Cómo Aumentar el Tráfico en Tu Blog: La Ciencia Detrás de Por Qué las Personas Leen Contenido Online

baby reading

¿Qué es lo que lleva a las personas a leer el contenido online?

Si deseas dirigir tráfico de forma sostenible a tu blog y aumentar tu audiencia, necesitas que las personas se interesen en tu contenido. Por desgracia, el contenido que nadie lee envía una señal negativa a los motores de búsqueda y a la gente en general por muy buen contenido que sea.

En una encuesta reciente sobre la lectura electrónica, el 15% de los encuestados eligieron el placer de escapar de la realidad y el disfrute que logran, como los principales motivos por los que leen contenidos digitales. Más del 20% hizo referencia a su amor por el aprendizaje con la nueva información.

Nadie discute con la idea de que la lectura es algo importante. Por una parte, estudios recientes han demostrado que la lectura estimula el cerebro, ralentizando el progreso (y hasta posiblemente previniéndolo) de la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

¿Quieres aumentar el tráfico en tu blog? Entonces esta guía te resultará útil..

En promedio, las personas que leen disfrutan de una mejor salud física, son más empáticos y gozan de una mejor salud mental.

image17

La creación del contenido es en realidad la parte más fácil. Hacer que las personas lo lean y compartan es otra cosa completamente diferente.

Tu objetivo como bloguero es conseguir que tus posts sean leídos – tu objetivo no es resolver un problema. Ese es el beneficio que las personas consiguen al leer tu contenido.

En ¿Qué hace la lectura por la mente? los autores Anne E. Cunningham y Keith E. Stanovich señalan que los lectores frecuentes tienden a mostrar un mayor conocimiento de cómo funcionan las cosas y quiénes son las personas. La lectura consistente conduce a logros intelectuales y académicos.

Revisemos primero los beneficios de la lectura (respaldados por la investigación) …

1. La prueba científica de que leer mejora la memoria

La ciencia probó que leer puede ayudarte a salvar tu memoria. De acuerdo a los investigadores que llevaron a cabo el estudio, “la disminución de la potencia del cerebro se reduce un 32% si se tiene actividad mental frecuente durante la vida adulta”.

¿Qué motiva a las personas a seguir aprendiendo nuevas maneras de hacer las cosas, tiempo después de terminar la educación formal? 

La naturaleza humana está hecha para buscar la mejora continua en todos los aspectos. La gente lee libros y otros contenidos porque quieren mejorar su memoria y saber más.

No solo la no-ficción beneficia a los lectores. De acuerdo con Psychology Today, la lectura de ficción puede darle otra forma a tu cerebro y mejorar su función.

Y otro estudio realizado por la Universidad de Emory, titulado “Efectos a Corto y Largo Plazo de una Novela en la Conectividad del Cerebro” muestra cómo la lectura mejora la empatía y la visualización.

image09

Leer contenido online es una de las maneras de activar esas partes del cerebro responsables de lo visual y sonoro.

Cuando una persona está leyendo contenido online, “partes del cerebro que han evolucionado para otras funciones – como la visión, el lenguaje y aprendizaje asociativo – se conectan en un circuito neuronal específico de la lectura, lo cual es un gran reto”, dice el PhD Ken Pugh, presidente y director de investigación en Haskins Laboratories. 

A pesar de que los medios de comunicación visual han proporcionado otra vía para aprender, especialmente online, la lectura sigue siendo una habilidad crítica, ya que mejora la concentración y alivia el estrés. Y leer libros también puede abrir tu mente.

image28

2. Leer te hace un mejor escritor, uno que se sustenta con datos

¿Puedo ser franco sobre este tema? Si no tienes tiempo para leer, no tienes el tiempo (o las herramientas) para escribir. Así de simple Stephen King

¿Quieres ser un mejor escritor? Entonces debes leer más y punto.

Es una fórmula muy simple, pero funciona.

