Cómo Darle Alas a tu Contenido: Analizamos 11,541 Artículos Virales del 2016 Para Descubrir la Fórmula Secreta

wings

Me he dedicado al blogging durante más de 10 años. Después de lanzar y hacer crecer varios blogs de éxito, hay un aspecto que no cambia – la cantidad de esfuerzo que pongo en escribir títulos realmente buenos.

Los buenos títulos no suceden por accidente. ¡Los títulos extraordinarios tienen que llamar la atención de la gente, despertar su curiosidad y motivarlos a hacer clic!

Aunque mis títulos son buenos, quise hacerlos aún mejor. ¡Caray, quería que mis títulos fueran tan buenos que se volvieran virales!

Si pudiera mejorar mis títulos, podría aumentar mi tráfico, engagement y ventas.

Entonces, hice lo que normalmente hago cuando estoy intentando mejorar: Obtuve datos.

Esta fue mi idea: Decidí recopilar los más de 10,000 títulos de artículos del año pasado y ver lo que todos ellos tienen en común. Los analizaría, compararía y descubriría las tácticas de los títulos con el mejor desempeño.

Si hiciera esto, tendría una clara idea sobre cómo crear títulos extraordinarios todo el tiempo.

Esto es lo que descubrí.

Estos son los datos que utilicé

Una de mis herramientas favoritas para obtener datos de contenidos e ideas es Buzzsumo. Para obtener algunas métricas sobre los títulos que más se comparten en redes sociales, contacté con Steve Rayson de Buzzsumo.

Recopilamos los mejores 10,000 artículos de todo el calendario de 2016 para nuestro análisis. También utilizamos los 20,000 títulos con el mejor desempeño del año pasado para obtener un análisis competitivo.

¿Cómo medimos los “mejores” artículos? Fácil. A través del número de veces que se compartieron en redes sociales. Los shares en redes sociales son una fuente pública de datos y Buzzsumo tiene acceso a esto.

Si la gente en realidad ama un artículo, obtiene un beneficio del mismo y lo aprecia, querrán compartirlo con sus seguidores en redes sociales.

Agrupar los datos fue todo un reto. ¡Algunos de los artículos que más se compartieron eran spam!

Has escuchado hablar del SEO black hat, ¿verdad? Bueno, también hay técnicas de black hat en otras áreas de marketing.

Algunos marketers crean artículos de spam con títulos lascivos o de chismes de las celebridades y después artificialmente inflan el número de veces que se compartieron esos artículos en redes sociales usando seguidores falsos.

Es una táctica sucia y obviamente no hace mucho bien a la larga. Por lo que eliminamos estos artículos de nuestro análisis.

En total, analizamos 11,541 títulos de 2016, más 20,000 títulos del 2015.

Grandes descubrimientos de los Mejores Títulos del 2016

¿Cuáles fueron los grandes descubrimientos que obtuvimos de los datos? Había 7.

61% de los mejores títulos incluye un número

De estos títulos con mejor desempeño, la mayoría de ellos tenía un número en el título – 4,436 títulos no tenían números vs. 7105 títulos que incluían números.

image05

Los números aparecen frecuentemente en artículos con listas. Por ejemplo, acabo de echar un vistazo a los contenidos que se compartieron el mayor número de veces de mi blog, Quick Sprout. Los tres primeros artículos que más se compartieron, contienen listas.

image10

Buzzfeed es bien conocido por sus artículos con listados. Aquí están los artículos más compartidos del año pasado. Tres de ellos son listados.

image04

¿Esto significa que siempre deberías crear artículos con listados?

No necesariamente. Por ejemplo, algunos de mis títulos definitivamente no son artículos con listados, pero  incluyen un número. Como este…

image07

Si eres un marketer de contenidos experimentado, esta noticia sobre títulos orientados a datos no te será de gran sorpresa.

Es común en el mundo del marketing de contenidos que los números en los títulos generen CTR’s más altos y se compartan más en redes sociales.

