SEO Copywriting: Cómo Escribir Contenido Para las Personas y Optimizado Para Google

image19

Si lo que deseas es construir una audiencia para obtener éxito con tu blog, vas a tener que ser más inteligente con tu contenido.

Uno de los más grandes desafíos al que los blogueros y los marketers de contenido se tienen que enfrentar es escribir un texto que sea optimizado para los motores de búsqueda, y que a la vez llame la atención de las personas. 

Según Copyblogger, el SEO es una de las temáticas online más malinterpretadas. Sin embargo el SEO no es un tema complicado, una vez entiendas que las personas son lo primero, es decir, que van antes que los algoritmos de búsqueda.

Para tener un negocio en Internet que sea próspero debes ir mucho más allá que simplemente “escribir contenido”. Tus contenidos deben alcanzar dos objetivos: primero, deben llamar la atención del usuario final (consumidores, clientes, leads, lectores, etc.) y segundo, solucionar algún problema en particular. 

La cuestión es ¿cómo creas contenido que cumpla con estos objetivos? ¿Cómo creas contenido que tenga un alto rango o clasificación en Google y que al mismo tiempo llame la atención de las personas? De esto trata SEO copywriting.

Y eso es lo que vas a aprender en este artículo. Estos son los temas a tratar:

  • ¿Qué es SEO?
  • Entendiendo el Copywriting
  • ¿Qué es el SEO Copywriting?
  • Elementos del SEO Copywriting
  • Escribiendo contenido útil para las personas
  • Búsqueda de palabras clave para la creación del contenido
  • Copywriting – Lograr que las personas actúen

Así que empecemos…

Descarga esta pequeña lista para mejorar tus herramientas de SEO copywriting.

¿Qué es SEO?

Todos sabemos lo que pasa cuando escribes algo que deseas buscar en uno de los motores de búsqueda y das “enter“: obtendrás una lista de resultados relevantes a los términos que utilizaste en tu búsqueda.

Estas páginas con resultados aparecen como consecuencia de buscadores, optimización de motores de búsqueda (SEO). En pocas palabras, el SEO es un método para optimizar (para mejorar la eficacia de) tu contenido en los motores de búsqueda de manera que logres ponerte por encima de los contenidos de otras páginas web que contengan los mismos términos de búsqueda.

Alpha Bee Design muestra una imagen sencilla del proceso SEO:

image06

Por lo tanto, paso a paso, el SEO es cuando:

  1. Buscas palabras clave…
  2. Después seleccionas una palabra clave en particular y…
  3. Usas esa palabra clave para redactar un texto…
  4. El cual otras personas van a leer y compartir en Twitter, Facebook, sus propios blogs y otras redes sociales.

Según Redevolution, Google muestra las páginas web en los buscadores basado en la autoridad y en la relevancia de la página. Pero ¿cómo mide Google la autoridad y la relevancia?

  • Google determina la relevancia de tu página analizando su contenido teniendo en cuenta varios factores, incluyendo dónde y la frecuencia con la que utilizas ciertas palabras en un contenido determinado
  • Google mide la autoridad o también conocida como popularidad, por los números de enlaces entrantes que apuntan a una página y lo confiables que son esos enlaces.

En Internet, los enlaces son como los votos en las elecciones, pero con una pequeña diferencia. En el caso de una elección el ganador es determinado únicamente por el número de votos que adquiera, el que obtenga más votos es el ganador. En cambio el rango de una página web en Google no depende tanto de cuántos enlaces obtenga (cantidad) sino más bien de la calidad de esos enlaces.

La calidad se ha convertido en el factor #1 de ranking en Google, especialmente desde las actualizaciones de Google Panda y Penguin.

Si quieres más información de SEO, lee la Guía de SEO para principiantes y la Guía avanzada de SEO.

Entendiendo el copywriting

El copywriting es el arte y la ciencia de crear contenido que incita al lector/último usuario a comprar un producto, suscribirse a una lista, tomar un examen de prueba, u otra acción que te beneficiará. 

EL copywriting es el arte de vender dice Bruce Bendinger. Su definición de copywriting te hará sonreír:

image16

¿Quién hace que el usuario actúe? El redactor publicitario lo hace. Un redactor publicitario de contenido es una persona con habilidades profesionales que edita textos para anuncios, promociones y compromisos con el cliente. En el mundo del marketing, son normalmente referidos como “creativos”.

Un redactor es alguien que entiende a las personas, conoce los gustos de su audiencia y escoge las palabras correctas para atraerla. El título, palabras, frases, oraciones y párrafos usados en el contenido deben persuadir y causar que los lectores realicen una acción en específico.

Si eres un bloguero, escritor freelance, o un empresario emprendedor online, te puedes convertir en un redactor publicitario al desarrollar tu creatividad y tus habilidades de escritura.

Si quieres construir un negocio online y sobrevivir al mundo del constante cambio del SEO, tu trabajo es crear contenido útil que sea interesante, persuasivo, y bien optimizado para los motores de búsqueda– y debes hacerlo constantemente.

image20

¿Qué es el SEO copywriting?

El SEO copywriting ha evolucionado desde que Google comenzó a crear numerosas actualizaciones.

