Cómo Duplicar tu Tráfico al Encontrar un Tesoro en tus Archivos de Blog

low hanging fruit

Si has estado siguiendo blogs de marketing digital durante un tiempo, estoy seguro que has visto al menos un par de publicaciones de Brian Dean.

Él es un nerd del link building y su contenido se basa principalmente en el skyscraping (contenido con mayor calidad que el existente) para generar tráfico, aunque él no cree en publicar contenido regularmente.

Su lema ha sido…

Menos, pero espectacular.

Es por esto que él destina más de 15 horas a escribir un artículo.

¿Te estás preguntando por qué estoy elogiando tanto a Brian?

Porque además de publicar un excelente contenido ha desarrollado una gran pericia en otra gran estrategia de blogging que mencionaremos en el artículo de hoy…

Republicar/repromover nuevamente su viejo contenido y generar nuevo tráfico a su blog a través del mismo.

¿Qué?

Sé que esta estrategia puede sonar un poco rara para ti.

Pero no hay ninguna regla del blogging que diga que no puedas republicar un viejo contenido.

En una sesión de preguntas y respuestas, Brian incluso compartió que publicar nuevamente una página con un 75% de contenido nuevo lo catapultó del lugar #7 de su ranking al lugar #2 de la noche a la mañana (con su palabra clave objetivo).

image14

Y, ¿adivina qué?

Brian no es el único.

HubSpot también compartió su experiencia optimizando su contenido viejo.

Incrementaron su tráfico orgánico en más de un 100%. También duplicaron el número de leads que generaban de entradas antiguas. Lograron esto al seguir un par de métodos de los que hablo un poco más adelante en este artículo.

Pero por ahora, tratemos de entender cómo actualizar tu contenido puede generar tráfico nuevo.

Si escribes entradas temporales de blog, entonces tus esfuerzos generarán algo de tráfico dentro de la primera semana o algo por el estilo, pero el tráfico caerá rápidamente.

image05

Por otro lado, si tu blog publica contenido relevante, entonces cosecharás los beneficios de tu marketing de contenidos a través de los años. Tomasz Tunguz cree que el valor del contenido de tales campañas de marketing de contenidoscombina.

image22

En efecto, grandes blogs como HubSpot, obtienen el 75% de su tráfico de publicaciones antiguas y generan el 90% de sus leads con ellas. En resumen, las publicaciones más antiguas son una mina de oro para ganar tráfico.

image03

Además, tiene sentido económicamente para las organizaciones reconstruir su antiguo contenido porque un estimado del 50% del contenido de las empresas es completamente inútil.

Verás, la demanda de este contenido no va en aumento – tu audiencia puede consumir un número limitado de contenidos en un día determinado.

Aún así, la oferta ha aumentado a números que exceden los 2 millones de artículos por día. Más posts obviamente terminan generando pocos enlaces y compartidos.

image10

La solución es evaluar los contenidos que son exitosos actualmente, pulirlos y entonces promoverlos para asegurar que tengan el máximo impacto.

Sé que puede no sonar tan sexy como incrementar la frecuencia de tus contenidos, pero funciona.

Jeff Goins ha lanzado nuevamente un antiguo producto (con el que ya había ganado $25.000 dólares) y ganó $2.5 millones en tres años.

Estoy seguro que también puedes lograr un excelente tráfico al publicar nuevamente tus antiguos posts.

Entonces, ¿cómo encuentras oportunidades ocultas de tráfico en tus archivos de blog?

Sigue estos 8 pasos para actualizar tus antiguas entradas de blog e incrementar tu tráfico.

Ingresa a tu cuenta de analytics y los encontrarás VIÉNDOTE FIJAMENTE.

Ese no es un consejo práctico…

Mejor, déjame mostrarte las cuatro estrategias para revolucionar tu contenido.

1. Haz el seguimiento de uno de los contenidos más populares en tu blog…

No hay que pensarlo, ¿verdad?

Si un contenido en particular tuvo éxito con tu audiencia, entonces vale la pena extender el tema (si es posible).

Por ejemplo: Si escribes un contenido que especula sobre datos, entonces éste puede generar una discusión en tu industria.

Un excelente ejemplo es el impactante contenido escrito por Mark Schaefer. Él usó simples gráficas para explicar cómo el marketing de contenidos no es una estrategia sustentable debido a la creciente frecuencia de publicación de las marcas.

image21

La industria se asombró con esta afirmación. Muchos blogueros hablaron de esto al enlazar el artículo a su blog. Aquí hay una captura de pantalla de los backlinks que generó.

image18

Mark vio las reacciones que creó su post en la industria del marketing.

Y un año más tarde, escribió un seguimiento de su contenido. “El Impacto del Contenido está aquí. ¿Ahora qué?”

