Cómo Construir una Comunidad Usando YouTube

youtube

El video se está convirtiendo rápidamente en algo muy importante. Algunas estimaciones sugieren que el 74% de todo el tráfico de internet en 2017 será video.

Si quieres sacar provecho del incremento en popularidad del video, YouTube es una excelente plataforma para hacerlo.

Una de las funcionalidades que definen a YouTube es que la plataforma te permite construir audiencias leales y dedicadas que se vuelven tan desarrolladas que evolucionan hasta convertirse en comunidades.

No tienes que buscar mucho para encontrar ejemplos reales de esto.

Hay muchos YouTubers que tienen comunidades muy grandes. Estas comunidades te siguen y ven cada video que los YouTubers publican. Crear una comunidad como esta en cualquier otra plataforma es algo muy difícil de hacer.

Si quieres crear tu propia comunidad en YouTube, es difícil saber por dónde comenzar.

Si bien no hay un plan a prueba de tontos que te ayude a construir una comunidad, aquí hay algunos pasos estratégicos que puedes tomar para ayudarte a ir en la dirección correcta.

En este artículo, vamos a darle un vistazo a cómo puedes construir una comunidad usando YouTube y veremos cuáles son los pasos para lograrlo.

También veremos cómo puedes desarrollar un plan sustentable que te ayude a obtener resultados a futuro.

Al final de este artículo, deberías estar listo para construir tu propia comunidad en YouTube, incluso si nunca en tu vida has subido un video a YouTube.

Recuerda que YouTube es una red social

Es fácil pensar que YouTube se enfoca únicamente en los videos y por lo tanto, etiquetar erróneamente en YouTube es como un sitio de alojamiento de videos.

Sin embargo, ver a YouTube desde esa perspectiva puede ser incorrecto – especialmente si estás pensando en construir una comunidad.

Si quieres tener éxito al construir una comunidad en YouTube, necesitas recordar que la gente acude a YouTube por contenido – pero cuando regresan a cierto canal es por su sentido de comunidad y conexión.

Este sentido de comunidad y conexión suele estar medidas tomando en cuenta la fidelización y no las visualizaciones.

Generalmente el engagement está relacionado con el porcentaje del video que fue visualizado por la gente y si los están valorando o dejando comentarios. El engagement también puede relacionarse con la cantidad de gente que realiza una acción cuando se lo pides.

Si estás pensando en construir una comunidad, tendrás que crear situaciones en la que constantemente puedas generar altos niveles de engagement.

De hecho, con una comunidad interactiva, tendrás la oportunidad de crear niveles tan altos de engagement para generar el doble de acciones que la mayoría de las celebridades.

image06

Este sentido de comunidad y conexión que crea altos niveles de engagement es lo que ocasiona que la gente se vuelva tan leal a un canal de YouTube en particular.

Por ende, necesitas pensar acerca de todo lo que puedes hacer para desarrollar conexiones más profundas con tu audiencia – algo que mencionaremos más adelante.

También es importante que te tomes un momento para apreciar la ‘típica experiencia en YouTube’, en el contexto que estamos mencionando.

Tim Schmoyer es alguien con mucha experiencia cuando se trata de tener éxito con YouTube.

Una de sus teorías más interesantes es que no puedes tratar a un video de YouTube como si fuera un programa de televisión.

Tim explica cómo la televisión es una experiencia ‘en la cual no estás involucrado’ y YouTube es una ‘experiencia que te involucra’.

Esto significa que cuando la gente está viendo TV, puede estar haciendo una variedad de cosas a la vez.

Sin embargo, cuando están viendo un video de YouTube, están interactuando completamente con el contenido en la pantalla – por ende ‘están involucrados en el mismo’.

Debido a que la gente se involucra tanto, de hecho es más fácil construir un sentido de conexión. Y, esta ‘experiencia de involucramiento’ por lo general es la razón por la cual la conexión es tan importante en YouTube.

Por supuesto, el otro lado de la moneda también es cierto, la gente se puede aburrir de tu contenido muy rápidamente.

Puedes seguir la línea de la experiencia de involucramiento creada por YouTube, al hablarle directamente a la cámara cuando te sea posible y hablar como si estuvieras charlando con un amigo.

image00

No tienes que hacer esto para todos tus videos de YouTube, pero te ayudará tener algunos momentos en tus videos en los cuales la gente pueda ver que en realidad ‘estás hablándoles directamente’.

Si entiendes y aprovechas el ‘concepto de involucramiento’, podrás generar altos niveles de conexión mucho más fácil.

Tú eres la estrella 

Como lo mencionamos antes, si quieres construir una comunidad en YouTube, necesitas generar un sentido de conexión.