Pero, ¿por qué?

Una razón es la certezaLos psicólogos lo llaman la paradoja de Ellsberg, la cual suele reforzar la teoría de la aversión a la ambigüedad.

Aquí hay un silogismo simplificado para darle sentido:

  • Nos sentimos bien cuando tenemos certeza con respecto a algo.
  • Los números suelen incrementar nuestro sentimiento de certeza.
  • Por tanto, nos sentimos bien cuando vemos el título de un artículo que contiene un número.
  • Debido a esto, somos mucho más propensos a hacer clic, leer o compartir ese artículo.

Déjame hacer una rápida observación acerca de los artículos con listados. Notamos que sólo el 8% de los títulos con números tenían un número al inicio del título.

En los artículos con listados, es común colocar el número al principio.

  • 7 Razones Por Las Que…
  • 18 Herramientas Que Necesitarás…
  • 27 Cosas que Quizá no Sepas…

Sin embargo, con base en los datos, no necesitas un número al inicio del título para que tu artículo se comparta más veces en redes sociales. Colocar el número más adelante en el título quizá sea tu mejor opción.

Recuerda esto: Usa números en al menos la mitad de tus artículos.

La frase “Esto es lo que” genera un número impresionante de compartidos en redes sociales

Una de las maneras en las que segmentamos nuestros datos fue al aislar frases cortas comúnmente usadas.

Nuestra teoría fue que podríamos desglosar un título hasta sus componentes más básicos, después aislar las frases que causaban que tuvieran tan buen desempeño.

De otra investigación, descubrimos que la longitud de los títulos con los niveles más altos de engagement es de 16-18 palabras.

image01

Los títulos de esta longitud tienen frases que se repiten en una amplia variedad de títulos.

¿Qué descubrimos? Aquí están las cinco principales frases de tres palabras según el número de veces que se compartieron en redes sociales. Para encontrar estas frases, eliminamos palabras comunes o vacías (“y,” “el/la,” “pero,” etc.).

image08

Obviamente, la mayor parte de las frases de tres palabras son muy específicas para ser usadas ampliamente en cualquier tipo de contenido.

Estas frases muestran qué estaba en tendencia el año pasado – problemas políticos y sociales.

Pero, pudimos descubrir otras frases interesantes. Ésta fue sorprendente. La frase “Esto es lo que” fue una de las frases más populares utilizada en títulos el año pasado.

¿Por qué?

Bueno, podría tener algo que ver con esto…

image11

Sin embargo, según los datos, hay algo más que sólo Rihanna cantando una canción de Calvin Harris, “This Is What You Came For,” para generar títulos con excelente desempeño.

¿Qué podría ser?

Nuevamente, tiene que ver con la certeza. Cuando un escritor dice “esto es lo que,” él o ella está haciendo una declaración definitiva sobre algo. Una declaración como esa también reafirma la autoridad del autor sobre la materia en cuestión.

A grandes rasgos, los artículos con autoridad – títulos de artículos con certeza – son artículos que a la gente le gusta compartir.

Consejo: Usa la frase “esto es lo que” en un artículo.

La longitud media de la historia de un artículo fuerte es de 343 palabras.

Para mí, esto fue un insight sorprendente que obtuvimos de los datos. ¡Los artículos que más se compartieron en 2016 tenían una media de 343 palabras!

Esta es la razón por la cual me sorprendió. Constantemente enfatizo en la importancia del contenido en formato largo.

¿Por qué? Porque está comprobado que el contenido en formato largo obtiene posiciones más altas y más tráfico.

Pero, ¿se comparte más en redes sociales? Esa es una historia distinta. El contenido más corto funciona mejor para eso.

Hay otro ángulo respecto a los datos que reducían la media de palabras: imágenes.

Cuando compartes algo en redes sociales, tu plataforma de redes sociales obtiene una imagen del artículo y la coloca en tu publicación.

