Así es Como Creas Contenido Increíble para Industrias “Aburridas”

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Si crees que estás en una industria “aburrida”, puede que ya hayas descartado la idea de que el marketing de contenidos pueda funcionar para ti.

Sin embargo, puede que quieras volver a pensar en esa elección.

El marketing de contenidos puede funcionar para casi todos, sino todos los nichos e industrias.

Normalmente, lo único que te detiene son algunas creencias equivocadas sobre cómo funciona el marketing de contenidos.

En este artículo, vamos a echarle un vistazo a cómo puedes implementar un plan de marketing de contenidos para una industria “aburrida”.

Analizaremos algunas de las creencias clave que debes tener cuando se trata de marketing de contenidos para industrias “aburridas”, pero también las tácticas específicas que puedes poner en funcionamiento para generar resultados.

Al final de esta publicación, deberías ser capaz de crear contenido increíble para cualquier industria que quieras abordar ahora o en el futuro.

Descarga esta versión en PDF para aprender a crear contenido increíble para industrias aburridas.

¡Vamos a empezar!

Debes darte cuenta de que tu industria en realidad no es aburrida

Antes de discutir cualquier otra cosa, vale la pena resaltar el hecho de que tu industria probablemente no sea tan aburrida como piensas.

La verdad del asunto es esta – lo más probable es que estés creando contenido para un negocio y los negocios están diseñados para resolver problemas.

La gente que llega a tu negocio, necesita soluciones a estos problemas y cualquier contenido que pueda proporcionar una solución a sus dificultades es muy interesante – para ellos.

Estoy seguro de que probablemente hayas visto un vídeo en YouTube basado en un tema realmente aislado que contiene contenido que nunca verías normalmente – jamás.

Sin embargo, debido a que el vídeo te ha ayudado a resolver un problema que había aparecido en tu vida, se convirtió en algo interesante y disfrutaste viéndolo.

Por ejemplo, imagina que las bujías de tu coche de repente dejan de funcionar bien.

Ahora, un vídeo sobre “Cómo limpiar bujías” se vuelve algo que es realmente interesante y de valor para ti.

De hecho, considera esto – El marketing de contenidos que has leído esta semana sería aburrido para aquellos que no se preocupan por este tema… ¿Tu madre disfrutaría este tipo de contenido?

El punto es que el contenido interesante es totalmente subjetivo y realmente depende de dónde te encuentres en tu vida y en tus negocios.

Uno de los principales objetivos del marketing de contenidos es atraer a la gente en el momento de su vida en el que necesiten una guía.

Lo que tienes que hacer es asegurarte de que tu contenido está listo para reunirse con ellos cuando estén en ese punto.

Vale, así que puede que entiendas esto, pero ahora tu siguiente pregunta podría ser:

“¿Cómo consigo que la gente se interese en el contenido cuando no estén buscando resolver un problema con el que mi negocio puede ayudar?”

Esta es habitualmente la dificultad con la que se encuentran luchando muchos marketers de contenidos, especialmente cuando están buscando mejorar el conocimiento de la marca.

Hay que tener dos cosas en cuenta aquí.

La primera es que puedes crear contenido que sea atractivo y conseguir que gente externa a la industria se interese en lo que tienes que decir.

Siempre que la información que muestres sea interesante y esté presentada de forma interesante, puedes conseguir lo anterior.

Sin embargo, lo que también es importante es darte cuenta que solo porque las personas no necesiten tu solución no significa que nunca la vayan a necesitar.

Y debido a esto, necesitas prestar atención a lo siguiente…

Comprender en qué etapa se encuentra actualmente tu cliente

Es importante que comprendas las etapas por las que pasa tu consumidor antes de necesitar tu oferta.

Crear contenido para alguien que necesita tu oferta ahora mismo puede no funcionar tan bien como crees porque tu oferta tiene que estar frente a ellos en el momento exacto en que estén preparados para comprar.

Si creas contenido para aquellos que están justo un paso por detrás en el trayecto del cliente, en términos de cuándo necesitarán una oferta como la tuya, tus esfuerzos de marketing de contenidos tienen más probabilidades de ser fructíferos.

Por ejemplo, si vendes luces de cocina, es probable que trates con muchos clientes que están mudándose a una nueva casa o están buscando remodelar la cocina.

Como resultado, puede ser mejor crear contenido que proporcione consejos sobre “cómo remodelar una cocina” o sobre “cómo mudarse a un nuevo hogar de forma efectiva”, en vez de contenido que sea específicamente sobre bombillas.

Este es un punto clave, porque saber esto puede hacer que sea más fácil crear contenido cuando estés intentando comercializar una industria supuestamente “aburrida”.

