Cómo el Comportamiento del Usuario Afecta al SEO

user behavior

Los posicionamientos de búsqueda orgánicos son influenciados fuertemente por los datos de comportamiento. Si quieres quedarte en las primeras posiciones de los listados de búsqueda y hacer que tu marca tenga notoriedad online, entonces tienes que entender a tus usuarios.

Optimizar tu contenido es el mejor acercamiento para reunir y hacer uso de los datos de comportamiento del usuario para mejorar tu posicionamiento.

Un estudio de investigación realizado por Experiences Dynamics mostró que una página que no está optimizada, estimula al 70% de los usuarios a irse a buscar a otro sitio y completar su labor.

La mayoría de los SEOs y los especialistas de marketing de contenidos no están integrando los datos de sus usuarios en sus campañas de contenido. Su único enfoque son las palabras clave. De hecho, Forrester Research estima que las organizaciones utilizan efectivamente menos del 5% de los datos disponibles.

Los cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda se han enfocado enormemente en el usuario. Sí, las palabras clave aún son importantes porque el que busca las usa. Sin embargo, lo que en realidad cuenta es la intención detrás de la palabra clave ya que así se relaciona con el algoritmo de Google.

Cuando se trata de estudiar a los usuarios, recuerda que las personas pueden olvidar lo que hiciste o sobre qué escribiste, pero nunca van a olvidar cómo les hiciste sentir. Cuando lees una pieza de contenido que te entusiasma, sientes que todas tus preguntas han sido contestadas y tus preocupaciones fueron resueltas.

Los datos del comportamiento del usuario cambian constantemente. Al tener los usuarios mayores conocimientos se convierten en mejores buscadores. Es por eso que debes de saber cómo y cuándo respaldar o escoger una palabra clave en particular. Eso es lo que revela porqué una palabra clave tiene más volumen de búsqueda que otra.

image44

¿Qué es lo que sucede cuando una persona busca un término específico en Google? ¿Por qué eligieron esa palabra general en lugar de una palabra-clave long tail?

En este artículo en profundidad ganarás un entendimiento avanzado de los datos de comportamiento del usuario y cómo impactan en tu posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Descarga esta hoja de trabajo para aprender sobre datos de comportamiento del usuario que afectan a tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

1.  Cómo Los Motores de Búsqueda Recogen e Interpretan la Experiencia Del Usuario

Los motores de búsqueda utilizan complicados algoritmos para posicionar las páginas web. Puede ser que los profesionales del marketing no entiendan por completo estos algoritmos, porque no son ingenieros y también porque los motores de búsqueda no van a ceder su ventaja competitiva. De hecho, hay más de 200 factores de posicionamiento, pero todos apuntan a la misma métrica: la experiencia del usuario.

¿Cómo los motores de búsqueda reúnen e interpretan los datos del usuario? Puede no ser una pregunta de SEO usual, pero vale la pena considerarla, porque la sostenibilidad a largo plazo del posicionamiento orgánico depende de tu conocimiento sobre el SEO moderno, en lo que se refiere a la intención del usuario.

A pesar de que los mismos algoritmos son propiedad de la empresa, Google ha dejar echar algún vistazo al funcionamiento interno de su motor de búsqueda y de cómo la compañía reúne los datos de los usuarios.

El proceso comienza con las spiders de búsqueda que se arrastran y añaden las páginas web a su índice. Ese es un trabajo continuo, dado el crecimiento de la web. En el 2013, la web tenía 30 trillones de páginas web únicas e individuales. En el 2008 ese número era de solo 1 trillón.

Google tiene un índice (igual a una base de datos), en donde guarda la información actualizada sobre estas páginas web que las spiders encuentran. Para guardar estos datos, Google necesita el equivalente a 100 millones de gigabytes o 1.000 terabytes.

¿Qué sucede cuando buscas una palabra clave? ¿Cómo es que el motor de búsqueda interpreta esa información que quieres en una fracción de segundo?

image24

Así es como funciona: Cuando escribes una palabra clave en Google estas enviando una solicitud a su índice. Pero antes de entregarte el resultado que estás buscando, el algoritmo se tiene que iniciar primero, lo que es básicamente un procedimiento paso a paso para resolver un problema.

