Cómo Crear Contenido Centrado en la Persona Con Alto Posicionamiento en Google

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La primera regla del blogging es “Conoce a tu audiencia”.

Después de todo, si no sabes quién es tu cliente ideal, no hay forma en que puedas apelar a él. El conocimiento de tu audiencia objetivo es un paso hacia adelante en la creación de posts en blogs con contenido a la medida para ellos. 

Estos días, el contenido personalizado es lo que tus clientes prefieren. Una encuesta del Consejo de Contenido Personalizado informó que el 61% de los consumidores tiene un mayor aprecio por compañías que ofrecen contenido personalizado. También es más probable que compren algo de esa compañía.  

Pero conocer a tu audiencia no es suficiente. También debes familiarizarte con su comportamiento. De acuerdo con Tony Zambito:

Entender cómo interactúan los compradores con la gente y los negocios se ha vuelto esencial para el éxito en el marketing moderno. 

Así que asumiendo que ya conoces a tu audiencia, ¿cómo creas entonces el contenido adecuado para ellos? ¿Cómo escribes contenido para un blog que los sorprenda y que tenga un alto posicionamiento en Google, sin hacerle encuestas a cada uno de esos lectores? 

Si estás cansado del viejo sistema que se basa en enviar encuestas a tu audiencia objetivo con el fin de conocer sobre qué temas de blogs les gustaría aprender más, entonces esta guía es para ti. Aprenderás de primera mano cómo he estado creando contenido de calidad que genera más de 100 valiosos comentarios varias veces por semana.

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El futuro del marketing es enfocarse en las personas. Sin este enfoque, únicamente estás contribuyendo al ruido. Pero aquellos que hagan investigación, redacción, marketing y ventas desde la perspectiva del usuario, siempre saldrán adelante. 

El enfoque del contenido centrado en las personas depende principalmente de tres factores importantes: la gente, los negocios y la tecnología. Cuando integras cada uno de estos factores en tu marketing de contenidos, atraes más leads y ventas de las que puedas imaginar.  

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Cuando se trata de escribir posts que en verdad ayuden a la gente, tienes que recabar percepciones acerca de la gente a la que le estás hablando. 

De acuerdo con Janrain, el 74% de los consumidores se frustra cuando el contenido de un sitio no le resulta interesante. Así que, cada vez que escribes y publicas posts sobre los que nadie se emociona, estás frustrando los esfuerzos de tus lectores y agravando sus problemas.  

¿Escribes contenido que le genere engagement a tu audiencia? Sigue estas seis tácticas para crear contenido centrado en las personas y que obtenga un alto posicionamiento en Google.

Si estás listo para crear contenido para blog centrado en las personas, que genere engagement con la gente y que se posicione en los primeros lugares de búsqueda, las siguientes seis tácticas te ayudarán a hacerlo. 

Táctica #1:  Recolecta Datos de Comportamiento del Usuario Con Google Analytics

Si quieres crear mejor contenido que a los usuarios les resulte útil y relevante, necesitas reunir datos de comportamiento de tus usuarios con Google Analytics. Dado que Google ha hecho su herramienta de Google Analytics gratuita, no tienes razón alguna para ignorarla en tus campañas de contenido. 

Las compañías que han estado utilizando Google Analytics para llevar un registro de los visitantes de su sitio, establecer metas y llevar a cabo experimentos, han visto resultados tremendos en tráfico orgánico, posicionamiento de búsqueda y ventas.

Por ejemplo, el Grupo de Atención al Aprendizaje, una organización norteamericana para el cuidado infantil, utilizó Google Analytics para analizar tres aspectos principales del comportamiento del usuario:

  • Tasas de conversión desde partes específicas del sitio web
  • Embudos de conversión utilizando cierto contenido en particular
  • Tasas de rescate para diferentes tipos de visitantes

Google Analytics le permitió al Grupo de Atención al Aprendizaje determinar proporciones específicas del tráfico, tasas de conversión y el coste por conversión (CPC) de diferentes canales de marketing. 

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Un poderoso beneficio de la herramienta que yo veo es que muestra de dónde vienen los visitantes a tu sitio. Una vez que sepas esto, serás capaz de orientar a tu audiencia con el contenido correcto.