Si deseas crear un texto con un contenido útil que te ubique por encima de los resultados de Google y que a la vez atraiga clientes a tu negocio online, debes tener en cuenta los componentes de Algoritmo de Rango de Google.

image01

El SEO copywriting, tiene todo que ver con crear contenido útil, atractivo y valioso para la audiencia. Debe tener palabras clave específicas para que las personas compartan estos contenidos en redes sociales. Esto aumenta la autoridad y la relevancia de tu contenido y mejora su rango en Google para las palabras clave seleccionadas.

El SEO copywriting te ayuda a alcanzar tu mercado objetivo y solventar sus problemas específicos con contenido bien elaborado.

image35

Paso #1: Elementos del SEO copywriting

Ciertos elementos del contenido valioso, como por ejemplo ser visualmente atractivo y actual, son el sello distintivo de la redacción publicitaria.

Implementar las mejores prácticas de SEO constantemente en tu contenido asegurará que tu contenido se posicione en el top 10 de Google y aumentará tu tráfico.

image47

Sin embargo, hay elementos que siempre te ayudarán a posicionarte en lo alto de Google, como también a aumentar tus tasas de conversión . Antes de implementar estos elementos de SEO copywriting, recuerda que hay cosas que deben hacerse antes de la optimización de tu página.

Aquí están los 6 elementos de SEO copywriting más importantes:

1) Velocidad de la página 

Un estudio hecho por Akamai relevó las siguientes estadísticas:

  1. 40% de las personas dejan de ver una página web si se tarda más de tres segundos en cargar por completo.
  2. 47% de los usuarios finales tienen la expectativas de que una página web tarde en cargar dos segundos o menos.

La velocidad de la página ha sido uno de los factores de clasificación SEO más importantes desde el 2010 y es bueno para los usuarios también. Si el tiempo de carga de tu página tarda más de dos segundos, es decir el tiempo estándar, entonces deberías actuar y mejorarlo.

Aunque tu contenido sea útil e interesante, si se tarda mucho tiempo en cargar, tus visitantes dejarán de ver tu página porque su capacidad de atención es corta.

Así que, ¿cómo mides el tiempo de carga de tu página web? Sigue estos pasos básicos –Usaré Psychology Today como un ejemplo:

Paso número uno: Usa la prueba de velocidad del sitio web de Pingdom.

image32

Paso número dos: Analiza la velocidad de tu página. Luego selecciona la “pestaña de historial” o “history tab”.

image08

Como te podrás dar cuenta, la página de Psychology Today es rápida. El tiempo de carga es de 1.97 segundos, batiendo el tiempo de carga estándar por 0.3 segundos.

Tercer paso: Verifica el historial. De esta forma determinarás los tiempos anteriores de carga de tu página.

image23

En nuestro ejemplo, el historial muestra que Psychology Today tuvo un tiempo de carga de 2.58 el 10 de enero del 2015. El peso de la página era de 1.6 MB en ese momento. Pero hoy en día, el peso de la página ha reducido a 1.5 MB, y el tiempo de carga mejoró a 1.97 segundos.

Así que adelante, verifica el tiempo que tarda tu página en cargar usando Pingdom.

Si quieres mejorar la velocidad de tu página, lee estas guías de paso a paso:

¿La velocidad de una página ayuda a mejorar las tasas de conversión? La respuesta es sí. 

Según Kathryn Aragon, aumentar la velocidad de tu página puede mejorar su conversión en un 7%.

Este caso de estudio muestra cómo la revista Smashing experimentó un impulso impresionante en su tasa de conversión, cuando hicieron una limpieza de todos los plugins antiguos que habían creado y después combinaron todas las bases de datos en una sola.

image42

2) El título

Tu contenido puede ser muy bueno, pero si tu título es mediocre, tu clasificación SEO será baja.

De media, de cinco personas que leen el título, sola una lee el cuerpo del texto. Cuando has escrito tu título, has gastado 80 centavos de tu dólar. —David Ogilvy

El Marketing de Impresiones notó que muchos de los blogueros y especialistas en SEO pasan 55 % de su tiempo en marketing de contenido: creando contenido, monitorizando las señales sociales de marketing, las reacciones de los consumidores, realizando seguimiento de análisis de rendimiento, etc. Pero ¿cuánto tiempo pasas creando el título perfecto?

image24

En la redacción publicitaria SEO, tu título debe atraer la atención de las personas y lograr que hagan clic para seguir leyendo.

Cuando te encuentras en los primeros 10 del ranking o clasificación de Google porque tu título es atractivo y llama la atención seleccionarlo, no importará si eres #1 o #4, porque aun así vas a atraer tráfico orgánico a tu página web. Así que haz lo siguiente: antes de comenzar a crear el contenido de un artículo en tu blog, el título siempre debe ser lo primero que escribes.

Nota: Los títulos que transmiten un mensaje o idea específica funcionan mejor con usuarios buscadores. Según Conversion XL los títulos con números son siempre un éxito, así que si tiene sentido, incluye números en tu título

image04

Muchas páginas con contenido de autoridad usan números en sus títulos. Tres de cada cinco títulos usan números en Lifehack. Sitios como Inc, BusinessWeek, Mashable y Upworthy comprenden la psicología que hay detrás de estos números.

image52

Títulos que contienen números, usualmente son más compartidos en Facebook y Twitter. Por ejemplo, el segundo tema de publicación más popular en HubSpot es uno de un título con números que produjo más de 10.000 tweets hasta la fecha.

image25

Genera ideas para tu artículo: si estás bloqueado y no sabes sobre qué escribir, puedes utilizar la herramienta de Inbound Now para generar ideas de artículos.

image41

Hay varias herramientas para escribir un título que valga la pena seleccionar y compartir, hagamos el ejercicio de escribir títulos nuevos para tres de las industrias más populares: pequeños negocios, fitness y relaciones.