En su última carta desde prisión antes de ser ejecutada por el régimen Comunista, Milada Horáková alentó a su hija a leer “todo lo que es valioso”:

Hubo un tiempo en mi vida en el que leí vorazmente, y luego había momentos en los que el trabajo no me permitía tener un solo libro en la mano, además de los de literatura profesional. Eso fue una pena. Aquí, en los últimos meses he estado leyendo mucho, incluso libros que probablemente no me serían de interés afuera, pero es una tarea grande e importante leer todo lo que es valioso, lo que haya disponible al menos.

Y como acertadamente dijo Paul Graham:

Escribir no solo comunica ideas; las crea.

Así que deja que los libros te absorban, lee y escribe todo lo que puedas y verás cómo empiezan a surgir las ideas.

Richard Branson y Stephen King son simplemente dos autores exitosos entre muchos otros, con estanterías llenas de libros. Ellos saben que no leer equivale a fracasar, así que leen constantemente.

image32

La lectura diferencia a los escritores prolíficos de los que les cuesta escribir. No importa la cantidad de experiencia que has adquirido en tu campo, si no eres un lector ardiente siempre sufrirás de falta de inspiración- un fenómeno que te estanca; buscando y probablemente luchando para encontrar el camino correcto de transmitir tu mensaje.

La lectura te ayuda a apreciar los puntos más finos de las palabras. Cuando estés leyendo, anota ideas y captura pensamientos a medida que se te ocurran. Encontrarás estas notas útiles más adelante, cuando empieces a escribir.

¿Es necesario siempre terminar lo que se comienza a leer? No lo creo. Aquí hay tres pensamientos de Jeff Goins al respecto:

image34

Debes leer todo, sea o no relevante para tu negocio, sea contenido online o impreso. Debes leer mucho.

image35

3. Leer reduce el estrés

Muchas de las actividades diarias nos generan estrés dañino e innecesario. ¡Leer no es una de ellas!

De hecho, es lo opuesto. ¿Cómo ayuda a lectura a aliviar el estrés?

image19

Los psicólogos dicen que cuando la mente humana está enfocada completamente en la lectura, el cuerpo responde relajando profundamente la tensión que a menudo cargamos en nuestros músculos.

¡Eso es increíble!

Aquí hay pruebas de que leer es un poderoso asesino del estrés: Mindlab International llevó a cabo un estudio con un grupo de voluntarios en la Universidad de Sussex.

image31

Los niveles de estrés de los voluntarios fueron aumentados con una serie de pruebas y ejercicios, luego fueron sometidos a una gran variedad de métodos de relajación tradicionales, para determinar qué método produce los mejores resultados.

Uno de estos métodos fue la lectura. Los voluntarios leyeron un libro o algún otro tipo de contenido durante seis minutos y su ritmo cardíaco bajó así como cedió la tensión de sus músculos.

Y los investigadores descubrieron que los niveles de estrés se reducen dramáticamente durante estos cortos ejercicios de lectura. De hecho, la lectura resultó ser el mejor de los métodos que probaron, bajando los niveles de estrés un 68%, según el neuropsicólogo cognitivo Dr. David Lewis.

Ahora sabemos el motivo por el cual las personas leen contenido online, veamos cómo puedes utilizar este conocimiento para aumentar el tráfico en tu blog.

Cómo Aumentar el Tráfico en Tu Blog

Si has leído hasta este punto, entonces ya conoces las razones basadas en investigación por las cuales las personas leen contenido online. Sin embargo, nada cambiará para tu blog hasta que aprendas a implementar los consejos en tus propios posts.

No quieres crear contenido que nadie leerá. Por eso es importante entender el motivo por el que las personas quieren leer en primer lugar.

Afortunadamente, puedes aumentar la lectura de tu blog con unas simples técnicas y ajustes. Ya estás familiarizado con algunas de estas, estoy seguro, pero ¿qué tan consistente eres?

