Cómo Crear Contenido que Supere al Contenido de tu Competencia

outrank

La competencia es algo bueno.

Si muchas personas están compitiendo contra ti por un puesto en el Top 10 de Google, significa que el término de búsqueda en cuestión tiene el potencial para generar mucho dinero.

¿Por qué crees que muchas de las mejores marcas van detrás de la frase clave “incrementar ventas online”?

Es porque la palabra clave es rentable.

Si sabes cómo crear contenido de alto valor y construir enlaces contextuales relevantes, el contenido de tu página funcionará mejor que las páginas de tu competencia.

¿Quieres crear contenido que supere al contenido de tu competencia? Entonces vale la pena que compruebes esta guía sobre cómo hacerlo.

Y cuando eso ocurra, verás un incremento en el tráfico orgánico y el posicionamiento de búsqueda. Tu tasa de conversión despegará también, porque el tráfico de búsqueda tiene la mayor tasa de conversión de lead-a-cliente de todos los canales.

image01

El marketing de contenidos inbound puede parecer una palabra de moda, pero las marcas de todos los tamaños lo están usando para conseguir más clientes.

Los estudios de caso que prueban esto se encuentran por toda la web, incluyendo estas 4 startups que han generado millones de dólares a través del marketing inbound.

Recuerda que este tipo de marketing se reduce a crear contenido útil y atractivo, resolver problemas del público objetivo y después construir relaciones con esos usuarios a lo largo del camino.

Pero necesitas adoptar el marketing de contenidos por completoNo lo hagas con un enfoque a medias ni esperes milagros – tienes que trabajar de forma constante para conseguir resultados similares.

Después de leer este artículo en profundidad, puede que no te clasifiques en el #1 para tu palabra clave principal, pero descubrirás otras oportunidades ocultas para conseguir más tráfico orgánico, mejorarás tu click through rate (CTR) e incrementarás tus ingresos.

Y usar estas tácticas de forma consistente en el tiempo puede ayudarte a crear contenido que supere al contenido de tu competencia.

Vamos a empezar:

1. Analiza a tu competencia

No hay ningún secreto real para el SEO. Si quieres clasificarte mejor en los resultados de los motores de búsqueda, necesitas crear contenido adecuado y promocionarlo de la forma correcta. Después de todo, la web se alimenta de contenido.

La buena noticia es que las empresas B2B y B2C que integran el contenido en su mezcla de marketing consiguen resultados positivos. Según HubSpot, las empresas con blogs generan un 52% más de visitantes al sitio web que las empresas sin blogs.

image15

Debes tener pasión por la producción de nuevo contenido. Alrededor del 60% de los mercadólogos crean al menos una pieza de contenido cada día.

Pero la creación de contenido es solo el principio. También tienes que promocionar tu contenido.

Sin embargo, antes de hacer eso tienes que estudiar a tu competencia. Algunas de las preguntas que necesitas responder son:

  • ¿Para qué palabras clave se clasifican mejor?
  • ¿Dónde han conseguido sus backlinks?
  • ¿Qué textos de anclaje están usando (como palabras clave de coincidencia exacta, coincidencia parcial, genéricas, de la marca, etc)?
  • ¿Qué tipo de contenido publican (artículos, publicaciones de blog, videos, infografías, etc.)?

Para analizar a tus competidores, puedes usar Ahrefs.

Cuando hayas iniciado sesión en tu cuenta, simplemente haz clic en la pestaña EXPLORADOR DE SITIO e introduce la URL de una de las páginas de tu competencia.

image14

Lo primero que observarás aquí es que la página de Shopify que hemos analizado arriba ha generado 120 backlinks de 8 dominios de referencia. Esto significa que al menos un sitio ha devuelto el enlace a la página varias veces.

image03

Lo siguiente que querrás comprobar es la distribución de los textos de anclaje.

Simplemente desplázate hacia abajo y verás esto:

image07

Considerando el estado actual del SEO – que gira en torno a los usuarios y la visibilidad de la marca – es posible mejorar el valor de tus enlaces usando más palabras clave de la marca en tus textos de anclaje, en vez de palabras clave de coincidencia exacta.

Cuando observes el perfil de enlace, hazte esta pregunta:

De los 120 backlinks que ha generado la página, ¿cuántos de ellos son dofollow?

Recuerda que los enlaces dofollow ofrecen valor SEO e influyen en las clasificaciones de búsqueda. Los enlaces nofollow no ofrecen ningún valor SEO.

Eso no significa que los enlaces nofollow sean malos. Simplemente significa que necesitas más enlaces dofollow si quieres conseguir más usuarios orgánicos.

La página de blog de Shopify tiene alrededor de un 6% de enlaces dofollow. Esto significa que solo siete de los 120 backlinks realmente ofrecen valor SEO.

image09

¿Significa que si consigues entre 10 a 15 backlinks dofollow, superarás a esta página en particular? Es bastante probable.

