Cómo Crear Contenido Memorable Que tu Audiencia Recuerde

drool

¿Cuál es la probabilidad de que recuerdes cada contenido que hayas leído hoy?

Muy pequeña.

Y no es tu culpa, porque hay toneladas de información en internet atacándote en cada segundo. Incluso cuando estás poniendo mucha atención al leer un artículo, es probable que olvides la mayor parte de las ideas del artículo un día después.

Entonces no puedes esperar que pase algo distinto con tu audiencia. Si bien muchos de tus lectores valoren tu contenido y lo lean detalladamente no lo recordarán. Así que las asociaciones positivas con tu marca no durarán mucho.

Pero, algunos mensajes son muy bien recordados por la gente durante mucho tiempo. El famoso artículo de Jon Morrow, en ProBlogger, “Cómo Renunciar a tu Trabajo, Mudarte al Paraíso, y Que te Paguen por Cambiar el Mundo” es un claro ejemplo.

Aunque la idea que Morrow compartió en este artículo es simple, el artículo te comunica un fuerte SENTIMIENTO. Fue considerado como uno de los artículos de blog mejor escritos por influenciadores de la industria y tuvo un alcance de 5 millones de lectores.

Entonces, escribir no solo consiste en compartir ideas revolucionarias y datos… tienes que comunicarlas efectivamente.

Sé lo que puedes estar pensando:

Hay unos cuantos escritores prodigio, como Jon, que nacieron como genios creativos. Puedes creer que no hay una forma sencilla de aprender a escribir una prosa tan llamativa.

Pero eso no es verdad. Resulta que las ideas pegadizas comparten características comunes. Y, puedes usar un plan de trabajo para asegurarte de que tus ideas creativas brillen en cada ocasión. Chip y Dan Heath incluso han escrito un libro sobre ideas pegadizas.

Jon Morrow reconoció que escribió el artículo siguiendo una estructura de escritura que aprendió de Brian Clark. Así es como lo describe:

Claro, la historia fue original, pero el título, la estructura, incluso la cadencia de oraciones – todo estaba imitando el trabajo de Brian.

Aquí hay otro artículo que Jon escribió para hacer dinero con un blog, en alrededor de tres horas. Observa el tráfico que recibe.

image04

¿Estás interesado en comunicar tus ideas originales de una forma más poderosa para que tu contenido llegue a miles de lectores y se quede metido en su cabeza?

Entonces aquí hay un plan de trabajo de 6 puntos basado en la investigación que Dan y Chip Heath han desarrollado acerca de estas ideas pegadizas.

1. Elimina la jerga de tu prosa y lleva tu artículo a su forma más simple

No esperes que tu audiencia se esfuerce para descifrar el significado de una prosa compleja. En lugar de eso, enfócate en expresar tus ideas de la manera más simple.

¿Por qué?

1. En una visita típica, un usuario de internet lee un promedio de 20% de palabras en una página. En su mayor parte, escanean el artículo. Una escritura compleja hará que escanear el contenido sea difícil y el usuario no pueda encontrarle significado a tu artículo.

image07

2. Según una prueba realizada en el año 2003, el 43% de los estadounidenses todavía tienen habilidades básicas de lectura.

image09

3. NNGroup descubrió que incluso si te diriges a un sector demográfico con un nivel educativo superior las audiencias quieren que la información sea fácil de entender.

Cuando escribas para una audiencia de consumidores más amplia, escribe tu contenido como si fuera dirigido para una persona en secundaria.

E incluso en el ambiente B2B deberías escribir por debajo del nivel de educación de tu audiencia. NNGroup descubrió que escribir para el último nivel de secundaria es un buen nivel cuando el público objetivo son audiencias con títulos universitarios.

Una excelente herramienta para verificar la puntuación de legibilidad de tu escritura es la aplicación Hemingway.

image13

También te da recomendaciones para corregir oraciones difíciles de leer y frases.

image12

Espero que ahora estés convencido de la importancia de la simplicidad en tu escritura. Aquí hay un par de aspectos que deberías evitar cuando escribes:

  • Palabras rimbombantes o que suenen muy formales
  • Frases enredadas y oraciones compuestas (debido a que estresan la memoria de corto plazo del usuario)

Además, si una buena parte de tu audiencia visita tu sitio web desde una pantalla pequeña practica una escritura breve tanto como te sea posible. Debido al pequeño tamaño de la pantalla, un usuario encuentra complicado tomar como referencia la información leída  en dispositivos móviles. El usuario dispone de poco contexto.

