Cómo Escribir Contenido Épico Que se Haga Viral

amazing content

Seguro que ya lo has escuchado mil veces antes.

El mismo consejo abunda en la blogosfera. Parece como si casi todo el mundo lo hubiera dicho en un punto u otro de su vida. El contenido es el rey. Bill Gates comprendió esto en 1996 cuando escribió así:

Para incrementar el tráfico orgánico, adquirir más leads y aumentar los ingresos, necesitas producir continuamente contenido de calidad.

Los datos de DemandGen Report muestran que el 67% de los compradores B2B dependen más del contenido para investigar y tomar más decisiones de compra B2B que hace un año.

Da igual que seas un marketer B2B o B2C, sabes que el “buen” contenido no es suficiente para hacer crecer tu negocio. Tienes que ser mejor que bueno, debes mejorar la vida de tus lectores de alguna forma.

En resumen, necesitas “crear contenido épico”.

El contenido épico es el que revuelve el mundo del lector. Les da esperanzas y refuerza la confianza que tiene. El problema es que la mayoría de las personas que te aconsejan sobre la creación de contenido épico escriben contenidos mediocres.

Puede que tengan una vaga idea de lo que significa “épico”, pero ése solo es el primer paso. La dificultad real es dedicar el tiempo, esfuerzo y recursos necesarios para crear ese tipo de arte.

Si estás luchando por crear el contenido que llame la atención a tus lectores y los empuje a la acción, no estás solo. Alrededor del 36% de los marketers B2B luchan continuamente por producir contenido atractivo, y el 21% no pueden producir contenido suficiente para cumplir con las necesidades de su público objetivo.

Crea contenido que la gente no pueda ignorar. Verás que muchos influencers comparten tu contenido con su público.

image21

En este artículo en profundidad, aprenderás lo que diferencia al contenido “épico” del contenido típico que lees en blogs de tu sector.

¿Quieres que tu siguiente publicación se haga viral? Descarga esta hoja de trabajo definitiva para escribir contenido épico que se haga viral.

¿Qué es el contenido épico?

El contenido épico es contenido que hace que la gente deje de hacer lo que estaba haciendo para concentrase en lo que está leyendo, compartirlo y enlazarlo.

Es el tipo de contenido que luego comentas con tus colegas. Es tremendamente útil, inspirador, está maravillosamente escrito y es muy atractivo. Es el punto justo entre el marketing de contenidos y la utilidad de la marca.

image07

Puede que el término “contenido épico” ya está demasiado utilizado. Pero no dejes que eso te desanime. Crear este tipo de contenido puede desencadenar un efecto bola de nieve, atrayendo niveles cada vez más grandes de tráfico, tracción, influencia social y ventas a tu negocio.

Las recompensas por crear contenido épico

El contenido épico no es tu típica publicación o artículo del blog. La gente te respetará por tomarte el tiempo para crearlo. De hecho, todo tu negocio puede evolucionar a algo más grande.

No tienes que convencer a las personas de que tu contenido es épico. Pueden saberlo al leerlo. Es fácil de reconocer.

Como Justice Potter Stewart dijo una vez sobre la obscenidad: “La reconozco cuando la veo”.

No todo el contenido se crea igual. Alguno fracasará totalmente, mientras que otro contenido parece que explotara en la web.

Y las recompensas por producir contenido épico son también bastante grandes:

i).   El contenido épico consigue atención: Cuando escribas el tipo de contenido que la gente no puede encontrar en ninguna parte destacarás. La gente te buscará.

image18

La mayoría de blogueros y marketers de contenido se esfuerzan por ganarse la vida online porque no son capaces de alcanzar al público adecuado.

Todas las semanas recibo correos electrónicos de personas que han invertido toneladas de tiempo y esfuerzo en el marketing de contenidos, y que sin embargo siguen fracasando.

En el ciclo de marketing, la atención realmente llega antes de la atracción. Porque cuando has capturado la atención de alguien se vuelve más fácil atraerlo hacia tu oferta.

image06

La atención es uno de los factores definitivos que harán de un bloguero o escritor de una exposición medio se convierta en el centro de los focos de atención.

Esto es exactamente lo que le pasó a Jon Morrow. En 2012, Morrow era editor invitado y colaborador de Copyblogger Media y editor jefe de KISSmetrics, aunque todavía no tenía su propio público.

