Cómo Crear una Campaña de Marketing Online Con Menos de $100

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En 2016, una empresa media espera dedicar el 30% de su presupuesto al marketing online.

La influencia de las herramientas y las plataformas gratuitas hace que sea increíblemente fácil crear y distribuir contenido, llegar a tu público objetivo y crear tu negocio, incluso sin las conexiones en persona.

Incluso alguien como tú o como yo puede tener un impacto en el marketing online. Pero espera un segundo…

Mira a tu alrededor.

¿Qué ves?

Enormes marcas con millones de dólares de marketing que están entrando en el espacio digital. Están publicando contenido y usando las redes sociales y otros canales de marketing para ampliar el alcance de su marca.

¿No tienes suficiente presupuesto para una campaña de marketing online? Esta guía rápida te mostrará cómo empezar con menos de $100.

La calculadora de presupuesto Leadgenix no calculará tu presupuesto, a menos que hayas tenido más de $10.000 en ingresos el año pasado.

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¿Las startups y las personas como tú tienen oportunidad de competir?

Afortunadamente, las restricciones monetarias no tienen por qué detenerte.

Existen numerosos emprendedores autónomos, como Brian Dean y Chandler Bolt, que han creado su propio negocio desde cero.

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Simplemente tienes que hacer un esfuerzo extra para atraer tráfico gratis.

Una vez que consigas algunos ingresos, puedes volver a invertir el dinero para ganar velocidad con tus esfuerzos de marketing online.

Para ayudarte a empezar, he reunido 5 técnicas de marketing frugales que puedes implementar inmediatamente (junto con herramientas gratuitas).

Vamos a empezar con la #1.

1. Realiza una investigación de mercado para encontrar a tu cliente ideal

Para usar tus recursos limitados de forma eficiente, tienes que usar el marketing de forma estratégica. No te puedes permitir invertir tu tiempo en todas las nuevas plataformas de marketing o lanzar una campaña de marketing online sin alinearla con las metas de tu empresa.

Tienes que empezar tu marketing online comprendiendo a tus clientes actuales (o potenciales). Aquí tienes algunas preguntas que puedes abordar:

  • ¿A qué grupo de edad pertenece tu público objetivo?
  • ¿Cuáles son sus principales focos de preocupación?
  • ¿Cuál es su ocupación y sus ingresos anuales?
  • ¿Cuáles son los sitios web que visitan?

A medida que empieces a recoger respuestas a estas preguntas, descubrirás que tus compradores son muy diversos. Tienen preferencias únicas y están motivados a comprar según sus diferentes necesidades. Así que no puedes tomar un enfoque de marketing único, porque dañaría tus ventas.

Aquí es donde es útil el siguiente paso…

Crear un personaje comprador.

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HubSpot tiene tres personajes compradores, los usan para crear miles de artículos y whitepapers que atraen a diferentes secciones de su público.

Además de ayudarte a crear contenido más relevante y atractivo, ¿esos personajes (con una definición detallada del público) tienen un impacto directo en tus resultados?

Sí.

Blank Label rediseñó su sitio web, incorporando las necesidades de sus clientes fundamentales. Incluyeron fotos cercanas y una mejor interfaz de usuario.

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¿El resultado?

Vieron un incremento en las ventas desde el sitio web de un 30%.

Si quieres una visualización estupenda de tu cliente ideal en un documento de Word, entonces dirígete a Make My Persona (crea mi personaje).

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Es una herramienta gratuita que puedes usar para definir tus diferentes tipos de compradores con una precisión láser. Simplemente tienes que responder a un puñado de preguntas sobre tus clientes para crear una representación ficticia de ellos.

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En 15 minutos, recibirás un email con un personaje, como el siguiente:

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Una vez hayas creado un personaje, puedes incluso trazar su viaje de compra para comprenderlo mejor en cada etapa del ciclo de vida de los negocios.

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La investigación de palabras clave también es una parte esencial de la investigación del marketing online. Si quieres sobresalir en tus campañas de contenido, puedes encontrar oportunidades de clasificación ocultas usando las estrategias que menciono en este artículo.

2. Aplica el principio 80/20 a tu creación de contenido

El contenido se ha convertido en el sustento del marketing online. HubSpot ha descubierto que las empresas que publican más de 16 publicaciones de blog / mes generan 3.5 veces más tráfico que las empresas que publican 3 – 4 publicaciones / mes.

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Pero si acabas de empezar, publicar un artículo todos los días puede convertirse en un desafío enorme. Puede que tampoco no tengas los recursos para externalizar la creación de contenido.

Tengo una solución…

Crea 10 veces más contenido y publica solo de vez en cuando.