Luego, a cambio obtienes miles de resultados en la lista y esto tarda menos de un segundo.

image13

Entonces, ¿qué pasó con la búsqueda de la palabra clave “Nombres de bebé varón” de arriba? Primero, Google intenta descifrar exactamente de qué trata la palabra clave, no solo el significado literal, pero lo que el usuario tenía en mente. La búsqueda inicial desata un diagrama de flujo que Google utiliza para juzgar la calidad del contenido.image10

Recuerda que el usuario no es un novato. Si escribo la palabra clave en el motor de búsqueda significa que tengo algún nivel de conocimiento o información sobre ello, a pesar de que aún no entienda todo lo que quiero saber.

Por ejemplo, si busco la mejor guitarra acústica, puede ser que yo no sea un profesional de la guitarra acústica, pero sí sé que es un instrumento musical con el cual puedo llegar a ser hábil con práctica.

Después, el algoritmo revisa la ortografía, los sinónimos y el entendimiento de la búsqueda en la industria a la cual percibe que la palabra clave pertenece.

En otras palabras, la palabra clave “Alquilar apartamento en Los Ángeles” está relacionada con la industria de los inmuebles. El motor de búsqueda buscará resultados en ese campo, no en una industria que no esté relacionada como la del entretenimiento o la salud.

La frescura, la relevancia y la calidad son las nuevas reglas para mejorar el SEO, Google las utiliza para determinar qué página web aparece primero en los listados orgánicos.

image04En el momento en el que el motor de búsqueda está seguro de tus necesidades, basado en el significado, la intención, el contexto o la industria asociada con la palabra clave, te mostrará resultados relevantes por encima de esos 30 trillones de páginas.

En esta etapa, Google está listo para mostrar los resultados de búsqueda, pero primero debe descifrar cómo posicionar todas esas páginas. Hace esta determinación basado en 200 factores de posicionamiento incluidos la edad del dominio, la frescura del contenido, el contexto del usuario como su historial de búsqueda, ubicación geográfica y demás.

Basic RGB

Entonces Google ofrece los resultados al usuario. Todo este trabajo es invisible para los usuarios de búsqueda, porque el algoritmo no se ve. Es simplemente un conjunto de programas que son constantemente actualizados para posicionar páginas web en los resultados orgánicos de una manera consistentemente justa.

Los datos del usuario en los que Google se basa incluyen el click-through rate (tasa de porcentaje de clics), duración en una página web, tasa de rebote, frecuencia de visitas, canal de navegación y más. Exploraremos cada una de estas más adelante.

Otros motores de búsqueda como Mamma.com, Duckduckgo.com y Yandex.com están clasificados como motores meta-buscadores porque usan los datos de otros motores de búsqueda para determinar la relevancia de una búsqueda.

image16

Entendiendo la relevancia del posicionamiento: Los motores de búsqueda como Google, usan la relevancia del posicionamiento para ordenar sus resultados.

El objetivo es mostrar en primera posición la página que Google percibe como la más relevante para los usuarios. Notarás que en Google la relevancia de los factores de posicionamiento personalizado es prominente.image21

Cuando se trata de juntar datos del comportamiento del usuario, debes entender su relevancia porque es la clave.

Digamos que tu tema es “Apple”. Google tratará de comprender a lo que te refieres. Quieres que Google posicione tu página para Apple, ¿la marca o la fruta? A través del uso de las palabras clave y la relevancia, guiarás a las spiders de búsqueda correctamente hacia tu contenido.

Después de todo, los motores de búsqueda necesitan que les des de comer con la cuchara a la boca. Los motores de búsqueda quieren entender la palabra clave que usas.

2.  Los Datos del Comportamiento del Usuario Que Afectan el Posicionamiento de Búsqueda

Cuando incluyes contenido fresco con regularidad, los motores de búsqueda entienden más rápidamente cómo los usuarios interactúan con tu sitio. El contenido es el rey y la vida para tu negocio online. También es la clave para mejorar tu posicionamiento en Google.

image43

La demanda por contenido actualizado y útil solo incrementará y los profesionales del marketing más perspicaces invertirán tiempo y dinero en la creación de contenido. El Content Marketing Institute observó que el 86% de los marketers B2B afirmaron utilizar el marketing de contenido, mientras que un 70% están creando más contenido que en años anteriores.

Crear contenido con el que hagan engagement es la clave para sobrevivir en cualquier campo competitivo.