Por ejemplo, si colocas una URL en Facebook, entonces Facebook seleccionará una imagen en el artículo y la usará para acompañar el enlace.

image12

Twitter hace lo mismo.

image13

Estas imágenes tienen un impacto en el número de veces que se comparte ese contenido en redes sociales. Quizá motiven a la gente a dar retweet o compartir el contenido sin siquiera interactuar con el artículo.

O, ¡quizá ni siquiera haya un artículo! ¡Podría ser sólo un título con una imagen! Algunos de los artículos que revisamos no tenían texto.

Obviamente, los artículos que más se compartían y no contenían palabras, causaban que el recuento medio de palabras fuera menor.

Existe otra razón por la cual el compartir en redes sociales está correlacionado con un bajo recuento de palabras. Muchos de los sitios web cuyos contenidos se compartían más en redes sociales, eran sitios de noticias, no sitios informativos (como el mío).

Para la mayoría de las noticias de último minuto, los contenidos cortos son una buena práctica periodística. Las noticias de último minuto, las cuales ocasionalmente logran compartirse un gran número de veces, no tienen mucho contenido que las acompañe.

Por tanto, las noticias de último minuto tienen un bajo recuento de palabras.

Ten en cuenta que la calidad siempre es más importante que la cantidad. La Inteligencia Artificial de Google, el aprendizaje máquina y la Latencia Semántica LSI es capaz de determinar precisamente la calidad de un artículo, y recompensará al contenido con base en funciones cualitativas y cuantitativas.

Consejo: Si estás publicando noticias de último minuto, escribe artículos de cerca de 500 palabras.

Los artículos sobre “Cómo” todavía funcionan

Una de las frases principales de dos palabras (una en español) en nuestro análisis fue la palabra “how to” o”cómo.”

También identificamos otros temas asociados en nuestro análisis de datos:

  • Cómo hacer temas
  • Temas de cocina
  • Temas interactivos
  • Temas para “hacerlo tú mismo”

Los artículos “cómo” han sido una base en Internet desde que comenzó. Estos artículos se comparten un gran número de veces, debido a que son informativos y suelen ayudar a la gente a mejorar.

Consejo: Escribe contenido que explique “cómo” hacer algo, y usa esa frase – “cómo” – en el título.

Haz preguntas.

Cuando analizamos los datos para encontrar las frases principales, descubrimos principalmente temas específicos o nombres (hablaré a detalle de esto más adelante).

Pero, algunas de las frases, por ejemplo “cómo” y “esto es lo que” fueron suficientemente generales para ser usadas en cualquier contexto.

Aquí había otro set de frases recurrentes de dos palabras. Estas frases fueron encontradas en los lugares 10, 11 y 12 de los pares de palabras más comunes.

  • Do you (Lo harías)
  • Can you (Tú podrías)
  • Is the (Es el)

Uno de los pares de tres palabras en los primeros 20 lugares fue “estás de acuerdo.”

¿Notas algo en común en cada uno de ellos?

Forman preguntas.

Quizá te estés preguntando, ¿es buena idea usar preguntas en los títulos? La respuesta que obtuvimos de los datos es sí.

Consejo: Escribe algunos títulos en forma de preguntas, especialmente preguntas que incluyan “lo harías,” “podrías,” “es el,” y “estás de acuerdo.”

Polarizar los temas te ayuda a que se comparta más tu contenido

En mis artículos, no elijo bandos sobre problemas sociales o políticos. ¿Por qué no? ¡Porque ese no es mi enfoque! Pero, ¿elijo bandos en temas de marketing, SEO, o problemas de marketing de contenidos? ¡Claro que sí!

Los artículos que más se comparten tienen un alto porcentaje de temas polémicos. Los siguientes datos no muestran que el artículo en sí es polémico. Sólo muestra que el tema en sí puede ser polémico.

Aquí hay un segmento de las dos principales frases clave.

image06

“En el” y “fuera del” no son polémicos, por supuesto. Pero, “Donald Trump” y “Hillary Clinton” si lo son.

