Atención: Cómo Usar Snapchat Para Tu Estrategia De Ventas

snapchat

200 millones.

Ese es el número de usuarios mensuales de Snapchat. Y ¡ellos envían 400 millones de snaps todos los días!

Es asombroso, ¿no lo crees?

Lo que es más asombroso es la alta interacción en Snapchat. Un usuario invierte en promedio de 25 a 30 minutos (al día), lo que se traduce en ocho mil millones de reproducciones de vídeo diarias. Este amor por el vídeo es equivalente a la actividad de Facebook, con una base de usuarios diez veces mayor.

Muchas redes sociales han pasado como una moda. Sin embargo, este medio nacido en 2011, ha tenido un crecimiento y un número de interacciones sorprendentes, que vencen a las de Twitter, Pinterest e incluso al gigante de las redes sociales, Facebook.

Snapchat es ahora líder en las redes sociales privadas y busca atención en tiempo real. Estas dos estrategias de ventas han impedido que muchos marketers adopten esta red social.

¿Por qué?

Se debe a que las redes sociales fueron inherentemente creadas para ser compartidas con el público y hacerlo de manera espontánea. Esto es particularmente cierto con Snapchat. Y las campañas de marketing planeadas podrían no funcionar bien en esta plataforma de tiempo real.

¿Quieres conseguir ventas para tu negocio usando Snapchat? Entonces revisa esta hoja de trabajo..

Sin embargo, si te has estado resistiendo, necesitas tomar en serio a Snapchat. Es increíblemente vital, especialmente si estás apuntando a la demografía más joven – más del 60 % de los usuarios de teléfonos inteligentes de 13 a 34 años de edad de EE.UU son usuarios de Snapchat. Dale un vistazo a la penetración de la app Snapchat, según ComScore.

image22

Esta plataforma tiene herramientas originales y capacidades asombrosas inherentes para expandir el alcance de tu marca. Además, ya que los usuarios de Snapchat le dan un toque personal a sus comunicaciones,  puedes esperar que tus mensajes de marketing consigan un filtro auténtico.

¿Quieres deleitar a tu audiencia y hacer crecer a tu negocio usando Snapchat?

En este artículo quiero explicar cómo los negocios como el tuyo están haciendo marketing en esta plataforma de forma exitosa. Empecemos construyendo tu audiencia en Snapchat.

1. Anuncia tu Código de Snapchat en otras redes sociales e invita a tu audiencia a acceder a contenido ‘privado’

¿Recuerdas cómo predije que las redes sociales se convertirían en un medio destacado de marketing pagado en 2016?

Eso podría no resultar cierto para Snapchat por ahora, porque el presupuesto inicial para publicidad en la plataforma es de $100.000 (bajó recientemente desde los $700.000).

Así que si no quieres soltar cien mil dólares inicialmente, por el momento tendrás que apostar por aumentar tu audiencia orgánicamente.

Una vez hayas configurado tu cuenta y descargado la aplicación, puedes tocar el icono del fantasma en la parte superior de la pantalla para agregar amigos. Al hacer clic en “Add Friends” (agregar amigos), tendrás las siguientes opciones:

image09Agregar amigos es una excelente forma de conseguir seguidores (como cuando en Twitter los usuarios te empiezan a seguir una vez los sigues a ellos).

Una búsqueda en Google te ayudará a encontrar nombres de usuario/códigos de Snapchat de tus marcas y celebridades favoritas y podrás añadirlos como amigos.

También puedes buscar en otras redes sociales nombres de usuario de Snapchat de personas que conoces.

Puedes buscar utilizando alguna oración como “sígueme en Snapchat”. A continuación se muestra cómo una búsqueda gráfica en Facebook revelará gente y marcas que han hecho pública su presencia en Snapchat.

image17

Una búsqueda similar te puede ayudar a conseguir algunos amigos de Snapchat desde Twitter.

image07

Ahora, puedes anunciar tu presencia en Snapchat a tus fans y seguidores actuales de otras redes sociales.