Pero un día, Jon tomó una dirección totalmente diferente. Usó su historia personal para crear una publicación épica titulada “Cómo dejar tu trabajo, mudarte al paraíso y ser pagado para cambiar el mundo“.

Esa publicación fue verdaderamente épica, no porque fuera larga, sino debido a su impacto en la blogosfera.

image26

La publicación épica de Jon fue compartida en redes sociales más de 15.000 veces s y dio luz a un blog (boostblogtraffic.com) que se convirtió en uno de los mejores blogs de generación de tráfico en el mundo.

image15

La publicación de Jon desencadenó toneladas de interacciones cuando fue publicada, y eso continúa a día de hoy. Además, se llevó a una gran cantidad de valiosos comentarios y backlinks de blogs de su industria.

image17

ii).   El contenido épico mejora la lealtad a la marca: Si deseas prosperar en los negocios, independientemente de las cambiantes tendencias de mercado, tienes que mejorar la lealtad a tu marca.

image20

En una encuesta a 1.000 adultos de EE.UU. con edades entre 18 y 64 años realizada por MarketingCharts, Epsilon y Wylei Research se descubrió que el 55% de los consumidores de EE.UU. son leales a una marca porque la empresa entrega productos / servicios de buena calidad.

image02

Tu marca es tu identidad. Es esa buena voluntad la que hace que la gente confíe en tus palabras, opiniones, productos y servicios.

Según Wikipedia, la “lealtad a la marca” hace referencia a un sentimiento del consumidor que lleva a la persona a “comprar productos del mismo fabricante repetidamente en vez de otros proveedores”.

¿Qué hace que la gente compre en Apple una y otra vez? ¿Por qué la gente es tan devota de la Coca-Cola, más que de las bebidas de la competencia?

Con los años los consumidores han llegado a confiar en los productos de Coca-Cola y Apple. Esta es la verdadera definición de lealtad a la marca.

La gente es leal hacia ti cuando elevas su experiencia más allá de la norma. Cuando los clientes son leales a tu marca se demuestra en sus palabras y acciones.

image22

La lealtad puede mejorar la comunicación, gestión, relaciones con el cliente y la atención al cliente. Y estos son los bloques fundamentales necesarios para construir un negocio – ya sea online u offline.

iii).   Crea autoridad: No importa la industria en la que estés, necesitas crear autoridad.

Por ejemplo, cuando piensas en el SEO, ¿qué expertos y blogs de autoridad te vienen a la mente? Probablemente Rand Fishkin, Brian Dean, Search Engine Journal, QuickSprout, Search Engine Land, y así sucesivamente.

Cuando te tomas el tiempo de forma consecuente para conceptualizar, investigar y crear contenido épico la gente se fija en ti.

Cada vez que Google anuncia una nueva actualización del algoritmo, muchos expertos SEO y propietarios de sitios lo que primero se preguntan es qué pensarán de ello Moz o Search Engine Journal.

image38

Cuando la gente empiece a investigar tu marca, empezarás a conseguir mucho tráfico orgánico hacia tu sitio.

Brian Dean consigue miles de visitantes gratuitos a su blog desde Google porque la gente quiere saber lo que ha dicho sobre el SEO y el linkbuilding.

image19

Por último, pero no menos importante, obtener autoridad te catapulta a un lugar de influencia. En ese nivel, ya no estás solo.

Otros influencers querrán entrevistarte, porque creen que tu consejo, recomendaciones y productos ayudarán a su propio público.

Durante años he creado contenido épico que ha ayudado a muchas personas. Como resultado he sido entrevistado por blogs populares. Observarás que he adjuntado el término de búsqueda (“entrevista Neil Patel”) entre comillas.

Esto es porque solo quiero devolver resultados relevantes – más de 4.700 resultados para sitios donde he sido entrevistado. Eso es mucho tráfico.

image37

iv).    Atrae tráfico: Hace algunos meses, cuando publiqué un artículo sobre cómo crear contenido viral, sabía que la publicación funcionaría bien. Supuse que generaría más de 500 compartidos en redes sociales – de hecho, ya tiene más de 800.

Es más que probable que contribuyera a los 144.200 visitantes que generó el blog en noviembre de 2015.

image27

Nada puede evitar que el contenido épico genere tráfico. Ya sea a través de redes sociales, búsquedas o por el boca a boca de referidos, el tráfico de tu blog se incrementará.