En algún punto, aquellos que están remodelando una cocina necesitarán luces para la cocina y este es el punto en el cual puedes y debes posicionar tu producto como la mejor opción.

En ese momento, la persona que ha estado leyendo tu contenido ya ha empezado a confiar en ti y ahora te has posicionado como un experto en este nicho.

Es de esperar que también tengas su dirección de correo electrónico en este momento, para poder hacer marketing usando otros canales que proporcionen mayores conversiones.

También hay mucha buena voluntad, así que aquellos que están en tu lista de correo electrónico o son lectores frecuentes de tu contenido, probablemente interactuarán con cualquier oferta que sugieras.

Tesco (un gran vendedor de alimentos) es un buen ejemplo de una empresa que hace esto.

Si fuera a buscar “Recetas sin gluten”, puedo ver que tienen una página dedicada a “Sin gluten”.

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Si haces clic en este enlace verás que ofrecen una cantidad de recetas sin gluten.

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Y después si haces clic en uno de estos enlaces, verás que hay una receta completa disponible.

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Tesco no es una empresa dedicada a publicar recetas de alimentos sin gluten – venden ingredientes y alimentos sin gluten (entre otros).

Pero, al comprender la etapa en la que están sus clientes antes de comprar algo sin gluten (descubriendo cómo hacer algo sin gluten), Tesco puede reunirse con ellos un paso antes en el trayecto del cliente.

Después, pueden guiarlos gentilmente para aprovecharse de tu solución.

Y si observas de cerca la imagen anterior te darás cuenta de que Tesco consigue esto haciendo que sea fácil para la gente comprar los ingredientes enumerados, con solo el clic de un botón.

Así que…antes de considerar la creación de contenido diseñado para resolver problemas, pregúntate en qué etapa se encuentran actualmente tus clientes.

Y después, usando los consejos adecuados, pregúntate cómo puedes crear contenido para esa etapa específica.

Crear contenido para aquellos que necesitan soluciones

Como he mencionado, tu contenido habitualmente puede clasificarse como contenido que consigue que la gente externa interactúe con tu industria o contenido que proporciona soluciones a clientes potenciales.

Vamos a observar cómo podemos crear contenido orientado a soluciones para la supuesta industria “aburrida” de “gestión de residuos”.

Si poseemos una empresa de gestión de residuos, primero necesitamos preguntarnos por qué muchos clientes están acudiendo a nosotros.

 ¿Se acaban de mudar a una nueva casa? (Los proveedores de gestión de residuos pueden configurar su servicio).

¿Están buscando hacer que su negocio sea más ecológico? (Los proveedores de gestión de residuos pueden ayudar en el reciclaje).

¿Están buscando reducir costes de negocios? (Los proveedores de gestión de residuos pueden ayudar a convertir productos viejos / dañados en materias primas utilizables).

¿Están buscando una nueva fuente de ingresos? (Los proveedores de gestión de residuos pueden ayudar a monetizar los residuos convirtiéndolos en combustible o materias primas que pueden venderse).

Cuando seamos conscientes de este tipo de información, entonces podremos pensar en cómo crear contenido para la gente en cada etapa del viaje del cliente.

Al proporcionar a la gente una solución, en términos de cómo pueden pasar por esa etapa, podrías posicionar tu negocio como la solución que puede utilizarse en la siguiente etapa.

Una forma indirecta en que puedes crear contenido para aquellos que están en la etapa previa a aquella para la que tienes una oferta, es creando un caso de estudio.

El 54% de los marketers clasifica los casos de estudio como la forma más efectiva de hacer marketing de contenidos.

Al crear un caso de estudio, no solo vas a crear algo que presenta información usando un puñado de hechos y cifras.

En su lugar, vas a aproximarte a la situación como si estuvieras contando una historia que tu público objetivo puede seguir.

Esto es importante, porque el estudio de caso necesita estar relacionado.

De otra forma, los lectores no podrán imaginarse consiguiendo resultados similares.

Entonces, ¿cómo puede hacerse esto?

Bueno, para empezar necesitas pensar en contactar con los clientes con los que has tratado en el pasado.

Indaga si existen clientes que hayan conseguido resultados sorprendentes con tu oferta.

Si hay alguno, habla con ellos y pregúntales si estarían dispuestos a compartir su historia contigo, en forma de caso de estudio.

La forma en que presentes este caso de estudio puede variar.

Puedes por ejemplo, decidir que quieres realizar una vídeo entrevista con el cliente.

A continuación tienes un ejemplo de dicho caso de estudio, donde una empresa que ofrece un “sistema telefónico para negocios”, está mostrando la experiencia de uno de sus clientes.