Y las estadísticas recientes muestran que los marketers que constantemente crean contenido de alta calidad a través de su blog generan 126% más leads, 97% más enlaces inbound e incrementan sus ingresos sustancialmente.

image40

En esta sección, examinaremos los datos del comportamiento del usuario que afectan el posicionamiento de búsqueda. Recuerda que no existe ninguna regla tallada en piedra. No importa cuántos datos extraigas de estas métricas, no se compara con la investigación inicial de marketing y tener un entendimiento profundo sobre tu audiencia objetivo.

Digamos que eres un bloguero cuyo tráfico orgánico esta siempre incrementándose. Tal vez más personas te están descubriendo a través de medios de redes sociales.

¿Pero adivina qué? Todavía estás perdiendo el tiempo si tu contenido no soluciona un problema importante para tus usuarios. Cuando la gente visita tu página web desde los resultados del motor de búsqueda, ellos buscan una sola cosa: información útil.

Por supuesto que un sitio con un diseño profesional puede llamar la atención de las personas. Pero lo que los va a sostener es el valor de tu contenido.

Exploremos rápidamente las métricas que usa Google para reunir los datos del comportamiento del usuario en tu sitio y de cómo cada una de estas métricas impactan en tu posicionamiento de búsqueda.

a).  Click-Through Rate – CTR (tasa de clics): Antes de ir más adelante, el click-through rate es una métrica que Google utiliza para reunir los datos del comportamiento del usuario. Cuando los datos son recabados, son evaluados utilizando el algoritmo antes de ser usados para influir en su ranking de búsqueda. Esto es lo que equivale al comportamiento del usuario.image20

Entonces, ¿por qué a Google le importa el click-through rate? Bueno, cada click-through rate significa un “voto del usuario”.

Significa que los usuarios que buscan han descubierto una página útil que debe ser elevada. Los usuarios creen que el resultado de la búsqueda es el más relevante respecto a la consulta de su búsqueda, basados en el título y la meta descripción; y votan al hacer clic.

El concepto de click-through rate es simple. Monitoriza lo que le sucede a un enlace en los listados de búsqueda orgánica y cómo los usuarios navegan en la página web.

A través de los años, Google ha cambiado las reglas de posicionamiento. Por consiguiente, el comportamiento del usuario también ha cambiado y el CTR no ha sido consistente desde el 2006 – 2008.

image00

Un estudio reciente realizado por Advanced Web Rankings informó que de media, el 71.33% de las búsquedas resultaron en un clic en la primera página de resultados orgánicos de Google. Los resultados en la segunda o tercera página recibieron solamente el 5.59% del total de clics. En la primera página de resultados de búsqueda (SERP), los primeros cinco resultados contaron por el 67.60% de todos los clics, cuando los resultados en la sexta o séptima posición contaron solamente el 3.73% de los clics.

image26

A continuación, veras una gráfica que muestra el CTR y su posición exacta:

image03

El CTR es una métrica poderosa que mide el número total de usuarios de búsqueda que hagan clic en un enlace frente al número de usuarios web que fueron expuestos al enlace pero que no hicieron clic. La simple fórmula del CTR es:

image36

En esencia, si tu página web se posiciona en los listados de búsqueda orgánicos y el 15% de los usuarios que vieron esa página de resultados de motor de búsqueda hicieron clic en el enlace, eso significa que tu CTR es de 15%.

Hay cosas que puedes hacer para mejorar tu CTR, ya sea mediante la búsqueda, un anuncio pagado o con una llamada a la acción. Por ejemplo, Qualaroo cambió el texto de su llamada de acción de “Solicite un presupuesto” a “Solicite precios” y llevaron un experimento con una prueba A/B para determinar cuál generaba más clics.

Control – “Pide una cotización”

image41

Variación – “Pide precios”

image30

“Solicite precios” obtuvo mejores resultados, con un 161.66% de incremento en su CTR, de 0.54% a 1.40% con 100% de confianza en las estadísticas (VWO reporta 99.9x% como el 100%)

image14

Recuerda que el objetivo es ayudar a Google a extraer los datos correctos del comportamiento de usuario para tu página web al incrementar tu CTR. Muchos SEO no creen que el CTR sea un factor de posicionamiento. En lugar de eso, se enfocan en construir más enlaces, en lugar de trabajar para mejorar su CTR.

