Cómo Aprovechar el Poder de las Emociones para Mejorar el Marketing en Redes Sociales

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¿Sabías que podemos usar 10.000 variaciones faciales para expresar una amplia variedad de emociones sutiles?

Inherentemente, los humanos son criaturas emocionales. Les gusta sentir, y cuando lo hacen, también les gusta compartirlo con sus amigos y familia. Esa es la razón fundamental del por qué las redes sociales prosperan.

Pero hay algunas publicaciones que se comparten más que otras. En un estudio de 1.6 millones de publicaciones orgánicas en Twitter, Facebook y Google+, Social Flow encontró que el 99% de las publicaciones reciben cerca del 0% de engagement.

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Pero unos cuantos se vuelven virales. La razón fundamental es porque instigan al lector a sentir una emoción particular fuertemente. Quizá sea porque le provocas a tu audiencia júbilo. Quizá sea porque se ponen tristes o incluso molestos.

Deberías seguir estas 9 tácticas para mejorar el marketing en redes sociales.

Al final las personas comparten contenido solo si llama su atención y sus decisiones son emocionales (no racionales). Así que en esta publicación, vamos a explorar los tipos de emociones que deberías aprovechar o evitar, cuando compartes en las redes sociales. Aquí está la #1.

1. El contenido alegre se comparte más rápido y de forma más amplia que el contenido triste

La felicidad está incrustada en nosotros, ¿pero cómo se comparte en las redes sociales?

Investigadores de la Universidad de Cornell se unieron a Facebook para conducir un estudio a 500.000 usuarios. Alteraron una cantidad de contenido negativo y positivo que aparece en las publicaciones recientes de un usuario.

¿Sabes lo que encontraron?

Sincronización emocional – Los usuarios que vieron más publicaciones positivas también compartieron publicaciones positivas y menos publicaciones negativas. Lo opuesto también se comprobó que era verdad.

Viendo la demanda de buenas noticias, los sitios web como positive.news han tomado forma. En vez de hacer sensacionalismo con los problemas e informar de noticias negativas como lo hacen los medios tradicionales, ven los obstáculos de la sociedad a través de una lente de progreso y posibilidad de superación.image23

En efecto, la amplia difusión de las emociones positivas no se limita a las redes sociales. En un estudio de seis meses sobre 7.500 artículos conducidos por la Universidad de Pensilvania:

Los investigadores encontraron que los artículos positivos e intelectualmente desafiantes eran enviados por correo electrónico por más personas que aquellos con temas negativos.

En su estudio del contenido viral, Fractl también encontró que el contenido con capas de felicidad o relacionado con ella era uno de los mejores elementos para alentar a compartir.

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Como marca, deberías aprovechar la felicidad, porque es una oportunidad para afectar el bienestar de tus seguidores. Simultáneamente, el nombre de tu marca alcanza distancias más lejanas y amplias. Aquí hay un par de ejemplos de cómo aprovechar la felicidad mientras compartes contenido en las redes sociales.

1. Divierte a tus seguidores con tu ingenio – La risa es una gran herramienta para conectar con tu audiencia. Si tienes una buena comprensión del tipo de humor que le podría gustar a tus seguidores de redes sociales, entonces tendrás un excelente engagement en tu red social.

Los chistes generalmente funcionan bien en Twitter y son retweeteados/gustados muchas veces.

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En el ejemplo siguiente, Chipotle usa su ingenio para hacer que sus seguidores se mantengan interesados.

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Una conversación alegre puede llegar muy lejos con relación a tu producto. Mira cómo Taco Bell usa una encuesta divertida para darle luz a su desayuno de 1$.

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Ocasionalmente, también comparto fotos en mi página de Facebook. Esto asegura que las personas no sientan que un robot es el que está manejando la página. Tales publicaciones reciben ‘me gusta’ por parte de mi audiencia y reciben un excelente engagement.

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2. Comparte tus logros inspiradores – Si tus seguidores han dado ‘me gusta’ (o te han seguido) en las redes sociales, entonces quieren saber sobre tu marca. Así que no te sientas raro compartiendo algo sobre ti.

Recuerda, es para un bien mayor inspirar a tu audiencia de todas maneras. El truco es no compartir cada progreso de tu compañía y no promocionarse demasiado a uno mismo.

Un gran ejemplo de este tipo de contenido es mi publicación sobre la “Medalla de Elogio del Gobierno de Camboya” que recibí por construir escuelas.

