Cómo Crear un Blog: 5 Tipos de Posts Para Tu Blog (Y Cómo Crearlos)

writing

El blogging es una carrera profesional bastante nueva. Justin Hall es reconocido por ser uno de los primeros blogueros con una “página de inicio personal” empezó como estudiante de la Universidad de Swarthmore en 1994. Poco tiempo después, el blogging moderno evolucionó del formato de diario personal.

Actualmente, muchos emprendedores solitarios han descifrado las claves para crear una audiencia mediante un blog y ganar millones monetizando sus intereses. Por otro lado, encontrarás que muchos blogs fracasan. No superan los pocos cientos de visitas y fracasan en su intento de generar ingresos.

En una encuesta realizada en el año 2015 a miles de mujeres blogueras llevada a cabo por la revista iBlog, solo el 11% declaró ganar más de $30.000. El 68% de ellas generaba menos de $5.000.

Hay ciertos aspectos clave que debes saber a la hora de crear un blog exitoso. Lo sé porque trabajé en 20 de los mejores 100 blogs.

Descarga un resumen en versión PDF de este post para saber cómo crear un blog con los 5 tipos de posts que tu blog necesita.

En este artículo quisiera compartir una receta exitosa de blogging que te ayudará a unirte al club de los blogueros élite. Analicemos un insight basado en datos sobre los tipos de posts que funcionan de maravilla en blogs y veamos cómo crearlos.

Aquí está el número uno. 

1. Posts de formato largo, bien investigados e ingeniosos

Ya sabes cómo apuesto por el contenido de formato largo. He incrementado mi tráfico en NeilPatel.com en 100.000 visitantes en menos de un año publicando posts de blog de más de 4.000 palabras.

image16

Y continúo escribiendo posts de blog de más 2.000 palabras tanto en Quick Sprout como en NeilPatel.com.

En mi análisis de posts de blog de Quick Sprout encontré que los posts de más 1.500 palabras reciben 68% más de tweets y 22% más “me gusta” en Facebook que artículos con menos de 1.500.

HubSpot también analizó 6.192 artículos publicados en sus blogs y encontró que los artículos con más de 2.000 palabras recibían el máximo volumen de tráfico orgánico, compartidos en redes sociales y enlaces inbound.

image24

Si crees que los trabajos de formato largo funcionan bien únicamente en ciertos nichos, como el marketing por Internet, entonces, ¿Cómo explicas el resultado de este análisis de 100.000.000 de artículos en Buzzsumo?

Encontraron que los artículos más compartidos son los que tienen una longitud de entre 3.000 y 10.000 palabras.

image13

Google muestra una inclinación por el contenido de formato largo en sus diez resultados más populares.

image20

Más allá de las redes sociales y los motores de búsqueda, la razón por la que el contenido de formato largo funciona es porque ofrece un gran valor a tu audiencia.

En un reciente análisis de 1’000.000 de artículos por Moz y Buzzsumo, se encontró que el 85% de su contenido (excluyendo los videos y los cuestionarios) tiene una longitud inferior a las 1.000 palabras.

Entonces, con un formato largo, deberías apuntar a crear activos que desarrollen la credibilidad de tu marca. Es por eso que BuzzFeed y Business Insider han contratado periodistas para escribir trabajos de investigación de formato largo.

image23

Ahora bien, no quiero que te entusiasmes y empieces a escribir posts basura en tu blog con más de 2.000 palabras de longitud todos los días.

Se trata de destacarse en el mar de posts de blog más cortos contribuyendo con información práctica y perspicaz. Debes aspirar a elaborar un copy sólido como la roca y proponer ideas que deslumbren a tu audiencia.

Un gran ejemplo que puedes utilizar como inspiración es Brian Dean. Él llevó a Backlinko a superar las 100.000 visitas con solamente 32 piezas de contenido de alto valor. 

image08

También puedes alcanzar el éxito sin contenido escrito. Tim Ferriss experimentó con audios de formato largo y acabó creando un podcast de primer nivel que ha conseguido más de 60.000.000 descargas.

Al fin y al cabo, este solo es un tipo más de post para añadir en tu mezcla editorial. Si a tu audiencia le gustan los posts más cortos o las infografías, entonces no dejes de producirlos.

image09

Para iniciarte en la creación de contenido de formato largo, dirígete a este artículo.

2. Historias originales basadas en datos 

Recientemente predije que incluso un bloguero promedio será capaz de respaldar su contenido y conseguir insights para sustentar sus hipótesis.

¿Cómo?

Con la puesta en marcha de las  herramientas que permitan la búsqueda fácil de datos.