El fundador de Moz.com, Rand Fishkin, en un Whiteboard Friday reciente profundizó en el impacto de los clics prolongados versus los clics breves. Habló extensamente sobre las métricas que Google tiende a utilizar para aprender sobre el comportamiento del usuario, específicamente en las búsquedas, el CTR y los clics prolongados versus clics breves.

image15

David Harry respondió a la pregunta en un post publicado en Search News Central titulado “Son los Click-through Rates Un Factor de Posicionamiento Viable”?

Y como lo comenta David,

Parecería lógico que los datos de comportamiento que están estrechamente conectados con los clics influyeran en el posicionamiento. Pero también existe una lista de factores a considerar, como:

image42

Puedo afirmar que el CTR es una métrica que mejora la experiencia del usuario en las páginas de búsqueda de resultados.

Esto significa que si tu CTR es alto y tus usuarios pasan más tiempo en tu sitio, Google concluye que los usuarios están encontrando información útil en tu página web.

Entonces Google empujará tu posicionamiento hasta arriba, dándote más visibilidad y atención. De acuerdo a Search Engine Watch, “las páginas en las que más se hace clic pueden impulsarse en los resultados del motor de búsqueda para una palabra clave en particular”.

Google también utiliza el click-through rate como un gran factor determinante en los resultados pagados para calcular la puntuación de la calidad. Una puntuación de alta calidad empujará tu anuncio hasta arriba mientras se reduce el coste por clic (CPC).image19Google es básicamente una máquina que extrae datos de los usuarios, se basa en su comportamiento cuando llegan a tu página web desde los resultados de búsqueda. Varias compañías y marcas han depositado grandes cantidades de datos del comportamiento del usuario en su índice de Google, como resultado de su click-through rate.

Por ello, su posicionamiento orgánico sigue mejorando. Por ejemplo, Rambler incrementó su click-through rate en más de un 32%, al optimizar su sitio para el usuario, adoptando la personalización y enfocándose en el contenido de alto valor.

image28

En una apuesta para incrementar el CTR orgánico y el posicionamiento de búsqueda, Purina Friskies implementó las calificaciones de Bazaarvoice y las evaluaciones de los usuarios en Friskies.com. Optimizaron sus meta descripciones e integraron las palabras clave adecuadas de manera natural.

image45

Sus resultados de búsqueda destacaron con las clasificaciones de estrellas y las más de 650 reseñas de clientes.image31Friskies vio un incremento de 147% en su tráfico proveniente de frases de palabras clave que contenían la palabra “review” (reseña) y su CTR se incrementó significativamente.

En esencia, el CTR soporta otros factores clave de posicionamiento y les da más poder.

image11

Y realmente, si Google utilizara el CTR como un factor directo de posicionamiento, eso plantearía un problema. ¿Cómo sabría en qué posición ubicar una página web nueva antes de que acumule los suficientes clics en su historia para permitir el posicionamiento apropiado basado en este factor?

Aquí esta lo que Ted Ives dijo sobre la tasa de clics y el posicionamiento:

Si una página inicialmente se posiciona, digamos en el número 100, tú y yo sabemos que puede tomar un periodo de tiempo extremadamente prolongado para generar las suficientes impresiones y clics para poder saber si al resultado le hacen clic más veces de lo que se esperaría.

Ted fue más lejos sosteniendo que el CTR tiene una tasa de abandono del 60%. Obviamente, cuando tu página se posiciona en la página 20, obtendrás muy pocos clics y llevaría un periodo prolongado de tiempo generar las suficientes impresiones para cambiarlo.

Personalmente he notado que una página web con contenido fresco, inicialmente se posiciona alto en las SERPs (digamos en las posiciones 4, 5 o 7). Después de la primera semana o se desliza hacia abajo en las posiciones de listados orgánicos o escala hasta arriba.

El factor determinante es el número de clics que los resultados de búsqueda generan cada día y el promedio de tiempo en el sitio, asumiendo que no ha sido creada una cantidad significativa de enlaces en la página web.

Los datos del comportamiento del usuario se han hecho relevantes para la búsqueda porque ayuda a las personas a encontrar mejores resultados. Aquí hay un lista de comprobación para contenido de alta calidad de Amit Shingal, cabeza del equipo de clasificación principal de Google:

image37

Ya que no podemos estar 100% seguros de las señales de retroalimentación del usuario que afectan al posicionamiento, lo mejor que puedes hacer por tu sitio es crear contenido lleno de datos de forma continuada, que hagan engagement con las personas indicadas hasta que terminen de leer.