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Otro increíble ejemplo de un influencer de las redes sociales que comparte contenido inspirador es el músico DJ Khaled. Ha construido una audiencia comprometida de hasta 2 millones de seguidores en Snapchat, al compartir sus “claves del éxito” a través de las historias disponibles durante 24 horas en Snapchat.

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2. Provocar sentimientos de asombro te puede sorprender con la cantidad de compartidos que puedes obtener

En su análisis de 10.000 artículos compartidos en la red, OkDork encontró que, con un 25%, la emoción más popular que evocaron fue “asombro”.

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¿Por qué evocar un sentimiento de sorpresa en tu audiencia funciona tan bien?

Es porque el cerebro humano está cableado para obtener una reacción de emoción por las sorpresas. En un estudio de chorros de agua y zumo a las bocas de 25 voluntarios, el centro de placer del cerebro se activó (debido al neurotransmisor de oleadas de buenas sensaciones llamado dopamina) cuando los chorros tomaron patrones impredecibles.

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“Eso sugiere que las personas están diseñadas para desear lo desconocido”.

Así que no elabores o compartas únicamente contenido positivo. Publica contenido que llame la atención y sorprenda a tu audiencia con su valor o entretenimiento. Y las personas no podrán evitar comentar o compartirlo. Déjame compartir tres ejemplos de contenido asombroso.

1. Lista de mensajes elegantes – El cuarto contenido más compartido del New York Times el año pasado fue este artículo de “52 Lugares Para Ir En 2015 (fue compartido 522.000 veces)”.

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Consiguió ser compartido más de 500.000 veces porque contenía fotos espectaculares de lugares a los que puedes viajar.

2. Crea un recurso que tenga un valor increíble para tu audiencia –  ¿Alguna vez has leído las tácticas de linkbuilding recopiladas por Jon Cooper de Point Blank SEO?

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La guía contiene importantes detalles y fue un destacado en el momento en el que Jon creó la publicación. Con la clase de valor que provee – números de tácticas, clasificación por disponibilidad de tiempo/ valor del enlace/ dependencia de otros recursos – fue un ganador indiscutible.

La publicación ha sido compartida más de 4.000 veces (el contador de Twitter ya no funciona). Apuesto a que muchos marketers habrían compartido la publicación, incluso sin leerla, porque le vieron un valor asombroso.image14Y, se posiciona como el número uno con la palabra clave competitiva y de gran volumen “tácticas de linkbuilding”.

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La publicación fue exitosa, porque fue épica. He compartido 13 ejemplos más de publicaciones tan exitosas como esa aquí.

Observa que la definición de épico varía según el momento. Las publicaciones largas son ahora la norma e incluso una publicación de 700 palabras puede ser ignorada. Así que, haz un chequeo de tu competencia antes de invertir tu tiempo en construir una publicación épica. Aquí está mi guía para escribir contenido viral épico.

3. Sorprende a tus lectores con el tiempo – ¿Sigues al Super Bowl?

Incluso si no lo haces, existen altas posibilidades de que hayas oído hablar de este tweet que envió Oreo cuando las luces se apagaron en Nueva Orleans durante la Super Bowl.

El tweet decía. “¿Se Fue La Luz? No Hay problema” acompañado por una imagen de un héroe diciendo que “Todavía puedes remojar la galleta en la oscuridad”.

El tweet fue definido como un momento importante en la historia de la publicidad en las redes sociales. Sí, fue contenido ingenioso, pero más allá de eso, fue hecho en el momento perfecto.

Y ese tweet, que apareció tan espontáneamente, llevó 18 meses hacerlo.

Nota: Llenar tu publicación con un título delicioso es una buena manera de conseguir clics. Pero asegúrate de no prometer de más y publicar contenido que no valga la pena. Un engagement vacío solo dañará la reputación de tu marca a largo plazo.

Un par de ejemplos de marcas en redes sociales que han construido un tráfico enorme al compartir contenido provocativo son – BuzzFeed y UpWorthy. Sus títulos clickbait (cebo de clics) ganan una atención estupenda, pero muchas veces reciben críticas por parte de su audiencia.

3. Hacer que tu audiencia se enoje o tenga miedo puede crear mayor engagement… pero hazlo con moderación y de forma inteligente

Las emociones que nos excitan activan nuestro sistema nervioso y nos ponen a toda mecha. Por eso compartimos contenido que provoca asombro.

Pero existe otra emoción que nos excita mucho…

La ira.

Una vez que estás en este estado, compartir en las redes sociales te puede dar algún tipo de cierre y ayudar a desprenderte de eso.

