Cómo Conseguir un Posicionamiento en Google Mayor Para tus Páginas Internas Que Para tu Página Principal

rocket rankings

No tengo ningún problema para mantenerme al día con las últimas actualizaciones del algoritmo de Google.

Pero incluso cuando me pierdo noticias sobre alguna nueva actualización hay una cosa que es cierta: El futuro de la búsqueda gira en torno a los usuarios y la clave para tener éxito es darles exactamente lo que están buscando.

Generalmente, una página con varios enlaces de calidad se clasificará más arriba en los motores de búsqueda que una sin enlaces ni actividad de usuario. Sin embargo, enviar más enlaces a tu página principal no siempre es aconsejable.

Por ejemplo, cuando tu página principal se está clasificando más arriba que tus páginas internas, observarás que tus resultados de búsqueda se volverán inestables.

image07

Google está mucho más preocupado por las páginas internas de un sitio que por su página principal porque la información que será útil para los usuarios de búsqueda habitualmente no se encuentra en la página principal.

En este artículo en profundidad, voy a mostrarte cómo darle a tus páginas internas más poder de posicionamiento en Google.

Descarga esta guía rápida sobre cómo hacerlo para aprender cómo clasificar tus páginas internas más arriba que tu página principal.

Tu página de servicios, publicaciones de blog y otras páginas en tu sitio son todas importantes. No debes concentrarte únicamente en tu página principal. Es el momento de profundizar y conseguir que tus páginas internas suban en los resultados orgánicos del posicionamiento en Google. Aquí tienes tres formas sencillas para hacerlo:

1. Crear enlaces profundos a páginas internas

Las páginas inactivas no son útiles ni para los clientes ni para los motores de búsqueda. El propósito de enlazar a tus páginas internas no es para incrementar la clasificación de Google, sino para crear una conexión que haga las páginas visibles para los usuarios.

Es tu responsabilidad asegurarte de que las páginas internas de tu sitio son fácilmente rastreables.

El enlazado profundo es la simple práctica de usar hipervínculos y texto de anclaje apropiado para enlazar a una página específica en tu sitio que sea relevante. Aquí tienes un buen ejemplo de un enlazado profundo efectivo:

image01

No necesitas hablar alemán para entender lo que está pasando aquí.

Los enlaces profundos no solo son relevantes para el SEO, son esenciales para permitir el descubrimiento de enlaces profundos, para que los usuarios puedan encontrar y ver fácilmente el contenido. Esto es cierto para los sitios web y también para las aplicaciones móviles.

image15

Recuerda que en el algoritmo de Google de hoy en día, los enlaces relevantes pasarán más valor SEO que los enlaces irrelevantes. En mi publicación de blog reciente, me he asegurado de que mis textos de anclaje y páginas referidas sean relevantes.

image14

Google quiere que enlaces a tus páginas internas. Esto le dice a Google que estás orgulloso del contenido de tu sitio y quieres enviar a los usuarios hacia él.

Cuando enlazas de forma constante hacia una página en particular, conseguirás más credibilidad en la página para ella. Esa credibilidad se llama link juice (jugo de enlace).

El link juice es lo que refuerza a las páginas internas. Las páginas relevantes de confianza y con autoridad entregarán más link juice a tus páginas internas, impulsando por lo tanto sus clasificaciones de búsqueda.

image04

Por ejemplo, si eres el propietario de una tienda de comercio electrónico tienes que entender que las páginas internas – como tus páginas de productos, páginas de categoría, páginas de revisiones de clientes y parecidas – son puertas importantes para Google.

Generalmente, es difícil conseguir enlaces fuera de la página a tus páginas de productos y Google lo sabe. ¿Quién enlaza a una página de productos?