1. Elabora títulos atractivos y beneficiosos 

Sea que los llamas títulos o encabezados, nos referimos a lo mismo, en lo que respecta al contenido.

Y no es una novedad que el título es lo que atrae a las personas a tu contenido. De hecho, antes de leer un periódico o revista, primero miras la portada (o página principal) y los titulares.

Según Brian Clark,

8 de 10 personas leen el título antes de decidir si el contenido vale o no su tiempo.

Si esto es cierto, entonces quiere decir que debes prestarle MUCHA atención a tus títulos.

No importa lo poderosa o valiosa que sea tu idea. Si no eres capaz de comunicar ese valor, empezando con un título, te diriges al fracaso.

Un titular mediocre hará que tu artículo sea invisible, dice Brian.

image00

Los encabezados o títulos son el primer y más poderoso elemento del contenido de tu página. No te los tomes a la ligera o asumas que a nadie le importará. 

Intenta este experimento. La próxima vez que leas un post, pregúntate: “¿Qué es lo que me atrajo del título en primer lugar?” 

Mientras respondas más específicamente a esta pregunta, mejor será tu próximo título y estarás más cerca de aumentar el tráfico de tu blog. Te permitirá la oportunidad de elaborar un título más poderoso que hará que las personas quieran leer.

Hay muchas fórmulas de titulares que puedes usar. Sin embargo, no engañes a las personas para que den clic a tu titular cuando el contenido no ofrece valor verdadero.

El clickbait (cebo de clics) de titulares puede funcionar, pero tu reputación online se verá afectada de manera negativa. Evita el clickbait por completo.

En su lugar, ofrece un gran valor- no solo en el título, sino a lo largo de todo el post, desde la introducción hasta el párrafo final.

Cada palabra y frase vale. Después de todo, según Ted Nicholas, el reconocido redactor de respuesta directa,

 el 73% de las decisiones de compra son hechas cuando el cliente ideal lee el título.

Si eres astuto y creativo, puedes crear fácilmente títulos asombrosos para tu próximo contenido, simplemente tomando de modelo a revistas populares.

Por ejemplo, O, la revisa de Oprah, es increíblemente popular. Y es un gran sitio para obtener ideas para tus títulos.

Démosle un vistazo a su portada más reciente:

image07

Lo que haremos es moldear los títulos de la portada para producir nuestros propios títulos irresistibles. El contenido de una revista popular es creado usualmente por redactores profesionales – personas que están bien versadas en el comportamiento humano y la persuasión. 

Puedes ver que uno de los encabezados llamativos arriba es “¡No estás solo!” 

Dado que miles de personas se subscriben a esta revista y la leen apasionadamente, vamos a crear algunos títulos de contenido basados en esta frase:

  • No estás solo: Cómo Aumentar tu Lista de Emails sin tanto Esfuerzo
  • No estás solo: El Plan de 3 Pasos Para Mejorar tu Posicionamiento
  • No estás solo: 74% de los Especialistas de Marketing Contenidos Lucharon para Obtener Clientes en el 2015 [Pero Ya No]

¿Qué geniales y cliqueables son estos títulos? 

Otra estrategia poco utilizada para generar ideas de títulos es buscar contenido que fue viral.

Pero en vez de buscar por todo Internet en páginas de tu industria, enfócate en una o dos páginas de medios.

Por ejemplo, puedes usar UpWorthy.com o Buzzfeed.com. Ambos sitios publican contenido que genera más acciones sociales que cientos de sitios combinados.

Veamos el contenido más compartido en Buzzfeed.com. Simplemente sigue estos pasos:

i).  Primer paso: Ve a Buzzsumo.com. En el homepage, introduce el URL del sitio (por ejemplo, Buzzfeed.com). Después haz clic en el botón de “Go” a la derecha:

image26

ii). Segundo paso: Analiza los títulos más compartidos.

image36

Como puedes ver en la captura arriba, todos los títulos más compartidos de Buzzfeed incluyen números. Cuando utilizas números en tus artículos, aumenta el valor percibido de tu contenido y persuade a que las personas lo lean.