Los datos sobre más de 6.000 clientes de HubSpot descubrieron que entre aquellos que usan el email marketing para interactuar con clientes potenciales, empresas y marketers, aquellos que usan el blogging consiguen 2 veces más tráfico de sus correos electrónicos que aquellos que ignoran el blogging.

image31

Desafortunadamente, crear contenido atractivo es uno de los trabajos más difíciles a los que se enfrentan los expertos en marketing de contenidos. Este hecho es aplicable tanto para el video como para otros tipos de contenido.

image11

La razón principal por la que la publicación tuvo éxito fue porque fue creada para hacerse viral.

Es evidente que no todo el contenido tiene el potencial para hacerse viral. Pero en este caso, me aseguro de que el contenido sea digno de ser compartido y que las redes en las que sea compartido tenga buenas relaciones con Google.

image24

Otro ejemplo de contenido épico que he leído es “La guía definitiva para hacer dinero” de Ramit Sethi. La guía está diseñada profesionalmente (una de las características del contenido épico) y no es el contenido estándar que ves en los blogs.

image34

Ramit Sethi es alguien al que menciono con frecuencia en mis artículos porque es una autoridad. También sabe cómo escribir contenido épico.

He leído algunas de sus publicaciones, las cuales se ganan la etiqueta “épico”, pero su guía definitiva para hacer dinero las vence a todas.

He mencionado anteriormente que el contenido épico tiende a posicionarse muy arriba en los resultados de búsqueda de Google y canaliza a usuarios de búsqueda motivados hacia tu sitio.

Curiosamente, esta guía se clasifica en el número #2 para la palabra clave altamente buscada “guía para hacer dinero”.

image39

Como buen marketer inteligente, Rami se aprovechó de este enorme tráfico hacia su sitio a partir del contenido épico para construir su lista de contenido electrónico.

Al contrario que la mayoría de expertos en marketing que se duermen en los laureles solo porque algunas piezas de contenido consiguen ser muy compartidos en redes sociales, backlinks y tráfico decente, en el caso de Ramit, él coloco un formulario de generación de leads de alta conversión en su página con un breve discurso para registrarse.

image01

Deberías hacer lo mismo. Si descubres que alguna de tus publicaciones se posiciona muy arriba en los resultados de Google y genera un tráfico decente, úsala para construir tu lista de correo electrónico. Añade un formulario de suscripción en una posición valiosa y observa cómo crece tu base de suscriptores.

En 2013, Ana Hoffman, fundadora de TrafficGenerationCafe.com, creó una presentación de Slideshare épica que consiguió 243.000 visitas en 30 días.

Creó un total de 9 diapositivas, consiguió varias posiciones en la primera página de Google y más de 400 fans en Facebook, y Slideshare se convirtió en su segunda mayor fuente de tráfico de referidos para su blog.

A finales de 2013, las diapositivas de Ana habían generado cerca de 700,000 visitas.

image05

v).    Tiene el potencial de hacerse viral: Cuando a Neetzan Zimmerman, editor en jefe para Gawker, se le preguntó cómo creaba de forma consistente contenido viral, respondió “Nunca me auto promociono“.

Sin embargo Zimmerman ha creado mucho contenido viral durante los últimos 3 años. Y esto merece la pena comentarlo. Cuando creas contenido extraordinario, no tienes que luchar por promocionarlo.

Por supuesto, no hay nada malo en ofrecerle un impulso si todavía no tienes un gran público. Pero en general, lleva mucho menos esfuerzo.

Una de las ideas que Zimmerman ha compartido y que puede ayudarte a incrementar las probabilidades de crear contenido viral tiene que ver con la elección del tema.

Prácticamente todos los temas de marketing en Internet ya han sido abordados, si no en miles, en millones de publicaciones y artículos de blog. Así que puede ser difícil impresionar a la gente con el mismo tema (por ejemplo, construcción de listas, blogging, SEO) a menos que realmente tengas algo notable que compartir.

Podría ser una nueva técnica que todavía no haya sido explotada o un caso de estudio de un experimento que realizaste.