Google Analytics también revela cómo es que los visitantes descubren tu sitio. Podrás ver si la gente llega a tu sitio a través de motores de búsqueda, como Google, o a través de redes sociales. Más importante aún, tienes la posibilidad de ver visitantes activos en tu sitio en tiempo real.  

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Para generar mejores leads y mejorar tus ingresos a través del marketing de contenidos, tienes que saber qué es lo que quiere tu audiencia. No puedes simplemente crear una pieza de contenido que te guste a ti y esperar que la gente la lea. Ese contenido debe de ser algo que a ellos les interese o que hayan solicitado. 

Si estás listo para producir contenido relevante y útil que atraerá a clientes potenciales a comprar tu producto, entonces no estás solo. 

De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por el Instituto de Marketing de Contenidos y Profesionales del Marketing, el 69% de los marketers B2B se enfoca, en la actualidad, en la creación de contenido más atractivo y de alta calidad. El 63% se asegura de que su contenido convierta a visitantes en su sitio. 

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Para tener un mejor entendimiento sobre el contenido efectivo, veamos algo de información sobre el comportamiento de los usuarios reunida en Google Analytics:

i).  Landing pages: Este es un informe en Google Analytics que te muestra desde dónde están entrando los visitantes a tu sitio. Saber qué contenido es el que los atrae más es crítico, pues eso te dice en qué está interesada la gente. 

Para ubicar tus landing pages después de haber entrado a tu cuenta de Google Analytics, sigue esta ruta:

Comportamiento  >  Contenido del Sitio  >  Landing Pages:

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¿Por qué la sección de landing pages es tan importante para escribir contenido relevante para las personas, no para los robots de búsqueda? 

Por ejemplo: digamos que escribes acerca de marketing en Internet y temas relacionados como marketing por email, creación de listas, SEO, externalización y optimización de la tasa de conversión. Y cuando revisas tu cuenta de Google Analytics para ver el contenido que mejor funciona, descubres que la mayoría de tus visitantes entra al sitio a través de las páginas de contenido sobre “construcción de listas”. 

Esto te dice que podrías querer producir más contenido útil relativo a la construcción de listas. 

Recuerda que las personas que entran a tu sitio desde cualquier landing page son seres humanos, cuyas necesidades están definidas al momento de visitar tu sitio. Tienen preguntas y quieren que tú les des las respuestas. 

Un paso vital que debes dar es optimizar tus landing pages para conversiones. Facilítale a tus usuarios navegar desde tu landing page al resto de tu sitio. 

En la captura de imagen de la landing page de más arriba, te darás cuenta de que hay dos URLs que tienen un mejor desempeño que las demás, en base al número de sesiones. En otras palabras, el número de personas que ve esas páginas es mayor que el número de personas que ve las otras. 

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La primera página web que aparece es un artículo que habla sobre “formas inteligentes de generar dinero online”, mientras que el otro contiene un escáner de 100 titulares que invitan a hacer clic.

A partir de estas dos landing pages, es fácil darse cuenta de qué es lo que busca la audiencia objetivo: contenido que les ayude a hacer que sus negocios generen más dinero. También necesitan ayuda creando encabezados que atraigan y retengan clientes.

Sin embargo, una pieza de contenido en particular puede aparecer en el informe de landing pages, no porque sea significativamente más útil, sino por la promoción que se le dedicó.

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Por ejemplo, si optimizas una página de contenido en particular con palabras-clave long tail y le incorporas enlaces de autoridad, se terminará posicionando mejor que otras páginas en tu sitio. Por consiguiente, generará el mayor volumen de tráfico orgánico

Para estar seguro de que tus landing pages no son nada más que canales a través de los cuales la gente entra a tu sitio, sino que de hecho ofrecen contenido útil, necesitas monitorizar tu tasa de rebote. 

ii).   Tasa de rebote: Otra forma de reunir datos de comportamiento de tus usuarios es estudiar tu tasa de rebote, especialmente la tasa de rebote de tus landing pages. Una alta tasa de rebote es un indicador de que tus visitantes no están quedando satisfechos con tu contenido.

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No existe una regla que por sí sola se aplique a todos los sitios para establecer cuál debería de ser tu tasa de rebote. Sin embargo, cada industria tiene un estándar. Tu tarea es trabajar de manera constante para reducir tu tasa de rebote.  