En el gráfico de preferencias de titulares de abajo, Conductor descubrió que los títulos que incluyen números son preferidos por un 36% más que los titulares de “how to” (cómo hacer algo):

image08

Esto es cierto desde mi experiencia. Yo uso números en mis títulos todo el tiempo y el nivel de engagement que estos posts generan es usualmente más alto y más consistente. 

Así que, de los titulares más compartidos como se ve arriba, podemos elaborar nuestro propio encabezado relevante. Vamos a asumir que eres un experto en el tráfico web y crearemos algunos encabezados con números:

Título viejo:

26 Fotos Que Te Harán Sentir Mejor Sobre el Mundo 

Títulos nuevos:

  • 26 Resultados de Tráfico de Blog Que Te Harán Sentir Mejor Sobre Bloguear
  • 26 Fotos Que Tomé Mientras Hablaba en una Conferencia Que Te Van a Inspirar
  • 20 Fotos Bosquejadas a Mano que Aumentarán el Tráfico en los Posts de tu Blog

Nota: Cuando estás moldeando un título basada en números, no tienes que utilizar el número exacto (por ejemplo, 26). Usa lo que mejor funcione para ti y el post en especifico que estés escribiendo.

Títulos beneficiosos y basados en números son naturales imanes en los buscadores. A los usuarios les encanta leerlos, compartirlos y conectarse con ellos. Mira lo alto están en el ranking de los resultados orgánicos de Google:

image15

Dale un vistazo a la captura de arriba. ¿Te diste cuenta que aunque WordStream.com no genera tanta confianza en los buscadores como Entrepreneur.com y HubSpot, su contenido esta en el #1 del ranking?

Sí, varios de los factores que contribuyen a eso – como el número de enlaces inbound de autoridad señalando a la página – pero el título jugó un rol vital. 

Atrae a los usuarios y los hace dar clic en compartir. Eso es exactamente lo que Google busca – interacción humana.

Por eso es que se habla tanto sobre el comportamiento de usuario y su impacto en el posicionamiento web. Nada influye tanto en el posicionamiento como la actividad de usuario en tu página (por ejemplo, tiempo en el sitio, click through rates (CTR), enlaces entrantes naturales). 

2. Usa palabras con poder en tus títulos y subtítulos 

Las palabras afectan nuestro estado de ánimo y nuestras creencias.

Pero ciertas palabras tienden a inspirar a las personas a tomar acción más que otras. La verdad es que las palabras tienen poder y debes usar palabras para darle vida a tu contenido para aumentar el tráfico en tu blog.

image21

Encontré los descubrimientos de UCL en cómo el cerebro procesa las palabras desde una entonación interesante. Según este estudio, cuando escuchamos palabras, esto es lo que pasa en nuestro cerebro:

Las palabras se procesan a la izquierda del lóbulo temporal [de nuestro cerebro], mientras que la melodía es canalizada hacia el lado derecho del cerebro, una región más estimulada por la música.

Las palabras se desvían hacia la izquierda del lóbulo temporal [de nuestro cerebro] para el procesamiento, mientras que la melodía es canalizada hacia el lado derecho del cerebro, una región mas estimulada por la música.

Hmm. Entonces, ¿el cerebro humano usa dos diferentes secciones para primero identificar el estado de ánimo y luego para descifrar el significado real de las palabras?

Esto tiene sentido cuando consideras el hecho de que el cerebro puede diferenciar el “lenguaje” de otros sonidos. 