Títulos de pequeños negocios a los cuales es atractivo hacerles clic y están optimizados:

  • 7 tendencias que afectarán las ventas de un pequeño negocio
  • ¿Cómo iniciar un pequeño negocio que los clientes amen?
  • Financiación de pequeñas empresas: cómo ganar $20.000 en 60 días

Títulos de SEO y fitness amigables con el usuario:

  • 10 secretos de rutinas de ejercicios para mujeres que trabajan
  • La mejor manera de perder 10 libras después del embarazo
  • Kit del entrenador personal: conviértete en un entrenador personal

Títulos de relaciones que están optimizados correctamente y son llamativos:

  • 3 formas graciosas para hacer que tu ex-novio regrese contigo
  • ¿Cómo recuperar la vida amorosa con tu pareja?
  • ¿Qué se necesita para tener una boda fabulosa ?

Analizando los resultados de los motores de búsqueda: digamos que vamos a hacer una búsqueda de títulos en Google para “ahorrar dinero”. Te puedes dar cuenta que la gran mayoría de los resultados de búsqueda contienen contenido atractivo de SEO (y posicionan palabras clave como objetivo), pero algunos títulos no son amigables para el usuario.

image27

Una vez aprendas el SEO copywriting, puedes escribir contenido que obtenga un ranking alto en Google y que a la vez atraiga clientes potenciales o clientes que deseen seleccionar tu título.

Nota: Si quieres que tu título sea completamente visible en los resultados de motores búsqueda, asegúrate de no usar más de 72 caracteres. Esto también incrementará tus click-through rates.

3) Contenido

El contenido es un elemento vital del SEO copywriting. Una de las mayores razones por la cual las personas realizan búsquedas en Google y otros motores de búsqueda es porque están buscando información útil. Los motores de búsqueda también se alimentan de contenido que sea nuevo, por eso es importante que estés actualizando constantemente tu página.

Marcus Sheridan hizo crecer su compañía de piscinas de menos de 10.000 visitantes a 80.000 visitantes mensuales dentro de un período de 6 meses y aumentó el tráfico orgánico publicando de dos a tres artículos semanales.

image28

Cuando Marcus comenzó a posicionar sus palabras clave long tail en su blog, todo cambió para él. Él mismo dijo en un artículo “después de apenas unas horas de haber escrito un artículo con palabras clave específicas, nuestra página aparecía como la primera en Google”.

image49

Si quieres escribir el mejor contenido con buen rango o clasificación en Google, debes asegurarte de posicionar frases claves. Evita la saturación de palabras clave o la sobre-optimización de tu artículo. Lo ideal es utilizar palabras clave en tu título, pero a la vez asegurarte que tus lectores lo puedan leer fácilmente. 

La actualización de Google Panda 4.1 fue diseñada para penalizar contenido poco profundo de manera que no aparezca en los rangos altos de Google. Una publicación o artículo debería tener por lo menos 1000 palabras. Pero no se trata únicamente de la longitud del texto, porque hay muchos artículos largos que tienen dificultades para tener y mantener un rango alto en las páginas de resultado de Google.

Antes de que escribas un contenido, es esencial entender al lector. Después puedes realizar un nicho de mercado y enfocarte en un problema en particular con el que tu lector esté teniendo dificultad. Atrévete a solventar un problema con tu contenido, esté es otro objetivo al combinar SEO y redacción publicitaria. 

Todo el contenido que escribas necesita una introducción irresistible que llame la atención. La introducción es la parte del texto que sigue al título (o al subtítulo si lo incluyes en tu contenido). Tu introducción debe tener por lo menos una de las palabras clave, especialmente palabras clave long tail.

Sin embargo, es crucial entender que el SEO copywriting moderno ha avanzado mucho más allá de las palabras clave y el posicionamiento. Por el momento la mejor manera de abordar el tema es con contenido que incluya palabras clave. Esto se enseñará después…

4) La meta descripción 

Antes de escribir tu contenido y publicarlo, usa la meta descripción para ayudarte a guiar los motores de búsqueda. La meta descripción ayuda a los motores de búsqueda y buscadores a entender de qué trata tu artículo y porqué las palabras clave y frases aparecen en tu contenido.

Moz notó que la meta descripción es el atributo HTML que provee “información concisa” para los motores de búsqueda del contenido de tu página. La etiqueta está junto con <head> section </head> de tu página web. Este es un ejemplo de un código:

image51

Google usa la meta descripción de tu página como un fragmento cuando las personas buscan palabras clave que son relevantes a tu página. Este fragmento de copy es lo que determinará si a tu página le harán clic, sin importar lo alto que sea tu rango o clasificación en los resultados de búsqueda. 