Sin embargo, otros factores como autoridad de la página, autoridad del dominio, calidad de enlace y tipo de enlace (por ejemplo, editorial) también importan.

Ahora que has analizado a tu competencia, es el momento de profundizar en la creación de contenido.

2. Usa la Técnica Rascacielos, pero mejorar la autoridad de tu dominio

He compartido el método paso a paso para crear contenido que convierte usuarios en clientes. Así que no voy a repetir eso aquí.

Ya debes estar familiarizado con la Técnica Rascacielos. Si no lo estás, puedes aprender más sobre ella gracias a Brian Dean.

Esta es la misma técnica de creación de contenido que ayudó a Brian a incrementar su tráfico orgánico un 110% en 14 días. ¡Eso es asombroso!

image04

Aquí tienes un resumen de la Técnica Rascacielos:

  1. Encuentra una pieza de contenido relevante que valga la pena enlazar
  2. Haz algo mejor que esa pieza de contenido
  3. Contacta con las personas adecuadas para promocionarla

Confía en mí, esta técnica de creación de contenido funciona. La he utilizado personalmente para generar mucho tráfico para mis sitios.

Pero la verdad es que si acabas de empezar, o tu blog apenas tiene autoridad, probablemente estés luchando por clasificarte para alguna palabra clave específica – no importa lo alto que pueda ser tu “rascacielos”.

Recuerda que tus competidores también pueden haber descubierto esta técnica. Podrían crear una pieza de contenido mejor que la tuya y conseguir más visitantes de búsqueda como resultado.

image16

¿Qué es lo que marcaría la diferencia en los resultados entre tu competencia y tú? Simple: La autoridad del dominio.

Así que aunque te animo a que encuentres una pieza de contenido que valga la pena enlazar y que puedas mejorar, simultáneamente, debes trabajar para incrementar la autoridad de tu dominio.

Según Ross Hudgens de Siege Media:

Si estás empezando desde cero y luchas contra CNN, The New York Times y Business Insider, 40 enlaces a una sola página no serán suficientes. Necesitas más autoridad para sobrepasarlos, incluso aunque sus páginas no se comparen a la tuya.

3. Añade tipos de contenido que tus competidores hayan ignorado

Sin duda, el contenido interactivo convierte dos veces mejor que el estático. Si descubres que la página de tu competidor solo contiene contenido escrito, es una gran oportunidad que puedes aprovechar.

Una de las razones por las que mis infografías funcionan mejor que las de otros competidores que publican infografías originales, es que yo añado contenido escrito a la página.

Sé que el contenido escrito atrae más a Google que las imágenes. Puedes darle un vistazo a mis infografías en el blog de KISSmetrics:

image05

Haciendo esto, he optimizado la página de la infografía para atraer a los usuarios y a los motores de búsqueda.

Si quieres llevar tu experiencia de usuario al siguiente nivel e incrementar el valor percibido de tu contenido, debes integrar videos o presentaciones de SlideShare.

Anna Hoffman, la fundadora de Traffic Generation Cafe, sabe que para proporcionar una experiencia memorable a los usuarios, son imprescindibles los diferentes tipos de contenido.

Así que cada vez que crea una nueva publicación, integra videos, presentaciones de SlideShare, imágenes, capturas de pantalla y otros activos visuales.

image10

Si has estado siguiendo mis blogs durante algún tiempo, habrás observado que uso muchos elementos visuales en mis publicaciones.

Aquí tienes la razón fundamental: Quiero que más personas compartan mis publicaciones.

Las imágenes se procesan 60.000 veces más rápido que el contenido escrito. Y el 90% de la información transmitida al cerebro es visual.

image13

Esto también significa que más personas compartirán la publicación, porque no pueden resistirse a los elementos visuales relevantes e informativos.

Según Buffer, los tweets con imágenes consiguen 150% más retweets.image08Por esta razón, si quieres que más personas retweeteen tu publicación o la enlacen cuando la compartas en Twitter, entonces necesitas añadir algunos elementos visuales.

4. Crea un mejor titular y haz que tu contenido sea fácil de leer

Por ahora, ya sabes que los mejores titulares ayudan a amplificar tu contenido. Cuando me puse en serio a bloguear, Copyblogger me ayudó a dominar el arte de la escritura de titulares.image06Brian Clark es un maestro de la redacción. Crea titulares que te atraen para seguir leyendo.

En estos días, el blog Copyblogger está siendo gestionado por un equipo de escritores de contenido creativo – pero los titulares cautivadores siguen estando ahí:

image02

Lo primero que probablemente debes hacer es buscar tu palabra clave en Google. Después, estudia los cinco primeros resultados de búsqueda.