Mientras trabajes constantemente en ello, estarás dando muchos datos de información valiosa acerca del comportamiento del usuario que Google puede usar para entender tu sitio, tus clientes y tu marca.

Si quieres incrementar tu CTR, estas fuentes ayudarán:

b). Trayectoria de navegación: En un estudio titulado “Exploración Activa por Posicionamiento de Datos Clickthrough”, el cual fue dirigido por Filip Radlinski y Thorsten Joachims, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Cornell, los investigadores informaron que las clasificaciones se basan en los datos reunidos de los usuarios.

Reconocieron que los datos útiles pueden ser reunidos de clickthrough logs (registros), los cuales serán juzgados en base al algoritmo. Hasta en email marketing, los clickthrough logs son utilizados como base para probar el comportamiento del usuario durante un periodo de tiempo.

image01

Del mismo modo, las trayectorias de navegación son rastreadas por los motores de búsqueda. Una trayectoria de navegación es simplemente el canal por el cual los usuarios de búsqueda vinieron a tu sitio y la trayectoria de su salida.

Cuando estás en una página web en particular, los motores de búsqueda desean saber cómo llegaste ahí. Por ejemplo, ¿visitaste primero la página de inicio, antes de hacer clic a través de las páginas internas (ej: los posts populares)? .

image07

Cuando estudias tu Google Analytics ganarás insights sobre la trayectoria de navegación. Posteriormente, puedes utilizar estas trayectorias para incrementar tu tráfico orgánico, posicionamiento de búsqueda y click-through rate.

Por ejemplo, si quieres saber qués páginas usaron tus usuarios para entrar a tu sitio, es fácil de encontrar en Google Analytics. Solo sigue este trayecto:

Entra en tu cuenta de GoogleAnalytics, luego dirígete a > Comportamiento > Landing Pages:

image46

Siguiente, haz clic en la pestaña “Trayectorias de Entrada” para revelar la landing page por la cual los usuarios entraron a tu sitio:

image02

De la captura de pantalla de arriba, puedes ver que el “blog” generó 87 sesiones en los últimos 30 días. El porcentaje de sesiones equivale al 33.21%, el cual es más alto que las 63 sesiones de la homepage.

Existen varias razones por las cuales el blog generó más vistas de los usuarios. Una de ellas es porque el blog era fácil de navegar y todo lo que el usuario quería (por ejemplo, posts de blog, guías, videos) son fáciles de ver.

Cuando se trata de la trayectoria de navegación, necesitas un simple canal por donde tus clientes puedan navegar en tu sitio sin hacer muchas preguntas. Por ejemplo, esta es la navegación a través de los sitios de la BBC, desde su página de inicio.

image34

Las dos métricas importantes a considerar y que involucran a la trayectoria de navegación son:

  • Landing pages
  • Páginas de salida

Landing pages: Son las páginas que tus usuarios de búsqueda usaron para entrar en tu sitio. Debes primero identificar tus mejores landing pages (las página(s) por las que tus usuarios entraron a tu sitio) y luego trabajar en optimizarlas.

image27

Aquí es en donde decides cómo escribir un mejor titular, diseñar una mejor temática para tu blog o probar el color de fondo de tu blog frente a una imagen de fondo para determinar cuál convierte mejor.

Cuantas más landing pages descubra el usuario en tu sitio, Google te recompensará con más tráfico orgánico.

Recuerda que esto es muy diferente a la típica landing page que se utiliza para crear una lista de correos. Esas landing pages son optimizadas para convertir visitantes en suscriptores de correo y compradores.

Aquí, ya estamos hablando de landing pages que de hecho son posts y otras páginas optimizadas para los usuarios de búsqueda. Existe un uso deliberado de palabras clave y estas páginas están estructuradas para llevar a los leads directos hacia tu embudo de conversión.

Páginas de salida: En tu trayectoria de navegación, justo después de las landing pages, también debes considerar las páginas de salida.

Estas son las últimas páginas que visitó el usuario. Si tienes una tienda online notarás que la página de checkout tiene un índice de salida muy alto. Esto es porque en el momento en el que el cliente agrega un producto y hace checkout, es probable que salgan sin realizar ninguna otra acción.

image18

Sin embargo, tal vez quieras reducir tus páginas de salida e incrementar las landing pages. En otras palabras, tu objetivo debe ser llevar a los visitantes a tus otras páginas y retenerlos cuando lleguen a tu sitio desde cualquiera de tus landing pages.