Para los propósitos de SEO, la meta -descripción debe tener entre 150 y 160 caracteres y usualmente se verá en Google de esta forma:

image39

Nota: Si tienes un blog en WordPress, puedes instalar el plugin All-In-One SEO Pack, y usarlo para crear tu título, meta descripción y palabras clave relevantes. Si eres nuevo con los blogs, esta guía te ayudará a instalar el plugin.

La gran pregunta es: ¿cómo escribo la meta descripción para que sea atractiva para las personas y a la vez tenga un buen rango en Google? 

Paso #1: Entender la intención de las palabras clave. La intención es el objetivo principal de las palabras clave (sean palabras clave cortas o palabras clave long tail).

Por ejemplo, digamos que eres un consultor de redes sociales y deseas atraer clientes a tu negocio. Tu palabra clave primaria sería “experto en asesoramiento de redes sociales”.

Cuando clientes potenciales escriben esa palabra clave en los buscadores de Google, ¿en qué crees que realmente están interesados?

Lo que quieren está claro: un experto en redes sociales con consejos de cómo pueden mejorar sus negocios online o cómo llevar al siguiente nivel su negocio de toda la vida.

Quizás quieren más seguidores de Twitter, mejor interacción o tips de cómo lograr más leads. Tu meta descripción tiene que ser relevante y atractiva para ellos.

Paso #2: una vez que tu artículo haya sido escrito, lo siguiente será escribir tu meta descripción. Swell Path recomienda que sigas esta lista:

image07

Para demostrar esto, vamos a poner en práctica estos tips escribiendo dos meta descripciones que sean SEO amigables y relevantes a nuestra audiencia objetivo.

a) Empecemos con una pregunta: ¿estás buscando un experto en tips de redes sociales para adquirir más leads, convertir visitantes en clientes y mejorar tu marca? Primero, ten un objetivo concreto. 

Longitud: 141 caracteres

b) Haz saber lo obvio: muchas compañías han renunciado al marketing de redes sociales porque no saben bien qué es lo que tienen que hacer. Lo que tu necesitas es consejos de expertos que hayan sido exitosos.

Longitud: 148 caracteres

Nota: no necesitas incluir obligatoriamente las palabras clave exactas en tu meta descripción, especialmente cuando no encajan. He visto muchas páginas web con un rango alto en Google y no tienen las palabras clave principales.

image14

5) Frecuencia de palabras clave

La frecuencia de palabras clave significa cuántas veces las palabras clave seleccionadas aparecen en tu página web.

Por ejemplo, si tu palabra clave es los “mejores hoteles en Londres”, ¿cuántas veces estas palabras clave aparecerán en tu articulo de 300, 500 o más de 1000 palabras? En contraste, la densidad de la palabra clave tiene que ver con el ratio de “los mejores hoteles en Londres” comparado con otras palabras en la misma página.

La frecuencia y densidad de palabras clave ya no son herramientas tan efectivas como solían ser antes de que Google empezara con las actualizaciones. Evita errores de optimización en tu página como el uso excesivo de palabras clave y títulos saturados. 

Sin embargo, la densidad de palabras clave tiene de alguna forma un impacto en el ranking orgánico. Según Brian Dean la densidad de palabras clave/ frecuencia es uno de los 200 factores de ranking, pero no exageres.

Esto es lo que Brian Clark dice al respecto:

La única forma de saber si el uso repetido de palabras clave está bien o es spam, es medir su frecuencia frente a la longitud total del contenido. Una densidad de palabras clave mayor a 5.5% significa que has saturado tu contenido con este tipo de palabras y tu sitio podría ser penalizado por Google. No necesitas repetir palabras clave descuidadamente con el fin de optimizar. De hecho, si lo haces, es probable que obtengas en resultado contrario.

Para verificar la densidad de tus palabras clave utiliza la herramienta de densidad de palabras clave de SEObook 

image38

6) Enlaces en la página

Los enlaces son un elemento básico para tu página web. Una de las de 10 cosas que Google reconoce como ciertas es que ”siempre hay más información”.

Los enlaces en las páginas le hacen saber a Google que estás conectado y que eres sociable, que tienes contenido útil al cual las personas pueden acceder en otro lado. Este contenido puede ser tuyo o puede ser de otro autor o página.

Compartir enlaces de otras páginas web es una indicación de que valoras lo que otras personas crean. Por lo que Google te premiará por estar en sincronía con su misión: organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.

image34

Lo que los copywriters normalmente hacen es encontrar palabras clave apropiadas e investigar información precisa, después usan ambas para crear un contenido irresistible para los lectores. Por eso la redacción publicitaria SEO es uno de los factores fundamentales de la optimización de los motores de búsqueda.

Las reglas para enlazar con otras páginas no están escritas en piedra. Tampoco hay reglas fáciles y rápidas para crear enlaces internos. De todas formas, como un marketer online inteligente que desea lograr resultados grandiosos en los motores de búsqueda, deberías:

  • Enlazar las páginas relevantes dentro y fuera de tu página en tu introducción.
  • Enlazar a guías más profundas o contenido de tu página a otras páginas
  • Asegúrate de enlazar con contenidos que encajen y suenen de forma natural dentro de tu texto.

