Cómo Encontrar la Plataforma de Redes Sociales Más Rentable Para tu Negocio

social network

Las redes sociales conducen el 31% del tráfico total en Internet. Facebook contribuye en gran parte a este tráfico. Esta es la razón por la que el 90% de los pequeños negocios están en Facebook. También, el 70% de los negocios dependen de Twitter para capturar la atención de su audiencia en tiempo real.

Aunque es sabido que las redes sociales más pequeñas también merecen tu atención, la mayoría de ellas permanecen sin utilizarse. En su análisis de 100.000 marcas en las redes sociales, Buffer encontró que LinkedIn y Pinterest siguen estando sin explotar.

  • El 59% de los usuarios de LinkedIn no visitan Twitter y el 13% no usa Facebook. Así que pierdes la oportunidad de captar nueva audiencia si no haces marketing en LinkedIn.
  • Buffer también encontró que las marcas hacen publicaciones 4 o 5 veces por semana en Pinterest. Sin embargo, las marcas con el engagement más alto en la plataforma visual publican múltiples veces por día.

image26

La red social correcta para ti dependerá de la naturaleza de tu negocio, las preferencias de tu audiencia y tus objetivos.

En 2015, el 10% de los negocios dijeron que habían invertido de 16 a 20 horas cada semana en el marketing de redes sociales. Entonces, en lugar de gastar todo tu tiempo enfocándote en Facebook y Twitter, es esencial encontrar la mejor red social que represente el mejor ROI para tu inversión.

Descarga esta lista de las 15 plataformas de redes sociales más populares para descubrir cuáles son las más apropiadas para tu negocio.

En este artículo, quiero demostrar el método paso por paso para ayudarte a encontrar la red social que tenga más sentido para tu negocio.

¿Estás listo?

Vamos a empezar.

Paso #1: Define tu audiencia y crea personajes de marketing

El punto para comenzar cualquier plan de marketing es casi siempre definir el perfil de tu audiencia – cuál es su edad, género, intereses, educación, ingresos, ubicación, valores, miedos, retos y similares.

Una vez que tengas una imagen clara de tu audiencia puedes armar y promover el perfil de tu empresa para atraerlos. Y, mientras empatizas con ellos, forjas una relación que convierta a tu audiencia en seguidores y clientes fieles.

¿Qué pasa si tu audiencia objetivo involucra a dos grupos diferentes – adolescentes interesados en los deportes y emprendedores a tiempo parcial de 30 años?

Obviamente necesitarás modificar tu enfoque de marketing para conectarte con ellos. Aquí es donde crear un personaje de marketing te ayudará.

Un personaje de marketing es una representación del segmento clave de tu audiencia que te ayuda a crear mensajes de marketing relevantes y útiles para atraerla.

Si tu negocio cuenta con diversos segmentos de audiencia, Buffer recomienda que crees de 3 a 5 personajes que “cubran la mayoría de tus clientes, pero que sean suficientemente pequeños como para seguir cargando con el valor de la especificidad”.

Puedes conseguir muchos detalles acerca de los visitantes de tu sitio con tu cuenta de Google Analytics (GA).

image05

Este es el aspecto que tendría un personaje de marketing completo:

image14

Una vez que cuentes con varios personajes que te ayuden a ver cómo ven tus productos los diferentes segmentos de tus clientes, es tiempo de escribir el tono y voz de tus diferentes cuentas de redes sociales.

Distilled recomienda usar adjetivos que describan tu marca, como un medio para definir tu tono y voz.

image02

Recuerda que la personalidad de tu marca determinará tu voz. Pero dependiendo de tu audiencia, red social y situación, puedes adoptar diferentes tonos.

Aquí hay una fórmula sencilla de 4 partes para ayudarte a transferir tu voz y tono.

image19

Por ejemplo, si tu voz está enfocada a la comunidad, así es como deberías desempeñar tus conversaciones en las redes sociales (y cómo no deberías hacerlo).

image17

En vez de una voz robótica que tus clientes desprecien, humanizarás tu marca y deleitarás a tus clientes.

Una vez que hayas completado la personalidad de tu audiencia y de tu marca en una red social, es el momento de saltar al siguiente paso.

Paso #2: Identifica las redes sociales en las que tu audiencia pasa el rato

Muy bien. Ahora es momento de encontrar los lugares donde tu audiencia pasa el tiempo. Aquí hay tres estrategias para encontrar los favoritos de tus fans:

  1. Dirígete a Buzzsumo y escribe un término clave relacionado con tu industria/nicho. Al hacer clic en el botón de búsqueda, obtendrás el contenido más compartido en la red, junto con la red social donde es más popular.

image30

La limitación de la herramienta es que solo considera las cinco plataformas principales.