Consejo experto: Puedes practicar una divulgación progresiva del contenido en dispositivos móviles. Esta es una vieja idea de la interacción entre humanos y computadoras que prioriza información para la conveniencia del lector. De esta manera, el usuario es forzado a investigar más, dentro del contenido, para descubrir la información que sea más relevante para él en ese momento. Aquí hay un ejemplo de una revelación progresiva de contenido en dispositivos móviles en Wikipedia.

image08

Una excelente forma de llamar la atención a tus lectores es comunicar tu información en forma de pirámide invertida.

Comienza el artículo con la información que sea más interesante y útil para tu audiencia. Puedes hablar de los beneficios de tu artículo explicándándoles  los resultados que pueden esperar. Sigue con detalles importantes y después continúa con más información general.

image05

En general, tu escritura necesita ser puntual y memorable. Las ideas que comuniques deben ser profundas.

2. Encuentra enfoques interesantes e inexplorados sobre temas populares

La mayoría de los expertos concuerdan que los enfoques cliché y esperados sobre un tema no emocionan a la gente. Y la ciencia que apoya este argumento.

Una vez que la gente se familiariza con metáforas novelescas, entonces sus cerebros pierden interés y muestran actividad casi nula. Pero, cuando leen una metáfora fresca “suprimen el sentido literal de la oración”. Esta investigación sobre metáforas también se extiende a los títulos de los artículos.

Permíteme compartir un excelente ejemplo de mi asistente, Dhaval. Él comenzó un blog de meditación – Zenfulspirit.com y sugirió escribir un artículo sobre los beneficios de la meditación y cómo esto ha cambiado su vida.

Pero, todos saben y han leído cientos de veces que la meditación puede cambiar tu vida. ¿Verdad?

Entonces, tomé este artículo, le metí un poco de creatividad y cambié su título a “Cómo el meditar en la cima de un edificio de 61 pisos cambió mi vida

image10

¿No crees que sea un enfoque fresco e interesante (que de hecho Dhaval había experimentado)?

Casualmente le comenté un reto al que me enfrento mientras medito – No puedo quedarme quieto.

Entonces, él escribió un artículo titulado 8 Diferentes Maneras de Meditar (Para Aquellos que No Pueden Quedarse Quietos). A este artículo le fue bien en redes sociales, obteniendo más de 750 ”me gusta”.

Igualmente, intento encontrar retos únicos y que no hayan sido respondidos, mientras escribo mis artículos de blog. Si realizas un caso de estudio y compartes historias personales interesantes y relevantes automáticamente comienzas a hacerte notar porque tus experiencias son únicas.

Un excelente ejemplo es mi artículo sobre gastar más de $150.000 dólares comprando ropa y cómo me ayudó a generar cerca de $700.000 dólares. Este artículo se compartió cerca de 10.000 veces.

image00

Otro ejemplo es el artículo de Seth Adam Smith: El matrimonio no es para ti. Indudablemente llamó la atención con su título. Y, este mensaje sobre cómo tener un mejor matrimonio fue tan profundo que el artículo se compartió 1.8 millones de veces. Incluso le aseguró un contrato de un libro.

image11

Ahora, cambia un patrón de pensamiento convencional para tu audiencia.

3. Describe tus ideas vívida y específicamente

¿Qué tipo de contenido tiene impacto en ti?

Los artículos genéricos con información vaga no te convencerán para que realices un cambio en tu vida.

El contenido que te hace reflexionar y te proporciona ejemplos de la vida real con los cuales te puedas sentir identificado logra salir adelante ya que toca los sentimientos del lector con su profundidad y ejemplos.

Entonces, ¿cómo puedes pintar una vívida imagen en la mente de tus lectores?

Comienza haciendo mucha investigación. La mayoría de los escritores no se esfuerzan por encontrar datos para apoyar sus argumentos y estrategias que  el lector podría implementar tan pronto termine de leer.

Piensa en la emoción que sientes cuando obtienes tácticas fáciles de seguir para usar el conocimiento que acabas de adquirir.

Recuerda que el contenido en profundidad siempre vence al contenido vacío.

Segundo, necesitas usar palabras poderosas que evoquen a las emociones. Jon Morrow ha recopilado 317 palabras de poder que te ayudarán a mejorar tu escritura. Pero no las uses todas en cada oración de tus artículos porque destruyes su simplicidad. Tener un balance óptimo es importante.