Los datos inspiran confianza y crean autoridad – es un gran modo de respaldar racionalmente tus declaraciones. ¿Notaste que respaldé mi punto de creación de contenido de formato largo con los resultados de más de cuatro estudios?

ConversionXL ha creado una audiencia de lujo con marketers, empresarios y optimizadores alcanzando más de 225.000 visitas por mes. Su clave para el éxito es respaldar con datos cada opinión. No se conforman con utilizar lo que funciona, sino que también fundamentan sus datos y descubren cómo es que funciona.

Lleva a cabo experimentos personales y explícaselos a tu audiencia en los posts de tu blog. No olvides integrar los números con los datos, empieza por el título. Aquí hay un ejemplo en un post que escribí:

image29

Si no tienes posibilidades de recolectar datos útiles, entonces podrías asociarte con otras marcas más grandes.

Brian Dean trabajó recientemente con SEMRush, Ahrefs, MarketMuse y SimilarWeb, para llevar a cabo un estudio sobre 1’000.000 de resultados de búsqueda en Google. Observa el amor que recibió el post en las redes sociales.

image19

Otro gran aspecto acerca de las historias originales respaldadas con datos es que son reutilizadas y compartidas ampliamente en la industria. Recientemente escribí un artículo sobre el análisis de un billón de posts de Facebook por BuzzSumo. Y no soy el único escribiendo sobre el estudio.

image22

Piensa en la exposición masiva que puede recibir tu marca al desarrollar solamente un estudio de tal magnitud. 

Con el fin de formar asociaciones para realizar/publicar una historia original, necesitarás uno o más de los siguientes puntos:

  • público existente,
  • la habilidad para extraer y reunir datos (contratar un programador en UpWork también funciona),
  • o acceso a datos útiles.

Si no dispones de ninguno de los tres, aun puedes usar datos de experimentos existentes desarrollados por otros blogueros/marcas. Aquí está mi guía para escribir posts de blogs respaldados con datos.

3. Tus historias de éxito personal

La información que presentas en tu blog no es única en su totalidad. Es reutilizada desde múltiples fuentes online o al menos está inspirada en ideas que leíste en un libro. Incluso el visionario Steve Jobs creía en eso –

Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban.

Entonces, si lo que estás diciendo ha sido dicho muchas veces en múltiples formatos y en un amplio número de plataformas – ¿Hay una buena razón para que tu audiencia lea tus posts? 

Afortunadamente…

Sí.

La gente quiere oír tu voz. Quieren ver brillar tu personalidad – es por eso que visitan tu blog. Y además, tu audiencia actual ya ha establecido una relación emocional contigo.

Entonces, salpica los posts de tu blog con ideas e historias de éxito personal.

A los humanos no les gusta recibir instrucciones, pero les agrada una historia bien contada que indique sutilmente lo que necesitan hacer. 

Es por eso que contar historias es la herramienta más poderosa que tienen los marketers. Es incluso más convincente que la información de hechos para conseguir que tus visitantes actúen.

Habitualmente utilizo la potente combinación de datos e historias en mis escritos. Desde mi experiencia, tales posts consiguen gran engagement. Por ejemplo, escribí un post sobre cómo el gastar dinero en ropa me hizo ganar aun más dinero.  

image02

Y generó cerca de 10.000 compartidos en redes sociales y toneladas de comentarios. 

image25

Otro gran ejemplo de un post de blog que incorpora brillantemente una historia es “Cómo Renunciar a tu Trabajo, Mudarte al Paraíso y Que te Paguen por Cambiar el Mundo” por Jon Morrow. El post recibió más de 450 comentarios y más de 10.000 compartidos en redes sociales. image26

GrooveHQ te muestra la manera correcta de llenar tu blog con historias jugosas que fascinen a tu público. 

image06

Y los muchachos de Tiny Buddha han conseguido 1’500.000 seguidores solamente compartiendo historias de la gente. Ellos promueven que compartas tu información personal con todos los contribuyentes.

image07

Una advertencia a la hora de fabricar tus historias: Piensa desde la perspectiva de tus lectores. Si tu historia es irrelevante para tu público y no añade ningún valor, estás alardeando. Y a nadie le agrada un sabelotodo.

Aquí esta mi artículo sobre cómo potenciar tus habilidades de contar historias (storytelling).

4. Infografías y contenido en video

Lo siento, dejé mi último punto incompleto… Olvidé mencionar el contar historias con elementos visuales o también conocido como storytelling visual.

Es de vital importancia, pues la web es visual. Déjame mostrarte la efectividad del contenido visual con un gráfico.

image17

Fui uno de los primeros en aprovechar las infografías para el marketing de contenidos. En un período de dos años creamos 47 infografías que costaron $28.200 en KISSMetrics. Esto favorece extremadamente los costos, ya que atrajo a 2’512.596 visitantes y 41.142 backlinks al blog.