  1. Mark Schaefer rompe con el mito de que la “audiencia es igual a la acción”.

Sin embargo, si estás construyendo una presencia en una red social, probablemente querrás armar una audiencia que pase a la acción, por ejemplo “desarrollar una comunidad online que creará beneficios de negocios para ti con el tiempo”.

En este contexto, Mark ha comparado a Facebook versus Snapchat, Slideshare, LinkedIn, Youtube y más. Porque aunque Facebook pueda ser la plataforma más grande y más fácil para armar tu audiencia, necesitarás dinero y mucho tiempo para alcanzarlos.

image11

Debido a la mayor propiedad y menor competencia en las redes de nicho, puedes construir en ellas una audiencia apasionada y emocionalmente conectada. Aquí hay un par de ejemplos:

  • Eugene Cheng ha obtenido más de 10.000 subscriptores y un engagement increíble en Slideshare
  • FoundrMag tomó las oportunidades ofrecidas por Instagram y consiguió 400.000 seguidores en tan solo 11 meses, obteniendo 30.000 subscriptores en solo 30 días.

3. Encuentra a las redes superpuestas entre tu audiencia objetivo y la demografía de redes sociales. Por ejemplo, aquí hay un desglose de los usuarios de una red social por edad.

image01

Supongamos que tu objetivo es el grupo de 18-24 años. Entonces, Snapchat e Instagram son las mejores plataformas para ti. El 32% de los adolescentes estadounidenses dijeron que Instagram es la red social más importante en la encuesta bianual a adolescentes de Piper Jaffray.

Si estuvieras interesado en los profesionales en el grupo de 24-44, entonces LinkedIn es probablemente mejor.

image18

También puedes decidir tu red social en base a estos 7 tipos de características diferentes (cortesía de Jason DeMers).

image22

Si has lanzado una red grande, encontrarás que tu audiencia pasa el rato esencialmente en 4 o 5 redes sociales. Comprendo que es difícil comprometerse con tantas plataformas cada semana.

Entonces, limita tu presencia a las plataformas que te ayudarán a conectar con la mayor audiencia. Puedes aplicar el principio de Pareto en tus canales de marketing al construir una tabla como la de abajo.

image03

Luego, encuentra la plataforma que te consiga la mayor ganancia por hora.

image10

Paso #3: Realiza un chequeo rápido de la competencia y quédate con las redes sociales que se alineen con tus objetivos de negocio

Si encuentras que tu competencia está recibiendo un tráfico descomunal y resultados de negocio enormes, hay una gran probabilidad de que hayan descifrado el código en una plataforma de red social.

Con herramientas inteligentes, puedes hacer ingeniería inversa para descubrir la razón de su éxito y tratar de superar sus esfuerzos. Te mostraré dos herramientas que hacen un chequeo rápido.

1. Quintly monitoriza tu funcionamiento y los números asociados a tu competencia para brindarte una imagen general de cómo te comparas con la competencia.

image27

2. El explorador de contenido de Ahrefs es una herramienta asombrosa que te permite encontrar el tipo de contenido que resuena con tu audiencia y la plataforma de red social que domina tu nicho.

image16

También te recomiendo que uses la herramienta de influeners de Buzzsumo y crees una lista de perfiles que sean populares para que obtengas un gran engagement en tu nicho.

image25

Incluso puedes identificar a los influencers que comparten el contenido de tu competidor al hacer clic en el botón de “Ver compartidos”.

image13

Necesitas construir una relación con los influenciadores que no tengan una asociación directa con tu competencia.

También necesitas tener en cuenta el papel que la plataforma de red social jugará en tu embudo de ventas. Ya que la mayoría de los usuarios ingresa a una red social para relajarse y conectarse con su familia, generalmente no debes esperar una venta directa.

Las redes sociales son un canal de consciencia de tu marca, pero el viaje no es lineal, como el embudo tradicional sugiere.

image28

En lugar de eso, como Buffer señala, el embudo está boca arriba.

image29

Sin entrar en el debate sobre cuál es la forma de tu embudo de red social, tu objetivo debe ser identificar cómo los activos de las diferentes plataformas sociales se asociarán con estas tres etapas.

image04

El lema detrás de hacer coincidir las diferentes capas de los canales sociales con el embudo, es alinear tus esfuerzos de redes sociales con tus objetivos de negocio.

Así es como luce el embudo de red social de Buffer.

image23

Paso #4: Arma a tu tribu con autenticidad, educación y entretenimiento

Mediante la ejecución de los pasos anteriores, serás consciente de tu audiencia objetivo, habrás diseñado la personalidad de tu marca y escogido un par de redes sociales para realizar tu marketing.