Cuando Zimmerman empieza a escribir una pieza de contenido, utiliza las primeras horas para seleccionar su tema e investigarlo en profundidad.

image33

Sorprendentemente, no busca consejos o ideas en blogs populares que ya conozcas o hayas leído.

En su lugar, busca información en sitios de los que puede que nunca hayas oído hablar (pero que siguen siendo de confianza), como tastefullyoffensive, 22 words, Daily Picks and Flicks, y así sucesivamente.

Tiene una lista de unos 1.000 sitios web que escanea constantemente en busca de ideas.

Zimmerman ha dominado el arte de escribir titulares poderosos sobre temas comunes.

Una de sus mayores publicaciones virales (sobre la estrella de reality TV Farrah Abraham (“Teen Mom”) haciendo un vídeo de sexo casero) alcanzó a millones de personas y generó más de 10 millones de visitas durante el curso de siete meses.

Imagina que hay 200 personas leyendo tu publicación en todo momento. Eso se traduce en más de 2.000 visitantes al día a tu blog.

image04

Como puedes ver, el esfuerzo que pones en crear contenido épico realmente merece la pena. Por supuesto, nunca puedes tener la certeza de que una publicación en particular va a hacerse viral.

Pero estudiando el contenido viral, puedes aprender de ello y, en lugar de reinventar la rueda, simplemente puedes mejorarlo para crear mejor contenido.

Cómo reconocer el contenido épico

Desarrollar una estrategia de marketing de contenidos es importante ya que guía tu proceso de creación de contenido y produce enormes recompensas.

Normalmente, cuando decides cuál será el destino de tu contenido, tienes que comparar los resultados que consiguió el contenido valioso que has leído.

Las ideas que ganes como resultado te ofrecerán una rara ventaja sobre otros escritores que simplemente “escriben” sin tener la debida diligencia.

Según Rand Fishkin en un reciente Whiteboard Friday, el contenido viral puede impulsar tus análisis.

image16

Quizá tu sitio generó un promedio de 200 visitas diarias hasta que tuviste esta gran pieza de contenido viral, atrayendo a 10.000 o más visitas a tu sitio; entonces, ¿qué haces cuando este pico de tráfico desciende?

La mayoría de creadores de contenido no saben cómo hacerlo bien de nuevo después de un tropiezo. Francamente, conozco a muchos blogueros que producen esporádicamente contenido atractivo pero no pueden mantenerlo.

El problema es simple: Estos expertos en marketing de contenidos ven el contenido épico como un evento accidental que tiene lugar una vez por pura casualidad.

Pero eso no es necesariamente cierto. ¿Pepsi sabe diferente en marzo si se comparada con la de enero? Por supuesto que no. El sabor siempre es el mismo porque el proceso de producción ha sido perfeccionado y refinado. Simplemente no hay espacio para los errores.

En la misma línea, cuando comprendas lo que es el contenido épico, siempre podrás replicar tu éxito. No importa el nicho o mercado en el que empieces un nuevo sitio, tendrá éxito.

¿Cómo reconoces el contenido épico?

i).   Es profundo y muy útil: Confía en mí, tus clientes ideales ya han tenido suficientes experiencias normales creadas por varios sitios de contenido. Estoy hablando de millones de artículos, publicaciones de blog que la gente crea todos los días.

En el momento de escribir este artículo (por la mañana), Worldometer registró que ya se habían publicado 743.671 publicaciones hoy.

image03

En realidad, la mayoría de estas publicaciones de blog son de baja calidad y genéricas. Probablemente muy pocas contengan consejos útiles y practicables. 

A menudo, el contenido que marca la diferencia es contenido en profundidad. La palabra “en profundidad” no es lo mismo que “de formato largo”. Claro que puede ser más larga que la publicación típica, pero la palabra “en profundidad” principalmente significa “en gran detalle: Exhaustivo y profundo”.

image00

Los informes de ingresos mensuales de Pat Flynn son en profundidad porque te muestra casa paso – los errores, los experimentos, las dificultades y cuánto gana (y las redes).

image13

Dependiendo del tema, una pieza de contenido exhaustiva puede tener 700 palabras o incluso 3.000 palabras. Mientras expliques los detalles y ofrezcas ejemplos, estarás haciéndolo bien.

Pero recuerda que es casi imposible escribir contenido exhaustivo y en profundidad sin cruzar la marca de las 1.000 palabras.

