softwar premium de procesamiento de palabras. Puedes dar formato con estilos y subir imágenes fácilmente. También puedes trabajar en modo offline si tu conexión de internet es inestable, y tu trabajo será guardado cuando estés online nuevamente.

ii). NtopicUsa esta herramienta para mejorar tus rankings con contenido estadísticamente relevante. Te ayuda a determinar exactamente qué quiere leer tu público.

image65

iii). HubSpot Marketing StatisticsEncuentra todas las estadísticas que necesitas en un solo lugar, con más de 30 colecciones de datos bien investigados para SEO, redes sociales, blogging, generación de leads, gestión de leads, email marketing, automatización de marketing, marketing móvil y más.

image34

3). Puntos fuertes: Según los Diccionarios Oxford, “Los bullets points o puntos fuertes son utilizados para captar la atención a información vital en cualquier contenido, de manera que los lectores puedan ubicar y entender hechos importantes lo más pronto posible”. Identificar las puntos fuertes en tu descripción te ayuda a hacer esos puntos importantes lo más persuasivos posible.

image48

Anne Holland sugiere organizar tus puntos fuertes en orden de importancia. También, incluir una fuerte punto final cuando concluyas tu artículo; los puntos fuertes de en medio son generalmente ignorados por el lector, quien puede echar un rápido vistazo al contenido solo para entender los puntos principales.

Los puntos fuertes bien elaborados hacen que destaque tu contenido y lo hace más fácil de leer, según Brian Clark, fundador de Rainmaker.FM. Para contenidos de negocios, usa números (1, 2, 3…) o (a, b, c…) para mostrar el orden de la importancia.

image68

Aquí hay un típico ejemplo de cómo Peep Laja utiliza puntos fuertes en un botón de llamada a la acción, llevando a sus lectores a otra página:

image67

Observa también: 8 Consejos Para Escribir Puntos Fuertes Que La Gente Quiera Leer

4). Un poderoso mensaje memorable: Incluye un poderoso mensaje memorable debajo de cada subtítulo o al final de tu artículo. Si eres un escritor consolidado que puede persuadir a clientes que actúen basado en los datos y resultados que has incluido, vas a incrementar tus ventas y adquirir más clientes.

image36

Tener habilidades para escribir ya no es opcional – son requeridas para prosperar en este mundo tan competitivo. Según Teach Thought, los empleados que no pueden escribir bien, terminan costándole a sus empleadores $1.3 billones de dólares por año.

Escribir un poderoso mensaje memorable puede llevar tu post basado en datos de “decente” a “sobresaliente”. Los redactores profesionales entienden el impacto de un mensaje bien elaborado. Comunica el mensaje y recuérda a los lectores las cosas importantes que fueron mencionadas al principio.

Aquí hay cuatro sencillos consejos para ayudarte a escribir poderosos mensajes memorables:

i).  Concéntrate en el tema: Si tu tema es sobre el “diseño web”, entonces tu mensaje memorable debería ser de eso y no de marketing.

ii).  Escribe para una audiencia de una sola persona. Esto es importante. Incluso si estás orientando tus contenidos a 10 millones de lectores como grupo, cada uno de ellos accederá a tu contenido como un individuo. Así que de vez en cuando, reemplaza la palabra “ustedes” por “tú” para traer un tono más personal a tu manera de escribir.

image43

iii). Usa datos: Incluir datos en tus mensajes memorables automáticamente le da más autoridad y generará más confianza en la mente de tus lectores. Un mensaje memorable le dice a un lector qué implementar inmediatamente. Aquí te muestro un extracto de uno de mis posts más recientes. Observa cómo incluí datos en el mensaje de mi conclusión:

image58

iv). Sé conciso: Mantén tus mensajes memorables claros, cortos y concisos. No añadas mucho aquí, hacerlo disminuirá tu tasa de conversión.

Paso #5: Verifica la precisión de tus datos

Una vez hayas escrito tu descripción y mensaje memorable, querrás verificar la exactitud de tus datos. Aquí ya no es hora de hacer lluvia de ideas. Utilizar datos para respaldar tus opiniones significa que tienes que asegurarte que sean de confianza.

image24

La cruda verdad es esta: si no eres un experto, mucha gente no confiará en tu consejo – al menos no antes de verificar su precisión.

Los datos son diferentes de una lluvia de ideas personal. No deberías tener que utilizar tu cabeza para analizar la posibilidad de datos; deberías ser evidente de alguna manera.

Por ejemplo, ¿confiarías en la siguiente declaración?

Si un post contiene más de 1.500  palabras, recibe 68.1% más tweets y 22.6% más ‘me gusta’ en Facebook de media que un post que tiene menos de 1.500 palabras.