Cuando busqué “consejos para asuntos de email” aquí tienes los resultados orgánicos:

image17

Estos son algunos titulares geniales.

Veamos si podemos hacer algo mejor para cada uno de ellos.

Original: 

  • Mejores prácticas para las líneas de asunto del email

Variación:

  • 7 Mejores prácticas para escribir líneas de asunto de email

Original:

  • 19 Consejos rápidos para mejorar las líneas de asunto de tu email marketing

Variación única:

  • Líneas de asunto de email: 19 consejos para mejorar las tasas de apertura

Original:

  • 17 Consejos para escribir una línea de asunto de email excelente

Variación única:

  • Cómo escribir una línea de asunto de email poderosa y excelente

También puedes usar Buzzsumo para encontrar titulares que hayan generado compartidos sustanciales en redes sociales. Después vuelve a escribir, moldea o retoca el titular de tu contenido basándote en eso.

5. Haz tus páginas de contenido increíblemente rápidas

A los usuarios de búsqueda les gusta la velocidad. Desgraciadamente, el 40% de las personas abandonará un sitio si tarda más de tres segundos en cargar.

Por otro lado, una página que carga rápido ayuda a impulsar las clasificaciones en los motores de búsqueda. Recuerda que cada segundo extra que tarde en cargar tu sitio, causará una disminución del 7% en tu tasa de conversión. Sí, es así de serio.

image00

Según mi experiencia, he descubierto que las páginas de contenido que se clasifican alto en los resultados de Google tienen el tamaño de archivo de imagen máximo más pequeño.

Esto hace referencia al tamaño de tus imágenes y al espacio en la base de datos donde esas imágenes serán almacenadas. Si el tamaño de la imagen es grande, lentificará el sitio.

Generalmente, la velocidad de carga de una página afecta al rendimiento de búsqueda. Cuando Google clasifica sitios lentos, los usuarios de búsqueda habitualmente cambiarán a otros sitios de búsqueda como Bing y DuckDuckGo.

image11

Si tu página es rápida, puedes sobrepasar a una página más lenta, incluso aunque esa página tenga mejor contenido.

Google quiere que los usuarios encuentren lo que están buscando. De hecho, cuando Larry Page y Sergey Brin fundaron Google, tenían una misión definitiva:

image12

Estos fundadores estaban preocupados por hacer un impacto ayudando a la gente a encontrar información en la web fácilmente – y rápidamente.

La cruda realidad es que Google odia los sitios de carga lenta. Tienes que hacer tu sitio increíblemente rápido.

Hay varias formas de acelerar el tiempo de carga de tu página. Sin embargo, aquí tienes el resumen:

  • Difunde tu contenido estático con CDN.
  • Habilita los encabezados de respuesta “keep-alive” HTTP. Mira cómo hacerlo aquí y aquí.
  • Combina imágenes con CSS sprites.
  • Habilita la compresión.

No te puedes permitir tener páginas web que carguen despacio. No importa lo útil que pueda ser tu contenido, lucharás por superar a tus competidores. Pero si aceleras tus páginas, todos los esfuerzos serán recompensados enormemente. 

Conclusión

No he mencionado la longitud del contenido, pero debes saber ya que el contenido de formato largo supera a los artículos cortos en todos los niveles.

Al crear contenido, recuerda que los usuarios están dispuestos a leer tu artículo largo si obtienen suficiente valor al leerlo.

Algunos consejos más para ayudarte a crear contenido mejor que supere al contenido de otros blogueros de tu competencia en las clasificaciones de búsqueda:

  • Establece palabras clave long tail en tu título.
  • Haz que tu URL sea fácil para los usuarios y los motores de búsqueda (por ejemplo, http://yoursite.com/b2b-list-building).
  • Haz que tu contenido se pueda compartir mejor.
  • Enlaza a blogs de autoridad que sean relevantes para tu tema.
  • Ten un diseño de página mejor (como el diseño de Guía avanzada de SEO).
  • Contacta con influencers.

Estos consejos rápidos pueden ayudarte a promocionar y crear contenido para conseguir los máximos resultados.

Recuerda que no tienes que publicar contenido nuevo todos los días. Por supuesto, debes escribir publicaciones nuevas todos los días, porque te ayuda a convertirte en un mejor escritor.

Pero no publiques nuevos artículos todos los días si es mucho para ti – definitivamente es un trabajo duro. Puedes publicar una o dos veces por semana. Después, pasa más tiempo promocionando el contenido.

Por eso se llama “marketing de contenidos“.

Esta simple fórmula lo resume todo:

Contenido + Marketing (promoción) = Resultados

¿Qué otros consejos o estrategias usas para crear contenido que supere el contenido de tu competencia en motores de búsqueda y compartidos en redes sociales?

Share