Como dije antes, estas reglas no están establecidas por Google ni por ningún otro motor de búsqueda. Si puedes entender a tu audiencia objetivo y puedes producir el mejor contenido que va a solventar los problemas de tus lectores, no tienes porqué preocuparte por la densidad de tus palabras clave, enlaces, señales sociales. Esto ocurrirá naturalmente.

Recuerda que el contenido más útil siempre atraerá a miles de usuarios a compartirlo en los medios sociales, comentarios, leads, clientes y ventas.

Herramientas y recursos de redacción publicitaria SEO: para entender completamente e implementar las mejores prácticas de redacción publicitaria SEO, necesitas utilizar buenas herramientas y recursos. Estas son algunas de las que te recomiendo:

Unsuck-it: esta es una aplicación de página web gratis que puedes utilizar para que tus palabras, oraciones y párrafos sean lo más natural posible. Te ayuda a reemplazar una palabra por palabras divertidas en solo segundos.

image02

RhymeZone: a muchas personas les encanta leer poesía y admiran a los poetas. Usa esta herramienta práctica para hacer tu texto atractivo para la audiencia correcta.

Read-Able: esta sencilla herramienta te ayuda a optimizar tu contenido a un séptimo u octavo nivel. Esto te asegura que una mayor cantidad de audiencia disfruta de tu contenido y le hacen clic a tu título cuando aparece en las páginas de resultado de Google.

Live-Keyword-Analysis: Usa esta herramienta gratis de SEO para que calcules de forma precisa el ratio de densidad de un contenido.

Kill Writer’s Block: utiliza esta herramienta para generar ideas creativas para la próxima publicación en tu blog.

Quick Sprout: verifica por qué no estás generando suficiente tráfico en Google, incluso cuando tus palabras clave long tail están en lo alto del ranking.

EMV Headline Analyzer: ¿cuánto apela tu título a las emociones de tus lectores? Esta herramienta gratis analizará tu título y te dará una puntuación.

image15

Google’s 200 Ranking Factors: The Complete List: 200 factores de ranking de Google, la lista completa. Este se explica por sí mismo.

Si estás interesado en otros recursos y herramientas útiles para el SEO copywriting te invito a que le eches un vistazo a Writtent.

Puntos para la redacción de artículos optimizados: los rankings de los motores de búsqueda no pueden predicarse, no importa cuánto conocimiento tengas, Google siempre está actualizando sus algoritmos de ranking.

Sin embargo, hay acciones que puedes realizar para aumentar la probabilidad de que tu página aparezca en búsquedas relevantes de Google. Exploremos algunos de esos factores:

Las etiquetas del título: es ventajoso saber cómo escribir de forma correcta la etiqueta del título para la optimización de los motores de búsqueda. La etiqueta de título es una etiqueta HTML como la meta descripción de la que hablamos antes. Es como el título de un libro. Es lo primero que va aparecer en los resultados de búsqueda de Google:

image30

La etiqueta de tu título debe ser un resumen conciso y concreto de la descripción de tu página web. Google mostrará entre 50 y 60 caracteres de tu título en sus resultados de búsqueda. Debes tener en cuenta el largo de tu título y escribir títulos que estén alineados con tu marca.

Moz indica que el formato óptimo para tu título es: Palabra clave primaria – Palabra clave secundaria| Nombre de la marca.

Por Ejemplo: Aprende CSS online – CSS Tips de formateo | WebDesignClub

image37

La etiqueta de encabezado: las etiquetas de encabezado están etiquetadas como h1-h6. La etiqueta de encabezado te ayudará a definir los tamaños y estilos de textos para que se hagan notar. Cuando escribes contenido, este debe estar bien estructurado para los lectores.image03

Optimizando tu título: esta es una de las cosas más importantes que puedes hacer para asegurar que tu título tenga un buen rango en Google y atraiga a una audiencia. Este pantallazo de los recursos de Moz para las etiquetas de títulos te ayudará a optimizar tus títulos efectivamente:

image31

Paso #2: Escribir contenido útil para la audiencia 

Las palabras son poderosas. Las palabras impulsan interacción. Si puedes unir varias palabras y crear un contenido valioso, le encantarás a tu audiencia objetivo y por eso permanecerán en tu página. No hay más alternativa que escribir un excelente contenido.

La cantidad de blogs con contenido actualizado está aumentado cada día más. Recuerda que duplicar contenido de baja calidad y abusar del uso de palabras clave no te ayudará en absoluto a obtener tu audiencia objetivo. Y a la vez no te ayudará a mejorar tus rankings orgánicos.

image05

Un estudio reciente muestra que incluso si tu contenido es útil, todavía necesitas tres elementos adicionales para impulsar tráfico orgánico:

  1. Debe estar optimizado con muchas palabras clave adaptadas a varios buscadores
  2. Debe tener un número razonable de backlinks que sean confiables.
  3. Debe tener una temática o una idea que sea perenne

Así es como Brian Dean aumentó su tráfico orgánico en un 110 % en 14 días. image11

Intención del usuario: la búsqueda de palabras clave sigue siendo necesaria, pero el aspecto más importante es la intención que tiene el usuario al buscar esa palabra clave. Antes de que escribas un excelente contenido que solucione algún problema en particular, debes asegurarte de saber qué significa cada una de las palabras clave que estés utilizando.