La razón es simple: siempre y cuando provengan de los motores de búsqueda, los datos del comportamiento del usuario son rastreados y el tiempo que emplearon dentro del sitio será grabado.

Eventualmente, el tiempo en el sitio ayuda a Google a percibir si tu sitio es útil, valioso y una plataforma de información para los usuarios. ¿Y qué crees? Serás recompensado con más tráfico orgánico de palabras-clave long tail y tu posicionamiento en la búsqueda mejorará.

c). Los datos sobre el comportamiento son influenciados por la posición de la búsqueda: En el informe de un estudio titulado “Mas Allá del Sesgo de la Posición: Examinando Resultados de Atracción Como Fuente de Sesgo de Presentación de los Datos de Click-through”, Rajan Patel y Hein Roehrig dan un vistazo al estado de los clics.

Dijeron que uno debe tener cuidado al interpretar los clics, ya que el comportamiento del usuario puede verse afectado por varias fuentes de sesgo de presentación.

Estoy de acuerdo con el descubrimiento en este trabajo de investigación. Ya que los usuarios deben decidir si hacen clic en un resultado de búsqueda basado en su resumen (por ejemplo, el título, la meta descripción y la URL), uno debería esperar clics a favor de resultados “más atractivos”.

Pero por lo que he visto, no funciona de esta manera. Tu posición en las páginas de resultados del motor de búsqueda determinan en gran medida cuántos clics y cuánto tráfico orgánico obtendrá tu marca.

El resultado de tu búsqueda puede ser muy atractivo, pero si estás en la séptima posición, mientras mi mediocre resultado de búsqueda esté en la segunda o tercera posición, obtendré un mayor CTR. En general, no trates solamente de mejorar tu posicionamiento, mejor enfócate más en el CTR.

image38

En el 2013, Chitika, una red de anuncios online, realizó un estudio de investigación y encontró que el 33% de los usuarios de búsqueda hicieron clic en el primer resultado dentro de los resultados de Google. El segundo resultado obtuvo un 18% de click-through rate, el tercer resultado obtuvo el 11%, el cuarto resultado 8% y así sucesivamente.

image32

Nota: Estos resultados no son los típicos. Diferentes industrias y palabras clave (de marca versus los que no son propios de una marca) pueden dar resultados diferentes. La atracción de los encabezados en los listados orgánicos también juega un papel importante.

La posición de tus resultados de búsqueda sí importa. Ya que no puedes manipular a Google o a otros motores de búsqueda para que posicionen tu contenido más arriba en un periodo de tiempo corto, lo que deberías hacer es asegurarte de que tus encabezados sean irresistibles y que incluyan la palabra clave principal que tus usuarios objetivo están buscado.

image06d). Como los resultados irresistibles atraen más clics: El 93% de las experiencias online comienzan con el motor de búsqueda.

Algunas de estas experiencias online involucran a tus clientes ideales. Si quieres atraer a esos clientes a tu sitio, entonces deberás hacer que tus resultados de búsqueda sean irresistibles.

image12Sin duda alguna, los clientes están felices cuando encuentran la solución a sus problemas. De la misma manera, cuando los usuarios buscan una palabra clave no están solo buscando resultados con su palabra clave en el titular, más bien buscan la información indicada.

En igualdad de condiciones, si puedes mejorar tus clics orgánicos, definitivamente llevarás más clientes a tu sitio, porque los leads de SEO son muy específicos. Según el Search Engine Journal, los leads de SEO tienen un 14.6% de probabilidad de cierre, mientras que los leads outbound (como los de correo directo o publicidad impresa) tienen un 1.7% de probabilidad de cierre.

Un estudio de investigación llevada a cabo por Outbrain mostró que la búsqueda es el conductor de tráfico #1 hacia los sitios de contenido, derrotando a los medios sociales en un 300%.

Viendo estas estadísticas, estarás de acuerdo conmigo que la clave es retocar tu contenido para ajustarlo a lo que busca del usuario.

Haz que hagan más veces clic en tus resultados de búsqueda a través de tu título: Claro que lo primero que tienes que hacer para que conseguir más clics en tus resultados de búsqueda es escribir titulares poderosos.