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Al crear un caso de estudio en vídeo, asegúrate de que puedes conseguir que el cliente hable de las dificultades a las que se estaba enfrentando y cómo tú le ayudaste a superarlas.

Alternativamente, si están dispuestos a hacerlo, puede que quieras hacer una entrevista larga con ellos, donde hablas de cada una de las barreras a las que se enfrentó el cliente.

Después explicas durante la entrevista cómo tu negocio les ayudó a superar dichas barreras.

Esto puede hacerse en forma de Podcast, o incluso hacer un webinar (hablaré de esto más tarde).

Vale la pena añadir que podrías realizar un webinar completo que esté basado en los resultados que conseguiste para tus clientes.

Podrías hacer esto dividiendo el webinar en 3 o 5 secciones principales.

Cada una de estas secciones representaría una barrera o dificultad a la que se enfrentó tu cliente.

Dentro de cada una de estas secciones, hablas sobre lo que tu cliente había probado anteriormente.

Después discutes por qué el enfoque usado por tu cliente no estaba ofreciendo resultados (o simplemente eran enfoques comunes para una dificultad específica) y después por qué tu enfoque lo llevó al éxito.

Cuando estés creando contenido asombroso para aquellos que pertenezcan a una etapa temprana dentro del trayecto del cliente, es esencial que enmarques tu contenido de forma correcta.

Esto puede sonar un poco complicado, pero vamos a considerar el ejemplo anterior de la gestión de residuos.

Si estuviéramos creando contenido que enseñara a un negocio a ser más ecológico, no querríamos presionar necesariamente con el hecho de que somos una empresa de gestión de residuos.

Simplemente querríamos discutir cómo podría conseguirse dicho resultado, adoptando mejores principios de gestión de residuos – no necesariamente contratando a nuestra empresa.

Al 80% de los que toman las decisiones en una empresa les gusta conseguir información en una serie de artículos, en lugar de en un anuncio.

Y en 2014 (comparado con 2013), el 75% de los compradores B2B se basaron más en el contenido para agilizar su búsqueda.

Educa a la gente antes de intentar venderle y no lo hagas de forma que tu contenido parezca un anuncio.

El trabajo de un contenido increíble es conseguir que la gente pase a la siguiente etapa en el trayecto del cliente y no puedes hacerlo si estás mostrándole a la gente que tienes una agenda centrada en las ventas.

Tu contenido necesita actuar como una especie de caballo de Troya, en el sentido de que educa a los lectores, mientras que también te posiciona como un proveedor de soluciones.

Generalmente esa es la diferencia entre el contenido que aleja a la gente y el contenido que mantiene a la gente leyendo.

Conseguir que la gente interactúe con tu industria

Como he mencionado anteriormente, el marketing de contenidos puede relacionarse con la creación de contenido estupendo que está diseñado para resolver problemas.

Da igual que sea para aquellos que no necesiten tu oferta todavía (pero la necesitarán pronto), o para aquellos que necesiten soluciones que tu oferta puede proporcionar.

Pero también vale la pena observar que el marketing de contenidos puede relacionarse con el contenido asombroso que anima a la gente a interactuar con tu industria – incluso cuando no estén buscando resolver un problema.

El 82% de las empresas usan el marketing de contenidos para incrementar la conciencia de marca, así que los siguientes consejos pueden ayudarte, si tienes ese objetivo.

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Podrías argumentar que el “Ice Bucket Challenge” es un ejemplo perfecto de marketing de contenidos, educa a la gente sobre un tema, incluso aunque no tenían un interés previo en él.

De hecho, muchas personas probablemente no sabrían (y no lo sabrían nunca a menos que se vieran personalmente afectados) qué es el ALS (trastorno que afecta la función de nervios y músculos), si no fuera por el Ice Bucket Challenge.

Por supuesto, ese ejemplo está de alguna forma en el extremo de las cosas, en términos de lo que puede hacerse para conseguir que la gente interactúe con un tema / industria – aunque sí demuestra que es posible.

Ese ejemplo, desarrollado de un modo viral y creando una sensación viral es difícil.

Pero eso no significa que no puedas crear contenido que anime a la gente a aprender más sobre tu industria.

Vamos a ver cómo podemos hacer algo de investigación para descubrir grandes ideas de marketing de contenidos para la industria de gestión de residuos, donde no estamos buscando particularmente la creación de contenido que resuelve problemas.

Una estrategia que podemos utilizar es explorar Reddit.

Esto podría sonar como un lugar inusual en el cual buscar ideas.

Pero te dará una oportunidad de descubrir qué preguntas está haciendo la gente sobre la industria de gestión de residuos y qué es lo que no saben.