Y para muchos de los que pertenecen a comunidades en YouTube, el principal punto de conexión es el anfitrión del canal de YouTube.

Es por esto que entre mejor sea el sentido de conexión y comunidad entre el anfitrión y la audiencia, el anfitrión tendrá mucha más influencia.

De hecho, entre adolescentes en Estados Unidos, 8 de las 10 celebridades más influyentes son estrellas en YouTube.image01

A pesar de que puede que no llegues a ese nivel, entender que tú eres el punto principal del video, aumentará el nivel de engagement, y éste a su vez, aumentará tu influencia.

Entonces, esencialmente, tú eres la estrella del show.

Ahora, ¿cómo puedes aprovechar esto para convertir a las personas que te ven en una comunidad leal y dedicada?

Algo que puedes hacer es compartir tu historia personal.

Compartir tu historia personal es una manera increíblemente poderosa para crear un sentido de conexión con aquellos que estén viendo tu video.

Usar ese tipo de historia puede ayudarte a construir un terreno en común entre tú y tu audiencia (algo que discutiremos más adelante).

Esto te ayudará a humanizarte, y darle a la gente un motivo para ver tus videos en lugar de los de alguien más – incluso si el otro video cubre contenido similar.

‘Los nuevos usuarios’ van a estar viendo tus videos todo el tiempo. Por lo que es una buena idea mencionar rápidamente un poco de ti al inicio de cada video.

Sin embargo, quizá quieras crear un video más largo, en el cual cubras esto más a detalle.

En este video, deberías explicar por qué comenzaste el canal de YouTube, cuál es tu historia personal y lo que esperas lograr con los videos que estás creando.

Algo que también puedes hacer es recordar que no eres ‘un personaje’.

Claro, cuando crees videos de YouTube, quizá necesitas enfatizar algunos aspectos de tu personalidad para que tus videos tengan un nivel más alto de engagement.

Pero, el ser auténtico necesita ser tu enfoque principal.

A pesar de que suene trillado – debes apuntar a ser tú mismo cuando hagas videos para YouTube.

No eres un personaje en algún programa de TV.

Si pretendes ser ‘alguien más’, la gente se dará cuenta, y esto tendrá un impacto negativo en tu meta de construir una comunidad en YouTube.

Aparte de eso, a la larga, pretender ser alguien mas va a ser agotador.

Constantemente tendrás que mantener estándares creados por el ‘personaje’ y siempre te estarás preguntando si estás haciendo lo correcto.

No tengas miedo de crear contenido auténtico que represente quién eres en realidad.

Ser auténtico es más que solo una idea de ‘sentirse bien’ – el 63% de las personas compran de marcas auténticas, en lugar de comprarle a sus competidores, quienes esconden su verdadera personalidad.

Cuando eres auténtico y original, tienes una menor necesidad de trabajar de más el contenido para que ninguno de tus errores se vea en cámara.

También te sentirás más cómodo haciendo bromas (las bromas pueden hacer que el contenido sea más interesante y te ayudan a construir conexiones), cuando presentes tu contenido.

Si eres auténtico al crear contenido en relación a un tema que te apasione, tu pasión se notará y los usuarios lo agradecerán.

Hazlo de tal manera que la gente se sienta como si estuviera en tu mundo.

Si la gente siente que ya conoce tu mundo, van a sentir como si te conocieran mejor.

Puedes hacer que la gente se sienta así al mostrarles otros aspectos de tu vida que no estén relacionados al tema del contenido que estés creando.

También puedes hacer que la gente se sienta especial al crear tu ‘propio idioma’.

Para ser más específico, quizá quieras crear ciertas palabras que te ayuden a describir ciertos problemas/retos/situaciones con los que tú y tu público estén lidiando.

O quizá, podrías crear palabras/dichos que expliquen ciertas creencias tuyas (hablaremos sobre esto más adelante).

Muchos YouTubers reconocidos hacen esto e incluso es una estrategia que recomienda YouTube.

image02

Aquí está un ejemplo de una YouTuber que sigue este consejo –

image03

Tómate un momento para pensar en cualquier tipo de palabras o frases que comúnmente uses. Analiza si te puedes beneficiar de usarlas ‘formalmente’ en videos futuros.

Las comunidades tienen algo en común

Siguiendo la línea de lo que mencioné anteriormente, es importante adoptar la mentalidad de un líder, cuando construyas tu comunidad de YouTube.

Las comunidades generalmente son definidas como ‘comunidades’, porque la gente que pertenece a estos grupos tiene un conjunto compartido de principios y valores.