Pero puedes empezar con un enlazado profundo dentro del sitio a esas páginas de productos. Según Moz, los enlaces a páginas de productos (y otras páginas que se enlazan con poca frecuencia) “proporcionan un gran valor desde una perspectiva de ventaja competitiva”.

image03

No importa cuál sea tu modelo de negocio, tu página principal generalmente será la que gane la mayor parte de los enlaces. Así que es tentador enviar a clientes a tu página principal desde tus publicaciones de blog y videos. Pero no lo hagas demasiado.

El mejor enfoque es propagar el valor de enlace a tus páginas internas. Puedes hacer esto enlazando a una página de categorías específica o a una página de productos que raramente consiguen enlaces por sí mismas.

image08

En una guía de 15 páginas titulada “Profundiza en tu enlazado interno para el SEO“, HubSpot asegura que es crucial para los propietarios de las webs dar pasos para enviar más jugo SEO a sus páginas internas.

También debes trabajar para mejorar tus páginas débiles. Si encuentras que algunas de tus páginas importantes tiene una baja autoridad, puedes enlazar a ellas desde páginas con una puntuación de autoridad mayor.

Para encontrar estas páginas con alta y baja autoridad en tu sitio, simplemente sigue los pasos fáciles que he explicado a continuación:

i). Primer paso: Ve a OpenSiteExplorer.com. En la página principal, introduce la dirección de tu sitio (por ejemplo, singlegrain.com). Después, haz clic en el botón “Buscar”.

image10

ii). Segundo paso: Haz clic en la pestaña “Mejores páginas” en la parte superior izquierda.

image17

iii). Tercer paso: Analiza tus mejores páginas, basándote en la puntuación de autoridad de la página.

image13

En la captura de pantalla anterior, observarás que la página principal (singlegrain.com) tiene la mayor puntuación PA (autoridad de la página), seguida de la página de Eric Siu sobre la “Ciencia de la interacción en video“.

Para ayudar a las páginas con una menor PA, debes usar textos de anclaje relevantes para enlazar a esas páginas desde las páginas con mayor PA. Por ejemplo, la página que discute la ciencia de la interacción en video (PA: 51) puede enlazar a otra página en el mismo sitio con menor PA (digamos 40).

Cuando se trata del enlazado interno profundo, la colocación y posición del texto de anclaje cuenta. Orbit Media ofrece algunas directrices claras:

image05

El descubrimiento del enlace interno es una tecnología que también se usa en el desarrollo de aplicaciones para ayudar a los usuarios de aplicaciones a encontrar las características de una aplicación en particular. Las marcas también están viendo grandes resultados con el enlazado profundo.

Como por ejemplo, Coffee Meets Bagel, una aplicación de citas para millennials, utilizó el enlazado interno para incrementar la retención de miembros referidos en un 26%.

image12

2. Pasar más jugo SEO a tus páginas internas a través de las señales sociales

Una vez publiqué una infografía sobre el estado del SEO e ilustré los descubrimientos de Econsultancy que mostraban que “el 74% de las empresas y el 82% de las agencias encuestadas decían que las redes sociales estaban integradas de alguna forma en su estrategia SEO”.

image09

Una corriente estable de señales sociales y tráfico de los mejores sitios de redes sociales (Facebook, LinkedIn, Twitter, Pinterest, Instagram, etc.) puede aumentar notablemente las clasificaciones de búsqueda de tus páginas internas.

Algunos pueden argumentar que las señales sociales no están entre los factores de clasificación de Google. Pero existen varios indicadores que apuntan al hecho de que las señales sociales pueden tener un fuerte impacto en el rendimiento de búsqueda:

image11

En 2012, Matt Cutts afirmó que Google no usa las señales de Google+ en su algoritmo de clasificación, pero dudo que fueran a ignorar su propia red social.

Según varios estudios y por experiencias personales, creo que lo más importante para recordar es la “relevancia de las señales sociales”.

Eso significa que los enlaces que construyas en una red social (aunque sean nofollow) deben, cuando sea posible, venir de una página que esté muy relacionada con tu tema.