Por ejemplo, el cerebro puede diferenciar entre el ruido y la música. De forma similar, las palabras con poder hacen que un título suene significativo y que las personas se sientan atraídas por el contenido que lo precede.

image25

Las palabras poderosas dan vida al lenguaje. Inglés, portugués, español, francés – en todos los idiomas- exageraciones, refranes, expresiones idiomáticas y exclamaciones, en todos aspectos integrales de la fuerza de las palabras.

Cuando se trata de redacción, tu principal objetivo es mejorar tus habilidades de persuasión para que los clientes potenciales y los clientes sean más propensos a tomar acción después de leer tu contenido.

No tienes que ser un redactor profesional para utilizar palabras con poder de manera eficaz. Es ideal usar palabras poderosas en tu título, pero si el beneficio ya no será visible, deja de lado el click-bait y utiliza la palabras con poder en los subtítulos.

Las palabras poderosas son exactamente cómo suenan. Son palabras que inspiran y llevan al lector a la acción.

Como ejemplo, recientemente utilicé una palabra poderosa – “de miedo” – en un post de QuickSprout. Ese post ganó rápidamente momentum (dentro de las primeras 24 horas) y generó casi 1.000 compartidas en redes sociales (y sigue aumentando).

El título es: 5 técnicas de marketing “de miedo” por las que vale la pena arriesgarse.

image29

También hay otra palabra de poder (“técnicas”) en el título anterior, pero la primera palabra poderosa es irresistible y “de miedo”.

Usar las palabras de poder para dar a tu contenido impulso es fundamental para lograr el éxito. Esta es una historia personal: estaba en el almuerzo el otro día hablando con un amigo sobre lo que motiva a la lectura del contenido.

Me contó la cantidad de tiempo que dedica a sus posts, sin embargo, solo un puñado de personas realmente lo notan – a pesar de que su blog genera más de 20.000 visitantes al mes.

Me sorprendió…Por lo tanto, visité su blog, leí algunos de sus títulos e identifiqué rápidamente cuál es el problema. En primer lugar, él no estaba creando el tipo de contenido que motiva a los lectores.

image04

En segundo lugar, sus títulos son aburridos, poco atractivos y demasiado largos. Le dije que le hiciera un cambio a sus títulos y que incluya palabras con poder. Y lo hizo.

Ayer por la noche me llamó para contarme que sus entradas antiguas están siendo leídas finalmente. De hecho, su entrada de blog reciente con una palabra poderosa en el título generó 1.000+ visitas en 24 horas.

Jon Morrow es el gran maestro de las palabras poderosas. Él compartió 317 palabras poderosas que te convertirán en un mejor escritor. Algunas de estas palabras que más llaman la atención son:

image16

Si deseas que más personas lean tu contenido, debes incluir palabras poderosas en tus títulos. Sin embargo, recuerda que los usuarios no buscan específicamente estas palabras poderosas. Ningún usuario en su sano juicio entra a Google y escribe “tremendas estrategias de redacción”.

En su lugar, van a buscar “estrategias de redacción”.

Eso simplemente te dice que solo debes utilizar palabras poderosas para atraer a los usuarios cuando finalmente visitan tu blog. Las palabras de poder no ayudarán a tu posicionamiento, porque no son ni palabras clave ni un factor de ranking de Google.

Veamos algunos ejemplos de títulos de blogs que incluyen palabras poderosas:

image20

Aquí hay otro título que contiene una palabra poderosa:

image22

También puedes utilizar palabras poderosas en los subtítulos. Jon Morrow hace eso en las entradas de su blog. Dale un vistazo:

image24

Gregory Ciotti, un escritor prolífico, también utiliza las palabras poderosas en sus subtítulos. Su contenido siempre gana tracción y también aumenta las conversiones.

image06

3. Atrae la atención de los lectores usando imágenes 

Otra manera de hacer que las personas disfruten más de tu blog es con el uso de imágenes.