También podrás descubrir qué conceptos erróneos pueden tener las personas sobre tu industria (los cuales puedes transformar y usar para posicionar tu negocio en una luz positiva).

El primer paso es dirigirte a Reddit y escribir un término de búsqueda relacionado con tu industria en el cuadro del costado superior derecho de la página.

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Aquí tienes los resultados que aparecieron para mí.

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He destacado algunos temas potencialmente interesantes sobre los que podrías crear contenido si fueras una empresa de gestión de residuos.

Basándonos en el primer destacado, podrías enfocar el tema en cómo está tratando tu empresa la dificultad de residuos y plásticos en los océanos.

Incluso podrías discutir cómo está innovando tu empresa para no contribuir con este problema.

Si haces clic en este tema, verás sobre qué cosas quiere aprender más la gente – proporcionando posibles ideas de contenido sorprendente.

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El siguiente destacado es particularmente interesante, ya que hace referencia a “Star Wars”.

Discutiremos esto con más detalle más adelante, pero si puedes crear contenido peculiar basado en una tendencia o tema reciente podrás mejorar los niveles de interacción.

También tenemos ahí una mención sobre cómo pueden usarse los “Gusanos de harina” para tratar el exceso de espuma de poliestireno haciendo que se la coman.

Podrías crear una pieza de contenido basándote completamente en este tema.

O podrías usarlo como idea base para lanzar una publicación que hable de formas realmente inusuales pero efectivas para tratar con los residuos.

También he destacado algunos otros temas a continuación.

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Aquí podemos ver que una de las publicaciones se relaciona con algo inusual que ha sido encontrado por un empleado en una empresa de gestión de residuos.

Si tu empresa ha encontrado algunos artículos inusuales mientras realizaba la gestión de residuos, entonces publicaciones, imágenes o un vídeo que cubra todos estos elementos podrían conseguir mucha tracción.

También hay una mención de alguien que ha trabajado en una empresa de gestión de residuos y tuvo una experiencia interesante con un cliente.

Por supuesto, no quieres hablar de anteriores clientes de forma negativa. Sin embargo, si tienes alguna historia interesante, compartirla puede ayudar a tu marketing de contenidos.

También hay una publicación que pregunta dónde tienden a “terminar” los equipos de IT.

Usando este concepto, podrías trazar el trayecto de los artículos para una industria en particular.

Podrías explicar cómo se trata cada uno de los artículos de forma ecológica – cuando tu negocio esté manejando dichos artículos.

Esto podría funcionar bien si te diriges a una empresa B2B en cierto nicho.

La última publicación está basada en alguien que recientemente ha descubierto una estadística que llama la atención relacionada con la industria de gestión de residuos.

Podrías crear un gráfico que detalle esta estadística y que después explique cómo tu empresa va a contracorriente implementando métodos sostenibles.

También puedes llegar a ideas para el mundo de la gestión de residuos buscando en revistas que abarquen este nicho.

Para encontrar dichas revistas, haz una búsqueda en Google rápida de “revistas de gestión de residuos”.

(O simplemente tu nicho + revista”, si estás promocionando otra industria).

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Y ahí lo tienes – revistas dedicadas a la industria de gestión de residuos.

Así que, ahora mismo en una de las revistas se nos presenta una pieza de contenido relacionada con Árboles de navidad y consejos para tratar con ellos después de las fiestas.

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En el siguiente sitio, podemos ver que hay una publicación relacionada con los “Autobuses de Londres” y cómo van a utilizar “residuos de grasas y aceites” como fuente de energía.

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El tipo de temas e historias que realizas dependerán del tipo de público que abarque tu empresa de gestión de residuos.

Los ejemplos anteriores se relacionan principalmente con el público B2C y puede llevar a algunas piezas de contenido posiblemente interesantes con las que la gente querrá interactuar.

Si revisamos la siguiente revista se nos presenta una idea B2B.

Hay un webinar que detalla cómo pueden usar el reciclaje los negocios para aumentar sus ingresos.

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Podrías decir que esto está muy relacionado con la sección discutida anteriormente donde cubríamos cómo los negocios pueden crear contenido que resuelva problemas.

También puedes usar Google Alerts para ayudarte a llegar a ideas interesantes de contenido.

Usando Google Alerts, podrás aprender rápidamente de contenido publicado recientemente relacionado con tu industria.

También podrás usar tendencias recientes como parte de tu marketing de contenidos.

Por ejemplo, una empresa que trabajaba el tema de la desinfección, alineó su tema con el consejo médico relacionado con la crisis del Ébola, el cual educaba a las personas sobre la importancia de diferentes prácticas de higiene.