El encabezado es el elemento más importante de tu página web porque el 73% de las decisiones de compra se hacen en este punto, de acuerdo al redactor de respuesta directa Ted Nicholas.

image39

A pesar de que estoy usando el título y el encabezado intercambiable en este artículo, recuerda que de hecho no son lo mismo. Por ejemplo, el título es lo que encuentras cuando buscas una palabra clave:

image33

El encabezado es lo que los usuarios ven arriba del artículo. Muchas veces, tu encabezado puede tener más de 70 caracteres, pero tu título nunca debe contener más de 60 caracteres.

image23Si eres un usuario de WordPress, entonces le puedes decir fácilmente a Google qué mostrar en sus resultados de motor de búsqueda (SERP) como tu título.

Todo lo que tienes que hacer es instalar los plugins All-In-One SEO Pack o Yoast SEO.

Después de haber formateado tu post, desplázate al área de configuraciones y escribe la etiqueta de tu título, está bien si haces tu título ligeramente diferente al encabezado del artículo. Aquí está cómo agregar el título SEO si estas usando Yoast:

image17

Vamos a modificar rápidamente algunos títulos que ya están altamente posicionados en los 10 primeros resultados de Google para crear títulos que reciban más clics e incrementar tu click-through rate.

Sigue estos sencillos pasos:

Paso #1: Busca los títulos de contenido con mejores resultados. Vamos a asumir que quieres escribir sobre “estrategias de negociación”. Primero, dirígete a la búsqueda de Google e introduce tu palabra clave:

image25

Paso #2: Analiza los títulos. Toma los primeros 3 títulos. Estudia cómo están estructurados. Luego crea uno mejor.

De la captura de pantalla de arriba, los 3 títulos que obtuvieron mejores resultados son:

Estrategias De Negociación: Siete Riesgos a Evitar

Seis Sorprendentes Tácticas de Negociación Que Te Consiguen El Mejor Acuerdo

Negociación Exitosa: Estrategias y Habilidades Esenciales

Entonces, ¿qué estrategias puedes usar para hacer tus títulos más irresistibles y que capten más la atención?

1). Añade números impares: Añadir números y preferiblemente números impares a tu título hará que sobresalgan del resto. Y más importante, incrementará tu valor.

Un estudio del Content Marketing Institute reveló que los números impares incrementan tu click-through rate en un 20%. Este gráfico de Backlinko lo explica mejor:

image29

Ahora vamos a volver a escribir los 3 títulos de arriba incluyendo números impares:

Estrategias De Negociación: Siete Riesgos A Evitar

7 Estrategias De Negociación Y Riesgos A Evitar

Seis Sorprendentes Tácticas De Negociación Que Te Consiguen El Mejor Arreglo

5 Sorprendentes Tácticas De Negociación Que Te Consiguen El Mejor Arreglo

Negociación Exitosa: Estrategias Y Habilidades Esenciales

13 Estrategias Efectivas De Negociación Para Ti

ii). Usa la formula “cómo”: Algunos títulos de SEO y encabezados que se hicieron virales fueron escritos, con el estilo “cómo” se hace, lo que tiende a que sea muchas veces compartido en redes sociales. Observa:

image22

Esta elevada cifra de compartidos en redes sociales ha sucedido en los últimos 12 meses. Las personas se sienten naturalmente atraídas por estos títulos porque suenan útiles y cualquiera puede leer estos tips e implementarlos.

Vamos a modificar los tres títulos de arriba que tengan mejores resultados para crear uno mejor usando el estilo “cómo”:

Estrategias De Negociación: Siete Riesgos A Evitar

Cómo Evitar Fácilmente 7 Riesgos De Negociación

Seis Sorprendentes Tácticas De Negociación Que Te Consiguen El Mejor Arreglo

Cómo Obtener El Mejor Arreglo Utilizando 6 Tácticas Sorprendentes De Negociación

Negociación Exitosa: Estrategias y Habilidades Esenciales

Cómo Utilizar Un Proceso De 3 Pasos Para Negociar Como Un Pro

Cuando estos títulos se posicionen alto en Google, captarán la atención de los usuarios y los atraerá a hacer clic.

Otro tipo de datos de comportamiento del usuario utilizados por Google incluyen la duración y la frecuencia de las visitas.