Por supuesto, puedes enviar tu nombre de usuario. No obstante, una forma mejor de hacerlo es compartir tu Código de Snapchat personalizado que funciona como un código QR.

Permíteme mostrarte rápidamente cómo incorporar tu foto de perfil/logotipo de negocio a tu espacio del fantasma.

Paso 1 – Descarga una versión .PNG de tu Código de Snapchat desde aquí.

Paso 2 – Cambia el color de fondo del Código de Snapchat usando Canva (escoge un color que combine con tu marca).

Paso 3 – Arrastra y suelta tu logo o tu foto de perfil dentro de las líneas punteadas del fantasma blanco.

Paso 4 – Guarda tu Código de Snapchat como .PNG o .JPEG.

Ahora puedes compartir tu nombre de usuario y tu código de Snapchat con tus fans y seguidores en las redes sociales, animándoles a seguirte en Snapchat.

image14

También puedes compartir tu código de Snapchat en tu sitio web, junto a tus cuentas de otras redes sociales o en tu página ”Acerca de.

image05

También puedes cambiar tu foto de perfil de otras redes sociales por esta del Código de Snapchat para hacer más ruido y conseguir más amigos de Snapchat.

image12

Tal vez quieras suscribirte al Directorio de Snapchat, creado por Carlos Gill, para descubrir y agregar amigos todos los días.

Además de añadir amigos y compartir contenido valioso, una excelente manera de incrementar velozmente tu audiencia de Snapchat es:

Crear contenido exclusivo para Snapchat que no estás proporcionando en ninguna otra plataforma social.

Verás, Snapchat es un medio altamente personal. La aplicación no te permite subir ninguna imagen o video de diseño atractivo.

Es por ello que el contenido de Snapchat es natural y muestra la personalidad del creador. De esta forma, puedes usar Snapchat para construir una comunidad de fieles seguidores de tu marca.

Por ejemplo, NARS usó Snapchat para mostrar un avance de su nueva colección.

Comenzaron difundiendo la noticia en su cuenta de Instagram.

image02
Y en Twitter.
image03

El contenido solo estaba disponible para los usuarios de Snapchat que agregaron a NARSissist como amigo en Snapchat.

Usando una estrategia similar, el productor de música DJ Khaled, usa las historias por 24 horas de Snapchat en un esfuerzo para compartir sus “claves para el éxito.”

Los mensajes que comparte con sus fans incluyen comentarios sobre su vida, mensajes inspiracionales, y comentarios divertidos que generan engagement con su audiencia y genera que su contenido se comparta una gran cantidad de veces.

Este tipo de contenido exclusivo hace a la comunidad de DJ Khaled sentir que son parte de su vida diaria – hasta de su círculo más cercano – y esto le ha ayudado a construir una audiencia leal y altamente involucrada de más de 3 millones de fans y seguidores.

np

Gary Vaynerchuk aprovechó su popularidad en Twitter y en Facebook para construir su audiencia en Snapchat. No obstante, para interactuar con su comunidad él comparte contenido orgánico y natural que su audiencia no encontrará en ninguna otra parte.

image23

2. Realiza marketing de redes sociales en tiempo real: Entrega acceso en vivo de los lanzamientos de tus productos

Como lo pronostiqué previamente, los videos en vivo han ganado mucho terreno en el 2016.

Puedes aprovechar la oportunidad para brindar una apariencia auténtica a tu negocio o evento. Permíteme compartir contigo tres ejemplos.

1. Durante la Semana de la Moda en Nueva York, los diseñadores utilizaron Snapchat para compartir imágenes y video detrás de escenas. Los momentos íntimos solo estuvieron disponibles durante un período de tiempo limitado (debido a la naturaleza efímera del contenido de Snapchat).

Por lo que la comunidad de Snapchat no estaba solamente emocionada, sino que también estuvo expectante durante el espectáculo.

image15

2. Everlane es una marca de modas que se toma muy en serio el marketing en redes sociales como parte de su estrategia de marketing.

Ellos interactúan con sus seguidores, informándoles por adelantado sobre sus nuevos productos y lanzamientos.