Greg Meyers aconseja que prestes mucha atención al rango o clasificación de tus palabras clave. En otras palabras, que tengas una comprensión completa de si tus usuarios quieren comprar un producto o no.

Existen dos clasificaciones de palabras clave que es importantes conocer:

image13

Palabras clave informativas: la mayor razón por la que las personas buscan en los motores de búsqueda es porque quieren información útil y gratuita. 

Palabras clave informativas son aquellas que envuelven el “cómo-hacer”. Aquí un ejemplo:

image50

Las palabras clave resaltadas en rojo son informativas, porque el usuario probablemente solo esté interesado en artículos gratis, vídeos, publicaciones en blogs y cursos.

Puedes crear contenido útil con palabras clave informativas, pero no esperes que estos lectores se conviertan en clientes, porque la gran mayoría de ellos no están buscando comprar un producto o un servicio. Más bien utiliza palabras clave informativas para nutrir a una audiencia, participar con las personas y fomentar tu marca.

Palabras clave comerciales: las palabras clave comerciales muestran la ‘intención’ de comprar. Estas palabras clave por lo general muestran la desesperación de los usuarios ya que desean una solución rápida. Por ejemplo: “pierde 10 libras en 3 días”.

La persona que está buscando palabras clave comerciales lo más seguro es que termine comprando un producto o se subscriba a un listado de correo electrónico el cual eventualmente le convertirá en cliente.

El simple hecho de que alguien haya escrito una palabra clave comercial en Google significa que esa persona está lista para actuar. Las palabras clave comerciales normalmente contienen prefijos y sufijos como ”testimonios”, ”compra”, ”ordena”, ”compara”, ”envío gratis”, ”rápido”, ”mejor” etc. Mira este ejemplo en el nicho de perder peso:

image12

Nota: Cuando escribes un contenido alrededor de palabras clave comerciales, tu principal objetivo es proveer información de cómo usar el producto, sus beneficios, características y hasta cómo instalarlo si es algo que se requiere.

¿Deberías posicionar tus palabras clave? Sí. Google todavía utiliza las palabras clave para evaluar de qué trata una página en particular. Pero recuerda ser muy cuidadoso y evita el abuso de optimización.

Yo sigo un plan de tres pasos cuando estoy posicionando palabras clave en mi contenido:

  1. Incluyo la palabra clave primaria en el título. Por ejemplo si mi palabra clave es ”optimización de tasa de conversión” podría tener un título como ”7 formas de hacer que la optimización de la tasa de conversión funcione para ti”.
  2. Uso palabras clave alternativas en la introducción, la meta descripción y en la etiqueta del título. Por ejemplo, ¿cuál es la mejor manera de aumentar la tasa de conversión con cada uno de los artículos que escribes en tu blog? Ya sabes lo importante que esto es, especialmente cuando parece que tu mejor contenido no te está generando tráfico orgánico, compartidos en redes sociales y ventas.
  3. Escribo con naturaleza para satisfacer a mis lectores y luego incluyo la palabra clave primaria en la conclusión.

image21

Contar historias: en el SEO copywriting, contar historias es algo que te puede diferenciar de los demás, porque a los seres humanos les encantan las buenas historias. Si puedes incluir la historia de tu marca en tu blog, en formato de artículo o vídeo, definitivamente atraerás mas atención.

Kzero Research muestra cómo el contar historias ha resultado ser uno de los secretos de crecimiento exponencial para una variedad de compañías digitales como Google, Facebook, Netflix e incluso Zappos.

image29La narración de historias de las marcas no es algo nuevo. Una variedad de marcas han usado esta herramienta y todavía lo hacen. Según Kritsten Matthews, cuando usas historias de una manera muy natural en tu contenido, puedes lograr el máximo impacto en tu lector.

Yo he compartido la historia de cómo Ferrary me hizo ganar millones. Recientemente, escribí una publicación en mi blog de cómo haber gastado $162.301.42 en ropa me hizo ganar $692.500. Hasta el momento, esos artículos han sido compartidos más de 2.000 veces en Facebook, Twitter y Google.

image26

Un gran ejemplo de narración de historias de marca es la de la película de Lego. Según Marcus Sheridan, quien también es un excelente narrador de historias, “Lego no vende bloques en absoluto, vende posibilidades ”

Lee la historia completa aquí: Los mejores ejemplos de narración de historias en tu marca: La película de Lego.

image17

En otras palabras, tu historia debe mostrar a los demás las posibilidades que tienen de lograr los mismos resultados. Tu historia no debe ser solo sobre ti, más bien debe buscar una forma de ser atractiva para tu audiencia objetivo.

Ahí es cuando la narración de tu marca te ayudará a mejorar tus rankings orgánicos, tráfico y conversiones de ventas.

Humor: una de las razones por la cual debes escribir con humor es para mantener al lector/audiencia involucrada. También puedes utilizar el humor para hablar de algún tema que sea incómodo o polémico.

La redacción publicitaria SEO no es escribir información útil que solvente algún problema en particular de manera aburrida. Tu contenido también tiene que emocionar a tus lectores. 

Deberían estar emocionados de hacer clic en tu título, leer la introducción, e ir leyendo poco a poco tu contenido. En pocas palabras, eso es lo que significa escribir de forma persuasiva y si tu puedes hacer eso, no importa el contenido que crees: la gente lo adorará. 