Según Brian Dean,

Google probablemente usa información relevante de la cuenta social que ha compartido tu contenido y te ha enlazado, junto con el texto alrededor del enlace, para tomar futuras decisiones sobre el valor de tu página.

Vamos a darle un vistazo a algunos resultados típicos. Uno de los factores determinantes que ayudó a Robbie Richards a aumentar su tráfico orgánico en un 11.065% en 6 meses fueron las señales sociales.

Utilizó Buffer para configurar diferentes tweets para que fueran enviados de forma regular. A través de estas campañas, pudo enviar un flujo constante de señales sociales a sus páginas internas. Como era de esperar, su tráfico orgánico y su clasificación crecieron exponencialmente.

image16

He mencionado que la relevancia de las señales sociales es lo que cuenta. Pero vamos a retroceder un poco. Como ves, cuando se lanzó la actualización Penguin, muchos sitios cambiaron sus enlaces a nofollow porque tenían miedo de las penalizaciones de Google.

Consecuentemente, esos enlaces ya no ofrecían valor SEO, pero seguían enviando tráfico a una página web – y eso es lo que preocupa a Google.

Según Dario Zadro de Search Engine Journal,

El tráfico proveniente de las señales sociales es lo que le gusta ver a Google y aquellos enlaces nofollow de tus perfiles de redes sociales pueden ser un verdadero activo.

Los tweets y ‘me gusta’ pueden no significar nada a los ojos de Google, pero es el efecto multiplicador lo que Google busca.

Tiene sentido, ¿verdad? Si un influencer twittea tu artículo, muchas personas lo compartirán. Y cuantos más compartidos consigas, más probabilidades hay de que la gente enlace a ese contenido.

Aquí es donde lo social se convierte en un factor importante en el SEO: cuando los ‘me gusta’ y los tweets se convierten en compartidos y después en enlaces reales.

¿Es posible mejorar tu posicionamiento en Google a través de los tweets de personas con el enlace de tu publicación? Bueno, todo se reduce a la autoridad y relevancia de las cuentas de Twitter que hagan el compartido.

En su publicación sobre los 200 factores de clasificación de Google, Brian Dean dijo:

Es probable que los tweets que vengan de perfiles de Twitter antiguos y con autoridad con muchos seguidores (como Lady Gaga) tengan más impacto que los tweets de cuentas más nuevas con menor influencia.

Cuando Smashing Magazine twitteó la “Guía para principiantes al SEO” de Moz, esa página se colocó en la posición #1 de Google. Shrushti.com, de forma parecida, se movió de la página 400 a la página 1 de Google como resultado de unas fuertes señales sociales.

image06

Para conseguir más señales sociales, empieza por asegurarte de que tus botones de compartir en redes sociales sean visibles en tus páginas.

Pero por encima de todo eso, concéntrate en crear contenido que valga la pena compartir, da igual que sea una publicación de blog, una infografía, un video o una encuesta. Utiliza tu mejor contenido para ganar atención y visibilidad en diferentes redes sociales.

Crear contenido de valor dirigido a los usuarios de redes sociales ayudará a atraer tráfico a tus páginas internas. También ofrecerá algo de autoridad social, la cual es muy necesaria para impulsar tu posicionamiento en Google orgánicamente .

3. Interconecta tus páginas usando palabras clave de la marca

Las palabras clave de la marca son simplemente términos de búsqueda y palabras clave que incluyen una parte o todo el nombre de una marca.

Por ejemplo, aquí tienes palabras clave de la marca asociadas a mi nombre:

image02

Interconectar tus páginas internas usando palabras clave de marca como textos de anclaje te ayudará a mejorar tu estructura SEO en la página. A su vez, esto incrementará tu tráfico de búsqueda orgánica.

Es realmente importante entender lo que pasa por las mentes de los usuarios de búsqueda cuando están escribiendo el nombre de una marca, el nombre de un producto o el nombre de una empresa en los motores de búsqueda.