Sobre todo, intenta describir tu tema usando tus cinco sentidos – tacto, gusto, oído, vista y sentimiento. Aquí hay un ejemplo que diferencia a la escritura vívida y a la genérica:

image06

En este artículo, Michelle Russell también aporta cinco estrategias irresistibles para escribir.

4. Gana credibilidad al enlazar tu contenido a fuentes con autoridad y cita datos de apoyo

Excepto por unas cuantas excepciones, un negocio rentable necesita decisiones de marketing respaldadas por datos.

En lo que respecta a la escritura, una forma simple para hacer que tu prosa sea más atractiva es citar datos y estudios de investigación. Notarás que mis artículos están llenos de datos, casos de estudio, ciencia y psicología.

Si estás escribiendo sobre temas relacionados a negocios/marketing, entonces es mucho más importante citar datos e investigaciones, porque las decisiones respaldadas por datos son claves para construir un negocio exitoso.

Si estás aconsejando, tu audiencia necesita pruebas. Además, tus lectores también necesitan entender el contexto bajo el cual afirmas tus argumentos.

Nir Eyal publicó recientemente un extracto en su blog del nuevo libro del autor best seller, Jonah Berger, “Influencia Invisible: Los factores Ocultos que Modelan el Comportamiento“. El artículo presenta un argumento llamativo sobre el hecho de que la idea de “pensar diferente” no es un buen consejo de negocio.

Si lees el artículo, la idea de Jonah tiene sentido. En efecto, esto fue un insight nuevo que me funcionó. Pero, un lector rápidamente señaló que el artículo solo contiene datos de anécdotas, sin pruebas científicas o numéricas.

image03

Entonces, si quieres que la gente crea en tus ideas, no hay nada mejor que citar fuentes con autoridad.

Si eres nuevo escribiendo artículos respaldados por datos y necesitas ayuda, entonces puedes tomar como referencia mi guía para principiantes aquí.

Como he mencionado antes, los negocios ni siquiera están analizando datos pequeños. Si no puedes encontrar otras fuentes para respaldar tus afirmaciones, entonces hasta tus datos de analítica pueden ser una fuente personal fiable.

5. A la gente le gusta SENTIR

¿Está tu contenido complementado con datos atractivos e investigaciones?

Bien.

Ahora, déjame decirte una paradoja – A nadie le importan tus ideas.

El usar únicamente datos no hará que una lectura sea atractiva. Si tu artículo no despierta emociones, entonces tus ideas creativas no funcionarán.

Por lo tanto:

Tu contenido tiene que integrar factores emocionales que conecten con tu audiencia.

Aumentar las emociones en el contenido ha demostrado en repetidas ocasiones que puede aumentar que se compartan los contenidos en redes sociales.

Pero, ¿qué tipo de emociones debería despertar tu artículo?

En 2014, OkDork y BuzzSumo descubrieron las siguientes emociones en los contenidos más compartidos entre 100 millones de artículos analizados:

image01

En 2015, BuzzSumo hizo otro análisis del contenido más compartido del año y obtuvieron los siguientes insights:

image02

Si estás aportando valor, entonces lo más probable es que despiertes emociones positivas, esto ha demostrado que los contenidos obtienen más visualizaciones y se comparten más.

6. No seas directo: Narra una historia

Compañías como Groove HQ y Buffer han incorporado transparencia en sus blogs y comparten su viaje por el emprendimiento. El toque personal y auténtico en sus blogs hace que los lectores se sientan conectados con ellos.

image14

En esencia, ¿qué están haciendo estos blogs?

Están compartiendo historias para hacerte sentir como parte de su viaje.

No me sorprende que estas historias empoderen a la gente, porque te inspiran a tomar acción. Incluso diría que el marketing de contenidos consiste en contar historias.

Incluso sin datos y estudios de investigación, una poderosa historia puede tener un gran impacto en tu audiencia. El post de Jon Morrow que te mostré al principio de este artículo fue esencialmente una historia irresistible. Para ser más exactos, estaba basado en la estructura clásica de tres actos.

Conclusión

A grandes rasgos, encontrarás que la mayoría de estos seis principios son comúnmente conocidos. Y los he abordado de otras maneras en artículos anteriores. Pero, siempre es bueno tener un marco de referencia para crear contenido que esté comprobado que tenga éxito.

Espero hayas encontrado un par de elementos en este artículo que puedas implementar en tu escritura. Comienza a crear contenido nuevo y practícalos ahora.

¿Eres culpable de cometer algún error que prevenga que tu escritura sea memorable? ¡Déjame saberlo en los comentarios!

Share