Las publicaciones de blog de Brian Dean son épicas, sin embargo algunas de ellas contienen menos de 2.000 palabras. La razón de su éxito es porque sus publicaciones están explicadas en gran detalle, son muy exhaustivas y destacan un caso de estudio de su estudiante o cliente.

image08

Cuando escojo un tema, abordo todos sus aspectos en profundidad y completamente – como en este caso. Es profundo porque he cubierto todo lo que probablemente necesitarás cuando se trate de crear publicaciones épicas que eventualmente se harán virales.

Después de las actualizaciones Panda y Hummingbird de Google se ha dado preferencia al contenido en profundidad en las clasificaciones de búsqueda.

Google entiende que los usuarios de búsqueda están buscando una solución completa a sus problemas, no sólo unos pocos consejos (como sucede habitualmente).

Así que si alguien buscó “tratar acné en 7 días”, Google quiere clasificar contenido que entregue la información adecuada que consiga el resultado buscado en 7 días. Es así de simple.

ii).    Es de formato largo, más como una guía definitiva: No puedo enfatizar esto bastante. El contenido de formato largo tiene más probabilidades de generar compartidos en redes sociales, backlinks, interacción, clics y clientes.

Cuando Buzzsumo analizó 100 millones de artículos para determinar qué los hizo tan relevantes descubrió que solían contener más de 2.000 palabras.

SerpIQ realizó un estudio similar y descubrió que la longitud del contenido promedio en el Top 10 de resultados de búsqueda es de unas 2.000 palabras.

image30

Puede que no tengas el tiempo o los recursos para escribir contenido de formato largo todo el tiempo, pero haz todo lo que puedas por convertirlo en parte de tu estrategia de contenido. Merece la pena.

Desde que empecé a publicar artículos de más de 4.500 palabras en NeilPatel.com, mi tráfico orgánico, compartidos en redes sociales, enlaces editoriales y marcas personales han despegado.

El contenido épico ofrece información extra más allá de lo que hay ahí fuera. “Debe ofrecer el 110% de un tema” tal y como dice Rob Wormley.

Pero no caigas en el síndrome del contenido de formato largo donde solo te concentras en el conteo de palabras, y no en el valor y la satisfacción que derivará hacia tus lectores. Si esa es tu agenda para el año que viene, déjalo ahora y ahórrate el problema.

Demian Farnworth, Redactor jefe en Copyblogger describe el impacto de esta forma:

El contenido que te anima… El contenido que te llena para intentarlo más e intentarlo más duro. La historia que te hechiza.

Un gran ejemplo de contenido épico de formato largo que se hizo viral fue “200 Factores de clasificación de Google” de Brian Dean.

image25

iii).    Contiene ideas precisas de Big Data:  El contenido épico no es algo que puedas encontrar en todas partes. Es contenido que evoca emoción y mantiene a las personas pegadas a su PC o dispositivo móvil.

La importancia de integrar datos precisos en tu contenido no puede exagerarse. Los datos son mucho más que la opinión de alguien. Han sido probados. Y necesitas más de una prueba para estar seguro sobre tus resultados, incluso en A/B Testing.

image32

Muchos de tus clientes potenciales, clientes y lectores de blog nunca te han visto y quizá nunca lo hagan, pero pueden relacionarse con los resultados de un experimento.

No tienes competencia, ¿verdad?

¡Incorrecto!

Tienes un mar de competencia.

La razón por la que las empresas de fabricación de coches hacen todo lo posible por impulsar los anuncios y diseñar la mejor experiencia para sus clientes es debido a la competencia. Descubre quiénes son tus competidores.

Es posible que tu competencia cree contenido de formato largo, pero no está integrando ideas y datos precisos en su contenido.

Esa es tu ventaja competitiva.

Necesitas comprender el Big Data, analizarlo y extraer ideas para crear contenido épico.

El Big Data puede ser definido como “conjuntos extremadamente grandes de datos que pueden ser analizados de forma informática para revelar patrones, tendencias y asociaciones, especialmente relacionadas con el comportamiento y las interacciones humanas”.

En una publicación reciente, Tim Waddell de Adobe dijo que una de las razones por las que necesitas Big Data y una estrategia analítica es para “equipar tu organización para tener conversaciones de canales cruzados”.