Así es cómo puedes usar Google Alerts.

Ve a google.com/alerts.

Verás lo siguiente:

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Como con la búsqueda de Google, el truco aquí está en conocer la palabra clave a utilizar y sobre la cual crear una “Alerta”.

Debido a que conoces tu industria bien, llegar a un número de palabras claves relevantes debería ser fácil.

Cuantas más palabras clave puedas utilizar para Google Alerts, más ideas podrás reunir en busca de inspiración.

Sin embargo, si tienes solo una palabra clave, no estás destinado al fracaso.

Puedes multiplicar los resultados de una palabra clave usando un “operador de búsqueda” al crear tu alerta.

Uno que funciona bien en particular, es el operador ‘*’.

Usando ese operador, Google devolverá un número de frases que encajen con tu palabra clave.

Por ejemplo, digamos que queremos crear una alerta para la industria de gestión de residuos, que devuelva algo de información “Cómo”.

Buscaríamos “Cómo * gestión de residuos”.

Aquí tienes algunas capturas de pantalla de los resultados que aparecieron.

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¿Ves cómo Google ha cuidado de las palabras entre “Cómo” y “Gestión de residuos”, llevándonos a una diversa gama de resultados?

Esta táctica puede utilizarse para llegar a contenido procesable que vaya a ser útil para aquellos que estén buscando soluciones.

Pero también puede utilizarse para descubrir temas que podrían animar a la gente a interactuar con tu industria.

La gestión de residuos convertida en una atracción turista es un gran ejemplo de esto.

También puedes usar Buzzsumo para llegar a, o al menos contribuir con, tus ideas de contenido existentes.

Simplemente dirígete a Buzzsumo y escribe una palabra clave que esté basada en el tema para el que estés buscando ideas.

De acuerdo con el tema de gestión de residuos anterior, voy a usar la palabra clave “negocio de gestión de residuos”.

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Después de introducir esa palabra clave, se me presenta contenido relacionado, basado en ese término de búsqueda.

Después el orden del contenido mostrado por compartidos, de forma que puedo ver qué resuena con este público en particular.

Después de todo, si el contenido se comparte mucho – significa que a la gente le gusta.

Y si puedo crear contenido que toque temas similares, existen mayores probabilidades de que mi contenido lo esté haciendo bien.

Después de ordenar por compartidos, ahora puedo ver cuatro piezas de contenido dentro de Buzzsumo que pueden usarse para inspirar mis propios esfuerzos de marketing de contenidos.

He subrayado las que me parecen interesantes – vamos a examinar cada una de ellas y cómo pueden usarse para inspirar nuestras propias formas de contenido fascinante.

La primera publicación puede usarse para inspirar una pieza de contenido que explique “el otro lado de la historia”.

La publicación en cuestión menciona por qué la gestión de residuos es una gran oportunidad. Para que sea una gran oportunidad, necesita haber muchos residuos.

Así que el otro lado de la historia, es posiblemente por qué los hogares y los negocios están haciendo que la gestión de residuos sean una gran oportunidad.

Dentro de esa publicación pueden proporcionarse consejos, en términos de cómo pueden tratar los hogares y los negocios con la dificultad del exceso de residuos.

La segunda publicación discute un “Informe de sostenibilidad 2015” y podría utilizarse potencialmente para crear una infografía que enumere algunas estadísticas interesantes junto con algo de contexto.

En el artículo que he subrayado, la información se presenta en un PDF largo.

¿Por qué no hacer estas estadísticas más fáciles de digerir?

Las infografías son una forma perfecta de hacer esto.

Incluso podrías crear un vídeo explicativo que muestre visualmente los puntos hechos en el PDF.

El tercer artículo que he destacado menciona cómo los negocios pueden ahorrar “millones” recortando en residuos de alimentos.

Aquí puedes crear una herramienta que enseñe a lo negocios cuánto pueden ahorrar reduciendo sus residuos de alimentos.

Si lo haces correctamente, podrías incentivar a la gente para que pase a la acción cuando se trate de principios para una mejor gestión de los residuos.

Alternativamente, puedes crear una publicación larga y en profundidad que enseñe a los negocios lo que pueden hacer para reducir los desperdicios de alimentos.

Como puedes ver, hay varias opciones abiertas frente a ti cuando se trata de llegar a ideas de contenido.

Sin embargo, si sigues luchando, puedes usar los siguientes enfoques para guiar tu estrategia general.

El primer enfoque que puedes tomar es ser transparente en tu negocio.

Esto puede incluir compartir datos basados en lo que ha conseguido tu negocio.

Al publicar estos datos, es importante que también proporciones alguna información de respaldo en términos de por qué estos números importan.