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Un estudio realizado con 70 millones de tweets publicado en Weibo (Red social de China) en 2010 también apoyó esta teoría. Los investigadores de la Universidad de Beihang encontraron que la ira puede esparcirse amplia y rápidamente en la red.

El miedo, por otro lado, ha sido una de las herramientas más fundamentales para los marketers. Al centrarte en los puntos de dolor de tu audiencia, los puedes motivar a pasar a la acción. Un ejemplo clásico de cómo el miedo se manifiesta y se convierte en combustible de las redes sociales es FOMO.

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En un estudio de My Life, el 56% de los usuarios confesaron el miedo de perderse una actualización o noticia importante. Así que siguieron iniciando sesión en las redes sociales para revisar las publicaciones recientes.

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Ahora déjame enseñarte rápidamente un par de maneras de aprovechar estas emociones.

1. Agita una controversia – Una gran manera de obtener el engagement de tus seguidores es tomar una posición y pide un debate saludable. Lo malo es que la discusión se eleva muy rápidamente en las redes sociales. Así que asegúrate de tener suficientes datos y pruebas para hacer tu afirmación.

Un gran ejemplo de una figura social a la que le gusta crear controversia es Donald Trump. No tiene pelos en la lengua, al ser controvertido, termina encontrando un grupo de personas que apoya su visión.

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Sus publicaciones reciben millones de interacciones en las redes sociales y siguen aumentando.

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Derek, de Social Triggers, también incitó la ira de ciertos seguidores de “el contenido es rey” con esta publicación.

image20Hizo que la gente se pusiera tan furiosa que no solo comentaron y compartieron la publicación – incluso escribieron publicaciones de respuesta y enlazaron la publicación.

2. Growth Hack usando FOMO – Una de las mayores razones por las que los seguidores dan ‘me gusta’ y te siguen en las redes sociales es porque quieren que los recompenses. Así que, ofrece productos y regalos exclusivos – solo para la audiencia de tus redes sociales.

Por ejemplo, Heinz Ketchup hizo que las primeras 3.000 botellas de una edición especial y limitada estuvieran únicamente disponibles para sus seguidores de Facebook.

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4. El contenido que evoca la tristeza también puede crear un impacto ocasional

La tristeza, o en particular, la nostalgia, es una gran manera para que los marketers atraigan la atención de su audiencia.

Pero, ¿lo hemos hecho demasiado? Ya que no emociona, ¿de verdad funciona para lograr que compartan tu contenido?

Sí, la tristeza es una de las emociones menos presentes en el contenido viral. Funcionará peor que otras emociones como la felicidad, emociones positivas o de ira.

Pero una investigación realizada por Fractl sobre 65.000 artículos en dos nuevos sitios, al alcanzar un equilibro entre la excitación y la dominación, puedes inspirar y sorprender a tu audiencia. Así que, incluso las emociones negativas o poco excitantes pueden convertirse en virales.

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Aquí hay un par de ejemplos:

1. Provoca reacciones que pongan a pensar – La campaña “Como Una Mujer” tiene una connotación negativa. La teoría de la campaña es que limitamos e insultamos a las mujeres. Sin embargo, los videos han obtenido millones de visitas y comentarios de mujeres.

2. Sí, existe la tristeza “bonita” – ¿Alguna vez has visto una serie de YouTube llamada “El Diccionario de las Penas Oscuras” (The Dictionary of Obscure Sorrows)?

Cada episodio describe una emoción única y poderosa. El narrador, John Koenig, logra proyectar belleza y admiración, incluso de las emociones negativas y de las penas de la vida.

Con más de 100.000 vistas en cada episodio y más de 180.000 suscriptores, es seguro decir que la tristeza puede ser proyectada como algo bonito y puede volverse viral.

Conclusión

En el fondo, todos somos seres emocionales. No podemos tomar una decisión con pura lógica – así que trata de evocar una emoción para motivar los compartidos en tu audiencia.

Algunas emociones funcionan mejor que otras para llegar a ser virales. Los estudios que te mostré en este artículo son puntos para comenzar bien. Muchos de ellos incluso se han contradicho entre ellos, porque se probaron en diferentes tipos de audiencias, contextos y redes.

Las preferencias de tu audiencia variarán. Te recomendaría que tengas cuidado en cómo usas la controversia para evocar furia. Es un arma letal que puede dañar el marketing en redes sociales.

Si estás buscando formatos de contenido para integrar elementos emocionales en tu flujo de contenido, aquí hay un cuadro increíble de Buzzsumo.

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¿Has usado las emociones para motivar a tu audiencia y has conseguido excelentes resultados? Házmelo saber en los comentarios abajo.

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