Esta es toda la esencia para la construcción de un negocio – ya sea online u offline. Querrás crear un  espacio donde las personas adecuadas puedan comunicarse contigo, conseguir respuestas a sus preguntas y atenerse a tu marca.

El Big Data es importante en la creación de contenido. Examina y analiza lo que la gente comenta sobre un tema, lo que te ayuda a convertir esos datos en consejos útiles.

Por ejemplo, mientras la mayoría de los blogueros, marketers de contenido, marketers de Internet y marketers de información digital estaban ocupados debatiendo qué hace que el contenido se vuelva viral, Jonah Berger, un profesor asociado de marketing escribió un libro llamado Contagio: Por qué las cosas llaman la atención.

Se convirtió en un superventas del New York Times debido a la enorme cantidad de datos que había recogido, analizado y probado. Las personas de todo el mundo ahora confían en las ideas en el libro debido a los datos involucrados.

El libro y el estudio de Berger son ejemplos perfectos de contenido épico que se hizo viral. Todo se reduce a las ideas que obtienes de tus datos.

Ofreció 6 STEPPS que tu próximo contenido tiene lo que hace falta para volverse viral.

image12

La web está inundada con montones de datos de los que puedes aprovecharte, no tienen que venir principalmente de ti. No todas las empresas tienen los recursos para recoger datos complejos y probarlos.

Los marketers y creadores de contenido inteligentes se aprovechan de los datos de otras personas, estudian las tendencias, extraen ideas y usan su propia creatividad para producir contenido épico.

Eso fue exactamente lo que hice. Buzzsumo había analizado recientemente 100 millones de artículos para determinar por qué se habían compartido. Para mí, eso eran datos complejos que no podía recoger por mí mismo.

Así que me aproveché de estos datos complejos de un tercero y me tomé tiempo para estudiar y comprender qué resultados estaban generando. Después cree una pieza de contenido de formato largo en profundidad.

image14

El artículo generó mucha interacción. 39 comentarios, más de 700 compartidos en redes sociales y backlinks de autoridad.

Los datos no eran míos, pero he hecho uso de ellos y he hecho referencia a la fuente original. Si te sientes atascado porque no tienes suficientes recursos para realizar pruebas A/B Testing, pruebas de múltiples variables e investigaciones analíticas, puedes encontrar datos de otros sitios, blogs, libros y así sucesivamente.

iv).   Destaca como un par de calcetines amarillos: Destacar en un mar de igualdad es una de las cosas más paralizantes sobre el blogging. La mayoría de las personas solo siguen lo que otros hacen, sin profundizar en el interior y comprender sus propias fortalezas y pasiones.

El contenido épico habitualmente destaca entre la multitud.

Pero si el tipo de contenido que creas no es nada más que un puñado de piezas regurgitadas, solo desperdiciarás tiempo y recursos invirtiendo en el marketing de contenidos.

Tácticas de linkbuilding: La lista completa es otro ejemplo de contenido épico que es 100% diferente de lo que encontrarás en los blogs SEO.

image09

Jon Cooper, el autor, no era muy conocido en la industria del SEO antes de crear esta guía épica. Curiosamente, había miles de publicaciones sobre tácticas de linkbuilding.

Al contrario que otros blogueros que solo recopilan una lista de 30 – 50 tácticas, lo que sería muy bueno, Jon Cooper fue un paso más allá.

Recopiló todas las tácticas de linkbuilding que pudo encontrar. La página tiene al menos 100. Creó filtros para ayudar a las personas a ordenar la información basándose en el marco de tiempo, efectividad y valor del enlace. Esto proporciona una experiencia más rica y un mayor valor para los lectores.

Como resultado, la publicación de Jon se clasifica #1 en Google por la palabra clave de alto volumen “tácticas de linkbuilding”.

image36

Esta guía épica llevó a Jon Cooper al frente como experto SEO competente. Genera miles de visitantes a su blog y su negocio está creciendo.

Hacer crecer tu negocio no es tan difícil como piensas. Puedes llevar tu contenido un paso más allá infundiendo desencadenantes emocionales (tales como admiración, risa, sorpresa, etc.) en tu contenido, usa material visual para transmitir tu mensaje más rápido a los lectores, y haz que tu contenido sea fácil de compartir.

Cómo crear “realmente” contenido épico

Si has leído hasta este punto, entonces ya estás equipado con lo necesario para crear contenido épico que se haga viral.