Por ejemplo, un aumento del 10% en las conversiones significa muy poco para alguien que no sabe mucho sobre marketing.

Pero, si te tomas un momento para explicar lo que son las conversiones y por qué el 10% es tan importante, repentinamente las personas externas a la industria empiezan a desarrollar un respeto por los números.

Si quieres ser más transparente, existen otras opciones diferentes para proporcionar los números detrás de tu negocio.

Una opción es probar cualquier afirmación que hayas hecho en tu marketing.

Por ejemplo, Blendtec no te dice que sus licuadoras son las más fuertes del mundo – te lo muestra.

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Su voluntad de poner sus licuadoras a prueba ayuda a crear confianza mientras que realmente prueba que las afirmaciones hechas en el paquete son realmente ciertas. Y, es realmente divertido de ver.

Si has hecho alguna afirmación en tu negocio o sitio web, piensa cómo puedes poner a prueba estas afirmaciones de una forma que despeje todas las dudas sobre tu negocio.

Puedes tener miedo a hacer eso, pero si tienes una oferta sólida, esta puede ser una de las mejores formas para probar que puedes proporcionar algo de valor.

El siguiente enfoque que puedes usar es proporcionar un vistazo entre bastidores sobre cómo funciona tu negocio.

Si eres una empresa de fabricación, podrías crear un vídeo que hable del proceso detrás de todo lo que fabricas.

Podrías incluso convertirlo en una mini serie, donde observas ciertas etapas dentro del proceso y explicas por qué importa tanto cada proceso.

Incluso Apple hace esto.

Aquí tienes un vídeo relacionado con la creación de su “Apple Watch”.

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Como con los casos de estudio que he mencionado antes, puede ser muy útil que inyectes elementos de la historia dentro de estos vídeos.

Los vídeos de Rolls Royce a continuación, son ejemplos perfectos de cómo puedes hacer esto.

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El vídeo anterior explica la historia de la atención al detalle prestada solo a una parte del coche y cómo un artesano voló 3.500 millas simplemente para añadir un “Coachline” a un Rolls Royce en Dubai.

El vídeo a continuación, ejemplifica indirectamente el hecho de que los coches Rolls Royce dependen en gran medida de ser hechos a mano de principio a fin y cómo esto requiere el trabajo de maestros artesanos y artesanas.

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Cuando se trate de una empresa de gestión de residuos, puede que quieras crear un vídeo donde expliques el proceso que se utiliza para separar diferentes artículos – como hizo esta empresa.

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Como se ha discutido aquí, este tipo de información es importante ya que puede proporcionar tranquilidad a los clientes potenciales porque estás tratando con sus residuos adecuadamente.

Recuerda, si estás luchando por crear contenido que enganche, no estás solo. El 47% de las empresas luchan por crear contenido que enganche a la gente.

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Usando los consejos anteriores – no necesitas ser uno de ellos.

Crear contenido que sea fácil de consumir

Si estás cubriendo un tema que es bastante profundo y complejo, es de ayuda descubrir cómo puedes presentar el contenido de forma que sea “fácil de consumir”.

Eso significa que tienes que pensar en formas en las que tu contenido puede educar a personas a la vez que sea fácil para ellos aprenderlo.

Hay un par de cosas que se deben tener en cuenta aquí.

La consideración es el medio real que vas a utilizar para presentar la información.

Sin embargo, lo que también es importante es, cómo usas el medio en cuestión para presentar la información.

Vamos a seleccionar el ejemplo de las publicaciones de blog.

Las publicaciones de blog son una de las mejores formas de marketing de contenidos – de hecho el 65% de los marketers B2B utilizan publicaciones de blog para dirigir su estrategia.

Las publicaciones de blog funcionan bien en el mundo del marketing de contenidos y las publicaciones de blog de formato largo funcionan incluso mejor.

Las publicaciones de blog de formato largo tienden a hacerlo bien por una serie de razones – por no mencionar que de media, las publicaciones se encuentran en el Top 10 de los anuncios de Google que contienen más de 2.000 palabras de media.

Así que si quieres hacer un trabajo estelar, haz lo que puedas para crear una publicación de blog en profundidad que sea bastante larga.

Pero solo porque decidas crear una publicación de blog de 5.000 palabras no significa que obtengas triunfos en cantidad.

Recuerda – A la gente le gusta consumir publicaciones de blog de 5.000 palabras que sean fáciles de leer y de seguir.

Si simplemente escribes una enorme cantidad de texto, con pocas o ninguna imagen – muy pocas personas querrán profundizar e interactuar con tu contenido.