Obviamente, estas personas no son unos totales extraños. Tienen algún grado de conocimiento de tu marca. Y el hecho de que hayan deletreado el nombre de tu marca correctamente (más o menos) es una señal de que estás tratando con personas específicas.

En mi reciente publicación, hice uso del nombre de mi sitio como texto de anclaje. Podría haber usado textos de anclaje como “herramienta de comprobación de análisis de sitios web”, “herramienta de auditoría de contenido” y otras palabras claves de coincidencia exacta – después de todo, eso es exactamente lo que hace la herramienta. Pero en lugar de hacerlo de esa forma, he elegido usar la marca “herramienta Quick Sprout” como texto de anclaje.

image00

Debes interconectar tus páginas internas usando palabras clave de la marca. Pero recuerda siempre que la mina de oro se encuentra en la búsqueda de palabras clave sin marca.

La búsqueda de palabras clave sin marca es un KPI importante, especialmente cuando los usuarios hacen clic en tus resultados de búsqueda y se quedan para disfrutar de tu contenido en lugar de rebotar de tu sitio.

¿Qué quiero decir con esto?

Bueno, como propietario de un negocio, quieres atraer a nuevos clientes a tu negocio. Es probable que la gente que busque el nombre de tu empresa o producto, ya te conozca, o haya oído sobre ti de alguna fuente diferente a tu sitio.

Pero las personas que buscan palabras clave que son relevantes para ti, pero no te han conocido en persona o visitado tu sitio son enormes. Ellos son en los que te has de enforcar – porque tienes que convertirlos en clientes de pago.

Un pequeño aviso: Interconectar tus páginas internas usando palabras clave de la marca nunca debe utilizarse para manipular tu posicionamiento en Google.

Pero interconectar con palabras clave de la marca ayuda a proteger tus páginas contra la sobre – optimización de textos de anclaje de coincidencia exacta. No existe un único ejemplo que pueda encontrar de Google penalizando a un sitio por el enlazado profundo a través de palabras clave de la marca.

Las palabras clave de marca son herramientas vitales para crear una fuerte autoridad dentro y alrededor de tus páginas internas.

Después de todo, cuantos más hipervínculos tengas con palabras clave de la marca, más fácil será para Google determinar cuál es tu empresa y qué servicios o productos vendes.

Conclusión

Además de los consejos anteriores sobre la clasificación de tus páginas internas por encima de tu página principal, presta atención a la naturaleza de tus enlaces.

Por ejemplo, los enlaces en el pie de página y en todo el ancho del sitio ofrecen muy poco o ningún jugo SEO a tus páginas internas. En su lugar, el enlazado contextual, es la forma más potente para enlazar.

A los ojos de Google, cuando el texto alrededor de tu enlace es relevante, único y fluye sin problemas con el resto del contenido, ese enlace ofrecerá más link juice y mejorará tu rendimiento de búsqueda – construyendo por lo tanto una arquitectura SEO on page más fuerte.

Asegúrate de que tus textos de anclaje y el contenido alrededor de tus páginas referidas (la página desde la que estás enlazando) son de confianza, únicas, ofrecen alguna forma de actividad de usuario (por ejemplo, compartidos en redes sociales, comentarios) y están libres de penalización.

Tengo la seguridad de que si pones en funcionamiento estos consejos, eventualmente clasificarás tus páginas internas por encima de tu página principal y finalmente incrementarás tus ventas e ingresos.

¿Cuánto tiempo llevará? Dependiendo de la autoridad de tu dominio y de tus páginas, puede tener lugar en 3 meses – pero podría tardar más, digamos de 6 a 12 meses antes de que empieces a ver resultados.

Ajústate a ello. Después de todo, el SEO es para los marketers digitales a largo plazo que están dispuestos a producir contenido atractivo y a ser pacientes.

¿Tus páginas internas se clasifican más arriba que tu página principal? ¿Qué estrategias específicas y tácticas has usado para conseguir ese posicionamiento en Google?

Share