Si Zimmerman, Brian Dean, Jon Cooper, Jon Morrow, Corbett Carr y otros blogueros inteligentes que empezaron de la nada pueden hacerlo, tu también.

Solo sigue estos simples pasos:

1).   Primer paso: Realiza una investigación exclusiva – Vete a por todas las principales fuentes de datos porque eso es lo que hará que tu contenido destaque.

image23

Si necesitas combustible para tu contenido épico, no te puedes permitir ignorar la investigación o hacer un trabajo entusiasta de ella. Tienes que estar dispuesto a investigar tu tema en profundidad.

No confío en los datos de ninguna fuente. Pero cuando veo experimentos y datos de influencers de marketing con conocimientos, habilidosos y respetados, escucho.

Por ejemplo, las ideas que he obtenido del equipo de Buzzsumo en su análisis de 100 millones de artículos pueden ser una fuente de datos principal.

Puedes usar Google para realizar tu investigación. Pero no confíes en todo lo que veas ahí. El resultado de búsqueda número #1 en Google puede no tener datos precisos. O quizá alguna vez los tuvo, pero ya no está actualizado.

image29

Vale la pena asistir a seminarios, conferencias, talleres o participar en un webinar para aprender más sobre el tema. Consume todos los libros, investigaciones, informes de encuestas y te sorprenderás de la calidad de la información que vas a recoger.

Adicionalmente, puedes entrevistar a expertos en tu industria. Después de todo, la forma más fácil de conocer lo que piensan los influencers es simplemente preguntándoles. 

Por supuesto, no tienes que reunirte con ellos uno a uno para realizar una entrevista. Por ejemplo, John Lee Dumas entrevista a los mayores influencers en diferentes industrias a través de su podcast principal.

image28

Andrew Warner, fundador de Mixergy, también aumentó su sitio entrevistando a los mayores influencers online. Puedes leer esas entrevistas para saber más sobre esos influencers, cómo empezaron, dónde están ahora mismo en su negocio.

image35

2).   Segundo paso: Escribir con pasión – Cuando lees contenido épico como “La guía definitiva para hacer dinero“, te conectas en profundidad con Ramit Sethi. Es la misma experiencia cuando lees la publicación épica de Jon Morrow en Problogger.

¿Puedes crear contenido sobre un tema sin que te apasione?

Claro que puedes. Pero es mucho más difícil crear contenido épico sobre un tema que no te emociona.

Por ejemplo, yo no creo contenido sobre salud y nutrición, no porque no pueda, sino porque no me interesa tanto como el marketing de contenidos, SEO, optimización de tasas de conversión y otros temas relacionados con el marketing.

image10

Cuando estés en un campo que te encanta puedes dar lecciones de vida con tus propias experiencias, escribir títulos poderosos y llamativos, dar unas visiones poco convencionales, y convertirte en alguien transparente.

Más importante, es más fácil promocionar contenido épico del que estés orgulloso. No se trata del tráfico que atraigas, las clasificaciones de búsqueda, el público o las ventas, sino de la alegría de ayudar a las personas.

Si estás listo para crear contenido épico, los recursos a continuación pueden ayudar:

14 Ejemplos de contenido verdaderamente “Épico”: ¿Cómo hacer que el tuyo destaque?

Crear contenido que convierta: La guía paso a paso

5 Pasos para superar el miedo y crear contenido épico

Conclusión

A veces lo que realmente evita que crees contenido extraordinario que mantenga a tus lectores leyendo hasta tarde por la noche es el miedo.

No es que te falte conocimiento, datos, o ideas sobre el público.

Quizá no quieras que las personas te critiquen en redes sociales o tienes miedo de que la gente no lea tu publicación.

Esta es tu llamada de atención: No dejes que nada te retenga.

El contenido épico no es un lujo. Algunos de los ejemplos que he compartido contigo son de blogueros y marketers promedio que puede que ni siquiera tengan ideas en profundidad sobre clientes como tú.

Ellos no dejan que el miedo los detenga. Quieren ayudar a su público y atraer a personas nuevas. Puedes cambiar el mundo con tus palabras. En este año nuevo, “épico” debe ser tu enfoque.

¿Qué elementos crees que tiene el contenido épico que no haya mencionado en este artículo?

Share