Pero sobre todo, cuando diseñes una página web enfócate en la usabilidad porque es lo que más importa.

3. Mantener Tu Posicionamiento de Búsqueda a Largo Plazo

¿Con qué rapidez está cambiando el SEO? Yo creo que el cambio es rápido, ya seas un especialista de marketing de contenido B2B o B2C, estos cambios veloces continuarán influyendo en la web porque Google es dueño del 66.8% del mercado de búsqueda.

image09

Para la mayoría de los marketers, el objetivo es obtener resultados a largo plazo en el posicionamiento de búsqueda. De acuerdo a Fourth Source, es verdad que el SEO ha cambiado, pero los puntos básicos, un sitio bien optimizado con contenido único, de alta calidad y que consiga engagement, siguen iguales.

Primero y más importante, si quieres posicionamiento de búsqueda orgánico sostenible debes prestar mucha atención a la optimización on-page.

Un estudio halló que el 70% de los factores de posicionamiento de Google tienen lugar en el sitio. Esto significa que lo que hagas antes de que salgas a crear enlaces de autoridad hacia tus páginas web tiene un fuerte impacto en tus futuros resultados de búsqueda.

El contenido es la clave de tu campaña para mejorar el SEO. Si deseas prosperar y construir un negocio real online que atraiga clientes calificados de los motores de búsqueda, la única manera de tener éxito es crear y promover constantemente el contenido adecuado.

¿Por qué el contenido es tan importante? Aquí los beneficios de tener contenido útil y práctico:

a). Conduce tu blog: Sin contenido fresco que atraiga a tus clientes, lucharás para hacer crecer tu negocio online, aunque no te interese el trafico orgánico.

b). El contenido atrae enlaces editoriales naturales: Lo que necesitas, más que nada, son enlaces editoriales entrantes.

Estos son los enlaces que no creaste tú mismo. Más bien, las personas eligieron hacer un enlace a tu sitio dentro de su propio post porque encontraron tu contenido grandioso y útil. Aquí hay un ejemplo de un enlace editorial:

image08

No olvides las Directrices de Google Webmasters en donde insisten en que todo enlace que apunte a tu sitio debe ser natural. De lo contrario estas a la merced de las actualizaciones de Panda y Penguin.

c). El contenido estimula las señales sociales: Google ha cambiado todo lo relacionado al link building. Hasta los enlaces de guest blogging fueron retados por Matt Cutts hace un tiempo (a pesar de luego clarificar que solo se refería a guest posts de baja calidad que proporcionarán poco valor a los usuarios).

Según el Dr. Peter J Meyers,

El 80.2% de las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERPs) cambia diariamente. Siempre hay una actualización. Es por esto que puedes posicionarte hoy en el #4 y mañana estar en la #7, o en el #3, a pesar de no hacer nada para efectuar este cambio.image05

El marketing de medios sociales no es solo para celebridades o marcas de grandes corporaciones. Es también para ti, si quieres probar que mereces posicionarte más alto en Google. A Google le importan las señales de Facebook, Twitter, LinkedIn y el resto.

Seguramente, estas señales no mejorarán directamente tu posicionamiento, pero definitivamente mejorarán la autoridad de tu dominio y el reconocimiento de tu marca. Entonces Google, en consecuencia, te recompensará.

Conclusión

Los datos del comportamiento del usuario no es un tema complicado. Pero es importante porque te ayuda a ver mejor a tu audiencia objetivo y a comunicarte de una manera en la que ellos entiendan.

Muchas veces olvidamos que los usuarios de búsqueda son seres humanos. Las personas tienen preguntas todo el tiempo. Algunos de ellos pueden despertarse en mitad de la noche para buscar en Google, buscando respuestas a las preguntas que los mantienen despiertos.

Resultado Final: Enfócate en tus usuarios. Conócelos por quiénes son y no por el tipo de persona que quieres que sean.

Ya te enfoques en el link building, email marketing o marketing de relaciones, o tal vez algo completamente distinto, en el momento en que te das cuenta de que el contenido es lo que enciende la “conexión efectiva” en Internet, comenzarás a traer más tráfico orgánico, obtendrás tráfico de referidos, te ganarás enlaces de autoridad hacia tus páginas web y tus ingresos incrementarán.

Como siempre, necesito tu contribución. ¿En qué otro tipo de datos de comportamiento del usuario piensas que Google confía para posicionar páginas web?

Share