Documenté personalmente los datos antes mencionados a través de un minucioso estudio. Después escribí un post viral sobre cómo los artículos en profundidad afectan los rankings de búsqueda. No inventé esos datos. Invertí tiempo y dinero para ver cuál sería el resultado.

image42

Por otra parte, no me detuve ahí. Decidí escribir un artículo de más de 5.000 palabras en este blog para ver si los artículos más largos tenían un mejor desempeño en motores de búsqueda. Interesantemente, no recibí ninguna queja porque podía respaldar mis afirmaciones.

Cuanto más largo sea el contenido, más tráfico de búsqueda y mayores rankings generarás, asumiendo que todos lo demás factores (excelente contenido, engagement, facilidad para compartir, etc.) estén en orden.

Otras maneras en la que puedes verificar la precisión de los datos son:

i). ¿Es el sitio de confianza? Si el sitio no tiene autoridad frente a los ojos de Google y los lectores, no deberías considerar sus datos como fiables.

Como ejemplos de sitios fiables están Moz, Search Engine Land, Wikipedia, QuickSprout, Conversion XL, etc. Puedes confiar en los datos y estadísticas de estos sitios porque miles de dólares son invertidos en testing  A/B y estudios de viabilidad.

ii). ¿Es la persona un autor publicado? Escribir un libro que se convierta en un best seller lleva tiempo y creatividad extra (quizá un poco de suerte también).

Los libros que venden bien, incluso aquellos que no están en una lista de “best sellers”, requieren de investigación y meticulosa planificación. Así que cuando encuentres estudios de casos individuales o datos, descubre si la persona ha construido una audiencia o ha escrito un libro o eBook bien recibido.

image27

Puedes incrementar la autoridad percibida en tus posts con los siguientes consejos:

1).  Escribe de manera objetiva: La palabra “objetiva” significa “libre de preferencias causadas por sentimientos personales”. En otras palabras, no traigas prejuicios a tus posts basados en datos si realmente quieres ser una autoridad. Permanece neutral.

Aquí hay un ejemplo de una declaración hecha en un tono objetivo:image12Los sitios de noticias y los autores usualmente escriben artículos usando un tono objetivo, porque la mayoría de los datos a los que están haciendo referencia, vendrán de fuentes que no puedan verificar independientemente. Échale un vistazo al post de Techcrunch:

image23

2).  Dale crédito a la fuente de los datos: Siempre enlaza el contenido a la fuente correcta de tus datos. A lo largo de este post, he utilizado datos e imágenes de otros sitios, pero me aseguré de darle crédito a las fuentes correctas. Deberías hacer lo mismo.

image29

Para evitar limitaciones por derechos de autor, haz un enlace directamente a la página que contiene los datos o estadísticas. Por ejemplo, si quieres usar una imagen en particular que viste en la búsqueda de imágenes de Google, no hagas clic en la URL de la imagen. En lugar de eso, visita al sitio web que genera un enlace a su página.

No des crédito a imágenes o datos de la manera en que se muestra a continuación:image01

En lugar de eso, da crédito dentro de tu post, de manera que se lea naturalmente. Por ejemplo, mira cómo hice un enlace de la pirámide de abajo utilizando texto de anclaje dentro del párrafo inmediatamente antes de la imagen:

image32

3). Usa estadísticas de fuente abierta: Puedes utilizar estadísticas de fuente abierta sin dar crédito al autor original.

Puedes descargar fotos de stock gratuitas para utilizarlas en tus posts desde Gratisography.com. El fotógrafo te permite utilizarlas como gustes sin darle crédito (aunque sería un buen gesto hacerlo).

image09

Puedes capturar datos o estadísticas como capturas de pantalla sin enlazar a la fuente y en su lugar, revelar en dónde obtuviste esta información. Sin embargo, la mejor práctica es siempre dar crédito al dueño y recompensar su trabajo duro, incluso si está marcado como fuente abierta.

Conclusión

Como bloguero, puedes prosperar a pesar de la competencia al escribir y promover contenido enfocado en datos.

No hay atajos para ganar en el juego del marketing de contenidos. Se requiere de mucho trabajo y una estrategia inteligente de alto alcance.

Además de esto, tu competencia se está volviendo más inteligente. Un estudio reciente de Nielsen reveló que 27 millones de contenidos son compartidos a diario. Construir datos sobre los hallazgos de otras personas, estadísticas, y datos pueden ayudar a que tu contenido sea leído y tenga un ranking alto en los resultados de búsqueda en Google.

Se trata de aprovechar los esfuerzos de otras personas para hacer a tus usuarios más felices y mejor preparados para el ambiente dinámico en la web.

Recuerda que un post basado en datos no necesariamente tiene que ser súper largo. Sin embargo, por investigaciones personales e historias de éxito de otras personas, te puedo decir que la longitud del contenido afecta a los rankings. Posts con más de 2.000 palabras generarán más tráfico de búsqueda a tu sitio con palabras claves-long tail.

¿Alguna vez has escrito posts basados en datos? ¿Qué resultados has obtenido hasta ahora?

Share