Ahora, es tiempo de entregar valor a tu audiencia, para que reconozcan tu marca y se comprometan contigo. Es importante que entiendas que necesitarás permanecer activo una vez que hayas seleccionado la red social de tu conveniencia – solo así tu seguimiento crecerá.

¿Qué tipo de estrategia de contenidos debes adoptar?

Buzzfeed, en su análisis de 1.000 millones de artículos en diciembre del 2015, encontró que los siguientes 4 elementos principales contribuyen a los compartidos:

image12

Puedes compartir tus propias publicaciones de blog, infografías, videos, citas y consejos que posean uno de los elementos de arriba.

Pero es importante establecer un balance entre contenido no-promocional y el promocional. Michael Hyatt recomienda la proporción 20 a 1

Tienes que realizar 20 contribuciones que ayuden a forjar una relación por cada publicación de marketing.

Asimismo, intenta sobresalir por encima de la competencia. Por ejemplo, yo publico gráficas emotivas (sin relación al nicho de mercado) además de contenido educativo en mi blog. Pocas personalidades de marketing hacen esto en sus redes sociales.

image20

Del mismo intento construir una presencia social auténtica al compartir fragmentos de mi vida personal en Facebook.

image09

Estas publicaciones reciben el mayor engagement. Y también ayudan a aumentar el alcance general de mi perfil.

Compartir videos y fotos exclusivas “entre bastidores” es otro gran incentivo para que tu audiencia te siga en una red social.

Por ejemplo, los diseñadores compartieron escenas del New York Fashion Week para lograr engagement con la comunidad en Snapchat.

image00

Añadir un toque de entretenimiento a tus actualizaciones también fortalecerá tu enlace social. El New York Times encontró que el entretenimiento es una de las razones principales por la cual la gente comparte contenido con sus amigos.

image24

Puedes aprovecharte del formato de video en Facebook para compartir contenido entretenido. Por ejemplo, el video corto de este bebé fue uno de los mejores Vines del año pasado, con más de 56 millones de reproducciones.

image15

Incluso puedes hacer engagement con tus subscriptores de email en Facebook, como lo hace John Haydon.

image07

Paso #5: Mide tus resultados de marketing y sigue experimentando

Buffer es una de las principales herramientas de marketing de redes sociales. Una de las razones principales de su increíble crecimiento es cuestionar constantemente la sabiduría del marketing tradicional y experimentar para desarrollar sus propios resultados.

Por ejemplo, en Buffer recientemente dejaron de recolectar emails y de aumentar su lista, porque estaban confundidos acerca de qué hacer con estos emails.

También necesitas hacer lo mismo con tu marketing de redes sociales.

Solo usa la táctica sugerida por los artículos de “mejores prácticas” como punto de partida. Una vez que hayas recolectado información con tus esfuerzos de marketing, es tiempo de ver qué patrones hay y modificar tu estrategia.

Si utilizas Buffer para agendar actualizaciones, obtienes un email semanal con el reporte de funcionamiento. También puedes ingresar en tu cuenta de Analytics para hallar las publicaciones con más clics.

image06

También puedes comprobar el informe de referidos de GA para encontrar el tráfico que más se mueve en las redes sociales.

image08

Si quieres un desglose más a fondo de los influenciadores más importantes de tu marca, deberías añadir Referencias como una dimensión secundaria.

image08

Si estás en un plan de negocios, Buffer también te permite integrar tus datos de Buffer con GA para obtener más insights.

image21

Finalmente, te recomendaría que sigas experimentando. Encontrarás que existe un elemento no explorado en cada red social con el cual puedes obtener un gran ROI.

Podrías obtener grandes resultados publicando en foros de redes sociales de nicho o en grupos de Facebook y LinkedIn.

La conclusión es que debes mover la conversación desde las redes sociales hasta tus landing pages y tener un camino claro sobre cómo obtener clientes. Solo así podrás determinar la plataforma de red social más lucrativa para tu negocio.

Conclusión

Las redes sociales son un gran recurso para que los marketers se conecten con millones de usuarios alrededor del mundo. El reto es encontrar y enfocarse en las plataformas claves que sean fructíferas para tu negocio.

No debes entrar a Facebook solo porque todos los demás negocios pequeños lo están haciendo. Los 5 pasos que compartí en este artículo te ayudarán a tomar una decisión más informada.

¿Cuántas plataformas de redes sociales utilizas para el marketing de tu negocio? ¿Cuál red social te ha dado el mejor ROI?

Share