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En resumen, si las tasas de rebote de tus landing pages son muy altas, entonces significa que tienes una oportunidad para mejorar y optimizar tu contenido. Tal vez deberías actualizar información desactualizada en la página, o simplemente darle un formato al contenido que sea más apropiado para tu audiencia. 

Seguimos con el ejemplo de captura de imagen sobre landing pages de Google Analytics de más arriba. Veamos cuáles son las tasas de rebote, teniendo en cuenta que pertencen a la industria de “sitios web de contenido” – en la que se espera una tasa de rebote estándar de entre el 40% y el 60%. 

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Echándole un vistazo a las estadísticas anteriores, puedes ver que las tasas de rebote para las páginas de mejor desempeño son demasiado altas – 73.69% y 88.12%, respectivamente.

Así que, ¿cómo puede ayudarte esto a crear el contenido apropiado, enfocado en las personas, que también le guste a Google? Descubre exactamente cuáles son las palabras clave (términos de búsqueda) que la gente utiliza para buscar tus páginas web en búsquedas orgánicas, luego utilízalas para investigar a tus competidores. 

iii).   Términos de búsqueda: Es muy difícil conocer las intenciones de los clientes únicamente viéndolos. Incluso si les haces una encuesta, muchos de ellos darán respuestas sesgadas. Pero a través de las palabras clave que escriben en un motor de búsqueda, puedes descubrir exactamente qué es lo que quieren.

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Cuando identificas las palabras clave que la gente utiliza para encontrar información como la tuya en motores de búsqueda, puedes aprovechar esa información para producir una variedad de contenido atractivo, algo que a la mayoría de los marketers B2B le cuesta trabajo crear.   

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Si descubres que el Total de Búsquedas Únicas para un grupo de palabras clave (términos de búsqueda) es significativo – digamos, más de 1.000 búsquedas al mes – puede que quieras integrar esas palabras clave en tu contenido. Mejor aún, investiga las variaciones de palabra-clave long tail y utilízalas en tu contenido. 

Por ejemplo, encontremos variaciones de palabra-clave long tail para “alquiler de autos de golf.”

Entra en tu cuenta del Planificador de Palabras Clave de Google AdWords. Después introduce la palabra clave semilla en el campo de búsqueda. 

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Desplázate hacia abajo y haz clic en el botón “Obtener ideas”:

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A continuación, haz clic en la pestaña “Ideas de Palabra Clave” para revelar los términos de búsqueda:

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Finalmente, verás las palabras-clave long tail que puedes apuntar en tu contenido, lo cual te ayudará a mejorar tu tráfico orgánico. 

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Nota: Es importante incluir una palabra-clave long tail al crear tus títulos, pues puedes no tener la oportunidad de hacerlo en el cuerpo del texto – al menos no en una forma que fluya de manera natural con el resto de tu contenido. Tratar de forzarlas en el contenido resulta en una penalización por parte de Google para tu sitio. 

Google todavía utiliza las palabras clave como uno de sus factores de posicionamiento, pero la sobre-optimización y la saturación de palabras clave pondrán a tu sitio en riesgo. Para estar seguros, incluye la palabra en el título y enfócate en la intención del usuario en el cuerpo del contenido. 

Habiendo dicho eso, veamos algunas de las palabras-clave long tail de nuestro ejemplo y redactemos algunos encabezados irresistibles:

Carritos de Golf Yamaha: La Guía Definitiva del Comprador

Los 10 Mejores Carritos de Golf a Gasolina Que Te Harán Gritar 

Dónde Encontrar Distribuidores de Carritos de Golf Yamaha Confiables en los EE.UU. 

Fíjate en cómo los títulos de arriba los términos de búsqueda aparecen en negrita. 

Estos títulos apelarán a la audiencia objetivo y también atraerán a las spiders de búsqueda, pues están bien optimizados con palabras clave relevantes. 

Adicionalmente, los títulos son consistentes con la intención del usuario, pues aquellos que buscaron “Precios de Carritos de Golf Yamaha” definitivamente están listos para comprar. Simplemente están buscando comparar precios y ofertas. Por lo tanto, una guía definitiva del comprador hará el truco. 

Recabar información acerca del comportamiento de los usuarios sobre click through rates, tasas de rebote, landing pages y términos de búsqueda es una forma segura de crear posts de blogs centrados en las personas que hará crecer tu base de clientes. 