En este artículo, presentó soluciones para sobrevivir al impacto junto con un video de 45 minutos discutiendo su repercusión en el mejor contenido con Steve Rayson de BuzzSumo.

¿Puedes adivinar qué artículos están en los primeros lugares en Google con la palabra clave “impacto de contenido?”.

image13

Otro brillante ejemplo de esta estrategia es el mismo…

Brian Dean.

Él acuñó un término, ‘The Skyscraper Technique’ (la Técnica Rascacielos) y mostró cómo incrementó su tráfico en un 110% en tan solo 14 días.

image08

Vio a mucha gente hablando de su estrategia utilizando las palabras claves exactas.

image19

Entonces tomó la oportunidad y creó un caso de estudio con un lector de Backlinko que generó 17.584 visitantes en solo un día, en su nuevo blog.

Y sí, adivinaste bien…

Ambos artículos están en los primeros lugares del ranking de Google con la palabra clave “la Técnica Rascacielos”.

image23

Si no quieres escribir contenido de seguimiento, entonces tengo un atajo que te puede funcionar…

Googlea las palabras “being average” (ser promedio).

Encontrarás un artículo de alta calidad escrito por el popular bloguero de motivación personal Mark Manson en el primer lugar.

image02

No sé si Mark promocionó su contenido con editores de grandes blogs. Pero si te desplazas hacia abajo, encontrarás que el mismo artículo está publicado nuevamente en observer.com y aparece en el lugar #9.

image15

¿Entiendes cómo funciona?

Puedes ponerte en contacto con editores de grandes publicaciones (Por ejemplo, Huffington Post, Forbes, Entrepreneur, Business Insider y similares) para que le den un vistazo a tu post.

Si se ha vuelto viral es probable que lo publiquen nuevamente en sus blogs de alta autoridad y generen nuevas audiencias a tu contenido. Es más, debido a su inherente autoridad ante los ojos de Google, es muy probable que tus artículos ocupen los lugares principales (que es lo que le sucedió a Mark).

No quiero decir que todo es tan fácil en esta estrategia. Así que aquí te muestro cuáles son sus dos limitantes.

  1. Necesitarás un artículo que se haya vuelvo ABSOLUTAMENTE viral para lograr buenos resultados. Probablemente no deberías ver tus analytics para encontrar estos artículos – piensa al menos si se compartió miles de veces en redes sociales.
  2. No siempre es posible replicar el mismo nivel de éxito. Por ejemplo, el test de color por Eye Social Eyes explotó en Facebook con 5 millones de compartidos. Pero cuando intentaron lograr resultados similares al publicar nuevamente trivias, no lograron ni remotamente los resultados originales.

image00

Incluso Mark escribió un seguimiento de su artículo (tres meses después de publicar el artículo original). Pero solo logró que se compartiera unas cuantas veces.

image01

2. Retén a la audiencia que viene a leer tu contenido mediante “Posts Relacionados”

No hay nada especial acerca de esta estrategia. Es una buena práctica para mostrar tus contenidos antiguos debajo de cada artículo. Tales opciones de lectura interna pueden incrementar la circulación de tu tráfico, disminuir tu porcentaje de rebote e incrementar el engagement general de tu sitio.

Si estás en WordPress, hay muchos plugins que puedes usar para asegurar que tus lectores se queden contigo un rato más. WP Beginner compartió cinco plugins de artículos relacionados en el siguiente video tutorial:

Si te gusta experimentar, te recomendaría que pruebes el plugin de artículos relacionados online. Es utilizado por sitios web ya establecidos, como Entrepreneur y The Wall Street Journal, para mostrar artículos relacionados dentro del cuerpo de tu contenido.

Debido a que los lectores tienen más engagement con este tipo de puntos, es más probable que hagan clic. Los desarrolladores del plugin comentan que en una semana de hacer pruebas con el plugin en un sitio con poco tráfico, incrementaron el número de páginas vistas en un 99%.

image07

3. Adéntrate en la mente de los usuarios y cumple con sus expectativas

Ésta fue una de las estrategias en las que confió HubSpot para duplicar sus conversiones y leads generados. Déjame explicarte esta estrategia.

Cuando escribes un post de blog, puedes orientarlo a una palabra clave con baja competencia para posicionarte en Google. Si estás en WordPress, quizá quieras usar un plugin como Yoast para asegurar un SEO on page apropiado.

image24

Pero, ¿siempre terminas posicionándote en el top 10 de los resultados de búsqueda con esta palabra clave y generando tráfico a través de ella?

Lo dudo.

Si escribes contenido a profundidad, naturalmente comenzarás a posicionarte por un número más amplio de palabras clave long tail a las que no estabas específicamente dirigiéndote. En el pasado, recibía hasta el 91% de tráfico en Quick Sprout de palabras clave long tail.

Entonces si puedes encontrar palabras clave específicas que los visitantes usen para llegar a tus posts de blog, podrás cumplir sus expectativas.