Ampliando nuestra muestra, aquí hay otro grupo de frases y su frecuencia.

image09

Notarás que, “himno nacional,” “presidente Obama,” “Bernie Sanders” y “Standing rock” son polémicos y todos tienen altas tasas de frecuencia.

Las frases que tenían la frecuencia más alta en los artículos principales, también eran polémicos. “Donald Trump” y “Hillary Clinton” por sí solos, tomaron más de la mitad de las frecuencias.

image00

“Bernie Sander [sic],” “Standing Rock,” “Gana Trump” y “acceso Dakota” también son temas polémicos.

Pero, ¿qué sucede cuando analizamos estas frases según el número de veces que se compartieron en redes sociales? Es ahí cuando el verdadero significado aparece. 47% de los títulos de estos artículos contenían la frase “Donald Trump.”

image02

Esto es de esperar, en años de elecciones. Pero, el punto clave puede expandirse. Los temas polémicos generan curiosidad e interés.

Obviamente, si eres muy polemico, corres el riesgo de molestar a la gente innecesariamente. Pero, la mayoría de nosotros no somos lo suficientemente polémicos. Está bien tener una opinión sobre un tema y escribir al respecto.

De hecho, como lo muestran los datos, escribir sobre temas polémicos podría ser una muy buena idea, si quieres que tu contenido se comparta más veces.

Consejo: Crea un título que contenga un tema polémico.

Los títulos de artículos que mencionan “vídeo” se comparten más

Aunque estamos hablando de artículos, no podemos ignorar el impacto del vídeo. Obviamente, muchos de los artículos que más se comparten son o contienen vídeos.

Usar la palabra “vídeo” en el título estaba directamente correlacionada con un mayor numero de compartidos. Nota cómo la mayoría de estos títulos contienen la palabra “vídeo.”

image03

Decirle a un lector lo que puede esperar encontrar en un artículo, es una buena idea. Le da certeza al artículo, porque saben lo que van a ver cuando hagan clic en el título.

Si publicas una infografía, análisis de datos o vídeo en tu artículo, quizá sea buena idea incluir eso en el título.

Consejo: Cuando te sea posible, publica vídeos e incluye “vídeo” en el título.

Conclusión

¿Cuál es el valor de un título extraordinario? Ten en cuenta que los compartidos en redes sociales son sólo una métrica de un artículo con excelente desempeño. Un alto número de compartidos sociales no necesariamente significa que tendrás un mejor SEO, más conversiones o más ingresos.

Pero, los títulos pueden producir esto. Independientemente, no puedes negar el hecho de que los títulos importan. Esto es lo que puedes esperar, si creas excelentes títulos:

  • Más compartidos sociales
  • Más tráfico
  • Más clics
  • Más visitantes nuevos
  • Más tráfico orgánico
  • Más tráfico de referencia
  • Más señales de marca
  • Más menciones de otros sitios
  • Más backlinks
  • Más autoridad de dominio
  • Más autoridad de página

Básicamente, los títulos son la entrada a las métricas más valiosas que necesita un marketer.

Y, si quieres elaborar el título perfecto, estas son las tácticas que generan más compartidos en redes sociales.

  1. Usa números en al menos la mitad de tus artículos.
  2. Usa la frase “esto es lo que” en el título de un artículo.
  3. Si estás publicando noticias de último minuto, escribe artículos de cerca de 500 palabras.
  4. Escribe contenido que explique “cómo” hacer algo, y usa esa frase – “cómo” – en el título.
  5. Escribe algunos títulos en forma de preguntas, especialmente preguntas que incluyan “tú puedes,” “tú haces,” “es el” y “estás de acuerdo.”
  6. Crea un título que contenga un tema polémico.
  7. Cuando te sea posible, publica vídeos. Incluye la palabra “vídeo” en el título.

¿Cuáles son tus observaciones sobre los títulos con mejor desempeño? ¿Qué tácticas vas a intentar a continuación?

Share