Todos ellos tienen algo significativo en común.

Como estrella del show, depende de ti decidir cuáles son estos principios y valores y hacer que se noten.

Toma un poco de tiempo formular un propósito o misión, en términos de lo que quieres lograr con tu canal.

Si estás desarrollando un video para una marca, te será útil encontrar algún tipo de punto intermedio, con respecto a lo que le importa a tu audiencia y lo que tu marca representa.

image04

Cuando encuentres este punto medio, la gente será mucho más receptiva, porque tu contenido estará relacionado a problemas que le importan bastante a tu audiencia.

Cuando menciones tu propósito o misión, menciona explícitamente cuál es y qué representa y cómo quieres cambiar el mundo para bien.

Puedes hacer esto al inicio de cada video, o también puedes crear otro video.

Nota: Si bien es cierto que puedes mostrar implícitamente de qué trata tu canal de YouTube al crear videos relacionados a cierto tema, hacer las cosas de esa manera no te ayudará a construir una comunidad en YouTube.

Claro, puede que obtengas muchas visualizaciones, pero no tendrás una comunidad dedicada que se apresure a ver tus últimos videos y argumenten a tu favor cuando alguien te mencione en una discusión.

Cuando puedas mencionar tu misión/propósito, le darás a la gente el ‘porqué‘, en términos de una razón, por la cual deben elegir tus videos, en lugar de otros videos que cubran contenido similar.

Conoce a tu comunidad

A pesar de que te dije que tú eres la estrella del show, es útil recordar que, para ser honestos, las verdaderas estrellas del show… son las personas que te ven, por ende, tu comunidad.

Sin ellos, no tendrías una base de seguidores que constantemente vea y esté involucrada con tus videos.

Es por esto que es importante que interactúes regularmente con tu audiencia, para ayudarte a fomentar este sentido de comunidad.

La forma más básica en la que puedes lograr esto es al responder a los comentarios.

De vez en cuando, métete a la sección de comentarios y ve lo que la gente está diciendo. No siempre tienes que dejar comentarios ‘constructivos’.

Un simple ‘gracias por ver mi video’ puede causar un gran impacto.

Aquí hay un ejemplo de Gary Vaynerchuck – alguien está muy involucrado con crear contenido para YouTube y construir una comunidad utilizando la plataforma.

image05

Si lo notas, su comentario generó un número desproporcionado de ‘me gusta’, en parte porque la gente agradece que él interactúe con su audiencia.

También puedes organizar una sesión de Preguntas & Respuestas con tus suscriptores.

Hazles saber, por anticipado, que vas a ser el anfitrión de esta sesión. Después, pídeles que hagan preguntas en la sección de comentarios.

Si descubres que hay algún comentario que tiene un número particularmente alto de ‘me gusta’, puede ser benéfico para ti darle prioridad.

También está la opción de grabar uno de tus videos de YouTube con tus fans.

Cuando hagas esto, generarás un sentido de buena voluntad con el fan que decidas hacer el show.

Sin embargo, esto también te servirá para demostrarle a muchos de tus suscriptores que estás dispuesto a interactuar con ellos e incluso compartir algo de tu tiempo en pantalla con ellos.

Cuando interactúes con tus fans, intenta conocer al máximo a tus fans más leales.

Estas personas serán los principales portavoces de tu marca y harán mucha promoción por ti.

Puedes identificar a tus fans más leales al revisar la sección de comentarios. Frecuentemente encontrarás que hay algunas personas que te dejan comentarios en cada video que publicas.

Conclusión

Crear una comunidad en YouTube no es algo fácil. Sin embargo, si inviertes tiempo y esfuerzo en el proyecto, los resultados de crear una comunidad pueden ser sorprendentes.

Crear una conexión con tu audiencia es probablemente uno de los aspectos más importantes al construir una comunidad en YouTube.

Como has visto, hay varias formas en las que puedes construir conexiones. No tienes que usar todas estas técnicas al mismo tiempo. Pero, todas merecen tu atención en algún punto.

Sin embargo, algo que no puedes ignorar, al construir conexiones, es la importancia de ser auténtico.

Si no eres auténtico, la gente no sentirá una conexión contigo, no importa lo que hagas – esto aumentará en gran medida la dificultad de construir una comunidad.

No hace falta decir que el proceso de construir una comunidad tomará tiempo. Pero si le das un vistazo a los resultados actuales de otras comunidades, estoy seguro que estarás de acuerdo con el hecho de que el esfuerzo vale la pena.

¿Tienes algunos consejos que quisieras compartir para construir una comunidad usando YouTube? Por favor avísame en la sección de comentarios.

Share