Brian Dean es el mayor defensor de esta estrategia. Solo publica una increíble pieza de contenido en profundidad una vez al mes y tarda más de 20 horas para escribirla.

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Después la promociona hasta la saciedad, enviando más de 100 emails de divulgación por cada artículo que publica. Pasa alrededor del 80% de su tiempo promocionando sus publicaciones.image24

Y en vez de publicar nuevos artículos, se pasa el 50% de su tiempo actualizando sus publicaciones antiguas y manteniéndolas más relevantes.

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Así es como Brian se las ha arreglado para conseguir 100k visitantes mensuales publicando solamente 32 publicaciones de blog.

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Incluso Ahrefs recientemente ha adoptado esta estrategia de creación de contenido con mayor calidad y menos volumen. Reducir su frecuencia de publicación ha liberado su tiempo para hacer promociones y contribuyó al incremento del tráfico de búsqueda de su blog de un 89% en tres meses.

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Además de invertir el 80% de tu tiempo en la promoción, el principio 80/20 también te anima a pasar tu tiempo creando el tipo de contenido adecuado.

Esto puede significar no crear publicaciones de texto, sino mejor videos y contenido interactivo (como cuestionarios y encuestas), basados en las preferencias de tu industria y de tu público.

Por ejemplo, BuzzSumo ha descubierto que los cuestionarios y el contenido interactivo fueron increíblemente populares en 2015. A la gente le encanta compartir sus resultados personales en el cuestionario con sus amigos.

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De forma similar, se ha descubierto que el contenido visual es ampliamente visualizado y compartido. Así que deberías pasar más tiempo creando gráficos originales para todas las piezas de contenido que crees.

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Si quieres ayuda al escoger el tipo de contenido, puedes desarrollar tu lista desde los 15 tipos de contenido que he enumerado en esta publicación en Quick Sprout.

3. Consigue asociaciones con influencers

Aunque el SEO requiere mucho tiempo, no siempre es necesario invertir dinero.

Pero si tu público pasa el tiempo principalmente en las redes sociales, entonces vas a pasar momentos difíciles. El alcance orgánico en Facebook y Twitter está disminuyendo para las marcas.

El resultado final es:

Tendrás que pagar para jugar en las redes sociales, si estás empezando desde cero.

No te preocupes.

Quiero presentarte una estrategia de marketing incluso más efectiva y personal que el marketing de pago…

El marketing de influencers.

Este tipo de marketing ha tenido una tremenda adopción por parte de las marcas en los últimos años. Mira el enorme pico en su interés (según Google Trends).

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La razón es que los negocios han podido adquirir clientes de alta calidad a través de los influencers.

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Según una encuesta de Tomoson, los negocios en promedio pueden generar $6.5 en ingresos por cada $1 gastado.

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Además de ser rentable, el marketing de influencers también es el canal de adquisición de clientes con mayor crecimiento (sobrepasando al email y a la búsqueda orgánica).

¿Todavía no crees que líderes no competitivos en tu industria puedan divulgar tus ofertas de valor?

Déjame mostrarte un ejemplo de cómo la casa de moda francesa Chloé se aprovechó de ello.

Chloé lanzó su nueva fragancia, Love Story, y quería atraer conciencia y compromiso del público hacia ella. Así que se dirigió a los mejores blogueros de moda y les solicitó patrocinio en sus blogs.

Los blogueros crearon contenido de marca exclusivo (con el tema de “historia de amor”) para Chloé. Y resultó en un compromiso del público fenomenal, con más de 100 comentarios y más de 2.000 compartidos en redes sociales. Este es el post:

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Observa el alcance masivo al público en redes sociales de los mejores blogueros de moda en los que Chloé había confiado para realizar la campaña:

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Aunque los productos de moda y estilo de vida pueden ser más fértiles para el marketing de influencers, las campañas en otros nichos no tienen por qué quedarse por fuera. Déjame compartir un ejemplo de un influencer en otro nicho.

Pat Flynn es un prolífico bloguero sobre marketing de Internet y sobre hacer dinero online. Tiene más de 135.000 suscriptores de email y ganó más de $175.000 en enero.

Así que, debe haber creado sus propios productos para ganarse tales números masivos, ¿verdad?

No.

Principalmente depende del marketing de afiliados. Observa los ingresos de afiliados que ha generado recomendando cursos y herramientas como los de Ramit Sethi y Derek Halpern.

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Solo piensa en el dinero que Ramit y Derek deben haber conseguido vendiendo sus cursos a través de Pat.

De forma similar, Square también se asoció con Apple para atraer credibilidad y alimentar su crecimiento

Como principiante, puede parecer desalentador conseguir que influencers promocionen tu producto. Así que puedes empezar solicitándoles un enlace, usando las 6 maneras de hacerlo de este artículo.