Mira este ejemplo. Una bloguera profesional y oradora pública que incluye humor en su contenido es Marie Forleo. Cada una de las introducciones de sus vídeos siempre me cautivan.

image46

Estudio de caso : el estudio de caso es uno de los 15 tipos de contenido que impulsará más tráfico a tu página. Los estudios de caso pueden lograr contenido muy poderoso. Los he visto en los rangos del top 10 de Google, porque de verdad son contenidos muy útiles.

Un estudio en Content Marketing Institute muestra que los compradores B2B (negocio a negocio) prefieren casos de estudios y contenido de investigación. 

image43

Y si constantemente escribes información útil con casos de estudio detallados, tus palabras clave long tail empezarán a mostrarse en el top de Google para palabras clave relevantes.

image45

Los casos de estudio normalmente explican cuáles son tu productos y servicios. Un buen caso de estudio te mostrará experimentos, estudios de investigación y entrevistas realizadas, como también los resultados obtenidos.

Puedes compartir cualquier tipo de casos de estudio, incluso aquellos en los que no obtuviste los resultados que esperabas. Si quieres crear un caso de estudio valioso y optimizado, este pantallazo te explicará cómo:

image48

Paso #3: Buscar palabras clave para la creación de contenido

Más de un 66 % de los clics están dirigidos a los tres primeros resultados de motores de búsqueda. Si quieres formar parte de esta oportunidad no tan usual de estar en el ranking de los tres primeros, entonces debes aprender las mejores prácticas para buscar palabras clave.

Las palabras clave long tail son la mejor forma de entrar en el SEO moderno, ya que la mejores marcas no están posicionando sus objetivos con este tipo de palabras clave. Así que si puedes escribir un buen contenido y que a la vez naturalmente focalice este tipo de palabras clave, definitivamente dominarás los motores de búsqueda.

image22

El SEO no está completo si no se buscan palabras clave. Esto forma parte de cómo determinas la manera de pensar y las intenciones de tu audiencia objetivo.

En el marketing de nicho, seleccionar las palabras clave correctas es uno de los aspectos más desafiantes al construir un nicho rentable en tu página.

Una vez hayas seleccionado tu temática, es momento de encontrar palabras clave relevantes en una industria en particular. Vamos a buscar palabras clave para “cámaras digitales resistentes al agua”.

El primer paso: Ve al Planificador de palabras clave de google Google Keyword Planner. Escribe tu temática en el espacio de búsqueda, y después haz clic en “Generar ideas”.

image36

Algunas de las pocas palabras clave long tail que podemos optimizar para nuestro contenido son las siguientes:

  • La mejor cámara digital resistente al agua
  • Críticas de cámaras digitales resistentes al agua
  • Cámaras digitales desechables resistentes al agua

Optimizando contenido para los robots de búsqueda: los robots de los motores de búsqueda o bots de búsqueda ( Ej. rastreadores, arañas y otros) son programas que constantemente limpian la web.

Cuando una araña de Google busca en tu página web, está buscando por contenido actualizado. Algunas personas incluso dicen que estas arañas se alimentan de contenido actualizado y te premiarán por mantener tu página actualizada regularmente.

Sin embargo, debes entender que cuando las arañas index de Google agregan contenido a su base de datos de búsqueda, únicamente están interesadas en las etiquetas meta (etiquetas de título y la meta descripción).

Aún más importante, desean saber cuáles son las palabras clave que tienes como objetivo. Esto ayuda a Google determinar qué industria se beneficiará de tu contenido, ej., salud, negocios, pequeños negocios, mercadeo de internet, etc.

Para mejores resultados, deberías optimizar tu contenido para los bots de búsqueda de la siguiente forma:

  • Añade la palabra clave primaria en la etiqueta de tu título y meta descripción una sola vez.
  • Añade palabras clave alternativas en tu introducción y asegúrate que las palabras fluyan. Si sientes que las palabras no fluyen, ignóralo y escribe de manera natural.

Palabras clave como “mejor diseñador SEO de páginas web NY” no te servirá en la etiqueta de titulo, descripción y contenido. La mejor forma es usar palabras clave naturalmente, de esta forma:

Cómo encontrar al mejor SEO y diseñador de páginas Web en NY

Optimización SEO on-page (On-Page SEO): no tiene que ser pesado o complicado. Ya hay muchos artículos que han sido escritos para lograr esto.

Elementos que añaden valor a tu página, como enlaces internos, son muy importantes.

Tu controlas un 98 % de lo que pasa en tu página.

Por eso Google presta atención a tus páginas web, mide la interacción, tasa de rebote, tasa de retención y cuanto se comparte en las redes sociales.

La creación de una campaña SEO efectiva es lo que pasa en casa (en tú página). En otras palabras, presta atención a cómo ubicas tus palabras clave, lo cual sirve como un ancla para enlazar internamente en tú página, etiquetas meta, etc.

Esta infografía on-page de Banklinko te mostrará qué es lo que importa cuando se trata de crear páginas con contenido amigable al SEO.

image18

Haz clic aquí para verlo en tamaño completo.

Optimización Off-page: en el marketing digital de hoy, el público determina lo relevante y útil que es un contenido. Y Google usa los factores de Off-page para evaluar la autoridad/popularidad y valor de tus páginas con contenido.