Rooms to Go, un distribuidor de muebles de hogar, recabó información del comportamiento de los usuarios monitorizando el click-through rate, términos de búsqueda, tasas de rebote y otras métricas de comportamiento del usuario en la versión de pago de Google Analytics.

La compañía también obtuvo información en bruto a nivel de usuario sobre artículos comprados online. Y llevaron a cabo la exploración de datos estadísticos para encontrar productos normalmente adquiridos en conjunto.

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El resultado fue una simplificación radical de la experiencia de compra del usuario en la que ofrecían paquetes de muebles completamente diseñados. La compañía fue capaz de producir información procesable rápidamente

Asimismo, vieron la oportunidad de una funcionalidad expandida para incrementar ventas de accesorios y productos coordinados, lo que también mejoró la experiencia del usuario. 

Independientemente de que seas un marketer B2C o B2B, familiarízate con Google Analytics. Te da acceso a métricas e información sobre el comportamiento del usuario que te ayudará a crear contenido que tus usuarios apreciarán. 

Guías adicionales de estudio:

Táctica #2:  Aprovecha el Diseño Centrado en la Persona Para Cubrir las Necesidades del Usuario  

Frustrante, ¿no es así?

Pasas horas escribiendo otro post de blog y no estás seguro de que alguien vaya a leerlo. No sabes si atraerá tráfico o solo más polvo en tu blog. 

Y la angustia no termina ahí. Digamos que tu contenido atrae gente – ¿los engancharás tan bien como para convertirlos después en clientes? Después de todo, al final del día, lo que buscas es incrementar tus ingresos, no alguna métrica por vanidad como visitas a la página y el número de veces que se comparte en redes sociales.

Si quieres asegurarte de que tu contenido no es más que un cachivache digital, adopta el diseño enfocado en la persona. 

¿De qué se trata el diseño enfocado en la persona? 

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De acuerdo con IDEO.org, el diseño enfocado en el usuario es una forma creativa de abordar y resolver problemas para los usuarios.

Este enfoque es poderoso porque comienza con la audiencia objetivo (la gente para la cual estás diseñando) y termina con soluciones que apelan a sus necesidades específicas. 

La pregunta que tienes que hacerte es si quieres que tu contenido gire en torno a las necesidades de tus usuarios es: “¿Cuál es el perfil de mi cliente ideal?”

Los personajes de compra representan una imagen general – cómo se comporta la gente, cómo habla, qué necesita y cómo toma decisiones. 

Para identificar las necesidades de tu cliente ideal, llena los espacios en blanco sobre sus cualidades, características y objetivos. Por ejemplo, he aquí un personaje de compra típico para una mamá ocupada:

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El entendimiento de tus personajes de compra te dará una ventaja significativa sobre tu competencia. Te permite adecuar el contenido de tu blog a las necesidades de tus clientes – y ellos te lo agradecerán.  

Empieza conociendo la demografía de tu audiencia.

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¿Tus usuarios son predominantemente hombres o mujeres? ¿Tienen un grado universitario? ¿Tienen postgrados o diploma de bachillerato? ¿Qué edad tienen? ¿Están casados o son solteros? Todos estos factores son importantes al desarrollar un personaje de compra fiable.

Para estar seguro sobre la demografía de tu audiencia, sigue estos simples pasos: 

Paso uno: Ve a Alexa.com. En la página de inicio, introduce el URL de tu blog en el campo de búsqueda. Haz clic en el botón naranja “Encontrar”:

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Paso dos: Analiza la demografía de tu audiencia. Después de haber hecho clic en el botón “Encontrar” te será presentada una página que contiene las estadísticas de tu sitio. Desplázate hasta abajo y encontrarás la demografía de tu audiencia:

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Alexa obtiene información en base a la historia del sitio, así que puedes confiar en los resultados. De las imágenes anteriores, puedes ver que “thesaleslion.com” tiene una audiencia objetivo que consta principalmente de graduados universitarios. Estas personas visitan el sitio desde el trabajo o desde su hogar; únicamente una pequeña proporción visita el sitio desde la escuela. 

Algo interesante, es que la audiencia está conformada por más mujeres que hombres. Si Marcus Sheridan, el fundador del blog, le habla de manera más efectiva a sus usuarias femeninas y atiende sus inquietudes específicas, puede crear contenido atractivo más fácilmente que genere más compras.   