4. Si puedes invertir dinero en un solo canal de marketing, entonces debe ser este…

Independientemente de tu industria o el tamaño de tu empresa y de si estás empezando tu negocio o ya estás en una etapa avanzada, tienes que ponerte manos a la obra con el…

Email marketing.

Muchos blogueros establecidos se arrepienten de no haber creado su propia lista y haber recogido los emails de los visitantes a su sitio web desde el primer día que empezaron su blog. John Chow lo ha enumerado como su mayor error de blogging.image05

¿Te estás preguntando por qué gusta tanto el email?

Bueno, según ExactTarget, los marketers reciben un retorno promedio de $44.25 por cada $1 que gastan en el email marketing.

Produce un ROI tan grande porque los visitantes de email están más comprometidos y construyen una relación fuerte contigo. Así que puede decirse que el email es el canal de marketing más maduro y actúa como base para todas las demás plataformas.

Para empezar con el email marketing, escoge un proveedor de servicios entre Infusionsoft, ConvertKit, Mailchimp, Get Response o Aweber. Casi todos ofrecen una prueba gratuita de un mes. MailChimp incluso ofrece un plan de pago gratuito para siempre, con ciertas restricciones.

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Después, querrás ubicar ventanas de suscripción en ubicaciones estratégicas en tu sitio web, como la barra lateral derecha.

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O en la parte superior:

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La estrategia más relevante para recoger emails sin causar ninguna interrupción a tus usuarios es ofrecer mejoras de contenido. Brian Dean incrementó sus conversiones un 758% en un día ofreciendo esto.

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Para obtener más consejos para conseguir tus primeros suscriptores de email, lee estos dos artículos:

  1. 15 Consejos rápidos para convertir visitantes en suscriptores de email 
  2. Cómo conseguir tus 100 primeros suscriptores de email 

5. Aporta valor a tu comunidad interactuando en conversaciones personales

Al navegar a través de tantos puntos de datos y métricas sobre tu público objetivo, puedes olvidar que el marketing consiste en crear relaciones con personas reales.

Una interacción personal y humana con tu cliente te ayudará a crear un lazo y llevará a tu marketing online al siguiente nivel.

¿Por qué?

Porque es la mejor forma de comprender a tus clientes.

El investigador de experiencia de usuario en Pinterest, Gabriel Trionfi, realiza con regularidad visitas a domicilio con el equipo de diseñadores de la plataforma. Estas visitas ayudan al equipo de diseño de Pinterest a entender cómo los ‘pinners’ (usuarios de Pinterest) usan realmente su plataforma.

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Yo intento responder a todas las preguntas que me hacen. A veces es una pregunta en una publicación de blog:

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O en una actualización en redes sociales:

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No debilites el valor añadido no escalable de tu comunidad, puede alimentar tremendamente tu crecimiento. Tinder y Popcorn Metrics empujaron su camino hacia el crecimiento con estas estrategias no escalables

Otro marketer brillante que depende de las conversaciones personales es Gary Vaynerchuk. De hecho, ha construido su marca alrededor de aquellas conversaciones. Recibe más de 109.000 mensajes solo en Twitter. Por ejemplo, observa la conversación que tuvo Daniel con Gary a continuación.

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Una hora más tarde, Daniel recibió 20 docenas de huevos en su apartamento.

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Daniel escribió una historia sobre esta experiencia en Medium, llevando a una gran exposición para la marca de Gary. Y la gente envió todo tipo de solicitudes a Gary, las cuales respondió con generosidad.

Puede que digas que esta técnica de conexión personal necesita mucho tiempo y trabajo tedioso. Pero puedes ejecutarla sin gastar dinero y manteniendo clientes fieles de por vida (que también hablarán de ti a sus amigos).

Así que, sal de tu zona de confort y habla con tu público objetivo en foros, grupos de Facebook o comunidades del nicho. Lee el punto #1 de este artículo para ayudarte a encontrarlos.

Conclusión

Laurel, de Elevate My Brand, recomienda que las empresas con menos de cinco años deben gastar el 12-20% de sus ingresos anuales proyectados en marketing. Esto te ofrece una buena estimación para gastar tu dinero con sabiduría.

Incluso si tienes poco capital, puedes depender de las cinco técnicas de marketing online que he compartido en este artículo. Las herramientas y estudios de casos que he compartido con cada estrategia te ayudarán a ahorrar dinero en la implementación.

Incluso aunque tengas una buena corriente de ingresos, el marketing online depende de acciones eficientes por encima del desperdicio de dinero. Esto te ayudará a crear un negocio sostenible a largo plazo.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquiera de las 5 técnicas o te gustaría compartir tus resultados de negocios usándolas, entonces por favor no dudes en usar el cuadro de comentarios a continuación.

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