¿Cómo encuentras estas palabras clave específicas?

Ingresa a tu cuenta de Webmasters. Después, navega a Tráfico de Búsqueda >> Consultas de Búsqueda.

image16

Encontraras muchas palabras clave por las cuales te estás posicionando.

image17

Después, encuentra una variación de palabras clave long tail de estos términos. Puedes ya sea usar una herramienta profesional, como Long Tail Pro, o ir al fondo de la página a “búsquedas relacionadas” en Google.

image12

Solo necesitas incluir estas consultas relacionadas naturalmente dentro de tu artículo.

Comencé a implementar esta estrategia cada mes en Quick Sprout, comenzando en enero del 2013.

E incrementé el tráfico de 120.465 visitantes a…

image26

174.496 visitantes en diciembre de 2013.

image28

HubSpot usó una versión similar de esta estrategia. Primero, encontraron las palabras clave que generaban tráfico a sus artículos más antiguos. Después, igualaban la oferta dentro del post para satisfacer las necesidades de estos visitantes.

¿El resultado?

En uno de los artículos con más tráfico encontraron que tenía buenas posiciones con las palabras clave, “cómo escribir un comunicado de prensa” y “plantilla de comunicado de prensa”.

Y después de optimizar su oferta, incrementaron sus conversiones en un 240%.

image20

Realizaron una optimización de conversión basada en palabras clave con 12 entradas más para duplicar el número de leads que les generaban.

El ROI de la estrategia es realmente alto para el poco tiempo que necesitas invertir en ella.

4. Actualiza contenido antiguo con información fresca y publícalo con un giro de marketing

En 2011, Google anunció que recompensaría al contenido fresco en sus resultados de búsqueda. Lo cual significa que la información que cambie en el mercado (como las mejores cámaras fotográficas) necesitarán resultados más actualizados.

Entonces, tiene sentido para los webmasters que actualicen sus posts más antiguos con información más fresca.

Brian Dean publica menos contenido, pero aun así se posiciona con los contenidos que escribió hace un par de años. Esto sucede porque sigue actualizando su contenido con información fresca.

Por ejemplo, él publicó inicialmente su artículo de técnicas de SEO en enero de 2014.

Pero lo ha actualizado al 2016 y sigue en el segundo lugar con la altamente competida palabra clave “técnicas de SEO”.

image27

Observa que Brian también promueve su post y genera nuevo tráfico que le es útil desde una perspectiva de SEO de una forma indirecta.

image11

De forma similar, escribí un post sobre marketing en Instagram en 2012, en su punto más alto el artículo recibió 121.550 visitantes de Google.

image25

Pero el post perdió tráfico cayendo a 14.952 visitantes ya que rápidamente se volvió anticuado. Entonces actualicé el artículo. Eso generó a que se compartiera más veces en Facebook y en 90 días, el tráfico del post subió a 62.855 visitantes al mes.

HubSpot encontró rastros de que Google recompensa al contenido más fresco en su artículo “cómo usar LinkedIn”. Después de actualizar el artículo el 31 de marzo de 2014, vieron cómo el artículo pasó del fondo de la segunda página al top 5.

image09

Siguieron actualizando el contenido regularmente como parte de su estrategia editorial – de dos a tres actualizaciones de artículos por semana. Así es como se vio su tráfico orgánico después de actualizar unos cuantos artículos.

image04

Sus visualizaciones orgánicas incrementaron en un 106% en promedio después de actualizar sus artículos. También triplicaron el número de leads generados de artículos que actualizaron y publicaron nuevamente.

La estrategia funciona, porque puedes construir nueva autoridad de búsqueda de un post ya existente. Una vez que promuevas nuevamente tu contenido, las nuevas visitas generarán que tus artículos se compartan más en redes sociales y generes nuevos backlinks a tu sitio.

Aparte de actualizar tus artículos con información fresca, también te recomiendo que reconsideres los títulos y las meta descripciones de tus artículos. Optimízalos para obtener más clics. Aquí hay un pequeño tutorial de Brian Dean mostrando el proceso.

Conclusión

Escribir contenido fresco y de alta calidad regularmente es esencial para construir un blog exitoso. Pero una vez que hayas construido unos cuantos contenidos fuertes en tu sitio, puedes derivar más jugo de tus artículos más populares.

Mencioné cuatro estrategias en este artículo para revolucionar tu banco de contenidos. Adicionalmente, también puedes enlazar tus artículos populares en la barra lateral derecha, como lo hago yo. Esto es muy popular en los blogs y te ayuda a mantener tus rankings actuales en Google.

image06

También puedes darle un nuevo enfoque a contenidos existentes en otros formatos y generar más tráfico.

¿Hay alguna otra estrategia que hayas usado para modernizar tus posts de blog? Me encantaría saber cómo te fue en los comentarios a continuación. 

Share