Este es el análisis del personaje de compra :

  • Audiencia: femenina
  • Nivel académico: universitario o estudios superiores
  • Ubicación de búsqueda: trabajo, hogar
  • Geografía de la audiencia: India, Estados Unidos

Sin embargo, al crear contenido basado en un diseño centrado en la persona, también tienes que considerar las cosas que podemos aprender del ciclo de marketing de contenidos de Kraft

Este ciclo está dividido en dos partes iguales. La primera parte se enfoca en entender al cliente, mientras la otra parte se ocupa de atraer al cliente. 

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Si quieres entender a tus clientes, esto es lo que tienes que hacer: 

i).   Recaba información: Solamente con conocer la demografía de tu audiencia, obtienes una gran cantidad de información que puedes utilizar para crear contenido atractivo y de alto posicionamiento que aparecerá en las primeras posiciones de Google. Eso es porque la información contesta a la pregunta: “¿Quién es mi audiencia?”

También puedes recabar información útil sobre tu audiencia investigando las palabras clave que buscan en Google y estudiando las preguntas y comentarios que publican en muros de discusión. Y no olvides recabar información de encuestas, votaciones y comentarios en blogs. 

He aquí un ejemplo de una serie de comentarios con ideas viables para un post que también contienen información que puedes analizar y utilizar para producir tu contenido:

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ii).  Analiza la información para obtener perspectiva:  El análisis de información en este contexto simplemente significa evaluar la información que tienes para medir su relevancia y precisión.

Hay muchos beneficios que resultan del análisis de información. El análisis esencialmente ofrece un filtro gracias al cual puedes enfocar mejor tus esfuerzos.   

Por ejemplo, una de las conversaciones anteriores tiene como asunto “calistenia vs. levantamiento de pesas.” Si te encuentras en el nicho del ejercicio y la salud, tu pregunta entonces es: “¿Cuál de estos temas resonará más con mis clientes y por qué?”

Al final del análisis, deberías de obtener perspectivas más precisas que te ayuden a crear un post increíblemente útil que tanto tus usuarios como Google adoren. 

iii).  Extrae lo que sea útil: Aquí es donde se vuelve interesante. Después de haber analizado la información, te habrás quedado con ideas acerca de tus clientes – quiénes son, qué es lo que quieren, qué necesitan y qué los motiva. Esto es exactamente lo que necesitas para crear encabezados que generen clics y un bosquejo de tu post.

Esto es lo que sigue a continuación después de haber reducido tu información a visiones prácticas sobre tus clientes ideales:

i).   Planea contenido alrededor de esas perspectivas: Si descubres durante el análisis de información que tu audiencia objetivo está interesada en temas avanzados como segmentación de correos electrónicos más que en cuestiones básicas como creación de listas, entonces deberías enfocarte en darles lo que buscan – independientemente de si es lo que tu quieres.

ii).  Crea contenido para el cliente: No trates de impresionar al cliente. En vez de eso, enfócate en expresar tu visión del mundo con pasión. Todos tenemos una visión del mundo. Mientras puedas referirte a un tema específico de manera clara, el contenido de tu blog tendrá un impacto.

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iii). Distribuye y promueve:  Ya sabes cómo hacer esto. Puedes promover el contenido de tu blog en redes sociales (grupos de Facebook, Twitter, LinkedIn, Quora, etc.).

Para tener el mayor impacto, tienes que desarrollar una estrategia de contenido que gire en torno a los seres humanos. No trates de engañar al algoritmo de posicionamiento de búsqueda de ninguna manera. Escribe únicamente para atender las necesidades de tus clientes.

Créeme. Cuando adoptas el diseño enfocado en la persona y también recabas información acerca de tus usuarios antes de crear contenido que se ajuste a ellos, harás crecer tu tráfico orgánico. Por ejemplo, Cartelligent, una compañía que ayuda a sus clientes a alquilar autos nuevos, se enfrentó a un reto para incrementar su base de clientes.

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Afortunadamente, la compañía descubrió el inbound marketing y aprendió cómo el tráfico de búsqueda orgánica poderoso y segmentado puede incrementar los ingresos. La gerencia adoptó la idea y la compañía creó contenido enfocado en sus usuarios y sus necesidades. Hicieron esto enfocándose en las preguntas de los clientes.