Después de todo, los artículos con imágenes tienden a conseguir un 94% más de visitas que aquellos que no tienen.

Debido a esto, vamos a profundizar en algunas tácticas que puedes usar para hacer que tu contenido sea fácil de seguir.

Lo primero es usar una sección de “Tabla de contenidos” en la parte superior de tu publicación.

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Si utilizas WordPress, puedes usar un plugin para ayudarte a crear una sección de contenidos.

También puedes escribir tu texto de forma que sea fácil para las personas echarle una ojeada.

Eso incluye escribir frases cortas, pero también poner en cursiva o en negrita ciertas frases clave.

También te sugiero que utilices puntos destacados cuando sea posible.

Como he mencionado anteriormente, también es importante que utilices muchas imágenes dentro de tu publicación.

Generalmente, encontrarás que existen dos tipos de imágenes que van a tener tus publicaciones de blog.

Imágenes que son capturas de pantalla e imágenes que muestran una presentación gráfica de los datos.

He mencionado aquí cómo puedes usar Flickr para encontrar imágenes que tengan licencia para el uso creativo común.

Sin embargo, si no encuentras ninguna imagen allí, también puedes utilizar la Búsqueda de imágenes de Google para encontrar algunas imágenes.

Para hacer eso, primero busca algo en Google y después selecciona la pestaña “Imágenes”.

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Después haz clic en “Derechos de uso”.

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Y después selecciona “Etiquetado para reutilizar con modificación”.

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Entonces podrás encontrar algunas imágenes que puedas incluir dentro de tu publicación de blog.

También puedes usar esta estrategia para encontrar algunas estadísticas para tu publicación de blog.

Digamos que estoy escribiendo una publicación de blog sobre “Twitter”, buscaría “Estadísticas de Twitter”.

Y entonces vería lo siguiente:

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No tienes que usar estas imágenes, pero puedes seguir usando las estadísticas dentro de las imágenes.

Simplemente asegúrate de proporcionar una acreditación adecuada para las estadísticas que utilices.

Por supuesto, las publicaciones de blog no son el único tipo de contenido que puedes crear.

También puedes crear vídeos.

El 60% de los marketers B2B cuentan los vídeos como medios efectivos de marketing de contenido y el 66% de los marketers están buscando incrementar el uso de YouTube para el mismo propósito.

Como probablemente sepas, los vídeos pueden ser de diferentes formas y algunas de estas formas pueden costar algo de dinero crearlas.

He enumerado aquí cuánto puedes esperar pagar por cada tipo de video.

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Si tienes un presupuesto muy ajustado, puedes contratar a alguien como Sean Duran, quien puede ayudarte a reducir el coste.

Crear vídeos explicativos, o simplemente vídeos efectivos en general, es un arte en sí mismo.

Por supuesto, puedes probar y hacer cosas por ti mismo para reducir el coste.

Y eso puede funcionar bien – si estás grabando un testimonio o un vídeo de tu proceso de producción.

Pero si estás buscando crear algo que sea bastante creativo y gráfico, entonces habitualmente funciona mejor si traes a alguien que sea un profesional en este campo.

De cualquier forma, el contenido no tiene que ser una publicación de blog de 5.000 palabras.

Antes he comentado cómo puedes crear una herramienta y usarla como una pieza de contenido en su lugar.

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Hubspot, Moz y SEMRush han hecho esto para sus propios negocios – Incluso yo he invertido $45.000 en la creación de una herramienta de análisis de sitios web.

Así que sí, necesitarás un buen pellizco de dinero para crear una gran herramienta. Si tu presupuesto te lo permite, invertir en una herramienta puede ser una gran opción.

Aquí tienes mis consejos cuando se trata de crear una herramienta —

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Si te quedas atascado, en términos de cuál debería ser tu herramienta, considera usar el mismo enfoque que utilizarías para la creación de contenido.

Si ves a muchas personas haciendo una pregunta relacionada con tu industria, considera cómo podrías crear una herramienta que les permita descubrir la respuesta a esa pregunta.

Vamos a volver al ejemplo anterior de “gestión de residuos”.

Probablemente existan negocios ahí fuera que quieran descubrir cuánto dinero pueden ahorrar como resultado de la adopción de estrategias de gestión de residuos “actualizadas”.

Puedes crear una herramienta que permita a los negocios realizar con rapidez este cálculo.

Los negocios podrían entonces utilizar esta herramienta. Si se quedaran impresionados por la respuesta, podrían hacer clic a través de tu sitio web (usando la herramienta) y ponerse en contacto.

Los bancos tienden a utilizar mucho esta estrategia con sus herramientas calculadoras de hipoteca.