Las infografías también me han ayudado a crear mi marca y derivar tráfico a Quick Sprout.

image27

A medida que el contenido textual se vuelve más común en Internet, debes proveer más control y variedad a tu público. Los videos y gráficos son una gran manera de lograrlo.

Unbounce encontró que la demanda por infografías creció un 800% apenas hace algunos años.

image10

Con las infografías necesitarás utilizar una buena historia que te conecte a nivel emocional con tus lectores. Por ejemplo, puedes usar personajes familiares para crear confianza.

image21

También necesitas datos comprobables y fuentes de investigación. Verás que siempre cito datos creíbles al final de todas mis infografías.

image11

Si no eres muy hábil en la edición de imágenes, tal vez debas contratar a un diseñador para crear una infografía de gran nivel. Consulta mi artículo sobre cómo crear infografías exitosas.

Hablemos ahora sobre el contenido que generará el 74% del tráfico en internet para el año 2017 – los vídeos. ¿Sabías que el 55% de la gente ve vídeos online diariamente? Y la mayoría de estas vistas de vídeos ocurren en pantallas cada vez más pequeñas.

image28

Si te intimida la idea de crear contenido audiovisual, comienza por adaptar tu mejor contenido textual a vídeos. Entrepreneur.com realiza regularmente entrevistas cortas en vídeo con los autores de sus posts más visitados de la semana.

image01

También puedes interactuar con el público de tus redes sociales mediante la transmisión de videos en vivo. Muestra el lado humano de tu marca, le aporta autenticidad a tus mensajes y hace que tu comunidad se sienta especial.

Por ejemplo, DJ Khaled publica mensajes inspiradores vía Snapchat por veinticuatro horas.

image14

Si utilizas el servicio de vídeo en vivo de Facebook, también puedes adjuntar el vídeo en otros posts relevantes del blog. Social Media Examiner insertó el siguiente vídeo en Facebook con consejos para conseguir engagement en este artículo.

image03

Finalmente, si estás en un foro donde necesitas contestar preguntas complejas, probablemente estos vídeos tengan mucho más valor y brinden mayor contexto que el contenido escrito.

image00

Por esto Orabrush y Dollar Shave Club fueron capaces de vender millones de dólares de sus productos mediante vídeos virales con historias sobre sus marcas. Puedes leer cuatro estrategias viables para atraer clientes mediante vídeos, aquí.

5. Tus opiniones personales contra la sabiduría tradicional (con justificación)

¿Recuerdas cuando te dije que tu público quiere oír tus opiniones?

Si quieres construir una marca encantadora, necesitas procesar el contenido que lees y desarrollar ideas originales.

Un gran ejemplo de tales posts es la opinión de Mark Schaefer en contra de la sustentabilidad del marketing de contenidos. Acuñó un término, Content Shock (shock de contenido), para describir cómo una inmensa cantidad de contenido no es consumible, y por lo tanto, no es equivalente al valor del mercado.

image15

El post se viralizó y mucha gente de la industria del marketing digital publicó su opinión sobre cómo superar este shock de contenido. Observa el número de backlinks que ha recibido el artículo.

image05

Otro gran ejemplo es el post de Seth Adam Smith – “El Matrimonio No Es Para Ti”.

El título llama la atención y despierta tu curiosidad, ¿verdad?

image18

A pesar de la naturaleza clickbait del título, lo esencial del artículo es “El matrimonio no se trata de ti, se trata de darte a la otra persona”.

El mensaje resonó tanto en los lectores que el post recibió 1’800.000 de compartidos solamente en Facebook.

image12

Como resultado de la popularidad del mensaje, Seth Adam Smith tuvo varias entrevistas televisivas y publicó un libro.

Espero que entiendas lo poderosa que es la herramienta de la controversia. Donald Trump tiene miles de interacciones en sus posts de Facebook en los temas más hablados, a menudo tomando una posición controversial.

image04

BuzzSumo diagnostica el aire sobre la controversia apropiadamente, “si encuentras tu tribu, y es lo suficientemente grande, te ayudarán a viralizarte”.

Conclusión

Crear un blog exitoso lleva años y años de garabatear y publicar. Si continuas con el mismo tipo de contenido, puede ser difícil escalar.

Los cinco tipos de posts que compartí en este artículo son las bases para construir la identidad de tu marca. Experimenta con solo un tipo de post. Pero este es solo el comienzo. No olvides promover extensivamente el post con el fin de conseguir resultados fructíferos.

Conozcámonos en los comentarios, ¿qué tipo de blog te gusta escribir? y ¿qué tipo de post a sido más exitoso para ti?

Share