Generalmente no puedes controlar lo que ocurre fuera de tu página web. Por ejemplo, no puedes controlar quién hace un enlace con tu página, tampoco controlas la calidad de las páginas que usan tu trabajo como referencia.

Pero tu eres inteligente y puedes utilizar técnicas de SEO off-page para construir una marca online sólida e incrementar el tráfico orgánico.

Segun Chris Ainsworth, las 5 estrategias de SEO probadas de off-page que funcionan bien son:

  1. Construir y participar en una comunidad muy activa a través de redes sociales
  2. Exponer tu negocio y tomar ventaja de los locales
  3. Infundir confianza en tu marca a través de criterios de tu negocio.
  4. Promueve citación local – Nombre/Dirección/teléfono (NAP) constantemente
  5. Fomentar de enlaces a través de: artículos de blog, publicaciones de visitantes, enlaces de análisis de competidor, blogs de divulgación, creación de redes sociales y seguimiento de los comentarios en tu blog.

Paso #4: Redacción, hacer que las personas actúen 

La última parte del rompecabezas en este artículo en profundidad es la persuasión, la habilidad de impulsar a las personas de actuar. Esto no es difícil, ya que hay muy buenos recursos y herramientas que puedes utilizar.

Un copy es escrito para vender un producto, servicio o una idea. Pero primero todo comienza con venderte a ti mismo, ya que solo tienes un máximo de 30 segundos para venderte y dejar a las personas con ganas de saber más.

Utiliza puntos destacados: una de las formas de empujar a las personas a actuar es resaltar los puntos claves de tu contenido o temática usando viñetas. Antes de que escribas una publicación o un articulo, Vivian Giang recomienda que hagas una lista con tres o cuatro de los beneficios más poderosos que cubrirás. Esto es muy importante, ya que esto te ayudará a crear títulos y párrafos muy buenos.

Derek Halpern fundador de Social Triggers, combina el poder de la psicología y la redacción para realizar contenido que sea llamativo. También aplica esta misma estrategia en su página de aterrizaje.

image40

Crea títulos irresistibles y valiosos: la Universidad de Columbia reconoce los títulos como el elemento más importante de una redacción. Ellos recomiendan que pienses como un lector y que escribas el título primero. Este título debe tener una palabra clave objetivo y a la vez debe ser atractivo.

Veamos más títulos de ejemplo usando alguno de los resultados en Google. Cuando busco planes de dieta, esto es lo que me aparece:

image33

El pantallazo de arriba muestra los títulos posicionados en el #1 y # 2 en Google para la palabra clave “planes de dieta”.

Título Original:

Pérdida de peso y planes de dieta- Consigue planes de Dieta Saludables Y…

Y aquí un mejor título sería :

Los mejores planes de dieta para mantenerte Fit

Perdida de peso plan de 7 días de dieta para mujeres

Título Original:

Plan de comida y dieta para quemar grasa en 28 días| Músculos & Fitness

Hagamos este título más atractivo y útil :

Plan de dieta de 28 días que te ayudará a quemar grasa

BodyBuilding.com tiene uno de los títulos mas atractivos y llamativos, con el tamaño adecuado (50 – 60 caracteres), y tiene como objetivo una palabra clave en particular:

image10

Ten un propósito claro: tanto tener una redacción clara en tu publicación como el mensaje es muy importante. Wider Funnel incrementó su tasa de conversión de un 10% a un 277% solo por implementar una llamada a la acción clara con botones y eliminar el número de campos con formularios. 

Cuando escribes un contenido en tu blog, enfócate en la idea y redacta tu post para alcanzar un desafío, solventar un problema o explicar un tema complicado.

Según Success Consciousness, estas son una de las formas que puedes lograr alcanzar un propósito que sea claro cuando escribes contenido:

  1. Saber exactamente lo que quieres antes de escribirlo. Ejemplo: ¿cómo ahorrar$ 100 en el supermercado ?
  2. Usa la palabra “tú“ cuando escribes para clientes B2B (negocio a negocio) y “nosotros“ cuando tus lectores son mayormente de organizaciones de negocios.
  3. Investiga datos precisos que sean relevantes a tu temática. Este estudio realizado por Conversion XL muestra que usar un enfoque impulsivo y crear infografías que tengan datos precisos hará que tu artículo mejore la cantidad de veces que es compartido en redes sociales.

image00

  1. Selecciona entre dos y cinco palabras clave en la publicación de tu blog y asegúrate que se lea de manera natural. Mira este ejemplo de abajo. Si lo lees en voz alta, te das cuenta cómo las palabras clave fluyen naturalmente con el resto del contenido.

image09

Conclusión 

Yo he aplicado estas estrategias de SEO para aumentar el tráfico de mi blog en un 203%. Aunque no obtengas la misma tasa de incremento, te aseguro que vas a generar mas tráfico del que tienes, mejorarás tu marca, y te enamorarás del marketing de contenidos.

Si no estás tomando ventaja de la “persuasión” y la “psicología” para mejor tu ranking orgánico y cautivar a tu audiencia, ahora es el mejor momento para comenzar.

¿Cuáles son tus opiniones del SEO copywriting? ¿Piensas que es un gran factor para el éxito del marketing de contenido online? 

Share