Al hacer esto, Everlane se está asegurando de que sus seguidores no sólo estén involucrados, sino que sientan que son parte de un club exclusivo.

Descubrir sobre el lanzamiento de un nuevo producto, probablemente haga que sean los primeros afuera de la tienda para comprarlo el miércoles, contrario a descubrirlo el jueves cuando vean que su amigo ya está usando una nueva prenda.

np

Responder a tus fans usando la opción para conversar o enviar un ‘snap’ los hará sentir especiales y mejorará tu conexión con ellos.

Ellos también comparten momentos detrás de escena, momentos exclusivos.

image04

Una creativa campaña de Snapchat de Everlane ofrecía artículos de edición limitada a los clientes a través de una Tienda Secreta. Y solamente estaba disponible en momentos específicos en Snapchat.

Después de involucrar a los usuarios de Snapchat en una serie de tareas, ellos revelaron la localización de esta tienda secreta en su oficina de Nueva York.

image18

Snapchat genera un gran ROI para Everlane. Y ha ayudado a la compañía y a sus clientes a entenderse usando simples ‘snaps’ de 10 segundos.

3. Dado que Snapchat es un medio inherentemente interactivo, también puedes realizar una sesión de preguntas y respuestas para interactuar con tus fans. La naturaleza de corta duración del contenido conduce a que des respuestas rápidas, lo cual mantendrá a tu audiencia en la orilla de sus asientos.

Es aconsejable mantener tus conversaciones de forma casual y divertirse con la audiencia de Snapchat, aun cuando les estés instruyendo.

He aquí una sesión preguntas y respuestas que realizó Jack Antonoff de Bleachers. Los usuarios publicaban sus preguntas vía Twitter y Jack les respondía por medio de Snapchat.

Espero que estos tres ejemplos hagan fluir tu creatividad. Adicionalmente, puedes llevar a tu audiencia detrás de la escena de la cultura de tu compañía, mostrándoles las celebraciones de cumpleaños u otras actividades.

3. Toma prestada la influencia de otras celebridades de Snapchat para catapultar el alcance de tu marca

Sin la posibilidad de publicidad pagada para las masas en Snapchat, los influencers son una excelente oportunidad para hacer crecer tu audiencia rápidamente.

He generado 332.640 dólares en tres meses colaborando con celebridades de Instagram.

Los usuarios de Snapchat de tu sector con un buen número de seguidores pueden promover tu marca a una audiencia objetivo de manera orgánica.

Por ejemplo, durante la campaña en Snapchat en tiempo real de Sour Patch Kid:

Sour Patch Kids se juntó con Logan Paul en un esfuerzo para hacer pública su campaña. En esta campaña, Paul utilizó su cuenta de Snapchat e invitó a sus más de 500,000 seguidores de Twitter a Snapchat a unirse a la diversión.

image01

De acuerdo con Digital Training Academy, Sour Patch Kids recibió 6.8 millones de impresiones en Snapchat y 120.000 nuevos seguidores de Snapchat a través de la campaña.

Otro influencer popular de Snapchat es Shaun McBride. Él ha realizado campañas para Taco Bell y para la película de Disney Frozen.

image24

Hasta Disney decidió unirse a la acción con Shaun y sus característicos dibujos que usa en todos sus snaps.

Terminaron contratando a Shaun para tomar control de su cuenta de Snapchat por un día. Él creó snaps que incorporaban a los famosos personajes de Disney y pudo ayudar exitosamente al lanzamiento de Disney en el mundo de Snapchat.

image16

Red Bull nunca teme experimentar con nuevas maneras de difundir su marca ante el mundo.

Entonces, ¿por qué eso no incluiría unir fuerzas con atletas extremos con una gran cantidad de seguidores para crear algunos videos en Snapchat?

Aquí participó en patinador canadiense profesional en nieve Mark McMorris.

Mark llevó la aventura al camino, llevando consigo no sólo a sus seguidores – sino a Red Bull también – en un día lleno de acción que incluía no sólo surfeo y patinaje en nieve. Al hacer esto, él pudo llegar a múltiples segmentos demográficos e impulsar la exposición de Red Bull en el universo de Snapchat.

image00

¿Se puede ser más auténtico que esto?