Fueron constantes y finalmente, sus esfuerzos dieron frutos. La compañía incrementó su tráfico orgánico en un 400% desde el lanzamiento del sitio el pasado julio. También las entregas de leads por búsquedas web incrementaron en un 50% y los leads por búsquedas web en sí crecieron un 80% en un mes.  

Táctica #3:  Despierta la Curiosidad de Tu Audiencia Objetivo Con Pistas Sobre Qué es lo Que Viene

El poder de la expectativa es un elemento clave en la manifestación de tus deseos. Si esto es verdad, entonces significa que darle a tu audiencia pistas sobre qué es lo que viene de hecho puede hacer que se emocionen.  

La expectativa puede trabajar a tu favor o en tu contra. Por ejemplo, la idea de ir al dentista puede provocar ansiedad. Casi puedes oir el ruido del taladro haciendo contacto con tu diente. 

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En ese ejemplo, la expectativa es negativa. ¿Pero qué hay de la expectativa positiva que hace que tu audiencia esté ansiosa por leer tu siguiente post?

Puedes atraer a más personas a tu lista mostrándole a la gente un vistazo de lo que sigue a continuación. 

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¿Cómo puedes asegurar que tu blog evoque una respuesta emocional auténtica y que convenza a los usuarios a realizar una nueva acción?

Yo utilizo el poder de la expectativa en los posts de mi blog. Me he dado cuenta de que es la manera más sencilla de crear conciencia y anticipación, manteniendo a mis lectores atentos a mi siguiente post.

En mi reciente actualización de mi Reto de los $100.000, concluí el post creando expectativas en el lector:

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Pero no soy el único que lo hace. Grant Wiggins también sabe cómo picar la curiosidad con aquello que está por venir en sus siguientes posts:

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Después, debajo del post, Wiggins le dijo a sus lectores de qué trataría la Parte Dos:

image26La expectativa y la anticipación pueden incrementar el deseo de leer tus posts, incluso si tus lectores originalmente planean no hacerlo. 

Tan simple como pudiera parecer, hacer que tus lectores se preparen para un evento futuro, el lanzamiento de un producto, un post o un correo, puede ponerte en el camino hacia el éxito del marketing de contenidos. 

Táctica #4:  Utiliza Palabras Poderosas Para Influir en las Emociones del Lector

Los redactores publicitarios con experiencia utilizan palabras de poder para evocar una gran respuesta emocional en sus lectores. Lee cualquier pieza de copy de ventas y encontrarás muchísimas palabras de poder incluidas que te mantendrán interesado. 

La gente conecta con marcas que tienen contenido interesante. De acuerdo con Skyworld, “el 68% de las personas invierte su tiempo leyendo acerca de marcas que les interesan”.

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¿Cuál es el secreto para crear contenido atractivo? Hay muchas técnicas efectivas, pero una de las más poderosas es aprovechar las palabras de poder para cautivar a los lectores.

Acabo de ver a través de la barra lateral de Unbounces y me di cuenta de que virtualmente todos sus posts populares tienen palabras de poder en el título.  

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Lo contrario también es cierto. Los títulos con palabras débiles no hacen que la gente haga clic. 

Por ejemplo, cuando visitas sitios de noticias de autoridad como Mashable, Buzzfeed, Inc, Forbes, Upworthy y otros, no son los títulos de los artículos los que te hacen hacer clic, sino las palabras de poder en esos títulos. 

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Hay tantas distracciones online. La capacidad de atención humana media es ahora de ocho segundos. Si quieres llamar su atención, tienes que atraerla con palabras de poder, como estas:

  • Maldito
  • Bomba
  • Loco
  • Lisiado
  • Crisis
  • Destruir
  • Crédulo
  • Piratear
  • Poderoso
  • Inteligente
  • Magnético
  • Seguro

Brian Clark es bien conocido por crear muchos posts de alta calidad en Copyblogger y las palabras de poder son una gran parte de su estrategia. Uno de sus posts, el cual se volvió viral y fue compartido en redes sociales más de 5.000 veces utilizó dos palabras poderosas – en el título – “fórmulas” y “seguras”.

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Yo utilizo palabras de poder todo el tiempo. De hecho, mi último post en QuickSprout.com contiene una.

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¿En realidad las palabras de poder mejoran las conversiones? 