Lo visual hace que la lectura sea más placentera y entendible. Según datos del Pew Research Center, el 76% de lectores entre 16 y 29 años leen por placer:

image13

El hecho de atraer personas a tu contenido, es solo el primer paso. Una vez las tienes debes hacer que se queden y disfruten de cada pedazo del contenido – desde del título hasta las conclusiones. Después de todo, cuando lo que estás leyendo te interesa, lo más probable es que lo leas hasta el final.

En una Whiteboard Friday reciente, Rand Fishkin te aconseja experimentar con imágenes hechas por ti mismo, en lugar de usar datos y gráficos. Señaló que las imágenes propias (esbozos, fotos tuyas…) te ayudan a personalizar y diferenciar tu contenido del de otros, aspecto que también te ayudará a aumentar el tráfico en tu blog.

image27

La lectura debe ser divertida y amena. Eso es lo que las imágenes aportan al contenido. De acuerdo con un estudio de Xerox “las imágenes a color hacen que aumente en un 80% la predisposición de alguien para leer”.

Las imágenes son perfectas para explicar las historias de tu marca. De acuerdo con el CMO Council, el 46% de los marketers dicen que actualmente las imágenes son vitales para contar historias y otras estrategias de marketing.

image30

Las imágenes también aumentan el engagement en redes sociales. Un estudio de Buffer reveló que los tweets con imágenes reciben un 18% más de clics y un 150% más de retweets que aquellos sin imagen.image01A título personal he experimentado que cuando añado imágenes a mis posts, el engagement realmente crece.

image03

4. Contenido con formato adaptado para leer contenido online

Ciertamente la apariencia importa.

A mi me ha pasado de todo. Desde publicar contenido que sólo lo lee un puñado de personas hasta contenido que recibe cientos de visualizaciones y de comentarios en 24 horas

Hablemos claro. Dedicarle a un contenido de 4 a 8 horas para que luego solo tenga una tasa de tiempo en página de 10 segundos molesta bastante, no quieres seguir teniendo esta sensación ¿verdad?

Las plataformas de redacción de WordPress hacen que sea muy fácil crear un contenido impactante y en el formato adecuado para la lectura online, pero esto solo pasa si utilizas las herramientas de edición y formato de forma correcta.

Existe una gran diferencia entre leer textos online y el texto de un libro impreso.

En internet las personas se distraen con cualquier cosita que se mueve o brilla alrededor. Es tu responsabilidad como creador de contenido ayudarles a que se enfoquen en lo tuyo.

Si repasas tu Google Analytics, te darás cuenta que solo alrededor de un 2% de tus usuarios pasan más de dos minutos leyendo tu blog, es triste, lo sé, pero no debes conformarte con eso.

Entonces, si lo que buscas es que las personas lean palabra a palabra tu contenido y cómo aumentar el tráfico en tu blog, estas son algunas de las manera más simples de darle un formato efectivo a tu contenido:

a). Olvida de la amplitud del blog, enfócate en la efectividad: La popular página Slate, se dio cuenta que por cada 161 personas que aterrizaban en su página, alrededor de 61, es decir un 38%, la abandonaba poco después de entrar.

Muchos visitantes no desplazan el cursor para leer el resto del contenido de la página y esto puede hacer que se eleve tu porcentaje de rebote.

This is a histogram showing how far people scroll through Slate article pages. Each bar represents the share of people who stopped scrolling at a particular spot in the article. (An article is assumed to be around 2000 pixels long; if the top of your browser window gets to the 2000-pixel mark, you're counted as scrolling 100 percent through the article. The X axis goes to 120 percent because on most pages, there's usually stuff below the 2000-pixel mark, like the comments section.) This graph only includes people who spent any time engaging with the page at all--users who "bounced" from the page immediately after landing on it are not represented. The graph shows that many Slate readers do not scroll at all. That's the spike at the 0 percent mark, representing about 5 percent of readers. Most visitors scroll about halfway through a typical Slate story. The spike near the end is an anomaly caused by pages containing photos and videos -- on those pages, people scroll through the whole page.