Una limitación cuando contratas a influencers es que los números de suscriptores y visualizaciones no son publicados abiertamente, ni tampoco Snapchat tiene una Interfaz de Programación de Aplicaciones para obtener información de creadores individuales.

Así que tendrás que confiar en las capturas de pantalla de la página personal de Snapchat del influencer para ver cuántas personas están viendo el video.

Una solución es usar Delmondo – una plataforma de marketing de influencers con más de 1.500 influencers de Snapchat. Incluso ofrece análisis para tomar decisiones más informadas.

4. Ofrece una promoción o sé el anfitrión de un concurso

En un sondeo a 1.600 estudiantes de universidad, el 58% declaró que era más probable que hicieran una compra con una compañía si recibían un cupón vía Snapchat.

Esto significa que los clásicos regalos de las redes sociales son efectivos en Snapchat. Pero la plataforma de interacción uno a uno está aun mejor diseñada para realizar concursos y ofrecer beneficios especiales.

¿Por qué?

Porque puedes aprovechar la urgencia inherente de Snapchat (contenido efímero) y el toque personal para mantener el interés de tu audiencia.

Hay varias maneras de promocionar tu marca por medio de dichos regalos. Puedes pedirles a tus seguidores que manden ‘snaps’ mostrando tu producto a cambio de códigos promocionales.

Un excelente ejemplo es 16 Handles, una cadena de yogur congelado y una de las primeras marcas en adoptar Snapchat. Ellos ofrecían un descuento especial a sus clientes en ese momento si enviaban ‘snaps’ comiendo el yogur congelado de la marca.

image13

El elemento más exitoso de la campaña para 16 Handles fue recibir cobertura por parte de publicaciones globales como AdAge y Mashable.

Puedes pedirle a tus seguidores que vean tu historial de Snapchat y respondan a preguntas acerca de tu marca para ganar descuentos. Aquí se muestra cómo Taco Bell revela una pequeña historia de cómo ellos acercan a la gente.

image20

Es importante generar interés antes de lanzar cualquier promoción. Una buena forma de crear emoción es compartiendo los detalles de la promoción en otras redes sociales.

Arnold Schwarzenegger promovió el estreno de Terminator: Génesis usando un filtro de Snapchat. Y también promovió el filtro en Facebook, lo que llevó a más de 54.000 me gusta y 2.400 veces compartido.

image06

También puedes usar una serie de ‘snaps’ para crear suspenso y generar tensión antes de dar los descuentos.

image19

El siguiente ejemplo que quiero compartir es GrubHub. Ellos fueron los primeros en realizar una búsqueda del tesoro de Snapchat – Snaphunt.

Era un reto de una semana, en el que pedían a sus seguidores que publicaran un ‘snap’ (un icono de comida, una selfie con la comida y un ‘me gusta’) en GrubHub. Y anunciaban a 10 ganadores aleatorios cada día, los cuales recibían 50 dólares en pedidos para llevar.

image10

El 30% de los seguidores de Grubhub participaron en el concurso. Y sus seguidores en Snapchat aumentaron en un 20% debido al concurso.

Finalmente, también puedes compartir un ‘snap’ de 10 segundos con un código de referencia especial de Snapchat y rastrear cuántos usuarios lo canjean.

image08

Conclusión

Snapchat tiene 100 millones de usuarios activos todos los días. Aunque ese número es menor de lo que tiene Facebook, los usuarios de Snapchat están más activos.

Solo el 2% de los negocios que realizan marketing en redes sociales usan Snapchat. Por lo tanto, necesitas ponerte al día con esta red social de veloz crecimiento y aprovechar sus características únicas para conectar con los seguidores de tu marca.

El mantra para el éxito del marketing en Snapchat es ser tú mismo, mostrando algo de personalidad y divirtiéndote.

¿Has usado Snapchat para hacerle marketing a tu negocio? Por favor comparte qué piensas en los comentarios que se encuentran a continuación.

Share