Consideremos un caso de estudio de nuestros amigos en Visual Website Optimizer. Uno de sus clientes, Scandinavian Outdoor Store, llevó a cabo una prueba A/B para determinar si pequeños cambios en su copy incrementarían sus conversiones. 

El experimento se enfocó en el elemento más importante en un copy: el titular, el cual simplemente decía (en finlandés) “Ropa de Hombres.”

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Con tan solo integrar palabras de poder como “fácilmente”, “ganga” y otras, la compañía vio una mejora en su tasa de conversión del 127%.image27Cuando estés escribiendo posts para tu blog o enviando mensajes a clientes y compradores potenciales por igual, tienes que elegir tus palabras sabiamente.

Las palabras con carga emocional son más fáciles de recordar. Esto ha sido demostrado en un estudio de investigación llevado a cabo por la Universidad de San Francis en Joliet, Illinois.

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No puedes darte el lujo de escribir tu siguiente blog sin integrar palabras de poder en el título, subtítulos, párrafos y conclusión. Y dependiendo de la industria, las palabras de poder que decidas utilizar pueden cambiar.  

Por ejemplo, los redactores/blogueros de comercio electrónico deberían incluir palabras de acción tales como ganga, descuento, ahorro, 50% de descuento, garantía, etc. 

Si quieres saber más acerca de incrementar el número de clics en los títulos de tus posts, consulta los siguientes recursos:

Táctica #5:  Elimina Detalles Innecesarios y No-Relacionados

Tienes que aprender a escribir pulcramente. Debido a que estamos entrenados a crear contenido más largo y con mayor profundidad, la mayoría de los blogueros incluyen muchos filtros en sus posts, en vez de enfocarse en la carne. 

El contenido correcto generará ventas para tu negocio. Un estudio reciente concluyó que el marketing de contenidos cuesta 62% menos que el marketing tradicional y genera tres veces más leads.

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Créeme, no es una tarea fácil escribir contenido a profundidad sin añadir relleno. Pero cuando los detalles irrelevantes e innecesarios aparecen, el objetivo del post se pierde. No dejes que eso te ocurra. 

Sí, creo en el poder de la narrativa. Pero cuando tu narrativa no tiene ninguna relación con tu tema, tienes que abandonar la historia. 

Al final del día, lo que hace que una pieza de contenido sea útil, práctica y fácil de leer, es una buena escritura que resuelva un problema en específico.

Escribe con claridad. Evita utilizar jerga o palabras poco familiares que puedan espantar a tus lectores. No es necesario que repitas tus palabras clave una y otra vez. Esto de hecho podría meterte en problemas. En vez de eso, enfócate en qué hizo que los compradores buscaran una palabra clave en particular. 

Por ejemplo, si quieres apuntar “quemar grasa excesiva” en tu post, no tienes que saturar esta palabra clave únicamente porque quieres tener un buen posicionamiento en Google. No es así como funciona:

Títulos de post:

  • 5 Simples Ejercicios en Casa Para Ayudarte a Quemar Exceso de Grasa
  • Quema Grasa En Exceso: 7 Comidas De Las Cuales No Deberías Escapar 

No introduzcas tu post de la siguiente manera:

¿Estás buscando los mejores ejercicios de casa que te ayudarán a quemar grasa excesiva? Si es el caso, este post fue escrito contigo en mente. Mucha gente batalla para quemar grasa excesiva, no solamente porque no han estado siguiendo la dieta adecuada, sino porque no son disciplinados. Lo único que necesitarás es medicina si quieres deshacerte de la grasa excesiva y mantenerte en forma.

La introducción anterior no le sirve ni al cliente ni a Google. El escritor estaba demasiado enfocado en la repetición de palabras clave y no tanto en darle soluciones a los clientes. 

La siguiente versión es mucho mejor – cautivará a tu audiencia objetivo y convertirá a visitantes en compradores:

Estás aquí porque quieres ver una diferencia en tu cuerpo. Probablemente tengas sobrepeso y requieras de una solución inmediata que te ayude a quemar grasa excesiva. Si eso es cierto, entonces no eres el único. En 2015, antes de mi aniversario de boda, pasé noches sin sueño debido a mi sobrepeso. Afortunadamente descubrí una rutina de casa simple que funciona. 

Como puedes ver, la segunda versión de más arriba menciona la palabra clave, pero solamente una vez. La escritura fluye suave y naturalmente. Y la redacción es utilizada para atraer la atención del cliente hacia el resto del artículo. Es así de simple.