Este es un histograma que muestra qué tanto los lectores de Slate se desplazan a lo largo de las páginas de un artículo de este sitio. Cada barra representa a las personas que dejaron de desplazarse hacia abajo en un lugar particular del artículo. (Se asume que un artículo tiene una marca de alrededor de 2000 pixeles de longitud. Si el navegador superior recibe una marca de 2000 pixeles, esto cuenta como si te hubieras desplazado 100% hacia abajo a través del artículo. El eje es de 120% porque la mayoría de las páginas tienen información debajo de la marca de 2000 pixeles, por ejemplo cuando se ubica la sección de comentarios). Esta gráfica únicamente incluye a personas que pasaron tiempo haciendo engagement con la página – los usuarios que ”rebotaron” de la página inmediatamente después de haber ingresado no están representados. La gráfica muestra que muchos lectores de Slate no se desplazan hacia abajo nunca. Ese es el punto en la marca de 0% representando aproximadamente al 5% de los lectores. La mayoría de los visitantes se desplazan hacia abajo hasta la mitad de camino de una historia habitual de Slate. El punto cerca al final es una anomalía causada por páginas que contienen fotos y videos – en esas páginas las personas se desplazan hacia abajo a través de toda la página.

Darle el formato correcto a tu contenido te ayudará a atraer más personas, a retenerlas y de esta manera, a sacarle el mayor partido a tu esfuerzo

¿Te has fijado que cuando estas escribiendo en el entorno de Microsoft Word, la página no te permite teclear en todo el ancho de pantalla?

image23

De la misma forma, si tu área de contenido escrito es muy amplia, será difícil de seguir para tus lectores.

Cuando le estás dando un formato a tu post, hay dos aspectos esenciales para los usuarios que debes tener en cuenta:

  • Velocidad de lectura
  • Comprensión

Un estudio acerca de la comprensión del lector descubrió que:

  • Cuando una persona está leyendo lentamente, es mejor utilizar líneas de unos 55 caracteres.
  • Cuando una persona está leyendo de forma rápida, es mejor utilizar líneas de 100 caracteres.

image12

Cuando se trata de darle formato al contenido de tu blog para aumentar el tráfico, hay muchos factores aparte de cuán amplia es la sección de lectura. El tamaño y tipo de fuentes también son importantes.

Entonces ¿cuál es la amplitud y el número ideal de caracteres por línea? Bueno, la mayoría de las personas afirman que 66 caracteres por línea es lo mejor, pero he descubierto que entre 55 y 100 caracteres pueden funcionar mejor en los blogs industriales y más populares.

Recuerda que cada signo de puntuación, letra y espacio cuenta como un solo carácter.

b) Resalta los puntos clave de tu página: Muchos lectores en internet son de lectura superficial. Sin importar lo interesante que sea tu contenido, muchas personas preferirán escanear rápidamente los puntos clave. 

Dado que este es el caso, tendrás que facilitarles las cosas.

La tasa de publicación de contenido es sorprendente. Más de 2 millones de posts se publican diariamente -suficiente para llenar la revista TIME durante 770 años. 

image18

En consecuencia, no esperes que los lectores usen todo su preciado tiempo leyendo cada palabra de tu contenido. Podría pasar pero no cuentes con en eso. 

Hay lugar para la lectura superficial (skimming, en inglés).image14

Con frecuencia los lectores superficiales son los mejores lectores. He aquí el motivo: cuando ojean los puntos clave de tu contenido y se convencen, regresarán y leerán detenidamente. Posteriormente, muchos de ellos se suscribirán a tu lista de email o comprarán tu producto.

Para ayudar a los lectores superficiales, marca tus subtítulos en negrita, así como las palabras y enunciados más importantes. Asimismo, asegúrate de usar imágenes para romper grandes tramos de texto. 