Alternativamente, si estuvieras buscando crear una publicación que se supone enseña a la gente cómo conseguir un resultado concreto – ¿por qué no crear simplemente una herramienta que haga todo el trabajo duro por tus clientes?

El ejemplo anterior de Moz es un ejemplo perfecto para esto.

Moz podría haber compuesto una publicación de 5.000 palabras sobre cómo las personas pueden encontrar oportunidades de enlaces (que probablemente ya han aplicado) – pero en su lugar ha proporcionado una herramienta que hace todo el trabajo duro por la gente en su lugar.

Esto hace rápidamente que sea fácil para las personas darse cuenta de la oportunidad que tienen delante.

La suite de Moz está presentada como algo que esencialmente puede utilizarse para sacar el máximo partido a las oportunidades descubiertas por la herramienta – adoptando por tanto la plataforma lógica de Moz.

Y por supuesto, puedes seguir la ruta de creación de webinars también.

El 61% de los marketers B2B en Norteamérica usa webinars.

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Hemos cubierto anteriormente en la publicación cómo puedes crear un webinar.

No tienes que ajustarte a ese modelo, aunque necesitas asegurarte de que tu webinar es “entretenido” y también educativo.

La mejor forma de hacer esto es haciendo tus diapositivas relativamente simples y con un texto mínimo.

También debes asegurarte de que estás acompañando tu texto con imágenes visualmente impactantes.

Además de eso, al presentar tu webinar, asegúrate de que entregas la información con claridad.

El 48% de los asistentes a webinars tienden a decir que un webinar es menos agradable si el presentador es malo.

No dejes que esa afirmación te intimide – simplemente asegúrate de que te preparas apropiadamente con antelación.

La forma definitiva para mantener a la gente involucrada en lo que tienes que decir es proporcionar valor.

Por lo tanto, al presentar tu webinar, no te vayas por la tangente.

Asegúrate de que la gente realmente aprende algo como resultado de la experiencia con tu contenido.

Los webinars deben grabarse ya que puedes seguir atrayendo tráfico hacia ellos posteriormente y usarlos para otros propósitos.

Además de eso, aquellos que se registraron para el webinar, pero no consiguieron verlo en vivo, podrán ver la versión grabada.

De hecho, el 16% de los consumidores B2B prefiere los webinars en vivo.

También existe la opción de crear un Podcast.

Los Podcasts ofrecen un poco más de libertad para crear algo en formato largo.

Solo el 22% de los marketers utilizan Podcasts como una táctica de markting de contenidos – Así que aquí tienes algunas oportunidades para ti.

Hay mucho que decir sobre la creación de Podcasts efectivos y he cubierto este tema en detalle aquí.

Lo principal a tener en cuenta es que el valor debe tener prioridad por encima de todo lo demás.

Si estás haciendo una entrevista a alguien de tu nicho con la esperanza de crear un Podcast asegúrate de que estás haciendo preguntas que resulten en ideas procesables para los oyentes.

Finalmente, también puedes crear una presentación de Slideshare.

El 49% de los marketers B2B clasifican Slideshare como un medio efectivo para la promoción de contenido.

Cuando estés creando una presentación de Slideshare, asegúrate de que tus diapositivas no tienen demasiado texto – asegúrate de que cada diapositiva no tenga más de 25 palabras.

Y como con las diapositivas webinar, asegúrate de que tus imágenes sean visualmente impactantes. Si puedes usar una imagen para reemplazar a un pedazo de texto, hazlo.

Conclusión

Puedes pensar que tu trabajo como marketer de contenidos se ha vuelto más difícil porque estás tratando con una industria “aburrida”.

Sin embargo, como hemos explorado en esta publicación, realmente no existe algo como una industria “aburrida”.

El hecho del asunto es este – Si tu negocio está proporcionando soluciones, la persona en el extremo receptor de esas soluciones, está muy interesada en el contenido que tienes por ofrecer.

Necesitas entender dónde está tu cliente, en términos de su viaje de compra.

Cuando sabes dónde se encuentran, puedes crear contenido que finalmente les lleve a verte como una solución para la siguiente etapa en el viaje del comprador.

También le hemos dado un vistazo a cómo puedes crear contenido increíble que tenga como objetivo mejorar la “conciencia de marca” – y cómo puedes pensar ideas para dicho contenido.

Para cualquier enfoque que decidas tomar, es importante que hagas todo lo que puedas para proporcionar valor – o ninguno de tus esfuerzos funcionará.

En cualquier caso, ahora que conoces esta información, estás listo para implementar un plan de marketing de contenidos propio.

¿Qué has descubierto que funciona mejor cuando se trata de crear contenido increíble para una industria “aburrida”?

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