El contenido blog escrito de esta manera se convertirá al final en un imán de búsqueda orgánica. La gente lo adorará, leerá y te mostrará su actitud compartiendo el contenido en redes sociales.

Táctica #6:  Pinta el Gran Esquema Utilizando Elementos Visuales

Si quieres que la gente pase más tiempo en tu contenido, incluye visuales. Un estudio del HubSpot observó que el 90% de la información enviada al cerebro es visual. Las imágenes y fotos son la mejor forma de optimizar posts de redes sociales y generar engagement. 

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El marketing visual será todavía más deseable en los siguientes años. Mientras la capacidad de atención del cerebro humano para contenido de texto sigue bajando, YouTube, Slideshare, Canva, Visual.ly y otras plataformas que producen y distribuyen contenidos visuales dominarán el mercado aún más. Incluso Snapchat tiene más de 4 billones de visualizaciones de vídeos al día.

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Es momento de que comiences a aprovechar el marketing visual. Este tiene la capacidad de traer nuevos leads a tu negocio. 

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No importa en qué industria se encuentre tu negocio, utilizar elementos visuales para transmitir la marca y el mensaje principal del negocio es altamente efectivo. De hecho, las infografías se han convertido en la herramienta líder para obtener enlaces de autoridad.

A muchas personas les gusta compartir infografías. Un estudio reciente concluyó que los negocios que hacen marketing con infografías incrementan su tráfico en aproximadamente un 12% más que los que no las utilizan. Con potencial viral, los visuales pueden mejorar tu visibilidad de marca en un 60%.

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Cuando utilizas elementos visuales – imágenes, capturas de pantalla o fotos – para el contenido de tu blog, debes asegurarte de optimizar imágenes para búsqueda. De esa manera, tus imágenes obtendrán gran visibilidad en la búsqueda de imágenes de Google.  

Personalmente he visto el tremendo poder del marketing visual. Yo produzco posts centrados en información casi a diario, y una cosa que hago es buscar gráficas complementarias, estadísticas, vídeos, imágenes y capturas de pantalla, que hagan que el contenido sea digerible. 

En QuickSprout.com, mis posts están formateados con muchas imágenes y tablas. En mi reciente post donde anuncié que estoy buscando socios de negocio con los cuales trabajar, añadí mis fotos personales:

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Mi buen amigo Brian Dean también utiliza guestografías para construir backlinks de alta calidad. “Guestografía” significa, simplemente, un post invitado con una infografía. De hecho, Brian utilizó el poder del marketing visual para hacer crecer su tráfico orgánico en un 110.94% en 14 días.

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¿Qué lograría una combinación de marketing visual y narrativa? Bueno, eso es exactamente lo que la marca de moda Lilly Pulitzer hizo. Como resultado, la compañía fue capaz de crecer en la comunidad de Instagram en un 170% y generó una tonelada de engagement en Instagram.

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Conclusión

Crear vídeos y contenido visual valioso es difícil. Pero con la ayuda de herramientas modernas tales como Canva, Powtoon y similares, también puede ser divertido. 

En general, la creación de contenido centrado en la persona puede ponerte a la delantera de tus competidores. La mayoría de los marketers están ocupados monitorizando métricas de vanidad que no les ayudarán a hacer crecer su negocio. 

La gente se siente naturalmente más atraída por el contenido que habla su idioma. Los escritores inteligentes crean contenido que ayudará a otros no solamente hoy, sino en el futuro (perenne).

La realidad es que los artículos, posts en blogs, vídeos, podcasts y libros electrónicos no son necesariamente lo que lleva a clientes potenciales a tu negocio. Estos son formatos de contenido dirigidos a crear confianza y a mejorar el reconocimiento de tu marca.  

Incluso cuando invertí $30.000 para crear mis guías avanzadas, de todos modos las entregué gratis. Y créeme, he recuperado mi inversión 20 veces desde que publiqué mis guías avanzadas. 

De manera similar, debes ocuparte de regalar un valor tremendo en el contenido de tu blog. No hay otra manera de demostrar tu experiencia y construir tu propia marca personal

¿Cuál de estas tácticas utilizas actualmente para crear contenido enfocado en el usuario que a tu audiencia le resulte útil?

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