Esto es más importante ahora que el contenido de formato largo se ha convertido en el enfoque de los usuarios y de los motores de búsqueda.

Me encanta la manera en que Darren Rowse, fundador de Problogger.net, da formato a sus entradas. Son lecturas divertidas. Dale un vistazo al subtítulo, las propiedades de la fuente (tipografía, tamaño, ancho del blog, etc.), y al formato de sus citas:

image02

Dar un formato apropiado a tus posts del blog no es opcional. Es una necesidad. Adam Thompson señala que: 

Si [tu blog] no se ve atractivo y fácil de leer, tendrás menos posibilidades de ganar compartidos sociales o backlinks naturales.

Para aprender más acerca del correcto formato para tu contenido, puedes revisar las siguientes guías:

5. Realiza preguntas abiertas en tus introducciones

Las preguntas correctas siempre generarán mejores respuestas. 

Dado que al 36% de los especialistas de marketing de contenidos les toma mucho esfuerzo la creación de contenido que cautiva, es posible destacarte, posicionarte y escribir contenido que dé en el clavo, si realizas mejores preguntas. image05

Las preguntas abiertas le dan al lector la oportunidad de pensar antes de dar un respuesta. No hay ninguna respuesta definida a una pregunta abierta, como la hay para una pregunta cerrada.

Primero, te presentamos algunas preguntas cerradas y sus respuestas directas. 

  • Pregunta: ¿Es rosa tu color favorito?
  • Respuesta: Sí.
  • Pregunta: ¿Eres casado? 
  • Respuesta: No.

Aquí hay algunos ejemplos de preguntas abiertas: 

  • ¿Qué es lo que determina el color que usas al rediseñar tu blog?
  • ¿Cómo planeas atraer tráfico a tu nuevo blog? 

En mi último post, hice una pregunta abierta en la introducción. La pregunta fue un tanto confusa, hasta que la aclaré en la siguiente línea – cuál era la intención. 

Este tipo de pregunta atrae a los lectores. En lugar de romperse la cabeza para responder la pregunta, preferirán leer más para llegar a la respuesta. 

image11

Realizar las preguntas correctas en tus introducciones te ayudará a conectar con los usuarios a un nivel más profundo y personal. Esto genera en las personas la impresión de que realmente comprendes por lo que están pasando y te preocupas por sus experiencias. 

Escuchar atentamente a tu audiencia es importante, debido a que te ayuda a identificar los obstáculos que enfrentan, las preguntas que tienen y el lenguaje que usan al buscar soluciones.

Cuando le muestras a tus usuarios que los entiendes a ese nivel, los harás más felices y recogerás recompensas como aumentar el tráfico, porque ellos invierten más tiempo y dinero en un proyecto en el que creen. 

image10

Para aumentar el tráfico en tu blog necesitas hacer uso de la promoción cruzada de tus posts, así como de las herramientas de redes sociales. Ningún elemento debe ignorarse cuando tratas de aumentar el tráfico en tu blog.

Conclusión

Quieres atraer a una audiencia fiel a tu blog y motivar a cada miembro de esa audiencia para que lea tu contenido, palabra por palabra.

Pero no puedes lograr este objetivo tan fácilmente siguiendo los mismos patrones que te han hecho llegar hasta donde estás. Desearás ajustar tus tácticas o aprender nuevas habilidades.

Sin embargo, si te concentras en crear contenido profundo, útil e interesante que provea una experiencia más rica para el usuario, y además promueves dicho contenido de manera efectiva, jamás volverás a tener que luchar para aumentar el tráfico en tu blog.

Puedes aprender de blogueros exitosos. No te limites solo a escucharlos o a comprar sus productos, sino que trata de seguirlos y observa la manera en la que crean contenido que convierte a lectores en clientes.

Como de costumbre, me encantaría escuchar de ti. ¿Qué retos estás enfrentando para atraer a tu blog a la audiencia y los lectores adecuados? 

Share